Sie sind auf Seite 1von 17

2. Generalidades 3. Parsito 4. Bioqumica de los parsitos 5. Relacin hospedador- parsito 6. Patologa general de las parasitosis 7. Inmunidad 8. Diagnstico 9.

Epidemiologa y control de las parasitosis 10. Profilaxis 11. Bibliografa

GENERALIDADES
El parasitismo es un fenmeno general de adaptacin y dependencia entre seres vivos asociados entre s. Los agentes biolgicos capaces de producir enfermedades reciben el nombre de parsitos y el ser vivo en el cual se instalan se denominan husped o mesonero. Los parsitos pueden pertenecer al reino animal o vegetal y algunos de ellos participan de las cualidades de uno y de otro, por lo que se denominan protistas aquellos que no pueden ser denominados como animales o vegetales. El parsito o simbionte puede estar constituido por agrupaciones moleculares (virus), unicelulares ( bacterias, hongos, rickettsias, protozoos) o pluricelulares (helmintos o artrpodos). En los animales, los mecanismos para obtener alimentos han hecho que se desarrollen el hbito predatorio o el hbito parasitario. En este ltimo el parsito vive en asociacin biolgica con otro ser vivo, el hospedero, obteniendo de l su alimento sin favorecerlo en nada. El parasitismo puede ser ocasional (oportunista), facultativo (que no constituye una condicin indispensable para la vida) u obligado (el parsito en un momento determinado de su ciclo vital o en todo l necesita un husped). La mayor parte de los parsitos humanos son endoparsitos, que por algn mecanismo entran en los rganos y tejidos, sangre o cavidades naturales. Tambin estn los ectoparsitos que slo actan en la piel y sus anexos. Algunos autores diferencian en parasitologa los conceptos de infeccin (invasin del husped por un endoparsito) e infestacin (parasitismo externo de los ectoparsitos). Entre el husped y el parsito se establece un estrecho vinculo por lo que existe un grado de relacin conocido como "especificidad parasitaria", por eso los parsitos no deben considerarse como organismos primitivos ya que presentan una estrecha adaptacin a un

biotipo particular y aseguran su supervivencia reproducindose activamente (capacidad bitica). En la naturaleza, las asociaciones biolgicas se pueden establecer entre los individuos de la misma especie o entre distintas especies. En estas ltimas (diferentes especies) tenemos:

Mutualismo: Ambos socios se benefician como los flagelados xilfagos del intestino de las termitas.

Comensalismo: Asociacin en la cual uno de los socios se beneficia y recibe el nombre de comensal. En este caso el husped no sufre dao. Ej. Entamoeba coli en el intestino humano.

Parasitismo: Asociacin en la cual el parsito se beneficia y el husped puede sufrir dao, por consiguiente los parsitos pueden ser patgenos.

La lnea demarcatoria entre comensalismo y parasitismo no es rgida. Muchas veces los parsitos viven como comensales y pueden producir daos en determinadas ocasiones (parsitos oportunistas).

PARSITO
Los parsitos son aquellos seres vivos que en parte o en la totalidad de su existencia viven dependientes de otro organismo, generalmente mas complejo, que es el llamado husped o mesonero. Los parsitos los podemos dividir de acuerdo al nmero de clulas en: protozoos y metazoos. Los primeros son unicelulares con la tpica estructura de una clula eucariota. Los metazoos son pluricelulares de los cuales tienen importancia en la parasitologa los helmintos o gusanos y artrpodos. Los parsitos han derivado de antepasados de vida libre pero han sufrido profundos cambios de formas y funciones, resultantes de procesos de mutacin y de seleccin natural. En los protozoos se observan delicadas estructuras destinadas a facilitar la entrada a la clula hospedera, mientras que la diapdesis y diversas encimas permiten la penetracin y destruccin de tejidos. En los metazoos es frecuente la involucin y atrofia de sistemas y rganos, mientras otros se desarrollan desmesuradamente. Existe involucin de los rganos motores (patas y alas), de los rganos de los sentidos (ojo de helmintos), y presentan un estado rudimentario en los sistemas digestivo, secretor y nervioso. Los nematodos carecen de sistema circulatorio, los cestodos no desarrollaron aparato digestivo. En cambio, nacen rganos adhesivos

poderosos, como garras, ventosas, espinas, que sirven para adherirse al husped; pero lo mas llamativo es el enorme desarrollo en la funcin reproductiva, adaptacin til por la escasa probabilidad que tiene un huevo de llegar a un individuo adulto (los scaris ponen 200000 huevos diarios).

