Sie sind auf Seite 1von 55

DEDICATORIA Dedico el presente trabajo monogrfico a Dios por su infinita gracia y misericordia.

Con mucho cario para nuestros padres, los seres que ms amamos en esta vida quienes nos apoyan da a da para culminar satisfactoriamente nuestra monografa, y a nuestro profesor por la orientacin que nos daba con el trabajo.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 1

Introduccin

Tercera categora, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. El impuesto a la renta de Tercera categora se determina al finalizar el ao. La declaracin y pago se efecta dentro de los tres primeros meses del ao siguiente, de acuerdo con el Cronograma de Vencimientos que aprueba la SUNAT para cada ejercicio Son contribuyentes del Impuesto a la Renta de Tercera Categora, las personas naturales y las personas jurdicas. Tambin se considera contribuyentes a las sucesiones indivisas, las sociedades conyugales y las asociaciones de hecho de profesionales y similares. Sin embargo todos los meses, desde su fecha de inicio de actividades, usted debe hacer pagos a cuenta. En caso que las cantidades abonadas durante el ao resulten inferiores al monto del Impuesto Anual, la diferencia se considera saldo a favor del fisco. Esta cantidad deber ser cancelada al momento de presentar la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Por el contrario, si los pagos a cuenta efectuados por usted o su empresa excedieran el monto del impuesto anual existir un saldo a su favor, entonces podr pedir a la SUNAT la devolucin del exceso pagado, previa comprobacin que sta realice, o, si lo prefiere, podr aplicar dicho saldo a favor contra los pagos a cuenta mensuales del impuesto que sea de su cargo, por los meses siguientes al de la presentacin de la declaracin jurada anual.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 2

Concepto El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales a aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto estn divididas en cinco categoras, adems existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera. Tercera categora, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 3

CAPITULO I CONCEPTO Y PAGOS A CUENTA 1.1. RENTAS GRAVADAS DE TERCERA CATEGORA El Impuesto a la Renta de Tercera Categora grava la renta obtenida por la realizacin de actividades empresariales que desarrollan las personas naturales y jurdicas. Generalmente estas rentas se producen por la participacin conjunta de la inversin del capital y el trabajo. A continuacin se muestran algunas actividades que generan rentas gravadas con este impuesto: a) Las rentas que resulten de la realizacin de actividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotacin agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestacin de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc.
b)

Tambin se consideran gravadas con este impuesto, entre otras, las por:

generadas

Los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles. Los Rematadores y Martilleros Los Notarios El ejercicio en asociacin o en sociedad civil de cualquier profesin, arte, ciencia u oficio.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 4

c)

Adems, constituye renta gravada de Tercera Categora cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurdicas.

CAPITULO II EXONERACIONES E INAFECTACIONES 2.1.Exoneraciones Se encuentran exoneradas del Impuesto a la Renta hasta el 31 de diciembre del 2011, entre otros: a) Las rentas que las sociedades o instituciones religiosas destinen a la realizacin de sus fines especficos en el pas, debiendo inscribirse en los registros de la SUNAT y presentar el testimonio o copia simple del instrumento de su constitucin inscrito en los Registros Pblicos. b) Las rentas que obtengan las asociaciones sin fines de lucro destinadas a sus fines especficos en el pas, tales como beneficencia, asistencia social, educacin, cultural, cientfica, artstica, literaria, deportiva, poltica, gremiales, de vivienda; siempre que no se distribuyan directa o indirectamente entre sus asociados las ganancias y que, en caso de disolucin, en sus estatutos este previsto que su patrimonio se destinar a cualquiera de los fines mencionados. Estas asociaciones deben inscribirse en los registros de la SUNAT, acompaando el testimonio o copia simple del instrumento de constitucin inscrito en los Registros Pblicos. c) Las universidades privadas, constituidas como personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro, de acuerdo con lo sealado por el Artculo 6 de la Ley N 23733 Ley Universitaria, siempre que se cumplan los requisitos sealados en dicho dispositivo.
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 5

d) Ingresos brutos exonerados: Los ingresos brutos que perciben las representaciones deportivas nacionales de pases extranjeros por sus actuaciones en el pas. Los ingresos brutos que perciben las representaciones de pases extranjeros por los espectculos en vivo de teatro, zarzuela, conciertos de msica clsica, pera, opereta, ballet y folclor, calificados como espectculos pblicos culturales por el Instituto Nacional de Cultura, realizados en el pas. Las exoneraciones no son permanentes, las normas tributarias les fijan un plazo. 2.1. Inafectaciones: Son ingresos inafectos: Las indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes. Las indemnizaciones que se reciban por causa de muerte o incapacidad producidas por accidentes o enfermedades. Las compensaciones por tiempo de servicios.
o

Las rentas vitalicias y las pensiones que tengan su origen en el trabajo personal.

Los subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.


Pgina 6

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Entre los sujetos inafectos estn: El Sector Pblico Nacional (tales como, el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades), con excepcin de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado.

Las Fundaciones legalmente establecidas, cuyo instrumento de constitucin comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: cultura, investigacin superior, beneficencia, asistencia social y hospitalaria y beneficios sociales para los servidores de las empresas; fines cuyo cumplimiento deber acreditarse con el Testimonio o copia simple del instrumento de constitucin inscrito en los Registros Pblicos y con la Constancia de inscripcin en el Consejo de Supervigilancia de las Fundaciones al solicitar su inscripcin en la SUNAT.

Las Comunidades Campesinas. Las Comunidades Nativas.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 7

CAPITULO III QUINES SON CONTRIBUYENTES DE LA TERCERA CATEGORA? Lo son aquellas personas que desarrollan negocios o actividades empresariales, como: Las personas naturales con negocio unipersonal. Las personas jurdicas, por ejemplo la Sociedad Annima, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), entre otras. Las sucesiones indivisas. Las sociedades conyugales que opten por tributar como tales. Las asociaciones de hecho de profesionales y similares.

Son contribuyentes del Impuesto a la Renta de Tercera Categora, las personas naturales y las personas jurdicas. Tambin se considera contribuyentes a las sucesiones indivisas, las sociedades conyugales y las asociaciones de hecho de profesionales y similares.

Para tener una clara nocin sobre los mencionados contribuyentes, definiremos cada uno de ellos: 3.1.1. Personas naturales con negocio (empresa unipersonal): Son personas fsicas e individuales, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que desarrollan actividades empresariales a ttulo personal. 3.1.2. Persona Jurdica: Es toda entidad distinta a la persona fsica o natural que est capacitada por el ordenamiento jurdico para adquirir derechos y contraer obligaciones como las de carcter tributario. As tenemos:
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 8

las Sociedades Annimas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada, las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada constituidas en el pas, as como las sociedades irregulares (es decir aqullas que no se han constituido e inscrito conforme a la Ley General de Sociedades); tambin las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el pas de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior. 3.1.3. Sucesiones Indivisas: Estn compuestas por todos aquellos que comparten una herencia que no ha sido repartida, principalmente por ausencia de testamento o porque an no se dicta la declaratoria de herederos. Para los fines del Impuesto a la Renta, se le brinda el tratamiento de una persona natural. 3.1.4. Sociedades Conyugales: Para fines tributarios, cada uno de los cnyuges, es contribuyente del impuesto a ttulo personal por sus propias rentas y por la mitad de las rentas comunes. Sin embargo, pueden decidir que las rentas comunes sean atribuidas a uno solo de ellos, debiendo comunicar tal hecho a la SUNAT al inicio de cada ao. 3.1.5. Asociaciones de hecho de profesionales y similares: Son agrupaciones de personas que se renen con la finalidad de ejercer cualquier profesin, ciencia, arte u oficio.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 9

