Sie sind auf Seite 1von 5

Resistamos al crecimiento de la austeridad

Llamada a los sindicatos


El Frente Europeo de Organizaciones de Objecin al Crecimiento interpela a los sindicatos con motivo de la euro-manifestacin del 29 septiembre de 2010. El Movimiento de Objecin al Crecimiento exige a las fuerzas sindicales una ruptura antiproductivista sin la cual no podrn dejar de ser compaeros activos de la lgica destructiva de la economa actual. El Movimiento de Objecin al Crecimiento propone perseguir el buen vivir en vez del siempre ms, reducir notablemente el tiempo de trabajo garantizando simultneamente una renta bsica suficiente para cada persona. * * *

Con el eslogan No a la austeridad. Prioridad al empleo y al crecimiento! la Confederacin Europea de Sindicatos organiza una jornada de accin europea el prximo 29 de septiembre en Bruselas. Las Organizaciones de Objecin al Crecimiento y las personalidades firmantes de este comunicado conjunto apoyan la lucha de los sindicatos contra la intencin del capital de cargar el peso de la crisis sobre la clase trabajadora, pero lamentan su llamada al crecimiento, ya que entienden que ste no puede ser el camino de salida de la crisis y que pone a la CES en una postura insostenible. En esta lnea, las Organizaciones de Objecin al Crecimiento firmantes del presente comunicado: 1. Denuncian la lgica del productivismo y del crecimiento, porque producir y consumir siempre ms no es ms que un callejn sin salida insensato que no es posible ni tampoco deseable. 2. Estiman que la austeridad para una gran multitud es consecuencia ineludible del crecimiento econmico y el productivismo, por lo que rechazarla pidiendo un incremento de sus causas no puede suponer solucin alguna. 3. Llaman a las fuerzas sindicales a abrir los ojos sobre el carcter suicida del dogma del crecimiento econmico y del productivismo continuo y a realizar consecuentemente una ruptura antiproductivista. 4. Proponen una va diferente, ms realista si cabe, que persiga el buen vivir y no el siempre ms: derribar los mitos economicistas y cambiar de objetivos, reduciendo el tiempo de trabajo y garantizando un sueldo digno y suficiente para todas las personas.

Esta llamada es igualmente una invitacin al dialogo fraternal con las fuerzas sindicales. Una iniciativa del Movimiento Poltico de los Objetores del Crecimiento (Blgica)
* * *

1. Denuncian la lgica del productivismo y del crecimiento, porque producir y consumir siempre ms no es ms que un callejn sin salida insensato que no es posible ni tampoco deseable. Porque garantizar el crecimiento supone poder aumentar continuamente y de manera infinita la produccin de bienes y servicios mercantiles, lo que necesita de la explotacin de recursos naturales y de trabajo humano: el crecimiento infinito supone necesariamente la explotacin infinita de la Tierra y de las personas. Hoy da esta carrera loca llega a su fin y es necesario destacar la dimensin catastrfica de los innumerables daos que genera: el planeta Tierra, condicin de toda actividad humana, est agonizando; y su devastacin provoca los efectos ms violentos sobre los pueblos y personas ms vulnerables en primer lugar. Las personas estamos cada da ms relegadas al papel de consumidoras y/o productoras para hacer funcionar una mquina que produce cada vez ms malestar, en detrimento del bienestar individual y colectivo. Las relaciones sociales estn corrodas por una mercantilizacin y competencia locas que agreden simultneamente a personas, pueblos y generaciones. Las desigualdades sociales aumentan en todo el mundo y la miseria no deja de propagarse de manera violenta como consecuencia directa de la problemtica ambiental generada por los excesos de produccin originarios de Occidente. A estas alturas -y a pesar de los economistas ms ortodoxos- es evidente que la universalizacin del modo de vida de los pases materialmente enriquecidos no es factible. Es imposible, por ejemplo, que cada habitante de India y China dispongan de un coche, una televisin y una nevera como disponemos en Occidente. El planeta simplemente no conservara su capacidad de sustentar la vida como lo hace hoy. Frente a esta constatacin del fracaso econmico y ecolgico de la actividad humana, la continuidad del crecimiento econmico no puede ser una solucin: mantener esta lgica implica necesariamente consumir siempre ms recursos y explotar a ms trabajadores y trabajadoras antes de que los accionistas les desechen porque hayan dejado de serles tiles o por su elevado coste. Sin olvidar que el corolario es una degradacin incesante de la Tierra y de las relaciones humanas.

2. Estiman que la austeridad para una gran multitud es consecuencia ineludible del crecimiento econmico y el productivismo, por lo que rechazarla pidiendo un incremento de sus causas no puede suponer solucin alguna. La ola de austeridad que se cierne sobre los pueblos de Europa est impuesta por las instituciones financieras con la asistencia activa de los Estados sociodemcratas. Lo que se est llamando austeridad es una nueva etapa de la degradacin necesaria para producir crecimiento. Quienes especulan buscan maximizar siempre ms sus beneficios y el culto al crecimiento, imponiendo a cualquier precio la competicin entre los y las trabajadoras del mundo entero, pidiendo al pueblo que trabaje y se apriete el cinturn para hacer funcionar la mquina.

Pero cualquier crecimiento econmico que pueda esperarse slo podr hacerse realidad a costa de repetir, cada vez de manera ms violenta, la lgica de devastacin: el crecimiento garantizado por la austeridad de los pases enriquecidos seguir hundiendo en la peor de las miserias a millones de personas a lo largo y ancho del planeta.

