Sie sind auf Seite 1von 71

Revista RecreArte 9

JUL08 - ISSN: 1699-1834

Revista RecreArte 9 > II - Creatividad en Educacin: Innovacin Radical

David de Prado Dez

Herramientas para la animacin y educacin en creatividad. Descripcin de dos experiencias. Guadalupe Corona Candelaria1 Resumen En este artculo se exponen los argumentos que llaman la atencin sobre la importancia de desarrollar la actitud y el pensamiento creativos en docentes, investigadores y alumnos de mbitos universitarios en humanidades y ciencias sociales, a partir del conocimiento y puesta en prctica de herramientas creativas especficas.

Se detallan algunas de las nociones tericas fundamentales con relacin a las herramientas creativas y su aplicacin. Y hacia el final de la exposicin terica se alude a algunos de los procesos desarrollados en la prctica de dos experiencias implementadas por el proyecto: La creatividad como alternativa. Estrategias Aplicadas a la docencia y la investigacin en ciencias sociales. Investigacin adscrita al Macroproyecto 4. Diversidad, cultura nacional y democracia en tiempos de la globalizacin: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafos del siglo XXI. Desarrollado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (2005-2007).

Dichas experiencias, son dos espacios acadmicos. El primero, un Curso-Taller (La espiral de la Transformacin Creativa), en el cual se plantearon las nociones bsicas sobre el tema de la creatividad, desde una perspectiva de animacin y sensibilizacin a la reflexin-prctica del proceso creativo. Esta experiencia involucr a 25 personas durante un tiempo global de 36 horas. As mismo, consolid su prctica y puesta a prueba, siendo la octava edicin en que se implementa,
2

con

las

consabidas

adecuaciones,

enfoques

enriquecimientos .
Licenciada en Literatura Dramtica y Teatro (UNAM). Pedagoga y Directora de Escena. Se especializ en el desarrollo de la creatividad en el Master Internacional en Creatividad Aplicada Total del grupo IACAT de Santiago de Compostela). Colabor en el proyecto institucional: La creatividad como alternativa. Estrategias aplicadas al campo de las humanidades y las ciencias sociales. CRIM-UNAM (2005-2007). 2 2004. Taller de Expresin Creativa Mltiple. CRIM-UNAM. Cuernavaca, Morelos
1

Posteriormente, y como consecuencia de este trabajo, se planific y desarroll el Seminario Creatividad, Humanidades y Ciencias Sociales, que reuni en una periodicidad quincenal a 20 participantes en dos mdulos, con un tiempo global de 52 horas. Cuyo propsito consisti, durante una primera etapa, en la reflexin ms concentrada y especfica de los tems concernientes a la creatividad. En la etapa segunda se desarroll el Laboratorio de Creatividad Aplicada3, en el cual los participantes estuvieron dedicados a la prctica especfica de herramientas creativas. Enfocados en reflexionar sobre la importancia de estimular y desarrollar la creatividad colectiva, grupal e interdisciplinaria. Actualmente se proyecta una tercera etapa en la que se darn lugar las interacciones aplicadas entre los ejes temticos: creatividad, cultura nacional, expresiones artsticas y diversidad cultural (mayo-diciembre 2007).

INTRODUCCION A las personas que son brillantes en creatividad se trate de una actividad vocacional o no- casi siempre les gusta verdaderamente lo que hacen. La mayor parte de la gente creativa est muy motivada con su trabajo (Amabile, 1996, citada por Sternberg, 2002)4.

A diferencia apunta Sternberg- las personas menos creativas escogen una carrera por dinero o por prestigio y a veces estn aburridas e incluso abandonan su carrera. Hacen su trabajo, pero nunca destacan en l.
2002. Creatividad para la Accin Cultural. FONCA- CRIM-UNAM. Cuernavaca, Morelos 2001. Creatividad para la Accin Cultural. Municipio de Tlayacapan.CRIM-UNAM (40 horas) 2001. Gestin Cultural y Creatividad 3. Taller de desarrollo de la creatividad. (40 horas) 2000. Gestin Cultural y Creatividad 2. Taller de desarrollo de la creatividad. (40 horas) 1999. Gestin Cultural y Creatividad 1. Taller de desarrollo de la creatividad para promotores y agentes culturales. (40 horas). 3 Este Laboratorio fue conducido y facilitado de principio a fin por la Maestra Marin Rodrguez. CRIM 2006. Coordinado por Guadalupe Corona Candelaria. La creatividad como alternativa. Estrategias Aplicadas a la docencia y la investigacin en ciencias sociales. Investigacin adscrita al Macroproyecto 4. Diversidad, cultura nacional y democracia en tiempos de la globalizacin: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafos del siglo XXI. Desarrollado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Proyecto La creatividad como alternativa. CRIM-UNAM. Mxico 4 Sternberg, Robert (2002). La creatividad es una decisin. Revista Creatividad y Sociedad, n2.

Acompaar a este tipo de personas a encontrar lo que realmente les gusta hacer es normalmente un duro, y a veces frustrante trabajo. An as el reto es poder contribuir con ellas a descubrir sus verdaderos intereses. Es conveniente ofrecerles la oportunidad de demostrar su talento o habilidades e insistir en que no importa cules sean (no hay que justificarlo) tan solo interesa que les guste lo que hacen (Sternberg, 2002).

Quienes nos desempeamos en el campo de la psicopedagoga de la creatividad tenemos el desafo de extraer de las personas sus mejores

cualidades creativas, para lo cual, hemos de poder contribuir a ofrecer trayectos que les permitan descubrir lo que ms les interesa. Este camino de descubrimiento puede resultar ms generoso y atractivo si se acompaa con el conocimiento y puesta en prctica sistemtica de herramientas creativas.

La pedagoga de la creatividad rechaza la educacin para el conformismo. Por el contrario formula la necesidad de apertura a experiencias nuevas; propugna por animar a los agentes del campo de la educacin a la accin y a la responsabilidad, para aceptar el riesgo y fortalecer la confianza individual y la aceptacin de las divergencias, que es el medio ms eficaz para profundizar en las convergencias, con un sentido integral de ser creativo. Propiciar, provocar y desplegar el proceso creativo supone la aparicin de un modo nuevo para relacionar ideas, acciones y actividades. Al usar estrategias y herramientas creativas se incentiva el aprendizaje por descubrimiento, la estimulacin para el invento y la motivacin para la creatividad, reforzando de ese modo las operaciones intelectuales y desarrollando las funciones psicolgicas de la persona. Ahora bien, con relacin al material bibliogrfico especfico de herramientas de creatividad hemos de precisar que no existe como tal. Aunque se localicen ttulos que aluden al tema, hasta el da de hoy, no se cuenta con un libro paradigmtico que centre y desarrolle la cuestin; con lo cual los manuales y

guas prcticas para su aplicacin consiguen llenar en algn sentido la ausencia5. En este punto es conveniente tener en cuenta las consideraciones de David de Prado6, cuando apunta que se aspira a una sistematizacin ms o menos completa y que represente la sntesis de varias dcadas de ensayos y experimentos con diversas tcnicas de creatividad en distintas reas y con distintos colectivos de profesores desde el preescolar hasta la universidad (De Prado, 2003:9). Aqu se alude a un conocimiento que suma ya cincuenta aos de investigacin en estudios y aplicacin de herramientas creativas en diversos mbitos.

Herramientas creativas? Es posible que el trmino herramientas creativas se perciba como raro. Entre la dcada de los aos ochenta y el 2000 se ha discutido al respecto, y como consecuencia la nocin denominada con mayor fuerza, hasta entonces, tcnica creativa se ha ido transformando. Hacindose necesario subrayar que no lo es como tal, puesto que por tcnica entendemos una serie de pasos que de forma sistemtica y pautada se ejecutan y conducen a un resultado predeterminado (Rodrguez, 2006)7. Una tcnica implica un modo de proceder lgico,

5 Algunos ttulos en donde se alude a la nocin tcnicas (herramientas) creativas y temticas afines son: Estrategias para una enseanza creativa (1980), de L.M. Logan y V.G. Logan. Barcelona: Oikos-Tau. Educar en la creatividad: recursos para desarrollar la creatividad en el medio escolar (1982), de Saturnino de la Torre. Madrid: Narcea. Manual de la creatividad. aplicaciones educativas (1991), Coord. Ricardo Marn Ibez; Saturnino de la Torre de la Torre. Barcelona: Vicens Vives. Estrategias para la creatividad (1992), Coord. G.Davis y J. Scott. Bueanos Aires: Paids, Tcnicas y recursos para motivar a los alumnos (1993), de Jos Bernardo, Carrasco y Juan Basterretche Baignol, Ediciones Rialp. Marketing y Creatividad, (1994), de Simn Majaro. Ediciones Daz de Santos. Enseanzas Artsticas y Tcnicas (1996), de Vctor Garca Hoz Ediciones Rialp. Tcnica Creativas (1998), de Bernard Demory, Ediciones Granica. Creatividad y Comunicacin persuasiva, de Jos Mara Ricarte (1998). Universitat de Valencia. Juegos Motores y Creatividad (1998) Eugenia Trigo Aza. Editorial Paidotribo. Torbellino de ideas: por una educaccin participativa y creativa (2000), de De Prado David. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servicio de Publicacins e Intercambio Cientfico. Creatividad al instante (2002), de Brian Clegg, Paul Birch. Ediciones Granica. Manual de Activacin Creativa (2003), de De Prado David. Creaccin Integral, S.L, Santiago de Compostela, Espaa. Creatividad e innovacin en empresas y organizaciones: Tcnicas para la resolucin de problemas, de Andrs Fernndez Romero (2005). Ediciones Daz de Santos. 6 De Prado, David (2003). Manual de activacin creativa. Creaccin integral S.C. Santiago de Compostela. Espaa. Master Internacional en Creatividad Aplicada Total. 7 Rodrguez, Marin. Seminario: Creatividad, Humanidades y Ciencias Sociales. Notas y trascripcin del Primer Mdulo. Desarrollado en el marco del Macroproyecto 4: Diversidad, cultura nacional y democracia en tiempos de la globalizacin: las humanidades y las ciencias

representa modos o vas generales y est determinada por un sistema de principios que son directrices en la consecucin de un fin, siguiendo una trayectoria mental definida (Gonzlez Quintin, 2005:4)8.

En cambio, en la creatividad no hay un resultado predeterminado. Las herramientas creativas concentran y estimulan las energas mentales hacia el rompimiento de esquemas lgicos, guiando bajo aparentes condicionamientos, que no son otra cosa que transformadores del medio y activadores del pensamiento, en funcin de la generacin de ideas creativas.

Las herramientas creativas representan formas concretas que implican maneras de proceder bien diferenciadas en su forma y en su contenido, para la generacin creativa de ideas. Cada herramienta creativa tiene un campo de accin especfico en el desarrollo del proceso creador y en el cumplimiento del objetivo propuesto; no slo en el sentido concreto (creacin de objetos satisfactores de problemas o necesidades), sino tambin en el abstracto (dando sentido a la existencia, enriquecindola espiritualmente, elevando el pensamiento a un plano superior, etc.) (Gonzlez Quintin, 2005:5).

As pues, qu es una herramienta? Un instrumento que complica ms la existencia? No, se supone que la facilita. La complica un poco cuando no se cuenta con la habilidad para manejarla. Pero una vez que se aprende cmo es, para qu puede servir, y sobre todo, empieza a utilizarse, en algn momento habr de ponderarse su pertinencia. No se sabe cundo, eso lo decide cada persona de acuerdo con su contexto y proyecto a desarrollar (Rodrguez, 2006).

A travs de la prctica se observa que las herramientas (distintos procedimientos creativos) son como catalizadores eficaces para despertar,

dinamizar y actualizar el potencial y tesoro desconocido que es la imaginacin creadora. (Las herramientas) son como muletas para auxiliar en la
sociales frente a los desafos del siglo XXI. En el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (2005-2007). 8 Gonzlez Quintin, Carlos Alberto (2005). Aula Creativa. Curso Interactivo. PROCREA. Fomento a la Gestin Creativa. Universidad Nacional de Colombia.

recuperacin del hemisferio derecho, en el que yace olvidado el pensamiento divergente, alternativo, intuitivo, globalizador, innovador e imaginativo (De Prado, 2003:9).

Como cualquier herramienta, para acceder a su conocimiento y habilidad de uso, es importante ejercitarla lo ms ampliamente posible, realizando varias veces el mismo procedimiento creativo con temas distintos, con lo cual se logra un mnimo desentumecimiento y despliegue de la facultad creativa.

En la etapa primaria de conocimiento y ejercitacin es posible que se asuma el uso de las herramientas creativas como forzada y hasta esquemtica. Sin embargo, basta ejercitarla lo suficientemente para adquirir la seguridad sobre la misma, con lo cual poder prescindir paulatinamente de este apoyo artificial y caminar por cuenta propia con mayor seguridad, soltura, fluidez y gusto, convirtiendo en arte vivo e innovador muchas de las actividades desarrolladas bajo su influencia (De Prado, 2003:9).

Se puede decir de manera sencilla que las herramientas creativas son como la afinidad con los amigos, por algo se es afn a ella o a l, algo me une, nos conecta. Es bueno conocerlas todas, ejercitarlas, pero seguro que va a haber una u otra que sea ms cmoda para cada persona o equipo. Lo interesante es ejercitarla, porque definitivamente va a traer ms riqueza a lo que de por si ya se sabe y hace.

Las herramientas creativas comprenden un gran panorama de confluencia de diversos autores que han ido especificando sus procedimientos y objetivos respecto a cada una de ellas; as mismo, conformando todo tipo de herramienta creativa para todo tipo de problema o situacin posible. Cada una encierra en sus diferencias con otra, el nivel de desarrollo especfico al cual va dirigido, ya sea, el cerebral, el de la conciencia o el mando. Por lo cual es preciso anotar esta diferencia definiendo el nivel o campo de desarrollo de cada herramienta (Gonzlez Quintin, 2005:5).

Cundo se aprende a usar una herramienta creativa? Cuando se utiliza, cuando se vuelve a practicar y se decide poner a prueba consigo mismo, con un grupo, o en el mbito de trabajo especfico. Entonces s se da una modificacin de conducta, porque algo que no se saba se est haciendo con conocimiento, con base terica, con prctica, y se ha probado en la persona misma.

Herramientas Creativas: Modelos de pensamiento productivo, innovador e imaginativo. Las herramientas creativas desatan formas de proceder, o pensar, creativa, divergente e imaginativamente. De manera pormenorizada, descritas paso paso, tarea a tarea, para que cualquier sujeto de inteligencia normal pueda fcilmente poner en marcha y ejercitar, cuantas veces desee, las actividades mentales creativas y expresivas que propone cada instrumento (De Prado, 2003:19).

Cada herramienta pone en accin varias formas de pensamiento creativo, con funciones de anlisis, de bsqueda original, de contraposicin dialctica, de visin metamorfoseante, de fantsticas proyecciones, de percepcin y expresin plstico-visual, de propuestas mltiples e ideas varias, de alternativas inusuales. An con la diversidad tan notoria que entraan las herramientas creativas todas ellas tienen un comn denominador: estimulan, reavivan, ejercitan y consolidan el mortecino y apagado potencial creativo, innovador, transformativo e imaginativo, que yace fosilizado o anquilosado, por desuso, en el hemisferio derecho del cerebro de cada ser humano, donde radica el pensamiento creativo, intuitivo, globalizador, plstico e imaginativo (De Prado, 2003:19).

Aunque son muchas las herramientas creativas dentro de las que se pretende enmarcar los diferentes procedimientos. Srvanos la categorizacin de David de Prado9, quien propone su divisin en cuatro categoras en relacin con la funcin mental preponderante:
9

De Prado, David (2003). Manual de activacin creativa. Creaccin integral S.C. Santiago de Compostela. Espaa. Master Internacional en Creatividad Aplicada Total.

Herramientas de anlisis Herramientas divergentes de bsqueda y sntesis clasificatoria. Herramientas que activan procedimientos lgicos de solucin, proyecto y aplicacin innovadora. Herramientas creativas de transformacin fantstica.

El proceso integrado de estas agrupaciones sigue etapas lgicas de anlisis, sntesis y aplicacin innovadora, para culminar con modelos de fantasaoriginal y llamativa que se apartan radicalmente de las formas convergentes de pensar y actuar; y que han de servir para encontrar nuevos productos, ideas e invenciones que pueden enriquecer las tareas creativas ms clsicas de anlisis, sntesis y solucin aplicada (De Prado, 2003:27).

Para qu las herramientas creativas. No que ya ramos creativos? La creatividad es una capacidad inherente a todo ser humano. Eso quiere decir que por el hecho de ser humanos somos creativos. Tambin es cierto que no todos somos igual de creativos. Ni en estilo, ni en cantidad. Sino en potencial, en capacidad. El problema surge cuando a algunas personas durante aos no les hicieron verlo de este modo. Lo afortunado es que pese a ello, an es tiempo de retomar el camino. Es decir, sea cual sea nuestra capacidad actual creativa, la buena noticia para todos nosotros, es que podemos ser an ms creativos de lo que somos en este momento.

Soy creativo. Pero qu pasa cuando la musa se va de vacaciones y no llegan las ideas, la inspiracin o la propuesta? Para eso contamos con herramientas de creatividad, que si bien es cierto, no aseguran un resultado, s pueden forzar el proceso creativo. De tal manera que aunque no tengamos garanta de que el resultado vaya a ser creativo, lo definitivo es que habr un resultado. Hay herramientas, en las cuales, la parte creativa no esta en el resultado, sino en el proceso (Rodrguez, 2006).

Por qu herramientas de creatividad, nada ms por el resultado, nada ms por el producto? No, tambin por el proceso. Entonces las herramientas son importantes por el proceso, por las personas y sus estilos de ser creativos. Es

decir, la herramienta en creatividad, en parte, fuerza el uso consciente y determinado de la creatividad. Y por otra parte, genera un canal en donde las ideas, sea como individuo o cuando se trabaja en equipos, desde un punto de vista diverso, se incorporan. Apareciendo aqu lo que es comn para todos: la herramienta. En ella, vemos cmo acomodamos la informacin, ya no importa cmo o quin inici la idea principal-eje, porque empieza a aparecer un ente colectivo. Los equipos no anulan la individualidad, pues el sujeto propone siempre desde la individualidad, pero potenciado con las ideas de otros, esto hace que las ideas sean muchsimo ms impactantes (Rodrguez, 2006).

Grupos y creatividad Si bien casi siempre el resultado como individuo es bueno, la capacidad de mejora individual en el contexto del trabajo con el equipo- es lineal, ascendente y lenta. Una vez que se van conociendo las herramientas y se las aplica, se establecen normas, acuerdos, y se deja en claro para qu se trabaja y hacia dnde se va. Entonces el proceso se aproxima a un momento en el cual el resultado como individuo es inferior al del equipo. Despus, en el momento en que se empieza a acomodar temporalmente, el resultado individual es exponencialmente superior al del equipo. Se dice temporalmente porque si se acomoda demasiado, entonces los resultados tambin se pueden empobrecer (Rodrguez, 2006).

En este tenor, en los equipos creativos lo que se hace es mantener, no cambiar, no se hecha fuera a quien no funciona en el equipo, ni se cambia de equipo. Ms bien se provoca la transformacin. Cmo. Tengo un equipo y me acomodo. No espero a que no funcione, sino que provoco la transformacin en el momento que esta funcionando -en el punto de quiebre-. Todo proceso primero baja, luego va en ascenso, ms adelante llega a un momento en que se muestra estar al lmite de las posibilidades. Ese es el momento de introducir una transformacin. No es bienvenidos los cambios; sino aprate cambio que te estoy esperando (Rodrguez, 2006).