CAPITULO IV PAGOS A CUENTA 4.1.Sistemas de Pago a Cuenta Existen dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el ao. Usted deber utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente:

Situacin/supuesto

Sistema

Si tuvo impuesto calculado en el ejercicio A (Coeficiente) anterior Si inicia actividades en el ao Si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior B (Porcentaje) B (Porcentaje)

4.1.1. Sistema A: del Coeficiente Mediante este sistema, el importe del pago a cuenta se calcula aplicando un coeficiente al total de ingresos de cada mes. Le corresponder utilizar este sistema, siempre que hubiera tenido impuesto calculado en el ejercicio anterior. Para hallar el coeficiente, dividiremos el monto del impuesto calculado el ao anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ao. El resultado se redondea considerando 4 decimales. Durante los meses de enero y febrero, debe calcular el coeficiente con los datos del ao precedente al anterior. En el caso de que no exista impuesto calculado en dicho ao, se utilizar el coeficiente 0.02.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 10

El coeficiente debe ser redondeado a cuatro decimales, es decir, si el quinto decimal es mayor o igual a 5 se deber sumar 1 al cuarto decimal; si ste fuera menor a 5, se mantienen los cuatro primeros decimales.

4.1.2. Modificacin del Coeficiente Si usted desea, puede modificar el coeficiente a partir del pago a cuenta del mes de julio, presentando una declaracin jurada que contenga el balance acumulado al 30 de junio, ajustado por inflacin, de ser el caso, mediante el PDT 625: Modificacin del coeficiente o porcentaje de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta. Cuando el resultado de la modificacin del coeficiente sea cero (0), el impuesto a declarar y pagar ser tambin cero (0).
a)

Seis dozavos (6/12) de las prdidas si las

compensara con el sistema previsto en el inciso a) del artculo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta.

b)

Seis dozavos (6/12) de las prdidas hasta el

lmite del 50% de la renta neta, si las compensara con el sistema previsto en el inciso b) del artculo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta. Base Legal: Artculo 85 a 87 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N 179-2004-EF y modificatorias.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 11

Artculo 54 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 122-94-EF, modificado por el Decreto Supremo Nro. 086-2004EF. Resolucin de Superintendencia Nro. 141-2003/SUNAT, modificada por la Resolucin de Superintendencia Nro. 032-2005/SUNAT 4.1.3. Sistema B: del Porcentaje Mediante este sistema el importe del pago a cuenta se calcula aplicando el 2% sobre sus ingresos netos mensuales. Usted puede acogerse a este mtodo si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior, es decir, si el resultado del ejercicio arroj prdida o si recin inicia actividades durante el ejercicio. 4.1.4. Modificacin del Porcentaje Mediante este sistema el importe del pago a cuenta se calcula aplicando el 2% sobre sus ingresos netos mensuales. Usted puede acogerse a este mtodo si no tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior, es decir, si el resultado del ejercicio arroj prdida o si recin inicia actividades durante el ejercicio. El nuevo porcentaje se hallar dividiendo el impuesto calculado entre los ingresos netos gravables acumulados a la fecha de cierre del balance, este resultado se multiplicar por 100 y se redondear a dos decimales. Cuando el resultado de la modificacin del porcentaje sea cero (0), el impuesto a declarar y pagar ser tambin cero (0).

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 12

Si tuviera prdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior, podr deducir de la renta neta que resulte del balance al 31 de enero: Un dozavo (1/12) de las prdidas si las compensara con el sistema previsto en el inciso a) del artculo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta Un dozavo (1/12) de las prdidas hasta el lmite del 50% de la renta neta, si las compensara con el sistema previsto en el inciso b) del artculo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta. Tratndose del balance al 30 de junio, las prdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior, se aplicarn de la siguiente forma: a) Seis dozavos (6/12) de las prdidas si las compensara con el sistema previsto en el inciso a) del artculo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta. Seis dozavos (6/12) de las prdidas hasta el lmite del 50% de la renta neta, si las compensara con el sistema previsto en el inciso b) del artculo 50 de la Ley del Impuesto a la Renta. Finalmente, no debe olvidar las siguientes reglas: Si el balance al 31 enero se presenta despus de la fecha de vencimiento de la declaracin jurada de ese mes, entonces el nuevo porcentaje se aplicar a los pagos a cuenta de los meses cuya declaracin an no hubiere vencido.

Si decide modificar su porcentaje con el balance al 31 de enero, es obligatorio que tambin presente el balance al 30 de junio para modificar nuevamente el porcentaje y aplicarlo para los meses de julio a diciembre.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 13

Si usted decidi presentar el balance al 31 de enero y no presenta el balance al 30 de junio, la SUNAT determinar el porcentaje que debe aplicar. Si esto no es posible porque usted no ha presentado sus declaraciones juradas de periodos anteriores, la SUNAT podr fijarlo en 2%. Este porcentaje se utilizar para determinar sus pagos a cuenta de los perodos de julio a diciembre. El porcentaje fijado por el contribuyente, podr ser fiscalizado con la finalidad de determinar si es el que se debe aplicar.

CAPITULO V MODIFICACIN DE COEFICIENTES Y PORCENTAJES 5.1.Modificacin Del Coeficiente Los contribuyentes acogidos al sistema de pagos a cuenta por coeficientes, establecido en el inciso a) del artculo 85 de la Ley, podrn modificar el coeficiente a partir del pago a cuenta correspondiente al mes de julio, en base al balance acumulado al 30 de junio. El nuevo coeficiente se calcula de la siguiente manera: a) Se determina el monto del impuesto calculado que resulta de la renta imponible obtenida a partir del balance acumulado al 30 de junio, ajustado por inflacin, de ser el caso. Si los contribuyentes tuvieran prdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podrn deducir de la renta neta, los siguientes montos: a.1. Seis dozavos (6/12) de las citadas prdidas, si hubieran optado por su compensacin de acuerdo con el sistema previsto en el inciso a) del artculo 50 de la Ley. a.2. Seis dozavos (6/12) de las citadas prdidas, pero slo hasta el lmite del cincuenta por ciento (50%) de la renta neta que resulte del
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 14

balance acumulado al 30 de junio, si hubieran optado por su compensacin de acuerdo con el sistema previsto en el inciso b) del artculo 50 de la Ley. b) El monto del impuesto determinado conforme a lo sealado en el inciso anterior, se divide entre los ingresos netos que resulten del balance acumulado al 30 de junio. El resultado se redondea hasta en cuatro (4) decimales. Modificacin del porcentaje Los contribuyentes acogidos al sistema de pagos a cuenta por porcentaje, establecido en el inciso b) del artculo 85 de la Ley, podrn modificar el porcentaje en base al balance acumulado al 31 de enero o al 30 de junio. El nuevo porcentaje se calcula de la siguiente manera-

.2.

5.3.

