Sie sind auf Seite 1von 3

Hockey Journal, 1, 10-12 Actividades a desarrollar en una unidad didctica de hockey Manuel Ayala Vzquez Diplomado en Educacin Fsica

mayalav@hotmail.com Resumen: La enseanza del hockey hierba debe partir de juegos motivadores para los nios. En este artculo se indica la progresin que se puede seguir en una unidad didctica de hockey para que las actividades a desarrollar se ejecuten en una correcta progresin, de forma que los destinatarios, es decir, los nios, vayan aumentando su inters por el deporte. Palabras clave: unidad didctica, juego, nios, hockey, enseanza. En este artculo se indicarn algunas de las actividades que se pueden seguir en una unidad didctica de hockey para nios compuesta, a su vez, por varias sesiones. Estas actividades se dividirn en individuales, por parejas, por tros y en grupos mayores. 1. Actividades individuales Se podran realizar los siguientes juegos: Cada nio, con su propio stick y bola, realiza evoluciones libres por el campo. El nio debe conducir la bola entre una hilera de conos. El nio debe conducir la bola sobre una lnea. Dar toques derecho-revs, alternativamente, en el mismo sitio. Dar toques derecho-revs, alternativamente, sobre la lnea.

Hockey Journal, 1, 10-12 Conducir la bola por el espacio libre que se determine y, al or una seal sonora, soltarla y coger otra que est libre. Conducir la bola entre una hilera de conos. Colocado frente a la portera, realizar las diferentes tcnicas de lanzamiento previamente explicadas (bsicamente en estas edades, push y slap-shot). Realizar lanzamientos en carrera. Realizar lanzamientos de revs. Realizar lanzamientos tras una finta.

2. Actividades por parejas En segundo lugar, las sesiones deben evolucionar hacia juegos que impliquen un mayor nmero de personas. Por ejemplo, se pueden citar: Tras explicar como es la tcnica del pase y la recepcin, las parejas se pasan la bola en esttico a distancias que van aumentando desde los 5 hasta los 15 metros aproximadamente. El mismo que el anterior, pero en movimiento. El mismo ejercicio, pero en esta ocasin alternando la recepcin de derecho y de revs. Conduccin de la bola a lo largo de una lnea recta y pase al compaero que se mueve en una lnea paralela. Conduccin libre por el campo con pases continuos al compaero que se mueve cerca de l. Pase a un compaero y remate de este a portera. Pase a un compaero y remate de este en carrera a portera. Flick sobre un banco, con un jugador a cada lado del mismo.

3. Actividades por tros Los tros son bastante corrientes en la iniciacin al hockey. As, se pueden sealar los siguientes ejercicios:

Hockey Journal, 1, 10-12 Conduccin hacia un compaero que se encuentra situado a unos diez metros, dndole la bola al llegar, y repitiendo este el ejercicio hacia el tercero. El mismo ejercicio pero cruzndose con otra fila de jugadores. Colocados en tringulo, se pasan la bola primero en la direccin de las agujas del reloj y despus en la contraria. Un jugador intenta defender la portera de unos 5 metros y los otros dos, mediante pases entre ellos, intentan desequilibrarle y buscar el hueco libre para tirar. 4. Actividades en grupos mayores A medida que los alumnos cogen confianza en el juego y tienen una tcnica mayor, se pueden realizar actividades como estas: Por grupos de cuatro, se trata de conducir la bola en un recorrido de ida hasta un cono y vuelta, dar el relevo al compaero y competir contra el equipo contrario que hace lo propio. El mismo ejercicio pero en un recorrido triangular o cuadrangular. El mismo ejercicio pero conduciendo la bola con el revs. Partido de dos contra dos. Partido de tres contra tres. Partido de cuatro contra cuatro. Partido de siete contra siete.

Das könnte Ihnen auch gefallen