Aunque la creatividad parte de un mbito esencialmente individual, la mayor parte de las herramientas de produccin de ideas y de ejercitacin del

pensamiento divergente se hacen con respecto a la situacin de grupo. El grupo es susceptible de actuar sobre el individuo en trminos catalizadores del pensamiento divergente, proporcionando situaciones afectivas favorables a la creatividad individual. Sin embargo, hay ocasiones en que el grupo tambin puede llegar a ser un obstculo a la creatividad, como es el caso cuando emergen los llamados fenmenos de pensamiento de grupo (groupthink) (De Sousa, 2001:74)10.

Cuando el grupo acta en contra de la creatividad. A lo largo de la historia hay evidencias de cmo las decisiones importantes en grupo, constituido por personas altamente responsables y capaces, conducen a fracasos impresionantes. En el mbito de la vida cotidiana tambin se dan situaciones en las cuales decisiones tomadas en grupo, y donde no destacan las personas capaces y responsables, tambin conducen al fracaso, esto es muy visto en el contexto de la problemtica que deviene en la vida condominal en las ciudades, por ejemplo. Centremos la atencin, de manera muy breve en los llamados fenmenos de pensamiento de grupo. Son fenmenos de carcter psicosociolgico que impiden a los miembros del grupo alcanzar una visin y anlisis adecuado frente a los problemas, por lo que no se pueden pensar racionalmente las alternativas posibles, ni prever las consecuencias de una accin -susceptible de comprometer los objetivos y la misma existencia del grupo-. Aqu intervienen aspectos concernientes a la voluntad exagerada que los elementos del grupo muestran para agradar mutuamente, dando como resultado una comprensin deficiente de aquello que se considera la cohesin del espritu de un grupo u organizacin (De Sousa, 2001:76). Con lo cual, el fenmeno de pensamiento de grupo se define como un modo de pensar en el cual, la fuerza del grupo persuade a las personas de manera inadecuada, caracterizndose por el acto del deseo de unanimidad. Con lo que

De Sousa, Fernando (2001). A criatividade como disciplina cientfica. Captulo 3. O processo creativo. Creaccin Integral, S.L. Santiago de Compostela. Espaa. Traduccin Guadalupe Corona.

10

se marca la tendencia de eludir la aceptacin al error y ponderar la decisin colectiva desde la ilusin de su funcionalidad.

Aqu

intervienen

principalmente

los

siguientes

factores:

ilusin

de

invulnerabilidad (el grupo cree que no es y nunca ser vulnerable), fe en la moralidad del grupo (sobre sta se amparan las decisiones, aunque no sea la adecuada), racionalizacin (argumentacin excesiva sobre la toma de decisin, que aunque errnea, se la niega como tal), estereotipos (ideas preconcebidas que empujan la toma de decisiones sobre este sentido), auto-censura (ante la fuerza del grupo, el individuo propositito se anula), presin directa (la fuerza del grupo es dirigida a inmovilizar y anular al disidente, al propositito o divergente),guardianes del grupo (autonombrados resguardan la entidad grupal inexorablemente), ilusin de unanimidad (aceptacin de la toma de decisin, a pie y puntillas, aunque se perciba o analice su inconveniencia, es ms no se deja prosperar la idea de cambio o adecuacin) (De Sousa, 2001).

Para evitar los efectos nocivos de los fenmenos del pensamiento de grupo descritos lneas arriba, existen algunas estrategias que los grupos pueden usar para disminuir la probabilidad de ocurrencia de estas situaciones. Dichas estrategias se relacionan principalmente con el comportamiento del lder del grupo, ya que es a l a quien compete la responsabilidad de iniciar las discusiones y de establecer el clima de discusin deseado (De Sousa, 2001:78).

Para lo cual, es fundamental crear un clima abierto. El lder debe propugnar por un estilo facilitador que propicie discusiones abiertas, apreciando la informalidad, desanimando juicios prematuros o crticas constantes, tolerando la diferencia y la ambigedad, respetando a las minoras y la individualidad, favoreciendo la divergencia de pensamiento, esto es, pensar diferente, en vez de pensar correcto.

Adems, evitar el aislamiento del grupo; introducir en la discusin elementos que no pertenezcan propiamente al grupo, de manera especial aquellos que

son reconocidos como posiciones divergentes -y consistentes- en relacin con el grupo. Sumado a esto, intentar ver el problema desde varios puntos de vista.

Es necesario atribuir a los miembros del grupo el papel de evaluador crtico de los procesos y la toma de decisiones. Es necesario que aquellos asuman un sistema rotativo, aceptando en ocasiones el papel del abogado del diablo, en relacin con las posiciones que el grupo va tomando, favoreciendo as la aparicin de una divergencia formal, propiciadora de la verdadera divergencia creativa.

Finalmente, es importante evitar el exceso de directividad. El lder ha de esforzarse por adoptar un estilo de apoyo y no un estilo directivo (autoritario o manipulativo). A veces si el lder llega a ausentarse de las reuniones en perodos ms crticos, esto puede revelarse como ms benfico para la propia decisin colectiva (De Sousa, 2001:79). Metodologa Previamente a la descripcin de las experiencias que se llevaron a cabo en el proyecto La creatividad como alternativa. Estrategias Aplicadas a la docencia y la investigacin en ciencias sociales (Fases 1,2 y 3) centremos por un momento la atencin en las metodologas que sirvieron de sustento a las acciones en los dos espacios propuestos.

Fase 1. Curso Taller: La espiral de la transformacin creativa Esta fase y su consecutiva (2), incorporaron las metodologas de Aprendizaje Creativo Total11 y Aprendizaje Integral12.

En lo concerniente al Aprendizaje Creativo Total, De Prado seala que: "la creatividad es una herramienta imprescindible para que los profesores y alumnos enseen/aprendan de modo nuevo (constructivo y atractivo. (Re) construyan sus opiniones, preconceptos e imgenes y rehagan da a da sus
De Prado, David (2001). Educrea(te):ensea-aprende a ser creativo. La creatividad motor esencial de la renovacin de la educacin. Creaccin Integral, S.L. Santiago de Compostela. Espaa. 254 pp. 12 Galvn, Josefina (2006). Aprendizaje Integral en la prctica. Grupo Editorial Tomo. Mxico.
11

estructuras mentales (conocer re-estructurador). (Re) creen los conocimientos inertes y les den vida (conocer recreador). (Re) elaboren sus ideas y compongan los conceptos y definiciones con sus propios lenguajes (gestual y mmico, plstico, literario-metafrico, sonoro (conocer expresivo total)". La creatividad puede considerarse como una metodologa eficaz y fcil para ensear/aprender de modo significativo. Con lo cual se comprende de manera lgica y vivencial las cosas, con inters, sensibilidad y apertura; encontrando los sentidos y propsitos para obtener un conocimiento integral. As mismo, permite el desarrollo del pensamiento asociativo-creativo en donde de manera espontnea se recrean imgenes, ideas, experiencias, vivencias con el fin de obtener un conocimiento vital. De esta manera el individuo proyecta los conceptos y teoras en la prctica consiguiendo un conocimiento til. Mediante la creatividad -mediante las herramientas creativas- se provocan modos alternativos y divergentes frente al pensar reproductivo; se desarrollan frmulas constructivas, cooperativas y significativas para ensear y aprender de forma ms divertida, gil y satisfactoria (De Prado, 2001:22).

El Aprendizaje Creativo Total por el que propugna De Prado, busca erigirse como un modelo ms ecolgico de desarrollo creativo del ser humano, que revise y transforme las frmulas artificiales y procedimientos "poco naturales" empleados en la formacin educativa. Erradicando y previniendo los errores y los hbitos equivocados para el estudio y el aprendizaje que no son acordes con el modo natural de pensar, actuar y ser de las personas: todo el tiempo dedicado a reproducir, uniformar, conformar, memorizar y asimilar (De Prado, 2001: 124).

El Aprendizaje Creativo Total se enfrenta a una didctica de la reflexin en silencio y la escucha pasiva. Lo ms natural en el ser humano desde los primeros aos es el empleo de todos los lenguajes expresivos combinados. Y son muchos los efectos beneficiosos del aprendizaje creativo total. Entre otros De Prado seala estos:

En lo personal (Inteligencia Intrapersonal <Gardner>): La liberacin catrtica de las dudas y los misterios, de los miedos y las rabias que se acumulan en el inconsciente del nio y del adulto. La comunicacin viva y directa de las propias ideas y sentimientos, de los deseos y afanes de la vida para comprenderse a uno mismo mejor. La integracin armoniosa de todos los mltiples componentes del yo. El incremento del sentido creador originario y nico en cada ser humano desde los primeros aos. En lo sociocultural (Inteligencia Interpersonal <Gardner>): Estmulo de la interaccin y el dilogo claro y explcito entre los interlocutores sociales frente a la incomunicacin humana actual. El apoyo clarificador y equilibrador de un lenguaje (verbal) con los otros (plstico, musical, corporal, espacial). Ms claridad en la comunicacin de profesores y alumnos, de padres e hijos, de jefes y operarios. El cultivo de todas las inteligencias expresivas sin privilegiar un solo lenguaje (pintura, escultura, msica, danza, teatro), generando talentos e inteligencias mltiples (Gardner). El uso del vehculo multilingstico como comunicacin, propio de la cultura multimedia. En lo educativo Tratamiento artstico, interdisciplinar y globalizado de los temas o lecciones de todas los reas, abre la mente a una visin interrelacional de los mismos: mentes flexibles y perspectivas integrales (no parciales) de la realidad. El descubrimiento y expresin de las propias sensaciones e ideas a travs de lenguajes globales y espontneos favorece el sentido personal y humanstico de la enseanza. Garantiza el (auto) descubrimiento, el (auto)conocimiento y la (auto)motivacin de todo lo que se estudia, que resulta de este modo til e interesante para todos. Los productos y resultados de la expresin creadora son de inters para cada sujeto y sus compaeros por lo que tienen de original y nuevo y de visin personalsima de cada uno. An con la misma propuesta y estmulo para todos, cada uno elabora ideas y obras muy distintas, con lo que se incita a una comunicacin e intercambio significativo, interesante y sugerente. En todas las materias la utilizacin de 2 3 lenguajes para cada actividad didctica favorece la comprensin intuitiva y lgica y la memoria reconstructiva a largo plazo, evitando las dificultades y fracasos de la enseanza y el aprendizaje en los exmenes y en la vida. La prctica usual de todos los lenguajes, as como de la creatividad subyacente, favorecer, a travs del sistema educativo, el desarrollo general de seres humanos multitalentados y de genios que en la actualidad se pierden en gran porcentaje por falta de un cultivo y aprendizaje creativo y

expresivo en las escuelas y universidades, segn la teora de las inteligencias mltiples de Gardner (De Prado, 2001:165).13

Por su parte, el Aprendizaje Integral es concebido como "la combinacin de diversos elementos que estimulan los recursos del ser humano (mente consciente, mente inconsciente, sentidos, emociones y cuerpo) con el propsito de propiciar un aprendizaje significativo, con el cual se logre mayor retencin en el plazo largo, y mayor profundidad del conocimiento" (Galvn, 1999: 9)14 .

En los espacios de accin guiados por el ciclo de Aprendizaje Integral hay muy pocos elementos que recuerden a una clase convencional, por ejemplo se mantiene la fase de transmisin de informacin, pero incorporando recursos alternativos diversos que permitan su inclusin eficaz.

En cuanto al lugar de trabajo (en nuestro caso especfico, un auditorio con gradera y escritorios de madera, concebido para escuchar a los que saben) se dispone de una manera ptima-horizontal, en la que todos los participantes se convierten en emisores y receptores consiguiendo la interaccin de diversas formas: ya sea sentados en la silla frente al escritorio, acostados sobre el piso o desplazndose en el espacio total con libertad de movimiento. Se hace uso de una iluminacin adecuada segn la fase del ciclo de aprendizaje en que se encuentre el grupo.

13

Tomado literalmente de: De Prado. EDUCREA: la creatividad motor de la renovacin esencial de la educacin. Captulo IX. 14 Galvn, Josefina (2006). Aprendizaje Integral en la prctica. Grupo Editorial Tomo. Mxico.

El ambiente de trabajo se crea no slo con la colocacin espacial del mobiliario, sino tambin con la inclusin de segmentos musicales, o proyecciones audiovisuales que sirvan de induccin para el recibimiento del participante, al tema o la dinmica de trabajo a desarrollar.

De igual modo, otro factor fundamental que contribuye a propiciar ambientes de aprendizaje creativos, es el del papel del facilitador-profesor quien ha de trabajar convenientemente el componente de la empata con la cual poder crear desde el inicio un ambiente distendido y propicio para el desarrollo de las actividades.

En el Aprendizaje Integral y creativo, el facilitador-profesor es responsable de facilitar las condiciones para el aprendizaje. De este modo, no es meramente un informador de datos. Sino que, por el contrario, sostiene una actitud confiable, siempre invitante, nunca demandante y s propositiva, apoya, estimula, reta, provee los elementos adecuados. Propicia una atmsfera artstica (en cuanto al estmulo de los sentidos y la percepcin), relajada, amable, paciente y ldica, con lo cual genera confianza y seguridad en el grupo de trabajo (Galvn, 1999:121).

El facilitador-profesor acepta dudas y crticas con actitud abierta. Su comunicacin se adapta al sentimiento y conducta (pedagoga de la situacin15) de cada alumno, como del grupo de trabajo. Si bien la materia, temtica, a impartir esta cuidadosamente organizada de forma que se implican de manera simultnea las etapas convergente y divergente, es decir, las capacidades lgica y asociativas del cerebro.

Para la adaptacin a nuestros propsitos, tomamos del ciclo del aprendizaje integral16 algunas fases, identificadas con este smbolo (*), para nuestra propuesta La espiral de la transformacin creativa (ver cuadro 1): 1. *Bienvenida: Invitacin especial, de preferencia sorpresiva a los

participantes. 2. Induccin directa o indirecta a la temtica a abordar: Actividad diversa que incluye imgenes, palabras, sonidos, movimientos corporales, con intencin de hacer un contacto previo con la temtica a abordar. 3. *Expectativas-objetivos: Identificacin de expectativas, inquietudes, gustos o disgustos, presentando en el mismo contexto los objetivos a cumplir. 4. Exploracin vivencial de las temticas abordadas (*cambio de identidad: juegos dramticos, corporales, cooperativos): al entrar en la convencin de una accin propuesta se establece una sustitucin del yo verdadero, por otro que acta en su lugar, para ejercer una especie de distanciamiento que propicie un desempeo fluido, flexible a travs de la actividad, y por tanto, un anlisis mucho ms objetivo en la etapa de retroaccin. 5. *Informacin Terica: Se ofrece el centro del tema eje a tratar, con sus referencias, fuentes e identificaciones conceptuales. 6. Estimulacin de los sentidos: un espacio que prepara para volver a conectarse con la accin-expresin-exploracin divergente.

La pedagoga de la situacin se define como una pedagoga de la vivencia, que est activa en todo momento, en el aqu y ahora, con su diversidad aleatoria, azarosa e imprevisible. Que se arriesga a responder a las urgencias del momento, sobre todo si son expresadas por los estudiantes implicados y motivados, para manifestarse sin miedo a la divergencia, a la diferencia, en una coexistencia dinmica (Barret, Gisle. 1995:10) 16 El ciclo del aprendizaje integral comprende las siguientes fases: Bienvenida, Involucramiento emocional, Expectativas-objetivos, Cambio de identidad, Gimnasia cerebral, Informacin terica, Concierto activo, Sincronizacin de ritmos, Concierto Pasivo, Activacin.

15

7. Activacin y puesta a prueba de conceptos dados a conocer: Actividad propuesta y generada por los participantes a partir de las temticas y acciones propuestas hasta este punto. 8. Retroaccin de la experiencia, devolucin: Reflexin, sntesis y anlisis de las acciones desarrolladas. En donde el facilitador devuelve desde su rolpropiciador-observador la experiencia a los participantes. Aqu es muy importante que sean los participantes quienes tengan un mayor protagonismo. 9. Cierre diverso: lecturas de fragmentos, dibujos, charla, movimiento.

9. Cierre diverso

1. Bienvenida.

8. Retroaccin

2. Induccin

7. Activacin y puesta a prueba

3.

La espiral de la transformacin creativa Ciclo de Aprendizaje Integral

Expectativas Objetivos

6. Estimulacin de los sentidos 5. Informacin Terica.

4. Exploracin Vivencial

Cuadro 1

Fase 2. Primer Mdulo. Seminario Creatividad, Humanidades y Ciencias Sociales. Como anotamos arriba, este espacio fue sustentado desde las perspectivas en ambas metodologas: Aprendizaje Integral y Aprendizaje Creativo Total. Aqu el propsito acadmico se concentr en servir como una alternativa de confluencia e interaccin entre los 27 subproyectos participantes del Macroproyecto 4, al mismo tiempo que se constituy como una opcin

formativa regional para los profesionales relacionados con las humanidades y las ciencias sociales, interesados en incorporar la creatividad como eje de reflexin-accin, radicadas en el estado de Morelos. En esta fase contamos con la representacin de 5 subproyectos17 y la participacin de docentes, investigadores, artistas, promotores culturales y tesistas.

En esta etapa los participantes conocieron los principales aspectos tericoprcticos de los estudios en creatividad: personalidad y estilos creativos, proceso, climas y liderazgo creativo, producto e introduccin al eje de las herramientas creativas. Descritos detalladamente en el artculo previo a ste: La creatividad como alternativa. La importancia de animar y educar en creatividad.

Fase 3. Segundo Mdulo. Seminario Creatividad, Humanidades y Ciencias Sociales. De manera especfica en esta fase se aplic la metodologa denominada ARA, (Accin, Reflexin, Aprendizaje), para el conocimiento y prctica de herramientas creativas. Dando soporte a las acciones pedaggicas del Laboratorio de Creatividad Aplicada.

En las instituciones educativas, la implementacin de la investigacinaccin-reflexin, se concibe como escenarios donde se confrontan procesos de apropiacin de conocimientos y se produce saber pedaggico. En el enfoque comprensivo interpretativo, el aula, la escuela, el mundo mismo son fuentes de investigacin de donde emergen problemas relacionados con la enseanza, el aprendizaje y los procesos formativos. La investigacin-accin-reflexin toma aportes del paradigma del cambio porque genera transformaciones en la accin educativa. Durante la realizacin de la prctica educativa, se dan momentos comprensivos y transformadores (Muoz Giraldo, Quintero Corzo & Munvar Molina 2002:4).

As pues, nuestra aspiracin fue la de conseguir un aprendizaje que propiciara un conocimiento que permitiera la integracin en la persona de un cambio de

17

1, Las relaciones entre Mxico y la Unin Europea: la promocin de la gobernabilidad y la inclusin social. Centro de Estudios Europeos. FCPyS. 7, Cultura Poltica y ordenamiento global: la poltica exterior mexicana y sus nuevos desafos. Centro de Relaciones Internacionales. FCPyS. 11, Identidad Universitaria y desarrollo acadmico de las unidades multidisciplinarias de la UNAM. FES Acatln. 14, La creatividad como alternativa. Estrategias aplicadas a la docencia y la investigacin en ciencias sociales. 15, Nuevos Paradigmas para el estudio de las identidades nacionales en un mundo globalizado. CRIM-UNAM.

actitud o de accin (creativos). Con ello, poder afirmar y confirmar los diversos momentos de aprendizaje.
Stenhouse (1998) y Elliott (1994) sealan que la investigacin-accinreflexin ayuda a los profesionales en ejercicio a resolver sus propios problemas y a mejorar su prctica. El profesional prctico, al reflexionar sobre lo que hace, perfecciona su accin y produce conocimiento. La investigacin-accin es comprensiva, colaborativa y participativa; crea comunidades autocrticas, empieza con pequeos grupos de participantes, pero luego se va ampliando a medida que aumenta el inters por mejorar las acciones (Muoz Giraldo, Quintero Corzo & Munvar Molina 2002:4).