3. Llaman a las fuerzas sindicales a abrir los ojos sobre el carcter suicida del dogma del crecimiento econmico y del productivismo continuo y a realizar consecuentemente una ruptura antiproductivista. Las fuerzas sindicales han demostrado un compromiso histrico con el capital cuando los frutos del crecimiento y del productivismo podan ser disfrutados por la mayora de las personas de los pases enriquecidos gracias a las mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo -especialmente tras la segunda gran guerra-, fruto de duras luchas y negociaciones. Pero despus de los aos '70, la lgica del crecimiento del capital ha llevado a una ruptura del equilibrio existente, reduciendo el bienestar material de las personas en nuestros pases enriquecidos a pesar del aumento casi continuo del PIB. Desde entonces, la brecha entre personas y pases enriquecidos y empobrecidos crece cada da ms, aumentando la cantidad de personas que se quedan estancadas en la pobreza, ya sea dentro de nuestras fronteras ya en otras parte del globo. Atrapados por la trampa de la lgica del crecimiento infinito, los sindicatos han visto reducida su capacidad de negociacin a la velocidad en que se deterioran las condiciones de trabajo y de solidaridad. De la misma manera, la llamada por un empleo de calidad que se realiza en la euro-manifestacin del 29 de septiembre se contrapone a los objetivos de rentabilidad y crecimiento que la propia CES parece reclamar con su eslogan. Y es que para preservar la fuerza de los sistemas de solidaridad conquistados mediante la lucha obrera es imprescindible salir de la lgica de la acumulacin sin fin. Por este motivo llamamos a los miembros sindicales de las diferentes agrupaciones regionales, nacionales y estatales de la CES a reivindicar con fuerza en el ncleo de sus organizaciones un cambio radical de orientacin que tome en consideracin la opcin antiproductivista en favor del buen vivir y de la solidaridad, no cayendo en el siempre ms ni en la competitividad generalizada. Ha llegado el momento de que los sindicatos comprendan el carcter suicida del dogma del crecimiento econmico y el productivismo y de que inicien sin perder ms tiempo un profundo cambio de rumbo oponindose de manera frontal a esta lgica social, humana y ecolgicamente devastadoras.

4. Proponen una va diferente, ms realista si cabe, que persiga el buen vivir y no el siempre ms: derribar los mitos economicistas y cambiar de objetivos, reduciendo el tiempo de trabajo y garantizando un sueldo digno y suficiente para todas las personas. Segn nuestra opinin, para que la necesaria transicin hacia una sociedad sostenible sea socialmente posible y justa, han de abordarse tres objetivos simultneos: a) Una reevaluacin profunda de las creencias que apoyan y sostienen las polticas actuales y un cambio radical de objetivos: denunciar el mito econmico del crecimiento infinito, sustituir la competitividad y el "siempre ms" por la cooperacin y el buen vivir. b) Salir del laborismo con el fin de compartir el trabajo y volver a encontrar el tiempo libre y el sentido a ste organizando una reduccin fuerte del tiempo de trabajo remunerado. c) Garantizar un salario bsico suficiente para cada persona (e instaurar simtricamente un sueldo mximo) garantizando as el derecho de acceso a los bienes comunes y pblicos gestionados de forma colectiva (seguridad social, educacin, acceso a los recursos energticos, al agua, etc.). Nuestros pases nunca han sido tan ricos como ahora, ni nuestro modo de organizacin tan desigual y destructor, lo que hace urgente y necesario un cambio de rumbo que ponga en uso los medios de que disponemos: es imprescindible organizar una fuerza colectiva capaz de oponerse a los poderes actuales y poder llevar a cabo una alternativa realista. En esta lnea sera importante que los sindicatos retomen el papel emancipador que hizo suyo durante el curso de la historia, rompiendo claramente con la lgica destructora del productivismo y del crecimiento. Firmantes (organizaciones y personalidades):
Espaa: Collectivo Deshazkundea Coordinadora Verde Dale Vuelta-Bira beste aldera! (Movimiento por el decrecimiento) Ekologistak Martxan. Euskalherria Red Decrecimiento Sevilla, Transicin en Comunidad Sagarrak Tiana Solidaria Una Sola Terra Joan Martinez-Alier, economista, Universidad Autnoma de Barcelona, coordinador de la Revista Ecologa Poltica Carlos Taibo, Profesor de Ciencia Poltica, Universidad Autnoma de Madrid Iaki Valentn, miembro de Deshazkundea y de Anticapitalistas Florent Marcellesi, co-portavoz de la Coordinadora Verde Santiago Vilanova, novelista, escritor

Blgica: ATTAC - ULB Groupe de Rflexion et d'Action Pour une Politique Ecologique (GRAPPE) Le Dbut des Haricots Les Amis de la Terre Belgique Mouvement politique des objecteurs de croissance Nature & Progrs Belgique Respire asbl Sens dessus dessous asbl Vlorution Paul Lannoye, dput europen honoraire - ancien prsident du Groupe des Verts au Parlement europen Jean Cornil, ancien parlementaire, militant existentiel Alain Adriaens, Dput bruxellois 1989-2004 Francia: Association des Objecteurs de Croissance Action consommation Bretagne dcroissance Cooprative du Mouvement des Objecteurs de Croissance (MOC) Groupe pour la dcroissance Oloron Parti des Objecteurs de Croissance Parti Pour La Dcroissance Paul Aries, directeur du Sakorphage, journal d'analyse politique Yves Cochet, dput Alain Gras, sociologue, Universit Paris I Panthon-Sorbonne Serge Latouche, conomiste, Universit de Paris-Sud 11 Franois Schneider, docteur en sciences, auteur Jacques Testart, biologiste, directeur de recherches honoraire linserm Italia: Movimento per la Decrescita Felice (MDF) Pases Bajos: Jan Juffermans, member of the Platform for a Fair and Sustainable Economy, author Suiza: Rseau Objection de Croissance (R.O.C) Suisse Jean Robert, architecte, auteur

Das könnte Ihnen auch gefallen