Sie sind auf Seite 1von 26

ACTUALIZACION FILOSOFICA DEL MODELO ESCEPTICO

CAP 1 1.1 1.2 1.3 1.4

Qu es el escepticismo? Origen y exponentes El escptico Caractersticas La duda, ignorancia, ilusin

La indiferencia, incredibilidad 1.4 El error y el crculo vicioso

CAP 2 1.1. 1.2

EL ARGUMENTO DEL ESCEPTICISMO Un conocimiento para m Diversidad de opiniones

1.3 Conocimientos inseguros universalidad del conocimiento CAP 3 UNA EVALUACION CRITICA DEL ESCEPTICISMO 1.1 A FAVOR DEL ESCEPTICISMO 1.2 EN CONTRA DEL ESCEPTICISMO

[Escribir texto]

Pgina 1

El objetivo de mi tema es de mejorar el modelo gnoseolgico


del escepticismo y convertirlo aun escepticismo crtico, realzndolo con la postura que niega la capacidad humana para alcanzar la verdad. Este tambin ayudara a esclarecer la teora metafsica del conocimiento y de la verdad

CAP 1

QUE ES EL ESCEPTICISMO?

Es la postura filosfica que niega la posibilidad de llegar a conocimientos verdaderos y seguros1 que atreves de un exhaustivo examen concluye que nada se puede a firmar con certeza, por lo que mas vale refugiarse en un (epoj). Si queremos utilizar como arte seria enfrentar entre si de todos modos posibles las cosas que aparecen y se piensan, con ayuda de este arte, por equivalencia (isotheneia) de las cosas y argumentos enfrentados llegamos primero ala epoj (actitud de reserva) y despus ala atharaxeia (imperturbabilidad del alma)2 sexto emprico Si vemos en un sentido mas critico seria la capacidad de no formar un juicio definitivo frente ala realidad, por que nuestros sentidos son instrumentos que perciben cosas que nuestro intelecto solamente puede re seccionar, analizar y sacar conclusiones. Pero en esto, que de cierto hay, por que si nuestro conocimiento es escaso solo podemos ver eso, y as el criterio que tenemos es ilusorio por que no sabemos con exactitud que es lo que hemos conocido. Esto tambin nos lleva a que busquemos entre tantas concepciones opuestas ya sea sobre la naturaleza, el destino, el universo, el hombre y DIOS.I si analizamos este concepto vemos que ellos tambin han sacado razonamientos a base de su experiencia, pero no hay nada de cierto en lo que han fundamentado por que al igual que nosotros lo ignoramos el conocimiento verdadero sobre el objeto, pero si lo llevamos a un punto que hable sobre la felicidad.
[Escribir texto] Pgina 2

ORGENES Y EXPONENTES
Pirrn fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoci muchas culturas con los ejrcitos de Alejandro Magno, cosa que le permiti dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrn llev al extremo la suspensin de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales. Otro importante escptico fue Sexto Emprico, autor de Esbozos Pirrnicos. En esta obra sostiene que en la vida prctica hay que seguir:

Las seales que aporta la naturaleza Las necesidades del cuerpo Las tradiciones y las leyes

Timn el Silgrafo continu la tradicin escptica poniendo en duda las ideas aristotlicas, dudando incluso de los primeros principios de la deduccin aristotlica. Sin embargo, el sistema socrtico de hiptesis y deducciones nunca fue puesto en duda por los escpticos Durante el siglo I a. C. el escepticismo volvi a cobrar importancia paulatinamente hasta Luciano de Samosata y Sexto Emprico, que representan a los ltimos escpticos clsicos. Hasta el Renacimiento, con la figura del creador del gnero ensaystico, Michel de Montaigne, y concretamente hasta que el mdico Francisco escribi una obra fundamental, Quod nihil scitur (Que nada se sabe), el escepticismo no fue tomado como una hiptesis vlida para indagar en la verdad, de forma tal que constituy el fundamento primero de Descartes y su duda metdica, con la cual el escepticismo vuelve paulatinamente a cobrar importancia hasta el Siglo de las luces donde impregna todo el pensamiento ilustrado. A mediados del siglo XIX, el Romanticismo ya domina la sociedad y reclama para s todo un modo de vida menos analtico, ms evocativo donde se pueda mezclar realidad y fantasa.

