Sie sind auf Seite 1von 11

EL OSCILOSCOPIO

INTRODUCCION: El osciloscopio es un instrumento que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos. Es decir bsicamente es un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje Y, representa el voltaje; mientras que el eje X, representa el tiempo. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. LA PANTALLA : Fijate en la siguiente figura que representa la pantalla de un osciloscopio. Debers notar que existen unas marcas en la pantalla que la dividen tanto en vertical como en horizontal, forman lo que se denomina reticula rejilla. La separacin entre dos lineas consecutivas de la rejilla constituye lo que se denomina una divisin. Normalmente la rejilla posee 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamao (cercano al cm), lo que forma una pantalla ms ancha que alta. En la lineas centrales, tanto en horizontal como en vertical, cada divisin cuadro posee unas marcas que la dividen en 5 partes iguales (utilizadas como veremos ms tarde para afinar las medidas)

Algunos osciloscopios poseen marcas horizontales de 0%, 10%, 90% y 100% para facilitar la medida de tiempos de subida y bajada en los flancos (se mide entre el 10% y el 90% de la amplitud de pico a pico). Algunos osciloscopios tambin visualizan en su pantalla cuantos voltios representa cada divisin vertical y cuantos segundos representa cada divisin horizontal.

MEDIDA DE VOLTAJES Generalmente cuando hablamos de voltaje queremos realmente expresar la diferencia de potencial elctrico, expresado en voltios, entre dos puntos de un circuito. Pero normalmente uno de los puntos esta conectado a masa (0 voltios) y entonces simplificamos hablando del voltaje en el punto A ( cuando en realidad es la diferencia de potencial entre el punto A y GND). Los voltajes pueden tambin medirse de pico a pico (entre el valor mximo y mnimo de la seal). Es muy importante que especifiquemos al realizar una medida que tipo de voltaje estamos midiendo. El osciloscopio es un dispositivo para medir el voltaje de forma directa. Otros medidas se pueden realizar a partir de esta por simple clculo (por ejemplo, la de la intensidad la potencia). Los clculos para seales CA pueden ser complicados, pero siempre el primer paso para medir otras magnitudes es empezar por el voltaje.

En la figura anterior se ha sealado el valor de pico V p, el valor de pico a pico Vpp, normalmente el doble de Vp y el valor eficaz Vef VRMS (root-mean-square, es decir la raiz de la media de los valores instantneos elevados al cuadrado) utilizada para calcular la potencia de la seal CA. Realizar la medida de voltajes con un osciloscopio es fcil, simplemente se trata de contar el nmero de divisiones verticales que ocupa la seal en la pantalla. Ajustando la seal con el mando de posicionamiento horizontal podemos utilizar las subdivisiones de la rejilla para realizar una medida ms precisa. (recordar que una subdivisin equivale generalmente a 1/5 de lo que represente una divisin completa). Es importante que la seal ocupe el mximo espacio de la pantalla para realizar medidas fiables, para ello actuaremos sobre el conmutador del amplificador vertical.

Algunos osciloscopios poseen en la pantalla un cursor que permite tomar las medidas de tensin sin contar el nmero de divisiones que ocupa la seal. Basicamente el cursor son dos lineas horizontales para la medida de voltajes y dos lineas verticales para la medida de tiempos que podemos desplazar individualmente por la pantalla. La medida se visualiza de forma automtica en la pantalla del osciloscopio.

MEDIDA DE TIEMPO Y FRECUENCIA Para realizar medidas de tiempo se utiliza la escala horizontal del osciloscopio. Esto incluye la medida de periodos, anchura de impulsos y tiempo de subida y bajada de impulsos. La frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo. Al igual que ocurria con los voltajes, la medida de tiempos ser ms precisa si el tiempo aobjeto de medida ocupa la mayor parte de la pantalla, para ello actuaremos sobre el conmutador de la base de tiempos. Si centramos la seal utilizando el mando de posicionamiento vertical podemos utilizar las subdivisiones para realizar una medida ms precisa.

MEDIDA DE TIEMPOS DE SUBIDA Y BAJADA EN LOS FLANCOS

En muchas aplicaciones es importante conocer los detalles de un pulso, en particular los tiempos de subida bajada de estos. Las medidas estndar en un pulso son su anchura y los tiempos de subida y bajada. El tiempo de subida de un pulso es la transicin del nivel bajo al nivel alto de voltaje. Por convenio, se mide el tiempo entre el momento que el pulso alcanza el 10% de la tensin total hasta que llega al 90%. Esto elimina las irregularidades en las bordes del

impulso. Esto explica las marcas que se observan en algunos osciloscopios ( algunas veces simplemente unas lneas punteadas ). La medida en los pulsos requiere un fino ajuste en los mandos de disparo. Para convertirse en un experto en la captura de pulsos es importante conocer el uso de los mandos de disparo que posea nuestro osciloscopio. Una vez capturado el pulso, el proceso de medida es el siguiente: se ajusta actuando sobre el conmutador del amplificador vertical y el y el mando variable asociado hasta que la amplitud pico a pico del pulso coincida con las lineas punteadas ( las sealadas como 0% y 100%). Se mide el intervalo de tiempo que existe entre que el impulso corta a la linea sealada como 10% y el 90%, ajustando el conmutador de la base de tiempos para que dicho tiempo ocupe el mximo de la pantalla del osciloscopio.

