Sie sind auf Seite 1von 51

EXPTE.

349/11 PLIEGO DE CLUSULAS ADMINISTRATIVAS


Y

PRESCRIPCIONES TCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIN DE LOS

SERVICIOS CENTRO LDICO INFANTIL


EN LA ESTACIN INVERNAL DE SAN ISIDRO
Temporadas: 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014

PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD (por razn de la cuanta) VARIOS CRITERIOS DE NEGOCIACIN TRAMITACIN URGENTE

Len, Agosto de 2011

I.- CUADRO DE CARACTERSTICAS DEL CONTRATO

A.- OBJETO, JUSTIFICACION Y CODIFICACIN. (Clusulas 1 y 2 del PCAP). A.1.- Calificacin jurdica del contrato. Contrato administrativo de servicios a celebrar por una administracin local y por tanto poder adjudicador del sector pblico. A.2.- Definicin del objeto del contrato: Servicio de centro ldico infantil en la Estacin Invernal de San Isidro cuya concrecin aparece en el pliego de prescripciones tcnicas aparece como anexo V del presente. Tipologa: Categora 25 del anexo II. A.3.- Necesidad y conveniencia de la contratacin: Dotar a la Estacin Invernal de San Isidro de un servicio dirigido a la conciliacin de la vida familiar y laboral, tanto para los clientes o usuarios de las instalaciones, como para el personal de la estacin. A.4.- Cdigos: CPA 2008: 93.29.2 Otros servicios de entretenimiento CPV 2008: 853.12.110-3 Servicios de cuidado diurno para nios. B.- VALOR ESTIMADO, PRECIO Y FINANCIACIN. (Clusula 3). B.1.- Valor estimado del contrato. Total: 3.389,84 . Tres aos de contrato: 2.542,38 euros Un ao de prrroga: 847,46 euros. B.2.- Presupuesto de licitacin. 3.000 (2.542,38 euros + 18 % IVA) para las tres temporadas. (oferta al alza) 1.000 (847,46 + 18% de IVA) por temporada B.3.- Financiacin. No es necesaria ya que el contrato genera ingresos para la Diputacin. B.4.- Sistema determinacin del precio y forma de pago. El precio se ha determinado en funcin de un estudio econmico de costes en el que se tiene en cuenta la previsin de ingresos, la amortizacin anual de edificio, mobiliario y obras interiores as como la previsin de gastos. Forma de pago: El adjudicatario deber satisfacer a la Diputacin el precio establecido dentro de los 15 das siguientes a la formalizacin del contrato, procediendo los siguientes aos de prestacin a realizar el ingreso dentro de los 15 das siguientes al inicio de la temporada de esqu.

C.- DURACIN Y PRRROGAS. (Clusula 4 y 40). C.1.- Plazo de ejecucin: 3 temporadas de esqu: 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014. C.2.- Prrrogas: TIPO: Del plazo de ejecucin: S, por una temporada ms. (2014/2015) Por eventualidades: No inicialmente SOLICITUD: Del plazo de ejecucin: Por escrito antes de la finalizacin del plazo establecido en el contrato. Por eventualidades: Debe solicitarse en los 15 das naturales siguientes a la causa que la origina. CARACTERSTICAS en ambos casos: Con conformidad de las partes. Debe solicitarse y resolverse antes del fin de plazo inicial (o ya prorrogado) de ejecucin. Siempre expresa, no siendo suficiente su peticin para entenderla concedida. C.3.- Penalidades: Ver clusula 10 del pliego de prescripciones tcnicas, Anexo V. D.- ORGANO DE CONTRATACIN, RESPONSABLE DEL CONTRATO Y PERFIL. (Clusulas 6 y 7). Identificacin: Presidencia. Acta o no por delegacin: No. Responsable del contrato: Directora de la Estacin Invernal y de Montaa San Isidro. Perfil del contratante: www.dipuleon.es Ciudadanos. Perfil del contratante. Contratacin y Patrimonio. Licitaciones. (TODA la informacin sobre el expediente desde el momento de la adjudicacin se colgar en dicho perfil donde podr consultarse por cualquier interesado) Consultas: Del pliego: Seccin de Contratacin y Patrimonio. Tfno: 987 / 29 22 85 De la formalizacin del contrato: Seccin de Compras y Contratos. Tfno. 987/ 29 22 52 contratacion@dipuleon.es Cuestiones tcnicas: Estacin Invernal de San Isidro Tfno: 987 / 731 116 sanisidro@dipuleon.es

Cuestiones administrativas:

E.- HABILITACIN ESPECIAL (Clusula 8). No. F.- SOLVENCIA Y/O CLASIFICACIN (Clusula 10 y 18 y 42). F.1.- Solvencia A presentar por todos los licitadores salvo que se pida clasificacin segn la letra F.2. En el caso de licitadores no espaoles de la UE, siempre. Solvencia econmica. Declaracin apropiada de entidad financiera REFERIDA EXPRESAMENTE al contrato a que se licita (dictamen JCCA 78/09, de 23 de julio de 2010). Solvencia tcnica. Titulaciones acadmicas y profesionales del empresario, y en particular, del personal responsable de la ejecucin del contrato. F.2.- Clasificacin: No procede. F.3.- Subcontratacin: No se admite. F.4/ Adscripcin de medios. Obligatoriedad de compromiso en los trminos de la clusula 10 y artculo 53.2 de la LCSP, los licitadores debern comprometerse a adscribir a la ejecucin del contrato los medios personales y materiales suficientes para llevarla a cabo, lo que se considera obligacin esencial a efectos del contrato, en particular: a) Personal mnimo: 1 persona a jornada completa sea temporada alta o baja.

Este personal mnimo estar en posesin de la correspondiente titulacin: Tcnico Especialista en Jardn de Infancia (F.P. II) Tcnico Superior en Educacin Infantil (Mdulo 3) responsable de la atencin integral y globalizada de los nios de hasta 3 aos de edad. No obstante, en cualquiera de las situaciones si hubiera que atender a ms de 8 nios, deber incrementar con otra persona el nmero de tcnicos asignados. Presentarn en el sobre una declaracin en ste sentido. b) Acreditacin de suscripcin o compromiso de suscribir seguro multirriesgo (RC, incendio) en los trminos del punto 7, clusula 5.h) Obligaciones del Adjudicatario, del pliego de prescripciones tcnicas, anexo V.

LETRA G.- TRAMITACIN, PROCEDIMIENTO, SISTEMA DE SELECCIN DEL CONTRATISTA Y RECURSOS. (Clusulas 5, 12 y 13).
Tramitacin anticipada: No. Tramitacin: Urgente, segn propuesta del Diputado Delegado de 19 de octubre justificado en la necesidad de disponer de los servicios de centro ldico al inicio de la temporada de esqu el 3 de diciembre. Procedimiento: Negociado sin publicidad por razn de la cuanta. Adjudicacin: Atendiendo a varios criterios de negociacin. Recursos: Reposicin y contencioso administrativo. Publicidad: De la licitacin: BOP. De la adjudicacin: Perfil del contratante. De la formalizacin: Perfil del contratante. H.- GARANTA PROVISIONAL (Clusula 14). Exigencia: No. I.- PROPOSICIN (Clusulas 17, 18, 19 y 21) I.1.- Documentacin administrativa: Clusula 18. En resumen (y sin perjuicio de ver el pliego)

Si se encuentran inscritos en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado (ROLyECE), mediante:
o

Certificacin expedida por el ROLyECE.

o Declaracin responsable formulada por el licitador en el que se manifieste que las circunstancias reflejadas en el certificado no han experimentado variacin.

La inscripcin en el ROLyECE acreditar las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representacin, habilitacin profesional o empresarial, solvencia econmica y financiera, y clasificacin, as como la concurrencia o no de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo. La Diputacin de Len carece de medios para obtenerla de oficio.

Si se encuentran inscritos en el Registro voluntario de Licitadores de la Diputacin de Len, y dispongan de certificado vigente de anotacin y siempre los datos no hubieran variado, podrn presentar la certificacin de inscripcin que sustituir a: escritura de la empresa, NIF, bastanteo de poder, declaracin de no incursin en causas de prohibicin de contratar y clasificacin.

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS ANTERIORES, LOS LICITADORES PRESENTARN EL RESTO DE DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA QUE NO CONSTE EN LAS CERTIFICACIONES DE LOS REGISTROS MENCIONADOS Y QUE SE EXIJAN EN EL PLIEGO RECTOR DE LA CONTRATACIN TALES COMO: Adscripcin de medios, en su caso. Habilitacin especial, en su caso. Solvencia econmica y tcnica (salvo que se exija clasificacin y se disponga de ella). Declaracin responsable del anexo III. Declaracin de confidencialidad. Autorizacin de uso de correo electrnico para notificaciones (optativo).

Si no se encuentra en ninguno de los casos anteriores, 1/ DATOS DE IDENTIFICACIN. 2/ CAPACIDAD DE OBRAR. Si el licitador fuera persona fsica: Documento Nacional de Identidad. Ttulo profesional que le habilita para el desarrollo de las funciones. Escrituras. NIF. Bastanteo de poder expedido por la Diputacin (ver perfil del contratante).

Si el licitador fuera persona jurdica:

3/ SOLVENCIA, ADSCRIPCIN DE MEDIOS y HABILITACIN ESPECIAL.


Documentacin acreditativa de solvencia econmica y tcnica (salvo que se exija clasificacin. Documentacin relativa a la adscripcin de medios en los trminos de la letra F.4. Documentacin acreditativa de habilitacin especial (si se exige). Anexo III.

4/ DECLARACION RESPONSABLE.

ADEMS (en cualquiera de los 3 casos anteriores): Una direccin de correo electrnico donde efectuar las notificaciones, si as lo estima oportuno el licitador. Anexo VI.
AUTORIZACIN PARA EL USO DE LA DIRECCIN DE CORREO ELECTRNICO COMO MEDIO DE NOTIFICACIN D/D_____________________________________________ con NIF ________________ , en nombre y representacin (en su caso) de la empresa _____________________________ con domicilio en la calle __________________________________ n _____ en relacin con la licitacin realizada por procedimiento negociado para la adjudicacin de ____________________ _______________________________________________________________________________________________________________ ________ de conformidad con lo dispuesto en el artculo 135.4 de la Ley 30/07de Contratos del Sector Pblico, en su redaccin dada por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, y conforme lo dispuesto en el artculo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, AUTORIZO que cualquier comunicacin que la Diputacin de Len tenga que hacer de cualquier actuacin relativa a este procedimiento se me notifique a travs de la siguiente direccin de correo electrnico: ____________________ @ _____________________.

En ______, a __ de ________ de 20_____

Declaracin responsable de que el adjudicatario queda expresamente obligado a mantener absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato que pudiera conocer con ocasin del cumplimiento del contrato, especialmente los de carcter personal, que no podr copiar o utilizar con fin distinto al que figura en este pliego, ni tampoco ceder a otros ni siquiera a efectos de conservacin.

I.2.- N de sobres: UN UNICO SOBRE donde se incorporar: Documentacin administrativa. Documentacin acreditativa de los criterios de negociacin para su valoracin.

EN TODO CASO, si el licitador es persona jurdica deber especificar, los nombres y la cualificacin profesional del personal responsable de ejecutar la prestacin. 6

I.3.- Oferta: Aspectos negociables: Ver clusula 15 del Anexo V. Oferta econmica (modelo Anexo I) Precios al pblico Plan de explotacin: se desarrollar el personal, organizacin, planificacin y viabilidad)

Admisin de variantes: No. I.4.- Mesa de contratacin. No procede. J.- INDEMNIZACIN POR DESISTIMIENTO Y RENUNCIA (Clusula 24). Gastos realmente generados por la presentacin de la plica, siempre que estn debidamente justificados. K.- ADJUDICACIN (Clusula 25 y 26). Plazo para presentar la documentacin por el licitador que haya presentado la oferta econmicamente ms ventajosa: 5 das hbiles a contar desde el siguiente a aqul en que hubiera recibido el requerimiento del rgano de contratacin (desde el siguiente a la recepcin del fax o correo electrnico, segn los casos).
TRANSCURRIDO ESTE PLAZO SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS POR CAUSA IMPUTABLE A DICHO LICITADOR (a quien corresponder la justificacin de la ausencia de responsabilidad) SE ENTENDER QUE HA RETIRADO LA OFERTA, PROCEDINDOSE EN ESTE CASO A RECABAR LA MISMA DOCUMENTACIN AL LICITADOR SIGUIENTE, POR EL ORDEN EN QUE HAYAN QUEDADO CLASIFICADAS LAS OFERTAS. AL LICITADOR QUE HAYA IMPOSIBILITADO LA ADJUDICACIN DEL CONTRATO A SU FAVOR, POR NO CUMPLIMENTAR LO ESTABLECIDO EN EL ART. 135.2 DE LA LCSP (DOCUMENTACIN REFLEJADA EN EL APARTADO SIGUIENTE) SE LE INCAUTAR, LA GARANTA PROVISIONAL, Y SE LE INCOAR EXPEDIENTE PARA DETERMINAR SI EXISTE CAUSA SUFICIENTE PARA DECLARAR LA PROHIBICIN DE CONTRATAR, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTCULOS 50.1 Y 91.1 DE LA LCSP.

Documentacin previa a la adjudicacin: Ver clusula 26 En resumen: Certificados de estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, o autorizacin al rgano de contratacin para obtener de forma directa la acreditacin de ello. Alta en Impuesto sobre Actividades Econmicas (IAE), en el epgrafe correspondiente al objeto del contrato, que les faculte para su ejercicio en el mbito territorial del objeto del contrato y ltimo recibo o declaracin de exencin del impuesto. Aptitud para contratar o de la efectiva disposicin de medios que se hubieran comprometido a dedicar o adscribir a la ejecucin del contrato que le reclame la Diputacin, siempre que hubiese sido exigido en los pliegos de condiciones particulares. (Letra F.4) Garanta definitiva.

Plazo para la adjudicacin por la Administracin: Mximo de 1,5 meses desde el fin de plazo de presentacin de las proposiciones. L.- GARANTA DEFINITIVA. (Clusulas 26 y 27). 5 por 100 del importe de adjudicacin del contrato, excluido el IVA.

Si se constituye mediante aval, se facilita modelo en anexo II. posteriormente se acudir a la Tesorera Local quien expedir carta de pago que es el documento a presentar en el Servicio de Contratacin y Patrimonio como acreditativo de la constitucin. Si se constituye en metlico se ingresar su importe en el cta. cte. de Caja Espaa 2096 0001 26 2003100704 haciendo constar en el concepto garanta definitiva para ., posteriormente se acudir a la Tesorera Local quien expedir carta de pago que es el documento a presentar en el Servicio de Contratacin y Patrimonio como acreditativo de la constitucin.

