Sie sind auf Seite 1von 2

LICECIATURA EN DERECHO SUR INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO GUTIERREZ RAMIREZ

UNIVERSIDAD DEL JANETH CAROLINA

Definiciones 1.- Hecho jurdico: Acciones con consecuencias jurdicas. Se denominan Naturales, ya que se generan espontneamente, no por la voluntad humana. 2.- Acto jurdico: es cuando una persona comete una accin con alevosa y ventaja. 3.- Supuesto Jurdico: Es la presuncin o conjetura que se encuentra presente en una norma jurdica, y que contiene las consecuencias jurdicas que le son aplicables. 4.- Derecho subjetivo: El que nos brinda la facultad jurdica. 5.- Derecho Publico: Es el que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los rganos que ostentan el poder pblico. 6.- Derecho privado: rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. 7.- Derecho real: El que ejercemos de forma inmediata sobre una cosa. 8.- Derecho personal: es el que slo puede ser reclamado por ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposicin de la ley han contrado las obligaciones correlativas." 9.- Conducta Propia: est constituido por el derecho a la omisin de la conducta ilcita. 10.- Conducta Ajena: Por el que todo el mundo tiene de no ejercitar sus derechos, cuando stos no se fundan en una obligacin propia. 11.- Derecho Relativo.- Es el Derecho que se fundamenta cuando la obligacin corresponde o importa solo a varios sujetos individualmente y solo afecta a determinadas personas, el cual no es oponible a todo el mundo. 12.- Derecho Absoluto.- Es el Derecho que puede ser opuesto a todo el mundo sin distincin, siempre y cuando no intervenga con el orden pblico y social. 13.- Deber Juridico.- Es la conducta jurdica opuesta o correlativa referida a un derecho subjetivo, y consiste en el hacer, dar u omitir de alguien en relacin con el derecho subjetivo de otro. 14.- Axiomas de la lgica.- Relacin lgica entre derechos subjetivos y deber jurdico.

15.- Sancin.- Es la pena o el castigo que con carcter coercitivo establece un sistema jurdico para el supuesto de que se incumpla con lo dispuesto en una norma. 16.- Pena: La pena es la consecuencia jurdica tradicional del delito, y hoy en da, pese a la reciente incorporacin de la medida de seguridad, sigue siendo la principal forma de reaccin frente al mismo.

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DE CARACTER MATERIAL 17.- Personas Fsicas: es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. 18.- Personas Morales: es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. 19.- Estado: forma de organizacin social y poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado 20.- Pueblo: Conjunto de personas que forman parte de un pas o de un territorio determinado. 21.- Territorio: Espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o imperio. 22.- Soberana: facultad que posee cada Estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su poblacin. 23.- Coaccin: El empleo de la fuerza legitimada de la autoridad para asegurar el cumplimiento de las normas jurdicas. 24.- Accin: Derecho pblico subjetivo mediante el cual se requiere la intervencin del rgano jurisdiccional para la proteccin de una pretensin jurdica.

Das könnte Ihnen auch gefallen