[Escribir texto]

Pgina 3

EL ESCPTICO
El fin que Pirrn, Zenn y Epicuro proponen, es que despus de ver la realidad, uno al formarse un juicio ve que este juicio de apariencia verdadera no es mal que una severa inconsistencia, por que hay una diversidad de juicios, segn el punto de partida y el conocimiento que uno tenga. Puesto que nada sabemos, sobre el juicio que hemos lanzado sobra la realidad nuestra postura debe ser de absoluta INDIFERENCIA (adiaphora) y buscar si es cierto o no es cierto nuestro juicio, no debe llevarnos a una vana percepcin y esta no debe perturbar nuestro animo para lo cual el fin que busca el escepticismo es de llegar a una situacin de tranquilidad. I por consiguiente llevarnos ala ATHARAXEIA que pretende salvar al hombre de la agitacin de las opciones cambiantes por medio de la bsqueda de una serenidad interior ajena a toda postura3 Para esto tanto el escepticismo absoluto (agnosticismo) y el escepticismo relativo aporta como:

Formas de Escepticismo
a) Escepticismo Absoluto: Afirma que no sabemos nada; ante la imposibilidad del saber, debemos abstenernos de negar o afirmar algo. b) Escepticismo Relativo: Afirma que el conocimiento existe pero en forma relativa; limitada; no hay verdad absoluta universal, sino muchas verdades ej.
1. 2.

Nunca llegars a conocer la verdad. No digas "As es", sino "Me parece que es". Frases de Pirrn

[Escribir texto]

Pgina 4

CARACTERSTICAS
El termino escptico debe venir del mismo Pirrn skeptomai significa (mirar con mirada critica) y un skeptikos (es una persona que se detiene a razonar, examinar, observar detenidamente e indagar) 2 y esta debe llevar a una conclusin limitada por la ignorancia y por mas que quisiramos conocer no podramos y nos perturbaramos solo con el capricho de llegar a conocer lo que no se puede conocer y al introducir el epoj, estaramos dando mas sentido ala palabra skeptikos por que le estaramos aumentado criterios inter-subjetivos , para afirmar, negar o abstener juicios . As sacar conclusiones que todo tiene un mismo valor (anythinz goes) y solo existe la verdad subjetiva de cada uno.
El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir

evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.
Escptico es alguien que profesa duda o est en desacuerdo

con lo que generalmente esta aceptado como verdad. En la filosofa, esta actitud los lleva a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se vean obligados a defender sus opiniones ya que no existan verdades objetivas.

Precisamente por lo que nosotros queremos saber la verdad median te ciencias que cultivamos parcialmente e intentamos decir algo sobre tales , podramos dar un juicio (epoke)1al poder afirmar cualquier efecto como queramos, todo nuestro conocimiento a travs de la supuesta validez objetiva de nuestros juicios, no es mas que una ilusin

[Escribir texto]

Pgina 5

1.2

LA DUDA, IGNORANCIA, ILUSIN

La duda puede proyectarse en los campos de la decisin y la accin, o afectar nicamente a la fe o a la validez de un conocimiento. Si le antecede una "verdad" convencionalmente aceptada, la duda implica inseguridad en la validez de sta. Cuando la duda se acepta como ignorancia puede ser fuente de conocimiento por el estudio y la crtica.1 Aristteles, Metafsica, 982b, 11-32 como ya a dicho Aristteles puede ser fuente de conocimiento? pero tambin nos puede llevar a que nos confundamos. Lo que si sabemos por un dicho antiguo es que el dudar de todo, es de sabios, y estos sabios practican la duda como un modo de del escepticismo (por que no conocemos todo y en eso influye la duda como arma de doble filo, por que bien seguimos en la bsqueda de una verdad que nos guste o nos quedamos indiferente a lo que suceda). I as lo vemos en sus distintos modos:

DUDA CARTESIANA
Al mencionar la duda cartesiana, est nos introduce a que hagamos una investigacin que es una tarea prctica y se desarrolla en el mbito general de la vida, tiene el propsito de servir a sta3. Para desarrollarla: La investigacin consiste en someter a examen una porcin enorme de lo que llamamos "sentido comn ", incluyendo aqu muchas ideas conforme a las cuales (todo parece indicarlo) habremos de vivir mientras la investigacin misma se desenvuelve. Pero no se trata de interrumpir la prctica y la vida para permitir la investigacin, as como tampoco de hacer pasar como "resultados", unas meras modas intelectuales (la doctrina
[Escribir texto] Pgina 6

