Sie sind auf Seite 1von 11

AO DEL CENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PROEDUNP- SULLANA

FACULTAD:

INGENERIA DE MINAS

CURSO:

VENTILACION DE MINAS

DOCENTE:

ING. JOSE CHANG VALDIVIEZO

ALUMNO:

CRISTHIAN KEISER MORALES CAMACHO

TEMA:

PRATICA DE CAMPO VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA

CICLO:

IX

AO 2011

INTRODUCCION
En este presente trabajo es hacer conocer las condiciones del aire, clima; informando sobre los fenmenos del nio que puedan darse en la departamento de Piura y el resto del pas. Los datos tomados de la estacin meteorolgica UNP- PIURA, son enviados a SENAMI (Lima) e informando ala sociedad, radio, la prensa sobre las temperaturas del da. En la minera estos datos pueden servir para determinar las condiciones del aire, aplicando la teora del curso de ventilacin de minas para asegurar la vida del personal de mina.

OBJETIVOS

Aplicar los conocimientos de ventilacin de minas tomando los datos de una estacin meteorolgica UNP- PIURA. Determinar los parmetros bsicos del aire como: densidad. Entalpia, humedad relativa, peso especfico, volumen especfico, presin de vapor, humedad especfica, etc.

PRACTICA

DE

CAMPO

VISITA A LA ESTACION METEREOLOGICA UNP- PIURA HISTORIA DE ESTACION METEREOLOGICA


La estacin meteorolgica funciona desde el ao 1971 hasta la actualidad, tiene sus coordenadas: Latitud: 05 10' 31.3" Longitud: 80 36' 59.8" Altitud: 30 m.n.s.m

Tomando datos meteorolgicos de la regin (temperatura, humedad relativa y otros) a las 7:00 am, 1:00 pm y 7:00 pm; informando a la sociedad, radio, los diarios y otros. Esta conformado por las siguientes ramas: Agrometeorologa Climatologa y otros

AGROMETEREOLOGIA
La Agrometeorologa es la ciencia que estudia las condiciones meteorolgicas, climticas e hidrolgicas y su interrelacin en los procesos de la produccin agrcola y debe cooperar con la agricultura para utilizar mejor los recursos climticos y luchar contra las adversidades del tiempo para obtener altos y mejores rendimientos. En la estacin meteorologa de la UNP- PIURA encontramos suelos como: suelo desnudo, suelo maleza, suelo csped. TERMOMETRO DE SUELOS El termmetro es un instrumento que se usa para medir la temperatura, su presentacin ms comn es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura , pueden ser de 05 cm, 10 cm, 20 cm, 50 cm, 1 m en profundidad.

CLIMATOLOGIA
Es la rama que estudia el clima y el tiempo. Tambin cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima a otro en la misma zona. Las observaciones de temperatura, presin atmosfrica, vientos, humedad y precipitaciones, as como el tipo o tipos de tiempo que se recogen en las estaciones meteorolgicas.

Consta de:

CASETA METEREOLOGICA
Es una instalacin destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboracin de predicciones meteorolgicas a partir de modelos numricos como para estudios climticos.

Una caseta meteorolgica esta conformada por: Termmetros: instrumentos para medir la temperatura en diversas horas del da, medimos la temperatura seca y la temperatura hmeda. Aspiro Psicmetro: Bsicamente consiste en dos termmetros exactamente iguales, uno de los cuales indica la temperatura del aire y el otro, con el depsito humedecido, mide el enfriamiento producido por la evaporacin del agua. Es conveniente que los termmetros vayan graduados en fracciones de grado con el fin de alcanzar mayor exactitud. El termmetro hmedo tiene su depsito humedecido por una tira de tejido de algodn que lo envuelve y que se moja en agua destilada en el momento de la observacin o, si se va a utilizar con mucha frecuencia, lleva una mecha del mismo material que se sumerge en un recipiente que contiene el agua. Termmetro de mxima: Es un termmetro de mercurio que tiene un estrechamiento del capilar cerca del bulbo o depsito. Cuando la temperatura sube, la dilatacin de todo el mercurio del bulbo vence la resistencia opuesta por el estrechamiento, mientras que cuando la temperatura baja y la masa de mercurio se contraen, la columna se rompe por el estrechamiento y su extremo libre queda marcando la temperatura mxima.