BIOQUMICA DE LOS PARSITOS


A causa de las acentuadas diferencias del hbitat, que incluyen la tensin de oxgeno, el metabolismo de los parsitos vara de una especie a otra en forma muy notoria. Muchos parsitos viven en condiciones anaerbicas (parsitos del intestino) , sin embargo, son capaces de consumir oxgeno cuando ste est presente, adems de poder sobrevivir en un hbitat con alta tensn de oxgeno. Asimismo, los parsitos aerobios (parsitos tisulares y hemticos) son capaces de utilizar la va glucoltica en anaerobiosis total. Composicin bioqumica Los parsitos tienen la misma constitucin que las clulas eucariotas, pero se destacan por su alto contenido de hidratos de carbono. El principal de estos en los helmintos y protozoos es el glucgeno, que ser utilizado para los procesos energticos cuando aquellos viven en un hbitat pobre de oxgeno. Otros polisacridos menos abundantes y ms especficos tienen poder inmungeno. Las protenas estructurales de muchos parsitos son la queratina y la esclerotina, y otras poseen carcter antignico. Metabolismo energtico y respiracin El metabolismo energtico se refiere a los procesos que resultan en la sntesis de ATP. Los parsitos por lo general tienen una alta velocidad de multiplicacin o crecimiento, lo que resulta en una gran demanda para la generacin de energa. La mayora de los parsitos obtienen la energa necesaria para su metabolismo a travs de procesos anaerbicos. Un mismo parsito puede pasar por varios estadios evolutivos, algunos de los cuales pueden ser predominantemente anaerbicos. Por eso hay que considerar a los parsitos como anaerobios facultativos, es decir, que en condiciones anaerbicas son capaces de obtener energa derivada de hidratos de carbono por fermentaciones anaerbicas, mientras que en presencia de oxgeno pueden tener cierta actividad oxidativa. Estructuras semejantes a las mitocondrias o ellas mismas son las encargadas del proceso respiratorio en helmintos y protozoos. Los tripanosomas poseen una zona especializada en la respiracin, el quinetoplasto. Se conocen diversas enzimas que intervienen en los procesos respiratorios. En anaerobiosis, los aceptores de electrones son sustancias orgnicas y, en aerobiosis el oxgeno, a travs de una cadena enzimtica en la que intervienen un sistema citocromo ( que puede operar a tensiones de oxgeno no inferiores a 5mm de Hg). Las vas metablicas son similares a las de los vertebrados. En los hidratos de carbono, la glucosa es

transformada a lactato y el fumarato puede ser el aceptor final de electrones. En general, la utilizacin de hidratos de carbono y el tipo de productos finales son similares en condiciones anaerbicas o aerbicas. Fisiologa La actividad metablica en los protozoos se efecta mediante las formas vegetativas, denominadas trofozoitos. En muchos casos stos dan lugar a quistes que son formas de resistencia y multiplicacin, y se caracterizan por su inmovilidad y metabolismo bajo. La movilidad se da por flagelos y cilios pseudpodos o membrana ondulante. La multiplicacin puede ser sexuada o asexuada, por divisin binaria. Los helmintos poseen una envoltura cutaneomucosa, pueden tener aparato digestivo o no, y ser hermafroditas o mostrar sexos separados. Muchos de ellos tienen rganos especializados para succionar o atacar al husped. Los artrpodos poseen estructuras mucho ms complejas y diferenciadas, y se reproducen por metamorfosis completa o no.