MEDIDA DEL DESFASE ENTRE SEALES La seccin horizontal del osciloscopio posee un control etiquetado como X-Y, que nos va a introducir en una de las tcnicas de medida de desfase (la nica que podemos utilizar cuando solo disponemos de un canal vertical en nuestro osciloscopio). El periodo de una seal se corresponde con una fase de 360. El desfase indica el angulo de atraso adelanto que posee una seal con respecto a otra (tomada como referencia) si poseen ambas el mismo periodo. Ya que el osciloscopio solo puede medir directamente los tiempos, la medida del desfase ser indirecta.

Uno de los mtodos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una seal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal (el II). (este mtodo solo funciona de forma correcta si ambas seales son senoidales). La forma de onda resultante en pantalla se denomina figura de Lissajous (debido al fsico francs denominado Jules Antoine Lissajous). Se puede deducir la fase entre las dos seales, asi como su relacin de frecuencias observando la siguiente figura

ESQUEMA FUNCIONAL EN BLOQUES DEL OSCILOSCOPIO ANALGICO

Cuando se conecta la sonda a un circuito, la seal atraviesa esta ltima y se dirige a la seccin vertical. Dependiendo de donde situemos el mando del amplificador vertical atenuaremos la seal la amplificaremos. En la salida de este bloque ya se dispone de la suficiente seal para atacar las placas de deflexin verticales (que naturalmente estn en posicin horizontal) y que son las encargadas de desviar el haz de electrones, que surge del ctodo e impacta en la capa fluorescente del interior de la pantalla, en sentido vertical. Hacia arriba si la tensin es positiva con respecto al punto de referencia (GND) hacia abajo si es negativa. La seal tambin atraviesa la seccin de disparo para de esta forma iniciar el barrido horizontal (este es el encargado de mover el haz de electrones desde la parte izquierda de la pantalla a la parte derecha en un determinado tiempo). El trazado (recorrido de izquierda a derecha) se consigue aplicando la parte ascendente de un diente de sierra a las placas de deflexin horizontal (las que estn en posicin vertical), y puede ser regulable en tiempo actuando sobre el mando TIME-BASE. El retrazado (recorrido de derecha a izquierda) se realiza de forma mucho ms rpida con la parte descendente del mismo diente de sierra. De esta forma la accin combinada del trazado horizontal y de la deflexin vertical traza la grfica de la seal en la pantalla. La seccin de disparo es necesaria para estabilizar las seales repetitivas (se asegura que el trazado comience en el mismo punto de la seal repetitiva).

ESQUEMA FUNCIONAL EN BLOQUES DEL OSCILOSCOPIO DIGITAL

Los osciloscopios digitales poseen adems de las secciones explicadas anteriormente un sistema adicional de proceso de datos que permite almacenar y visualizar la seal. Cuando se conecta la sonda de un osciloscopio digital a un circuito, la seccin vertical ajusta la amplitud de la seal de la misma forma que lo hacia el osciloscopio analgico. El conversor analgico-digital del sistema de adquisicin de datos muestrea la seal a intervalos de tiempo determinados y convierte la seal de voltaje continua en una serie de valores digitales llamados muestras. En la seccin horizontal una seal de reloj determina cuando el conversor A/D toma una muestra. La velocidad de este reloj se denomina velocidad de muestreo y se mide en muestras por segundo.

Los valores digitales muestreados se almacenan en una memoria como puntos de seal. El nmero de los puntos de seal utilizados para reconstruir la seal en pantalla se denomina registro. La seccin de disparo determina el comienzo y el final de los puntos de seal en el registro. La seccin de visualizacin recibe estos puntos del registro, una vez almacenados en la memoria, para presentar en pantalla la seal. Dependiendo de las capacidades del osciloscopio se pueden tener procesos adicionales sobre los puntos muestreados, incluso se puede disponer de un predisparo, para observar procesos que tengan lugar antes del disparo. FUNCIONES DEL OSCILOSCOPIO:

Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Las funciones mas importantes son:

Medir directamente la tensin (voltaje) de una seal. Medir directamente el periodo de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Medir la diferencia de fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