En los trabajos del segundo mdulo de este Seminario, guiado por ARA se estimul y desat el proceso accin-reflexin-aprendizaje en el que paulatinamente se determin un problema (reto-oportunidad), luego del cual se especific un plan de accin para proponer y dirigirse a la obtencin de una solucin, con la perspectiva de ir conociendo y poniendo a prueba en el camino diversas herramientas creativas.

Posteriormente, se emprendi la etapa de evaluacin para comprobar y establecer la efectividad de la accin tomada. En la ltima etapa del proceso los participantes reflexionaron, explicaron los progresos y comunicaron los resultados a la comunidad de participantes de la accin-reflexin-aprendizaje.

En esta medida, la investigacin accin supone un estudio cientfico auto reflexivo de los profesionales para mejorar su prctica (McKernan, 1999, citado por Muoz Giraldo, Quintero Corzo & Munvar Molina 2002:4 p. 25).

DESCRIPCIN Curso Taller: La espiral de la transformacin creativa

Este Curso Taller: La espiral de la transformacin creativa, fue planeado como espacio de sensibilizacin e introduccin al campo de los estudios en creatividad. Basado principalmente en la clave del desarrollo de la actitud creativa. Este curso se centr en la persona y en la exploracin, reconocimiento y despliegue de su propio potencial creativo.
En su acepcin latina "Attitudine" tiene dos races, "Apto" y "acto". "Se es apto", "se posee algo". Acto", "postura", "accin". Las investigaciones desde la perspectiva psicosocial sobre el tema de la formacin de las actitudes son amplias y reconocidas. Las acciones de los individuos, en gran medida, estn gobernadas por sus actitudes. Si consideramos la actitud creativa como una manera de ser, qu es lo que diferencia la actitud creativa de una actitud no creativa? Qu podramos hacer para fomentar esta potencialidad humana general llamada "actitud de vida" y contribuir a su desarrollo y expresin ms bien que a su atrofia? (Gonzlez, 1981:1).

Para comprender la nocin actitud creativa, nos dice Graciela Aldana, es importante reconocer primero que muchos de los bloqueos a la creatividad no son de carcter exclusivamente racional, sino que tienen que ver con limitaciones y estrategias para el fracaso devenidos de una autoestima fragmentada, confusa, por lo que se pierde de vista el sentido, la misin y por ende el deseo de actuar en el mundo (Corona, 2001:35)

La actitud creativa se caracteriza por la muestra sostenida en la persona de una capacidad de goce-padece-disfrute del proceso creativo. Una triada que ha

de considerarse de manera consciente, pues se trata de tres estadios dinmicos y dialcticos del acto creador. Otro componente es la bsqueda de armonizacin entre diferentes facetas de nuestra vida y las maneras para encarar estos cambios. La voluntad para clarificar nuestros nortes y la fortaleza para vivir con lo que se va descubriendo, son tambin componentes de la actitud creativa (Aldana, 1997:38).

Segn esta perspectiva, se puede incorporar una creatividad ms integral en la persona de acuerdo con su contexto y en la relacin con las otras personas integrando adecuadamente la complejidad psicosocial de la persona, expresada como actitud creativa y entendida como lo que Jung denomin arquetipos (Aldana, 1997). Siendo stos, guiones de la personalidad latentes en el inconsciente personal y colectivo. Potencialidades diversas de expresin y realizacin personal que configuran una herencia psicolgica general (cultural) de la que somos depositarios los seres humanos. Formas determinadas (actitudes particulares) con que contamos para afrontar la vida y se nos representan a travs de imgenes (Corona, 2001: 15).

Los arquetipos -fundamento de la actitud creativa- deben estudiarse en la integracin de las posibilidades de realizacin positivas que tienen, debido a que permiten el cambio paulatino; y en correspondencia con los sesgos negativos que impiden la transformacin plena. Los arquetipos pueden

identificarse en imgenes del arte, la literatura, los mitos y la religin (Corona, 2001: 15). Basndose, a su vez, en el enfoque de Carol Pearson18, Graciela Aldana, propone un conjunto de arquetipos que contribuyen con la consolidacin de la actitud creativa, son ocho: viajero, crtico, bienhechor, guerrero, destructor, artista, bufn y mago. Nosotros, basados tambin en el enfoque de Pearson, hemos confirmado la pertinencia de integrar tambin en nuestro trabajo el arquetipo del gobernante, pues en el marco de nuestra experiencia pedaggica, dicho componente aparece como un recurso indispensable para que los participantes integren de manera consciente el concepto de autorregulacin interna, el cual asegura la consecucin del proceso creativo y la cristalizacin de la tarea, por lo que se puede dar cauce tanto a los hallazgos encontrados, como al potencial creativo durante el proceso.
Arquetipos para la reflexin-accin del proceso creativo: El Viajero, la energa que nos lanza a la bsqueda, nos enfrenta con el azar y el riesgo de la aventura; nos hace salir del lugar de comodidad para encontrarnos con la plenitud de la vida, y con las diversas posibilidades para afrontarla. El viajero nos sacude con la emocin y la pasin que infunde el viaje y nos invita a la accin. El Crtico es la parte pensante, objetiva que nos lleva a tomar las mejores decisiones, toda vez que no dejemos que "el criticn" que nos habita e inhibe nuestra curiosidad, espontaneidad e intuicin creativa.. El Bienhechor nos advierte cmo anda nuestro relacin entre el dar y recibir, con el propsito de equilibrar este proceso e incrementar para potenciar nuestra capacidad creativa. El Destructor marca la importancia de la creacin, en cuanto a acto transformador. Para avanzar en el cambio es necesario destruir las ideas preconcebidas, as como los viejos hbitos que ya no favorecen nuestros procesos de vida. El Guerrero nos sita en la accin. Y nos recuerda que el proceso y la meta son igualmente significativos. El Guerrero nos previene de saber parar a tiempo y reconsiderar la marcha, hacer las adecuaciones necesarias durante el proceso, y finalmente nos incita a la accin. El Artista nos conecta directamente con la capacidad de crear. Por lo que llama a mantener al da la sensibilidad, la imaginacin, la observacin y la intuicin. Capacidades indispensables para renovar y crear. El Bufn, nos conecta con la necesidad de incorporar frescura y renovacin a los procesos creativos, a travs de la capacidad ldica, el juego, que implica un acto constante de transformacin creadora. El Mago. Tiene el don de poder nombrar, y nos lleva a reconocer qu es lo significativo de nuestros procesos creativos. El mago es aquel sabio que
Pearson, Carol (1992). Despertando los hroes interiores. Doce arquetipos para encontrarnos a nosotros mismos y transformar el mundo. Mirach. Espaa.
18

sabe respetar sus bsquedas creativas tanto como las de los dems. Es un maestro que puede hacer "arriesgadas mezclas", mixturas alqumicas, a partir de la experiencia y del conocimiento previo. El Gobernante es el posibilitador de la capacidad integradora, y de sntesis. Podemos haber despertado arquetipos que incitan a la revaloracin en el terreno de las ideas, pero si no tenemos un gobernante despierto, nuestras ideas se quedarn en las mrgenes de las buenas intenciones. El gobernante nos ayuda a pasar a la accin con menos temores porque sabe evaluar cules son los momentos significativos para la accin (Corona, 2001:29).

La espiral de la transformacin creativa ech mano de ejercicios propios de la tradicin creativa (Osborn, De Bono, De Prado,) poniendo el nfasis en explorar las matrices de la creatividad, en cuanto al desarrollo de la actitud y personalidad creativa, arquetipos y proceso creativo; adems de la introduccin del concepto del juego elemento omnipresente durante todas las actividades, incorporado como eje que propiciara el ambiente distendido, relajado y propositivo. El juego que es un activador de la creatividad personal y grupal, y contribuye a reconectar las capacidades de exploracin, expresin y creacin. La espiral de la transformacin creativa est basado en el enfoque de Graciela Aldana: La travesa creativa19, a partir del cual, se conocen los principales componentes del estilo y personalidad creativa. Identificndolos a partir de los diferentes arquetipos propuestos, integrados en todas las personas, y que van configurando un espectro particular y general de la naturaleza del proceso creativo personal y grupal. Al cabo de esta experiencia terica y vivencial se obtiene una lectura del estado actual de creatividad en cada participante, y su repercusin en los niveles personal y laboral. El trabajo se desarroll en 36 horas, con sesiones de 4 horas cada una, una vez por semana. Al cabo de la cual los participantes estuvieron en condiciones de continuar en la siguiente etapa, un Seminario (quincenal y trimestral), el cual propone una revisin terica y prctica ms puntual, guiada por los cuatro mbitos de estudios en creatividad: persona, proceso, producto y clima <<press>> (4Ps).
Aldana de Conde, Graciela (1997). La Travesa Creativa, Creatividad e Innovaciones Ediciones. Santa F de Bogot, Colombia.
19

Descripcin del Ciclo de aprendizaje integral y creativo total 1. Curso Taller: Espiral de transformacin creativa. En el proceso creativo en s se reconocen 4 fases constitutivas. El modelo propuesto por Henri Poincar en Francia (siglo XIX), todava hoy se encuentra vigente, y sobre todo, explicita de un modo eficaz la dinmica del proceso creativo. Es necesario apuntar que dichas etapas no pueden ser asumidas en forma estricta. Sino con el necesario margen de libertad e improvisacin propio del transcurrir creativo.

Proceso creativo: Primera Etapa Preparacin Tiempo para la generacin de ideas, en donde se motiva y permite la emergencia del fluido de propuestas, sin cortapisas, sin censuras o autocensuras. Es fundamental la cualidad de la percepcin que supone "una

capacidad para tener y mantener todos los sentidos abiertos, las antenas prendidas. As como sostener una actitud y pensamiento flexibles, divergentes, estimulados para la fluidez en el proceso total"(Motos,1999)20. La percepcin alerta consigue la apertura a la retroalimentacin de aliados especiales en el proceso creativo.

Induccin. Bienvenida y breve dinmica (corporal, grfica, plstica, musical, dramtica) que permite establecer la relacin directa o indirecta con el eje o ejes temticos a abordar.

Exploracin Vivencial especfica vinculada a un medio expresivo: corporal, grfico, pictrico, verbal dramtico). Cuya finalidad consiste en la exploracin de la emocionalidad y las capacidades expresivo-propositivas del participante.

Herramientas creativas: metforas, analogas, torbellinos de ideas, mapas mentales.

Motos, Toms (1999). Creatividad Dramtica. Universidad de Santiago de Compostela. Espaa. 226pp.

20

Proceso creativo: Segunda Etapa Incubacin En trminos de comparacin, esta etapa, correspondera con una fase intermedia en la transformacin de una larva en oruga (Aldana, 1997). Etapa identificada por comer toda la informacin que llega, y en permitir su digestin. Se recomienda no obviar la importancia de permitir la apertura de los sentidos, puestos al servicio de la estimulacin, a la percepcin de la realidad interna y circundante. Aunque no es una etapa de conciencia plena del proceso, ha de poder permitirse el flujo de la intuicin, lo cual significa la suma del azar, lo indito, con un cierto conocimiento adquirido. Dejar que la corazonada hable. Aqu se maduran las ideas iniciales, no se pretende que la oruga vuele convertida en mariposa sin haber vivido un proceso de preparacin y maduracin requerido.

Gimnasia Psicofsica y/o cerebral. Cuyos componentes son la relajacin, impulsada a travs del juego y del trabajo psicofsico (posturas de yoga).

Juegos Cooperativos. Dinmicas en las que se propone el tema central a trabajar y se propicia el espacio y tiempo necesarios para la exploracin. Aqu se da la inmersin total del participante en cada secuencia planteada. Individual, parejas y grupos pequeos. Cada juego esta guiado por el arquetipo especfico que configura la personalidad creativa.

Herramientas creativas: analogas, torbellinos de ideas, solucin creativa de problemas, transformacin del objeto.

Proceso creativo: Tercera Etapa Iluminacin Se caracteriza principalmente por dar forma, involucrarse en la obtencin de productos. Es la etapa de la expresin-comunicacin de la ideas en donde generalmente se presenta el momento Aja!, Eureka!. Slo en la puesta en marcha de la accin creativa se pueden explorar y actualizar los supuestos; adems las hiptesis se reconfiguran y se da forma objetiva y objetivizante a las ideas. La actividad bsica de este apartado es la ejercitacin de una accin (redactar, ilustrar, actuar, modelar, bailar, etc). Son importantes en esta etapa actividades ldicas que propicien la exploracin de instrumentos de trabajo diversos cuerpo, voz, recursos plsticos, recursos literarios, etctera- con lo que se podr motivar de manera indirecta la concrecin de productos creativos (Motos, 1999).

Gimnasia cerebral. Cada movimiento es decisivo en la creacin de redes neuronales que forman la esencia del aprendizaje. Los movimientos activan las neuronas a travs del cuerpo, haciendo que ste se conforme como instrumento de aprendizaje. El aprendizaje se da conjuntamente en la relacin cuerpo/mente, integralmente (Ibarra, 2005:13).

Juegos Cooperativos. Herramienta vivencial, adecuada para el momento del cambio y el desarrollo. Actividad altamente participativa, en donde los jugadores tienen toda la libertad para tomar decisiones frente a los desafos propuestos por el facilitador.

Herramientas creativas: Juegos de afirmacin, conocimiento y cooperacin. Dramatizaciones, ejercicios plsticos-expresivos, pintura con plastilina, alcohol en papel fax, pintura.

Proceso Creativo: Cuarta Etapa Revisin Reflexionar

Esta etapa comprende el lanzamiento del producto al campo al que estaba dirigido. Posteriormente, sigue la etapa de verificacin de los resultados y la reflexin de los mismos. Saber lo que se hace y cmo se hizo. Pues la creatividad no es un asunto de magia fortuita, sino la suma de una serie de fases y combinaciones que la persona creativa va realizando de manera especfica y peculiar a lo largo de diferentes procesos.

Revisin-Devolucin- Sntesis Sntesis, devolucin. Evaluacin del producto, su eficacia, su pertinencia. Evaluacin del proceso, del valor agregado ocurrido en la persona creativa.

Proceso Creativo en Imgenes

2. El laboratorio de creatividad aplicada. Sntesis de un proceso creativo grupal (2 Mdulo de Seminario)21 Fase 1 Para resolver un problema o detectar una oportunidad es necesario determinar, antes de iniciar el proceso de pensamiento creativo, los detalles y la importancia del proyecto; para poder lidiar con todos los hechos importantes que se conozcan sobre el problema o asunto y poder determinar la prioridad.

Adems reconocer la importancia del equipo de trabajo. No necesariamente el lder, director o a quien se le ocurre la idea lo hace todo. Independientemente de lo que cada quien quiera conseguir (y de sus habilidades intelectuales y creativas), cuando el propsito es trabajar en equipo se ha de poder conseguir hacerlo. Entonces el proceso no es exclusivamente de una persona, y el proceso no es exclusivamente de ninguno de los que forman el equipo, sino que se va a inventar. El equipo crea, inventa y asume el reto de ser capaces de hacer lo que se dice que van a hacer. Pues yo lo vivo diarioNo es en Mxico, es en el mundo mundial. Hay unas culturas que estn mas enfocadas en el trabajo en equipo y otras menos. Pues cada uno lo puede ver como una oferta o como una oportunidad.

Facilitarora: Mtra Marin Rodrguez. CRIM: UNAM 2006. La creatividad como alternativa. Estrategias Aplicadas a la docencia y la investigacin en ciencias sociales. Investigacin adscrita al Macroproyecto 4. Diversidad, cultura nacional y democracia en tiempos de la globalizacin: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafos del siglo XXI. Desarrollado en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

21

BSQUEDA DE OPORTUNIDADES Equipos de 4 participantes ELECCIN DE LA OPORTUNIDAD Lluvia de Ideas Fase Divergente En esta etapa se inici el camino para identificar de manera preliminar el desafo del equipo. Por lo cual, propici la generacin de ideas con el fin de explorar los intereses temticos. Recurriendo al uso de la herramienta creativa: Lluvia de ideas, la cual consiste en que cada participante aporta ideas en un ambiente distendido que propicie la fluidez y cantidad ideacional. Ha de posponerse el juicio y anlisis, pues se aspira a dejar el pensamiento abierto a las posibilidades.

Esta fase fue propuesta en dos tiempos, durante la sesin presencial se propusieron y captaron todas las ideas posibles entre los cuatro grupos que conforman el total de participantes. Ms adelante, extrasesin, usando el recurso tecnolgico del correo electrnico a lo largo del tiempo intervalo entre sesin y sesin se sigui propiciando la generacin de ideas. Con lo cual, al trmino la facilitadora integr las ideas expuestas por todo el grupo. Obteniendo un total de 163 ideas de partida. En este momento, se dej el proceso abierto para la aceptacin de nuevas ideas.

