Sie sind auf Seite 1von 3

TEMA 3.

EL REALISMO Movimiento artstico que se extiende durante la segunda mitad del XIX por toda Europa, como reaccin contra el exceso de subjetividad del romanticismo. Su objetivo es la observacin minuciosa y precisa de la realidad contempornea, apoyndose en las nuevas corrientes cientficas y filosficas (positivismo1, mtodo experimental2, Mendel, el darwinismo, el marxismo). Su auge est vinculado a la consolidacin en el poder de la burguesa. En Espaa el realismo triunfa a partir de 1868.

1.

RASGOS DE LA LITERATURA REALISTA

La literatura realista siente predileccin por la novela3 en la que utiliza un narrador omnisciente (que domina el relato y pone al lector al corriente de todo lo que le conviene saber -pasado, pensamientos de los personajes-). La estructura de las novelas es lineal (aunque con interrupciones para contar episodios pasados importantes para la trama). Se analiza y se describe objetivamente la realidad (para conseguir la verosimilitud). Las novelas estn ambientadas en el tiempo presente y en un espacio prximo y cotidiano. Siempre se escriben con un propsito de crtica social y poltica (desde una ideologa conservadora o progresista). Los escritores plantean una tesis. Por eso, a veces, algunas obras resultan maniqueas (personajes buenos/malos). Se analizan con minucioso detalle los personajes (burgueses en las primeras obras; proletarios y marginados a medida que avanza el siglo). El estilo del autor es sencillo y sobrio, natural. Se distingue entre el lenguaje culto del narrador y los ms variados registros en las voces de los personajes, en un intento de reproducir el habla real.

2.

EL NATURALISMO

A finales de siglo, se desarroll en Francia el NATURALISMO4, a partir de las novelas de mile Zola. Esta corriente literaria, partiendo de la esttica realista, pretende que la literatura sea una ciencia que estudie el medio social. Parte de la idea de que el hombre se encuentra determinado biolgica y socialmente y, por ello, el escritor, a modo de cientfico, debe experimentar con sus personajes para comprobar cmo cambian sus reacciones segn cambien sus circunstancias. En Espaa el Naturalismo se conoci pronto (Emilia Pardo Bazn contribuy a su difusin), y suscit una gran polmica, pues se le acus de inmoral y anticatlico.

3.

ETAPAS DE LA LITERATURA REALISTA EN ESPAA

Orgenes: El germen de la novela realista se halla, sin duda, en la literatura costumbrista de la primera mitad de siglo que en la prensa ha forjado una prosa directa, flexible, cercana al lector (Mesonero Romanos, Estbanez Caldern, Larra). En los aos 50 y 60, puede hablarse de una novela prerrealista, con aire regionalista, construida a partir de la sucesin de escenas costumbristas. CECILIA BHL DE FABER 5 ms conocida como Fernn Caballero, y PEDRO ANTONIO DE ALARCN6 son los narradores ms representativos de este perodo. La novela realista se consolida con las obras de JUAN VALERA7, JOS M DE PEREDA8, EMILIA PARDO BAZN9 y, sobre todo, de BENITO PREZ GALDS y de LEOPOLDO ALAS, CLARN.
1 2

Auguste Comte, Curso de filosofa positiva (1839-1842). Propone la investigacin de hechos observables y medibles. Claude Bernard, Introduccin al estudio de la medicina experimental (1865) 3 Espejo fiel de la sociedad en la que vivimos, Galds. 4 MILE ZOLA es el principal impulsor de este corriente. En Espaa la dar a conocer EMILIA PARDO BAZN en una serie de artculos titulados La cuestin palpitante (1883). 5 CECILIA BHL DE FABER (1796-1877): Hija de uno de los introductores del Romanticismo en Espaa, escribe unas novelas que reflejan de un modo muy idealista el paisaje y las gentes de Andaluca. Ideolgicamente conservadora. Sus obras ms conocidas: La gaviota (1849) y La familia de Alvareda.
6

PEDRO ANTONIO DE ALARCN (1833-1871): Liberal exaltado en su juventud, pas a convertirse en conservador y catlico a ultranza. Sus personajes estn construidos de forma maniquea y algunas de las situaciones de sus novelas resultan argumentalmente inverosmiles. Destaca su relato El sombrero de tres picos, basado en un cuento tradicional y una de sus novelas ms famosas fue El escndalo.
7

JUAN VALERA (Cabra, 1824 Madrid, 1905): Escritor de slida formacin intelectual, poltico y diplomtico, terico y crtico literario. Sus obras se caracterizan por el refinamiento, la irona sutil y la atencin al individuo ms que a la sociedad. Sus novelas se construyen en marcos idealizados, alejados de los conflictos sociales. El amor suele ser el tema central. Su obra ms clebre es Pepita Jimnez. Otras obras suyas: Doa Luz (1879), Juanita la Larga (1895) y Morsamor (1899).
8