Podr solicitarse su constitucin mediante retencin en el precio. M.- ACTUACIONES POSTERIORES A LA ADJUDICACIN. (30, 31 y 32). Notificacin: Con ella se devuelve la garanta provisional de haberse exigido. Se publicar en el perfil de contratante. Se har por e-mail en caso de que el adjudicatario lo haya autorizado (anexo VI). Documentacin previa a la formalizacin: Copia de la oferta y declaracin de exactitud. En caso de UTE, escritura de constitucin. Formalizacin: EN TODO CASO, en los 8 das hbiles siguientes al recibo de la notificacin de adjudicacin. Se publicar en el perfil de contratante y BOP. N.- REVISIN DE PRECIOS. (Clusula 35). S, del precio del contrato: 85 % del IPC interanual a fecha 1 de enero transcurrido el primer ao desde la adjudicacin (artculo 77.1 LCSP). S, de los precio de venta al pblico: El adjudicatario podr solicitar a la Diputacin de Len, a partir del primer ao, la oportuna revisin de los precios de venta al pblico correspondiente al IPC interanual, a fecha 1 de diciembre. .- SISTEMA DE RECEPCIN. (Clusula 43). Acta suscrita por las partes. O.- PLAZO DE GARANTA. (Clusula 27 y 45). No procede. P.- OTROS: TASA POR BASTANTEO. (Clusula 18). 20,60 a ingresar en la cuenta bancaria que la Diputacin tiene abierta en Caja Espaa: 2096 0001 21 3310862004. Ver perfil del contratante: trmites para la contratacin. LUGAR y PLAZO DE PRESENTACIN DE LAS OFERTAS: EXCLUSIVAMENTE. Servicio de Contratacin y Patrimonio. Palacio de los Guzmanes - Plaza de San Marcelo 6 24071 Len Hasta las 14 horas del ltimo da de presentacin sealado. Fax de anuncio previo: 987 / 232752

I.- CUADRO DE PLAZOS VINCULANTES


Presentacin proposiciones: En el plazo sealado en el anuncio del BOP. Adjudicacin: hasta 3 meses desde el fin de plazo de presentacin de las proposiciones, salvo urgencia que se reduce a 1,5 meses. Formalizacin del contrato: En los 15 das hbiles siguientes a aqul en que se reciba la notificacin de la adjudicacin, en todo caso, salvo urgencia que se reduce a 8 das hbiles. Solicitudes de prrroga: En los 15 das naturales siguientes a la causa que la origina cuando sea por eventualidades, en el caso de que fuera del plazo de ejecucin, con al menos tres meses de antelacin a la finalizacin del plazo de vigencia del contrato o de la prrroga previamente concedida. Solicitud de suspensin: Por el interesado inmediatamente se conozca su necesidad. En Len, 7 de diciembre de 2011.

EL JEFE DEL SERVICIO DE CONTRATACIN Y PATRIMONIO,

Ricardo Martnez Rodrguez.

DILIGENCIA: Para hacer constar que el presente Pliego de clusulas administrativas particulares y prescripciones tcnicas particulares ha sido aprobado mediante Decreto de fecha 28 de noviembre de 2011. 2011. Len, a 7 de diciembre de 2011. LA SECRETARIA GENERAL
Cirenia Villacorta Mancebo.

II.- CLUSULAS ADMINISTRATIVAS

I.- DISPOSICIONES GENERALES.


1.- CALIFICACIN JURDICA DEL CONTRATO
El contrato que se pretende celebrar tiene naturaleza administrativa y se corresponde con un contrato tpico de servicios en los trminos de los artculos 10 y anexo II de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector pblico (en adelante LCSP), cuya especificacin aparece en la letra A.1 del cuadro de caractersticas del contrato.

2.- OBJETO Y NECESIDAD Y CONVENIENCIA DEL CONTRATO .


2.1.- El objeto as como la necesidad y conveniencia de la contratacin estn explicitados en la letra A.2 y 3 del cuadro de caractersticas del contrato. Dicho objeto se corresponden con los cdigos CNPA-2008 y CPV-2008 de la letra A.4 del cuadro de caractersticas. Los contratos de servicios que tengan por objeto el desarrollo y la puesta a disposicin de productos protegidos por un derecho de propiedad intelectual o industrial llevarn aparejada la cesin de ste a la Diputacin de Len. Cuando el contrato tenga por objeto la elaboracin ntegra de un proyecto de obra tendr el contenido del 107 LCSP y 124 a 132 del RGLCAP y adems las determinaciones ambientales, urbansticas o de otra ndole por las que puede verse afectada la obra. 2.2.- Tendrn carcter contractual el pliego de prescripciones tcnicas, el de clusulas administrativas as como la oferta del licitador adjudicatario. En caso de discrepancia entre el pliego administrativo y el tcnico prevalecer aquel. Por todo ello, dichos documentos debern ser firmados por el adjudicatario, en prueba de conformidad, en el acto mismo de la formalizacin del contrato.

3.- VALOR ESTIMADO, PRECIO Y FINANCIACIN


3.1.- El valor estimado del contrato de conformidad con lo dispuesto en el artculo 76.3 de la LCSP , excluido el IVA que debe soportar la Administracin, aparece reflejado en la letra B.1 del cuadro de caractersticas del contrato. 3.2.- El presupuesto base de licitacin en los trminos del artculo 75 de la misma ley y los precios que regirn durante la ejecucin del servicio ser el de licitacin incrementado, en su caso, por el coeficiente de adjudicacin. Letra B.2. 3.3.- Por mandato del prrafo segundo del artculo 93.3 de la LCSP deber incorporarse el certificado de existencia de crdito en la aplicacin presupuestaria correspondiente o documento que legalmente le sustituya, RC, en virtud de lo dispuesto en el artculo 31.1 del Real Decreto 500/90, de 20 de abril, por el que se desarrolla el captulo I del Ttulo VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos (B.3), salvo tramitacin anticipada en cuyo caso queda supeditada la adjudicacin a la existencia de crdito adecuado y suficiente. 3.4.- El sistema de determinacin del precio ser el que aparezca en el cuadro de caractersticas del contrato, letra B.4.

10

4.- DURACIN Y PRORROGAS.


4.1.- DURACIN. El contrato tendr la duracin que se fije en la letra C.1. del cuadro de caractersticas del contrato o en la oferta del adjudicatario, cuando el plazo de ejecucin haya sido considerado como criterio de valoracin. El contrato de servicios no podr tener un plazo de vigencia superior a cuatro aos con las condiciones y lmites establecidos en las normas presupuestarias aplicables a la Diputacin de Len. 4.2.- PRORROGAS. El contrato slo podr prorrogarse si est previsto en la letra C.2, debiendo distinguirse dos tipologas: Del plazo de ejecucin: nicamente sern posibles una o varias prrrogas siempre que sus caractersticas permanezcan inalterables durante el periodo de duracin de stas, sin que el periodo total de vigencia ms las prrrogas pueda exceder de 6 aos. Las prrrogas no superarn, aislada o conjuntamente, el plazo de vigencia fijado originariamente y se concedern ao a ao. Deber solicitarse con al menos 3 meses de antelacin a la finalizacin del periodo inicial de vigencia o del periodo ya prorrogado.

Por eventualidades en la ejecucin: En este supuesto el contrato slo podr prorrogarse: 1. Cuando la Administracin no ha cumplido en plazo con sus obligaciones y el contratista ofreciera cumplir sus compromisos, se le conceder un plazo que ser, por lo menos, igual al tiempo perdido, a no ser que el contratista pidiese otro menor. 2. Cuando el retraso en la ejecucin de los servicios fuese producido por motivos imputables al contratista y la Administracin no optase por la resolucin del contrato, sino por imposicin de penalidades, conceder la ampliacin del plazo que estime necesaria para la terminacin del contrato (art. 98 RGCAP). Deber solicitarse antes de que finalice el plazo de ejecucin POR ESCRITO, por el adjudicatario dentro de los 15 das siguientes a que se produzca la causa que la origina, alegando las razones por las que estime no le es imputable y sealando el tiempo probable de su duracin. Si la peticin del contratista se formulara en el ltimo mes de ejecucin del contrato, la Administracin deber resolver sobre dicha peticin antes de los quince das siguientes a la terminacin del mismo. Durante este plazo de quince das, no podr continuar la ejecucin del contrato, el cual se considerar extinguido el da en que expiraba el plazo previsto si la Administracin denegara la prrroga solicitada, o no resolviera sobre ella. En el caso de que el contratista no solicitase prrroga en el plazo anteriormente sealado, se entender que renuncia a su derecho, quedando facultada la Administracin para conceder, dentro del mes ltimo del plazo de ejecucin, la prrroga que juzgue conveniente, con imposicin, si procede, de las penalidades que establece la Ley, en su caso, las que se sealen en el pliego de clusulas administrativas particulares, salvo que considere ms aconsejable esperar a la terminacin del plazo para proceder a la resolucin del contrato CARACTERSTICAS en ambos casos: Debe autorizarse por el rgano de contratacin. No puede entenderse otorgada por la presentacin de su solicitud, es decir, no podr producirse por consentimiento tcito. En todo caso, la solicitud y resolucin de concesin deber tener lugar antes del fin de plazo inicial de ejecucin.

11

Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 279.2 y 4 de la LCSP. 5.- REGIMEN JURDICO Y JURISDICCION.
5.1.- Al tratarse de un contrato administrativo, de conformidad con lo establecido en el artculo 19.2 de la LCSP, el rgimen jurdico aplicable a preparacin, adjudicacin, efectos y extincin, estar constituido por: El presente pliego, el de prescripciones tcnicas, los compromisos de adscripcin de medios o de cualesquiera otros que especficamente se pidan para el contrato en concreto y la proposicin econmica adjudicataria. La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico (LCSP) y sus modificaciones. El Real Decreto 1098/2001, por el que se aprueba el Reglamento de Contratos de las Administraciones Pblicas en tanto contine vigente y no se oponga a la anterior. Ley 30/92, de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn modificada por Ley 4/99, de 13 de enero. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible. El resto de normas administrativas y en su defecto por las privadas.

5.2.- La ejecucin quedar sometida a la legislacin sectorial que resulte aplicable. 5.3.- Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretacin, modificacin, resolucin y efectos de este contrato sern resueltas por el rgano de contratacin, cuyos acuerdos pondrn fin a la va administrativa. Contra tales acuerdos podr interponerse recurso potestativo de reposicin en va administrativa conforme a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, o bien directamente recurso contencioso-administrativo conforme a lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio.

II.- PARTES DEL CONTRATO. Del rgano de contratacin


6.- ORGANO DE CONTRATACIN Y RESPONSABLE DEL CONTRATO 6.1.- El rgano de contratacin vendr determinado por lo dispuesto en los artculos 40 y 194, disposicin derogatoria nica y adicional segunda de la LCSP y los acuerdos de delegacin de la Presidencia en la Junta de Gobierno llevada a cabo por Decreto n 4246, de 19 de julio de 2011 y del Pleno en la Junta de Gobierno llevada a cabo por Acuerdo en sesin de 22 de julio de 2011. La direccin postal del rgano de contratacin es plaza de San Marcelo 6, 24071 de Len y su web www.dipuleon.es. Ver letra D del cuadro de caractersticas del contrato. El rgano tiene facultad para adjudicar el correspondiente contrato y, en consecuencia, ostenta las prerrogativas de interpretarlo, resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, modificarlo por razones de inters pblico, acordar su resolucin y determinar los efectos de sta, con sujecin a la normativa aplicable. Los acuerdos que a este respecto dicte sern ejecutivos, sin perjuicio del derecho del contratista a su impugnacin ante la Jurisdiccin competente.

12

6.2.- El responsable del contrato de la letra D del cuadro de caractersticas del contrato ser el encargado de supervisar la ejecucin del contrato, adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias para la buena ejecucin de lo pactado. 7.- PERFIL DEL CONTRATANTE. En cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 42 de la Ley se facilita el sistema de acceso a dicha plataforma al objeto de asegurar la transparencia y acceso pblico a la informacin relativa a la actividad contractual. Ver letra D del cuadro de caractersticas del contrato. Se hace constar en la misma letra del cuadro de caractersticas del contrato, dnde debern dirigirse los licitadores para solventar tanto las cuestiones administrativas como tcnicas que se le susciten durante la licitacin.

Del Empresario
8.- APTITUD PARA CONTRATAR, CAPACIDAD Y COMPATIBILIDAD. Aptitud para contratar La aptitud para contratar incluye la capacidad de obrar, solvencia o clasificacin y la no incursin en causas de prohibicin para contratar. Podrn concurrir a la adjudicacin del contrato, las personas naturales o jurdicas cuyas prestaciones estn comprendidas dentro de los fines, objeto o mbito de actividad que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales les sean propias, siempre que no estn incursas en una prohibicin de contratar, y acrediten su solvencia econmica, financiera y tcnico o profesional o clasificacin segn los casos. Podrn en todo caso concurrir personas nacionales o extranjeras sean o no comunitarias: Las empresas extranjeras comunitarias debern de estar habilitadas para realizar la prestacin que se trate con arreglo a la legislacin del Estado en que estn establecidas, de modo que cuando la legislacin del Estado exija una autorizacin especial o la pertenencia a una determinada organizacin para poder prestar en l el servicio de que se trate, debern acreditar que cumplen este requisito y siempre que con arreglo a la legislacin del Estado de origen se encuentren habilitadas para realizar la prestacin de que se trate. Las empresas extranjeras no comunitarias, debern reunir adems, el requisito establecido en el artculo 44.1 de la LCSP, justificando mediante informe de la respectiva Misin Diplomtica Permanente espaola que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participacin de empresas espaolas en la contratacin con la Administracin y con los entes, organismos o entidades del sector pblico asimilables a los enumerados en el artculo 3 de la LCSP, en forma sustancialmente anloga. Ser necesario adems que tengan abierta sucursal en Espaa con designacin de apoderados o representantes para sus operaciones, y que estn inscritas en el Registro Mercantil. Compatibilidad No podrn concurrir a las licitaciones empresas que hubieran participado en la elaboracin de las especificaciones tcnicas o de los documentos preparatorios del contrato siempre que dicha participacin pueda provocar restricciones a la libre concurrencia o suponer un trato privilegiado con respecto al resto de las empresas licitadoras. Los contratos que tengan por objeto la vigilancia, supervisin, control y direccin de la ejecucin de obras e instalaciones no podrn adjudicarse a las mismas empresas adjudicatarias de los correspondientes contratos de obras, ni a las empresas a stas vinculadas, entendindose por tales las que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

13

Habilitacin especial Cuando para la realizacin de una actividad sea requisito disponer de una habilitacin especial se har constar en la letra E del cuadro de caractersticas. 9.- PROHIBICION DE CONTRATAR. No podr contratarse con las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias previstas en el artculo 49.1 y 2 de la LCSP. Las prohibiciones de contratar afectarn tambin a aquellas empresas de las que, por razn de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuacin o que derivan, por transformacin, fusin o sucesin, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aqullas.

10.- SOLVENCIA, CLASIFICACIN Y ADSCRIPCIN DE MEDIOS


Solvencia. (F.1 del cuadro de caractersticas). Para licitar, los empresarios debern acreditar estar en posesin de las condiciones mnimas de solvencia econmica y financiera y profesional o tcnica que se determinen por el rgano de contratacin debiendo estar vinculados a su objeto y ser proporcionales al mismo. La solvencia del empresario podr basarse en la solvencia y medios propios o en la de otras entidades, independientemente de la naturaleza jurdica de los vnculos que tenga con ellas. Clasificacin. Ser exigible en contratos cuyo presupuesto base de licitacin (IVA excluido) sea igual o superior a 120.000 y ser la exigida en la letra F.2 del cuadro de caractersticas. Las empresas no espaolas de Estados miembros de la Unin Europea no necesitarn disponer de clasificacin, debiendo acreditar su solvencia tcnica, econmica y financiera a travs de los medios de justificacin que aparecen en la letra F.2 del cuadro de caractersticas del contrato. A los efectos previstos en el prrafo anterior, los certificados de clasificacin o documentos similares que hayan sido expedidos por Estados miembros de la Unin Europea a favor de sus propios empresarios constituirn una presuncin de aptitud en los trminos reseados en el artculo 73.1 de la LCSP. Para los casos en que sea exigible la clasificacin y concurran en la unin empresarios nacionales, extranjeros que no sean nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea y extranjeros que sean nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea, los que pertenezcan a los dos primeros grupos debern acreditar su clasificacin, y estos ltimos su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional. En el caso de que una parte de la prestacin NO superior al 50 % del precio del contrato deba ser realizada por empresas especializadas que cuenten con una determinada habilitacin o autorizacin profesional, la clasificacin en el grupo correspondiente a esa especializacin, en caso de ser exigida, podr suplirse por el compromiso del empresario de subcontratar la ejecucin de esta porcin con otros empresarios que dispongan de la habilitacin y, en su caso, clasificacin necesarias. Ver letra F.3 del cuadro de caractersticas del contrato. Adscripcin de medios. Los licitadores debern comprometerse a adscribir a la ejecucin del contrato los medios personales y materiales suficientes para llevarla a cabo. (F.4 del cuadro de caractersticas). 11.- UTES. Podrn licitar las uniones de empresarios que se constituyan temporalmente al efecto, sin que sea necesaria la formalizacin de las mismas en escritura pblica hasta que se haya efectuado la adjudicacin del contrato a su favor debiendo tener una duracin coincidente con la del contrato hasta su extincin.

