Sie sind auf Seite 1von 8

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO MATERIALES PELIGROSOS

ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL CURSO - BASICO

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

OBJETIVO Al finalizar este mdulo, el alumno Bombero, sin instruccin ser capaz de: 1. 2. 3. 4. mencionar lo que es material peligroso. enumerar, a lo menos, 3 tipos de materiales peligrosos. mencionar, a lo menos, 1 peligro por cada producto. mencionar, a lo menos, 5 pasos a seguir por el Bombero estructural al llegar al lugar de un accidente con materiales peligrosos.

1. El voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Norma NFPA 472 Estndar de Competencia Profesional para Respondedores a Incidentes con Materiales Peligrosos. La National Fire Protection Association, Asociacin Nacional de Proteccin Contra Incendios, es una entidad norteamericana creada en 1896 con el fin de promover la ciencia y mejorar los mtodos y prevencin de incendios.

La norma NFPA 472, establece 04 niveles para responder a Incidentes con Materiales Peligrosos, los cuales han sido asimilados a la realidad del Cuerpo de Bomberos de Santiago. De stos, el nivel Primera Respuesta de Reconocimiento y parte del nivel Primera Respuesta Operativa, son los que consideran para responder a accidentes 10-6, accidentes con gases que son materiales peligrosos y requieren una respuesta organizada y tcnicamente respaldada por los riesgos que presentan. Cursos del rea Materiales Peligrosos __________________________________________________ __________ __________________________________________________ __________ __________________________________________________ __________

Propsito del rea Materiales Peligros os Entregar al voluntario de Bomberos los conocimientos para responder en forma segura y oportuna a accidentes con materiales peligrosos en forma escalonada de acuerdo al grado de complejidad del accidente. En Nivel Primera Respuesta para Bomberos Estructurales, Nivel Respuesta a 10-6, www.cbs.cl Nivel Primera Respuesta Operacional (Curso Operadores) o en el Nivel Tcnico en Materiales Peligrosos.

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Qu es Haz-Mat? Es la abreviacin de palabras en ingles que significan ____________________________ _______________________________________________________ ________________ Cules son los materiales peligrosos? Las Naciones Unidas han clasificado los materiales peligrosos en 9 familias de acuerdo a peligros y riesgos comunes, agregndoles rombos identificatorios que son comunes en todo el mundo. 1.- EXPLOSIVOS 2.-GASES 3.-LIQUIDOS 4.-SLIDOS 5.-OXIDANTES/PEROXIDOS 6.-VENENOS 7.-RADIOACTIVOS 8.-CORROSIVOS 9.-MISCELANEOS O MEZCLAS

1.- EXPLOSIVOS Sustancias que experimentan una transformacin qumica violenta, expandindose a velocidades superiores a la del sonido, con gran liberacin de calor y gases y produciendo ondas de choque por el desplazamiento del aire y proyeccin de materiales, ya sea del contenedor o instalaciones aledaas. Al encontrar estos materiales, se debe aislar a gran distancia y no actuar, pues no se cuenta con equipos adecuados para ello. Se debe solicitar ayuda especializada de Carabineros o Ejrcito si corresponde. Los encontramos en recintos militares, comisaras, fbricas de explosivos, fuegos artificiales, faenas de la construccin, (especialmente de caminos), demolicin o mineras, en vehculos que transporten estos productos, tales como dinamita, plvora, nitroglicerina, TNT, RDX, PETN, amongelatina, ANFO, municiones y otros. Para su transporte, muchas veces se utilizan vehculos sin la identificacin reglamentaria (Decreto 298) por el carcter estratgico y reservado de los productos, por lo que se deber estar muy atento a la presencia de estos
www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

materiales. Lo anterior, tambin es posible en la produccin y en el almacenamiento.

2.- GASES COMPRIMIDOS Todo aquel gas que es envasado dentro de un recipiente a una presin mayor a la atmosfrica. Algunos, al ser envasados, se lican (pasan a estado lquido) y al ser liberados pasan violentamente a estado gaseoso. Se subdividen en: 2.1.-Gas comprimido inflamable (propano-butano, hidrgeno, etc.) metano, acetileno,

2.2.-Gas comprimido no inflamable y no venenoso (nitrgeno, argn, helio, bixido de carbono, oxgeno, etc.) 2.3.-Gas venenoso (cloro, sulfuro de hidrgeno, amonaco, monxido de carbono, etc.) 2.4.-Gas corrosivo (canadiense) Los encontramos en toda faena e industria, hospitales, en el transporte, colegios, incluso nuestras casas, siendo extremadamente comunes. Se caracterizan por sus envases metlicos de colores (ver detalle al final) y aparte del riesgo particular del producto que contienen, los envases al ser sometidos a presin externa o temperatura, corren el grave riesgo de explosar, con proyeccin de esquirlas metlicas y bola de fuego en el caso de los inflamables.

