Sie sind auf Seite 1von 5

Nombre del proyecto: Preparmonos para una puesta en escena.

Propsito: Que los nios, por medio del trabajo en equipo, aprendan sobre el valor del apoyo mutuo. Grado: 2 Grupo: B Campo: Desarrollo personal y social. Aspecto: Relaciones interpersonales. Competencia: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. Actividad 1 Decidamos cul se queda Intencin: Que los nios sean capaces de tomar decisiones en equipo. Inicio: Alguna vez han estado en una obra de teatro? Qu hacen ah? Quines participan? Les gustara participar en una, y que ustedes sean los actores? Y si la hacemos de un cuento? Ahora les voy a leer algunos cuentos y al final haremos una votacin para ver con cul nos vamos a quedar para hacer la obra. Les parece? Desarrollo: Leer los cuentos y una vez que termine de hacerlo, les pedir que comenten con sus compaeros de lugar, cul es el que les gustara hacer. Una vez que lo hayan comentado, pedir que me vayan diciendo cul es el que ms les gust a todos e iremos haciendo una votacin para ver cul se queda. Cierre: Por qu escogieron ese cuento? Actividad 2 Elijamos a los personajes estilo papa caliente Intencin: Que los nios respeten los turnos y acepten el personaje que les toc Inicio: Se acuerdan del cuento que escogimos ayer, De qu trataba? Se acuerdan de los personajes que salan? Quines eran? Que les parece si escogemos el da de hoy el personaje que ser cada uno Desarrollo: Los sentar a todos en la lnea amarilla y pegar a los personajes del cuento en una lmina para poner los nombres de los nios al lado del personaje que les toc. Les preguntar si quieren jugar a la papa caliente pero de una forma diferente. En lugar de papa, sern los personajes del cuento, para que una vez que estn jugando y se pare la msica, el que se quede con el personaje, se lo representar. As se escogern los personajes, de uno a uno. Los nios que se queden sin ser personajes, sern los camargrafos y harn sus cmaras de video. Cierre: Cada nio me dir qu hace su personaje, cmo es y si no sabe, entre sus compaeros le ayudarn. Actividad 3 Hagamos la escenografa Intencin: Que los nios conozcan lo que es el escenario y que realicen uno. Inicio: Saben lo que es un escenario? Y si jugamos a ser pintores y hacemos unos para nuestro cuento? Qu les parece si elegimos los escenarios que se van a necesitar? Se acuerdan qu haba en la historia que les cont?

Desarrollo: Los separar en equipos, dependiendo de la cantidad de escenarios que se van a hacer y repartir pinturas para que pinten los escenarios. Cierre: Qu hicimos? Cmo lo hicimos? Qu es un escenario? Qu escenarios hay en nuestro cuento? Actividad 4 Hagamos nuestro vestuario Intencin: Que los nios trabajen en equipo en la realizacin de su vestuario. Inicio: Quines son nuestros personajes?, y Qu les falta para parecerse a sus personajes? Qu les parece si hacemos nuestro vestuario? Desarrollo: Harn sus vestuarios en quipos y a los que no tienen personajes les dir que sern camargrafos y harn sus cmaras para grabarnos. Cierre: Cmo hicimos el vestuario? Creen que si no hubiramos hecho nuestro vestuario la gente sabra los personajes que estamos representando? Campo: Lenguaje y comunicacin Aspecto: Lenguaje escrito Competencia: Expresa grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con ayuda de alguien. Actividad 5 Programas de mano Intencin: Que los nios conozcan los programas de mano y realicen uno. Inicio: Los nios que ya han ido a una obra de teatro Han visto los programas de mano? Saben qu tienen dentro? Qu creen que dice adentro? Pues ah viene el nombre de la obra, los personajes que actan, y como en este caso, somos nosotros. Quieren hacer unos para nuestra obra? Es importante que lleve de qu se trata la obra, para que la gente pueda leerlo antes de que comience y tenga una idea de lo que va a tratar. Desarrollo: Les repartir una hoja didctica con separaciones dentro de ella y ah tendrn que dibujar las secuencias de la obra. Una vez que lo hayan hecho, les dar las hojas y material, para que realicen su programa de mano. Tambin les dir que dentro del programa, hagan un dibujo de lo que ms les gust de la hoja didctica pasada (la de las secuencias). Cierre: Qu hicimos? Para qu sirve entonces el programa de mano? Para qu les va a servir a las maestras tener el programa antes de que presentemos la obra?

Campo: Desarrollo personal y social. Aspecto: Relaciones interpersonales. Competencia: Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo. Actividad 6 Ensayo Intencin: Que los nios se organicen para realizar el ensayo de la obra de teatro.