14

Estarn obligados solidariamente ante esta Administracin y debern nombrar un representante o apoderado nico de la unin con poderes bastantes para ejercitar los derechos y cumplir las obligaciones que del contrato se deriven hasta la extincin del mismo, sin perjuicio de la existencia de poderes mancomunados que puedan otorgar para cobros y pagos de cuanta significativa.

III.- EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIN

12.- TRAMITACIN DEL EXPEDIENTE. La adjudicacin del contrato se llevar a cabo por tramitacin ordinaria o urgente, de conformidad con el rgimen general previsto en la Seccin I, del Captulo I, Ttulo I, Libro II, de la LCSP. (Letra G del cuadro de caractersticas del presente pliego). 13.- PROCEDIMIENTO ADJUDICACIN. La adjudicacin del contrato se llevar a cabo por procedimiento negociado sin publicidad por razn de la cuanta de conformidad con el rgimen general previsto en la LCSP. Con la eleccin del procedimiento se justifica en la posibilidad legal brindada de negociar con varios licitadores cuando el valor estimado del contrato sea inferior a 60.000 (IVA excluido), para procedimientos negociados sin publicidad y cuando sea inferior a 100.000 (IVA excluido) para procedimientos negociados con publicidad. (Letra G del cuadro de caractersticas del presente pliego). 14.- GARANTIA PROVISIONAL. En atencin a las circunstancias concurrentes en cada contrato y por las razones expuestas en la letra H del cuadro de caractersticas, el rgano de contratacin, podr exigir que los licitadores constituyan una garanta provisional del 3 por ciento del presupuesto base de licitacin, excluido IVA. Cuando el licitador presente su proposicin bajo la forma de unin temporal de empresarios, la garanta provisional podr constituirse por una o varias de las empresas participantes, siempre que en su conjunto se alcance la cuanta exigida en el apartado H del cuadro de caractersticas del pliego y garantice solidariamente a todos los integrantes de la unin. En cuanto a la forma y requisitos de las garantas, se estar a lo previsto en el Captulo I del Ttulo IV del Libro I de la LCSP as como a lo dispuesto en los artculos 55, 56,57 y 58 del Reglamento de Contratos de las Administraciones Pblicas (RGCAP), ajustndose a los modelos que figuran en los anexos III, IV, V y VI de dicho Reglamento. Esta garanta deber constituirse, cuando se trate de garanta en metlico o valores, en la Tesorera de la Administracin, o ante el propio rgano de contratacin cuando se trate de aval o seguro de caucin. La garanta provisional permanecer vigente hasta el momento de la adjudicacin acordndose su devolucin con la misma. Sin embargo, ser incautada la de las empresas que retiren injustificadamente su proposicin antes de la adjudicacin, siendo de aplicacin lo establecido en el artculo 62 del RGCAP. En todo caso, la garanta provisional responder del mantenimiento de las proposiciones presentadas por los licitadores hasta la adjudicacin.

15

IV.- LA PROPOSICION
15.- MODO Y PERIODO DE PRESENTACION DE LA PROPOSICIN. 15.1/ La documentacin se entregar EXCLUSIVAMENTE en la Seccin de Compras y Contratos del Servicio de Contratacin y Patrimonio (Palacio Provincial, Plaza San Marcelo, 6, 24071 Len) bien directamente o por mensajera o por correo, dentro del plazo y hora de admisin sealado en el BOP. De entregarse directamente (y a solicitud del que presenta) se expedir recibo con el nombre, denominacin del objeto, da y hora de presentacin. Cuando se enve por correo deber anunciarse al rgano de contratacin la remisin de la oferta mediante fax en el mismo da y siempre dentro del plazo de admisin de las ofertas. N de fax: 987 / 23 27 56. As, junto al fax anunciador se acompaar justificante de la fecha y hora de imposicin, sin que se admita el anuncio por correo electrnico. Transcurridos 10 das desde el siguiente a la finalizacin del plazo sin haberse recibido la oferta no ser admitida en ningn caso. NO cabe la presentacin de ofertas por fax ni por correo electrnico. 15.2/ El plazo de presentacin ser el que expresamente se haga constar en el BOP y perfil. 16.- EFECTOS DE PRESENTACION DE LA PROPOSICIN. La consecuencia inmediata que la presentacin confiere al empresario es que adquiere la condicin de interesado pudiendo hacer uso de todos los derechos que le reconoce como tal el ordenamiento jurdico. As mismo, una vez entregada o remitida no puede retirarse salvo causa justificada y supone la aceptacin incondicionada por el empresario del contenido de la totalidad del pliego sin salvedad o reserva alguna, con lo que no podr impugnarlos si durante la tramitacin del expediente considera que sus trminos no le son favorables o discrepa de ellos contraviniendo sus propios actos. 17.- ASPECTOS SUBJETIVOS DE LA PROPOSICIN Y VARIANTES. Cada licitador no podr presentar ms de una proposicin, salvo admisin de variantes o mejoras. En el caso de que sean admisibles se especificarn, el nmero de variantes, elementos sobre las que son posibles, aspectos variables y condiciones de presentacin. En todo caso, el licitador debe definir qu es oferta en firme y cuales las meras sugerencias ya que con independencia de su admisin (de las variantes) el licitador tiene que aceptar previa y rigurosamente los PCAP y despus indicar lo que tenga por oportuno, mxime cuando estos ofrecimientos pueden ser libremente rechazadas por la Administracin careciendo de vala si no se aceptan. Letra I.3 del cuadro de caractersticas. Tampoco se podr suscribir ninguna propuesta en UTE con otros si lo ha hecho individualmente o figurar en ms de una UTE. La infraccin de estas normas dar lugar a la no admisin de todas las propuestas suscritas por el afectado. La presentacin de distintas proposiciones por empresas vinculadas producir los efectos que reglamentariamente se determinen en relacin con la aplicacin del rgimen de ofertas con valores anormales o desproporcionados previsto en el artculo 136 de la LCSP. Se considerarn empresas vinculadas las que se encuentren en alguno de los supuestos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio. 18.- LA PROPOSICIN Y DOCUMENTACIN QUE DEBE ACOMPAARLA. 18.1.- La proposicin debe ajustarse a lo previsto en el pliego, debe ser secreta e ir redactada en castellano. 16

La proposicin constar de UN NICO SOBRE, cerrado y firmado por el licitador o persona que lo represente, debiendo figurar en el exterior de cada uno de ellos: la denominacin del contrato al que licitan. el nombre y apellidos del licitador o razn social de la empresa. un telfono y un fax de contacto.

Letra I.2 del cuadro de caractersticas. 18.2.- En el UNICO SOBRE se incluir: 18.2.1 / La documentacin administrativa del licitador: en original o en copia legalizada ante notario o bien en copia compulsada en el Registro General de la Diputacin que actua por delegacin de la Secretara General de la Diputacin Provincia (en horario de 9 a 14 horas). 18.2.2 / La documentacin tcnica acreditativa del / los criterios de negociacin: en original. Oferta segn modelo del Anexo I ms, en su caso, la que proceda. 18.3.- DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA: LOS INSCRITOS EN REGISTROS DE LICITADORES. DEL ESTADO La inscripcin en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado acreditar, a tenor de lo en l reflejado y salvo prueba en contrario, las condiciones de aptitud del empresario en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representacin, habilitacin profesional o empresarial, solvencia econmica y financiera, y clasificacin, as como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones que deban constar en el mismo. La inscripcin en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado permitir sustituir la presentacin de las documentaciones a que se refiere el artculo 130.1 de la Ley 30/2007, 30 de octubre, mediante una certificacin expedida por l, acompaada de una declaracin responsable formulada por el licitador en la que se manifieste que las circunstancias reflejadas en el certificado no han experimentado variacin. Cuando los pliegos o el anuncio del contrato lo prevean (Letra I.1 del Cuadro de Caractersticas), la incorporacin del certificado al procedimiento podr efectuarse de oficio por el rgano de contratacin o por aqul al que corresponda el examen de las proposiciones, solicitndolo directamente al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas, sin perjuicio de que los licitadores deban presentar, en todo caso, la declaracin responsable indicada en el apartado 1 anterior. DE LA DIPUTACIN DE LEON La acreditacin de inscripcin en el Registro Voluntario de Licitadores de la Diputacin de Len eximir a los licitadores inscritos de la presentacin, de la documentacin relativa a: escrituras, nif , bastanteo del poder, de las declaraciones de no encontrarse incurso en las prohibiciones para contratar del artculo 40 de la LCSP, as como hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, y, en su caso, de la certificacin acreditativa de encontrarse clasificados. Junto con el certificado de inscripcin en el Registro de Licitadores, deber aportarse declaracin responsable de vigencia de los datos contenidos en el mismo. Si se hubiese producido alteracin de los datos registrales, se har mencin expresa en la citada declaracin, uniendo la documentacin correspondiente. (Letra I.1 del Cuadro de Caractersticas). LOS NO INSCRITOS EN REGISTROS DE LICITADORES

17

1/ DATOS DE IDENTIFICACIN. Escrito firmado por quien formula la proposicin, en el que conste el domicilio, el nmero de telfono y de fax y la persona a la que se dirigirn las comunicaciones y requerimientos que sea preciso realizar durante el procedimiento selectivo. La acreditacin de disponer de los datos relativos a la personalidad jurdica y a la capacidad de obrar (capacidad, solvencia o clasificacin, prohibiciones) podr realizarse mediante la certificacin de la inscripcin en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas, cuando se encuentre en funcionamiento. 2/ CAPACIDAD DE OBRAR. 2.1/ Si el licitador fuera persona fsica: Documento Nacional de Identidad o documentacin que reglamentariamente le sustituya. Ttulo profesional que le habilita para el desarrollo de las funciones. 2.2/ Si el licitador fuera persona jurdica: a) Escrituras. La escritura de constitucin o modificacin, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislacin mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la escritura o documento de constitucin, estatutos o acto fundacional en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial. b) NIF. Nmero de Identificacin Fiscal, instrumento de control que permite a la Administracin identificar, a travs de procedimientos mecanizados o informticos de gestin de datos, con celeridad y precisin, a las personas jurdicas y entidades sin personalidad que se relacionan con ella y a las que intervienen en una determinada operacin con trascendencia tributaria acreditativo de que la empresa contribuye al sostenimiento de los gastos pblicos siendo su obtencin obligatoria tal y como seala el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio por el que se regula por el que se aprueba el Reglamento General de Actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos. c) Bastanteo. La expedicin del bastanteo se lleva a cabo en esta Administracin Local, slo ser necesario para quien no sean poseedores del mismo o que tenindolo los datos en l reflejados hayan sufrido alguna modificacin. Para ello se deber presentar la siguiente documentacin: 1.- Justificante de pago de la tasa abonada en la cuenta corriente mencionada en la letra P del cuadro de caractersticas (en cumplimiento de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por los documentos que expida o que de que entienda la Administracin Provincial a instancia de parte). 2.- Documento notarial debidamente inscrito en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuere exigible conforme a la legislacin mercantil en el que consten la identidad del representante y su calidad. 3.- DNI de la persona a cuyo favor se otorga el apoderamiento o representacin, siempre que sus datos no consten en el documento notarial. Estos documentos debern recoger el exacto rgimen jurdico del licitador en el momento de la presentacin de la proposicin. 2.3/ Si el licitador fuera extranjero comunitario: La capacidad de obrar se acreditar por su inscripcin en el registro procedente de acuerdo con la legislacin del Estado donde estn establecidos. 18

2.4/ Si el licitador fuera extranjero no comunitario: Su capacidad de obrar se acreditar con informe de la Misin Diplomtica Permanente de Espaa en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo mbito territorial radique el domicilio de la empresa.

3/ CLASIFICACIN, SOLVENCIA, HABILITACIN ESPECIAL Y ADSCRIPCION DE MEDIOS.


3.1/ Clasificacin. En el supuesto de que sea preceptiva la clasificacin del contratista para licitar: Si es espaol Deber acreditar la clasificacin. Si es extranjero comunitario Como estas empresas no necesitan clasificacin, acreditarn su solvencia tcnica, econmica y financiera a travs de los medios de justificacin que aparecen en la letra F.2 del cuadro de caractersticas del contrato. A los efectos previstos en el prrafo anterior, los certificados de clasificacin o documentos similares que hayan sido expedidos por Estados miembros de la Unin Europea a favor de sus propios empresarios constituirn una presuncin de aptitud en los trminos reseados en el artculo 73.1 de la LCSP. Si es extranjero no comunitario Deber acreditar la clasificacin. Si es una UTE Si es una UTE de empresarios espaoles, cada empresario deber acreditar su clasificacin como contratista de servicios y en lo referente a la acumulacin se estar a lo dispuesto en el artculo 52 del RGLCAP. Cuando concurran en UTE empresarios nacionales, extranjeros que no sean nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea y extranjeros que sean nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea, los que pertenezcan a los dos primeros grupos debern acreditar su clasificacin, y estos ltimos su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional. En caso de subcontratacin Si parte de la prestacin NO superior al porcentaje establecido en la clusula F.3 del Cuadro de caractersticas del contrato, debe ser realizada por empresas especializadas que cuenten con una determinada habilitacin o autorizacin profesional, la clasificacin en el grupo correspondiente a esa especializacin, en caso de ser exigida, podr suplirse por el compromiso del empresario de subcontratar la ejecucin de esta porcin con otros empresarios que dispongan de la habilitacin y, en su caso, clasificacin necesarias en los trminos del cuadro de caractersticas del contrato. 3.2/ Solvencia Si el licitador va a aportar medios ajenos, declaracin jurada de disponer para la ejecucin del contrato de medios de otras entidades con el compromiso de acreditacin de la existencia de vnculo jurdico con ese tercero en caso de resultar adjudicatario. Solvencia econmica financiera Se acreditar por el medio o medios elegidos de entre los posibles del artculo 64 de la LCSP y que aparecen en la letra F.1 del cuadro de caractersticas.

Solvencia tcnica. Se acreditar por el medio o medios elegidos de entre los posibles del artculo 67 de la LCSP y que aparecen en la letra F.1 del cuadro de caractersticas. 19

3.3/ Habilitacin especial. En caso de exigirse, documentacin acreditativa de tal habilitacin mediante documento oficial. 4/ DECLARACION RESPONSABLE. Testimonio judicial, certificacin administrativa o declaracin responsable declaracin responsable otorgada ante una autoridad administrativa, notario pblico u organismo profesional cualificado, segn el modelo que figura en el ANEXO III (u otro equivalente), de no estar incurso en prohibicin para contratar con la Administracin Pblica, de conformidad con lo dispuesto en el art. 49 de la LCSP, de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes as como de estar dado de alta y al corriente en el pago del Impuesto de Actividades Econmicas o exento de ello. Cuando se trate de empresas de Estados miembros de la Unin Europea y esta posibilidad est prevista en la legislacin del Estado respectivo, podr tambin sustituirse por una declaracin responsable, otorgada ante una autoridad judicial. Esta declaracin se har sin perjuicio, de que la justificacin documental de tal requisito debe exigirse antes de la adjudicacin al licitador que haya presentado la oferta econmicamente ms ventajosa, a cuyo efecto se les conceder un plazo de 10 5 das hbiles, segn haya sido declarado el expediente de tramitacin ordinaria o urgente, respectivamente. 5/ UTES. Adems de lo anterior, debern presentar un escrito con los nombres y circunstancias de los que la constituyan y la participacin de cada uno, as como que asumen el compromiso de constituirse formalmente en unin temporal en caso de resultar adjudicatarios del contrato. 6/ SOMETIMIENTO A JURISDICCIN ESPAOLA. Para las empresas extranjeras, declaracin responsable de someterse a la jurisdiccin de los Juzgados y Tribunales espaoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponderles. 7/ GARANTIA PROVISIONAL. En el supuesto de que se exija segn la letra H del cuadro de caractersticas del contrato, deber presentarse documento acreditativo de haberla constituido. 8/ PLANTILLA MINSVALIDOS Y/O EXCLUSIN SOCIAL. (Potestativo, para tener en cuenta en caso de empate previamente a la celebracin de sorteo). Acreditacin de tener en plantilla un nmero de trabajadores con discapacidad superior al 2 %. Declaracin responsable del nmero de trabajadores fijos discapacitados y porcentaje que stos representan en el total de la plantilla. TC2 de todo el personal de la empresa.