RELACIN HOSPEDADOR- PARSITO


Husped: Son aquellos seres (vertebrados o invertebrados) implicados en el ciclo evolutivo de los parsitos a los cuales reciben o alojan. Segn la forma de evolucin de cada parsito, los hospedadores normales reciben distintos nombres:

Husped definitivo (HD): es aquel en el cual el parsito se reproduce sexualmente (parsito adulto de helmintos y fase sexuada de los protozoos Apicomplexa). Husped intermediario (HI): es le que alberga formas larvales de helmintos o reproduccin asexuada de los protozoos Apicomplexa. Husped accidental (HA): Es un husped que no se halla involucrado en el ciclo natural de una parasitosis. Husped paratnico o de transporte (HP): Es un husped accidental en el cual el parsito no evoluciona, no contina si ciclo habitual, pero puede sobrevivir alojado en los tejidos.

Reservorio: Se llama as a las especies (hombre, animales, vegetales), suelo, o materia orgnica que contenga parsitos u otros microorganismos que puedan vivir y multiplicarse en ellos y son fuentes de infeccin para un hospedador susceptible.

Vectores: Es un artrpodo u otro animal invertebrado que transmite el parsito al husped. Los vectores pueden ser: Vectores mecnicos: Aquellos en que el agente patgeno es transportado en la superficie del vector. El vector es un transportador simple, no indispensable para la sobrevida natural del agente patgeno. Vectores biolgicos: Los parsitos evolucionan o se multiplican en ellos. El vector biolgico es indispensable para la sobrevida natural del agente patgeno. Para los endoparsitos el hospedador representa todo su medio ambiente, puesto que en l desarrolla su actividad vital para sobrevivir y reproducirse. En el hbitat del hospedador, los parsitos ocupan y estn adaptados a determinados nichos ecolgicos. Si bien todo el ambiente del parsito es de origen bitico, puesto que es provisto por un ser vivo, ese ambiente est constituido por componentes primarios que son abiticos tales como el pH, tensin de oxgeno, potencial redox y disponibilidad de nutrientes, adems de los verdaderos componentes biticos como son la presencia de otros parsitos o de microorganismos. El ambiente que el hospedador provee al parsito no es pasivo sino que reacciona adaptativamente frente a su presencia. Los parsitos deben encarar una serie de factores potencialmente destructores, como por ejemplo, la presencia de anticuerpos, adems de la accin depredadora de las clulas fagocitarias. En ltimo trmino, la capacidad del parsito para evadir o resistir esas respuestas adaptativas del hospedador, es la que determinar su xito para sobrevivir como individuo y como especie. Las relaciones entre el parsito y el husped pueden dar lugar a los diferentes grados de parasitismo, con o sin alteracin del husped, que puede manifestarse en caso positivo por la aparicin de sntomas y signos cnicos. Habr una toma de contacto, que requiere el conocimiento de la puerta de entrada, penetracin invasin y tropismo tisular. El husped se defiende frente al parsito y el resultado es una accin patgena (que se demuestra por hechos clnicos), la eliminacin del parsito o el equilibrio entre ambos seres vivos. El husped puede convertirse en portador asintomtico de la parasitosis, y por tanto en fuente de infeccin. Fuentes de las parasitosis Una infeccin parasitaria puede adquirirse a travs de una de estas vas: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

A partir de otra persona, por contacto ms o menos directo. Por auto infeccin, por ejemplo, en el mecanismo ano-mano-boca de la oxiuriasis. Por transmisin maternofetal o congnita. A partir de objetos contaminados. A partir del suelo contaminado por excretas humanas.