Obteniendo las siguientes ideas:


1. Reformara el sistema de educacin 2. Crear un sitio web 3. Trabajo con comunidades 4. Evitara que los nios vivieran situaciones de guerra 5. Publicacin de proyectos 6. Mejorara la participacin de mis vecinos 7. La calle como escenario de trabajo 8. Identidad en las personas de la tercera edad por medio de actividades creativas 9. Cuenteros de historias 10. Generara proyectos de participacin ciudadana 11. Boletn de creactivaciones 12. Ayudara a formar conciencia humanstica 13. Proyectos multidisciplinarios 14. Que el seminario de la creatividad tuviera vinculacin con el de identidad 15. Cambio de carrera 16. Ofertas de trabajo 17. Ayudara a las mujeres a asumir su femineidad 18. Mayor libertad a las mujeres 19. proyectos multidisciplinarios 20. Ayudara a que las mujeres se empoderaran 21. Trascendencia de proyectos a espacios acadmicos y profesionales 22. Exposicin plstico-visual 23. Fomentara encuentros artsticos 24. Reunir informacin de participantes 25. Fomentara encuentros ecolgicos 26. Conciencia poltica-social 27. Que las familias tuvieran mayor comunicacin 28. Cumplir metas especficas 29. Que el seminario de creatividad se convirtiera en un diplomado 30. Que el diplomado de creatividad se convirtiera en una maestra y reflejara la interdisciplinariedad y que incluya la identidad 31. Calendarizar salidas 32. Las personas fueran ms gentiles 33. Generar relaciones creativas 34. Generara espacios ldicos 35. Pgina web 36. Hacer msica 37. Talleres de padres para recin casados 38. Publicaciones en red 39. Familias interactivas en lo afectivo 40. Formar redes de comunicacin 41. Provocara ms abrazos y sonrisas cuando la compasin se de en todos 42. Ejercicios de gimnasia cerebral 43. Finalizar con proyectos 44. Grupos de lectura 45. Que realizaran ejercicios fsicos p/bienes de salud 46. Becar a los participantes 47. Abrir una escuela de creatividad 48. Actualizar directorios 49. Que la democracia permee en nuestro pas 50. Retomar objetivos 51. Respeto entre hombres y mujeres 52. Asignar ms recursos 53. Inducir proyectos de creatividad a todos los niveles 54. Crear bancos de proyectos 55. Reenfocara la disciplina en escuelas secundarias 56. Tomar en cuenta a los ancianos 57. Implementara el sistema montesori en la educacin 58. Organizar sesiones de discusin de lectura 59. Construir albercas en cada barrio 60. Convivencia con nios 61. Regalar libros 62. Hacer alianzas 63. Cambiar el sistema al comunismo 67. Mejorara las reas verdes en el barrio 68. Talleres de nutricin 69. Evitara a toda consta el tabaquismo 70. Disminuira la jornada de trabajo y aumentara la recreacin 71. Crear una vinculacin directa con grupos (sociales, indgenas, ) donde podamos aplicar las herramientas 71. Crear una vinculacin directa con grupos (sociales, indgenas, ) donde podamos aplicar las herramientas 72. Talleres en escuelas del pas 73. Talleres en escuelas de nuestras comunidades 74. La creatividad como forma de vida 75. La creatividad en la comida 76. La creatividad y las formas tradicionales de enseanza 77. La creatividad en las tareas de los alumnos 78. Cumplir nuestras metas y compromisos creativos 79. Las familias y el fomento de la creatividad 80. Y dnde qued la creatividad? Un artculo 81. La creatividad en una memoria conjunta 82. Discusin de lecturas 83. Hacer que la gente tenga conciencia de su cuerpo. 84. Invitar a las personas a adoptar al menos un rbol cada quin. 85. Abrir espacios de convivencia ldica entre los maestros y los alumnos. 86. Armar paquetes vacacionales de encuentro creativo individual y de familias. 87. Crear una biblioteca va internet de consulta en pedagoga, creatividad y arte. 88. Dar curso de humor y caricatura a los maestros de escuelas federales y estatales de nivel medio, bsico y preescolar. 89. Crear agenda de promotores culturales y artsticos. 90. Fomentar los espacios de ocio creativo. 91. Ensear y aprender a respirar a las personas en general. 92. Motivar a los jvenes a rescatar y reconocer la memoria de los viejos. 93. Reestructurar la materia de Educacin artistica 94. Proponer una materia o asignatura en Creatividad en la Licenciatura de Artes. 95. La creatividad en el juego (para evitar el consumismo de njuguetes) 96. Conexin creativa por internet 97. Bolsa de trabajo 98. Talleres para padres para aplicar la creatividad principalmente en la educacin de los hijos. 99. Talleres de nutricin para las escuelas de nivel preescolar y primaria (sin importar el sistema educativo) 100. Elaborar una propuesta a SEDESOL para la implementacion de sus proyectos. 101. Fomentar el Buen Humor 102. Taller de promocin cultural 103. Talleres de creatividad para nios ( y tambin para sus paps) 104. Hara parques y jardines. 105. Integrara la bicicleta como medio de transporte 106. Hara centros de yoga comunitarios 107. Invertira en la produccin agrcola. 108. Apoyara la agricultura orgnica. 109. Ensear a la gente a practicar la tolerancia 110. Ensear a cada persona a respetar su ser interior 111. Regulara el crecimiento de las ciudades 112. Buscara apoyos econmicos para la gente con VIH 113. Que se anexara a los programas, la creatividad en todos los niveles educativos 114. Que hubiera programas de cmo generar autoempleos 115. Hara programas en donde de retome el uso de plantas medicinales.

64. Puntualizar temas 65. Fomentar la cultura del reciclaje 66. Provocara a las personas para hacer poesa 118. Apoyara programas de reciclamiento del agua 119. Mejorara las condiciones de trabajo de los bomberos 120. Hara campaa para el no uso de desechables 121. Creara peridicos murales. 122. Creara grupos de lecturas literarias. 123. Hara un manual prctico de cmo ser creativo 124. Utilizara el cine como medio para crear conciencia 125. Hacer un ciclo de cine en mi comunidad. 126. Hacer un encuentro de teatro y mesas redondas con nios. 127. Hacer un taller de expresin corporal. 128. Hacer un taller de conciencia corporal. 129. Hacer un parque recreativo. 130. Promover un saln de baile. 131. Trabajo de campo con el seminario de creatividad. 132. Charlas de caf. 133. Espacios alternativos de encuentro. 134. Festivales culturales en mi comunidad. 135. El espacio de la risa. 136. Montar los "vestidos de papel". 137. Hacer cine. 138. Mejorar la pgina web que tiene "Espiral Rehilete 139. Charlas de caf, literatura y buena comida. 140. Tener un espacio o foro teatral. 141. Conciencia del cuidado del medio ambiente. 142. Conciencia y responsabilidad de nuestras mascotas. 143. Campaa para la esterilizacin de perros callejeros. 144. Crear ms espacio deportivos en mi comunidad para los jvenes.

116. Apoyara el consumo de productos mexicanos 117. Hara conciencia en la gente para cuidar los bosques. 145. Una casa de cultura "activa" (con actividades) en mi comunidad. 146. Rescate de las ruinas arqueolgicas en Yautepec. 147. Planeacin de las actividades culturales en Yautepec. 148. Crear un Foro teatral en Yautepec. 149. Proteger reservas ecolgica en Yautepec. 150. Planeacin del tiradero de basura. 151. Arreglar el sistema de drenaje en Yautepec. 152. Conservacin y limpieza del ro en Yautepec. 153. Planeacin del crecimiento urbano en Yautepec. 154. El mural de las propuestas. 155. Trabajar los derechos de los nios en comunidades. 156. Campaa de no violencia contra nios y mujeres. 157. Grupo de encuentro para contar cuentos. 158. Formar un consejo de ancianos. 159. Mejorar el transporte pblico a YautepecCuernavaca. 160. Presentar un pronunciamiento por la defensa de los espacios creativos (lase, educacin gratuita, laca y de calidad) 161. Incidir en las o la poltica pblica 162. Talleres en DH. 163. Resistir, creactivar y accionar.

ELECCIN DE LA OPORTUNIDAD Fase Convergente Tamizado Intuitivo El propsito de esta fase es detectar las ideas viables. Se hace un descarte de las ideas previas (163) a travs de un anlisis reflexivo que pondera la viabilidad de las ideas elegidas para esta etapa. Es intuitivo porque se acepta tambin que se desate el proceso desde la intuicin -como una forma de conocimiento o saber independiente de la experiencia o la razn. La capacidad de intuicin y el saber intuitivo se consideran en lneas generales como cualidades inherentes de la mente.

Dando como resultado esta lista de 28 ideas:


1.Reformara el sistema de educacin 2. Crear un sitio web 3. Cuenteros de historias 4. Boletn de creactivaciones 5. Conciencia poltica-social 6. Las personas fueran ms gentiles 7. Generara espacios ldicos 8. Formar redes de comunicacin 9. Grupos de lectura 10. Que la democracia permee en nuestro pas 11. Provocara a las personas para hacer poesa 12. Mejorara las reas verdes en el barrio 13. La creatividad como forma de vida 14.Cumplir nuestras metas y compromisos creativos 15.Reestructurar la materia de Educacin Artstica 16. Hara centros de yoga comunitarios 17. Ensear a la gente a practicar la tolerancia 18. Que se anexara a los programas, la creatividad en todos los niveles educativos 19. Creara peridicos murales 20. Hara un manual prctico de cmo ser creativo 21. Hacer un taller de conciencia corporal 22. Promover un saln de baile 23. Trabajo de campo con el seminario de creatividad 24. Espacios alternativos de encuentro 25. Festivales culturales en mi comunidad 26. El espacio de la risa 27. Trabajar los derechos de los nios en comunidades 28. Grupo de encuentro para contar cuentos

FASE CONVERGENTE ELECCIN DE LA OPORTUNIDAD Durante esta fase, se requiere de la reflexin crtica del equipo de trabajo. Es fundamental ir delimitando la eleccin de la oportunidad, bajo el criterio de que sea una idea viable y aplicable. Las soluciones creativas de los problemas dependen de lo bien que comprendemos los detalles y especificidades del asunto (oportunidad).

Quedando del conjunto de 163 ideas originales de partida, las siguientes:

Grupo de lectura Peridico Mural Manual prctico de cmo ser creativo Pgina Web

ANALISIS DEL TERRITORIO Una vez localizado y determinada la oportunidad, se procede a travs de la herramienta creativa mapa mental, a abrir nuevamente una fase divergente para obtener ideas relacionadas con la oportunidad elegida.

El mapa permite trazar el territorio posible a seguir sobre la oportunidad elegida. Es una fase divergente que invita a realizar las propuestas mltiples, diversas, relacionadas con la oportunidad. En este mapa se desatan tambin los principios del fluir intuitivo, as como capacidad de ideacin (cantidad de ideas).

El Mapa Mental se concentra en representar pensamientos e informacin no secuencial (mediante la asociacin) de una forma espacial, usando colores, imgenes, palabras y dibujos.

El Mapa Mental permite pensar a la vez de forma divergente y convergente. Persigue la generacin de ideas y la representacin de informacin mediante asociaciones. Es una actividad para todo el cerebro, estimula la lgica y la fantasa y dispara toda la capacidad de la memoria.

Primera etapa

Para el caso que estamos mostrando grficamente, la necesidad del mapeo se extendi a un perodo prolongado de dos sesiones, despus de las cuales el mapa mismo ofreca las rutas clarificadoras hacia dnde dirigir la atencin y

energa de los equipos creativos. Es evidente el cambio entre el mapa de la primera etapa con relacin al de la segunda etapa.

Segunda etapa

REDEFINICIN DE LA OPORTUNIDAD En esta fase se trata de acotar la oportunidad. Por lo que hay que puntualizar y concretar las preguntas. De modo que habr que realizar preguntas inteligentes. A travs de este tipo de preguntas se obtiene informacin

sustancial, que delimita incluso los propios objetivos y tareas ejecutables. Es deseable mantener viva la curiosidad sobre la cuestin o tema. De este modo se pueden generar nuevos intereses, mtodos y formas de abordar el camino hacia la solucin de la oportunidad. Se pregunta para poder redefinir. Partiendo de las clulas: por qu y para qu.

Oportunidad: Manual prctico de cmo ser creativos


Ejemplo de preguntas Inteligentes 1.- Para qu deseamos elaborar un manual? 2.- Quin utilizar el manual? 3.- Qu contenidos tendr el manual? 4.- Por qu un manual de creatividad? 5.- Qu tan importante es que sea verstil? 6.- Cmo ayudar a provocar procesos creativos? 7.- Por qu debe ser econmico? Y cmo? 8.- Les funcionar a todas las personas? 9.- Cmo abarcaremos todos los procesos creativos en un manual? 10.- Cunto tiempo nos llevar realizar el manual?

Redefinida la oportunidad, se enfoca de manera ms pertinente la oportunidad. Incluso se lanza en el centro de una lluvia de ideas la pregunta esencial. En el ejemplo que venimos mostrando la pregunta es esta:Cmo elaborar un manual verstil en trminos de contenido y presentacin? El resultado de la exploracin de ideas al respecto a travs de la herramienta creativa, en fase divergente, es decir, abierta, fue el siguiente:

EXPLORACIN DE IDEAS LLUVIA DE IDEAS FASE DIVERGENTE PARA EL TRABAJO DE LA ELABORACO


1. CD 2. Fotografas 3. Colores 4. Frases en vieta 5. Cuentos 6. Ejercicios 7. Diseos diversos 8. Olores 9. Texturas 10. Sonidos 11. Espacios de pausa 12. Gimnasia mental 13. Espacio para que el usuario interacte 14. Espacio para completar 15. Gua de uso 16. Que no pese 17. De transporte gil 18. Que se doble y se desdoble 19. Que cambie de colores 20. Ejemplos 21. Reutilizable 22. Que se use individualmente, por equipos, por parejas 23. Que sea ldico

24. Combinacin de letras en tamaos y diseos 25. Luminoso 26. Econmico 27. Que al final de cada ejercicio el que lo lee invite a otro a leerlo

RELACIONES FORZADAS FASE DIVERGENTE La relacin forzada es una herramienta muy til y divertida para generar ideas. Consiste en comparar el problema con algo que tenga muy poco o nada en comn con l y, como resultado producir nuevas ideas. Se puede forzar una relacin entre casi cualquier par de cosas, a travs de la asociacin libre y obtener ideas nuevas y soluciones. Una manera til de desarrollar relaciones es hacer una seleccin de objetos o tarjetas con figuras para ayudarle a generar ideas. Escoger un objeto o tarjeta al azar y mirar qu relaciones se pueden forzar. El propsito es generar soluciones inmediatas y puntos de vista diversos. Hacer lo familiar extrao. Esta herramienta potencia la separacin de problemas y el uso de pensamiento analgico para conexiones poderosas, independientemente de la disciplina, situacin o desafo.

Relaciones forzadas para la oportunidad relacionada con la creacin de un manual verstil.


HOTEL 1.Elegante 2. Palapa 3. De paso 4. Jakuzzi 5. Recepcin 6. Pelotas 7. Estacionamiento 8. Habitaciones 9. Cmodo 10. Aventura 11. Calor 12. Reposo 13. Horror 14. Risas 15. Ruidos 16. Calefaccin 17. Antena 18. Alfombra 19. Descansos visuales TRANSMITIR AMOR

Impermeable y resistente

Plantear el contenido como un viaje

Muy Divertido Integrar en un CD: Gimnasia mental, meditacin, imgenes, decretos positivos Intermedios como islas de reposo o pausas visuales

20. Mesero 21. Friccin 22. Telfono 23. Lejana 24. Vacaciones 25. Trabajo

Texturizado y temperatura Que comunique claramente

26. Mensaje 27. Elevador 28. Aromas 29. Escalera 30. Noche 31. Turista 32. Motor 33. Secreto 34. Alberca 35. personal 36. Vidrio 37. Gimnasio 38. Comida 39. Cocina 40. Paisaje

Elevar la autoestima Que tenga sorpresas Colores Fluorescente

Que refresque el pensamiento Ejercicios prcticos, puntuales y efectivos

PLAN DE ACCIN Una vez que se tienen claras las relaciones establecidas con la oportunidad, se elabora un plan de accin que permita determinar los tiempos, acciones y roles que el equipo creativo debe observar para alcanzar la consecucin del producto. Basado en tres controles: control de implementacin para que las diversas tareas se lleven a cabo a favor de la concrecin del proceso y la obtencin del producto. Control de seguimiento, para que la solucin no se atasque. Y Control de la difusin de la solucin. Para que la solucin trascienda.

PRESENTACIN DEL PRODUCTO Finalmente se presenta el producto, aludiendo a sus caractersticas fundamentales que han de contener valor, utilidad y originalidad. Dichas son evaluadas de acuerdo al contexto y la necesidad-objetivo por el cual fue creado.

Conclusiones En el origen nos planteamos incorporar la creatividad como una alternativa para el desarrollo creativo sostenido de todas las personas involucradas en nuestras propuestas, y que ste reportara beneficios en el terreno ms amplio. En principio comprobamos la importancia de la inmersin e implicacin sostenida de los participantes en la propuesta. Es importante sealar aqu el perfil de los participantes: docentes e investigadores en formacin de ciencias sociales, tesistas de humanidades y ciencias sociales, artistas (actores y plsticos), docentes de niveles pre-escolar, secundario y universitario; promotores culturales y educadores artsticos.

A lo largo de las tres fases de duracin de esta etapa del subproyecto 14, La creatividad como alternativa. Estrategias Aplicadas a la docencia y la investigacin en ciencias sociales, se ha confirmado nuestro supuesto. La pertinencia de crear espacios acadmicos diversos en donde la creatividad sea el ngulo de mirada terica y prctica. Al respecto, se puede constatar en los testimonios que acompaan este trabajo, cmo algunos de los participantes sealan, por ejemplo la necesidad de continuidad de los trabajos en mbitos de mayor especializacin como diplomados o maestras.

Podemos afirmar cmo la animacin y educacin en creatividad provoca transformaciones en los modos de ver, pensar, crear; cuando las personas han estado inmersas en propuestas sistemticas de continuidad. En este sentido algunos de los participantes reflexionan cmo se ha ido transformando en principio la nocin-creencia en una previa sobre la creatividad. Para luego y

reposicionarse

definicin

(conocimiento-experiencia)

diversa

renovada, luego de su implicacin en los espacios acadmicos propuestos.

Si la creatividad significa la capacidad de transformacin, y por ende, la incorporacin de conceptos y herramientas provenientes de los estudios en creatividad, las afirmaciones de nuestro grupo de participantes constatan la importancia que tiene conocer y poner a prueba herramientas que revitalizan sus modos de pensar, actuar y trabajar. Y que les reportan hallazgos en sus maneras de pensar, actuar, ensear y elaborar un proyecto.

Ahora bien, uno de los retos decisivos era poner a prueba si las herramientas creativas conseguiran y sostendran la formacin de grupos diversos (inter o multidisciplinarios) en cuanto a los campos de accin e intereses intelectuales. La incorporacin de un proceso sostenido en el que se implementan diversas herramientas creativas para abonar en el avance de la obtencin y solucin creativa, se comprueba que las herramientas consiguen dejar de lado las voluntades personales para dar prioridad a la tarea, a la accin, al trabajo y por tanto al resultado.

Hemos constatado cmo las herramientas creativas ofrecen rutas y elementos comunes en donde pueden converger los intereses diversos y activar un proceso creativo en el que ser fundamental la actuacin de los lderes de grupo u organizacin; as como los estilos creativos, en donde a partir de la divergencia y especificidad puedan aportar al proyecto comn. El campo especfico de la creatividad provee de recursos para actualizar los saberes, las prcticas desde una visin amplia, holstica y multidisciplinaria. Una vez que los participantes dialogan tanto con los conceptos como con las herramientas creativas, se desprende una etapa posterior y natural de adaptacin de los mismos al propio campo. Desde este punto de vista, afirmamos cmo la creatividad constituye una alternativa para enfrentar los diferentes desafos que han sido planteados por el macrocontexto 4: Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en tiempos de la Globalizacin. Aspiramos a que se le considere a la creatividad como un bien intangible, necesario de animarse, desarrollarse y continuarse en el tiempo. Es fundamental creativizar tanto los modos de pensar, como las relaciones, las herramientas, los enfoques, los procedimientos para ensear e investigar las humanidades y las ciencias sociales. Hemos de continuar con el ejercicio de la bsqueda interrogativa, fundada en las preguntas inteligentes. Para poder de incorporar los cambios especficos en los procesos especficos, el campo y los sujetos que los desarrollan.

Las herramientas creativas propician estos cambios que deben hacia los procedimientos, hacia la transformacin de mentalidades y climas en los cuales consiga prosperar un proceso creativo docente y de investigacin ms ptimo.

Haber puesto en atencin y accin este eje de conocimiento (la creatividad) nos sigue imponiendo muchos ms planteamientos: hasta dnde y en qu aspectos de nuestros mbitos de accin estamos dispuestos a cambiar? En el eje de las relaciones interpersonales con el equipo de trabajo, sobre todo, si ste se compone desde una visin multidisciplinar? En el eje del clima, propicio para encarar la diversidad y la combinacin de estilos creativos con el fin ltimo de renovar los procesos de investigacin? En el eje de la incorporacin y utilizacin de herramientas creativas que optimizan el proceso creativo en sus diferentes fases? Tomar una decisin en este sentido ha de ser una responsabilidad completa e integral de los individuos, los equipos, las organizaciones, las sociedades y las culturas.

Referencias Bibliogrficas Aldana de Conde, Graciela, 1997. La Travesa Creativa, Creatividad e Innovaciones Ediciones. Santa F de Bogot, Colombia.

Barret, Gisle (1995). Pedagoga de la Situacin en expresin dramtica y en educacin. Recherche en Expresin.

Corona, Guadalupe (2002). Creatividad para la accin cultural. Una propuesta pedaggica. CRIM-UNAM.

De Prado, David (2001). EDUCREA(TE):ensea-aprende a ser creativo. La creatividad motor esencial de la renovacin de la educacin. Creaccin Integral, S.L. Santiago de Compostela. Espaa. 254 pp.