Acreditacin de tener la condicin de empresa dedicada especficamente a la promocin e insercin laboral de personas en situacin de exclusin social, reguladas en la Disposicin Adicional Novena de la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad., Compromiso formal del licitador de contratar no menos del 30 % de sus puestos de trabajo con personas pertenecientes a alguno de los colectivos previstos en la DA 6 de la LCSP. Acreditacin oficial de tener tal condicin.

20

9/ AUTORIZACIN DE UTILIZACIN DE MEDIOS TELEMTICOS PARA LA APORTACIN DE CERTIFICADOS. En caso de autorizarse se une ANEXO IV. 10/ CORREO ELECTRNICO DEL LICITADOR. Su inclusin lleva aparejada la autorizacin al rgano de contratacin para utilizar ese medio electrnico donde efectuar las notificaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos. En caso de autorizarse se une ANEXO VI. 11/ DEBER DE CONFIDENCIALIDAD Declaracin responsable de que el adjudicatario queda expresamente obligado a mantener absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato que pudiera conocer con ocasin del cumplimiento del contrato, especialmente los de carcter personal, que no podr copiar o utilizar con fin distinto al que figura en este pliego, ni tampoco ceder a otros ni siquiera a efectos de conservacin.

12/ ADSCRIPCIN DE MEDIOS


Los licitadores debern comprometerse a adscribir a la ejecucin del contrato los medios personales y materiales suficientes para llevarla a cabo. (F.4 del cuadro de caractersticas). 18.4.- DOCUMENTACIN TECNICA (Oferta y otros, en su caso): A/ La oferta econmica se presentar segn el modelo del anexo I sin errores o tachaduras que dificulten conocer claramente lo que el rgano de contratacin estime fundamental para considerar las ofertas, y que, de producirse, provocarn que la proposicin sea rechazada. El precio reflejarse desglosando importe de la prestacin del IVA o tributo que lo sustituya. B/ La documentacin original, acreditativa de los aspectos negociables. Si algn licitador no aporta la documentacin relativa a alguno de los criterios o la misma no contiene todos los requisitos exigidos en el prrafo anterior, la proposicin de dicho licitador no ser valorada respecto del criterio de que se trate. Para ser tenida en cuenta, dicha documentacin deber estar suscrita en su totalidad por el licitador, o ir acompaada de una relacin de los documentos que la integran firmada por el licitador, en la que declare, bajo su responsabilidad, ser ciertos los datos aportados. C/ EN TODO CASO, si el licitador es persona jurdica deber especificar, los nombres y la cualificacin profesional del personal responsable de ejecutar la prestacin. Todo ello sin perjuicio de que la Diputacin se reserve la facultad de comprobar en cualquier momento su veracidad, bien antes de la adjudicacin del contrato, o bien durante su vigencia, pudiendo realizar tal comprobacin por s misma, o mediante peticin al licitador o adjudicatario de documentacin o informes complementarios. La falsedad o inexactitud de tales datos provocar la desestimacin de la oferta o, en su caso, la resolucin del contrato, con prdida de la garanta constituida, as como la exigencia de las responsabilidades e indemnizaciones que de tal hecho se deriven, sin perjuicio del ejercicio de las acciones jurisdiccionales que considere oportunas, en su caso. 19.CRITERIOS DE DESPROPORCIONADOS. NEGOCIACIN, EMPATE Y VALORES ANORMALES O

21

Criterios de negociacin. Ver letra I.3 del cuadro de caractersticas. Empate. En caso de empate en las ofertas, se resolver por sorteo. Con carcter previo se ponderar lo establecido en el 18.3.8). Valores anormales o desproporcionados. Se estar a lo dispuesto en el artculo 136 de la LCSP en relacin con la letra I.3 del cuadro de caractersticas del contrato.

V.- LA LICITACIN
20.- CERTIFICACIN DE PROPOSICIONES PRESENTADAS. Concluido el plazo de presentacin de las ofertas y en cumplimiento de lo establecido por el 80.5 del RGLCAP prrafo segundo, el jefe de la oficina receptora expide certificacin relacionada de la documentacin recibida o de su ausencia, certificacin que se incorporar al expediente. En el caso en que se hubiera anunciado la remisin de alguna oferta por correo la certificacin no se expedir hasta que se hubiesen recibido todas o en su defecto hasta que no hayan transcurrido los 10 das preceptivos de espera que impone la ley. 21.- MESA DE CONTRATACIN.

Al amparo de lo dispuesto en el artculo 295.1 de la LCSP, no se constituir Mesa de contratacin al ser potestativa en los procedimientos negociados sin publicidad.
Letra I.4 del cuadro de caractersticas del contrato. 22.- CALIFICACIN DE LA DOCUMENTACIN Se proceder a la calificacin de la documentacin incluida en el sobre dentro de los 10 das siguientes a la finalizacin del plazo de presentacin de las plicas. Si se observaran defectos u omisiones subsanables lo notificar al licitador por cualquier medio admitido en derecho del que quede constancia del envo y recepcin concedindole un plazo no superior a tres das hbiles para que el licitador corrija o subsane los mismos. Si los defectos u omisiones no fueran subsanados o, en su caso, no fueran subsanables, la plica ser rechazada. Al margen de la subsanacin a que se refiere el prrafo anterior, se podr, a efectos de completar la acreditacin de la solvencia de los licitadores, recabar de stos las aclaraciones que estime oportunas sobre las certificaciones y documentos presentados, as como requerirlos para la presentacin de otros documentos complementarios, requerimiento que deber ser cumplimentado en el plazo mximo de cinco das naturales y siempre antes de la declaracin de admisin de las proposiciones.

23.- NEGOCIACION Y PROPUESTA DE ADJUDICACIN. Al amparo de lo dispuesto en el artculo 162 de la LCSP, comprobada la constancia de la toda la documentacin acreditativa de la capacidad, las ofertas se remitirn a los servicios tcnicos encargados de la tramitacin para la valoracin del cumplimiento de la solvencia tcnica exigida a su 22

instancia, as como la valoracin y negociacin oportunas de la oferta (econmica y otros en su caso), que concluir en propuesta de adjudicacin. Se podr negociar con los interesados que renan los requisitos de capacidad y solvencia exigidos, los trminos de sus ofertas velando por que todos los interesados reciban igual trato, y en particular no facilitando, de forma discriminatoria, informacin que pueda dar ventajas a determinados interesados con respecto al resto. Dicha propuesta no crea derecho alguno mientras el rgano de contratacin no dicte la resolucin de adjudicacin. (art. 144.2 LCSP). 24.- DESISTIMIENTO Y RENUNCIA. En los trminos previstos en el artculo 139 de la LCSP, la Administracin, antes de dictar la adjudicacin, podr renunciar a celebrar el contrato por razones de inters pblico, o desistir del procedimiento tramitado, cuando ste adolezca de defectos no subsanables, debiendo de indemnizar a los licitadores, en ambos casos, de los gastos que su participacin en la licitacin les hubiese efectivamente ocasionado. Letra J del cuadro de caractersticas del contrato.

VI.- LA ADJUDICACIN
25-. ADJUDICACIN Plazo de evacuacin A la vista de la propuesta tcnica, el rgano de contratacin (previos los trmites oportunos especificados en el apartado siguiente) dictar la adjudicacin del contrato en el plazo mximo de 3 meses a contar desde la de fin de plazo de presentacin de las proposiciones, salvo urgencia que ser de un 1,5 mes. Transcurrido el indicado plazo sin haberse dictado acuerdo sobre la adjudicacin, los licitadores podrn retirar sus ofertas. Letra K del cuadro de caractersticas. Procedimiento 1. Valoradas las proposiciones y clasificadas en orden decreciente, se formular al rgano de contratacin propuesta de adjudicacin a favor del licitador que hubiere presentado la proposicin que contuviese la oferta econmicamente ms ventajosa. Cuando el nico criterio a considerar sea el precio, se entender que la oferta econmicamente ms ventajosa es la que incorpora el precio ms bajo. 2. El rgano de contratacin requerir al licitador que haya presentado la oferta econmicamente ms ventajosa para que, dentro del plazo de 10 das hbiles (5 das, en caso de expediente declarado urgente), a contar desde el siguiente a aqul en que hubiera recibido el requerimiento, presente la documentacin establecida en la clusula 26. 3. De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo sealado, se entender que el licitador ha retirado su oferta, procedindose en ese caso a recabar la misma documentacin al licitador siguiente, por el orden en que hayan quedado clasificadas las ofertas. 4. El rgano de contratacin deber adjudicar el contrato dentro de los 5 das hbiles siguientes (3 das hbiles si el expediente es urgente) a la recepcin de la documentacin. 26 - DOCUMENTACIN PREVIA A LA ADJUDICACIN El licitador que haya presentado la oferta econmicamente ms ventajosa, deber acreditar ante el rgano de contratacin en un plazo de 10 das hbiles (que se reducir a 5 das hbiles si el

23

expediente se ha declarado urgente) a contar desde el siguiente a aqul en que hubiera recibido el requerimiento, la siguiente documentacin: Nacionales: OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: a) Original o copia compulsada del alta en el Impuesto sobre Actividades Econmicas en el epgrafe correspondiente al objeto del contrato y que les faculte para su ejercicio en el mbito territorial que corresponda, siempre que ejerza actividades sujetas a dicho impuesto, en relacin con las que venga realizando a la fecha de presentacin de su proposicin, referida al ejercicio corriente, o el ltimo recibo, completado con una declaracin responsable de no haberse dado de baja en la matrcula del citado impuesto. b) Certificacin positiva expedida por la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, en la que se contenga genricamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 13 del RGLCAP. c) Adems, no deber tener deudas en perodo ejecutivo de pago con la Diputacin de Len, salvo que las mismas estuviesen debidamente garantizadas. El certificado que acredite la inexistencia de deudas se aportar de oficio. OBLIGACIONES CON LA SEGURIDAD SOCIAL: Certificacin positiva expedida por la Tesorera de la Seguridad Social, en la que se contenga genricamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artculo 14 del RGLCAP. ACREDITACIN DE LA EFECTIVA DISPOSICIN DE MEDIOS QUE SE COMPROMETIDO A DEDICAR O ADSCRIBIR A LA EJECUCIN DEL CONTRATO. HUBIERAN

Cuando como requisito de licitacin se hayan tenido en cuenta medios personales y/o materiales especficos, el adjudicatario cuya oferta haya sido considerada la ms ventajosa econmicamente deber acreditar su efectiva disposicin mediante la documentacin que segn los casos proceda. Cuando en los criterios de negociacin, se valore los medios personales y/o materiales que se adscriben al contrato por otorgar una mayor calidad y/o eficiencia en la ejecucin, aquellos tendrn el carcter de obligacin esencial del contrato, por lo que el licitador deber comprometerse a adscribirlos a la ejecucin del contrato. GARANTA DEFINITIVA: Constitucin de la garanta definitiva exigida por el importe previsto en el apartado L del cuadro de caractersticas del contrato y en los trminos de la clusula siguiente. Extranjeros Los extranjeros, sean personas fsicas o jurdicas, pertenecientes o no a Estados miembros de la Unin Europea que no tengan domicilio fiscal en Espaa, debern presentar: Certificacin expedida por autoridad competente en el pas de procedencia, acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de las correspondientes obligaciones tributarias. Certificacin, tambin expedida por autoridad competente, en la que se acredite que se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones sociales que se exijan en el pas de su nacionalidad.

Toda la documentacin relacionada en este apartado habr de estar en vigor. El licitador que no est obligado a presentar todas o alguna de las declaraciones o documentos correspondientes a las obligaciones tributarias que se relacionan en el artculo 13 del Reglamento General de la LCAP, habr de acreditar tal circunstancia mediante declaracin responsable.

24

TRANSCURRIDO ESTE PLAZO SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS POR CAUSA IMPUTABLE AL LICITADOR (a quien corresponder la justificacin de la ausencia de responsabilidad) SE ENTENDER QUE HA RETIRADO LA OFERTA, PROCEDINDOSE EN ESTE CASO A RECABAR LA MISMA DOCUMENTACIN AL LICITADOR SIGUIENTE, POR EL ORDEN EN QUE HAYAN QUEDADO CLASIFICADAS LAS OFERTAS. AL LICITADOR QUE HAYA IMPOSIBILITADO LA ADJUDICACIN DEL CONTRATO A SU FAVOR, POR NO CUMPLIMENTAR LO ESTABLECIDO EN EL ART. 135.2 DE LA LCSP SE LE INCAUTAR, LA GARANTA PROVISIONAL, Y SE LE INCOAR EXPEDIENTE PARA DETERMINAR SI EXISTE CAUSA SUFICIENTE PARA DECLARAR LA PROHIBICIN DE CONTRATAR, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN LOS ARTCULOS 50.1 Y 91.1 DE LA LCSP 27.- GARANTIA DEFINITIVA Importe El licitador que, segn el rgano de contratacin, haya presentado la oferta econmicamente ms ventajosa, deber constituir a disposicin del rgano de contratacin una garanta de un 5 % del importe de adjudicacin, excluido el IVA en un plazo mximo de 10 das hbiles, salvo urgencia que sern 5. Si el precio del contrato se determina por precios unitarios, el porcentaje se aplicar sobre el presupuesto base de licitacin, excluido el IVA. Podr solicitarse su constitucin mediante retencin en el precio. Letra L del cuadro de caractersticas del contrato. Medios La constitucin podr llevarse a cabo por alguno de los medios previsto en el art. 84 de la LCSP, no obstante, por ser el medio ms habitual, se facilita modelo de aval en el anexo II. Incumplimiento. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 87 de la LCSP, cuando el licitador que, segn el rgano de contratacin, haya presentado la oferta econmicamente ms ventajosa no acredite en plazo la constitucin de la garanta por causas a l imputables, se entender que ha retirado su oferta, siendo de aplicacin lo dispuesto en la clusula siguiente. Devolucin. 1/ Supuesto de hecho: La garanta no ser devuelta o cancelada hasta que se haya producido el vencimiento del plazo de garanta (si lo hubiere) y cumplido satisfactoriamente el contrato de que se trate, o hasta que se declare la resolucin de ste sin culpa del contratista. Aprobada la liquidacin del contrato y transcurrido el plazo de garanta, si no resultaren responsabilidades se devolver la garanta constituida o se cancelar el aval o seguro de caucin. 2/ Plazo: El acuerdo de devolucin deber adoptarse y notificarse al interesado en el plazo de dos meses desde la finalizacin del plazo de garanta. Transcurrido el mismo, la Administracin deber abonar al contratista la cantidad adeudada incrementada con el inters legal del dinero correspondiente al perodo transcurrido desde el vencimiento del citado plazo hasta la fecha de la devolucin de la garanta, si sta no se hubiera hecho efectiva por causa imputable a la Administracin. 3/ Recepcin parcial y cesin: En el supuesto de recepcin parcial podr el contratista solicitar la devolucin o cancelacin de la parte proporcional de la garanta. En los casos de cesin de contratos no se proceder a la devolucin o cancelacin de la garanta prestada por el cedente hasta que se halle formalmente constituida la del cesionario. Transcurrido un ao desde la fecha de terminacin del contrato, sin que la recepcin formal y la liquidacin hubiesen tenido lugar por causas no imputables al contratista, se proceder, sin ms demora, a la devolucin o cancelacin de las garantas una vez depuradas las responsabilidades a que estn afectas.

