Sie sind auf Seite 1von 6

El mejor profesor no es el que ms sabe ni el que ms explica. El mejor profesor es aquel con el que los alumnos ms aprenden.

Se aprende lo que se hace y se recuerda lo que se practica. Profesor Jos Mara Arias Cabezas

El cambio se ha producido: dependemos casi completamente de la tecnologa para realizar desde las operaciones ms complejas hasta las tareas ms cotidianas. El dinamismo tecnolgico que estamos viviendo en los ltimos aos, las nuevas tecnologas de informacin y comunicaciones (TIC), que facilita y condiciona el acceso y el tratamiento de la informacin, aadido a los cambios en el entorno econmico y social, est ejerciendo una presin constante sobre los diferentes elementos que constituyen nuestro entorno social lo que, como todo nuevo paradigma que impacta en la estructura misma de la sociedad, exige enormes esfuerzos de adaptacin a las personas y las organizaciones. Los centros de enseanza no son ajenos a esta situacin y, en consecuencia, nos hemos visto obligados, en mayor o menor medida, a un proceso de modernizacin y adaptacin del que depende, en gran medida, la gestin ms eficaz y eficiente del proceso de enseanzaaprendizaje. Adems, este proceso de innovacin en los colegios tiene un carcter estratgico porque puede generar un efecto imitacin por parte de toda la comunidad educativa para que empleen todas las herramientas que el propio ecosistema tecnolgico pone a nuestra disposicin como, por ejemplo, el software libre. Pero Qu es el software libre?. ''Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Para entender el concepto, debemos pensar en ''libre'' como en ''libertad de expresin'', no como en un programa gratis. Sin embargo, es el aspecto econmico el que ms empuje est dando al empleo del software libre.

La Informtica para el siglo XXI est al servicio del ciudadano y es eficaz, inteligente y en continuo proceso innovador, basada en la relacin fluida entre personas y tecnologa. En esta transformacin inevitable, los centros de enseanza ocupan un papel primordial. La revolucin tecnolgica obliga a ser emptico con el ciudadano que deba acercarse a cualquier sector de la Administracin Pblica empleando internet, usando los mismos medios que sta emplee y donde la prestacin de servicios sin problemas de espacio y tiempo sea una realidad. Este fenmeno est dando lugar a unas relaciones diferentes entre los ciudadanos y la Administracin, felizmente obligada a aprovechar este nuevo marco para la mejora de la informacin y de la agilidad en la tramitacin de sus procesos. Esta es la situacin en la que nos encontramos hoy en da, queramos o no. La tecnologa nos invade en cada rincn de nuestra vida profesional, y tambin en la personal. Y sin que sea necesario ser unos expertos, s que lo es, al menos, tener unos conocimientos mnimos de sus fundamentos. Con esta prctica del blog intento ayudar a los alumnos de primaria a comprender un poco ms las TIC. No obstante, ya no parece preciso dar a conocer un cierto vocabulario tcnico sobre ordenadores por la edad en la que se encuentran estos alumnos/as (tercer ciclo de primaria), puesto que ya parece innato y familiar el uso de las nuevas (para ellos?) tecnologas. No obstante, debo continuar promoviendo su uso para facilitar que los alumnos/as se manejen con soltura a travs de Internet para localizar informacin, realizar trabajos, o que se comuniquen a travs del correo electrnico. Estas tareas son imprescindibles hoy en da.

El objetivo fundamental de este blog consiste en hacer ver al alumno/a una nueva lnea de trabajo al compartir informacin, comentarios y documentos con y de otras personas. Esta aportacin slo se entiende como facilitadora. Adems, introduzco algunos vnculos de pginas con contenidos en ingls para familiarizar al nio/a, dada la presin social que existe, con el manejo de informacin relevante en otro idioma. Otros OBJETIVOS del blog en la competencia de tratamiento de la informacin y competencia digital son:
1.

Iniciarse en los conceptos y uso del mismo, para el aprendizaje de las tecnologas de la informacin y la comunicacin a la vez que se desarrolla el espritu crtico ante los mensajes que reciben y elaboran. Desarrollar habilidades en el tratamiento de la informacin: buscar, obtener, procesar y comunicar informacin y poder transformarla en conocimiento. Aprender a ampliar sus conocimientos mediante consultas personales a material o fuentes adecuadas. Adquirir las tcnicas y destrezas necesarias para interpretar y elaborar elementos del lenguaje visual, comunicaciones icnicas e icono-lingsticas, como medio de transmisin de mensajes, y valorar su incidencia en nuestra sociedad. Adquirir el hbito de lectura en ingls, as como adquirir conocimientos relacionados con el entorno natural en ingls.

2.

3.

4.

5.

6. Estimular la creacin. 7. Incrementar los hbitos participacin responsable. sociales de libertad y

8. Favorecer el desarrollo del pensamiento lgico.

CONTENIDOS Uso de herramientas del sistema

Creacin / vinculacin de pginas web proveedoras de informacin.

Participacin en el contenido del blog Uso de internet como fuente de informacin Representacin y edicin de dibujos e imgenes.

Manejo bsico de las herramientas de comunicacin. Respeto de las normas de participacin en comunidades virtuales

Aprendizaje de conceptos de conocimiento del medio en ingls:

The weather. The water cycle. Landscapes Planet Earth Rivers and coasts Life cycles Parts of a plant/tree Animals classification

PROCEDIMIENTOS Lectura de contenidos de conocimiento del medio ingls. Distincin entre diferentes descriptivo y explicativo. Asociacin de ideas Utilizacin de diferentes tcnicas de expresin tipos de texto: en

narrativo,

Reflexin, eliminacin y estructuracin de la informacin

INDICADORES DE EVALUACIN

Valora internet como fuente de autoformacin e informacin. Aprecia las pginas facilitadas como instrumento de conocimiento, comunicacin y entretenimiento. Se interesa por la lectura en ingls Comprende la idea global de textos en ingls.

Actitud crtica ante los medios de comunicacin de masas.

Valora la importancia del autor-a en el proceso creativo. Muestra una actitud participativa en la actividad de clase.

Das könnte Ihnen auch gefallen