_______________ (2003). Manual de Activacin Creativa. Creaccin Integral, S.L, Santiago de Compostela, Espaa.

De Sousa, Fernando (2001). A criatividade como disciplina cientfica. Captulo 3. O processo creativo. Creaccin Integral, S.L. Santiago de Compostela. Espaa. Traduccin Guadalupe Corona. Galvn, Josefina (2006). Aprendizaje Integral en la prctica. Grupo Editorial Tomo. Mxico. 147pp.

Gonzlez Quintin, Carlos Alberto (2005). Aula Creativa. Curso Interactivo. PROCREA. Fomento a la Gestin Creativa. Universidad Nacional de Colombia.

Ibarra, Luz Mara (2005). Aprende mejor con Gimnasia Cerebral. Garnick Ediciones.

Jimnez, Carlos Alberto (2000). Pedagoga de la creatividad y de la ldica. Editorial Magisterio. Coleccin mesa redonda. En: http://www.magisterio.com. co/index.php?option=com_productos&act=100&idpro=1178

Pearson, Carol (1992). Despertando los hroes interiores. Doce arquetipos para encontrarnos a nosotros mismos y transformar el mundo. Mirach. Espaa.

Rodrguez, Marin (2006) Seminario Creatividad, Humanidades y Ciencias Sociales. 2 Mdulo. Conocimiento y uso sistemtico de herramientas creativas para el trabajo grupal, interdisciplinario. Laboratorio de Creatividad Aplicada. CRIM-UNAM.

Sternberg, Robert (2002) Creatividad y Sociedad, n2. Motos, Toms (1999). Creatividad Dramtica. Universidad de Santiago de Compostela. Espaa. 226pp.

Muoz

Giraldo;

Quintero

Corzo,

&

Anczar

(2002).

Experiencias

en

investigacin-accin-reflexin con educadores en proceso de formacin. Experiences from Reflective Action-Research in a Teachers Education Program in Colombia. Revista Electrnica de Investigacin Educativa Vol. 4, No. 1, 2002. Facultad de Educacin. Universidad de Antioquia.

ANEXO Universidad Nacional Autnoma de Mxico Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Macroproyecto 4: Diversidad, Cultura Nacional y Democracia en Tiempos de la Globalizacin: Las Humanidades y las Ciencias Sociales frente a los Desafos del siglo XXI A. D. C. A. Arquitecta. Tesista En qu medida los conceptos, temticas y prcticas realizadas en este Seminario han modificado tus ideas sobre la creatividad? Como ya haba estado en el curso anterior (La espiral de la transformacin creativa), el seminario me vino a confirmar y ampliar lo aprendido. Ahora en el seminario pusimos en prctica las estrategias, o sea todos a la accin. Y en l pude confirmar que todos tenemos la capacidad de ser creativos, que no solo algunos tienen el privilegio, porque ya nacieron con ese don, sino que podemos desarrollar e incrementar la capacidad de ser creativos, independientemente de la actividad en que nos desempeemos y no solamente lo relacionado con las artes. Va desde ser creativos en nuestra vida personal, en el trabajo, en la investigacin, en nuestra vida espiritual, y lo podemos lograr auxilindonos de herramientas, desarrollando habilidades de pensamiento, y logrando cambios de actitudes etc. La definicin que a m, en lo personal me ha gustado ms con respecto a lo que es la creatividad es la de Graciela Aldana que dice, La CREATIVIDAD: es una manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o esttico, bien sea para el sujeto o para el grupo social al que pertenece. En ese sentido la creatividad es un estilo de vida, es de todos los das y en cualquier espacio en el que nos movamos. Otra cosa ms que me queda claro es que la creatividad o el objeto creativo, est en funcin de la relacin persona-objeto, persona-accin. Y en ese sentido lo que para alguien puede ser creativo para otro no lo es. Pero al final lo que cuenta, es que si este objeto o accin le trajo a alguien algn beneficio es suficiente para haber logrado el objetivo, de vivirse como un ser creativo. El vivir creativo me ha ayudado a diluir mis propios prejuicios sobre lo que puedo lograr, he modificado mis pensamientos. Y aunque haba estado en contacto con gente que saba sobre creatividad, hasta que llego al curso y al seminario, empiezo a entender y a sentir ms claramente el como esa gente se comporta y utiliza algunas estrategias para relacionarse con los otros, pero sobre todo la apertura a la diferencia, con respeto y claridad. Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional, motivados por tu participacin activa en el Seminario? En lo personal, comenc por desarrollar un pensamiento flexible; conmigo misma y con los dems; el cual me llev a confirmar mis capacidades personales. Otra cambio que hice fue practicar la escucha activa, a detenerme un poco para no responder en automtico ante alguna cuestin, pero sobre todo a quedarme callada ante una afirmacin negativa de alguien o algo. A buscar desarrollar varias opciones como estrategia de solucin de problemas. A arriesgarme a confiar en lo que deseo. En lo profesional, me ha activado a retomar la tesis, que tena en pausa indefinida. Tambin a empezar a buscar la manera de que los conceptos de creatividad se acomoden y complementen mi proceso arquitectnico.

Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos-problemas? Los cambios que he hecho me han afectado positivamente, me han trado experiencias gratas, me han hecho sentirme ms en confianza, a poderme relacionar mejor en lo personal y profesional de una manera ms clara y respetuosa. Me siento menos asustada frente a la incertidumbre, a ver el riesgo como una oportunidad de crecimiento. Y eso me ha trado como consecuencia que se vayan solucionando los retos no digamos que fcilmente, pero si a resolverlos ms relajadamente. A no desistir en lo que creo. En qu momento te encuentras actualmente con relacin a tu aprendizaje en creatividad: de asimilacin, de pausa, de continuidad, de accin aplicando ideas y herramientas, otro que no aparezca aqu? Estoy aplicando ideas y herramientas, en mi profesin de arquitecta., estoy viendo como puedo incorporarlas a mi proceso arquitectnico. Ya que la mayora de prcticas que he tenido han sido ms en el plano personal hasta este momento. Tambin estoy en continuidad, buscando informacin a travs de libros, Internet, y quiero ver tesis porque hace algunos aos recuerdo haber visto una tesis sobre Arquitectura y Creatividad, en la biblioteca de postgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Qu prevees para el plazo inmediato y mediato en cuanto a la incorporacin de la creatividad de manera ms sistemtica y consciente en los mbitos en los que te desarrollas (personal y profesional)? A travs de la reflexin tenemos que hacer una pausa y hacer un informe general de lo que se hizo, como se hizo y que result. En el seminario lo transmitamos a travs de una bitcora de trabajo. Otra puede ser de forma personal, al menos a m me gusta compartir lo que he aprendido con la gente que quiero, y en el caso de mis amigos los he invitado y motivado a buscar opciones de crecimiento personal, a travs de adentrarnos al mundo de la creatividad; como la base para que seamos mejores seres humanos y esto trae como consecuencia que seamos mejores en nuestra profesin u oficio al que nos dediquemos. Y bueno me parece que este puede ser unos de los caminos para que la gente empiece a interesarse en la creatividad como forma de vida ms placentera. En lo que se refiere a lo profesional, como ya dije anteriormente, que encontr en la biblioteca de postgrado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, una tesis con el tema: Investigacin analtica sobre el desarrollo de la creatividad para la enseanza-aprendizaje del diseo arquitectnico. Del Arq. Alberto de Jess Osalde Garca. Esta tesis la encontr hace como 5 aos, pero hasta ahora me causa revuelo, saber que existe porque si en aquel momento me causo curiosidad y tom algunas notas; ahora que ya curs este seminario; mi visin es otra. Estoy ms entusiasmada por saber que ms hay de informacin de la creatividad en la arquitectura, que regresar en busca de la tesis, a buscar ms informes sobre lo que se est trabajando en la facultad a nivel licenciatura y postgrado. Aunque simplemente el que ya se haya hecho un tesis sobre creatividad en la facultad de Arquitectura, quiero pensar que es una buena seal para continuar con el aprendizaje. Cul es el plan que en adelante implementaras para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo, en tu prctica personal; como docente, como investigador, como artista, como promotor cultural, o para el desarrollo personal? En lo personal seguir con la prctica que llevo desde que me introduje en este tema de la creatividad, que es el de alentar, y motivar a la gente cercana, como amigos, familiares a que se involucre, a que viva la experiencia fabulosa que te da el vivir creativamente. Otro plan sera que el CRIM, siguiera dndole espacios a la creatividad

tomndola como su fuerza base de investigacin. Yo estara nuevamente dentro de alguno de los seminarios que impartira. Seguir en contacto con los compaeros y guas del seminario para enriquecernos recprocamente. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el Seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? Me gustara que se aumentaran las actividades de artes plsticas, los ejercicios de relajamiento, las creactivacciones. Que se pudiera tener contacto en el transcurso del proceso, con gente que est inmersa en el mundo de la creatividad, para que puedan transmitir su experiencia. Que facilitaran ms bibliografa. Tambin si me parece que podran respetar la hora del comienzo del seminario, que el espacio en donde se trabaje est dispuesto a la hora, porque sino eso nos resta tiempo para realizar los ejercicios. A. R. A. Actor. Maestro de Teatro. Seminario: Humanidades, Ciencias Sociales y Creatividad En qu medida los conceptos, temticas y prcticas realizadas en este seminario han modificado tus ideas sobre creatividad? Creo que sustancialmente. Hace unos das una alumna en clase de Arte Dramtico, me pregunt al iniciar el receso: Profesor usted se considera una persona creativa? Yo enmudec, la mir unos segundos y cuando estaba a punto de contestarle me descubr rodeado de jvenes miradas realmente interesadas en el tema; algo difcil de lograr sobre todo si se toma en cuenta que los recesos son minutos atesorados como uno de los ms caros privilegios de mis estudiantes. Correspondiendo a la generosidad, decid ser honesto: S. Mi respuesta fue demasiado corta para saciar la curiosidad de aqullos rostros que ahora fruncan el seo con interrogante ansiedad. Proced a explicarles el concepto de creatividad del Dr. Ricardo Marn, donde la define como la capacidad de crear algo nuevo y valioso y a continuacin la divide en tres niveles: Nivel Elemental (Personal-familiar) Nivel Medio/social (Laboral-profesional) Nivel humanidad/superior (Trascendencia universal) Y agregu: Hace un tiempo mi creatividad la aplicaba nicamente al desarrollo de habilidades como profesional de la escena, ahora me esfuerzo por expandirlas al resto de mis actividades de la vida cotidiana. No siempre lo logro, pero por lo menos ubico mi resistencia y a veces, cada vez con ms frecuencia, la venzo. Cambiar de hbitos es una de las empresas ms difciles de conquistar, sin embargo la tarea est en hacer el esfuerzo por lograrlo y poco a poco uno va expandiendo sus capacidades y disfrutando de dicha flexibilidad. Curiosamente el nivel donde ms problemas encuentro para ser creativo es en el nivel elemental (Personal-familiar) Los lazos sentimentales y costumbres tan arraigadas de las personas queridas son difciles de conciliar y ms an de cambiar pues responden a una educacin y emociones encontradas, atoradas o lastimadas que encuentran su origen en pasados tan remotos como la infancia o adolescencia de cada ser amado. Yo procuro identificar las mas y por lo menos no enfrentarlas a muros tan duros que me puedan lastimar o demasiado endebles que sin pretenderlo pueda dejar heridos. Sin embargo, siempre hay espacios y temas con margen amplio donde podemos encontrar la armona.

Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional, motivados por tu participacin activa en el seminario? Me parece que el principal cambio es la manera de enfrentar los retos; anteriormente para cada problema tena una sola respuesta, lo cual poda ahorrarme tiempo pero no siempre era la mejor solucin, hoy ahora, puedo crear una fase divergente de posibles respuestas, y en una red de soluciones el problema resulta no ser tan grave como pareca. El tener varios puntos de anlisis a un mismo objeto de estudio revive mi curiosidad y nutre mi capacidad de accin. Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos-problemas? Desde que tengo memoria en la primaria, secundaria preparatoria y universidad, mi tendencia principal al hacer trabajos por equipo, era hacer el trabajo yo mismo y anotar los nombres de los integrantes por amistad o por requisito. Esto desde luego me exiga ms esfuerzo, agobio, asfixia, cansancio, pero siempre preferible a la titnica tarea de tener que lidiar con el estilo, ritmo y carcter de los otros integrantes del equipo. Esto no refleja ms que una tremenda inseguridad, soberbia y miedo a ser confrontado. De esto ya haba hecho conciencia antes de tomar el seminario, sin embargo segua careciendo de herramientas con que transformar significativamente esta manera de reaccionar. Copiando la estructura de trabajo de compaas de teatro profesional hace unos aos decid formar un grupo llamado Nikornios Producciones, con la intencin de generar proyectos donde poner en prctica mi carrera como actor. As nacieron las obras: Los gordos tambin sienten, y La vida es un instante, que si bien funcionaron (y siguen funcionando) en la escena y me dieron muchas satisfacciones, continuaba siendo yo el que abarcaba casi la totalidad de las reas creativas, comenzando con la dramaturgia y su modalidad: Monlogos. Paralelamente al seminario de creatividad inici un nuevo proyecto llamado Rosa de sombra, una comedia romntica en dos actos. El seminario me ha ayudado dndome herramientas con las que puedo fluir mejor conciliando, motivando y delegando responsabilidades. Esta vez la apuesta es ms grande. Nikornios Producciones es hoy un equipo de 10 personas, y si bien estoy al pendiente del trabajo de todos, es nicamente como un enlace. S, yo escrib la obra, pero su estructura ya no es un monlogo, actu en ella pero no asumo la direccin, y aunque no coincido muchas veces con la manera en que la directora cuenta la historia, mi apuesta esta en confiar en ella, acatar y disfrutar su visin. As con el resto de los creativos: Actriz, escengrafa, vestuarista, escenfono, animacin digital, fotgrafo, diseador grfico, y los que se vayan juntado. Todos apuestan su trabajo por Rosa de sombra an sabiendo lo difcil que es el sostener una obra en cartelera y que sta represente un xito o por lo menos una retribucin monetaria. Definitivamente el haber asistido al seminario me ha proporcionado un colchn de seguridad que paradjicamente me invita al riesgo. En qu momento te encuentras actualmente con relacin a tu aprendizaje en creatividad: de asimilacin, de pausa, de continuidad, de accin aplicando ideas y herramientas, otro que no aparezca aqu? Como ya se dieron cuenta aplicando ideas y herramientas. Tanto en mi vida como actor, como en el trabajo docente. Y por supuesto como estudiante. Es curioso cmo cambia mi actitud y manera de tomar una clase. Una de danza por ejemplo; como actor desde que sal de la carrera decid continuar mi entrenamiento fsico con clases

de danza contempornea. A lo largo del tiempo por ms dinmicas que sean las clases pueden resultar tediosas. Mi nico impulso para seguirlas tomando era el tener una disciplina frrea y estar preparado fsicamente para enfrentar la escena con dignidad. El propsito es bueno, pero cuando pasa el tiempo puede llegar a ser poco estimulante. Sin embargo cuando la mirada creativa comienza a funcionar, los movimientos se cargan con un nuevo sentido. Qu prevs para el plazo inmediato y mediato en cuanto a la incorporacin de la creatividad de manera ms sistemtica y consciente en los mbitos en que te desarrollas (personal y profesional) De manera inmediata, seguir utilizando las herramientas aprendidas, volverlas mediante su uso frecuente en algo natural y cotidiano en las diversas actividades que vaya realizando. De manera mediata me gustara estudiar una maestra en creatividad. Cul es el plan que en adelante implementaras para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo, en tu prctica personal, como docente, como investigador, como artista, como promotor cultural o para el desarrollo personal? Desde hace tiempo he tenido la inquietud de realizar una maestra, an no saba en qu: direccin de teatro, dramaturgia, actuacin, corografa, son algunas de las opciones que han ido y venido por mi mente procurando encontrar la que me motive ms y signifique un avance en mi proceso como artista. Sin embargo, ahora que he revisado el material terico y sobre todo las mltiples estrategias y herramientas que se pueden aprender en el campo de la creatividad, me ha entusiasmado mucho la idea de seguirlas desarrollando, pues son actividades que ponen en funcionamiento los motores de la creacin independientemente de la actividad profesional a la que te dediques, esto ampla el espectro de trabajo que vaya a realizar posteriormente, es decir, si hago de mi grupo Nikornios Producciones un proyecto de vida, entro ha hacer televisin, o continuo en teatro, o tengo la oportunidad de hacer cine, o bailar en alguna coreografa, escribir una nueva obra, dirigir, dar clases, o formar una familia, volverme un experto en creatividad me ayudar a potenciarlo. O cuando menos a disfrutar mucho ms los procesos y los alcances de mi hacer por esta efmera y maravillosa travesa llamada vida. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el Seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? Oh por Dios! Lluvia de ideas fase divergente: 1.- Llevar un control de lecturas para ser comentadas y analizadas clase tras clase. 2.-Transporte patrocinado a la estacin de metro ms cercana para no angustiarse por la hora de salida, y ampliar as las discusiones post-clase. 3.- Mejorar la asistencia tcnica para las exposiciones o uso de material ciberntico para evitar contratiempos. 4.- Tener una especie de hora del lunch, donde tanto la institucin como los alumnos compartamos alimentos y evitar as que las tripas crujan por hambre. 5.- Contar con ms invitados o maestros eventuales para nutrirnos con su experiencia y refrescar los procesos. 6.- Tener una clase-demostracin donde un equipo que se dedica profesionalmente a la creatividad aplicada resuelva un problema hipottico planteado por los alumnos. Realmente y con toda sinceridad son ms las cosas que uno como alumno deberamos mejorar para sacar ms provecho del curso que las posibles fallas que este pudiera tener.

A. L. M. M. Artista Plstica. Docente. Promotora Cultural En qu medida los conceptos temticos y prcticas realizadas en este seminario han modificado tus ideas sobre creatividad? Tanto conceptos, temticas y prcticas han dado sustento y fincado firmes cimientos sobre la creatividad que antes no tena. El vivir la experiencia del taller de la espiral creativa me permiti llegar al seminario con ms conocimiento que el que antes posea sobre el tema lo cual me permiti, hablar y entender un lenguaje comn al inters del seminario y del grupo. Ahora me siento con un sustento terico mayor, puedo argumentar de mejor manera lo que antes ya intua, el vivir creativo es la opcin que le queda al ser humano para sobrevivir y ser felices. Aplico ahora, la creatividad como un proceso serio pero tambin gozoso. Entiendo y puedo argumentar que existen cualidades y factores que favorecen el desarrollo creativo. Entiendo y asumo estos como una virtud que facilita el ver al mundo siempre como, algo nuevo, explorarlo y preguntarme muchos por qus. He enterrado muchos mitos sobre la creatividad y eso me ayuda a limpiar el camino creativo. Veo la creatividad como proceso dinmico y vivo. Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional motivados por tu participacin activa en el seminario? Un cambio muy favorable para mi es que he ganado en seguridad en mi persona. Creo ms en m. He aprendido a ver con una mirada divergente al mundo, mi mundo. Vivo mi creatividad y la de otros de manera consciente. Las herramientas creativas son ahora parte primordial de mis instrumentos de labor (como son importantes mis lpices y pinceles). Ahora puedo ver con mayor claridad hacia donde quiero ir. Entiendo mejor el proceso, puedo hacer ms efectivo mi trabajo y el de los dems (en el caso de mis alumnos). He perdido, !por fin mis absurdos miedos. soy mas feliz. Me he fortalecido y me he vuelto ms valiente para tomar decisiones que antes me causaban estrs y ambigedad. He reevaluado la importancia del trabajo en equipo y las grandes posibilidades que este proporciona. Me he amigado con la incertidumbre. Me gusta que ahora se como generar ideas. Aprend a organizar el caos. Confo de nuevo y de mejor manera en mi intuicin. Soy mas positiva, puedo ver en los obstculos o problemas un trampoln para otras posibilidades. Soy ms constante y persistente. Escojo mis batallas y asumo los riesgos. Se ha estimulado mi curiosidad.

Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos, problemas? ste ao (2007), lo que va de el, me ha proporcionado la oportunidad de paladear como enfrento las cambiantes mareas de este maravilloso pas y yo soy la mas sorprendida ante mi respuesta. Ante puertas abiertas que de pronto se cierran, encontr que con el valioso conocimiento que ahora tengo la manera de ver todo esto como posibilidades y no como obstculos, transmut lo malo en algo positivo. Me siento muy segura. He ganado en confianza y mi autoestima es mayor que antes, y axial, he asumido decisiones de trabajo sin miedos, sin temor a crticas internas y externas. Mi visin del ejercicio profesional se ha fortalecido y se ha abierto a la posibilidad de continuar creciendo y explorando nuevos terrenos. Como vulgarmente se dice, antes se me cerraba el mundo, ahora veo las innumerables posibilidades que generan los problemas. Me siento fluir y deseo experimentar nuevas posibilidades. Estoy reenfocando mi trabajo, sin auto devaluaciones y me gusta lo que hago. Ha vuelto la pasin a mi vida. Es como cuando me operaron los ojos y veo, (de nuevo) el mundo con un enfoque nuevo, notando los detalles que antes no vea. Si, soy ms feliz y mejor. Me asumo creativa y me comprometo a vivir creativa.

En qu momento te encuentras actualmente con relacin a tu aprendizaje en creatividad: de asimilacin, de pausa, de continuidad, de accin, aplicando ideas y herramientas, otro que no aparezca aqu? Estoy en un momento de accin, aplicando ideas y herramientas. Dndome tiempo para vivir mi propio proceso. Con 43 aos cumplidos y la conciencia de que la vida se vive hoy, no quiero esperar ms. Ya espere muchos aos. Tengo en las manos un tesoro que compartieron conmigo gente muy sabia y generosa, Hctor rosales, guadalupe corona, Lilian y Marin y todos los maravillosos compaeros con los que compart esta travesa y no, no quiero esperar mas. Adems , tengo mucha curiosidad de ver hasta donde pueden llevarme este barco cargado de maravillas, quiero vivirlo en carne propia y despus, compartirlo con otros y que estos otros se beneficien y comparta. Quiero tambin, seguir aprehendiendo, busque y encontr el camino. No quiero dejar el sendero. Haz odo del efecto mariposa? bueno, creo que lo estoy viviendo. Quiero aportar algo bueno a este mundo. Tal vez mi leve aleteo genere buena corriente a otros. A mi, ya me nutre. Qu prevees para el plazo inmediato y mediato en cuanto a la incorporacin de la creatividad de manera mas sistemtica y consciente en los mbitos en los que te desarrollas (personal y profesional)? En el plano inmediato ya me ha proporcionado mis primeros beneficios al facilitarme herramientas y sustento terico y emocional en la toma de decisiones laborales y de la vida cotidiana (ha mejorado mucho mi relacin con mi pareja, mis hijos y conmigo misma) Me asumo como artista y la creatividad es inherente a mi labor, de modo mediato e inmediato est integrada a mi creacin artstica. Se que el manejo y la aplicacin y manejo de las herramientas y la conciencia creativa en mi prctica artstica va a redundar en un proceso estimulante que me har crecer como pintora.

Ha cambiado la visin que tenia de mi obra. S que ahora soy mas libre de ataduras que cean mi expresividad. Busqu un camino y ahora lo encontr. Sin estas trabas, puedo seguir nutriendo mi proceso personal y va a redundar en un cambio, o mejor dicho, un renacimiento como artista y como, persona. Ya estoy en un proceso de trabajo, y en trayecto, voy viendo resultados inmediatos, pero hay que esperar un tiempo para poder ver los resultados mediatos, creo que no ser mucho tiempo, estoy dispuesta a trabajar con ahnco y poder invitarlos a todos a compartir conmigo una exposicin individual, la primera de muchas otras mas, es mas, esta primera ser un poco de cada uno de ustedes tambin. Cul es el plan que en adelante implementaras para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo en tu prctica personal, como docente, como investigador, como artista, como promotor cultural, o en el desarrollo personal? Bueno, ya platiqu un poco de una primera exposicin de obra plstica, esto implica que deseo continuar con el estudio de la creatividad. Es una propuesta de laboratorio creativo con una bitcora de la experiencia personal durante el proceso. Quiero seguir aprendiendo y leer es una forma de aprender. Me propongo ampliar mi bibliografa sobre el tema. Deseo usar el Internet como un medio para visitar alternativas en el mundo sobre la creatividad y as ampliar mi universo de contactos en cuestin de una red de creatividad. En la medida de mis posibilidades, deseo participar de cualquier buen proyecto que sume a mi arcn creativo ms joyas de conocimiento. En cuanto al desarrollo personal, hago efectivo el vivir creativo, compartiendo con mis hijos y mi pareja, propuesta creativas que tambin me retroalimenten. Tambin quiero generar un proyecto de estimulo de la creatividad para compartir con los artesanos. Esto implica ms estudio y formacin terico prctica, investigacin y conocimiento del entorno. Entre otros objetivos, este proyecto refrescara la propuesta creativa de los artesanos, ampliara su visin, mejorara sus ingresos, reevala el lugar del artesano en el entorno y ante la globalizacin, etc. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? Que pueda continuar como la propuesta original lo planteaba. Me gustara que se proporcionara ms material por escrito de tipo terico. Que se genere unas memorias. Seria excelente que el seminario al tiempo se convirtiera en un diplomado. Tal vez una prctica en comunidad, generara un reconocimiento social y sustentara la importancia que la creatividad aporta en los procesos sociales y el desarrollo del ser humano. Continuar tal vez, con talleres, de creactivadores, de herramientas creativas, de estmulo de la creatividad, de expresin corporal, etc. tal vez aplicado por rea de inters. Generar intercambios de experiencias creativas. Formacin de asesores para proyectos personales o de equipo que incluyan la creatividad. No olvidar el enfoque ldico de la experiencia creativa que nos lleva a vivir el proceso de manera gozosa Para terminar mi aportacin a este pequeo pero sustancioso cuestionario, debo de incluir un enorme agradecimiento a Guadalupe Corona y Hctor Rosales por creer en m, por ayudarme a revitalizar mi vida, por hacer un enorme esfuerzo institucional y

abrir un espacio de manera seria y profesional para esta propuesta. Yo s que vendrn tiempos mejores, y esta semilla sembrada en cada un de nosotros germinar y dar frutos. En lo personal cuenten siempre conmigo, como alumna y como amiga incondicional. Hagan extensivo este agradecimiento a Marin Rodrguez y Lilian Dabdoub, magnficas maestras y enormes mujeres. M. R. Antroploga, jubilada. En qu medida los conceptos temticos y prcticas realizadas en este seminario han modificado tus ideas sobre creatividad? En mis tiempos de escolaridad ser creativo era casi un pecado, la creatividad era asesinada cotidianamente, era un patrimonio de los artistas de cualquier nivel y muchas veces era calificada de inoportuna. Claro que mis ideas sobre creatividad han cambiado, aunque debo decir que ha sido un cambio que no se percibe externamente, sino que surge desde lo profundo cuando un pensamiento emerge en mi mente encuentro que tengo muchas respuestas o propuestas para ese pensamiento. Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional motivados por tu participacin activa en el seminario? Han sido muchos en mi vida personal, los retos siempre los he enfrentado, pero ahora lo hago de manera distintal, casi inconcientemente encuentro que soy mas tolerante, he aprendido a escuchar y mis respuestas a los retos son mas reflexivas, parece que los momentos oportunos se multiplican. Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos, problemas? De manera muy positiva; los retos y problemas los enfrento usando las herramientas que conoc en el seminario a veces inconcientemente. En qu momento te encuentras actualmente con relacin a tu aprendizaje en creatividad: de asimilacin, de pausa, de continuidad, de accin, aplicando ideas y herramientas, otro que no aparezca aqu? Quiz en el momento de ir sistematizando estos conocimientos de manera mas conciente. Actualmente dentro de mis actividades cotidianas ya el uso de los mapas mentales se me da de manera natural para algunos trabajos, para planear lo que tengo que hacer cuando viajo he incluso en mis quehaceres cotidianos. Espero que la pausa no sea muy larga y podamos tener pronto otros mdulos de creatividad, en este momento lo ideal seria acceder a los libros de creatividad o usar mi propia experiencia y el uso de las herramientas que a lo largo de mi vida deje pasar. Qu prevees para el plazo inmediato y mediato en cuanto a la incorporacin de la creatividad de manera mas sistemtica y consciente en los mbitos en los que te desarrollas (personal y profesional)? Creo que en las respuestas a las preguntas anteriores, se contesta esta pregunta, y llegara el momento en que pueda usar todo lo aprendido de manera natural y pueda aplicarlos a todos los mbitos de mi vida. Cul es el plan que en adelante implementaras para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo en tu prctica personal, como docente, como investigador, como artista, como promotor cultural, o en el desarrollo personal?

No me queda claro si vamos a continuar con el seminario de creatividad, ojala sigamos. Sobre todo por la oportunidad que se nos da de poder compartir con el maravilloso grupo que formamos nuestras experiencias y dudas. Es seguro que seguir usando los conocimientos y las herramientas que me ha dado este seminario, dentro de mis actividades. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? Se me hace difcil dar respuesta a esta pregunta, lo mejor es hablar sobre la experiencia vivida. Mi plan personal es aplicar lo aprendido de manera mas conciente y sistematizada dentro de mi papel de madre, abuela, ama de casa, amiga, estudiante, gestora comunitaria y ser humano. Esto que experimento ahora de hacer mis mapas mentales, de dejar que las ideas fluyan e influyan en m, de darme la oportunidad de experimentar de no asustarme del error o del fracaso, creo que es positivo para mi. K. O. Relaciones Internacionales. Investigadora y docente. En qu medida los conceptos, temticas y prcticas realizadas en este Seminario han modificado tus ideas sobre la creatividad? La modifican en el sentido de que la creatividad ya no es solamente el producto de mentes geniales o de artistas sino para toda la sociedad. Adems de saber de que tiene mtodos que lo desarrollan en situaciones mnimas o en grandes proyectos. Ahora encuentro creatividad utilizada generalmente con procesos artsticos pero s que tambin es una disciplina en s misma que abarca diversos campos. Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional, motivados por tu participacin activa en el Seminario? El primero, ms significativo, es la visin de que en la generacin en la que estoy tan competida, tan numerosa, lo mejor que puedo hacer es ser creativa en lo que sea que me desempee, para solicitar becas, empleo, escribir artculos, y de esta forma abrirme brecha para poder desarrollarme profesionalmente. La otra es que he incorporado elementos nuevos de exponer los temas en la clase que imparto, al aadir nuevos elementos de exposicin o al presentar creactivadores que lleven a los alumnos un ejercicio reflexivo o ldico antes de comenzar la clase. Por ejemplo: para iniciar la revisin de los pintores de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, comenzamos a jugar lotera para ver elementos de lo popular en el arte. Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos-problemas? Ahora s que cuento con un mtodo que me puede ayudar a trabajar en situaciones de presin como para escribir un artculo o dar una clase. En qu momento te encuentras actualmente con relacin a tu aprendizaje en creatividad: de asimilacin, de pausa, de continuidad, de accin aplicando ideas y herramientas, otro que no aparezca aqu? De accin; aplicando las ideas, regreso a los materiales brindados en la clase o bien a aquellas dinmicas propias del Seminario para recordarlas y aplicarlas a las situaciones en que las necesite. Qu prevees para el plazo inmediato y mediato en cuanto a la incorporacin de la creatividad de manera ms sistemtica y consciente en los mbitos en los que te desarrollas (personal y profesional)?

Desempeo laboral. Con la continuacin con mi programacin semanal de actividades, que me ayuda a cumplir con compromisos adquiridos. En una vida creativa, enfocada a actividades temticas que realizo con mi familia y amigos. En ambas situaciones incorporando nuevas formas de hacer las cosas, nuevos caminos en lugar del conocido, caminando por uno que no existe.

Cul es el plan que en adelante implementaras para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo, en tu prctica personal; como docente, como investigador, como artista, como promotor cultural, o para el desarrollo personal? Con la bsqueda de bibliografa relacionada, con la observacin de procesos creativos que encuentre en la prensa, con mis alumnos. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el Seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? Me pareci positivo la forma en que fue llevado en lo general. No se me ocurre qu pueda aportar en este momento (entonces en dnde qued mi creatividad?) dado que la forma en que fue presentado rompi la forma en que conceba el proceso pedaggico.

S. H. R. A. Investigador de la Cultura. En qu medida los conceptos, temticas y prcticas realizadas en este Seminario han modificado tus ideas sobre la creatividad? La pregunta me invita a revisar mis ideas sobre creatividad. Ahora advierto que no he realizado un esfuerzo de reflexin terica suficiente sobre este asunto. Creo saber lo que es creatividad por lo que he ledo sobre ella, lo que he experimentado en diversos espacios sociales y pedaggicos y por lo que intuyo como una zona de incertidumbre y de docta ignorancia, lo que me falta por saber y que, sin duda debera ser un estmulo para seguir investigando. En particular, en esta etapa del Seminario, me coloqu en la posicin de recibir la propuesta, como una modalidad metodolgica de trabajar, que puede llamarse, en sntesis, solucin creativa de problemas, aderezada por la singular, dinmica y alegre manera de conducir las sesiones de Marin Rodrguez y el acompaamiento sutil pero indispensable de Guadalupe Corona, adems de las participaciones valiosas, valientes y graciosas de los seminaristas. Cada sesin combin de manera acertada nueva informacin y, sobre todo, el esfuerzo de aplicar un conjunto de herramientas que todo agente creativo debera conocer. Creo que yo pondra el nfasis de lo novedoso de este acercamiento a la creatividad, en la posibilidad y en la invitacin constante a que cada participante nos apropiemos de las herramientas para que a travs de la ejercitacin constante sepamos qu hacer con nosotros mismos, con nuestras relaciones con otros, nuestras relaciones con el entorno y en general, con los desafos que da a da nos presenta la vida. Tal vez ms que modificarse mis ideas previas sobre la creatividad, el trabajo realizado me ha servido para matizarlas y experimentarlas en nuevas circunstancias. Para m, no hay duda de que la creatividad es muchas cosas a la vez: la potencialidad que hay en cada persona para celificar o infernar la vida, una manera de transcurrir y de hacer, una

cualidad relacional que surge cuando se sabe conjugar el estar juntos, esto es la sinergia de un grupo, un animador o facilitador y un sentido. Como investigador, veo la creatividad tambin como un espacio privilegiado donde convergen muchos de mis intereses de conocimiento. En particular me interesa la relacin entre creatividad y heurstica. Al repensar al Seminario desde esta clave me doy cuenta ahora que, efectivamente, lo novedoso es poder objetivar a la creatividad como una estrategia de estrategias para colocarnos proactivamente en diversas situaciones. En cada caso se reactualizan los siguientes elementos: sujeto, situacin escenario, coordenadas espaciales y temporales, consigna, tarea, realizacin, evaluacin. De manera ideal la ejercitacin contina debera derivar en mltiples espirales. Por cierto la palabra espiral invita a bailar porque evoca movimiento. Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional, motivados por tu participacin activa en el Seminario? No s si viene de lejos o de ahora, pero me gusta imaginar que los retos de ndole personal y profesional puedo resolverlos cuando me lo propongo. La dificultad presente es que siento ausentes tres elementos que podran ayudarme mucho: motivacin, orden, constancia. El Seminario me sirvi como un espacio teraputico porque me mostraba en cada sesin que s es posible trabajar en equipo y al mismo tiempo, cultivar lo individual. Estoy en la encrucijada de aprovechar este momento de revisin y de reflexin como el disparador de los procesos creativos que le den sentido a mi vida. Para hacerlo se me ocurre inventariar y jerarquizar los retos personales y profesionales que tengo ante m. En otras palabras, aplicar, precisamente la lista y el anlisis de las oportunidades. Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos-problemas? Creo que el cambio fundamental es una toma de conciencia de que la vida nos ofrece en cada momento diversas opciones. Resulta inevitable, para tener una vida sana, productiva e idealmente feliz, tomar decisiones. No puedo ni quiero eludir la responsabilidad que tengo ante m, ante mis otros (semejantes y diversos). En qu momento te encuentras actualmente con relacin a tu aprendizaje en creatividad: de asimilacin, de pausa, de continuidad, de accin aplicando ideas y herramientas, otro que no aparezca aqu? A lo largo de un da he vivenciado cada posibilidad. De asimilacin, porque cada idea, cuando se vuelve a pensar ofrece matices nuevos; de pausa, porque estoy aprendiendo a tolerar y a comprender lo importante que es esperar y aceptar los diferentes estados de nimo que se me presentan (no todos son propicios para la creatividad); de continuidad, porque uno de mis compromisos es revalorar de qu manera me ha interesado la creatividad, en particular desde 1998 y ahora con un proyecto de investigacin; de accin aplicando ideas y herramientas, porque he incorporado a mi manera de pensar y actuar los mapas mentales, las analogas y las metforas. Debo confesar que me falta confiar mucho ms en las herramientas, explorar su potencial y realizar aplicaciones. Oportunidades no me faltan. Qu prevees para el plazo inmediato y mediato en cuanto a la incorporacin de la creatividad de manera ms sistemtica y consciente en los mbitos en los que te desarrollas (personal y profesional)?