de la secta donde nos educamos, o cualquier otro producto de la confusin). A si Descartes considera este argumento como instrumento de investigacin, para lo cual se debe poner en primer lugar el de 1 evaluarse a si mismo o no inteligiblemente, y una vez aceptados, seran en principio 2susceptibles de discutirse (pues de lo contrario, seran incompatibles con la actividad de investigacin). Si ambas condiciones se cumplen, los argumentos son tiles a la empresa filosfica en opinin de Descartes (precisamente como instrumentos de investigacin). Para ms tarde, dentro de la investigacin cartesiana, quedara juzgar si realmente no tenemos razn alguna que permita descartarlos.

DUDA ESCEPTICA
En filosofa, la duda escptica equivale a la suspensin del juicio (epoj) que trataban de provocar, con sus numerosos y a menudo sensatos argumentos, los escpticos antiguos (Pirronismo).

DUDA METODICA
Al seguir con los modos de duda en Descartes, vemos que el exigir un punto de partida absolutamente verdadero obliga a un largo proceso de crtica y eliminacin de todos los conocimientos que hasta el momento eran considerados verdaderos, pero que, sin embargo, no poseen una certeza absoluta que est ms all de cualquier posibilidad de duda, por muy radical y extrema que sea. Este primer paso se llamar duda metdica, siendo el resultado de la aplicacin del primer precepto del mtodo: "no admitir jams ninguna cosa como verdadera en tanto no la conociese con evidencia". Esta duda no debe ser considerada como real, sino como un instrumento metdico para alcanzar su objetivo: encontrar una verdad que pueda ser el punto de partida del edificio del conocimiento. I estos tres sern los motivos de duda:

[Escribir texto]

Pgina 7

En primer lugar, son citados los errores tpicos de percepcin de los que cualquiera ha sido vctima, cuestionar toda clase de percepciones sensoriales, especialmente las que se refieren a objetos lejanos o las que se producen en condiciones desfavorables.( Duda sobre la fiabilidad de los sentidos y duda sobre el mundo sensible).

En el segundo lugar, se seala la similitud entre la vigilia y el sueo, y la falta de criterios claros para discernir entre ellos; de este modo se plantea una duda general sobre las percepciones, aparentemente, empricas.

Por ltimo, se concibe que podra haber un ser superior, especficamente un genio maligno extremadamente poderoso y capaz de manipular nuestras creencias. Dicho "genio maligno" no es ms que una metfora que significa: y si nuestra naturaleza es intelectualmente defectuosa?, de manera que incluso creyendo que estamos en la verdad podramos equivocarnos, pues seramos defectuosos intelectualmente.

(vg., las ideas racionales).15

DUDA SOBRE LA FIABILIDAD DE LOS SENTIDOS


Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo material y nos proporcionan un conocimiento de cosas que solemos aceptar como verdadero. Pero tambin sabemos que, a veces, los sentidos nos engaan. Todo lo que he admitido hasta el presente como seguro y verdadero lo he aprendido de los sentidos; ahora bien, he experimentado que a veces tales sentidos me engaan, y es prudente no fiarse nunca por entero de quienes nos han engaado alguna vez. Existe un gran nmero de ilusiones y alteraciones perceptivas, como cuando sumergimos un palo en el agua y lo vemos quebrado y, sin embargo, sabemos que est entero. Igualmente hay otras alucinaciones y otras alteraciones de la percepcin que nos hacen percibir como verdaderas "realidades" que no lo son en absoluto.
[Escribir texto] Pgina 8

Estos hechos son innegables, pero se dudar sobre en qu medida son suficientes para desechar por completo la percepcin sensible como fuente del conocimiento o de concluir de estas experiencias que los sentidos nos engaan siempre.

LA IGNORANCIA
Etimolgicamente proviene (del verbo "ignorar", del latn ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raz gn- de (g)noscere -"saber" ) suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento. Cuando se aplica a un contenido concreto significa no saber algo determinado, frente al conocimiento de otras muchas cosas o tener un conocimiento imperfecto sobre En este sentido es donde el concepto de ignorancia adquiere toda su dimensin en su referencia al conocimiento. No se trata, entonces de una ausencia sino de una carencia de o de una imperfeccin respecto de un conocimiento adecuado. En este caso la ignorancia nos muestra diferentes modos del proceso cognitivo as como se acerca de la afirmacin de su validez como conocimiento.