7. A partir de agua o alimentos contaminados. 8. A partir de animales parasitados. 9. Mediante artrpodos transmisores. Vas de entrada Cutnea: Para poder romper la continuidad del epitelio crneo de la piel, el parsito necesita atravesarlo por s mismo o con la colaboracin de un husped intermediario transmisor. En el primer caso el propio parsito franquea activamente la piel, por un mecanismo enzimtico que la digiere; puede tratarse de un monoxeno, que necesita cubrir su ciclo vital en el medio externo o suelo y luego las formas infectantes de los parsitos que se encuentran en el ambiente pasan al hospedador susceptible, o heteroxeno, los parsitos necesitan pasar por dos o ms hospedadores de distinta especie para alcanzar su pleno desarrollo. Otras veces el parsito, siempre heteroxeno, es vehiculizado con introduccin de la saliva que lleva al parsito o es depositado en la superficie de la piel y franquea activamente la puerta abierta por la picadura: en este ltimo caso se encuentra en la piezas bucales o en las heces del artrpodo y posteriormente atraviesa la piel, favorecido por el rascado. Otras veces el artrpodo entra y ejerce por si mismo la accin patgena en el tejido cutneo. Mucosa: Esta es ms fcil de atravesar. Digestiva: Esta va, que necesita por parte del parsito algn mecanismo para evitar la accin del jugo gstrico, puede ser slo un paso para una futura localizacin tisular o un fin, pues es en el intestino donde va a residir en forma permanente. Respiratoria: Es excepcional. Otra va: Una va posible de entrada es la transfusin de sangre de enfermos o portadores sanos. A partir de la puerta de entrada, y si no se ejerce aqu mismo la accin, el parsito guiado por un tropismo especial debe realizar un recorrido, ms o menos complicado, hasta llegar al tejido, rgano o vscera idneos para su desarrollo y multiplicacin.

Los tejidos u rganos son muy variados: intestino por ciclo directo p complejo, sangre, pulmones, vnulas mesentricas o vesicales, linfticos, clulas reticuloendoteliales, tejido subcutneo, conjuntiva, etc. Hay parsitos sin tropismo especial y cuya localizacin depende de factores anatmicos del husped (quiste hidatdico, cisticercosis). El tiempo que dura desde la puerta de entrada, por migracin interna, hasta la localizacin constituye el perodo de incubacin biolgico y puede ser de das o meses. El perodo de incubacin clnico es el intervalo entre la exposicin y la aparicin de los primeros sntomas clnicos del parasitismo. El resultado final, es que, si el parsito ha logrado superar la defensa del husped, se constituye el parasitismo propiamente dicho. Si no se consigue superar las defensas del husped, ser destruido o eliminado. Si las fuerzas ofensivas y defensivas ests equilibradas, se constituye el estado de comensalismo, que se explica las infecciones "mudas", "subclnicas" o "asintomticas", que en un momento determinado, por fallo en las defensas del husped pueden hacerse "aparentes" o "clnicas". Clasificacin clnica de las parasitsis Segn la morfologa del parsito:

Protozoosis Helmintosis Artrpodos

Segn su grado de parasitismo


Parasitosis temporarias o facultativas: Parasitan por momentos al hospedador, permaneciendo gran parte de su existencia como insectos de vida libre. Parasitosos permanentes y obligatorias: La mayora de los parsitos deben necesariamente vivir gran parte de su desarrollo en el hospedador, porque perecen rpidamente al estado libre.

Segn la topografa

Ectoparasitosis: Se ubican en la superficie del cuerpo. Generalmente corresponde a artrpodos. Endoparasitosis: Viven en el interior del organismo.

Segn su localizacin en sistemas y rganos


Enteroparasitosis: Tubo digestivo. Histoparasitosis: Tejidos. Hemoparasitosis: Sangre Ectoparasitosis: Piel.