Modificacin del porcentaje de acuerdo al balance acumulado al 31 de enero: a.1.Se determina el monto del impuesto calculado que resulta de la renta imponible obtenida a partir del balance acumulado al 31 de enero, ajustado por inflacin, de ser el caso. Si los contribuyentes tuvieran prdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podrn deducir de la renta neta, los siguientes montos: a.1.1.Un dozavo (1/12) de las citadas prdidas, si hubieran optado por su compensacin de acuerdo con el sistema previsto en el inciso a) del artculo 50 de la Ley. a.1.2. Un dozavo (1/12) de las citadas prdidas, pero slo hasta el lmite del cincuenta por ciento (50%) de la renta neta que resulte del balance acumulado al 31 de enero, si hubieran optado por su compensacin de acuerdo con el sistema previsto en el inciso b) del artculo 50 de la Ley.
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 15

a.2. El monto del impuesto as determinado se divide entre los ingresos netos que resulten del balance acumulado al 31 de enero. El resultado se multiplica por cien (100) y se redondea hasta en dos (2) decimales. 5.4.Desde cundo surte efecto la modificacin del porcentaje de acuerdo al balance acumulado al 31 de enero? Hubieran iniciado actividades en el ejercicio. El contribuyente que hubiera modificado el porcentaje con el balance acumulado al 31 de enero deber presentar obligatoriamente la declaracin jurada que contenga el balance acumulado al 30 de junio, para lo cual se deber tener en cuenta lo dispuesto en el inciso siguiente. Los pagos a cuenta se calcularn aplicando el porcentaje del dos por ciento (2%) sobre los ingresos netos, hasta que se realice la presentacin de dicha declaracin. El nuevo porcentaje se aplicar a los pagos a cuenta que no hubieran vencido al momento de su presentacin.

5.5.Modificacin del porcentaje de acuerdo al balance acumulado al 30 de junio: b.1 Se determina el monto del impuesto calculado que resulta de la renta imponible obtenida a partir del balance acumulado al 30 de junio, ajustado por inflacin, de ser el caso. Si los contribuyentes tuvieran prdidas tributarias arrastrables acumuladas al ejercicio anterior podrn deducir de la renta neta, los siguientes montos: b.1.1. Seis dozavos (6/12) de las citadas prdidas, si hubieran optado por su compensacin de acuerdo con el sistema previsto en el inciso a) del artculo 50 de la Ley.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 16

b.1.2. Seis dozavos (6/12) de las citadas prdidas, pero slo hasta el lmite del cincuenta por ciento (50%) de la renta neta que resulte del balance acumulado al 30 de junio, si hubieran optado por su compensacin de acuerdo con el sistema previsto en el inciso b) del artculo 50 de la Ley. b.2.El monto del impuesto as determinado se divide entre los ingresos netos que resulten del balance acumulado al 30 de junio. El resultado se multiplica por cien (100) y se redondea hasta en dos (2) decimales.

5.6.Desde cundo surte efecto la modificacin del porcentaje de acuerdo al balance acumulado al 31 de junio? La modificacin del porcentaje surtir efectos a partir de los pagos a cuenta correspondientes a los meses de julio a diciembre que no hubieran vencido a la fecha de presentacin ,siempre y cuando el contribuyente hubiera cumplido con presentar previamente la declaracin jurada anual del Impuesto a la Renta que contenga el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior. No ser exigible este ltimo requisito a los contribuyentes que hubieran iniciado actividades en el ejercicio."

CAPITULO VI EN QU RGIMEN O CATEGORA DEBO UBICARME? En el mbito tributario podemos distinguir tres grandes grupos de actividades econmicas:
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 17

a) Negocios Comprenden las Rentas de Tercera Categora del Impuesto a la Renta. Para este tipo de actividades, existen los siguientes regmenes:
I.

Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS (slo para personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas).

II.

Rgimen Especial del Impuesto a la Renta RER.

III.

Rgimen General del Impuesto a la Renta.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 18

GRUPOS TRIBUTARIOSTIPOS DE RENTA

RGIMEN Rgimen General

TRIBUTOS AFECTOS Impuesto a la Renta de Tercera Categora IGV Impuesto a la Renta de Tercera Categora IGV Cuota del Nuevo RUS (incluye Impuesto a la Renta) Renta de Tercera Categora y el IGV) Impuesto a la Renta de Cuarta Categora Impuesto a la Renta de Primera Categora Impuesto a la Renta de Segunda Categora Impuesto a la Renta de Quinta Categora. (*)

NEGOCIOS

Rentas de Tercera Categora

RER

Nuevo RUS

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OTROS INGRESOS DE PERSONAS NATURALES

Rentas de Cuarta Categora Rentas de Primera Categora Rentas de Segunda Categora Rentas de Quinta Categora

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 19

Importante Si cuenta con trabajadores a su cargo, adems deber afectarse a los tributos relacionados a planillas

CAPITULO VII Regmenes Tributarios: Rgimen General, RER, RUSmaja 7.1. RGIMEN GENERAL 7.1.1. CONTRIBUYENTES COMPRENDIDOS: Comprende las personas naturales, sucesiones indivisas y personas jurdicas domiciliadas en el pas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categora, cuyos ingresos brutos por venta de Bienes y Servicios exceden las 150 UIT. Para el ejercicio 2010, se toma como referencia S/ 532,500 (150 x 3,550).
7.1.2.

INGRESO AL REGIMEN GENERAL

Contribuyentes del Rgimen Especial de Renta RER, pueden ingresar el rgimen general en forma voluntaria u obligatoria. Contribuyentes Rgimen nico Simplificado RUS, pueden

ingresar al rgimen general en cualquier mes del ao.


7.2.

TRIBUTOS A LOS QUE SE ENCUENTRAN AFECTOS 7.2.1. IMPUESTO A LA RENTA: Los contribuyentes que estn en el Rgimen General

determinaran el impuesto a la renta al finalizar el ejercicio econmico (31 de Diciembre) aplicando el 30% sobre la utilidad
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 20

tributaria, reflejndose el mismo en la Declaracin Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Hasta el 31/12/2003 la tasa fue de 27%.

7.3.

RGIMEN GENERAL 7.3.1. PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA: Los contribuyentes del Rgimen General mensualmente

efectuaran pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categora. Existen dos formas de realizar los pagos a cuenta: Cuando inicien actividades o arrojen prdidas en el ejercicio anterior pagarn el 2% sobre sus ingresos netos mensuales. Si determinan impuesto a la Renta en el ejercicio anterior, aplicarn el mtodo de coeficientes: Coeficiente = Impuesto a la Renta Ingresos Netos del Ao Impuesto General a las Ventas IGV: 7.3.2. ESSALUD, ONP, e IRTA 5: Por los trabajadores que se encuentran en planilla se pagar a ESSALUD (9%). Si los Trabajadores estn en el Sistema Nacional de Pensiones, se les retendr el 13%. Los trabajadores que excedan las 7UIT, segn las 18%

proyecciones se les retendrn el IRTA 5. 7.3.3. Retenciones del IRTA 4:

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 21

Los profesionales independientes o trabajadores con oficio que presten servicios a los contribuyentes del Rgimen General entregaran su recibo de honorarios profesionales. Si exceden los topes establecidos deber retenrseles el 10% del IRTA 4. 7.3.4. LIBROS Y REGISTROS Personas Naturales con Negocio y Personas Jurdicas si sus

ingresos brutos anuales no excedan las 150 UIT durante el ejercicio anterior, llevarn obligatoriamente los siguientes libros: Registro de Ventas e Ingresos Registro de Compras Libro Diario de Formato Simplificado

Si sus ingresos netos anuales exceden las 150 UIT en el ejercicio anterior, estarn obligados a llevar contabilidad completa. Presentacin y Pago de los Tributos: PDT, Formularios Cambio del Rgimen General al RER En cualquier mes del ao gravable, pero slo una vez. Cambio del Rgimen General al RUS En cualquier mes del ao gravable, pero slo una vez.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 22

CASOS PRACTICOS: 1. La Empresa ABC SAC que est en el Rgimen General, tiene la siguiente informacin: Abril 2009: Valor de Venta IGV S/.80, 000 50, 000 Total

Registro de Ventas Registro de Compras

15,200 95,200 9,500 59,500

Se constituy el 12/04/2009. El 18/05/09 de acuerdo al vencimiento de su RUC gira cheque y cancelan los tributos. Solucin: Liquidacin del IGV: Ventas Compras Base Imponible 80,000 50,000 IGV 15,200 (9,500) 5,700 Liquidacin del IRTA 3ra.: 2% de 80,000 = S/.1, 600

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 23

2.