LA IGNORANCIA COMO REALIDAD SOCIAL


Lo diferente, lo nuevo, lo inesperado, tiende a verse como algo peligroso y amenazante en el proceso cognitivo. En este sentido tendemos hacia la ignorancia, frente a la tensin que supone la ampliacin de lo conocido. Los humanos tienden a ser conservadores de sus ideas, se guan por el conocimiento previamente acumulado en mucha mayor medida que cualquier otra especie. Esto se debe a que ninguna otra especie tiene los mecanismos para almacenar y transmitir el conocimiento colectivo

[Escribir texto]

Pgina 9

acumulado durante muchas generaciones en dispositivos culturales externos Goldberg.E.op.cit.pag.114-115 La censura, desinformacin intencionada, constituyen todava un freno para el desarrollo del conocimiento bajo el supuesto de que la ignorancia facilita el ejercicio del poder. La Antropologa, por su parte, muestra cmo la cultura propia puede suponer una ignorancia absoluta respecto a la cultura ajena y puede ser una dificultad para comprender las costumbres y las culturas diferentes.

IGNORANCIA Y CONOCIMIENTO
En su relacin con el conocimiento la ignorancia adquiere un significado de carencia o de imperfeccin. El conocimiento en su referente contiene un estado de ignorancia o desinformacin, que admite por lo tanto muchos grados hasta llegar a una situacin de conocimiento adecuado que pueda sostener una afirmacin de conocimiento vlido. De la misma forma Zubiri: Precisamente porque la ignorancia es un modo de inteleccin afirmativa, el hombre tiene que ir aprendiendo a ignorar. Slo as puede crear nuevas simples aprehensiones que en su hora pueden conducir desde la ignorancia a otros modos de inteleccin afirmativa. El acceso ala ignorancia, al margen y por encima de la nesciencia, es un duro movimiento intelectivo. Zubiri. Inteligencia y logos, pg, 187

[Escribir texto]

Pgina 10

DE LA IGNORANCIA HACIA EL CONOCIMIENTO


El primer rasgo que llama la atencin al reflexionar sobre la ignorancia es que no solo no es una ausencia de conocimiento, como suele entenderse vulgarmente, sino que, por el contrario, la ignorancia es un primer modo de afirmacin. En efecto la primera afirmacin de algo conocido como real pero que no sabemos lo que es es la afirmacin de esa ignorancia: No s qu es en realidad; No tengo ni idea. Por el contrario consideraremos el conocimiento acabado y completo cuando podemos afirmar sin sombra de duda, esto es segn el grado de conocimiento que la situacin demande. Teniendo presente que nunca alcanzamos una evidencia cuya verdad pueda considerarse definitiva. No es posible la afirmacin perfecta con conocimiento perfecto, a lo ms que podemos llegar es a una afirmacin con certeza, respecto a un conocimiento adecuado a una situacin concreta.3

ASPECTOS
Segn sus diferentes aspectos la ignorancia es: Por su grado, absoluto o relativo, por su amplitud, total o parcial y por su duracin provisional. Los escolsticos distribuan todas aquellas formas de ignorancia en tres grupos: ignorantia negationis; ignorantia privationis e ignorantia pravae dispositionis.

Docta ignorantia
Docta ignorantia es una expresin empleada por san Agustn, san Buenaventura y principalmente por Nicols de Cusa para significar la actitud prudente del sabio ante la magnitud de los problemas del Universo y la limitacin de las facultades naturales del conocimiento. Es la conciencia de nuestra ignorancia, de lo que podemos
[Escribir texto] Pgina 11

saber y de lo que no podemos saber, en el fondo no difiere del punto de partida socrtico y es el principio de la verdadera ciencia

ILUSION
El trmino ilusin se refiere a cualquier distorsin de una percepcin sensorial. Cada uno de los sentidos del cuerpo humano puede ser afectado por ilusiones. Distinguimos, por lo tanto, las siguientes Ilusiones:

Ilusin ptica Ilusin auditiva Ilusin del olfato Ilusin del gusto Ilusin del tacto

En psicologa, se usa el trmino ilusin para referirse a una esperanza infundada. Metafricamente, se utiliza tambin a veces el trmino espejismo. En otro mbito, la ilusin puede ser la esperanza o anhelo por algo en concreto. la ilusin de los nios por el da de navidad.