mbito personal. Reafirmar mi potencial creativo, especialmente en el rea de la inteligencia emocional para cuidar mucho ms lo que pienso y lo que digo en las interacciones con las personas que ms quiero. mbito profesional. Saber comunicar la importancia de tener un proyecto de investigacin sobre creatividad. Redisear el proyecto para poder mostrar resultados que contribuyan a afirmar la importancia que tiene la creatividad no solamente en trminos individuales, sino tambin colectivos. Explorar de manera sistemtica las relaciones mltiples que pueden pensarse entre Creatividad y Sociedad. Actualizar un directorio de especialistas en creatividad. Formar un grupo de trabajo multidisciplinario para formular y proponer proyectos sobre creatividad en diferentes instituciones. Organizar un coloquio. Proponer la tercera etapa del Seminario como un espacio para vincular investigacin, creatividad, conocimiento, expresiones artsticas y contextos socioculturales. Cul es el plan que en adelante implementaras para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo, en tu prctica personal; como docente, como investigador, como artista, como promotor cultural, o para el desarrollo personal? Plan para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo. (Me quedo apenas en la formulacin de las tareas, cada una de ellas requiere de concrecin). Investigacin. Vincular los proyectos que actualmente realizo. Docencia. Proponer los contenidos y las dinmicas de la tercera etapa del Seminario. Arte. Incorporar las expresiones artsticas y los contextos socioculturales como tema de estudio. Promocin cultural. Recuperarla como una oportunidad. Desarrollo personal. Buscar opciones que contribuyan a mantener mi salud fsica, mental y emocional. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el Seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? Aportaciones: revisar mis estados emocionales para contribuir a propiciar un ambiente positivo; realizar las reuniones necesarias con el equipo docente para armonizar an ms los contenidos, las dinmicas y comentar el proceso; precisar el compromiso de los participantes, realizar entrevistas previas, conocer ms a fondo sus trayectorias, su momento actual y sus intereses personales y profesionales; contar con un programa temtico del Seminario, preparar con anticipacin los materiales de lectura, usar internet como una aula virtual. J. R. C. R. Socilogo. Investigador y Docente Guadalupe, Hctor, Lilian, Marian, compaeros del seminario:Primero deseara expresarles mi felicidad, nuestra felicidad, que estoy seguro compartimos desde el comienzo hasta el final, final que nunca es tal por aquello de que la creatividad siembra semillas que florecern luego, luego que esperamos nunca sea tarde... Feliz entonces por aquello de haber elegido aventarme a estudiar algo que no comprendemos del todo y menos aquellos que nunca han ledo sobre creatividad, y aunque no es mi caso, poco a poco me di cuenta que en definitiva no entenda del todo el concepto, y ahora, tampoco, slo que ya se qu es la creatividad, ahora el concepto es toda una experiencia, dej de ser tan solo uno o varios significados. Esto

es algo que saba, que ya haba vivido y compartido, pero que faltaba conocer, asimilar, (informacin no es conocimiento); la creatividad no puede ser tan solo un concepto, una explicacin, hay que saberla nuestra, vivirla, buscarla como cuando buscamos afanosamente una cosa de la cual depende el que nuestros procesos de crecimiento continen sin estancamiento, algo de lo cual depende tal vez, el futuro de la humanidad Cuando llegu al CRIM por primera vez, el grupo tan solo se abra sin ms a las palabras y las emociones, era como si el ambiente se relajara sin que uno pudiera escapar a su influjo sin mayores razonamientos la energa fluy hasta el final slo que nosotros ya no ramos los mismos Entonces qu es la creatividad? Bueno, creo que la creatividad nace al momento de ser feliz, es decir, de experimentar la felicidad, como cuando se vive en un grupo, por ejemplo, la libertad, la solidaridad, la complicidad, la confianza, la humanidad sin cortapisas; no puede haber mejor ambiente y, como la teora dice que sin un ambiente propicio es difcil que florezca la creatividad... Asistir cada quince das a la Ciudad Universitaria en Cuernavaca (hay que decirlo por aquello de los recorridos en carretera) se convirti en un viaje a lo inesperado, a lo desconocido, principalmente de uno mismo; cosas que uno desconoce de uno mismo, pero que con un poco de motivacin, entusiasmo compartido por vivir, descubrir y cambiar, alcanzamos a ver, a realizar Todo est ah adentro, pues nuestro interior es reflejo del ambiente, muy relajado pero profundo a la vez; en las sesiones hubimos quienes aprovechamos el impulso y dejamos fluir nuestras ideas, sentimientos, recuerdos construyendo, transformando la realidad. Feliz entonces de tomar conciencia de la posibilidad y necesidad del cambio. Es como si la creatividad fuese descubierta, explicada y organizada con el fin de facilitar los procesos de cambio Bueno, ahora menos entiendo el concepto y, sin embargo, siento, cuando los miro en mi interior, a todos ustedes y los veo introspectivos, desinhibidos, sonrientes y a la expectativa, tantas imgenes que me dejaron y que no podrn ser borradas nunca, que la creatividad no existe, ms bien, la creatividad somos nosotros, en carne, hueso, mente, alma, espritu, cosa difcil de explicar no creen? En fin. Quera, primero y antes de contestar el cuestionario que nos dej Guadalupe, supieran lo importantes que fueron, han sido y seguirn siendo para m y para el beb que naci dentro de mi, que se llama creatividad y que siempre tendr como referente sus sonrisas, enseanzas. Gracias por compartir, por aceptarme, amarme y querer compartir. Espero no perdamos nuestro objetivo compartido, el contacto, la amistad. En qu medida los conceptos, temticas y prcticas realizadas en este Seminario han modificado tus ideas sobre la creatividad? La idea que siempre tuve o me constru de la creatividad, tena y tiene que ver con la capacidad de cualquier ser humano para resolver problemas haciendo uso de la mente y las destrezas manuales. La creatividad siempre fue la capacidad de inventar historias diferentes a las comunes, de inventar qu hacer cuando estbamos aburridos, de sorprender a familiares y extraos con algn numerito que los hiciera sonrer o felicitarme por la sorpresa e ingenio de la idea realizada, estrategias para conseguir fines amorosos, deportivos, acadmicos, de amistad. Si bien el gnesis del concepto como tal, como lo concibe la psicologa y el pensamiento social moderno, ya se expresaba en aquellas primitivas e intuitivas ideas, el concepto tom una y mil dimensiones al avanzar el seminario, cada clase o reunin pareca abrir nuevas vertientes al anlisis y la comprensin del fenmeno. Al comienzo fue muy importante la teora, el reflexionar sobre el concepto ya que me qued claro una idea: La creatividad involucra procesos cognitivos, afectivos, neurolgicos, sociales y de comunicacin, entre otros, por lo que su estudio no puede abordarse desde un solo punto. La creatividad existe como potencialidad y se busca, se crea y recrea, se construye (al igual que la identidad) Existi una definicin (una de ellas) que me ayud a buscar referentes de historia de vida y conocimientos que nos permiti el dimensionarla en nuestra mente, el construir una estructura que nos ayudara a

orientar nuestros esfuerzos cotidianos por entenderla y vivirla: La creatividad es el proceso y cualidad que le permite al ser humano y a las organizaciones el transformar la realidad y autoafirmarse por medio de la introduccin de novedades que le resultan tiles para dar respuesta a las necesidades de un contexto, interno y externo, cambiante. Dicha definicin me hizo recordar la nocin que sobre la modernizacin utilizan los gobiernos, sin embargo, la teora sobre la creatividad no hace mencin a la ideologa y direccin poltica de las ideas, cosa que el concepto de modernizacin, que tambin contempla novedades y cambios en las estructuras, s. Otra idea que se me fij y me ayud a no tratar de encasillarla en una definicin fue: la creatividad la creamos a cada momento, sin que ello requiera conocer su significado cientfico. Entonces Cmo o desde dnde estudiarla? Ah va la definicin que desde la teora me despert inquietudes ms que encasillar nuestra comprensin: Proceso que transforma la realidad y genera innovaciones por medio de las habilidades del individuo, dando al producto un carcter nico y logrando un desarrollo intelectual y psicolgico ms elevado (Dabdoub y Huerta 1992). PROCESO La creatividad es un proceso y no una idea, la idea sirve de referente para alcanzar a generar procesos de cambio y transformacin, tanto de uno mismo como del entorno, incluyendo amigos, familiares y compaeros. Y fue as como comenz nuestro viaje reflexivo sobre la teora de sistemas, las organizaciones humanas, estilos de pensamiento, liderazgo, la razn, la intuicin, diagnsticos de climas, importancia de la experiencia ldica, conductas y actitudes, habilidades, experiencias significativas, etctera. Dicha reflexin nunca hubiera sido suficiente para aprender de creatividad o aprehender la creatividad si no hubieran sido acompaadas de prcticas que sin lugar a dudas ejemplificaban y volvan tangible las ideas. As, pues, los conceptos y temticas fueron complementados con prcticas que en un comienzo fueron muy sencillas y que sin lugar a dudas nos dej, bueno, me dejaron ms dudas e inters en continuar hasta el final, final que uno todava espera, ya que las palabras an me suenan huecas, tanto como las implicaciones didcticas, polticas y acadmicas, principalmente en relacin con el trabajo multidisciplinario, su aplicacin en procesos de investigacin colectivos como el que ahora se lleva al cabo en el Seminario de Globalizacin, Identidad y Multiculturalismo en la FCPyS. Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional, motivados por tu participacin activa en el Seminario? Me suena un tanto pretencioso el suponer que todos los participantes del seminario han incorporado en tan breve tiempo, cambios significativos en su forma tanto de ver y entender el mundo como la forma de actuar en l, derivados del seminario, sin embargo, no dudo que con el tiempo nos podamos hacer la misma pregunta y hasta podamos compartir procesos y resultados. An con dicha consideracin, apoyada en el hecho de que falta programa que recorrer e ideas que aplicar o experimentar, no se me hace ociosa la pregunta e intentar comentarla Si puedo hablar de un cambio significativo a raz de mi participacin en el seminario, hablara precisamente del redimensionamiento del concepto, de cmo la palabra revel un sin fin de matices, en diversos tiempos y espacios (culturales y sociales para la mirada de un socilogo) y de cmo el espacio mismo del seminario brind posibilidades reales de experimentacin tanto del porqu como de los resultados de algunas herramientas para el desarrollo de la creatividad. Lo anterior nos permite creer (aunque la fe no sea un concepto cientfico) en la realidad y autenticidad de aquello a que hace referencia el concepto: la naturaleza humana y su capacidad de trabajo, de transformacin de la naturaleza misma en nuestro beneficio. El saber que existe la creatividad puede con el tiempo permitirnos, primero, alcanzar a vislumbrar un horizonte, un futuro diferente, cualitativamente distinto al actual, mejor. Segundo, nos permite confiar en el ser humano, confiar en la posibilidad de conjugar ideas y esfuerzos (surgidos de nosotros mismos) para la necesaria transformacin y, tercero, nos permite observar al individuo

no en sus lmites o capacidades, sino en su potencial, mirada no nueva pero si moderna que rompe con la idea poltica de brindar ayuda tan solo de forma asistencial, de observar a la educacin como un entrenamiento o adoctrinamiento, una transmisin de saberes limitados, acumulados y de los cuales, se dice, depende la continuacin del status quo, la permanencia del sistema social tal y como lo conocemos Creo que la creatividad puede formar parte de una nueva ideologa que rompa, en el caso de la educacin, con paradigmas contemporneos que ven en ella y sus instituciones tan solo un medio para la reproduccin del sistema capitalista, con todas sus contradicciones, desigualdades y aberraciones. Entonces y pese a que s apliqu dos o tres herramientas didcticas principalmente a trabajos de investigacin (la lluvia de ideas y los mapas mentales las mejores), el verdadero cambio significativo fue la mirada con mayor profundidad al concepto y a la realidad desde la posibilidad de transformacin que nos brindan los procesos creativos. Ciertamente y tambin debo mencionarlo, el seminario hizo hincapi mucho en la necesidad de hacer nuestra la idea e intentar primero adoptarla y aplicarla en nuestra vida cotidiana (mucho se habl y se refiri al amor y las relaciones interpersonales en cuyos procesos siempre hace falta mucha creatividad para combatir el aburrimiento y el conformismo). Lo anterior sigue una primicia o prioridad de aquellos que nos consideramos agentes de cambio: el que desee motivar cambios debe necesariamente cambiar primero. No fue suficiente el tiempo para la madurez de las ideas, pero si fue suficiente tiempo como para alcanzar a cambiar un poco la visin de nosotros mismos. Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos-problemas? No existe reto o problema que no involucre a terceros en su resolucin, no existe problema personal que al resolverse no influya ms all de nuestros lmites Lo primero que recuerdo como importante es aquella metodologa de las ciencias sociales que recomienda, para acercarse al entendimiento de un fenmeno social, y despus de un primer acercamiento (observacin, bibliografa), problematizar la situacin, de esta forma obtendremos objetivos y metas concretas para nuestra investigacin o bien tendremos un esbozo o diagnstico de las personas, de nosotros mismos y la situacin buscando entonces soluciones o cambios para su transformacin. As que si no hay problemas, no hay retos, la vida se nos presenta como problemas resultando estos en retos personales y colectivos, cotidianos y evolutivos Me detengo por un momento e imagino un trilln y ms de infinitos problemas sintindome un tanto agobiado, tanto problema puede resultar en vidas frustradas, estrs y hasta en suicidios. Hace relativamente poco en mi vida alguien me dijo que si no exista solucin es mejor que desapareciera el problema, pues, por qu preocuparse de algo que no est en nuestras manos solucionar? Efectivamente es mejor no preocuparse tanto y mejor ocuparse en solucionar algunos problemas, uno a la vez (si se nos permite) y planear para rendir lo mejor posible, intentando al mismo tiempo ser felices, lo cual implica el contar con ciertos momentos en los que inexorablemente no tengamos que preocuparnos por nada, ser libres y disfrutar la vida, a los seres queridos, admirando la naturaleza, pensando en la madre Tierra que nos brinda la oportunidad de vivir, amar. En nuestro mundo caben las dos ideas, aparentemente contradictorias, y son la dialctica y filosofa holstica y dual las que nos permiten suponer que coexiste en la naturaleza humana tanto la capacidad de disfrutar lo que tenemos como de transformarlo a nuestro gusto y es aqu, justo al momento de elegir qu camino tomar, que el individuo, los grupos y sociedades se enfrentan al problema, al reto, trazando objetivos y metas, proponiendo estrategias y herramientas tanto para ser feliz como para darle solucin prctica a nuestras necesidades y fines. No debemos confundir felicidad con la resolucin de nuestras necesidades bsicas. El conformismo y el conservadurismo a ultranza no son amigos de la creatividad, mucho menos pueden dar cuenta de nuestro desarrollo espiritual, ya que sta florece y se desarrolla tan solo en mbitos de libertad de accin y pensamiento; la creatividad

entonces se convierte en una capacidad humana a desarrollar para facilitar medios indispensables para la solucin de problemas prcticos y otros derivados de nuestras relaciones al vivir, amar, trabajar, buscar ser felices. Desde la filosofa se concibe la relacin directa entre la imaginacin y la creatividad; cuando el ser humano no aprende a dudar e imaginar otras posibles respuestas a las mismas interrogantes, entendiendo las cosas y nuestros pensamientos o ideas como fijas, inmutables, se coarta as mismo la capacidad para transformar su realidad e historia La imaginacin es una virtud y capacidad de los seres humanos para ver y viajar por el mundo sin tener que movernos fsicamente hablando. La imaginacin posee la virtud de ver la realidad de diversas formas, no siempre como nuestros sentidos pueden constatarla. Imaginando se ve entonces el futuro, podemos mejorar las cosas que hemos construido pues nos imaginamos que pueden ser mejores cada vez, la bsqueda de la perfeccin es parte de la felicidad. La imaginacin nos ensea que al interior de los seres humanos no existe el tiempo y la materia se puede fcilmente transformar, pero sin la creatividad se quedara siempre en el plano de la abstraccin de la realidad, sin posibilidades de concretarse, en cambio la creatividad nos puede asegurar relativo xito en nuestros esfuerzos por que se cumplan nuestros sueos o ideas, no importando qu tan grandes o profundos puedan ser. La creatividad es, junto a la imaginacin, capacidades humanas que si se desarrollan nos pueden asegurar xito en cualquiera de nuestras empresas, objetivos, metas, fines La psicologa la concibe ms como una herramienta que como una filosofa o ideologa de vida, siendo aplicada tanto a procesos de organizacin humana, como a procesos de enseanzaaprendizaje. En dicha vertiente existen muchas cosas por reflexionar y aprender, pero me nace traer a colacin la palabra inteligencia, tambin creo yo emparentada con la creatividad. Muchas son las definiciones y sentidos comunes sobre la inteligencia, pero la que ms me atrae viene de la biologa: Capacidad de adaptacin a un medio ambiente. Claro est que la palabra adaptarse no puede entenderse como sinnimo de conformarse con las cosas como estn, sino como capacidad de entendimiento de los procesos y la capacidad de involucrarse en ellos generando la menor cantidad de reacciones negativas as como la mayor cantidad de sinergias positivas en beneficio de todos, de uno por ende. Pareciera que en la creatividad estuviera siempre inmersa la idea del cambio para el mejoramiento, para lograr armona En fin, no s si respond adecuadamente a la pregunta, comparto esta reflexin como parte de aquello en que me ha hecho pensar el seminario sobre creatividad, pensamientos que ya son mos y que cual semilla irn creciendo y floreciendo, esto es, creo yo, parte de los cambios que he observado en mi desde el comienzo; sin duda me quedan muchas ganas de aprender ms y practicar ms las herramientas, me quedo comenzando, apenas vislumbro los horizontes humanos a travs del filtro de la creatividad, filtro que junto a otros conceptos me ha convencido una vez ms de continuar mi lucha por mejorar procesos de comunicacin e interaccin humana, me ha convencido una vez ms de trabajar en equipo y no pensar solo en todo momento, me ha convencido una vez ms en que todo puede cambiarse empezando con nuestra pequea-gran humanidad, me ha convencido de la necesidad de trabajarla ms para lograr involucrarla en programas de estudio, atencin a jvenes y en procesos de construccin terica de la identidad. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el Seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? Como ya dej entre dicho varias veces, me hizo falta entablar un dilogo ms extenso y ejemplificado sobre aquello que se afirma es la creatividad. Dialogar y reflexionar sobre sus implicaciones tericas desde la filosofa, la historia y principalmente desde la psicologa social y la sociologa, particularmente la sociologa educativa. Imagino textos y corrillos donde se discutan ideas y ejemplos para exponrselas a nuestros dems compaeros, me imagino dilogos escritos dnde se recreen los pensamientos actualizados sobre aplicaciones y usos, pero sobre todo su relacin con otras ideas y

teoras fundamentales, pasando de la visin metodolgica a una visin ms integral y multifactica de los procesos, donde la creatividad ya no sea visto como una gua o recetario convirtindose en postulados poltico-humanistas. Ms all de mi loca disertacin espero dejar clara la idea; queda justificadsima la necesidad de crear y llevar adelante un seminario sobre creatividad aplicada a las ciencias sociales, slo que hizo falta una mayor visin desde el pensamiento social que contrastara con el desarrollo y aplicacin de la creatividad en procesos de organizacin principalmente empresariales y educativos. Sabemos que ah encontramos el gnesis y la comprobacin de la existencia misma de la creatividad como propia e inherente a la naturaleza humana en evolucin me siguen quedando muchas dudas sobre las diversas dimensiones que expresa y proyecta la complejidad del proceso mismo, y me hubiera encantado una mayor estructura terica (atendiendo a la naturaleza diversa del fenmeno), ms trabajada y digerible, as como la oportunidad de problematizar ideas para la construccin terica multidisciplinaria (tal vez mi imaginacin y expectativa viajaron lejos) Este fue en un principio mi mayor inters y no descarto la posibilidad de continuar, con las bases que me dieron, dicho camino. Tambin reconozco que el curso, tal vez no fue tanto seminario, se adapt a la diversidad y particularidad del grupo y se fue en cierta forma estructurando conforme avanzbamos, de esto he de reflexionar y aprender mucho, pues dicha capacidad la relacionamos directamente con el tema central. Si somos capaces de ser creativos para la presentacin de un curso, podremos entonces sentirnos felices, satisfechos de lo que hemos conseguido que, por otra parte, para mi fue mucho ms de lo que en verdad podra haberme imaginado. Todo fluy y tuvo una razn de ser, la gente dinamiz los ritmos y se logr conjugar aprendizaje con sana diversin, enseanza con sentido humanista, gracias. El tiempo por sesin considero es el adecuado, la utilizacin de los medios audio visuales y el espacio estuvo bien, aunque creo que se pudo jugar un poco con la distribucin y ubicacin de las mesas de trabajo, lo cual podra redundar en una mayor integracin y asociacin, favoreciendo tal vez el desarrollo de varias de las dinmicas que nos propusieron Me qued con muchas ganas de realizar el Manual cachondo de creatividad y no descarto en el futuro mi participacin en un proyecto como este, el gusanito es enorme y no me dejar descansar largo tiempo. Tambin esperara se concluyera con lo proyectado al principio y se llevaran al cabo los siguientes mdulos, aunque s que ello depende de tiempos polticos, dineros e ideologas en accin. Gracias nuevamente y espero haber sido de utilidad al escribir, al compartir mis reflexiones. Prometo terminar lo antes posible el artculo que sobre la creatividad estoy escribiendo, tan solo es una reflexin general, valiosa para mi pues me ayuda a motivar y concretar ideas. V. S. C. Arquitecta y Artista Plstica. Tesista En qu medida los conceptos, temticas y prcticas realizadas en este seminario han modificado tus ideas sobre la creatividad? Anteriormente la palabra Creatividad se me hacia un trmino muy propio de los artistas y yo como tal andaba buscando esa creatividad que se deca ser inherente al hacedor del arte, pero result que la creatividad mas que un don es una disciplina, un estar mejor, una bsqueda de nuevas propuestas, aplicacin de herramientas, una estrategia aplicable en diferentes campos como el empresarial, la docencia, la investigacin, el personal y hasta en el arte. En general se me hace una manera de organizar, controlar y llevar a cabo los proyectos con resultados o productos un tanto diferentes pero funcionales que lleven a cabo su funcin o que cumplan con su razn de ser. Los conceptos y los temas manejados en este seminario como lo fueron las 4Ps (persona, proceso, producto y ambiente) as como las herramientas ( Torbellino de ideas, mapas mentales, relaciones forzadas, metforas, etc.) me han dejado claro la importancia que tiene por ejemplo el ambiente para poder desarrollarse o

desempearse de una manera mucho mas ptima con mejores rendimientos o resultados, el ambiente que te rodea es realmente importante para trabajar mucho mas a gusto y esto finalmente se refleja en el producto. El conocer nuestro ritmo de trabajo, nuestro proceso creativo nos hace comprendernos y entender a los dems compaeros de trabajo los cuales tambin tienen una personalidad definida y hay que respetar y saber aprovechar o lidiar con cada temperamento o personalidad, teniendo de esta manera un mejor ambiente de trabajo en equipo. Con el uso de herramienta y aplicarlas a un objetivo en particular el cual trabajamos en equipo, me dio la visin general del funcionamiento, proceso y resultado de un producto cuando utilizamos estas herramientas teniendo como resultado un producto con aspiraciones creativas y hasta innovadoras. De tal manera que ahora la idea que me queda de la creatividad es una alternativa de ver la vida de vivirla y de afrontar las responsabilidades que si bien por ah se dice que responsabilidad es la habilidad que tenemos para dar respuesta a las situaciones que se nos presentan sea de cualquier ndole o importancia o simples o complicadas. Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional, motivados por tu participacin activa en el seminario? TODO TIENE UNA SOLUCION! El principal cambio y ceo que el mas significativo es un cambio de ACTITUD, definitivamente ha sido un cambio realmente positivo pues me ha permitido desde hacerme una auto evaluacin seria hasta verle diferentes aristas a las cosas, la serenidad o la calma tambin que se requiere para afrontar las situaciones, me refiero al tomarse el tiempo necesario para justamente ver esas aristas y esas posibilidades ya que antes me ganaba la ansiedad hasta llegar a un leve bloqueo. Por otro lado me considero una persona observadora pero era pasiva por decirlo de una manera ahora no me permito esa pasividad y estoy ejercitando mi imaginacin con cada cosa desde esa caja de cereal que se acab para ver qu puedo hacer con ella, hasta mi vida misma buscarle por dnde me puedo ir y cmo hacerle. Las herramientas tambin las tengo presentes y cuando s que a algo se le puede dar el tiempo y lo requiero hago un espacio para aplicar alguna de las herramientas de creatividad por que s que los resultados sern buenos o por lo menos diferentes.

Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos-problemas? Justamente empiezo a darme el espacio requerido para pensarlos de una manera mas ordenada y planeada entendiendo mis capacidades y alcances, y algo que realmente he entendido es el tiempo pero aun me falta el a tiempo en eso ando conjugando el tiempo con mis tiempos para estar a tiempo (cantinfleada) pero ahora lo que realmente mas me importa es actuarlos, llevarlos a la accin siempre me ha costado trabajo empezar las cosas, ese ha sido mi atoramiento que no hago las cosas y las ideas ah quedan pero con este cambio de actitud me he animado para llevarlas a cabo y ahora que lo s que he reconocido ese problemita (por que antes no lo saba) pues de una manera ya conciente me preparo para enfrentarme ha eso que me detiene. Por otro lado tambin me di cuenta que tengo que ser mas flexible de repente s me encuadro y eso no me gusta mucho pues la vida es dinmica, cambios a cada minuto y de repente algo que se cambia en mis planes antes me provocaba incomodidad,

angustia y enojo ahora lo veo como un reto mas como la pimienta y la sal que le da el sabor a las cosas, tambin estoy tratando de conjugar esta parte de cumplir con las cosas da con da pero tambin de vivir el aqu y el ahora, finalmente cada da es un reto y en cada da hay problemas que resolver. En qu momento te encuentras actualmente con relacin a tu aprendizaje en creatividad: de asimilacin, de pausa, de continuidad, de accin aplicando ideas y herramientas, otro que no aparezca aqu? 1.- En pausa por que no he podido retomar algunas lecturas que he querido hacer de el material que nos facilitaron y por que no he encontrado o buscado la oportunidad de aplicar herramientas que ustedes nos facilitaron, pero que ahora se que existen y se para qu me pueden servir. 2.- En asimilacin por que aun hay cosas que justamente aun las estoy masticando por ejemplo el mapa mental me esta costando trabajo hacerlo por que siento que me revuelvo mas pero a la hora que ya lo termine entonces puedo ver mas clara la situacin a pesar de tantas cosa que lo pudieran saturar. Tambin cuando observo mi entorno y las situaciones que me rodean me permiten reflexionar y asimilar todo lo que he aprendido en este seminario. 3.- En accin por que de repente si estoy usando alguna de las herramientas me gusta mucho la de relaciones forzadas por ejemplo, y los mapas mentales a pesar de que se me complican (en el sentido de que ya no tengo una manera ms lineal de pensar o resolver situaciones) los sigo haciendo. Adems me interesa mucho llevar la creatividad al plano empresarial y es ah donde mas estoy aplicndola. 4.- En continuidad. Aun no se hasta donde quiero llegar, pero creo que por el momento si me gustara continuar aprendiendo mas de creatividad. Y esto por ejemplo hacer investigacin por mi parte como bien lo decan de esta bsqueda de qu ms hay y el intercambio de informacin. 5.- Otros. En duda. Cuando entr al seminario mi objetivo principal era el arte, pero me atrajo mas para la cuestin empresarial ya que inicibamos con nuestra micro empresa y bueno tom mucho de los que nos facilitaron para este campo. Al final me qued con la duda de que si para producir obra como tal me funcionara. Pues la metodologa que nos ensearon (y cualquiera que sea), el proceso en si se me hace un tanto fro. Se dice que el artista somos como unas antenitas en recepcin, observando tal vez lo que el resto no ve lo mas simple, cotidiano, complicado o sofisticado. Los proyectos pueden tener un sustento una investigacin de cualquier tipo y es aqu donde creo que entra la creatividad, pero finalmente la pieza en s son expresiones de sentimientos que de alguna manera estn basados en procesos tal vez mas tericos que ordenados con ayuda de las herramientas creativas enriqueceran el resultado, no s, como pueden ver estoy totalmente confundida. Pero bueno esta duda y confusin se despejara cuando aplique la creatividad a un proceso artstico del cual por su puesto estarn enteradas de los resultados. Qu prevees para el plazo inmediato y mediato en cuanto a la incorporacin de la creatividad de manera mas sistemtica y consistente en los mbitos en los que te desarrollas(personal y profesional) Hay dos campos en los que por el momento estoy interesada el empresarial y el del arte. En el empresarial estoy por revisar mi plan de negocios y si es necesario incorporar algunas cosas pues lo har, pero en donde mas me interesa es en la accin como ya lo haba mencionado por que la barra de caf que tenamos en Tres Maras se cerr

por varas circunstancias, ahora tenemos la oportunidad de abrir aqu en Cuernavaca entonces es aqu en esta parte en donde quiero implementar toda la metodologa tengo mucho trabajo en esta rea y creo que sern muy bien aprovechadas todas las enseanzas. En el arte como ya lo dije es una espinita que traigo y quiero aplicarlo necesito aplicarlo pues si esto resuelve el problema de mis trabajos que siempre me han criticado al decirme que soy un tanto obvia pues bueno o dejo de serlo o refuerzo mi obviedad como sello personal. Y en cuestiones mas cotidianas pues si hago uso de las herramientas como el mapa que como ya lo mencione se me dificulta un poco pero el resultado es bueno pues si cumple su funcin al mostrarme un panorama general de el problema en cuestin.

Cul es el plan que en adelante implementaras para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo, en tu practica personal; como docente, como investigador, como artista, como promotor cultural, o para el desarrollo personal? 1. Hacer las lecturas del material. 2. Investigacin por Internet 3. intercambio de informacin 4. Revisar bibliografa (comprar o fotocopiar) 5. Como artista me urge probar la metodologa y tengo que hacerlo desde la bsqueda del tema, etchasta el producto final. 6. Como emprendedores tenemos mucho que hacer y para mi esto fue realmente maravilloso por que aprend mucho con respecto al trabajo en equipo y ahora si que le estoy batallando un poco pero por que no me he puesto en mi papel de lder o gua y bueno solo somos tres y si cuesta mucho trabajo organizarnos. El caso es que es en esta parte en donde les estar pidiendo mucho apoyo y les estar dando lata ya que esto lo veo como una fuente de empleo que estamos necesitando. 7. Una vez establecido el negocio entramos con la parte de la Promocin cultural y artstica y ah bueno tambin hay un buen que hacer pero no me quiero preocupar por el momento primero lo primero. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? 1. Cada 15 das y por la tarde funciono muy bien. 2. Marian Rodrguez, Lilian Dabdoub y Guadalupe Corona no deben de faltar en el prximo seminario o diplomado. 3. Entiendo que fue un muy buen ejercicio aterrizar lo de la creatividad aplicada a un proyecto en equipo por que nos dejo muy claro cada una de las etapas del proceso cosa que hubiera sido un poco ms complicado si solo se hubiera expuesto como un tema, esta parte funciono muy bien. 4. Falto tiempo para el proyecto personal por que en mi caso puse mas atencin al proceso del trabajo en equipo y que me quedara lo mas claro posible y bueno ya no conclu el proyecto personal. Creo que seria muy bueno para el proyecto del macroproyecto tener resultados tangibles, bueno eso creo que es cosa de poltica, en fin. 5. Ahora que nos quedo claro una metodologa estaramos listos para ver otros ejemplos con otros casos con otras metodologas y otros resultados en diferentes campos con respecto a la creatividad aplicada. Si no mal recuerdo ese era uno de sus propsitos que se me hace tambin muy bueno y que puede quedar pendiente.

6. Como no me esperaba este final y estaba segura de que inicibamos el tercer modulo, cre que nos bamos en este modulo a Valle de Bravo. 7. Un sitio web donde nos podamos encontrar alumnos y exalumnos, para aportar informacin, comentarios, chistes, invitaciones, etc. 8. Control y anlisis de lecturas en tiempos del seminario seria muy enriquecedor or diferentes puntos de vista. 9. Se podra hacer una interaccin entre creatividad e identidad? 10. Realmente me pararon en seco ya estaba encarrerada y eso no me gusto mucho, pero bueno espero la continuacin.

M. M. C. A. Actriz. Docente. Iniciacin a la investigacin En qu medida los conceptos, temticas y prcticas realizadas en este Seminario han modificado tus ideas sobre la creatividad? Ms que modificarse mi idea de la creatividad se confirma y se amplia el concepto que tena. La creatividad para mi es un concepto amplio que abarca una forma, un estilo y un modo de vivir, de pensar, de ser, de accionar. Y as como suena de amplio tambin representa un gran reto vivirla como tal. Ahora me quedo ms con la idea de que la Creatividad tiene que ver, si con la generacin de ideas, pero sobre todo con la capacidad de concretarlas, de pasar a la accin. De asumir el riesgo de emprender un proceso creativo con el afn de obtener un resultado. El resultado no como un fin en si mismo, sino como algo que nos permita evaluar el proceso que emprendimos y los caminos que seguimos. De esta manera, reconocer lo funcional y lo no funcional nos servir para ir estableciendo diferentes rutas de acceso a nuestra capacidad creadora. En ese sentido me parece que las estrategias son de gran ayuda. Son como el medio o el vehiculo para desatar los proceso creativos y/o forzar el proceso en caso de bloqueo. Para el uso de estas estrategias, herramientas o creactivaciones es necesario la aplicacin constante a cada oportunidad, de tal manera que poco a poco se irn integrando de forma orgnica a nuestro modo de pensar y de hacer en lo cotidiano. Comprendo que en la medida en que yo estimule e invoque mi creatividad travs de las herramientas puedo esperar que mi capacidad creadora aflore sin tener que esperar a las musas. Esto ya es de gran ayuda, considerando que no siempre tendremos los estados ideales para crear y si la necesidad de tener que adaptarse a condiciones poco o nada favorables. Cules son los cambios significativos que has incorporado en tu forma de afrontar y resolver los diversos retos de ndole personal y profesional, motivados por tu participacin activa en el Seminario? Cuan difcil son los cambios, sobre todo cuando se trata de cambiar actitudes y forma de pensar. A mi siempre me ha resultado difcil, pero los asumo (los cambios). A veces me parecen como los medicamentos, no me gustan mucho pero s que los tengo que llevar a cabo porque al final terminaran hacindome bien. As que, despus de terapearme un poco asumo los cambios que pudieran beneficiarme. En el seminario de creatividad vuelvo a retomar que lo que debo cambiar al momento de afrontar los problemas es mi actitud y el enfoque que les doy. Eso esta comprendido, pero a la hora de vivirlo me vienen como fantasmas aquellas viejas actitudes que no me han funcionado y pareciera que hay una tendencia a repetir el esquema ya conocido. Entonces trato de hacer un alto, respirar, hacer conciencia de lo que me pasa y trato de modificarlo. A veces lo consigo, cuando la emocin no me gana porque eso me lleva al impulso. Si de plano siento que en el momento no puedo cambiar el enfoque o mirar el problema desde otra perspectiva prefiero no afrontarlo. Me doy un tiempo para

distanciarme un poco. Si no puedo tener la oportunidad de distanciarme, porque no hay tiempo ni espacio, entonces redoblo el esfuerzo, a veces soy asertiva y lo controlo, pero a veces noms no resulta. Los arquetipos me han funcionado como buenos aliados para esto del cambio de actitudes sobre todo a nivel personal. A nivel profesional, han sido las estrategias las que me han ayudado a planear, a organizar, a proyectar, a crear tanto en mis clases como en mis proyectos de teatro. Aunque ya vena usando algunas de las estrategias, antes del seminario, me pude percatar que todava no las uso adecuadamente, que estn comprendidas de manera racional e intelectual, pero que los juicios y prejuicios a veces me detienen. Por supuesto, me ubico en una etapa de construccin. En algn momento lo lograr. Cmo han afectado estos cambios tu manera de pensar y de actuar con relacin a los retos-problemas? Uno de mis mayores retos en la vida a nivel personal es ser asertiva no solamente con los que quiero y amo como mi familia y amigos, sino con todos aquellos con los que de una u otra manera me tengo que relacionar ya sea social o laboralmente. As que trato de construirme trabajando desde mi persona. Creo que la paciencia vs acelere y la tolerancia son los dos grandes cocos que me persiguen. Por lo tanto, pongo ms atencin cuando empiezo con esos changos a mis espaldas para sacudrmelos. Creo que he ganado camino en el asunto de la consciencia en todos los sentidos no solamente en lo que me atora sino en lo que estoy haciendo bien. Eso para mi es un gran avance porque intento que mi manera de afrontar los retos problemas sea diferente de hace tres aos para ac. En este ltimo bloque del seminario tambin afront el reto de trabajar en equipo. En ese punto yo me consideraba lo bastante capaz para echar andar un proceso de ese tipo, pues mi formacin en el teatro me daban las bases y la experiencia; sin embargo no me fue tan fcil. Fue necesario replantearme cuestiones como la escucha activa, lo individual, lo colectivo, lo diverso, el consenso, los acuerdos. Finalmente qued satisfecha del proceso vivido y del resultado. Ya para mi prctica personal en el proyecto de Kin-Meztli, mi acercamiento y la forma de trabajo con el equipo pudo fluir gracias a las estrategias.

En qu momento te encuentras actualmente con relacin a tu aprendizaje en creatividad: de asimilacin, de pausa, de continuidad, de accin aplicando ideas y herramientas, otro que no aparezca aqu? De accin, aplicando ideas y herramientas en lo profesional con mi grupo de teatro y en mis clases. Estoy poniendo en prctica casi todas las estrategias que hemos trabajado en el seminario. Me parece que con buenos resultados. Las estrategias me han dado estructura para trabajar cualquier cosa. En lo personal, mi proceso es de continuidad. Faltan cosas por superar, por aprender, por asimilar. Estoy en construccin. Qu prevees para el plazo inmediato y mediato en cuanto a la incorporacin de la creatividad de manera ms sistemtica y consciente en los mbitos en los que te desarrollas (personal y profesional)? La bitcora es una herramienta que funciona como memoria para el registro de lo que va sucediendo en cada proceso que yo he emprendido. Eso me permite revisar los procesos para retomar lo que me acomoda o hacer las adecuaciones pertinentes. De

esta manera es posible proponer una primera idea de sistematizar algunos procesos. Lo ms importante y fundamental es darle seguimiento a lo ya emprendido, no abandonarlo. No dejar de aprovechar cada oportunidad para poner en prctica lo que aprendimos en el seminario. La evaluacin de cada proceso, las pausas para la reflexin, los encuentros con aquellos otros que tambin siguen trabajando son posibilidades para la consciencia de cmo se suceden nuestros procesos creativos. Otra idea que se me ocurre es hacer como una especie de contagio de creatividad a todos los espacios en los que nos movamos. Es decir contagiar a nuestros compaeros de trabajo, a nuestros amigos a nuestras familias del tema y de los beneficios que podemos tener si nos capacitamos en el tema. Cul es el plan que en adelante implementaras para continuar el enriquecimiento sobre los estudios en creatividad y su desarrollo, en tu prctica personal; como docente, como investigador, como artista, como promotor cultural, o para el desarrollo personal? No perder el contacto con nuestros guas del seminario. Ellos pueden seguir enriquecindonos con sugerencias de todo tipo para seguir en la bsqueda sobre la creatividad. Revisar nuevamente todo el material bibliogrfico que nos proporcionaron en el seminario, pero ahora con ms detenimiento y atencin pues debido al poco tiempo que se tuvo, algunas cuestiones no fueron abordadas. Pescar lo que vaya apareciendo en el camino (bibliografa, dinmicas, juegos, tcnicas, estrategias, cursos, diplomados, etc.) intentando en la medida de lo posible llevarlo a la prctica profesional y personal. Asumir la creatividad como un estilo de vida seguir siendo mi mayor reto. Cules son tus aportaciones para que el proceso vivido en el Seminario pueda ser mejorado en lo sucesivo? Por supuesto darle seguimiento al seminario, tal vez en un tercer bloque. Encontrarnos de vez en cuando para compartir nuestras experiencias de las prcticas que estamos realizando y cmo nos van funcionando. El encuentro puede ser va mail, en un caf, en una salida o de cualquier otro tipo. Y como deca anteriormente, mantener el contacto (crear una red) con los del seminario y con otros interesados en la creatividad para comunicarnos cualquier hallazgo que podamos encontrar en cuanto al tema.

Revista RecreArte 9
JUL08 - ISSN: 1699-1834

Revista Recrearte:

Director David de Prado Dez Consejo de Redaccin Consejo cientfico

Frey Rosendo Salvado n 13, 7 B 15701 Santiago de Compostela. Espaa. Tel. 981599868 - E-mail: info@iacat.com

www.iacat.com / www.micat.net / www.creatividadcursos.com www.revistarecrearte.net

Creaccin Integral e Innovacin, S.L. (B70123864)

En el espritu de Internet y de la Creatividad, la Revista Recrearte no prohbe, sino que te invita a participar, innovar, transformar, recrear, y difundir los contenidos de la misma, citando SIEMPRE las fuentes del autor y del medio.

Das könnte Ihnen auch gefallen