Inicio: Creen que ya estamos preparados para hacer la obra? No creen que nos hace falta ensayar y ver lo que va a hacer cada uno? Qu les parece si lo hacemos ahorita para que nos salga muy bonito y las maestras se pongan muy felices de ver que tienen a todos sus alumnos con muchsimo talento? Desarrollo: Entre todos nos organizaremos para ver cundo entrarn cada uno, lo que dirn y harn, mientras los camargrafos grabarn el ensayo. Cierre: Para qu nos sirve hacer un ensayo? Y si no hubiramos hecho uno qu hubiera pasado? Qu hubiera pasado si no nos hubiramos ayudado? Hubiramos acabado tan rpido? Actividad 7 Invitaciones para todos Intencin: Que los nios elaboren invitaciones en donde puedan compartir su obra. Inicio: Les gustara que Normita y Andrea vieran su obra? Qu podemos hacer para invitarlas? Y si hacemos unos carteles muy grandotes en donde las invitemos? Qu es lo que le tenemos que poner a las invitaciones? Desarrollo: Les dar material para que hagan sus invitaciones en equipos. Cierre: Qu hicimos? Para qu nos van a servir las invitaciones? Actividad 8 Hagamos teatro Intencin: Que los nios presenten la obra de teatro que estuvieron planeando. Inicio: Hoy es el da que vamos a presentar la obra, Estn todos listos para jugar a hacer teatro? Acomodaremos los escenarios y se arreglarn los nios para participar en la obra y para grabar. Desarrollo: Presentaremos la obra a las maestras mientras los camargrafos la graban. Mientras les recordar que tienen que estar calladitos los para que se escuche bien la grabacin. Cierre: Les gust hacer su obra? Por qu? Se les hizo difcil hacerla? Qu hubiera pasado si no nos hubiramos ayudado entre nosotros? Hubiera quedado tan bonita nuestra obra? Campo: Pensamiento matemtico. Aspecto: Nmero. Competencia: Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo

Actividad 9 Hagamos monedas Intencin: Que el nio reconozca el uso de las monedas en situaciones de la vida cotidiana. Inicio: Han usado dinero? Qu han comprado? Qu les parece si jugamos a hacer dinero para podernos comprar varias cosas el da que veamos nuestra obra. Desarrollo: Les repartir hojas con crculos marcados y les pedir que los recorten porque se ser el dinero. Una vez que vayan terminando, les dar unas

carteritas para que pongan dentro su dinero, para eso tendrn que coser su cartera para que no se les salga el dinero y la podrn decorar. Cuntos colores de monedas hay (2) y les preguntar Por qu creen que son diferentes? Todas las monedas que conocen valen lo mismo? Pues estas monedas tambin son iguales a las que usamos y usan nuestros paps. Y las vamos a utilizar despus para comprarnos cosas cuando veamos nuestra pelcula. Cierre: Entonces, Para qu nos van a servir las monedas? Actividad 10 Veamos una obra disfrutando de palomitas Intencin: Que los nios reconozcan el valor de las monedas y las utilice en situaciones de juego. Inicio: Alguna vez han ido al cine? Qu pelculas han visto? Se acuerdan que algunos de sus compaeros grabaron la obra con su cmara? Quieren verla? Oigan y cundo ustedes van al cine, usan dinero? Para qu? No compran palomitas o refrescos? Qu les parece si antes de ver nuestra pelcula, compramos nuestra botana con el dinero que hicimos la otra clase? Desarrollo: Les repartir sus carteras con el dinero adentro, y les dir lo que vale cada moneda y pondr un cartel con lo que se vender y lo que cuesta y les pedir que hagan una fila para irles repartiendo lo que me vayan pagando y despus los llevar a ver la pelcula. Cierre: Para qu nos sirvieron las monedas? Cunto valan cada una? Qu fue lo que ms disfrutaron de su pelcula? Campo: Pensamiento matemtico. Aspecto: Nmero. Competencia: Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin y crecimiento Actividad 11 Intencin: Que los nios logren secuenciar el trabajo realizado en estas dos semanas. Inicio: Hoy haremos un lbum emotivo de todo lo que hicimos estas dos semanas. Pero primero Qu fue lo que hicimos? Desarrollo: Les repartir una hoja a cada nio y les pedir que dibujen lo que se les hizo ms significativo o lo que ms les gust hacer de todo lo referente a la obra de teatro. Una vez que hayan terminado todos, iremos pegando los dibujos y mientras los pego, preguntar qu hicieron antes de esto, qu hicieron despus de esto, con el fin de acomodarlos conforme se fueron haciendo hasta que se logre hacer la secuencia de todas las actividades realizadas. Cierre: Pasar a algn nio a que explique cmo qued el orden de las imgenes y si no sabe alguno, entre todos les ayudaremos.

EVALUACIN____________________________________________________________ _______________________________________________

____________________
FIRMA DEL MAESTRA SELLO

____________________
FIRMA DEL DIRECTORA

Das könnte Ihnen auch gefallen