[Escribir texto]

Pgina 12

LA INDIFERENCIA, ERROR Y EL CIRCULO VISICOSO


LA INDIFERENCIA:
Sentimiento, postura hacia algo, caracterizado por no ser ni positivo ni negativo, intermedio entre el desprecio y el aprecio; y relacionado con la apata, Ej.

El asno de Buridn, paradoja en la que un asno muere

de hambre y sed, si se le pone a la misma distancia de la comida y la bebida y no toma la decisin de cubrir primero una u otra necesidad, al serle indiferente. En el siglo XX los temas que se asemejan son los de: Heisenberg, Schrdinger y Gdel, sobre la Suspensin de la incredulidad (es una expresin que representa la voluntad de un sujeto para dejar de lado (suspender) su sentido crtico, ignorando inconsistencias de la obra de ficcin en la que se encuentra inmerso como por ejemplo la existencia del unicornio), La indecidibilidad (Imposibilidad

de demostrar, en un sistema de una cierta complejidad y dentro del mismo sistema, todas las proposiciones verdaderas)

EL ERROR
En la filosofa, es un concepto que pertenece a la esfera del juicio (actitud valorativa), denominndose, a todo juicio que contraviene el criterio que se reconoce como vlido. Llevndolo entonces a cometer una equivocacin, con una falsa representacin de la realidad; gracias ala ignorancia.

[Escribir texto]

Pgina 13

CLASES DE ERROR
El error en definitiva es aquella falsa representacin de la realidad que recae sobre situaciones fcticas. ERROR OBSTCULO: Es aquel que no vicia la voluntad sino que la destruyen por completo. Es lo que recae sobre la naturaleza del acto (error in negotio) o sobre la identidad del objeto (error in corpore) ERROR DE APRECIACIN: Es el aspecto de la realidad que, al compararse con la imagen que nuestra mente ha focalizado, (nos podemos estar engaando) sin tomar en cuenta el contexto, los atributos que damos a los objetos para interaccionar en el resultado, como verdadero, creando as una paradoja.

EL CRCULO VICIOSO
Tambin llamado el dialelo (del griego dialllos, recproco), es una estructura lgica que consiste en una peticin de principio con el cual se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera. Los filsofos escpticos emplearon el dialelo como uno de los tropos y recursos argumentativos para tratar de demostrar la imposibilidad del conocimiento verdadero. En un sentido general, el trmino dialelo se usa para referirse al paralogismo en que se cae cuando se introduce en la definicin la palabra que se pretende definir o bien cuando se da como prueba de una proposicin a otra proposicin que, a su vez, se prueba por la primera.

[Escribir texto]

Pgina 14

CARACTERISTICAS DE UN CRCULO VICIOSO


Segn el gran diccionario enciclopdico McGraw Hill ilustrado, un crculo vicioso es una situacin que resulta insoluble al existir dos circunstancias que son a la vez causa y efecto una de la otra y que actan de manera recproca quedando ambas sin explicacin. Sod, en cambio, sostiene que un crculo vicioso es aquella secuencia repetitiva que no tiene principio y final aparentes y que mentiene un vicio. Repeticin constante de uno o ms aspectos del fenmeno Mantenimiento de un vicio Como todo facto, puede variar en sus caractersticas, por ejemplo, omitirse algunas, agregarse otras y sujetarse a diferentes variables

CICLO Y CRCULO VICIOS


Un ciclo es una serie de etapas que, una vez concluidas,

vuelven a repetirse, en veces con ciertos cambios. La diferencia entre un ciclo y un crculo vicioso, es que el ciclo no acarrea un problema, pues de lo contrario pasara a ser un crculo vicioso. Cuando un ciclo perteneciente a otro se completa, el ciclo mayor tambin se va completando

TEORAS CCLICAS DE LA SOCIEDAD: EJEMPLO DE CRCULOS VICIOSOS


Algunos estudiosos de distintos tipos de ciclos sealan las etapas por las cuales pasa un fenmeno social, enfatizando que las etapas "finales" son una regresin al punto de inicio para comenzar con el ciclo de nuevo; entre ellos, Oswald Spengler, quien propone varias etapas para un ciclo: nacimiento, crecimiento y declinacin, donde se regresa al inicio como un renacimiento para, despus, continuar con el crecimiento.
[Escribir texto] Pgina 15

Coincide con Spengler, Arnold Toynbee, quien considera que un ciclo incluye las etapas de nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte. De igual modo se vuelve a un renacimiento; para continuar con el crecimiento. Es importante sealar que ambos autores enfocan sus teoras cclicas a los fenmenos del cambio social, as como que tales teoras han sido calificadas como pesimistas por no creer en el progreso como desarrollo cualitativo de la vida social. Por tanto, dichas teoras cclicas sealan estos procesos como crculos viciosos.