25

Cuando el importe del contrato sea inferior a 100.000 euros, el plazo se reducir a seis meses si no se ha establecido un plazo especfico en la letra O del cuadro de caractersticas del contrato. 28.- INCUMPLIMIENTO DEL LICITADOR QUE, SEGN EL RGANO DE CONTRATACIN, HAYA PRESENTADO LA OFERTA ECONMICAMENTE MS VENTAJOSA Cuando no proceda la adjudicacin del contrato al licitador que, segn el rgano de contratacin, hubiera presentado la oferta econmicamente ms ventajosa, por no cumplir ste las condiciones necesarias para ello, antes de proceder a una nueva convocatoria la Administracin deber efectuar una nueva adjudicacin al licitador o licitadores siguientes a aqul, por el orden en que hayan quedado clasificadas sus ofertas, siempre que ello fuese posible en cuyo caso se conceder un plazo de diez das hbiles para cumplimentar la documentacin exigida en la clusula 26. Presentada la documentacin el rgano de contratacin deber adjudicar el contrato dentro de los cinco das hbiles siguientes a su recepcin (3 das hbiles si el expediente es urgente).

29-. DECLARACIN DESIERTA DE LA ADJUDICACIN


No podr declararse desierta una licitacin cuando exista alguna oferta o proposicin que sea admisible de acuerdo con los criterios que figuren en el pliego.

VII.- ACTUACIONES POSTERIORES A LA ADJUDICACIN


30.- NOTIFICACIN. Notificacin 1-.La adjudicacin se notificar a los candidatos o licitadores. 2-.La notificacin deber contener, en todo caso, la informacin necesaria que permita al licitador excluido o candidato descartado interponer, recurso suficientemente fundado contra la decisin de adjudicacin. En particular expresar los siguientes extremos: a) En relacin con los candidatos descartados, la exposicin resumida de las razones por las que se haya desestimado su candidatura. b) Con respecto de los licitadores excluidos del procedimiento de adjudicacin, tambin en forma resumida, las razones por las que no se haya admitido su oferta. c) En todo caso, el nombre del adjudicatario, las caractersticas y ventajas de la proposicin del adjudicatario determinantes de que haya sido seleccionada la oferta de ste con preferencia a las que hayan presentado los restantes licitadores cuyas ofertas hayan sido admitidas. Ser de aplicacin a la motivacin de la adjudicacin la excepcin de confidencialidad contenida en el artculo 137 de la LCSP. 3-.En todo caso, en la notificacin y en el perfil de contratante se indicar el plazo en que debe. procederse a su formalizacin conforme al artculo 140.3 de la LCSP 4-.La notificacin se har por cualquiera de los medios que permiten dejar constancia de su recepcin por el destinatario. En particular, podr efectuarse por correo electrnico a la direccin que los licitadores o candidatos hubiesen designado al presentar sus proposiciones, en los trminos establecidos en el artculo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos. Sin embargo, el plazo para considerar rechazada la notificacin, con los efectos previstos en el artculo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, ser de cinco das. Publicacin de la adjudicacin. La adjudicacin se publicar en todo caso en el perfil de contratante, simultneamente con la notificacin.

26

Todo ello resumido en la letra N del cuadro de caractersticas del contrato.

31.- FORMALIZACIN DEL CONTRATO. 31.1 -.Documentacin Previa a la Formalizacin: En todo caso La empresa adjudicataria deber presentar ANTES DE LA FORMALIZACIN DEL CONTRATO, un duplicado exacto de la oferta presentada en la fase de adjudicacin del contrato la cual constar de todos y cada uno de los elementos que fueron incorporados a la original. La copia hace SOLO hace referencia a la oferta econmica y en su caso, a la documentacin acreditativa de los criterios de negociacin que se ponderen en el procedimiento. En el caso de que, como consecuencia de la negociacin, esta documentacin vare de la inicialmente presentada En el supuesto de que existiera alguna discrepancia entre estas, prevalecer la oferta original sobre la copia. Junto con la copia de la oferta, la empresa contratista deber incorporar una DECLARACIN JURADA, realizada por su representante legal, en la que se manifieste que la misma es reproduccin exacta de la oferta original presentada para tomar parte en la licitacin. UTES Cuando el adjudicatario sea una unin temporal de empresarios, dentro del mismo plazo y con anterioridad a la firma del contrato, deber aportar escritura pblica de constitucin como tal. Todo ello resumido en la letra N del cuadro de caractersticas del contrato. 31.2.- Formalizacin: . 1-.El adjudicatario queda obligado a suscribir, dentro del plazo de 15 das hbiles siguientes a aqul en que reciba la notificacin de la adjudicacin, el documento administrativo de formalizacin del contrato, al que se unir, formando parte del contrato, el presente pliego, el de prescripciones tcnicas, los medios materiales y/o humanos que hayan sido ofertados por ser objeto de valoracin en los criterios de adjudicacin, la oferta econmica, as como cualquier otro detalle de la proposicin que sea conveniente reflejar con el fin de que el contrato se ajuste con exactitud a las condiciones de licitacin. El documento en que se formalice el contrato ser en todo caso administrativo, siendo ttulo vlido para acceder a cualquier registro pblico. No obstante, el contrato se formalizar en escritura pblica cuando as lo solicite el contratista, siendo a su costa los gastos derivados de su otorgamiento. 2-.Si por causa imputable al adjudicatario no pudiera formalizarse el contrato dentro del plazo indicado, la Administracin proceder a incautar sobre la garanta definitiva el importe de la garanta provisional que, en su caso, se hubiera exigido. Si las causas de la no formalizacin fueren imputables a la Administracin, se indemnizar al contratista de los daos y perjuicios que la demora le pudiera ocasionar. 3-. La declaracin de urgencia en la tramitacin de un expediente de contratacin no afectar al plazo de 15 das hbiles que como periodo de espera de la formalizacin del contrato, se establece en el artculo 140.3 de la LCSP. 31.3.- Publicidad de la formalizacin. 1-.En el perfil de contratante del rgano de contratacin indicando, como mnimo, los mismos datos mencionados en el anuncio de la adjudicacin, en aquellos contratos de cuanta igual o superior a 18.000 euros IVA excluido.

27

2. En el Boletn Oficial de la Provincia (BOP), mediante un anuncio en el que se d cuenta de la formalizacin del contrato en un plazo no superior a 48 das a contar desde la misma, siempre y cuando la cuanta del contrato sea igual o superior a 100.000 euros IVA excluido. Todo ello resumido en la letra N del cuadro de caractersticas del contrato. 32.- DOCUMENTACION DE LOS LICITADORES NO ADJUDICATARIOS. Transcurridos los plazos para la interposicin de recursos sin que se hayan interpuesto, la documentacin que acompaa a las proposiciones quedar a disposicin de los interesados de forma que si stos no retiran su documentacin en los plazos legales, la Administracin se deshar de ella, quedando exenta de cualquier responsabilidad por su no custodia por encima de este periodo. Anexo VII del pliego. 33.- REMISIN AL CONSEJO DE CUENTAS Y AL REGISTRO PBLICO DE CONTRATOS. Consejo de Cuentas de Castilla y Len. El ciclo del expediente de contratacin se cierra o culmina con las remisiones de los datos que veremos a continuacin al Consejo de Cuentas de Castilla y Len y al Registro Pblico de Contratos. Por lo que se refiere a la remisin al Consejo de Cuentas se justifica en su condicin de poder fiscalizador superior. Por Ley 2/2002, de 9 de abril, reguladora del Consejo de Cuentas de Castilla y Len se crea dicha institucin dependiente de las Cortes de Castilla y Len cuya funcin segn su artculo primero es realizar las funciones de fiscalizacin externa de la gestin econmica, financiera y contable del sector pblico de la Comunidad Autnoma y dems entes pblicos de Castilla y Len encontrndose la Diputacin de Len dentro de su mbito de actuacin segn el artculo 2.1 d) Las Entidades Locales del mbito territorial de la Comunidad, y sus organismos autnomos, entes pblicos y empresas pblicas, independientemente de que se rijan por el derecho pblico o privado extendiendo su funcin fiscalizadora a los expedientes referentes a los contratos al amparo del 4.c) de la misma Ley que podr extenderse a la totalidad del expediente al amparo del 10. En este mismo sentido el 13.d) del Reglamento, de Organizacin y Funcionamiento del Consejo de Cuentas de Castilla y Len aprobado por Resolucin de 17 de marzo de 2004, de la Mesa de las Cortes de Castilla y Len. Para dar cumplimiento a ello, dentro de los tres meses siguientes a la formalizacin del contrato, se remitir copia certificada del mismo, acompaada de un extracto del expediente del que se derive, siempre que la cuanta del contrato exceda de 150.000 euros. A falta de concrecin entendemos que extracto del expediente se refiere cuanto menos a: informe tcnico, pliego de clusulas administrativas y prescripciones tcnicas (en su caso), informe del Servicio de Contratacin, Informe preceptivo de la Secretara, informe de fiscalizacin previa, acuerdo de iniciacin del expediente, anuncio licitacin, certificado ofertas presentadas, informe tcnico, propuesta al licitador con la oferta ms ventajosa econmicamente y acto administrativo de adjudicacin. Igualmente se comunicarn las modificaciones, prrrogas o variaciones de plazos, las variaciones de precio y el importe final, la nulidad y la extincin normal o anormal de los contratos indicados. En virtud de una interpretacin sistemtica de estos expedientes complementarios habr que remitir no slo el acuerdo resolutorio sino tambin sus antecedentes y formalizacin en el caso de que con ocasin de alguna modificacin sta tuviera lugar. Para dar cumplimiento a ello, se estar a lo establecido en el Acuerdo 396/2009, del Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y Len publicado en el BOCYL n 146, de 3 de agosto de 2009, segn el cual dentro de los 2 primeros meses del ao siguiente al ejercicio al que se refieren deber remitirse un certificado de la relacin anual de contratos de servicios de cuanta mayor a 150.000.

Registro de Contratos del Sector Pblico

28

En el mismo plazo sealado en el apartado anterior se remitir a la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Estado la informacin sobre los contratos que reglamentariamente se determine, a efectos del cumplimiento de la normativa internacional. Asimismo se informar a la mencionada Junta de los casos de modificacin, prrroga o variacin del plazo, las variaciones de precio y el importe final de los contratos, la nulidad y la extincin normal o anormal de los mismos. Asimismo se informar a la mencionada Junta de los casos de modificacin, prrroga o variacin del plazo, las variaciones de precio y el importe final de los contratos, la nulidad y la extincin normal o anormal de los mismos. A este Registro debe darse cuenta de todos los contratos que celebre la Administracin salvo los menores haciendo constar por mandato del 114 del RGLCAP: 1. El contenido bsico de los datos del contrato adjudicado. 2. El cumplimiento de los contratos. 3. En su caso, las modificaciones, las prrrogas del contrato o de su plazo de ejecucin y la resolucin de los contratos.

VII.- EJECUCIN DEL CONTRATO


34.- RIESGO Y VENTURA. Los trabajos se ejecutarn con estricta sujecin a lo estipulado en el contrato y documentacin complementaria del mismo, conforme a las instrucciones que en interpretacin de ste diere el responsable del contrato de los mismos al adjudicatario. El contratista ser responsable de la calidad de los trabajos que ejecute y de las prestaciones y servicios realizados, as como de las consecuencias que se deduzcan para la Administracin o para terceros de las omisiones, errores, mtodos inadecuados o conclusiones incorrectas en la ejecucin del contrato. 35.- REVISIN DE PRECIOS. El rgimen de la revisin de precios, ser el establecido en los artculos 77 a 82 de la LCS. La revisin de precios tendr lugar cuando est prevista en el apartado M del cuadro de caractersticas, cuando el contrato se haya ejecutado al menos en el 20 por ciento de su importe y haya transcurrido un ao desde su adjudicacin, fecha que se tomar como referencia a fin de determinar el momento a partir del cual procede la revisin de precios y sus efectos, teniendo en cuenta lo establecido en el artculo 78.3 de la LCSP. Cuando se aplique el IPC la revisin nunca podr superar el 85 % de la variacin de ste. 36.- RESPONSABLE SUPERVISOR DE LOS TRABAJOS OBJETO DEL CONTRATO El rgano de contratacin, si as se hace constar en la letra D del cuadro de caractersticas, podr designar una persona fsica o jurdica, vinculada al ente contratante o ajena a l, como responsable del trabajo, quien supervisar la ejecucin del mismo, comprobando que su realizacin se ajusta a lo establecido en el contrato, y cursar al contratista las rdenes e instrucciones del rgano de contratacin. En particular, le corresponder a quien, en su caso, sea designado como responsable del contrato las siguientes atribuciones: - Proponer al rgano de contratacin las penalizaciones a imponer al contratista en caso de incumplimientos del contrato imputables al mismo (art. 196.8 LCSP). - Concurrir a la recepcin de los servicios (art. 283 LCSP)

29

37.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

SIN PERJUICIO DE LOS QUE PUEDAN ESTABLECERSE EN EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS DEL ANEXO V.
Obligaciones del contratista. 1/ Ser obligacin del contratista indemnizar todos los daos y perjuicios que se causen, por s o por personal o medios dependientes del mismo, a terceros como consecuencia de las operaciones que requiera la ejecucin del contrato. Cuando tales daos y perjuicios hayan sido ocasionados como consecuencia inmediata y directa de una orden de la Administracin ser responsable la misma dentro de los lmites sealados en las leyes. El contratista ser responsable igualmente de los daos y perjuicios que se originen durante la ejecucin del contrato, tanto para la Administracin como para terceros, por defectos o insuficiencias tcnicas de su trabajo, o por los errores materiales, omisiones e infracciones de preceptos legales o reglamentarios en los que el trabajo haya incurrido, de acuerdo con lo establecido en el artculo 281 de la LCSP. Si el contrato se ejecutara de forma compartida con ms de un profesional, todos respondern solidariamente de las responsabilidades a que se refiere esta clusula. 2/ El contratista deber cumplir, bajo su exclusiva responsabilidad, las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo, debiendo tener a su cargo el personal necesario para la realizacin del objeto del contrato, respecto del que ostentar, a todos los efectos, la condicin de empresario. 3/ El contratista deber guardar sigilo respecto a los datos o antecedentes que, no siendo pblicos o notorios, estn relacionados con el objeto del contrato y hayan llegado a su conocimiento con ocasin del mismo. El contratista deber respetar el carcter confidencial de aquella informacin a la que tenga acceso con ocasin de la ejecucin del contrato a la que se le hubiese dado el referido carcter en los pliegos, o que por su propia naturaleza deba ser tratada como tal. Este deber se mantendr durante un plazo de cinco aos desde el conocimiento de esa informacin. 4/ Del resto de obligaciones derivadas del presente pliego o de la legislacin aplicable. Derechos del contratista. El contratista, adems de otros que le confiera la normativa vigente o las restantes clusulas de este Pliego, ostenta frente a la Administracin contratante los siguientes derechos: 1/ Al abono de los servicios realmente ejecutados con arreglo a las clusulas del Pliego y al precio convenido y dems documentos contractuales, a contar desde la fecha de expedicin de las certificaciones, salvo rectificacin, dentro de los siguientes plazos: 50 das entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011. 40 das entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012. o 30 das a partir del 1 de enero de 2013.
o o

El pago se realizar contra factura, expedida de acuerdo con la normativa vigente, debidamente conformada por el designado como responsable del contrato. 2/ Al cobro de las cantidades correspondientes en caso de mora en el pago por parte de la Administracin. Existir mora a partir de los plazos sealados en el apartado anterior siguientes a la presentacin de la certificacin. No obstante lo anterior, cuando alguna factura contenga errores u omisiones, y el contratista no hubiera advertido su existencia por escrito en el momento de prestarle su conformidad, el plazo para exigir el inters de demora no se iniciar hasta que se subsanen los defectos que contuviera la certificacin, computndose, por tanto, el plazo a partir de la expedicin de la factura corregida. 3/ A la suspensin del cumplimiento del contrato en el supuesto de que la demora en el pago fuese superior a cuatro meses, debiendo comunicar a la Administracin con un mes de antelacin tal circunstancia, a efectos del reconocimiento de los derechos que puedan derivarse de dicha suspensin, en los trminos establecidos en la LCSP.