La Empresa Aceros del Per SAC que est en el Rgimen General tiene la siguiente informacin: Mayo 2009: Registro de Ventas Registro de Compras Valor de Venta S/.100, 000 70,000 IGV 19,000 13,300 Total 119,000 83,300

En el Ejercicio 2008 se determin el impuesto a la Renta por S/.26, 200 y sus ingresos netos gravables fueron por 1400,000. El 14/06/09 gira cheque y cancelan sus tributos de acuerdo al vencimiento de su RUC. Solucin: Liquidacin del IGV: Ventas Compras Base Imponible 100,000 70,000 IGV 19,000 (13,300) 6,700 Liquidacin del IRTA: Coeficiente = 26,200 = 0.0187 1400,000 100,000 x 0.0187 = S/.1, 870

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 24

Rgimen Tributario: RER 7.4. REGIMEN ESPECIAL DE IMPUESTO A LA RENTA Decretos Legislativos N 938 y 968 CONTRIBUYENTES

COMPRENDIDOS EN EL RER Las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurdicas, domiciliadas en el pas, que obtengan rentas de 3ra. Categora provenientes de las siguientes actividades: 1.- Comercio, industria y extraccin de recursos naturales, incluidos la cra y el cultivo. 2.- Servicios. Las Actividades sealadas 1 y 2 podrn ser realizadas en forma conjunta. 7.4.1. CONTRIBUYENTES NO COMPRENDIDOS a) No estarn comprendidos en el RER, los contribuyentes

que incurran en los siguientes supuestos :


Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el

monto de sus ingresos netos superen las 150 UIT. Para el ejercicio 2010 es de S/ 532,500 (150 x 3,550) El valor de los Activos Fijos, con excepcin de los predios y vehculos, superen los S/. 126,000 Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones supere las 150 UIT, no incluye

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 25

los Activos Fijos. Para el ejercicio 2010 es de S/ 532,500 (150 x 3,550)

b) Tampoco podrn acogerse al RER los Contribuyentes que: Realicen actividades que sean calificadas como contratos de construccin segn referido impuesto. Presten servicio de transporte de carga de mercancas siempre que sus vehculos tengan una capacidad de carga igual o mayor a 2 TM. Presten servicios de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros. Organicen cualquier tipo de espectculos pblicos. Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o las normas del IGV, an cuando no se encuentren gravados con el

rematadores; agentes corredores de productos de bolsa de valores y operadores especiales que realicen actividades en la bolsa de productos; agentes de aduana e intermediarios de seguros. Sean titulares de negocios de casinos, tragamonedas y/u otros de naturaleza similar.

Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 26

Desarrollan

actividades

de

comercializacin

de

combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos. Realicen ventas de inmuebles. Presten servicios de depsitos aduaneros y terminales de almacenamiento. Realicen Actividades de Mdicos y Odontlogos; Veterinarios; Jurdicos; Contabilidad, Tenedura de Libros y Auditoria; Asesoramiento en Materia de Impuestos; Arquitectura e Ingeniera y conexos de asesoramiento Tcnico; informtica y conexos; asesoramiento empresarial y en materia de gestin. 7.4.2. EL ACOGIMIENTO AL RER SE EFECTUARA DE ACUERDO A LO SIGUIENTE a) Tratndose de contribuyentes que inicien actividades en el transcurso del ejercicio: El acogimiento se realizara al momento de la declaracin y pago de la cuota que corresponda al periodo de inicio de actividades declarado en el RUC, siempre que se efectu dentro de la fecha de su vencimiento. b) Tratndose de contribuyentes que provengan del Rgimen General o del Nuevo RUS: El acogimiento se realizara nicamente con ocasin de la declaracin y pago de la cuota que corresponda al periodo de inicio de actividades

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 27

declarada en el RUC, siempre que se efectu dentro de la fecha de su vencimiento. El acogimiento al RER tendr carcter permanente salvo que el contribuyente opte por ingresar al Rgimen General o al Nuevo RUS o se encuentre obligado a incluirse en el Rgimen General. 7.4.3. TRIBUTOS A LOS QUE SE ENCUENTRAN AFECTOS 1.5 % Sobre sus Ingresos Netos Mensuales

7.4.3.1. Impuesto General a las Ventas: Tasa: 19% vigente a partir del 01/08/2003. 7.4.3.2. ESSALUD, ONP, e IRTA 5ta: Por los trabajadores que se encuentran en planilla se pagar a ESSALUD (9%).

Si los Trabajadores estn en el Sistema Nacional de Pensiones, se les retendr el 13%.

Los trabajadores que excedan las 7UIT, segn las proyecciones se les retendrn el IRTA 5.

7.4.3.3.

Retenciones del IRTA 4ta: No efectan retenciones del IRTA 4ta. Porque las empresas y las personas naturales con negocio que estn en el RER no estn obligadas a llevar libros de Ingresos y Gastos o contabilidad completa.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 28

7.4.3.4.

LIBROS Y REGISTROS: Los sujetos al RER debern llevar el Registro de Venta e Ingresos, el Registro de Compra y Declaracin Jurada Anual. Del Inventario realizado el ltimo da del ejercicio anterior al de la presentacin.

7.4.3.5.

PRESENTACIN Y PAGOS DE LOS TRIBUTOS La presentacin y pagos de los tributos se hacen de acuerdo al vencimiento del RUC a travs de formularios manuales, PDT o pago fcil. El lugar de presentacin y pago de los tributos se realiza en la red bancaria que tiene convenios con la SUNAT.

7.4.3.6.

Cambio de Rgimen: Del RER al Rgimen General En Cualquier mes del Ao. Del RER al Nuevo RUS En cualquier mes del Ao y solo una vez en el Ejercicio Gravable. Del Rgimen General al RER En cualquier mes del Ao y solo una vez en el Ejercicio Gravable. Cambio Obligatorio al Rgimen General

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 29

Si en un determinado mes los contribuyentes acogidos al RER incurren en algunos de los supuestos establecidos para los contribuyentes no comprendidos.

CASOS PRACTICOS: 1. La Empresa TEMASFA SAC, que est en el Rgimen Especial tiene la siguiente informacin: Enero 2010 Registro de Venta Registro de Compra Valor Venta 15,000 10,000 IGV 2,850 1,900 Total 17,850 11,900

Se dedica a la comercializacin de Bienes. Tiene crdito fiscal por S/.500. El 12/02/10 gira Cheque y pagan sus tributos.

