Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARRERA DE COMUNICACIN SOCIAL

CIENCIA Y CULTURA Nombre: Andrs Balarezo C. Grupo: 731

Vivir en Eterna Violencia


Lgrimas mescladas entre maquillaje y sangre, palabras que destruyen el alma, amor que se destruye a cada golpe y un abismo negro que muchas veces solo la muerte permite escapar de esa pesadilla. La violencia contra la mujer, es quizs la ms vergonzosa violacin de los derechos humanos. No conoce lmites geogrficos, culturales o de riquezas. Mientras contine, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz. As lo afirmaba Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas Pero, Qu se entiende por Violencia? Violencia: es la presin squica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propsito de obtener fines contra la voluntad de la vctima.1 Los llamados "crmenes pasionales" constituyen una expresin viva del ejercicio de la violencia domstica en el pas que arroja una cifra alarmante de muertes que, segn las organizaciones de proteccin a la mujer, seala que cada 72 horas es asesinada una mujer, siendo esta la sexta causa de muerte despus de los accidentes de trnsito y los homicidios en el Ecuador. La Declaracin sobre la eliminacin de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o sicolgico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pblica o en la privada".

Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar. DGPM. 1997. Primera Edicin. Rep. Dominicana.

Formas ms comunes de Violencia contra la mujer. La forma ms comn de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compaero actual o anterior que por otra persona. Algunas mujeres pueden creer que merecen las golpizas por alguna accin equivocada de su parte. Otras mujeres se abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compaero las lastime aun ms en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situacin. Adems, en muchos pases no existen sanciones legales o sociales en los casos de violencia perpetrada por un compaero ntimo. No hay que olvidar tambin que en muchas sociedades, la mujer no define el coito forzado como una violacin si est casada o vive con el agresor. En algunos pases esto es condenado como delito penal. Las encuestas de varios pases indican que 10 a 15% de las mujeres informan que sus parejas las obligan a tener relaciones sexuales. Entre las mujeres que son agredidas fsicamente en su relacin, las cifras son ms altas. Para algunas mujeres, los insultos incesantes y la tirana que constituyen el maltrato emocional quiz sean ms dolorosos que los ataques fsicos, porque socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la mujer en s misma. Un solo episodio de violencia fsica puede intensificar enormemente el significado y el impacto del maltrato emocional. Se ha informado que las mujeres opinan que el peor aspecto de los malos tratos no es la violencia misma sino la "tortura mental" y "vivir con miedo y aterrorizada". CONCLUSIONES La problemtica de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombres. Como los hombres, las mujeres son vctimas de represin, tortura, desapariciones, maltrato. A su vez, las mujeres tambin pueden ser vctimas de mtodos represivos particulares, tales como la violacin sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminacin cotidiana. Las mujeres trabajan ms, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos Por otro lado, el abuso y maltrato contra la mujer afecta enormemente la salud no slo de ella sino tambin de sus hijos o personas de su entorno. Por tanto, existe un riesgo de que la violencia predisponga a la mujer a la mala salud. Es momento de dejar el discurso estadstico y comenzar a actuar, fomentar una sociedad en donde el machismo no sea un signo de poder sino ms bien un complemento para dar equilibrio a un mundo que cada vez ms se llena de violencia.

Bibliografa
Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar. DGPM. 1997. Primera Edicin. World Health Organization. Violence and Injury Prevention. Centro de Estudios e Investigacin de la Mujer Ecuatoriana. CEIME

Das könnte Ihnen auch gefallen