30

4/ A resolver el contrato y al resarcimiento de daos y perjuicios que como consecuencia de ello se le originen, si la demora de la Administracin en el pago fuera superior a ocho meses. 5/ A transmitir los derechos de cobro, en los trminos del art. 201 de la LCSP. 38.- MODIFICACION DEL CONTRATO. El contrato solo se podr modificar por razones de inters pblico que debern estar previstas en los pliegos o en el anuncio del licitacin o en los casos y con los lmites establecidos en el artculo 92 quarter, de acuerdo con lo establecido en los artculos 92 bis, 92 ter, 92 quarter, 92 quinquies, 194,195 y 202 de la LCSP y concordantes. En estos casos, las modificaciones acordadas sern obligatorias par los contratistas. Cuando se trate de contrato de servicios de mantenimiento y como consecuencia de la modificacin se produzca aumento, reduccin o supresin de equipos a mantener o la sustitucin de unos equipos por otros, siempre que los mismos estn contenidos en el contrato, la modificacin ser obligatoria para el contratista, sin que tenga derecho alguno, en caso de supresin o reduccin de unidades o clases de equipos, a reclamar indemnizacin por dichas causas, siempre que no impliquen, aislada o conjuntamente, alteraciones del precio del contrato en cuanta superior, en ms o en menos, al 10 % del precio primitivo del contrato, IVA excluido o representen una alteracin sustancial del mismo. En todo caso, el rgano de contratacin deber aprobar, previamente a su ejecucin, la modificacin del contrato, y ambas partes debern suscribir la correspondiente addenda al contrato inicial, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 202.3 de la LCSP, en relacin con el artculo 140 de dicha ley. 39.- SUSPENSIN DE LOS SERVICIOS. Si la Administracin acordare la suspensin del contrato o aqulla tuviere lugar por la aplicacin de lo dispuesto en el artculo 200.5 de la LCSP se levantar un acta en la que se consignarn las circunstancias que la han motivado y la situacin de hecho en la ejecucin de aqul. Cuando concurran circunstancias que hagan imposible la continuacin total o parcial de los servicios, el responsable del contrato, de oficio o a instancia del adjudicatario lo pondr por escrito en conocimiento de la Diputacin, quien cumplimentados los trmites administrativos oportunos dictar Resolucin autorizando la suspensin. Por lo que se refiere al contenido del ACTA que deber suscribirse en un plazo de dos das hbiles desde que se autorice y de conformidad con lo establecido en el artculo 103 del RGLCAP: -expresin del carcter de la suspensin. -acuerdo de la Administracin que la origina. -causas que la motivan e ir firmada por el adjudicatario y un representante de la Administracin. Acordada la suspensin, la Administracin abonar al contratista los daos y perjuicios efectivamente sufridos por ste. (art. 203.2 LCSP) 40.- PLAZO DE EJECUCIN Y MORA. El contratista queda obligado al cumplimiento del plazo de ejecucin del contrato en los trminos previstos en el presente pliego. Si llegado el final el contratista hubiere incurrido en demora, por causa imputable al mismo, la Administracin podr optar indistintamente, por la resolucin del contrato con prdida de la garanta constituida o por la imposicin de las penalidades diarias en la proporcin de 0,20 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato, salvo que se establezca otro lo que se har constar en la letra C.3 del cuadro de caractersticas del contrato. Cada vez que las penalidades por demora alcancen un mltiplo del 5 por 100 del precio del contrato, el rgano de contratacin estar facultado para proceder a la resolucin del mismo o acordar la continuidad de su ejecucin con imposicin de nuevas penalidades.

31

La imposicin de penalidad no excluye la indemnizacin a que pueda tener derecho la Administracin por los daos y perjuicios ocasionados por el retraso imputable al contratista. La constitucin en mora del contratista no requerir intimacin previa por parte de la Administracin. Si se produjera retraso en el cumplimiento de los plazos por causas no imputables al contratista, la Administracin podr a peticin de ste o de oficio, conceder la prrroga por un tiempo igual al tiempo perdido, salvo que el contratista solicite otro menor, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 197.2 de la LCSP. 41.- CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO O INCUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA EJECUCIN DEL OBJETO DEL CONTRATO. 41.1.- En el caso de que el contratista realizara defectuosamente el objeto del contrato, o incumpliera el compromiso de dedicar o adscribir a la ejecucin del contrato los medios personales o materiales suficientes para ello, el rgano de contratacin podr optar por resolver el contrato con incautacin de la garanta constituida, o bien imponer una penalizacin econmica proporcional a la gravedad del incumplimiento, en una cuanta que podr alcanzar el 10 por 100 del presupuesto del contrato. (art. 196.1 LCSP) Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incumplido parcialmente la ejecucin de las prestaciones definidas en el contrato, el rgano de contratacin podr optar, indistintamente, por su resolucin o por imponer las siguientes penalidades. 41.2.- Cuando se trate de contratos de servicios de elaboracin integra de proyectos de obra, la subsanacin de errores, correccin de deficiencias, indemnizaciones exigibles por errores u omisiones y responsabilidad por defectos o errores del proyecto se someter al rgimen previsto en los artculos 286 a 288 ambos inclusive de la LCSP. 42.- LA SUBCONTRATACIN. El contratista podr subcontratar con terceros la ejecucin parcial del contrato, siempre que el importe total de las partes subcontratadas no supere el 60 por 100 del importe de adjudicacin del contrato, lo que se har constar en la letra F.3 del cuadro de caractersticas del contrato. Para llevar a cabo la subcontratacin de la ejecucin parcial de prestaciones objeto del contrato principal, el contratista deber comunicarlo por escrito al rgano de contratacin con una antelacin mnima de 10 das hbiles a la fecha en que haya de iniciarse la ejecucin del subcontrato, aportando, al mismo tiempo, la siguiente documentacin: Comunicacin del subcontrato a celebrar, suscrita por el contratista y el subcontratista, con indicacin de las prestaciones o partes del contrato a subcontratar y su importe. Declaracin responsable del subcontratista, formulada ante autoridad administrativa, notario pblico u organismo profesional cualificado, de no encontrarse inhabilitado para contratar de acuerdo con el ordenamiento jurdico o comprendido en alguno de los supuestos del artculo 49 de la LCSP. Declaracin del contratista de que las prestaciones a subcontratar, conjuntamente con otros subcontratos precedentes, si los hubiere, no exceden del % por ciento del importe de adjudicacin del contrato principal, con indicacin expresa de los importes de cada uno de los subcontratos realizados y del porcentaje que su importe actual acumulado, incluido el que es objeto de comunicacin, representa sobre el presupuesto de adjudicacin del contrato principal. Compromiso del contratista de cumplimiento de lo previsto en el artculo 210 de la LCSP.

Las modificaciones que se produzcan en las prestaciones objeto del subcontrato a lo largo de su ejecucin, debern ser notificadas por escrito al rgano de contratacin, en un plazo no superior a quince das de producirse la misma, con indicacin de las modificaciones producidas. Ser requisito indispensable para el abono de las correspondientes facturas al contratista, que el responsable del contrato emita informe o diligencia haciendo constar el porcentaje subcontratado hasta la fecha por el contratista para la ejecucin del contrato principal o, en su caso, constatando que no se ha producido subcontratacin. 32

VIII.- FINALIZACIN DEL CONTRATO


A la extincin de los contratos de servicios, no podr producirse en ningn caso la consolidacin de las personas que hayan realizado los trabajos objeto del contrato como personal de la Diputacin de Len. 43.- CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO, ENTREGA Y REALIZACIN Y RECEPCIN 1.- El contrato se entender cumplido por el contratista cuando ste haya realizado la totalidad de su objeto, de acuerdo con los trminos del mismo y a satisfaccin de la Administracin de conformidad con el 283 de la LCSP. 2.- La entrega y realizacin se sujetar a lo dispuesto en el artculo 203 del RGLCAP de forma que: El contratista deber entregar los trabajos realizados dentro del plazo estipulado, efectundose por el representante del rgano de contratacin, en su caso, un examen de la documentacin presentada y si estimase cumplidas las prescripciones tcnicas propondr que se lleve a cabo la recepcin. En el caso de que estimase incumplidas las prescripciones tcnicas del contrato, dar por escrito al contratista las instrucciones precisas y detalladas con el fin de remediar las faltas o defectos observados, haciendo constar en dicho escrito el plazo que para ello fije y las observaciones que estime oportunas: Si existiese reclamacin por parte del contratista respecto de las observaciones formuladas por el representante del rgano de contratacin, ste la elevar, con su informe, al rgano de contratacin que celebr el contrato, que resolver sobre el particular. Si el contratista no reclamase por escrito respecto a las observaciones del representante del rgano de contratacin se entender que se encuentra conforme con las mismas y obligado a corregir o remediar los defectos observados. 3.- Una vez cumplidos los trmites sealados en apartado 2 anterior, si se considera que la prestacin objeto del contrato rene las condiciones debidas se proceder a su recepcin, levantndose al efecto el acta correspondiente. La recepcin, se verificar mediante la suscripcin de un acta que ir firmada por el contratista y un representante de la administracin en los trminos del 204 del RGLCAP.

44.- RESOLUCIN Y EXTINCIN DEL CONTRATO Adems de en los supuestos de cumplimiento, el contrato se extinguir por su resolucin, acordada por la concurrencia de alguna de las causas previstas en los artculos 206 y 284 y siguientes de la LCSP dando lugar a los efectos previstos en los artculos 207 y 285 de la LCSP. Producir igualmente la resolucin del contrato, el incumplimiento por el contratista de la obligacin de guardar sigilo a que se refiere el presente pliego, respecto a los datos o antecedentes que, no siendo pblicos o notorios, estn relacionados con el objeto del contrato y hayan llegado a su conocimiento con ocasin del mismo.] 45.- PLAZO DE GARANTA El objeto del contrato quedar sujeto a un plazo de garanta que se har constar en la letra O del cuadro de caractersticas del contrato a contar desde la fecha de recepcin de los trabajos, plazo durante el cual la Administracin podr comprobar que el trabajo realizado se ajusta a lo contratado y a lo estipulado en el presente pliego. Durante el periodo de garanta, el contratista estar obligado a subsanar, a su costa, todas las deficiencias que se puedan observar en lo ejecutado, con independencia de las consecuencias que se pudieran derivar de las responsabilidades en que hubiere podido incurrir, de acuerdo a lo establecido en el presente pliego y en el artculo 283 de la LCSP. Los contratos de servicios que tengan por objeto la asistencia a la direccin de obra o la gestin integrada de proyectos tendrn la misma duracin que el contrato de obras al que estn vinculados ms el plazo estimado para proceder a la liquidacin de las obras.

33

III.- ANEXOS

Los anexos que se relacionan a continuacin constituyen parte integrante del presente pliego de clusulas administrativas particulares.

ANEXO I.- Modelo de proposicin econmica.

ANEXO II.- Modelo de aval definitivo.

ANEXO III.-. Declaracin del art. 49 LCSP

ANEXO IV.- Autorizacin para utilizar medios telemticos para la sustitucin de la aportacin de certificados.

ANEXO V-. Pliego de prescripciones tcnicas.

ANEXO VI.- Autorizacin para notificacin.

el uso de la direccin de correo electrnico como medio de

ANEXO VII.- Renuncia a devolucin de documentacin transcurridos los plazos legales desde la adjudicacin.

34

ANEXO I MODELO DE PROPOSICIN ECONMICA


D./D ___________________________________________ con DNI nmero _____________en nombre propio o de la empresa que representa ______________________________________, con NIF __________________ y domicilio fiscal en ___________________ calle ________________________________________________________, nmero _______ visto el anuncio de licitacin en el BOP ______y conociendo las condiciones, requisitos y obligaciones establecidas en los pliegos de clusulas administrativas particulares y prescripciones tcnicas del procedimiento convocado para la adjudicacin del contrato de ejecucin de los servicios de _________________________________________________________________________________ ___se compromete a tomar a su cargo la ejecucin del mismo, con estricta sujecin a los expresados requisitos, condiciones y obligaciones de acuerdo con lo establecido en los pliegos indicados, cuyo contenido declara conocer y acepta plenamente. A estos efectos declaro que el importe de la oferta se desglosa de la siguiente forma:

OFERTA ECONMICA (al alza) Presupuesto por una temporada

SIN IVA

IVA

CON IVA

+ 18%

Presupuesto total por tres temporadas

Tarifas generales ofertadas (sobre los MAXIMOS de la clusula 5.c) del pliego de prescripciones tcnicas): ____ (base imponible ______ + __ % IVA) para la estancia de da completo, ____ (base imponible ______ + __ % IVA) para la media estancia (09:00 horas a 13 horas de 13 horas a 17 horas). ____ (base imponible ______ + __ % IVA) para estancias previstas de 2 horas.

Fecha y firma del licitador

35

ANEXO II MODELO AVAL GARANTA DEFINITIVA


La entidad _______________________________________ (razn social de la entidad de crdito o sociedad de garanta recproca), NIF______________ con domicilio (a efectos de notificaciones y requerimientos) en ______________________________ en la calle/plaza/avenida _________________________ __________________________________ C.P. __________ y en su nombre (nombre y apellidos de los Apoderados) ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ con poderes suficientes para obligarle en este acto, segn resulta de la verificacin de la representacin de la parte inferior de este documento.

AVALA
a: __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ (nombre y apellidos o razn social del avalado) NIF ________________ en virtud de lo dispuesto por el artculo 83 y ss de la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos para el Sector Pblico en concepto de GARANTA DEFINITIVA, para responder de las obligaciones siguientes (detallar el objeto del contrato u obligacin asumida por el garantizado), ___________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________ante la Diputacin de Len, NIF P-2400000B por importe de (en letra) _________________________________________________________ euros (en cifra) ________________ . La entidad avalista declara bajo su responsabilidad que cumple los requisitos previstos en el artculo 56.2 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Este aval se otorga solidariamente respecto al obligado principal, con renuncia expresa al beneficio de excusin y con compromiso de pago al primer requerimiento de la Diputacin de Len, con sujecin a los trminos previstos en la legislacin de contratos de las Administraciones Pblicas, as como en la Ley de Haciendas Locales y en sus normas de desarrollo El presente aval estar en vigor hasta que la Diputacin de Len o quien en su nombre sea habilitado legalmente para ello autorice su cancelacin o devolucin de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Pblico y legislacin complementaria. Lugar y fecha_________________________________ Sello y razn social de la entidad Firma de los Apoderados

VERIFICACIN DE LA REPRESENTACIN POR LA ASESORA JURDICA E LA CGD O ABOGACA DEL ESTADO

Provincia:

Fecha:

Nmero o Cdigo:

36

ANEXO III DECLARACIN RESPONSABLE DE NO ESTAR INCURSO EN PROHIBICIONES E INCOMPATIBLIDADES PARA CONTRATAR

D./D. _________________________________________________________________________ NIF __________________, en nombre propio o en representacin de la empresa ___________________________, en calidad de __________________________, al objeto de participar en el procedimiento tramitado por la Diputacin de Len para la contratacin de _________________________________________________________________________________, declara bajo su personal responsabilidad: I.- Que la citada Sociedad, sus administradores y representantes legales, as como el firmante, no se hayan comprendidos en las circunstancias indicadas en el artculo 49 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector pblico. II.- Que la citada Entidad se halla al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, con el alcance establecido por los artculos 13 y 14 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, y no tiene deudas en perodo ejecutivo con la Diputacin de Len y, si las tiene, estn garantizadas. III.- Que la citada Entidad se encuentra dada de Alta en el Impuesto de Actividades Econmicas en el epgrafe correspondiente al objeto del contrato y que les faculte para su ejercicio en el mbito territorial que corresponda y as mismo, se encuentra al corriente en el pago de dicho impuesto. IV.- Que, para el caso de que se produzca la seleccin de nuestra oferta como la ms ventajosa econmicamente, se compromete a acreditar ante el rgano de contratacin, en el plazo legalmente previsto y hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a que se refiere el punto anterior.