Solucin: Liquidacin IGV: Ventas Compras Base Imponible 15,000 10,000 IGV 2,850 (1,900) 950 Crdito Fiscal ( 500) 450
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 30

Liquidacin IRTA: 1.5% de 15,000 = S/. 225.00

2. La Empresa Estrella del Sur SRL, que presta servicios y que esta en el Rgimen Especial, tiene la siguiente informacin: Febrero 2010 Registro de Venta Registro de Compra Valor Venta 20,000 5,000 IGV 3,800 950 Total 23,800 5,950

El 20/03/10 gira cheque y cancela sus tributos. Solucin: Liquidacin IGV: Ventas Compras Base Imponible 20,000 5,000 IGV 3,800 (950) 2,850 Liquidacin IRTA: 1.5 % de 20,000 = S/. 300.00 El Ing. Julio Guzmn Manrique cuyo RUC es 10077486928 y est en el RER, presta servicios mecnicos y comercializa repuestos, en el mes de marzo del 2010 tiene la siguiente informacin: Marzo 2010 Registro de Venta Valor Venta 18,000 IGV 3,420 Total 21,420

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 31

Registro de Compra

12,000

2,280

14,280

El 16/04/10 gira cheque y cancela sus tributos. Solucin: Liquidacin IGV: Ventas Compras Base Imponible 18,000 12,000 IGV 3,420 (2,280) 1,140 Liquidacin IRTA: 1.5 % de 18,000 = S/. 270.00

7.5.

NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO (DECRETO LEGISLATIVO N 937 y 967) CONTRIBUYENTES COMPRENDIDOS EN EL NUEVO RUS Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el pas, que exclusivamente obtengan rentas por la realizacin de actividades empresariales Las personas naturales no profesionales domiciliadas en el pas que perciban rentas de cuarta categora nicamente por actividades de oficios. Los sujetos de este Rgimen pueden realizar conjuntamente actividades empresariales este Rgimen y actividades que perciban de oficio. Tratndose de los de sociedades sern conyugales, los ingresos provenientes de las actividades comprendidas en cualquiera cnyuges, considerados en forma independiente por cada uno de ellos. 7.5.1. CONTRIBUYENTES NO COMPRENDIDOS

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 32

a)

No estn comprendidos en el Nuevo RUS, los

contribuyentes que incurran en cualquiera de los siguientes supuestos : Cuando en el transcurso de cada ejercicio

gravable el monto de sus ingresos brutos superen los S/. 360,000 Realice sus actividades en ms de una unidades

de explotacin El valor de los activos fijos con excepcin de

Predios y vehculos, superen los S/. 70,000 b) Estos requisitos no sern aplicables a los pequeos

productores agrarios, entendindose por tales a las personas que realicen actividad agropecuaria, extraccin de madera y de productos silvestres; a las personas que se dedican a la pesca artesanal para consumo Humano Directo; y a los pequeos productores mineros y los productores mineros artesanales, de acuerdo a la Ley de Minera; cuyos ingresos y adquisiciones anuales no excedan de S/. 360,000.00 Tampoco podrn acogerse al nuevo RUS los contribuyentes que: Presten Servicio de Transporte de carga

de mercanca, cuyos vehculos tengan una capacidad de carga igual o mayor a 2 TM. Presten servicios de transporte terrestre

nacional o internacional de pasajeros.

Efecten y/o tramiten algn rgimen,

operacin o destino aduanero; excepto los contribuyentes cuyo domicilio fiscal se encuentre
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 33

en

zona de frontera, quienes podrn realizar

importaciones definitivas que no excedan de $ 500 por Mes. Organicen cualquier tipo de espectculo

pblico. Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o de productos,

rematadores; agentes corredores

de bolsa de valores y operadores especiales que realizan actividades en la bolsa de productos; agentes de aduanas e intermediarios de seguros.

Sean

titulares

de

negocios

de

casinos,

tragamonedas y/u otros de naturaleza similar.

Sean titulares de agencias de viajes, propaganda y/o publicidad.


Realicen ventas de inmuebles. Desarrollen actividades de comercializacin de

combustibles lquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos.

Entreguen bienes en consignacin. Presten servicios de depsitos aduaneros y

terminales de almacenamiento.

Realicen alguna de las operaciones gravadas

con el impuesto selectivo al consumo.

Realicen comercializacin de Arroz Pilado

7.5.2. INGRESO AL NUEVO RUS

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 34

El acogimiento al nuevo RUS se efectuara de acuerdo a lo siguiente: a) Tratndose de contribuyentes que inicien sus actividades en el transcurso del ejercicio, al momento de inscribirse en el RUC b) Tratndose de Contribuyentes que provengan del Rgimen General o del RER, en cualquier mes del ao, solo una vez, debern: Declarar y pagar la cuota correspondiente al periodo en que se efectu el cambio de Rgimen dentro de la fecha de vencimiento, ubicndose en la categora que le corresponda. Haber dado de baja como mximo hasta el ltimo da del periodo precedente al que se efectu el cambio de rgimen, a los comprobantes de pago que den derecho a crdito fiscal, sustenten gasto o costo para efectos tributarios y a los establecimientos anexos que tenga autorizados. El acogimiento al Nuevo RUS tiene carcter

permanente salvo que el contribuyente opte por ingresar al Rgimen General o al RER o se encuentre obligado a incluirse en el rgimen general, de conformidad con el artculo 12 7.5.3. Tributos a los que se encuentran afectos Los sujetos que deseen acogerse al nuevo RUS debern ubicarse, en algunas de las Categoras que se establecen en la tabla siguiente:

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 35

Parmetros Categoras Tabla Brutos (Hasta S/.) 5,000 8,000 13,000 20,000 30,000 5,000 8,000 13,000 20,000 30,000 20.00 50.00 200.00 400.00 600.00 de Ingresos Total Adquisiciones Cuota Mensual

Mensuales Mensuales (Hasta S/.)

Sin embargo, los sujetos que se dediquen nicamente a la

venta de frutas, hortaliza, legumbres, tubrculos, races, semilla y dems bienes especificadas en el Apndice I de la Ley del IGV e ISC, realizada en mercados de abasto; as como los sujetos dedicados exclusivamente al cultivo de productos agrcolas y que venden su productos en estado natural, podrn ubicarse en una categora denominada CATEGORIA ESPECIAL , siempre que el total de sus ingresos brutos y de sus adquisiciones anuales no exceda, cada uno de S/. 60,000.00 Los sujetos que se acojan el nuevo RUS y no se Ubiquen en

categora alguna, se encontraran comprendidos en la categora ms alta hasta el mes en que comuniquen la que les corresponde, inclusive. Tabla y Pago de Cuotas Mensuales Los sujetos del nuevo RUS abonaran una cuota mensual, que

comprende el impuesto a la renta, el IGV y el IPM, cuyo importe se determinara aplicando la tabla correspondiente.
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 36

El pago de las cuotas establecidas para el Nuevo RUS se

realizar en forma mensual de acuerdo a la categora en que se encuentre. 7.5.3.1. RECATEGORIZACION Si en el curso del ejercicio ocurriera alguna variacin en los ingresos o adquisiciones mensuales, que pudiera ubicar al contribuyente en una categora distinta del nuevo RUS de acuerdo a la tabla, este se encontrara obligado a pagar la cuota correspondiente a su nueva categora a partir del mes en que se produjo la variacin 7.5.3.2. EESSALUD Y ONP Si tuviera trabajadores dependientes tendr que pagar ESALUD ( 9 % ) y retener ONP ( 13%) o AFP Libros y registros Los contribuyentes del nuevo RUS no se

encuentran obligados a llevar libros y registros contables. 7.5.3.3. Cambio de Rgimen 1. Los sujetos de nuevo RUS podrn acogerse voluntariamente al RER o al Rgimen General en cualquier mes del ao, mediante presentacin de las declaraciones juradas que correspondan a dichos regmenes. 2. Los sujetos del nuevo RUS se acogern

obligatoriamente al Rgimen General si en un determinado mes, incurren en algunos de los


REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 37

supuestos mencionados para los contribuyentes comprendidos. 3. Tratndose de contribuyentes del Rgimen General o del RER que opten por acogerse al Nuevo RUS, lo podrn efectuar en cualquier mes del ao y solo una vez en el ejercicio gravable.