JOS M DE PEREDA (1833-1906): Mximo representante de la novela regional y tradicionalista. En sus obras defiende su ideologa catlica y conservadora (fue representante del carlismo en el parlamento). La mayor parte de sus novelas estn ambientadas en la montaa cntabra, un lugar idlico alejado de la degradacin y la corrupcin del mundo burgus de la ciudad. Destaca su habilidad en las descripciones. Sus novelas ms conocidas: Sotileza (1884) y Peas arriba (1895). Fue uno de los escritores ms ledos durante el siglo XIX, junto a Cervantes, Galds y Blasco Ibez. 9 EMILIA PARDO BAZN (1851-1921): La condesa de Pardo Bazn es una de las mximas defensoras del naturalismo de Zola, aunque desde su perspectiva cristiana (que no acepta el determinismo). Siempre estuvo al tanto de las novedades europeas y 1 IES GRANDE COVIN/DPTO. LENGUA Y LITERATURA/ 2 BTO 2011-2012 REALISMO EL

La influencia del naturalismo en algunos de estos autores (Galds, Clarn, la Pardo Bazn) se percibe a partir de los aos 80. Tambin en estos aos se da a conocer VICENTE BLASCO IBEZ 10, el escritor ms influido por esta corriente.

4.

PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS DEL REALISMO ESPAOL: GALDS (Fortunata y Jacinta) Y CLARN (La Regenta) Estos autores escriben la gran novela realista espaola, introduciendo en sus obras las novedades propias del naturalismo. BENITO PREZ GALDS (Las Palmas, 1843 Madrid, 1920): Fue el escritor ms ledo y prolfico de su tiempo. Vino a Madrid a estudiar Derecho en los aos 60, pero abandon las leyes para dedicarse al periodismo y a la literatura. De ideologa liberal, anticlerical lleg a situarse en el bando de los republicanos y fue elegido diputado en 1907. Sus ideas polticas le valieron la oposicin del sector conservador primero para su ingreso en la RAE (aunque ingres en 1897) y ms adelante para la concesin del premio Nobel. Muri ciego, enfermo y agobiado por las dificultades econmicas. Etapas de su produccin novelstica:

1) NOVELAS DE TESIS o primeras novelas (1870-1880):. Son novelas de inicio, en las que defiende el espritu moderno frente a la intolerancia y el fanatismo de la sociedad tradicionalista. Algunos ttulos: La Fontana de Oro (1870), Marianela (1878), Doa Perfecta (1876). 2) NOVELAS ESPAOLAS CONTEMPORNEAS (a partir de 1881): Obras de madurez. Ambientadas en Madrid, muestran un fantstico retrato de la sociedad de la poca, especialmente de la clase media. Ttulos: La desheredada (1881), El amigo Manso (1882), La de Bringas (1884), Miau (1888) y su obra ms ambiciosa, Fortunata y Jacinta (1887). Fortunata y Jacinta es una obra extensa, muy bien construida, que sobre la base de varios tringulos amorosos desarrolla la vida madrilea entre 1873 y 1876 entrelazando acontecimientos histricos y elementos de ficcin. Los personajes son autnticas individualidades que transmiten una fuerte impresin de verdad. 3) NOVELAS DEL REALISMO ESPIRITUAL o ltimas novelas (a partir de 1895): En ellas Galds se muestra ms preocupado por problemas religiosos, ticos y morales, a la vez que ensaya nuevos procedimientos narrativos (novelas dialogadas), o da cabida a los elementos fantsticos (sueos, smbolos). ngel Guerra, Nazarn, Tristana o Misericordia (1897) son novelas destacadas de esta poca.
Adems, a lo largo de toda su vida, Galds escribi los EPISODIOS NACIONALES, cuarenta y seis novelas dispuestas en cinco series de diez episodios cada una, en las que intenta reconstruir de forma novelada la historia de su siglo, el XIX, para encontrar explicaciones a los problemas de Espaa. Las dos primeras series (escritas en la dcada de los 70) muestran al escritor en sus inicios y abundan en recursos folletinescos. Cuando retoma la escritura de los Episodios a partir de 1900, nos encontramos ante el escritor experimentado que alterna narradores en primera y tercera, monlogos, novelas epistolares Las novelas de Galds se caracterizan por: la fidelidad en el retrato de ambientes, la descripcin profunda y elaborada de personajes de todas las clases sociales (aristcratas arruinados, clase media, funcionarios cesantes, clases populares, menesterosos), la reproduccin fiel de la lengua coloquial y popular, la presencia de un narrador omnisciente tierno e irnico, que hace a los personajes patticos y entraables a la vez y la reaparicin de personajes en distintas novelas. En su obra es muy notable la influencia de Cervantes. Como dramaturgo lleg a estrenar (a partir de 1892) veintitrs obras, la mayora con apreciable xito. Con su teatro pretendi reformar la escena espaola. Una obra cuyo estreno result muy polmico, Electra.