PATOLOGA GENERAL DE LAS PARASITOSIS


Accin patgena Los parsitos pueden producir dao al hombre por diversos mecanismos especficos para cada especie, que puede ser por accin: Mecnica: los parsitos pueden provocar obstrucciones u otras acciones mecnicas en el lugar donde se encuentran. A veces la accin obstructiva se debe al gran nmero de parsitos. Traumtica: ocasionada por los insectos hematfagos o el arador de la sarna, y por los helmintos que migran y lesionan los tejidos. Expoliadora: el parsito se aprovecha de elementos nutrientes ya elaborados por el husped. La accin expoliadora aparece en todas las parasitosis, y por eso pueden cursar con una desnutricin del individuo o agravarla. Txica: es la producida por sustancias qumicas que secretan o vehiculan los parsitos. Un ejemplo es la accin txica de los venenos de araas, garrapatas, escorpiones, avispas u hormigas. Citopatgena: la parasitacin por determinados protozoos de las clulas del husped puede llevar a su destruccin. Metaplsica o neoplsica: algunas parsitos pueden producir en los tejidos que parasitan una hiperplasia, primero, y una metaplasia o neoplasia, despus. Infecciones secundarias: las bacterias pigenas pueden invadir las lesiones producidas por las larvas de anquilostomas o las picaduras de insectos. Los virus pueden ser introducidos en diversas vsceras mediante parsitos invasores o en sus migraciones internas. Las parasitosis pueden cursar sin sintomatologa (portadores), con sntomas leves o con un cuadro tpico y caracterstico. Esto depender de varios factores, como el nmero, tamao y toxicidad del parsito, del estado del husped y de la respuesta inmune de este.

Las enfermedades producidas por los parsitos son capaces de ocasionar cambios tisulares muy variados. La morfologa de las lesiones se modifica segn la duracin del cuadro clnico y de su evolucin. Una parasitosis puede ser un proceso agudo de pocos das de duracin o adquirir una evolucin crnica, ms o menos larvada. Por ejemplo, una colitis aguda amibiana puede tener lceras necrticas y si el proceso se apaga puede pasar a ser una enfermedad crnica, larvada y recidivante. Las lesiones histopatolgicas pueden ser muy variadas: degeneraciones , infiltraciones, necrosis, pigmentaciones, calcificaciones, trastornos circulatorios y, la ms tpica, inflamacin reactiva al cuerpo extrao, que representa el parsito. La imagen histolgica se modifica con el tiempo; por ejemplo, una leishmaniosis temprana es una simple ppula con reaccin inflamatoria aguda, luego se ulcera o forma granulomas, y las lesiones viejas se cubren de costras hiperqueratsicas. Muchas veces, el parsito es slo la causa inicial de una enfermedad y luego desaparece, para que el cuadro clnico sea dado por una complicacin bacteriana. Las enfermedades parasitarias suelen aparecer de un modo lento y el cuadro clnico se establece de forma gradual; slo cuando el nmero de parsitos es muy alto o el sujeto es muy sensible, pude aparecer un cuadro agudo. Entonces hay fiebre, dolor, toxemia y otros signos fsicos. Pero lo normal es que el proceso sea subagudo y el sujeto comience con prdida de peso, anemia, adormecimiento, febrcula y otros signos mal definidos. Luego, los sntomas varan de un sujeto a otro debido a la respuesta inmunitaria, los fenmenos alrgicos y el estado del sujeto.

INMUNIDAD
Existen diversos tipos de parsitos y las respuestas inmunes efectivas contra ellos son muy variables. Estos tienen la capacidad de estimular mas de un mecanismo de defensa y el tipo de defensa depende del agente causal de la parasitosis. Los parsitos desarrollan un sistema de adaptacin que les permite evadir la respuesta inmune y as sobrevivir, la mayora estn bien adaptados a un determinado tipo de husped, y por ese motivo la mayora no puede cumplir su ciclo vital en el husped incorrecto. Los parsitos intentan sobrevivir en el husped el tiempo suficiente para asegurar la continuidad de su ciclo biolgico. Este, trata de no destruir al husped, su propsito es producir morbilidad y no mortalidad. Por eso han desarrollado una relacin homeosttica con el sistema inmune de vertebrados, que les permite al husped defenderse solo contra niveles letales de la infeccin o infestacin parasitaria. Los parsitos logran evadir la respuesta inmune del husped como resultado de una estrecha adaptacin natural para que se establezca una interrelacin entre ambos. Con respecto al tipo de inmunidad, se sabe que la respuesta a nivel celular es mas efectiva contra parsitos intracelulares mientras que los anticuerpos actan contra los parsitos