Caractersticas del escepticismo cientifico


Un cientfico escptico evala cualquier afirmacin basndose en la verificabilidad, falsabilidad y repetitividad en lugar de aceptar afirmaciones o teoras basadas en fe, ancdotas o confiar en hechos . Los escpticos frecuentemente enfocan su criticismo en afirmaciones que consideran inverosmiles, dudosas o que claramente se enfrentan con el conocimiento de ciencia comnmente aceptado. Esto es lo que distingue al cientfico escptico del cientfico profesional, que concentra sus tareas principalmente en verificar o falsabilizar las hiptesis creadas en un campo particular de la ciencia. Los cientficos escpticos no afirman las teoras extraas que deberan ser automticamente rechazadas, sino que sostienen que los fenmenos o afirmaciones extraas o paranormales deberan poder ser examinados crtica y objetivamente y esas afirmaciones o deberan de requerir de evidencia a su favor a.
[Escribir texto] Pgina 16

Algunos de los objetivos ms populares de los escpticos incluye a los psquicos, parapsiclogos, apariciones marianas, curaciones milagrosas, estigmas, astrlogos, diversas creencias religiosas, homepatas, cartas del tarot, abducciones aliengenas y percepcin extrasensorial. Tales asuntos los escpticos califican de pseudociencia o carentes por completo de evidencia contrastable. Muchos escpticos tienen una visin del mundo naturalista, Desde un punto de vista cientfico, las teoras cientficas se juzgan por diversos criterios filosficos, tales como la navaja de Occam,falsabilidad y repetitividad. El escepticismo es parte del mtodo cientfico; por ejemplo un resultado experimental no se puede considerar como probado hasta que muestre una cierta repetitividad. Los principios del escepticismo es que sea el mismo individuo el que pueda llegar a una conclusin pensando por s mismo y basndose en la evidencia demostrable y no dejarse convencer por autoridades, escpticos o por cualquier otro factor

Hansismo
El Mtodo Filosfico Hansista es una doctrina filosfico-social, aunque tambin puede tener mbito poltico, ideada por Mateo Cebrn, Luis Cebrin y Jos Luis Crdoba y que consiste bsicamente en la mxima de conseguir el perfeccionamiento individual y personal del individuo a toda costa y en la propia aniquilacin intelectual del ser humano a travs de esta mxima perfeccionista, basndose para ello en varios modelos empricos susceptibles de ser investigados por dichos filsofos, Para algunos autores, el Hansismo tambin podra considerarse como una corriente del escepticismo,1 principalmente del escepticismo clsico.

]Desarrollo del Mtodo Hansista


[Escribir texto] Pgina 17

Durante esta investigacin emprica basada en la doctrina poltica aristotlica y maquiavelista, los autores llegaron a la conclusin de que algunos individuos, tanto en la actualidad como en pocas anteriores, han intentado mejorar sus expectativas y cualidades hasta un mximo de perfeccin, el cual, y bajo el punto de vista de los filsofos, es inalcanzable, pero que lo sujetos que los buscan creen tenerlo. As, estos individuos, que por lo general seran sujetos no susceptibles de perfeccin individual, creen que sus capacidades son innatas e infinitas, a las cuales slo ellos podran acceder. Estas conclusiones son realizadas a travs de la periodizacin de la acciones de los denominados ``hansistas o ``hans, y que enlazan con la mxima maquiavelista de ``El fin justifica los medios, ya que para los hansistas, la perfeccin es algo que deben seguir bajo todos los puntos de vista. Las consecuencias de estas acciones mximas de perfeccin seran la aniquilacin del intelecto y la libertad de pensamiento humano, siempre y cuando este se encuentre en discordancia con el pensamiento hansista del sujeto. Con todo esto, y siempre segn los autores de la teora, la doctrina hansista buscara la creacin de una sociedad ``perfecta e inmutable en la que slo estos seran los capaces de dirigir la misma, ya que el resto de individuos no tendra la suficiente perfeccin como para dirigir asuntos sociales.