3.- LIQUIDOS Son todos aquellos lquidos que pueden entrar en combustin. Se clasifican en combustibles e inflamables, dependiendo de su punto de inflamacin (flash point) que es la mnima temperatura en la cual desprenden suficiente cantidad de vapores, los cuales, mezclados con el aire, pueden arder 3.1.- Lquidos inflamables (flash point menor a 38 C) 3.2.- Lquidos combustibles (flash point mayor a 38 C)

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

4.- SLIDOS Todo aquel slido diferente a un explosivo, que es capaz de arder o generar vapores inflamables al ser sometido a temperatura, al reaccionar con otro producto o con el agua. Se subdividen en: 4.1.- Slidos combustibles (naftalina, parafina slida, perxido de benzoilo, etc.) 4.2.- Slidos de combustin espontnea (fsforo blanco, fsforo rojo, hidrosulfito de sodio, carbn vegetal y mineral, etc.) 4.3.- Slidos que reaccionan con el agua, entrando en combustin o liberando gases inflamables o txicos (anhdridos de cidos orgnicos, carburo de sodio, carburo de potasio, hidruro de sodio, hidruro de litio, etc.)

5.- OXIDANTES Y PEROXIDOS ORGANICOS

Son aquellas sustancias que al liberar oxgeno rpidamente, facilitan y aceleran la combustin de materias orgnicas 5.1.- Oxidantes (nitritos, nitratos, cloratos) 5.2.-Perxidos orgnicos (perxido de hidrgeno, de ter, de metiletil-cetona, de benzoilo, etc.)

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

6.- VENENOS Y AGENTES ETIOLGICOS

Se dividen en: 6.1.- Aquella sustancia qumica distinta a un gas, que al tener contacto o ingresar al organismo, produce serios daos. Ejemplo: pesticidas como parathion, malathion, DDT, aldrn, bromuro de metilo, fosfina, acrilonitrilo, etc. 6.2.- Aquella sustancia infecciosa formada por microorganismos o sus toxinas, que al ingresar a nuestro organismo, produce enfermedades o la muerte. Ejemplo, virus, toxinas, hongos, etc.

7.- RADIOACTIVOS Aquellas sustancias que irradian partculas Alfa, Beta o radiacin Gamma. Las partculas pueden ser ingeridas o ingresar a nuestro cuerpo atravesando la piel, al igual que la radiacin Gamma. Bomberos NO cuenta con equipos para controlar dichas emergencias, por lo que debe aislar a distancia segn tablas y abstenerse de actuar. Se solicitar la concurrencia de la entidad especializada, que en este caso es la CCHEN (Comisin Chilena de Energa Nuclear)

8.- CORROSIVOS Aquellos cidos o bases capaces de corroer metales y que daan el tejido animal y vegetal. Adems del peligro de su contacto, liberan gases irritantes, asfixiantes, anestsicos y txicos. Ejemplos son el cido sulfrico, actico, clorhdrico, ntrico, fluorhdrico, perclrico, flor, yodo, bromo y bases como la soda custica o hidrxido de sodio.

www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

9.- MISCELANEOS O MEZCLAS Estas son mezclas de los grupos anteriores, ya sean residuos, desechos industriales, partes de procesos de fabricacin o combinaciones por errores de operacin o durante el transporte de diversas materias. Tambin, tambores o instalaciones sin rotulacin o identificacin sern considerados miscelneos, como asimismo, productos nuevos que an no se clasifiquen. Una situacin especial donde se puede presentar un incidente HazMat con un miscelneo, es cuando nos encontramos con un producto que por si slo tiene un potencial mnimo o se encuentra dividido en pequeas cantidades (ejemplo un frasco de lquido corrector), pero si se presenta en una gran cantidad (un contenedor o muchas cajas) el efecto sumativo har de esa situacin un Incidente Haz-Mat de proporciones. Qu hace el Bombero cuando llega al lugar de un accidente con materiales peligrosos? Existen 6 pasos que el Bombero debe cumplir al llegar a este tipo de accidente: 1. llegar a favor del _____________ 2. aislar la zona a ms de ________ metros 3. evacuar la zona, excepto a los ________________________ 4. obtener informacin ______________________ 5. transmitir los datos y solicitar _________________ que corresponda 6. cuidarse de los derrames de _____________ y escapes de _____________

SI NO EST SEGURO, NO HAGA NADA NO SE INVOLUCRE!!


www.cbs.cl

CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO ESCUELA DE FORMACION BOMBERIL

Qu otras recomendaciones son importantes de considerar en estos actos?

No toque _______________________ ni materiales del lugar No se deje influenciar por _______________________ No permanezca en ________________________ afectado No trate de ____________________ el lugar No ingrese sin _______________________ adecuado

BOMBERO ESTRUCTURAL PRIMERO EN LA ESCENA

NO DEBE SER PARTE DEL PROBLEMA

Revisin ortogrfica del Manual realizada por el Voluntario Honorario de la 12 Compaa del Cuerpo de Bomberos de Santiago, y Miembro Honorario, seor Octavio Aldea Vallejos, (ao 2007).

www.cbs.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen