Sie sind auf Seite 1von 11

PROPUESTA DE REALIZACIN DE BOSQUE COMESTIBLE Ayuntamiento de Galpagos, Guadalajara

Presentada por: Izquierda Unida de Castilla La Mancha 1. Objetivo Recuperar un terreno pblico ahora degradado y transformarlo en un bosque comestible, diseado de acuerdo con los principios bsicos de permacultura y autogestionado por los propios vecinos participantes. 2. Situacin actual Terrenos municipales de uso pblico que originalmente haban sido proyectados como zonas ajardinadas y de ocio. En la actualidad, y tras casi ocho aos de olvido, estos terrenos se encuentran degradados, presentando un alto nivel de suciedad tanto orgnica como inorgnica y entraando un serio peligro en verano para los vecinos por el crecimiento de hierbas estacionales que al secarse pudieran ser objeto de incendios. 3. Breve introduccin a la permacultura A mediados de los aos 70 los australianos Bill Mollison, profesor en la innovadora Escuela de Diseo Ambiental de Hobart, Tasmania y David Holmgren, joven estudiante de la misma universidad, desarrollaron una serie de ideas para la creacin de sistemas agrcolas, con los cuales queran asegurar el abastecimiento de alimentos a largo plazo de una mejor manera que con los predominantes mtodos industriales de la agricultura convencional. Mollison y Holmgren acuaron para su nuevo concepto el trmino permaculture, una fusin de los trminos ingleses permanent agriculture (agricultura permanente). El trmino permanent agriculture lo utiliz por primera vez el cientfico agrario norteamericano Franklin Hiram King en 1911, con un significado similar, para describir las prcticas sustentables de agricultura practicadas en China, Corea y Japn. En 1978, Mollison y Holmgren publicaron el primer libro referente a este concepto, bajo el ttulo Permaculture One, basndose en la tesis universitaria de David Holmgren. La permacultura es una respuesta clara y positiva ante el difcil escenario de la crisis ambiental y el descenso en la disponibilidad de recursos. Una fusin de conocimiento cientfico y sabidura tradicional, que aspira al establecimiento de una cultura capaz de promover la vida en el planeta sin agotar sus recursos y multiplicando sus posibilidades. Al enfrentarse con la avalancha de informacin sobre lo malo de la situacin ambiental, muchas veces ocurre que se presentan tres maneras habituales de reaccionar de las personas: pasar de largo, con la esperanza de que se

solucionar; reconocer los problemas y deprimirse, o pasar a la accin prctica, que es donde se sita la Permacultura. La Permacultura empieza con una tica - cuidado del planeta; tiene unos principios basados en las leyes de la naturaleza; tiene un enfoque positivo orientado hacia las soluciones y puede ser llevada a la prctica por cada uno de nosotros en nuestras vidas cotidianas. La permacultura crea ambientes humanos ecolgicamente respetuosos, econmicamente viables y energticamente eficientes. Se basa para ello en un sistema de diseo. En el actual contexto crtico, se presenta como una estructura conceptual y un sistema de pensamiento creativo, -ms que una tcnica especfica- capaz de integrar en formas recprocamente benficas, la vivienda, la produccin de alimentos, el manejo de animales domsticos y el uso de los rboles. En este sentido la Permacultura genera -como dice su fundador David Holmgren- proyectos conscientemente diseados que imitan los patrones naturales y las interrelaciones existentes en la naturaleza, los cuales redundan en una abundancia de alimentos, fibra y energa para abastecer las necesidades propias de las personas y su hbitat. Vivimos en un planeta en crisis; a menudo las personas se sienten incapaces de hacer el cambio. La Permacultura ofrece soluciones positivas usando la ecologa como base para estudiar, disear y realizar sistemas perdurables, funcionales e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales. La Permacultura cubre la produccin de alimentos, la construccin natural, la tecnologa apropiada, el desarrollo comunitario y los sistemas legales y financieros para alcanzar el objetivo de una cultura para la permanencia.
Cuidado de la Tierra Conservacin del suelo, los bosques y el agua

Distribucin justa Celebrar la abundancia de la naturaleza y aceptar sus limitaciones

Cuidado de las personas Ocuparse de s mismo, de los familiares y de la comunidad

3.1 Algunos ejemplos de la aplicacin de permacultura en terrenos pblicos en Espaa Bosque comestible en Carcaboso, Cceres. Bosque comestible en Avils, Asturias.

4. Descripcin del proyecto - Qu es? Es un bosque que produce frutas y nueces, vainas y hojas comestibles, races y hongos deliciosos. En este bosque hay plantas multipropsitos que ayudan con el control de plagas y malezas, y proveen fertilidad. Este bosque tiene los mismos beneficios ambientales que un bosque natural, pero produce comida para los seres humanos. - Cmo funciona? Las plantas del bosque siguen vivas ao tras ao sin la necesidad de estar sembrndolas anualmente, es decir, son plantas perennes. Crecen juntas muchas especies, es decir, es un sistema en policultivo. Cada planta contribuye al xito del huerto porque cumple varias funciones, es decir, es un sistema multifuncional. Esto redunda en un alto nivel de estabilidad de nutrientes, de biodiversidad, interdependencia y cooperacin natural.

Ejemplo de aplicacin de estratos vegetales en un bosque comestible

- Qu necesidades de mantenimiento requiere? Normalmente, hacer un bosque comestible requiere una inversin inicial de tiempo y materiales, pero una vez que el bosque est establecido, el costo de mantenimiento y de produccin de comida es muy bajo. Las labores de deshierbe, riego, adicin de nutrientes, control de plagas, preparacin constante del suelo y todas las actividades que requiere un huerto normal, ya no habr que hacerlas, pues el ecosistema creado las har por s mismo. Este ideal se logra con un buen diseo que incluya plantas y animales que juntas provean las funciones esenciales que necesita el sistema para ahorrarnos todas esas tareas. Nuestra funcin ser guiar la sucesin y evolucin de las plantas, introduciendo o quitando ciertos ejemplares para minimizar la competencia y maximizar la cooperacin. - Qu beneficios sociales brindar a Galpagos? Nuestras necesidades de alimento, abrigo, educacin, trabajo, juego, e interaccin social deben confluir si deseamos ser saludables. El bosque comestible ser ms que un rea productora de comida. Ser un lugar aglutinante y acogedor donde las personas podrn reunirse para conversar, observar la naturaleza, meditar, y trabajar en un ambiente placentero y cooperativo, donde las relaciones

sociales se profundizarn y el conocimiento mutuo enriquecer al grupo de vecinos/as. Creemos que es importante crear un saln al aire libre que se acople a los alrededores naturales y que sea un espacio atractivo y sostenible. Una segunda fase que complete el resto de zonas pblicas llamadas abanicos est contemplada en un futuro. Asimismo, el hecho de comenzar un proyecto como ste sera el primer paso para Galpagos para formar parte de la red espaola de pueblos en transicin. -

Qu son los pueblos en transicin? Los pueblos, barrios, comunidades o ciudades en transicin, transition towns en ingls, es un movimiento internacional de personas que, ante el previsible fin del petrleo y la amenaza del cambio climtico, han empezado a organizarse en sus municipios y localidades para hacerles frente y ser autosuficientes. El concepto fue creado por un estudiante, Louise Rooney, que asista a clases de permacultura de Rob Hopkins, quien posteriormente llev entre 2005 y 2006 esa idea a la prctica en su pueblo natal, en Totnes, Inglaterra. Desde entonces, el movimiento se ha extendido por todo el mundo, alcanzando las 100 comunidades en transicin en septiembre de 2008, abarcando rincones desde Nueva Zelanda a Chile pasando por Italia, todas ellas encaminndose hacia una economa baja en carbono y libres de la esclavitud del petrleo. Esta red de personas se comunican y comparten experiencias, documentos e ideas principalmente en internet, pero la aplicacin es obviamente el desarrollo local y la bsqueda de la autosuficiencia alimentaria y energtica. Se trata de un experimento social a una escala masiva. El objetivo principal del proyecto es dar a conocer modos de vida sostenible y construir y promover la capacidad local de respuesta ante el futuro y sus desafos. Para ello, buscan mtodos para reducir el uso de energa as como el aumento de su propia autosuficiencia. Por ejemplo, apuestan claramente por la soberana alimentaria a travs del cultivo y produccin a escala local de alimentos, por lo que en los transition towns proliferan las huertas comunitarias.

5. Recursos 5.1 Recursos hdricos Se aprovechar el agua de lluvia captada por los tejados vecinos contiguos al bosque. El agua ser conducida mediante un sistema de tubos a un estanque artificial, desde donde ser bombeada para regar por goteo todo el bosque. Adems de cosechar el agua, el estanque poseer su propio ecosistema, dando refugio a plantas palustres, anfibios locales y toda clase de fauna polifuncional. Se deber contar, adems, con una acometida de agua corriente para contrarrestar prdidas de volumen por evaporacin o cualquier otra contingencia. La excavacin del vaso para el estanque ser llevada a cabo por personal pblico del ayuntamiento con maquinaria disponible o bien, si esta opcin no es plausible, mediante la contratacin de servicios externos de movimientos de tierras. (A valorar)

5.2 Recursos elctricos Para la alimentacin de la bomba del estanque, ser necesaria una acometida elctrica. (A valorar) 5.3 Recursos humanos Todas las tareas relacionadas con la puesta en marcha del bosque comestible plantacin de ejemplares, bioconstruccin de cobertizo, etc.-, su mantenimiento y la obtencin de los beneficios sern llevadas a cabo por el grupo de vecinos/as interesados/as en formar parte del proyecto cooperativo que supone la creacin del bosque de alimentos. Este proyecto quedar abierto a nuevas incorporaciones.

5.4 Recursos materiales Todas las herramientas necesarias para el mantenimiento del bosque comestible (palas, picos, tijeras de poda, rastrillos, etc.) sern provistas conjuntamente por los propios vecinos/as que formen parte del proyecto, evitando de esta manera un gasto extra para las cuentas pblicas del ayuntamiento. 6. Otros recursos Caja de seguridad enterrada para albergar la bomba del estanque. Programador, electrovlvulas, manguera de riego por goteo, codos, etc. Compostadora: ser realizada con elementos reciclados (palets, vallas metlicas en desuso, etc.) Cobertizo: construido por los propios vecinos que formen parte del proyecto mediante tcnicas de bioconstruccin (superadobe, por ejemplo). Bancos: construidos por los propios vecinos mediante la reutilizacin de madera cada de rboles, elementos naturales, caas, etc.

8 m3 de sustrato de plantacin Lmina PVC, malla geotextil de 120 gramos. Alquiler de barrena hole para plantacin. Canalizacin de tejado para transportar aguas pluviales. (A valorar) 7. Diseo del bosque comestible Zona 1: Pantalla vegetal. Compuesta por una hilera de cipreses stricta, paralela a la calle Zarza, con la finalidad de actuar como barrera contra el viento glido del norte, evitando de esta manera la erosin del terreno y el posible deterioro de los rboles jvenes debido al viento glido en invierno. Zona 2: Bosque. Imitando la distribucin natural de los estratos del bosque, estar diseada respetando estos principios. Constar de un estrato de rboles altos que aportarn sombra, abrigo y nitrgeno al suelo- y otro estrato de rboles medianos que se beneficiarn de los anteriores y nos proveern de frutas y frutos secos en abundancia nogales, avellanos, almendros, frutales variados, etc-. Zona 3: Huerto. Zona destinada a plantas de huerta de temporada, circundada por una pantalla de plantas aromticas destinadas a repeler posibles plagas pulgones, cochinillas, etc.-. Zona 4: Cosecha lluviosa. Zona de cosecha de aguas pluviales. Se construir un estanque artificial que albergar flora y fauna propias de zonas palustre, cooperando al desarrollo de un ecosistema propio que interactuar con los dems microecosistemas vecinos. Ser asimismo refugio de especies de anfibios y flora autctonas. Zona 5: Ocio verde. Zona destinada al paseo y el descanso. Aglutinar especies de rboles ornamentales y beneficiosos para el bosque, como el Liquidmbar Styracifluadel cual se obtiene una resina con fines medicinales llamada estoraque, cuyos efectos principales son expectorante, antisptico, antiinflamatorio, cicatrizante y antiparasitario- y Koelreuteria paniculata o Jabonero de la China, cuyo nombre le viene por la saponina que contiene la planta, que produce espuma y era empleado como limpiador (todas las partes lo contienen aunque fundamentalmente las semillas). En China es cultivado desde hace 3000 aos como uno de cinco rboles conmemorativos. Las flores se empleaban para teir (tienen igualmente propiedades medicinales) y las semillas para fabricar collares. Las hojas eran comidas en pocas de hambruna. Esta zona contar con bancos artesanales hechos con troncos cados. Avanzando por esta zona a travs de una red de senderos, se puede contemplar toda la diversidad de plantas con la que contar el bosque. Zona 6: Llamada Seto de Chucheras. Constar bsicamente de abundante variedad de frutos del bosque comestibles: frambuesos, aronias, arndanos, grosellas, etc.

Zona 7: rea de descanso. Sitio destinado al descanso y la meditacin. El referente principal ser una higuera, que aportar sombra y abrigo. Adems, habr distintas variedades de arbustos fragantes y un jardn de flores silvestres. Zona 8: Camino forestal. Sendero con alineaciones de distintas variedades de almendros. Contar adems con bancos naturales donde descansar y contemplar el entorno. Zona 9: rea de trabajo. Zona que albergar la compostera y un pequeo cobertizo utilizando tcnicas bioconstructivas. Zona 10: Galaxias de aromticas. Espirales contrudas en piedra autctona que proveern de aromticas todo el ao.

8. Actividades previas al comienzo del proyecto Antes de proceder a la puesta en marcha del bosque comestible, el terreno pblico deber ser desbrozado mecnicamente. Es recomendable realizar una enmienda con estircol en la zona destinada a plantas herbceas de temporada. (por los vecinos que participen). La acometida elctrica y de agua corriente deben estar disponibles al comienzo del proyecto.

9. Presupuesto Se adjunta Excel.

Diseo de Bosque Comestible

Das könnte Ihnen auch gefallen