Y para que as conste, tal y como establece el pliego de clusulas administrativas del procedimiento, y a los efectos de ser admitido en el procedimiento tramitado al efecto, emite la presente declaracin en ________________, a ___ de ________________________ de 20__ Sello de la empresa y firma autorizada

Firmado:

Nota: Esta declaracin responsable deber ser suscrita por el rgano de direccin o representacin competente de la empresa o sociedad.

37

ANEXO IV AUTORIZACIN PARA UTILIZAR MEDIOS TELEMATICOS PARA LA SUSTITUCIN DE LA APORTACIN DE CERTIFICADOS.

Datos del/de la representante legal de la Entidad:


D./D : DNI: Cargo: Entidad: NIF: A los efectos de acreditar que el licitador se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias establecidas en los apartados b) a d) del artculo 13.1, as como de las obligaciones con la Seguridad Social reflejadas en el artculo 14, ambos del Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas. Y considerando que los ciudadanos tienen derecho a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Pblicas las cuales utilizarn medios electrnicos para recabar informacin, artculo 6 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los Servicios Pblicos y artculo 2.1 a) del Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre que la desarrolla, siempre que, en el caso de datos de carcter personal se cuente con su autorizacin, en los trminos establecidos en la Ley Orgnica 15/99 de Proteccin de Datos de Carcter Personal. CONSIENTO EXPRESAMENTE en que la Diputacin Provincial de Len, recabe de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, de la Tesorera General de la Seguridad Social respectivamente, los siguientes datos: Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias. Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.

En ____________, a __ de ____________ de 20__ Sello de la empresa y firma autorizada

Firmado:

38

ANEXO V
PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TCNICAS QUE REGIRN EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO DE CENTRO LDICO INFANTIL EN LA ESTACIN INVERNAL Y DE MONTAA SAN ISIDRO

1.- OBJETO DEL CONTRATO:


La prestacin del servicio de CENTRO LDICO INFANTIL en la estacin invernal y de montaa San Isidro. 2.- NECESIDAD E IDONEIDAD: La necesidad de sta contratacin es proporcionar o dotar a San Isidro de un servicio dirigido a la conciliacin de la vida familiar y laboral, tanto para los clientes o usuarios de las instalaciones, como para el personal de la estacin, por lo que el objeto representa la idoneidad del contrato. Las condiciones tcnicas adjuntas son las idneas para la prestacin de este servicio. 3.- CDIGOS CPV Y CPA: CPV 2008: 853.12.110-3 Servicios de cuidado diurno para nios. Cdigo CPA: 93.29.2 Otros Servicios de entretenimiento. Categora 25 del Anexo II de la LCSP 4.- RESPONSABLE DEL CONTRATO: La responsable del contrato ser la Directora de la estacin invernal y de montaa San Isidro, Da. Olga lvarez Soto. 5.-PRESCRIPCIONES TCNICAS: a) Descripcin del local.El local se halla ubicado en la planta baja del edificio de Servicios Mltiples que se encuentra en la zona de Cebolledo, en la estacin invernal de San Isidro. Dispone de 60m aproximadamente de superficie con 4 zonas totalmente delimitadas: cocina, sala de cunas, servicios higinicos y rea de ocio y recreo. Se adjunta anejos plano y materiales necesarios para la puesta en marcha. El personal que explotar el Centro Ldico dispondr de servicio higinico ubicado al lado del propio Centro, para su uso. b) Precio.El precio mnimo de licitacin se establece en 847,46 ms 152,54 de IVA, lo que suponen 1.000 anuales (IVA incluido) al alza, para la totalidad del servicio contratado.
2

39

El adjudicatario deber satisfacer a la Diputacin el precio establecido dentro de los 15 das siguientes a la formalizacin del contrato, procediendo los siguientes aos de prestacin a realizar el ingreso dentro de los 15 das siguientes al inicio de la temporada de esqu. El adjudicatario se retribuir directamente de las tarifas que cobre de los usuarios del servicio. c) Tarifas.Tarifas generales mximas: 30,00 para la estancia de da completo, 20,00 para la media estancia (09:00 horas a 13 horas de 13 horas a 17 horas). 15,00 para estancias previstas de 2 horas.

El adjudicatario podr solicitar a la Diputacin de Len, a partir del primer ao, la oportuna revisin de los precios de venta al pblico correspondiente al IPC interanual, a fecha 1 de diciembre. El adjudicatario est obligado a colocar en sitio visible la lista de precios que deber ser autorizada por la Diputacin de Len, que se reserva la facultad de rechazarlas y exigir su revisin total o parcial en el caso de que los precios se aparten abusivamente de los corrientes para este tipo de establecimientos. d) Condiciones de acogida.Regmenes. Los menores podrn permanecer a eleccin de sus padres en tres regmenes distintos: Capacidad. La capacidad total calculada es de 20 nios, pudiendo variar esta cantidad hasta 25/27 por regmenes de medias estancias o estancias por horas. Edad. Las edades de los menores oscilarn entre 6 meses y 4 aos. Puesto que slo se dispone de 8 cunas, en ningn caso podrn permanecer ms de 8 bebs (de 6 a 18 meses) a la vez en el establecimiento. Orden de acogida. En la acogida de los nios se seguir el orden riguroso de llegada y peticin sin que haya lugar, en NINGN CASO, a reserva alguna ni a prioridad por razones de la edad. Alimentacin. En ningn caso el adjudicatario podr suministrar alimentos elaborados por s mismo para la alimentacin de los nios, si bien, dispondr de electrodomsticos u otros aparatos para el acondicionamiento de los alimentos aportados por los padres o tutores. Jornada completa: de 09:00 horas a 17:00 horas. Media jornada: de 09:00 horas a 13:00 horas de 13:00 horas a 17:00 horas). Estancias de 2 horas.

40

Entre las 12:30 horas y las 14:00 horas, el personal encargado de atender a los nios en la guardera se responsabilizar de calentar y suministrarles la comida, empezando por los ms pequeos preferentemente, atendiendo no obstante, a las necesidades y horas de llegada. Responsabilidad del personal. Realizarn tareas de ayuda a los nios durante su permanencia en el centro encargndose de su aseo, recreo, entretenimiento, vigilancia, etc. Presentarn debidamente cumplimentados cuantos informes sean solicitados por la Diputacin de Len. Darn informacin puntual de cuantas anomalas o incidencias ocurran con los nios encomendados. Esta informacin se facilitar a la Direccin de San Isidro estacin de esqu y montaa. Participarn en la realizacin de juegos y trabajos manuales y se les exigir una programacin de los mismos. Se responsabilizarn de preparar, calentar y distribuir correctamente los biberones u otro tipo de alimentacin. Se responsabilizarn de las tareas de limpieza e higiene tantas veces como sea necesario. Los nios debern estar en todo momento limpios. Vigilarn el estado de salud de los nios, observando para ponerlo en caso necesario en conocimiento inmediato de sus padres y del mdico de la Estacin. A la recepcin de los nios, se encargarn de recoger los datos necesarios (telfono, direccin, etc.) de los padres o persona de contacto por si ocurriera alguna incidencia. Para ello, en el momento de incorporarse al establecimiento el usuario deber rellenar modelo normalizado en el que conste: Nombre y apellidos, edad y fecha de nacimiento del usuario. Nombre y apellidos de los tutores responsables, DNI, n de telfono PERMANENTE DE CONTACTO de los tutores y de un familiar. Confirmacin de la entrega de su cartilla de vacunaciones y/o en su defecto de la Seguridad Social. Confirmacin de entrega de cualquier tipo de medicacin debidamente acompaada de informe mdico o declaracin responsable de autorizacin firmada por los tutores del suministro de dicho medicamento. MENCIN EXPRESA DE CUALQUIER TIPO DE ALRGIA MDICA. Confirmacin de entrega de ropa adecuada para el aseo y cuidado del nio/a debidamente marcada y distinguible. Confirmacin de la entrega de alimentos a suministrar al nio/a durante su estancia en el centro. Mencin EXPRESA A CUALQUIER TIPO DE ALERGIA ALIMENTICIA. Autorizacin o no de animacin externa en las inmediaciones del recinto del centro.

Sern responsables de acompaar a los nios a la salida a la hora de ser recogidos por sus padres o tutores, entregndolos slo y exclusivamente al adulto que los entreg y cuyos datos personales consten en la hoja de inscripcin y DNI que debern presentar. Mantener un trato correcto con los nios y sus familiares. Deber existir perfecto orden y disciplina dentro del ejercicio de sus funciones. Dispondrn del Carn de manipulador que ser exigible en cualquier momento. El licitador aportar una ficha con todos los datos de control expuestos anteriormente y que se valorar para la adjudicacin del servicio.

41

Derechos y obligaciones de los padres o tutores. Sern informados a travs del personal del Centro de cualquier incidencia que se produjese. Los padres deben estar OBLIGATORIAMENTE LOCALIZABLES EN TODO MOMENTO. Los padres o tutores estarn obligados a entregar la alimentacin que sus hijos requieran y de forma higinicamente correcta. Los nios no podrn entrar al Centro con objetos o elementos que puedan producir dao a s mismos o a los dems. Los nios ingresarn en el Centro sanos (sin patologa infecto contagiosa), por su bien y el del resto de los nios. La medicacin que en algn momento se necesite administrar a los nios se acompaar de justificante mdico actualizado y autorizacin expresa de los padres, as como las dietas especiales. Los nios debern de venir provistos de una ropa de recambio completa (los pantalones no llevarn tirantes) y paales y materiales de aseo todo ello debidamente marcado dentro de una bolsa con su nombre en el exterior. En caso de que se vaya a autorizar la animacin externa aportarn ropa adecuada al efecto. e) Duracin del contrato.El contrato extender su vigencia desde la formalizacin del contrato administrativo hasta la finalizacin de la temporada oficial de esqu de la temporada invernal 2013/2014, previsiblemente sobre el 1 de mayo. El contrato podr prorrogarse por una temporada ms, previa solicitud del adjudicatario con 60 das de anticipacin a la finalizacin del contrato y posterior acuerdo del rgano competente de la Diputacin Provincial de Len. La peticin de la prrroga no supone por s misma su concesin. f) Periodos y horarios.La prestacin deber realizarse durante todos los das de la temporada oficial de esqu en que las instalaciones se encuentren abiertas al pblico. La Diputacin de Len no ser responsable del cierre del establecimiento por condiciones adversas en la explotacin como la meteorologa, averas, mecnicas, seguridad o escasez de nieve, etc., por lo que, tampoco ser responsable de las repercusiones que la gestin de la explotacin de la estacin tenga sobre el volumen de negocio del Centro Ldico. La jornada de prestacin del servicio ser desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas de lunes a domingo (festivos incluidos). El adjudicatario podr solicitar la ampliacin de dicho horario debiendo aprobarse por la Diputacin antes de facilitarla a los usuarios. g) Personal mnimo.Se considera como personal mnimo el siguiente: 1 persona: A jornada completa en temporada alta, segn el calendario de la Estacin. 1 persona: A jornada completa en temporada baja, segn el calendario de la Estacin.

No obstante, en cualquiera de las situaciones si hubiera que atender a ms de 8 nios, deber incrementar con otra persona el nmero de tcnicos asignados. El personal mnimo estar en posesin de la correspondiente titulacin: Tcnico Especialista en Jardn de Infancia (F.P. II) Tcnico Superior en Educacin Infantil (Mdulo 3) responsable de la atencin integral y globalizada de los nios de hasta 3 aos de edad.

42

El servicio deber estar siempre cubierto, para lo cul, el adjudicatario prever y planificar los oportunos descansos, bajas laborales, incidencias, etc. El adjudicatario ser responsable de que todo el personal que preste el servicio en la explotacin lo haga con un vestuario identificativo mediante distintivo visible. h) Obligaciones del adjudicatario.El servicio se prestar con estricta sujecin a las condiciones establecidas para la contratacin y la normativa de aplicacin y en todo caso, segn las instrucciones que, por escrito, en ejecucin o interpretacin de los mismos, diera la Diputacin de Len. El adjudicatario deber cumplir cuantas disposiciones sean dictadas por el rgano competente, sobre condiciones que se deben realizar en este tipo de establecimientos, y aceptar e implantar la normativa de calidad aplicable a las estaciones de esqu cuando la Estacin decida adherirse a ella. 1. El adjudicatario deber dirigir, gestionar y prestar el servicio con continuidad, regularidad y generalidad, sin discriminacin alguna, haciendo cumplir lo establecido en el presente Pliego y cumpliendo tambin la legislacin vigente en la materia y para este tipo de establecimientos. El adjudicatario deber seguir una lnea de expresin de buena imagen de los trabajadores de la Estacin en relacin con el pblico. 2. El contrato se ejecutar con la continuidad convenida y con sujecin a lo dispuesto en el presente pliego y en la normativa reguladora de este tipo de servicios. 3. La empresa adjudicataria deber mantener la prestacin con todos los elementos que la componen en perfecto estado de conservacin y utilizacin, siendo de su cuenta las operaciones y gastos de reparacin y conservacin necesarios para ello, as como la reposicin de los bienes de equipamiento o material didctico o de ocio que pudieran deteriorarse o desaparecer por cualquier causa que fuera. Dentro de la obligacin del adjudicatario de mantener el centro en perfecto estado de utilizacin, se halla la de mantener a su costa los servicios y suministros que requiere el funcionamiento del mismo, as como las cargas fiscales, de cualquier tipo y procedencia, que graven la explotacin y los que la normativa legal imponga para el ejercicio de la actividad. 4. Cuando excepcionalmente y por causas justificadas o ajenas a la voluntad del adjudicatario, se produzca un retraso en la apertura del servicio al pblico, el adjudicatario tiene la obligacin de avisar a la Estacin con la suficiente antelacin. 5. En el ejercicio de las funciones inspectora y sancionadora que legalmente le corresponden a la Diputacin de Len, sta supervisar el correcto funcionamiento y aprovechamiento de las instalaciones y las operaciones de mantenimiento, reparacin, reposicin y limpieza de los distintos elementos. Tambin comprobar el estado de conservacin de los locales as como el funcionamiento de todo el equipamiento entregado, al menos, una vez al finalizar el periodo de explotacin invernal, estando el adjudicatario obligado a subsanar las deficiencias detectadas antes del inicio de la siguiente temporada. Si no cumpliese lo acordado, la Diputacin de Len podr hacerlo por l y a su costa, incrementando el precio del contrato de ese ao por el coste de la reparacin o detrayendo, este coste, de la fianza hasta el importe de sta y pudiendo reclamar el resto si lo hubiere por los procedimientos previstos en derecho. En caso de repetirse esta eventualidad, la Diputacin de Len podr acordar la resolucin del el contrato con el consiguiente resarcimiento de los daos y perjuicios. 6. Por lo que respecta al personal: Cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral de seguridad social y de seguridad e higiene en el trabajo. La seleccin, contratacin, direccin y perfeccionamiento del personal necesario para la racional prestacin de los servicios. El adjudicatario tendr la condicin de empleador respecto del personal que preste sus servicios, quedando la Diputacin exenta de cualquier obligacin frente a los empleados del mismo. 7. El adjudicatario ser responsable de tener al da cuantos permisos, licencias, seguros y autorizaciones fueran necesarias y preceptivas para prestar este tipo de servicio, siendo de su absoluta responsabilidad su ausencia as como los daos y perjuicios que por ello pudieran ocasionarse.