extracelulares (sangre y tejidos). Tambin puede no haber respuesta inmune, que se relaciona con los parsitos comensales (Entamoeba coli). Antgenos parasitarios Estos pueden ser proteicos, lipidicos y de naturaleza polisacarida, tienen funcin inmunogena para el husped y presentan diversas caractersticas: 1-Existen numerosas variedades relacionadas con las variedades de parsitos. 2-Son complejos, pueden ser de superficie, estar en la estructura o ser productos del metabolismo (enzimas). 3-Son diversos y varan segn la evolucin y la migracin interna del parsito. 4-Son heterogneos, pertenecen a parsitos en comn o comunes entre parsitos y el husped. 5-La inmunogeneidad. Que varia segn la adaptacin con el husped y puede dar respuestas celular, humoral o nula. 6-La forma en que varia la respuesta inmune cuando el antgeno se encuentran con las clulas inmunocompetentes. Inmunidad natural La inmunidad natural del husped esta regulada por factores genticos, por las condiciones biolgicas y en poco grado por la diferencia de raza. Esta resistencia natural impide el establecimiento de las infecciones parasitarias. Defensas inespecficas Pueden ser: 1-Barreras naturales del organismo (barrera cutaneomucosa y factores fisico-quimicos como el ph gstrico). 2-Defensas como las respuesta inflamatoria tiene gran importancia que puede dar como resultado respuestas muy fuertes con la destruccin del cuerpo extrao(necrosis), o bien la formacin de un granuloma no supurativo. 3-La fagocitosis tambin acta en la destruccin de algunos protozoos. 4-El sistema del complemento de gran importancia en las parasitosis.

5-Y por ultimo los factores ambientales en que este adecuado el husped, que se relaciona con la inmunidad natural del husped gracias al clima, regin, profesin, etc. Respuestas especficas 1-la forma en que se protegen algunos protozooarios de los antgenos al vivir dentro de las clulas. 2-como los metazoos no se replican en el organismo, el parasitismo depende del numero de parsitos invasores o ingeridos, del potencial antignico y del tejido infectado. Por eso aparecen las enfermedades asintomticas, porque el sistema inmune responde muy poco a los helmintos que no se reproducen. 3-los parsitos sufren diferentes cambios morfolgicos dentro del husped y esto anula el efecto de la inmunidad adquirida en un segundo contacto. Entre los componentes ms importantes de la respuesta inmune son: macrfagos, linfocitos T (responsables de la formacin de granulomas), anticuerpos (inmunoglobulinas fijadoras del complemento), linfocitos K asesinos, responsables de las reacciones citotxicas frente a parsitos y clulas parasitadas. Mecanismos de evasin Se dan por una serie de mecanismos de escape al sistema inmune. Estos son:

Imitacin antignica: son antgenos de la superficie del parsito equivalentes a los de la clula del husped que confunden al sistema inmune. Depresin antignica: la prdida de los antgenos en la superficie del parsito temporariamente. Variacin antignica Inmuno toxicidad: produciendo sustancias txicas contra los linfocitos del husped Inmuno supresin: deprimen el sistema inmune para sumar su resistencia que explica el mal estado de salud de los individuos parasitados. Inmuno diversin: son capaces de activar linfocitos B, distrayendo el sistema inmune de la presencia del parsito Inmuno diferencia: pueden vivir dentro de las clulas fagocitarias, evitando el contacto con anticuerpos y clulas inmunes Actividad anti-complementaria: evaden la accin del complemento