LEOPOLDO ALAS, CLARN (Zamora, 1852 Oviedo, 1901): Vinculado a Asturias y a la ciudad de Oviedo, donde estudia y de cuya universidad es catedrtico de Derecho, se declara republicano desde muy joven. Influido por el krausismo11, se muestra atento y preocupado por los problemas sociales. Colabora a menudo en prensa con artculos de opinin y como crtico literario intenta elevar el nivel esttico del pas por lo que censura y denuncia obras y autores de mala calidad y ensalza a los que considera sobresalientes.
si bien sus inicios como escritora fueron romnticos, despus recibi las influencias del naturalismo y, ms tarde, las del espiritualismo ruso. En sus obras Los pazos de Ulloa (1886) y La madre Naturaleza (1887) recrea el dramatismo de los conflictos de la tierra gallega y de sus gentes. Escribi ms de medio millar de cuentos en la prensa 10 VICENTE BLASCO IBEZ (1867-1928): Periodista y poltico, defensor del ideario republicano y simpatizante del anarquismo. Desde presupuestos naturalistas refleja en sus primeras novelas el ambiente de la huerta valenciana: Arroz y tartana, La barraca, Caas y barro. Tambin escribe novelas cosmopolitas como Los cuatro jinetes del apocalipsis, ambientadas en torno a la I GM.
11

Krausismo: Movimiento intelectual basado en las ideas liberales del filsofo alemn Karl Krause, introducidas en Espaa por el profesor Julin Sanz del Ro. Los krausistas pretendan conciliar razn y religin y propugnaban la tolerancia y la convivencia pacfica. Sus ideas pedaggicas progresistas (enseanza no autoritaria, fomento de la iniciativa personal de los alumnos, respeto a las diferencias ideolgicas, importancia de la naturaleza en la educacin) fueron de gran relevancia. Los krausistas, expulsados de sus ctedras con la Restauracin, fundan la INSTITUCIN LIBRE DE ENSEANZA (ILE), dirigida por FRANCISCO GINER DE LOS ROS, cuyos centros escolares se expandirn durante el primer tercio del siglo XX influyendo en prestigiosos intelectuales espaoles: Clarn, Galds, Unamuno, Machado, Juan Ramn Jimnez 2 IES GRANDE COVIN/DPTO. LENGUA Y LITERATURA/ 2 BTO 2011-2012 REALISMO EL

Su obra es eminentemente narrativa. Es autor de cuentos como Pip o Adis, Cordera!, que publica agrupndolos en colecciones; de una novela corta, Doa _Berta; y de dos novelas extensas: La Regenta (1885) y Su nico hijo (1891). La Regenta , sin duda su obra maestra, es una novela de enfoque naturalista en la que Clarn presenta un retrato crtico de Vetusta (ciudad que se identifica fcilmente como Oviedo), en el que censura, en el marco de la Restauracin, la hipocresa de una sociedad provinciana y el materialismo de buena parte del clero. La novela une dos de los grandes temas de la novela decimonnica: el del adulterio femenino (Madame Bovary) y el del sacerdote enamorado (Pepita Jimnez o Tormento de Galds). En la novela se profundiza hbilmente en la psicologa de los personajes. Muy bien construida, consta de dos partes simtricas y bien equilibradas. La primera se desarrolla en tres das (en los que se rememora la infancia de Ana Ozores y otros episodios anteriores) y la segunda, en tres aos. El naturalismo de la novela hace que los personajes estn condicionados por el lugar en el que viven (la ciudad, la lluvia, las relaciones sociales) y por su infancia y formacin. Adems Clarn adopta en muchas ocasiones el estilo indirecto libre que permite a los personajes pensar en voz alta, sin que la voz del narrador medie entre ellos y el lector, como si la novela se fuera haciendo dentro del cerebro del personaje. El narrador, cuando aparece, est dotado de una finsima irona.

5.

LA POESA Y EL TEATRO EN EL REALISMO

Aunque la novela es el gnero dominante, se escribe una abundante poesa moralizante que ensalza los valores familiares, religiosos y convencionales de la burguesa. El poeta realista ms destacado del momento es RAMN DE CAMPOAMOR, con sus Doloras (1846) y Humoradas (1886-1888). Emplea un estilo prosaico, sentencioso, con frecuentes alusiones al sentido comn.
El teatro se convierte en un acto social para ir a ver y a ser visto. El pblico se separa segn su procedencia social: Las clases ms acomodadas asisten a las representaciones de obras ms literarias como la alta comedia (teatro realista y moralizante que sigue el modelo de la comedia moratiniana) o el teatro neorromntico de Echegaray (regreso a los excesos del drama romntico). Las clases ms humildes frecuentan las zarzuelas y el gnero chico o teatro por horas (obras cmicas, acompaadas de msica, simples, con chiste fcil y exaltacin de la patria o la localidad.) En la ltima dcada del siglo aparecen obras como Juan Jos de Jos Dicenta, drama social de gran xito.

IES GRANDE COVIN/DPTO. LENGUA Y LITERATURA/ 2 BTO 2011-2012 REALISMO

EL

Das könnte Ihnen auch gefallen