43

Deber constituir y mantener un seguro multirriesgo durante toda la vigencia del contrato, que cubra el riesgo de incendio, responsabilidad civil, o cualquier otro evento que pueda causar daos a los bienes, a terceros e incluso a sus trabajadores. La cantidad asegurada debe ser proporcionada al riesgo asumido, por lo que deber ser elevada a requerimiento de la Diputacin de Len, en caso de parecer insuficiente. La Diputacin de Len, en todo momento, podr exigir los justificantes de pago regular de las primas. 8. El adjudicatario ser responsable de la calidad de los servicios prestados en atencin a lo establecido en la legislacin vigente para ese tipo de establecimientos. 9. El adjudicatario no podr subrogar, ceder transferir en todo en parte el presente contrato a un tercero sin previa autorizacin fehaciente de la Diputacin de Len. 10. El adjudicatario llevar un control de todos usuarios que hacen uso de este servicio de la que mensualmente entregar copia en la oficina de la Estacin, detallando el nmero de usuarios del servicio y la facturacin total de ese mes. Una vez finalizada la temporada, el adjudicatario realizar una memoria de la prestacin y atenciones realizadas durante la temporada. 11. El adjudicatario deber soportar y facilitar a la Diputacin de Len la ejecucin de cualquier proyecto de obras, instalaciones o equipamientos que la misma juzgue oportuna para mejorar la capacidad, calidad o funcionamiento del local, as como la repercusin sobre el precio de la adjudicacin en proporcin a la inversin incorporada. 12. Es responsabilidad del adjudicatario el cuidado, mantenimiento y limpieza del local y de las zonas razonablemente prximas a los mismos, en las que se evidencie la presencia de residuos originados en su explotacin. Realizar al finalizar cada jornada una limpieza general del local y alrededores. Es responsabilidad del adjudicatario el cuidado, mantenimiento y limpieza de los servicios higinicos de su explotacin. Deber rellenar una hoja, la cual ser renovada diariamente, en la que se reflejarn las operaciones de mantenimiento y limpieza realizadas, especificando al menos: Operacin realizada (limpieza general, repaso, desinfeccin reposicin). Hora en que se realiza. Nombre y firma del empleado responsable.

Se exige que se realice y refleje al menos la rutina de limpieza diaria siguiente.: Una limpieza general con desinfeccin y reposicin de consumibles al finalizar cada jornada de explotacin. Las operaciones de repaso (reposicin si procede) necesarias para garantizar en todo momento y en funcin de la demanda, niveles ptimos de limpieza. 13. Ser por cuenta del adjudicatario sufragar la totalidad de los gastos que se deriven de la explotacin, tales como los correspondientes al telfono, agua y recogida de basura, entre otros, que si fuera necesarios debern solicitar al organismo oportuno, y en particular los correspondientes a impuestos, arbitrios de cualquier clase que sean, del Estado, provincia o del municipio, a que de lugar la explotacin del servicio, as como los recargos sobre los mismos, establecidos o que en un futuro pudieran establecerse. Los gastos de luz y calefaccin, por razones de infraestructura, se encuentran incluidos en el precio fijado. 14. El adjudicatario deber dotar al Centro Ldico de todo aquel material didctico que estime necesario para la realizacin de la actividad, como por ejemplo pinceles, pinturas, plastilina, ceras, rotuladores, cartulinas, papel, etc. 15. El adjudicatario mantendr el edificio objeto del contrato y la totalidad de sus instalaciones, en las debidas condiciones higinico sanitarias exigidas por la normativa aplicable al tipo de establecimiento y servicios que se prestan. Llevar a cabo los programas de revisiones, mantenimiento, limpieza y desinfeccin peridicas de las instalaciones de suministro de agua caliente sanitaria y agua fra para el consumo humano en las condiciones sealadas en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio por el que se establecen los controles higinicos sanitarios para la prevencin y control de la legionelosis.

44

16. Cualquier tipo de acuerdo o contrato publicitario que el adjudicatario desee implantar en la instalacin a explotar, y por consiguiente susceptible de impacto en cualquier usuario de la Estacin, deber ser previamente aprobado por el rgano competente de la Diputacin de Len. 17. La comunicacin y forma de dirigirse, ser entre los responsables del contrato o en quien deleguen, ponindolo en conocimiento de la oficina de San Isidro estacin invernal y de montaa, y con la posterior ratificacin de lo expuesto por el responsable cuando se trate de materias de urgente y vital importancia y resolucin. i) Recepcin y entrega de las instalaciones.Previo al comienzo de la prestacin del servicio se realizar el inventario de equipos, instalaciones, mobiliario y cuantos enseres se ponen a disposicin de la empresa adjudicataria, en donde se refleje su estado de funcionalidad, prestando su conformidad a ello. De no encontrarse conforme, se recoger as en el acta, quedando la Diputacin de Len en la obligacin de poner la instalacin y los equipos en estado operativo. De igual manera, en el momento de la resolucin o conclusin del contrato, se proceder a levantar acta, estando obligado el adjudicatario a reponer y dejar en perfectas condiciones de uso, cuantos bienes fueron puestos a su disposicin al inicio de la prestacin del servicio. En caso contrario la Diputacin de Len proceder a las reparaciones o reposiciones a que hubiera lugar con cargo a la fianza y en el caso que las reparaciones o reposiciones superen el importe de la fianza, se le reclamar al adjudicatario la diferencia. 6.- PRECIO ESTIMADO DEL CONTRATO Y TIPO DE LICITACIN. El tipo de licitacin ser por procedimiento negociado sin publicidad, por razn de cuanta. El precio estimado del contrato para el servicio de Centro Ldico Infantil de San Isidro estacin invernal y de montaa, ser de 3.389,84 ms 610,17 de I.V.A. El precio estimado del contrato durante su vigencia sera: Temporadas 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 B.I. 847,46 847,46 847,46 847,46 3.389,84 IVA 152,54 152,54 152,54 152,54 610,17 Total Precio 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 4.000,00

7.- REVISIN DE PRECIOS. El importe de la adjudicacin deber actualizarse anualmente con el 85 % del IPC interanual a fecha 1 de enero, a partir del primer ao de prestacin respecto de la fecha de adjudicacin. 8.- SOLVENCIA TCNICA Y PROFESIONAL. Los documentos acreditativos de la solvencia tcnica siguientes: Las titulaciones acadmicas y profesionales del empresario y, en particular, del personal responsable de la ejecucin del contrato. 9.- SOLVENCIA ECONMICA. Los documentos acreditativos de la solvencia econmica siguientes: 45

Declaracin apropiada de entidades financieras.

10.- INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y PENALIDADES.A) Incumplimientos: 1. Leves: El retraso, negligencia leve o descuido en el cumplimiento de las obligaciones. La ligera incorreccin con los usuarios o con sus padres o tutores.

En general, la falta de puntualidad o el incumplimiento de sus deberes por negligencia leve o descuido. 2. Graves. Las faltas repetidas de puntualidad, la negligencia o descuido continuado. La no prestacin del servicio, injustificada, a partir de media jornada.

El trato negativo a los usuarios, salvo que revistiese caractersticas tales que le califiquen de muy grave. En general, el incumplimiento grave de sus deberes y obligaciones con el usuario y la comisin de tres faltas leves en el transcurso de un ao. Atender el servicio con falta de higiene o bajo sintomatologa de aparente enfermedad. En general, el incumplimiento grave de sus deberes y obligaciones con el personal que utilice las instalaciones. No atender a las indicaciones de la Direccin de la Estacin en el deber de coordinacin con sta. El no guardar el debido sigilo respecto de los asuntos que se conocieren en razn del servicio prestado y que perjudique al usuario o se utilice en provecho propio. 3. Muy graves: El abandono del servicio La acumulacin o reiteracin de tres faltas graves en el transcurso de un ao.

La notoria falta de rendimiento, la prestacin incorrecta y defectuosa del Servicio, tanto en su calidad como en la cantidad. Cualquier conducta constitutiva de delito, especialmente las coacciones y robo a las personas que utilicen las instalaciones del Servicio. Las ofensas verbales o fsicas o el trato negativo grave al usuario o sus padres o tutores. Atender el servicio como bajo los efectos del alcohol o de cualquier estupefaciente.

El abandono, dejadez, omisin o acometimiento tardo en la realizacin de las tareas que le correspondiera. En general, las acciones u omisiones que supongan infraccin o incumplimiento del servicio objeto de la concesin y las caractersticas del mismo que se opongan manifiesta y notoriamente a este pliego. B) Penalidades 1. En el caso de que no sean subsanadas las deficiencias puestas en conocimiento del adjudicatario o que haga caso omiso de las advertencias que se le hayan realizado desde la Direccin de la estacin invernal o desde la propia Diputacin de Len (va fax, correo electrnico o por escrito), se 46

considerar una falta grave y se podr imponer una penalizacin 300, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad a que el hecho diere lugar. 2. Si la estacin invernal se viera obligada a realizar las tareas propias del adjudicatario, por abandono, dejadez, omisin o retraso, se considerar una falta grave o muy grave, dependiendo del tiempo y trastorno causado, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad a que el hecho diere lugar. 3. La comisin de falta leve dar lugar previo expediente instruido con audiencia al adjudicatario al apercibimiento, o a la imposicin por la Entidad contratante de una penalidad de 150, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad a que el hecho diere lugar. 4. La comisin de cualquier falta grave dar lugar, previo expediente instruido al efecto con audiencia de la entidad contratante, al apercibimiento de la empresa, penalidad con un importe de 300 y la reparacin del dao causado, todo ello, sin perjuicio de la exigencia de responsabilidad a que el hecho diere lugar. 5. La acumulacin de tres apercibimientos en el periodo de un ao podr dar lugar a la resolucin del contrato. 6. Asimismo la comisin de dos faltas graves o una muy grave dar lugar previo expediente instruido al efecto, a la resolucin del contrato, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar. 8.- El retraso en el pago del precio convenido, devengar el inters legal que estipule la legislacin vigente, al margen de la facultad que se reserva esta Diputacin para poder declarar la resolucin del contrato. 11.- RESOLUCIN DEL CONTRATO.El contrato podr ser resuelto, entre otros, en los siguientes supuestos: Por sancin que inhabilite temporal o definitivamente al adjudicatario para la prestacin de los servicios. Por falseamiento de los datos y documentos aportados por el adjudicatario que hayan servido de base para la formalizacin del contrato. Por declaracin de concurso de acreedores. Cuando concurran otras circunstancias previstas en la legislacin aplicable.

El cierre de las instalaciones por cualquier circunstancia, sin haber obtenido previamente autorizacin expresa de la Diputacin de Len. No efectuar las reparaciones y mantenimiento necesarios de las instalaciones y equipamientos. La falta de pago, en los plazos establecidos, del precio del contrato Cuando el contrato se resuelva por culpa del adjudicatario le ser incautada la fianza, sin perjuicio de la indemnizacin, que por daos y perjuicios pudiera incurrir, en lo que exceda del importe de la fianza incautada. 12.- NULIDAD Si alguna de las clusulas del presente contrato, de cuya validez no dependa la eficacia del mismo, resultare nula por contravenir la legislacin aplicable, ello no determinara la ineficacia del presente contrato y dichas clusulas se entendern por no puestas salvo que las partes acuerden la modificacin de las mismas. 13.- SUBCONTRATACION. No se admite.

47

14.- EMPRESAS A INVITAR Dar publicidad en el Boletn Oficial de la Provincia de Len y perfil del contratante de la Diputacin a efectos de obtener la concurrencia. 15.- ASPECTOS NEGOCIABLES Oferta Econmica Precio del contrato. Precios al pblico.

Plan Explotacin: Segn el Plan que debern presentar, donde desarrollen: Personal, Organizacin, Planificacin y Viabilidad. 16.- TRAMITACIN. Puesto que el servicio tiene que estar operativo al inicio de la temporada de esqu el 3 de diciembre, el expediente debe declararse urgente. Len 19 de octubre de 2011 La Directora de la Estacin

Olga lvarez Soto

48

INVENTARIO DE BIENES APORTADOS POR LA DIPUTACIN DESCRIPCIN PAVIPLAY NEW CENTRAL 50x50 20mm. PAVIPLAY NEW ESQUINA COLOR PAVIPLAY NEW LATERAL 50x50 COLOR 20mm. ESPEJO IRROMPIBLE 100x65 MADERA LACADA CAMA GUARDERA CUNA VIAJE DAILY TRONA PLEGABLE STILO S44O BAERA CAMBIADOR ASIA NATURAL HAMACA DONDOLO TOBOGAN 3 EN 1 CUBOS APILABLES ENCAJABLE CASA ENCAJABLE PELOTA 10 PZS ENCAJE CASA ENCAJE MAMAS Y BEBES ENCAJE PUZZLE DOMSTICOS ENCAJABLE COMEDOR ENCAJABLE ESCUELA PUZZLE 1 DA DEL BEBE 6PZS PRIMER PUZZLE VEHCULOS PRIMER PUZZLE ANIMALES ZOO PUZZLES 2-3-4-5 PZS GRANJA MUSICAL TRACTOR MUSICAL CENTRO ACTIVIDADES MUSICAL SET PSICOMOTRICIDAD N1 CLIPO 150 PZS KIM BUNI SUPER 60PZS FORMAS ENSARTABLES 60 PZS COCINA MESA RECTANGULAR MOD. NIDO 120x60 PATAS COL SILLA PLSTICO ARMARIO TV/VIDEO ALTO XL 190x95x65 RECUBRIMIENTO PARED 1,1M -M.L. CONTENEDOR PAALES ARMARIO PROFESOR CON PERCHA 93x53x175CM. ARMARIO PREESCOLAR 110x42x145CM. ARMARIO GAVETERO 110x50x88CM. CANTIDAD 42 4 26 1 6 2 2 1 2 1 2 1 1 1 1 1 1 1 6 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 1 2 10 1 25 1 1 1 1

Len 21 de julio de 2011 La Directora de la Estacin

Fdo.: Olga lvarez Soto

49

ANEXO VI

AUTORIZACIN PARA EL USO DE LA DIRECCIN DE CORREO ELECTRNICO COMO MEDIO DE NOTIFICACIN

D/D_____________________________________________ con NIF ________________ , en nombre y representacin (en su caso) de la empresa _____________________________ con domicilio en la calle __________________________________ n _____ en relacin con la licitacin realizada por procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicacin de _________________________________________________________________________________ ______________________________________ de conformidad con lo dispuesto en el artculo 135.4 de la Ley 30/07de Contratos del Sector Pblico, en su redaccin dada por la Ley 34/2010, de 5 de agosto, y conforme lo dispuesto en el artculo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrnico de los ciudadanos a los servicios pblicos, AUTORIZO que cualquier comunicacin que la Diputacin de Len tenga que hacer de cualquier actuacin relativa a este procedimiento se me notifique a travs de la siguiente direccin de correo electrnico: ____________________ @ _____________________.

En ______, a __ de ________ de 20_____

Firma

50

ANEXO VII RENUNCIA A LA DEVOLUCIN DE LA DOCUMENTACIN ADMINISTRATIVA

D.

____________________________________________________,

con

NIF

________________ en nombre y representacin


(en su caso)

de en

la la

empresa calle

____________________________________

con

domicilio

______________________________________________________________ n ________ CP _______ de _________________________________________ (______________) en relacin al expediente de contratacin del siguiente objeto ________________________________ ____________________________________________________________________________ _____RENUNCIA a la devolucin de la documentacin administrativa presentada una vez transcurridos los plazos para la interposicin de los recursos oportunos.

En ______, a __ de ________ de 2_____

Firma

51

Das könnte Ihnen auch gefallen