Termmetro de mnima: Es un instrumento lleva como elemento sensible alcohol y


tiene sumergido en l un ndice de esmalte. Cuando la temperatura sube, el alcohol pasa fcilmente entre las paredes del tubo y el ndice, y este no se mueve. Cuando la temperatura baja, el alcohol arrastra en su movimiento dicho ndice al succionar de l. La posicin del ndice indica por lo tanto, la temperatura ms baja registrada.

EVAPORIMETRO
Es el instrumento que se utiliza para medir la evaporacin del agua en la atmsfera. Consta de una tina de 1.21 mts de dimetro y 25.5 cm de profundidad., su rea aproximada es de 1.41 metros cuadrados. Debe estar colocado sobre una base que lo mantenga por encima del suelo a una distancia mnima de 3 a 5 cm. La estructura de la base debe permitir la libre circulacin del viento.

TERMOGRAFO:
Es un instrumento que determina la temperatura del aire y la humedad relativa y la registra internamente. Este termgrafo compacto con su gran memoria de hasta 64000 valores sirve para realizar registros prolongados en el sector de la alimentacin tanto para medir la temperatura y la humedad relativa.

ANEMOMETRO
Es un aparato meteorolgico que se usa para la prediccin del tiempo y, especficamente, para medir la velocidad del viento. Se mide en m/s (metros/segundos), segn su velocidad y

direccin del viento sus respectivas unidades es km/h (kilmetros/hora).

HELIOGRAFO
Es un aparato meteorolgico que mide la duracin de la insolacin diaria. La duracin de la insolacin se halla concentrando los rayos solares sobre una banda de cartulina teida de azul que se quema en el punto en que se forma la imagen del sol. La banda se fija por medio de ranuras a un soporte curvo y concntrico con la esfera y tiene impresa una escala de 30 minutos. Si el sol luce durante todo el da sobre la banda se forma una traza carbonizada continua y la duracin de la insolacin se determina midiendo la longitud de la traza carbonizada. Si el sol brilla de forma discontinua, dicha traza es intermitente. En este caso, la insolacin se determina sumando la longitud de las trazas resultantes

UN BAROMETRO

CALCULOS Teniendo los datos procedemos a calcular los parmetros bsicos del aire Ts = 19.8C Th = 18.6C Pb = 761.5 mm Hg

Convertimos las temperaturas (C a F) Ts = 19.8 C a F Aplicamos la siguiente formula:

F = 67.64 F
Th = 18.6 C a F

F = 65.48 F
Para la temperatura de las tablas Presin saturada para Th (P's) 65 65.48 66 0.6221 X 0.6441 (Th = 65.48 F)

Interpolamos y hallamos el valor de x

X = 0.6327 pulg- Hg P's = 0.6327 pulg - Hg

Presin saturada para Ts (Ps) (67.64 F) 67 67.64 68 0.6668 X 0.6902

Interpolamos y hallamos el valor de x

X = 0.6818 pulg Hg Ps = 0.6818 pulg Hg Humedad especifica de Ts (Ws) 67 67.64 68 99.32 X 102.9

X = 101.6 granos/lb
Ws = 101.6 granos/lb x a. Presin de vapor (Pv) = 0.0145 lb/lb

Pv = 0.6094 pulg Hg
b. Humedad relativa (

c. Humedad especifica(w)

w = 0.0129 lb/lb
d. Grado de saturacin(U)

U = 88.96%
e. Volumen especifico(Ve)

Pa = Pb - Pv ( )

Ve = 957.53 pie/pulg Hg x f. Entalpia(h) (

= 13.5384 pie3 /lb

h = 30.30 BTU/lb

COCLUSIONES Que los clculos realizados podemos determinar las condiciones del aire y del clima. Podemos tomar una decisin sobre el aire, en que situacin nos encontramos ya sea favorable o desfavorable. Dependiendo de la temperatura, ya sea en mina o cualquier otro lugar (aumenta o disminuye) respecto a la altura del nivel del mar.

RECOMENDACIONES Si es una mina subterrnea la temperatura aumenta, se recomienda usar ventiladores para tengan una zona confort.

BIBLIOGRAFIA

http://www.criba.edu.ar/meteoro/ http://www.pluviometro.com/Ditemasdivul/agromet.html http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_meteorol%C3%B3gica http://members.fortunecity.es/sirio2/psicometro.html http://es.wikipedia.org/wiki/Term%C3%B3metro_de_m%C3%A1ximas_y_m%C3%ADn imas http://jmarcano.topcities.com/ciencias/glosario/meteo_e.html http://es.wikipedia.org/wiki/Heli%C3%B3grafo_(meteorolog%C3%ADa)

Das könnte Ihnen auch gefallen