You are on page 1of 16

ABILIDAD COGNOSCITIVA

las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dónde, cuándo y cómo convenga. En general, son las siguientes: 1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras. 2. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud, comprensión). 3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias. 4. Memorización / Recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Codificación y generación de respuestas. Como ejemplo clásico y básico, el método 3R: Leer, recitar y revisar (read, recite, review).

Son los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento.Megores respuesta de cognositiva Mejor respuesta elegida por quien preguntó Son los procesos mentales implicados en el comportamiento. desde la percepción. hasta la formación de conceptos y razonamiento . la memoria y el aprendizaje.

deben pensar en cómo desarrollar en los alumnos la cualidad de estar motivados para aprender de modo que .Autor ruben edel "En primera instancia. es decir. el docente debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el trabajo de la clase. En segundo lugar. que generen un estado de motivación para aprender.

.Metacognición:La metacognición se refiere al conocimiento que tenemos de autoregular el propio aprendizaje.El movimiento causal IV: Habilidades Cognitivas 1.. aplicarlas. es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación. controlar el proceso.

elementos u objetos. destacar. distinguir. resaltar. concentrarse.Inteligensia de adapcion Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica subhabilidades como atender. buscar y encontrar datos. identificar. Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica subhabilidades como comparar. fijarse. Ordenar es disponer de .

dibujar.. Este hecho supone también retener. almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Memorizar implica procesos de codificación.. . reproducir. modelar. Las subhabilidades vinculadas con esta habilidad son simular.Lam adapcion al cerebro Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes.

. P rocesos del pensamiento Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera.El proceso al pensamiento 3. realizar interpretaciones y evaluaciones de la información.

. su objetivo es mejorar los procesos de pensamiento por medio de ejercicios.Habilidades cognocitivas razonamiento de Las habilidades cognitivas son el Razonamiento abstracto y el Razonamiento Verbal. En cuanto al razonamiento abstracto. de fácil realización. organizar e interpretar la información de forma sistemática. que muestran los procedimientos adecuados para recoger.

anali¬zan¬do. . Son las facilitadotas del conocimiento.domingo 6 de abril de 2008 HABILIDADES COGNITIVAS Habilidades cognitivas. com¬prendiendo. aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo.

concentrarse. buscar y encontrar datos. identificar. • Analizar significa destacar los elementos básicos de .Obserbacion de las habilidades Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica subhabilidades como atender. elementos u objetos. fijarse.

se ne­ce­ si­ta un cam­bio en nues­tra .Prueba de habilidad cognositiva  Si es­ta­mos de acuer­do en que la edu­ca­ción es uno de los va­lo­res su­pre­ mos de la hu­ma­ni­dad y que una de sus fi­na­li­da­ des es “apun­tar al ple­no de­sa­rro­llo de la per­so­na­ li­dad hu­ma­na”.

en la llamada explosión cámbrica cuando se observan moluscos y gusanos que. poseen un conjunto de ganglios neurales que rigen varias actividades del organismo de estos animales .Evolucion del cerebro La existencia de primordios cerebrales se ubica. al menos. además de un sistema nervioso periférico y difuso distribuido en una simetría radial.

oído. olfato. protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión. tanto actividades voluntarias como activadades involuntarias. gusto y . memoria. emociones y lenguaje. también es responsable de la complejidad del pensamiento. En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza.Las habilidades del cerebro El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo.

Las caracteristicas del cerebro La transmisión de la información dentro del cerebro así como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores. sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso . Estos neurotransmisores .

Cuando la activación de una región tiene como consecuencia la activación de otra diferente. se puede decir que entre ambas regiones ha habido un intercambio .A que neurona pertenese Cada neurona pertenece a una región metabólica encargada de compensar la deficiencia o exceso de cargas en otras neuronas. Se puede decir que el proceso se ha completado cuando la región afectada deja de ser activa.

ABILIDADES COGNOCITIBAS SAMUEL HERNANDEZ CHABLE .