Sie sind auf Seite 1von 2

EL LASER Y SUS APLICACIONES

Daniel Martn. Collegi Sant Andreu.

OBJETIVOS
Los objetivos que me plante en el momento de escoger el lser como tema para mi trabajo fueron los de conocer ms a fondo el funcionamiento de este aparato, conocer ms aplicaciones de las que ya conoca y, sobre todo, conocer completamente al papel que juega el lser en la informtica.

RESUMEN Historia
El primer lser que construy el hombre fue el 7 de julio de 1960, por Theodore Maiman. Un lser de rub de escasos centmetros de longitud que produca 10.000 vatios de luz roja del espectro luminoso y con una duracin de una millonsima de segundo. A pesar de que Maiman fue el primero en la construccin del lser debemos mencionar tambin a otros cientficos que aportaron una gran ayuda para su realizacin, entre ellos: Albert Einstein, Gordon Gould, Charles H. Townes, Nikolai Basov, Arthur L. Schawlow y Aleksander Prokhorov.

Funcionamiento
La sigla LSER est formada por las palabras inglesas: Light, Amplification, Stimulated Emission and Radiation; es decir: amplificacin de la luz que proviene de la emisin estimulada a travs de la radiacin. Estas palabras explican de forma exacta sus principios de funcionamiento: Luz: La luz est formada por la radiacin de partculas (fotones) que poseen cierta energa. Amplificacin: La amplificacin nos permite aumentar notablemente la potencia del haz lser, ya que sin ella sera tan slo un leve destello luminoso. Emisin estimulada: Proceso a travs del cual se excitan los tomos del material utilizado para crear el lser hasta un nivel energtico determinado, a partir del cual las partculas de dichos tomos son emitidas al exterior formando el haz lser. Radiacin: Proceso con el cual se propagan los fotones hacia el exterior formando la luz lser.

Tipos de lseres
Hoy en da podemos encontrar en el mercado gran variedad de lseres, y cada da ms, entre los cuales figuran como ms importantes los siguientes: Lser C3 Lser de CO2 Lser de rayos X duros Lser de rayos X blandos Lser de electrones libres Lser de rayos gamma Lser de gas Lseres ultrarrpidos Lser de ND3+ Lser de rub Nanolseres Microlseres Microanillos Microdiscos 209

Lser de Rub
El lser de rub construido en 1960 estaba formado por una barra de rub, un resorte, una lmpara de talio y un sistema de refrigeracin. La barra, de unos ocho centmetros, estaba pulida minuciosamente por sus extremos y baada en plata. La plata haca que los fotones excitados por la lmpara de talio se reflejaran, aumentando cada vez ms su carga energtica hasta conseguir atravesar esta capa de plata y formar el haz lser en el exterior. El sistema de refrigeracin tena la funcin de disminuir la temperatura que se generaba en el interior del lser y asegurar as su buen funcionamiento.

Sistemas lser
Con el avance de la robtica el lser se ha convertido en una pieza habitual sometida a esta nueva tecnologa, que realiza operaciones con mayor seguridad y precisin gracias a un sistema de numrico realizado con una mesa de coordenadas. Los sistemas lser pueden ser clasificados en dos grupos: Los que mueven la pieza a mecanizar manteniendo fijo el haz. Los que mueven el haz manteniendo fija la pieza. Como sistemas lser tenemos por ejemplo los robots y los escners.

Aplicaciones
Las aplicaciones del lser podemos dividirlas en cuatro campos de aplicacin: La medicina, dentro de la cual encontramos la ciruga, la intervencin ocular, la deteccin de tumores y enfermedades... La industria, en la que encontramos el corte, la soldadura, la aleacin, el taladrado, la marcacin... La informtica, con la grabacin y lectura de los conocidos CD. La fusin nuclear

Peligros y seguridad
Las principales precauciones a tener en cuenta en el momento del uso de un lser se clasifican en dos tipos: Precauciones elctricas, debidas a las grandes tensiones a las que a menudo trabajan los lseres. Precauciones por exposicin a la luz, ya que la luz lser es capaz de producir daos irreversibles sobre el tejido vivo (el ser humano). Los lseres se dividen en diferentes grupos o clases dependiendo de su grado de peligrosidad: Clase I Clase II Clase III Clase IV Clase V Y todos ellos llevan una etiqueta identificadora en la que se detallan su clase y su voltaje (o potencia), exceptuando los de la clase I, ya que se consideran casi inofensivos para el hombre.

CONCLUSIONES
La conclusin a la que he llegado tras realizar este trabajo es la de que el lser tan slo acaba de comenzar y que an le queda mucho camino por recorrer, que sus aplicaciones actuales son slo una muestra de lo que este portentoso aparato nos ofrecer en un futuro que se espera cercano.

210

Das könnte Ihnen auch gefallen