DIAGNSTICO
La mayora de los sntomas de las parasitosis son inespecficos, de aparicin subaguda o crnica, y hacen difcil el diagnstico clnico exacto. Por eso hay que realizar un diagnstico de laboratorio, el cual intenta demostrar la presencia del parsito o la respuesta inmune frente a l. De manera que puede ser directo o indirecto. Directo Los parsitos principales pueden encontrarse en las heces, la sangre y adems de otras localizaciones (exudado vaginal, sondaje duodenal, productos bipsicos). En las heces deben diagnosticarse parsitos completos o no, quistes de protozoos o huevos de helmintos. Se pueden realizar exmenes complementarios como hemograma, radiografa, tomografa computarizada, ecografa, fondo de ojo entre otras. La eosinofilia es un signo muy frecuente en las parasitosis. Cultivo Muchos parsitos pueden cultivarse en medios sintticos, pero no se usan de rutina. Indirecto Se realizan pruebas serolgicas mediante reacciones antgeno- anticuerpo para detectar la presencia de anticuerpos frente a diversos antgenos parasitario. Se pueden realizar por ejemplo: ELISA, hemaglutinacin, fijacin de complemento entre otras. Las reacciones intradrmicas permiten evidenciar los mecanismos de hipersensibilidad precoz y retardada frente a diferentes antgenos parasitarios. Una reaccin intradrmica positiva indica infeccin pero no enfermedad actual; por s sola no hace diagnstico. Diagnstico parasitolgico de las heces El diagnstico de las parasitosis intestinales depende en gran parte del hallazgo de huevos, larvas o helmintos completos, o de trofozoitos y quistes en el caso de protozoos. Toma de muestras Las muestras fecales pueden obtenerse:

de evacuaciones por va natural (heces frescas): usualmente se utiliza cuando son heces diarreicas. con purgante salino como sulfato de sodio (heces frescas)

En ambos casos las muestras deben ser enviadas rpidamente al laboratorio, pues algunos parsitos mueren rpido fuera del organismo y un resultado negativo sera errneo.

seriado (heces conservadas): en un frasco con formol al 10 %, se toman muestras pequeas de cada deposicin durante 7 das.

Debido a la diferente periodicidad con que se eliminan los parsitos por materia fecal, segn su ciclo evolutivo, ser conveniente procesar ms de una muestra en distintos tiempos. todos de examen Se puede realizar un examen macroscpico para buscar parsitos enteros o que permitan un hallazgo visual directo. Los mtodos para examen microscpico son varios, y ninguno es eficaz al 100 %, por lo que es necesario conocer varios de ellos. Son cuatro los principales:

examen directo de preparaciones hmedas, que requiere la dilucin de las heces con solucin salina; esto se hace si las heces son frescas. Se identifican bien huevos y quistes, y se puede observar la movilidad de los trofozoitos. mtodos de concentracin, que se realizan cuando los parsitos son escasos o no se encuentran en las preparaciones hmedas. Pueden aplicarse para huevos y larvas de helmintos y quistes de protozoarios. Las tcnicas de concentracin se dividen en mtodos de flotacin y de sedimentacin. Para las tcnicas de flotacin las soluciones deben tener densidad mayor que los huevos, larvas quistes , as estos flotaran en la superficie de la solucin. Para las tcnicas de sedimentacin las soluciones deben permitir que dichos elementos se renan en el fondo del tubo. tinciones permanentes: se hacen frotis de materias fecales. cultivo: tiene las ventajas de aumentar el nmero de parsitos para observacin posterior y de mejorar las condiciones de los trofozoitos que podran estar degenerando. En los principales cultivo se emplean:

1- Extracto de hgado 2- Infusin de yema de huevo 3- Extracto alcohlico de huevo

EPIDEMIOLOGA Y CONTROL DE LAS PARASITOSIS


Actualmente el anlisis de un problema mrbido se debe abordar considerando que la monocausalidad ha sido sustituida por la multicausalidad y multifactorialidad de los condicionantes de la salud y sus variaciones. Es as como la parasitologa se ve influenciada profundamente en el nivel de vida de los pueblos. Dicho concepto se entiende como el estudio de los componentes del nivel de vida en el que participan nueve elementos que interviene en forma diversa. Estos componentes son: salud, educacin, recreacin, vestuario, alimentacin, viviensa, libertades humanas y seguridad social. Otro aspecto de relevancia frente a los fenmenos parasitarios es la conceptualizacin sobre salud y enfermedad. Se plantea una "triada ecolgica" que tabaja en conjunto con la Evolucin Genrica y los Factores Sociales frente al mbito relacionado con la parasitologa. La triada comprende al parsito, al hospedador y al ambiente. Triada ecolgica del parasitismo 1. 2. Factor del agente y reservorio contagiante Reservorio humano:

Casos clnicos Casos inaparentes Portadores

Reservorio animal Reservorio inanimado 1. Estructura genrica Inmunidad Edad Nutricin Proteccin por vacunas Hacinamiento

2. Hospedero y su variacin individual 3. El ambiente y los mecanismos de interaccin Vas de contagio: Airerespiratorio Agua y alimentos...digestivo Contacto cutneo, sexualpiel y mucosas Vectores (mordeduras, picaduras)..piel y mucosas Mecanismos de transmisin: Congnitos Connatales Adquiridos Carnivorismo Contaminacin fecal Vectoriales Transmisin transplacentaria Transfucional Lactancia Accidentes de laboratorio Presentacin epidemiolgica de las parasitosis Las parasitosis pueden presentarse en forma endmica, en brotes espordicos o en forma aislada. Cada pas y localidad tiene problemas diferentes de acuerdo a los factores condicionantes demogrficos, socioeconmocos, educacionales, ambientales, etc. Zoonosis parasitarias Son todas las infecciones parasitarias que se transmiten en forma natural, desde un animal vertebrado a un hombre y viceversa. Se pueden clasificar segn el ciclo biolgico del parsito infectante y de acuerdo a este criterio se conocen cuatro tipos:

Zoonosis directas: Son aquellas zoonosis que se transmiten de un hospedador vertebrado infectado a otro susceptible por contacto directo, por medio de un objeto, o por un vector mecnico. En este proceso, el parsito practicamente no sufre cambios ni modifica su desarrollo mediante la transmisin. Zoonosis clnica: Son infecciones parasitarias que requieren para completar su ciclo evolutivo pasar de una a otra especie de vertebrado (hspedero definitivo o intermediario), sin que intervenga un hospedador invertebrado. En este proceso el parsito sufre cambios. Metazoonosis: Son parasitosis que se transmiten por medio de vectores biolgicos invertebrados en los que se multiplica y desarrolla. Saprozoonosis: Son parasitosis que se desarrollan en hospederos invertebrados y en un reservorio no animal constituidos por sustancias orgnicas.

Parasitosis emergentes El cambio en las caractersticas del hospedero en sus caractersticas inmunolgicas, los viajes y migraciones, as como las relaciones del hombre con el medio ambiente, ha provocado la aparicin de casos aislados de patgenos no habituales, lo que obliga a tener en consideracin nuevos parsitos en el diagnstico diferencial de patologas clsicas. Las enfermedades parasitarias pueden aparecer en zonas insospechadas, como pases templados o fros, a causa de las rpidas comunicaciones internacionales.

PROFILAXIS
La profilaxis de las enfermedades parasitarias requiere una tarea compleja y multidisciplinaria, que bajo las autoridades sanitarias deben plantearse, entre otros, los siguientes aspectos:

Bsqueda de los reservorios y fuentes de infeccin; control de stos. Saneamiento del medio ambiente. Higiene general de los individuos, familias y sus viviendas. Control de la higiene alimentaria. Mejora de los hbitos de alimentacin de las poblaciones. Control de los artropodos vectores y otros huspedes intermediarios. Quimioprofilaxis y vacunaciones.

Mejoras del nivel socioeconmoco y cultural de las poblaciones. Educacin sanitaria de los individuos enfermos, portadores y poblacin en general. Actuaciones sobre el personal sanitario a todos los niveles, para controlarlos aspectos mdicos y sanitario del as parasitosis. Inclusin de estos problemas en los programas de salud de los gobiernos afectados.

Bibliografa:

"PARASITOLOGIA MEDICA" Antonio Atias. "MICROBILOGIA Y PARASITOLOGIA MEDICA"- A. Pumarola, A. Rodriguez Torres, J. A. Garca Rodriguez, G. Piedrola Angulo. "MICROBIOLOGIA BIOMEDICA"- Juan A. Basualdo, Celia E. Coto, Ramn A. De Torres Internet:

Das könnte Ihnen auch gefallen