7.5.4. COMPROBANTES DE PAGO QUE DEBEN EMITIR LOS CONTRIBUYENTES DEL NUEVO RUS. Los contribuyentes del NUEVO RUS solo debern emitir y entregar por las operaciones comprendidas en el presente Rgimen, las boletas de ventas, ticket o cintas emitidas por mquinas registradoras que no permitan ejercer el derecho al crdito fiscal ni ser utilizados para sustentar gasto y/o costo para efectos tributarios.
7.5.5.

COMPROBANTES DE PAGO QUE DEBEN EXIGIR LOS

CONTRIBUYENTES DEL NUEVO RUS

Los contribuyentes del nuevo RUS solo debern exigir facturas y/o ticket o cintas emitidas por maquinas registradoras y otros documentos autorizados, que permitan ejercer el derecho al crdito fiscal o ser utilizados para sustentar gasto o costo para efectos tributarios de acuerdo a las normas pertinentes.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 38

CASOS PRACTICOS 1. El Sr. Juan Lpez con RUC N 10068754896 que est en el RUS, tiene su Bodega cuyos Ingreso Bruto en el Mes de Febrero del 2010 fue S/. 6,500.00 El 16 de marzo del 2010 de acuerdo al vencimiento de su RUC cancela su cuota mensual. Solucin: Categora 2 S/. 50.00

. El Sr. Julio Quiones Rodrguez con RUC N 10077859624 est en el RUS y comercializa mercaderas. El 15/02/10, de acuerdo al vencimiento de su RUC cancela con efectivo su cuota mensual de enero del 2010 en base a la siguiente informacin: Ingresos Brutos del mes de Enero Adquisiciones de Enero Solucin: Categora 5 S/. 600.00 : S/. 18,500.00 : S/ 21,800.00

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 39

3. El Sr. Oscar Dvila Montes con RUC 10068345820 y

que

comercializa

mercadera el 22/04/10, de acuerdo al vencimiento de su RUC, gira cheque y cancela los tributos de Marzo del 2010, en base a la siguiente informacin : Ingresos brutos de Marzo Adquisicin de Marzo : : S/. 11,900.00 - incluido el IGV S/. 5,950.00 - Incluido el IGV : S/. 4,760.00

Adquiri una computadora en Marzo del 2010 por incluido el IGV Con esta compra sus activos Fijos suman S/. 72,760.00

Solucin: En este caso el contribuyente obligatoriamente se tiene que cambiar al RER o al Rgimen General. Si se pasa al RER, declarara: Liquidacin del IGV Ventas Compras Valor IGV 10,000 9,000 190 Liquidacin del Impuesto a la Renta 1.5 % de 10,000 = S/. 150.0 1,900 (1,710)

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 40

CONCLUSIONES:

El grupo ha llegado a la siguiente conclusin del impuesto a la renta de la tercera categora que son actividades comerciales, industriales, en donde la renta de la tercera categora se determina al finalizar el ao. Son contribuyentes del Impuesto a la Renta de Tercera Categora, las personas naturales y las personas jurdicas. Tambin se considera contribuyentes a las sucesiones indivisas, las sociedades conyugales y las asociaciones de hecho de profesionales y similares. La modificacin del porcentaje surtir efectos a partir de los pagos a cuenta correspondientes a los meses de julio a diciembre que no hubieran vencido a la fecha de presentacin ,siempre y cuando el contribuyente hubiera cumplido con presentar previamente la declaracin jurada anual del

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 41

Impuesto a la Renta que contenga el balance acumulado al cierre del ejercicio anterior.

ANEXOS. Ley 29645 modifica la Ley del Impuesto a la Renta Artculo 1.- Norma General

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 42

Para efectos de la presente Ley se entiende por Ley al Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N 179-2004EF, y normas modificatoria. Artculo 2. Exoneraciones de intereses por crditos de fomento y ganancias de capital por enajenacin de valores mobiliarios Sustityase el inciso c) y p) e incorporase el inciso q) al artculo 19 de la Ley con los siguientes textos: Artculo 19 Inciso c).Los intereses provenientes de crditos de fomento otorgados directamente o mediante proveedores o intermediarios financieros por organismos internacionales o instituciones gubernamentales extranjeras. Se entender por crditos de fomento aquellas operaciones de endeudamiento que se destinen a financiar proyectos o programas para el desarrollo del pas en obras pblicas de infraestructura y en la prestacin de servicios pblicos, as como lo destinados a financiar los crditos a microempresas, segn la definicin establecida por la Resolucin SBS nm. 11356-2008 o norma que la sustituya. Inciso p). Las ganancias de capital provenientes de la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley, o derechos sobre estos, que constituyan renta de fuente peruana de la segunda categora para una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, hasta por las primeras cinco (5) UIT en cada ejercicio gravable. Inciso q). Los intereses y dems ganancias provenientes de crditos externos concedidos al Sector Pblico Nacional. Alan Emilio Matos Barzola

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 43

Artculo 3. Costo Computable Incorprense los incisos f) y g) al prrafo 21.2 y los prrafos 21.6 y 21.7 al artculo 21 de la Ley con los siguientes textos: Artculo 21. 21.2. Acciones y participaciones Inciso f).Tratndose de acciones o participaciones recibidas como consecuencia de una reorganizacin empresarial, su costo computable ser el que resulte de dividir el costo total de las acciones o participaciones del contribuyente que se cancelen como consecuencia de la reorganizacin, entre el nmero total de acciones o participaciones que el contribuyente recibe. En el caso de la reorganizacin simple, el costo computable de las acciones o participaciones que se emitan ser el que corresponda al activo transferido. Si la reorganizacin se produce al amparo de lo sealado en el numeral 2 del artculo 104 de la Ley, no se deber considerar como parte del costo del activo transferido el mayor valor producto de la revaluacin voluntaria que hubiera sido pactada debido a la reorganizacin. Si el bloque patrimonial transferido est compuesto por activos y pasivos, el costo computable ser la diferencia entre el valor de ambos. Si el pasivo fuera mayor al activo, el costo computable ser cero. Inciso g). Tratndose de certificados de suscripcin preferente, el costo computable al momento de su emisin ser cero. 21.6. Permuta de bienes

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 44

El costo computable de los bienes recibidos en una permuta ser el valor de mercado de dichos bienes. 21.7. Bienes en copropiedad En caso de separacin de patrimonios en una sociedad conyugal o particin de una copropiedad, el costo computable se atribuir a cada parte en la proporcin en que se efectu la respectiva separacin o particin. Alan Emilio Matos Barzola