Hiptesis del genio maligno


La hiptesis del genio maligno es un recurso argumentativo propuesto por Ren Descartes en las Meditaciones metafsicas. Con l Descartes culmina la duda metdica, que adquiere as la mxima radicalidad. Descartes sugiere que tal vez hemos sido creados por un Dios que nos obliga a engaarnos sistemticamente, que ha dispuesto

[Escribir texto]

Pgina 18

nuestra naturaleza de tal modo que creemos estar en la verdad cuando realmente estamos en el error. El objetivo de esta hiptesis es de investigar si es posible encontrar algo que sea absolutamente indudable: si encontramos una creencia que llegue a superar esta hiptesis, su calidad como verdad ser extraordinaria. Aunque Descartes no explica ni justifica cuidadosamente la hiptesis del genio maligno, parece que se refera a las siguientes cuestiones: podemos considerar que nuestro reconocimiento de algo como verdadero es consecuencia de nuestra naturaleza (nosotros diramos ahora de nuestro cerebro) y podramos pensar que vemos algo como verdadero porque estamos hechos como estamos hechos, de tal forma que a distinta constitucin distinto conocimiento. Tal vez las cosas que puedan considerar verdaderas seres pertenecientes a otras especies, o seres racionales que hayan sufrido una evolucin biolgica diferente (por ejemplo, los extraterrestres), pueden ser distintas a las nuestras. En definitiva, sin reflexiones de este tipo nos llevan a pensar que el reconocimiento de algo como verdadero depende de nuestra propia naturaleza o forma de ser, parece que hasta los conocimientos ms firmes pueden ponerse en cuestin. Es posible que Descartes introdujese la hiptesis del genio maligno para sealar esta ltima duda. En cuanto a la palabra "genio" nos dice Descartes que podramos llamar as al Dios que tal vez nos ha hecho de ese modo tan falible para no confundirlo con el Dios cristiano, del cual se predica siempre la bondad

[Escribir texto]

Pgina 19

[Escribir texto]

Pgina 20

Soluciones propuestas
Descartes se refiere a Platn y Aristteles como los principales autores que han investigado la existencia de principios o fundamentos (vlidos) del conocimiento. Perfectamente pudo Descartes ver aqu una buena razn para elegir la dialctica como procedimiento para indagar la validez de los fundamentos. Esto es lo que insina la primera regla metdica, si el lector, en lugar de atribuirle en su frmula el papel principal a la nocin general de evidencia, se lo concede a la de indubitabilidad racional: las ideas tendrn la clase relevante de evidencia slo en la medida en que sean apropiadamente indudables, pero es obvio que no sern indudables mientras haya ocasin de ponerlas en duda, y habr ocasin de dudar siempre que haya argumentos escpticos vigentes. Por otro lado, vimos que Descartes acepta tres razones para plantear la duda ms extrema: esencialmente son las hiptesis del genio maligno, la de un azar desafortunado y la de una causalidad natural adversa. Discurso del mtodo. Cuarta parte. Trad. de G. Quints. 1981.

ARGUMENTOS ESCEPTICOS
El propsito de los argumentos escpticos, y en particular los ms extremos no es provocar la sensacin de que hay un peligro inminente para las personas en su vida cotidiana; es por ello que El primer paso debe ser dudar de todo lo que creemos y rechazar inicialmente todo aquello de lo que sea posible dudar. La sola
[Escribir texto] Pgina 21

posibilidad de dudar, ya ser motivo suficiente para que una opinin o creencia que hasta ese momento hayamos considerado verdadera quede rechazada y en suspenso hasta ver si se ajusta al nivel de la razn. Pero si dudamos de todo aquello que conocemos y de todo aquello que creemos quedara abierta la discusin de que si la razn que nos gobierna es realmente confiable o digna de ser creble, es decir todo pensamiento o disertacin estara en juicio de ser probada por una razn no evaluada en toda la extensin de su verdad. Siendo ste el ms clebre de sus argumentos escpticos, no hay que olvidar cmo Descartes considera tambin all mismo la hiptesis de un azar desfavorable o la de un orden causal adverso (el orden de las cosas), capaz de inducirnos a un error masivo que afectara tambin a ideas no tomadas de los sentidos o la imaginacin

[Escribir texto]

Pgina 22

[Escribir texto]

Pgina 23

[Escribir texto]

Pgina 24

[Escribir texto]

Pgina 25

[Escribir texto]

Pgina 26

Das könnte Ihnen auch gefallen