MEDIDA DE TENSIONES CON EL OSCILOSCOPIO Las pantallas de los Osciloscopios vienen calibradas con un reticulado de modo que en funcin de las ganancias seleccionadas para los circuitos internos, podemos usarlas como referencias para medir tensiones. As si la llave selectora de ganancia estuviera en la posicin de 1V/div, lo que corresponde a 1 voltio por cada divisin, bastar centrar la seal para poder obtener diversas lecturas sobre su intensidad a partir de la forma de onda. En la figura por ejemplo, tenemos un ejemplo de seal de 3 voltios de tensin mxima o 6 voltios de tensin pico a pico, si la llave selectora est en la posicin 1V/div. Este procedimiento no slo se aplica a seales alternadas. Tambin las tensiones continuas pueden medirse con el osciloscopio. Una vez centrado el trazo en la pantalla, aplicamos en la entrada vertical la tensin que queremos medir. El alejamiento del trazo en la vertical (para arriba o para abajo) va a depender de la tensin de entrada. Si la seal analizada tiene forma de onda conocida senoidal, triangular,rectangular adems de los valores de pico resulta fcil obtener otros valores como por ejemplo el valor medio, el valor rms. Del mismo modo si se trata de una seal de audio de forma conocida, tambin podemos calcular la potencia. En cada una de las posiciones del atenuador vertical, se puede leer directamente la tensin necesaria para desviar el trazo un centmetro, en sentido vertical. Esto nos permite realizar mediciones de tensin sobre la pantalla, tanto de continua como de alterna. En ambos casos, se situar el conmutador de acoplamiento en la posicin adecuada. La medida de una tensin alterna se realizar contando los centmetros o cuadros de la retcula que ocupa la seal sobre la pantalla, multiplicndolos por el factor de conversin seleccionado con el conmutador de vertical, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el espacio ocupado por la seal, sobre la pantalla, ms fiable ser la medida realizada. Al realizar una medida de tensin continua, o bien su componente dentro de una forma de onda, lo que mediremos ser el desplazamiento vertical que experimenta la deflexin a partir de una determinada referencia. Este desplazamiento nos indicar adems, la polaridad de la tensin continua medida, segn sea hacia la parte superior de la retcula (tensin positiva) o hacia la parte inferior (tensin negativa). MEDIDA DE TIEMPOS CON EL OSCILOSCOPIO La distancia respecto al tiempo, entre dos puntos determinados, se puede calcular a partir de la distancia fsica en centmetros existente entre dichos puntos y multiplicndola por el factor indicado en el conmutador de la base de tiempos. En el ejemplo anterior si la llave selectora de intervalo de tiempo estuviera en .01 segundo, el tiempo del ciclo dibujado sera de .1 segundo, es decir, esta sera una onda de periodo igual a .1 segundo.

MEDIDA DE FRECUENCIA

La frecuencia propia de una seal determinada se puede medir sobre un osciloscopio con arreglo a dos mtodos distintos: 1. A partir de la medida de un perodo de dicha seal segn la aplicacin del mtodo anterior y empleando la frmula: 2. Mediante la comparacin entre una frecuencia de valor conocido y la que deseamos conocer. En este caso el osciloscopio se hace trabajar en rgimen X/Y (Deflexin exterior). Aplicando cada una de las seales, a las entradas "X" e "Y" del osciloscopio y en el caso de que exista una relacin armnica completa entre ambas, se introduce en la pantalla una de las llamadas "figuras de Lissajous", a la vista de la cual se puede averiguar el nmero de veces que una frecuencia contiene a la otra y por lo tanto deducir el valor de la frecuencia desconocida.

MEDIDA DE FASE El sistema anterior de medida de frecuencia mediante el empleo de las "curvas de Lissajous", se puede utilizar igualmente para averiguar el desfase en grados existente entre dos seales distintas de la misma frecuencia. Hacemos trabajar el osciloscopio con deflexin horizontal exterior, aplicando a sus entradas horizontal y vertical (X/Y) las dos seales que se desean comparar. Mediante esta conexin se formar en la pantalla una "curva de Lissajous" que debidamente interpretada nos dar la diferencia de fase existente entre las dos formas de onda que se comparan. En los anteriores dibujos, se dan algunos ejemplos de este sistema de aplicacin. Aparte de los ejemplos de medida anteriores, en el caso de que se requiera una mayor precisin en la medida de un desfase y empleando igualmente las curvas de Lissajous. Si se dispone de un osciloscopio con doble canal vertical, se puede tambin medir el desfase entre dos seales de igual frecuencia, mediante la aplicacin a cada canal vertical de una de las seales que se desea comparar. El osciloscopio trabaja en este caso con su propia deflexin horizontal, con lo que se podrn comparar las seales y apreciar su grado de desfase.

DATOS:

Voltaje de entrada

Teorica 12 V

Multitester 11.3V

Frecuencia Vrms-ciclo V pico-pico periodo V medio

59.88 Hz 12.2 V 33.4V 16.70 ms 75 mV

Comprobamos el valor de Vpico atravez de la formula: Vrms = (Vpp/)

Das könnte Ihnen auch gefallen