Artculo 4. Rentas de Fuente Extranjera Sustityele el segundo prrafo e incorprese el tercer prrafo al artculo 51 de la Ley con los siguientes textos: Artculo 51. Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el pas, que obtengan renta de fuente extranjera proveniente de la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley, que se encuentren registrados en el Registro Pblico de Mercado de Valores del Per y siempre que su enajenacin se realice a travs de un mecanismo centralizado de negociacin del pas o, que estando registrados en el exterior, su enajenacin se efecte en mecanismos extranjeros, siempre que exista un Convenio de Integracin suscrito con estas entidades o de la enajenacin de derechos sobre aquellos, sumarn y compensarn entre si

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 45

dichas rentas y si resultara una renta neta, sta se sumar a la renta neta de segunda categora producida por la enajenacin de los referidos bienes. En la compensacin de los resultados que arrojen fuentes productoras de renta extranjera a la que se refiere los prrafos anteriores, no se tomar en cuenta las prdidas obtenidas en pases o territorios de baja o nula imposicin. Artculo 5. Determinacin de Rentas de Fuente Peruana Sustityase el tercer prrafo del artculo 51-A de la Ley por el siguiente texto: Artculo 51-A. Cuando los gastos necesarios para producir la renta y mantener y fuente, incidan conjuntamente en rentas de fuente peruana y rentas de fuente extranjera, y no sean imputables directamente a unas o a otras, la deduccin se efectuar en forma proporcional de acuerdo al procedimiento que establezca el Reglamento. De igual manera, tratndose de personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, cuando los gastos incidan conjuntamente en rentas de fuente extranjera provenientes de la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley, o derechos sobre stos, y dems rentas de fuente extranjera, y no sean imputables directamente a unas o a otras, la deduccin se efectuar en forma proporcional de acuerdo al procedimiento que establezca el Reglamento.

Artculo 6. De las tasas de las personas naturales no domiciliadas Sustituyese el inciso c) del artculo 54 de la Ley por el siguiente texto:

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 46

Artculo 54. Tipo de Renta -Tasa 4.99% Inciso c). Los intereses, cuando los pague o acredite un generador de rentas de tercera categora que se encuentre domiciliado en el pas. Dicha tasa ser aplicable siempre que entre las partes no exista vinculacin o cuando los intereses no deriven de operaciones realizadas desde o travs de pases o territorios de baja o nula imposicin, en cuyo caso se aplicar la tasa del 30%. Artculo 7. De las tasas de las personas jurdicas no domiciliadas Alan Emilio Matos Barzola Sustityanse los incisos b) e i) e incorprese el inciso j) al artculo 56 de la Ley con los siguientes textos: Artculo 56 El impuesto a las personas jurdicas no domiciliadas en el pas se determinar aplicando las siguientes tasas: Inciso b). Intereses que abonen al exterior las empresas de operaciones mltiple establecidas en el Per a que se refiere el literal A del artculo 16 de la Ley Nm. 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros, como resultado de la utilizacin en el pas de sus lneas de crdito en el exterior: Cuatro como noventa y nueve por ciento (4,99%). Inciso I). Intereses provenientes de bonos y otros instrumentos de deuda, depsitos e imposiciones efectuados conforme con la Ley Nm. 26702, Ley General del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 47

Seguros, as como los incrementos de capital de dichos depsitos e imposiciones en moneda nacional o extranjera, operaciones de reporte, pactos de recompra y prstamo burstil y otros intereses provenientes de operaciones de crdito de las empresas: Cuatro como venta y nueve por ciento (4,99%). Inciso J). Otras rentas, inclusive los intereses derivados de crditos externos que no cumplan con el requisito establecido en el numeral 1) del inciso a) o en la parte que excedan de la tasa mxima establecida en el numeral 2) del mismo inciso; los intereses que abonen al exterior las empresas privadas del pas por crditos concedidos por un acreedor cuya intervencin tiene como propsito encubrir una operacin de crdito entre partes vinculadas: Treinta por ciento (30%). Lo dispuesto en el primer prrafo no ser aplicable a las empresas a que se refiere el inciso Inciso b).Se entiende que existe una operacin de crdito en donde la intervencin del acreedor ha tenido como propsito encubrir una operacin entre empresas vinculadas, cuando el deudor domiciliado en el pas no pueda demostrar que la estructura o relacin jurdica, adoptada con su acreedor coincide con el hecho econmico que las partes pretenden realizar. Artculo 8. Agentes de Retencin Sustituyese el inciso d) del artculo 71 de la Ley por el siguiente texto: Artculo 71. Inciso d). Las Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores o quienes ejerzan funciones similares constituidas en el pas, cuando efecten la liquidacin en efectivo en operaciones con instrumentos o valores mobiliarios; y las personas jurdicas que paguen o acrediten rentas de obligaciones al portador u otros valores al portador. Artculo 9. Retenciones del Impuesto.
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 48

Incorporase el artculo 73-C a la Ley con el siguiente texto: Artculo 73-C. En el caso de la enajenacin de bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley, o derechos sobre estos, efectuada por una persona natural, sucesin indivisa o sociedad conyugal que opt por tributar como tal, domiciliada en el pas, que sea liquidada por una Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores o quin ejerza funciones similares, constituida en el pas, se deber realizar la retencin a cuenta del Impuesto por rentas de fuente peruana y de fuente extranjera, en el momento en que se efecte la liquidacin en efectivo, aplicando la tasa del cinco por ciento (5%) sobre la diferencia entre el ingreso producto de la enajenacin y el costo computable registrado en la referida institucin. nicamente en estos casos, el clculo de la retencin deber efectuarse deduciendo el monto exonerado a que se refiere el inciso p) del artculo 19, el que se aplicar contra las ganancias de capital obtenidas en el orden en que sean percibidas y hasta agotar su importe. Asimismo, debern compensarse las prdidas de capital registradas por la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores o quin ejerza funciones similares, en la enajenacin de valores emitidos por sociedades constituidas en el pas. El procedimiento para liquidar la retencin mensual considerando las deducciones anteriores ser establecido en el Reglamento. En el caso de intereses provenientes de operaciones de reporte y de prstamo burstil y de valores mobiliarios representativos de deuda, que estn registrados o no en el Registro Pblico de mercado de Valores, generados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, que constituyan renta de fuente peruana o de fuente extranjera, la retencin deber ser efectuada por la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores o quin ejerza funciones similares, constituida en el pas, cuando se efecte la liquidacin en efectivo de la operacin, aplicando la tasa que se indica en el primer prrafo. La retencin sobre intereses que califiquen como renta de

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 49

fuente extranjera ser a cuenta del impuesto definitivo que corresponda por el siguiente ejercicio gravable. Cuando la renta del sujeto domiciliado en el pas, proveniente de la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley, o derechos sobre estos, sea de segunda categora o de tercera categora, el Impuesto retenido por la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores o quin ejerza funciones similares, constituida en el pas, en relacin con dichas rentas tendr carcter de pago a cuenta. El Impuesto Retenido ser utilizado como crdito contra los pagos a cuenta de tercera categora generados a partir del periodo al que corresponde la retencin y contra el pago a cuenta del Impuesto por rentas de segunda o tercera categora que en definitiva corresponda por el ejercicio gravable en que se mereci la retencin. Para efectos de las retenciones previstas en el presente artculo, las personas naturales debern informar directamente o, a travs de los terceros autorizados, a la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores o quin ejerza funciones similares, su condicin de domiciliadas en el pas, manteniendo validez ante la referida Institucin dicha condicin, en tanto el cambio de esta n o le sea informada de manera expresa por las referidas personas. Las retenciones previstas en este artculo debern abonarse al Fisco dentro de los plazos establecidos por el Cdigo Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 50

Artculo 10. Retenciones a sujetos inscritos en cuentas agregadas Incorporase el artculo 73-D a la Ley con el siguiente texto: Artculo 73-D.Cuando la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores, o quin ejerza funciones similares, constituida en el pas, lleve el registro contable de valores representados mediante anotaciones en cuenta en forma conjunta con una entidad del exterior que tenga por objeto social el registro, custodia, compensacin, liquidacin o transferencia de valores, y como consecuencia de ello se haya asignado a esta ltima una Cuenta Agregada, segn lo establecido por las regulaciones del mercado de valores, el contribuyente del Impuesto ser aquel tercero que se encuentre inscrito en el registro de dicha entidad del exterior. En estos casos, la referida Institucin deber contar con la identificacin del nombre, razn social o denominacin social y domicilio legal de dichos terceros, en forma previa a la liquidacin. Artculo 11. Retenciones a no domiciliados Sustituyese el primer prrafo y el inciso b) del mismo prrafo del artculo 76 de la Ley, por los siguientes textos: Alan Emilio Matos Barzola Artculo 76.Las personas o entidades que paguen o acrediten a beneficiarios no domiciliados rentas de fuente peruana de cualquier naturaleza, debern tener y abonar al Fisco con carcter definitivo dentro de los plazos previstos por el Cdigo Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, los impuestos a que se refieren los artculos 54 y 56 de esta Ley, ser {un sea el caso. Si quien paga o acredita tales rentas es una Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores, o quin
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 51

ejerza funciones similares constituida en el pas, la retencin por concepto de intereses se efectuar en todos los casos con la tasa de cuatro coma noventa y nueve por ciento (4,99%) quedando de cargo del sujeto no domiciliado el pago del mayor Impuesto que resulte de la aplicacin a que se refieren el inciso c) del artculo 54 y el inciso j) del artculo 56 de la Ley. Tratndose de rentas de segunda categora originadas por la enajenacin, redencin o rescate de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley, se tendr en cuenta lo siguiente: Inciso b). En el caso de operaciones que sean liquidadas por una Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores o quin ejerza funciones similares, constituida en el pas, la retencin deber efectuarse en el momento en que efecte la compensacin y liquidacin de efectivo, sin considerar la exoneracin a que se refiere el inciso p) del artculo 19 de esta Ley. A efectos de la determinacin del costo computable, el sujeto no domiciliado deber registrar ante la referida Institucin el respectivo costo computable as como los gastos incurridos que se encuentren vinculados con la adquisicin de los valores enajenados, los que debern estar sustentados con los documentos emitidos por las respectivas entidades o participantes que hayan intervenido en la operacin de adquisicin o enajenacin de los valores. Disposiciones Complementarias Finales Primera. Vigencia La presente Ley entra en vigencia a partir del 01 de enero del 2011, con excepcin de las sustituciones e incorporaciones efectuadas a los incisos c) y q) del artculo 19, al inciso c) del artculo 54 e incisos b), i) y j) del artculo 56 de la Ley, que entran en vigencia a partir del da siguiente de la publicacin de la presente Ley. Segunda. Operaciones con valores Para los efectos de esta Ley, las operaciones a las que se refiere el Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa, aprobado por la Resolucin CONASEV nm.
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 52

21-1999-EF-94.10, y el Reglamento de Operaciones de Reporte y los Pactos de Recompra, aprobado por Resolucin SBS nm. 1067-2005, o normas que los sustituyan, recibirn el tratamiento que se indica a continuacin, con prescindencia del rgimen legal aplicable a estas operaciones en las mencionadas resoluciones: 1. Operaciones de reporte y pactos de recompra Las operaciones de reporte y pactos de recompra son operaciones de financiamiento y en consecuencia: Inciso a). La renta bruta generada por el deportante tiene la naturaleza de un inters que corresponde a la diferencia entre el importe bruto de la transferencia final y el de la transferencia inicial. En el caso de una operacin de reporte secundario, se considera como valor de la transferencia final para el que transfiere su posicin de reportante, al importe bruto de la operacin que recibe el tercero que adquiere la posicin de reportante, y como valor de la transferencia inicial para el tercero que adquiere la posicin de reportante, al monto de dinero que otorga al que transfiere su posicin de reportante. El Impuesto por estas operaciones surgir cuando se realice la liquidacin de la transferencia final. Inciso b). El Importe bruto de la transferencia inicial y el de la transferencia final no sern considerados a fin de determinar el costo computable de valores mobiliarios de titularidad del reportado o del reportante distintos a los provenientes de las operaciones reguladas por la presente disposicin Inciso c). Es contribuyente del Impuesto por los rendimientos generados por los valores mobiliarios durante la vigencia de estas operaciones, el reportado.

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 53

Cualquier compensacin econmica por el importe de los rendimientos que realice el reportante a favor del reportado, en aplicacin de la norma especial, no tendr efecto tributario. 2. Operaciones de prstamo burstil Las operaciones de prstamo burstil reguladas por la CONASEV son operaciones de financiamiento, y en consecuencia: Inciso a). La renta bruta generada por el prestamista tiene la naturaleza de un inters que corresponde a la diferencia entre el precio de venta y el precio de recompra a plazo. El Impuesto por estas obligaciones surgir cuando se realice la liquidacin de la segunda transferencia. Inciso b). El precio de venta y el precio de recompra a plazo no sern considerados a fin de determinar el costo computable de valores mobiliarios de titularidad del prestamista o del prestatario distintos a los provenientes de las operaciones reguladas por la presente disposicin. En caso el prestatario enajene a terceros los valores recibidos en una operacin de prstamo burstil, el costo computable se determinar de acuerdo con lo establecido en el artculo 21 de la Ley, tomando en cuenta el precio de compra de los valores adquiridos para su entrega al prestamista. En este supuesto, la obligacin de efectuar el pago del Impuesto corresponder al mismo prestatario. Inciso c). El contribuyente del Impuesto por los rendimientos generados por los valores mobiliarios durante la vigencia del prstamo burstil ser el prestamista de dichos valores. Cualquier compensacin econmica por el importe de los rendimientos que realice el prestatario a favor del prestamista, en aplicacin de la norma especial, no tendr efecto tributario.
REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA Pgina 54

Tercera. Vigencia de tasa La nueva tasa a que se refiere el inciso b) del artculo 56 de la Ley slo se aplicar a los contratos de crdito que se suscriban a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Alan Emilio Matos Barzola Disposicin Complementaria Transitoria nica. Operaciones de reporte y prstamo burstil celebrados a partir del 01 de enero del 2011. Lo dispuesto en la Segunda Disposicin Complementaria Final de esta Ley se aplicar, en el caso de operaciones de reporte y prstamo burstil reguladas por el Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa, aprobado por la Resolucin CONASEV N 21-1999-EF-94.10, a aquellas operaciones celebradas a partir del 01 de enero del 2011. Alan Emilio Matos Barzola

REGIMEN DE LA TERCERA CATEGORA

Pgina 55

Das könnte Ihnen auch gefallen