Sie sind auf Seite 1von 5

Captulo I. Etapa de observacin 1. Datos Generales. 1.

1 Centro Educativo Observado: Colegio Adventista Doctor Braulio Prez Marcio 1.1.1 Direccin: 6ta avenida 0-66 zona 1, Santa Cruz del Quich.

1.1.2 Fecha de observacin: viernes ocho y martes doce del mes de julio de dos mil once. 1.1.3 Especificaciones Cantidad de alumnos asistentes 45 45

Docentes observado ngel Jess Quiones Girn Edson Ronal Rodrguez Rodas Mara Vernica Garca Gmez Ingrid Anabella Lpez Cabrera Benjamn Tipz Mendoza

Crdito Acadmico del docente Profesorado de Enseanza Media Profesorado de Enseanza Media Profesorado de Enseanza Media Secretaria Bilinge. Maestro de Educacin Primaria Urbana

Curso Matemtica Sociales

Grado Tercero Bsico Tercero Bsico Segundo Bsico Tercero Bsico Tercero Bsico

Ciencias Naturales Ingls Idioma Espaol.

37 45 45

1.1.4 Planificacin didctica: Se observ preparacin, dominio del tema, e innovacin al momento en que se imparti el mismo, el docente gui el aprendizaje, emple el constructivismo, promovi la participacin de los estudiantes, reflej que conoce el tema y por ende lo aplic, permiti la participacin de los estudiantes, a la vez lo relacion con opiniones propias y complementos.

1.1.5 Recursos didcticos: La economa fue pieza clave, los docentes usaron diferentes recursos, cada uno cont, con sus herramientas de trabajo, se emplearon materiales adicionales a los tradicionales, existi un mayor acceso a la tecnologa y a la informacin lo que promovi el constructivismo y autoeducacin.

1.1.6 Metodologa: Se us el mtodo inductivo, el docente que emple otro mtodo de enseanza, requiri una mejor preparacin, ya que l us diferentes mtodos de investigacin de un razonamiento, as dio efecto en el aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes realizaron ejercicios prcticos, resolvieron dudas y se les asignaron tareas para la prxima clase. En apoyo a los mismos los docentes se esforzaron por simplificarles la temtica de los contenidos, los educadores creyeron que los jvenes necesitaban explicaciones sencillas, para que fueran en verdad significativas.

1.1.7 Clima interno del aula: Existi buena relacin en los elementos, el docente fue dinmico y dej que participara todos los estudiantes que lo desearon, la motivacin se demostr en la actitud, participativa, animada y eficiente de cada discente. La actitud de los docentes se enfoc en el estudiante, todo gir en torno a l, lo cual interes a los alumnos. La mayora de los educandos estuvieron atentos, respondieron y siguieron instrucciones sealadas por su catedrtico. Demostraron inters y deseos de dar respuesta a las indagaciones de los compaeros y catedrtico.

1.1.8 Evaluacin: El docente aplic herramientas de evaluacin, lo cual permiti la evaluacin del estudiante y con ello, la obtencin de un mejor rendimiento en su aprendizaje; usando pruebas tales como escritas, hojas de trabajo, anlisis grupal, cada uno aport lo que aprendi. Los docentes demostraron que la observacin es una tcnica que permiti la identificacin de las fortalezas y debilidades que hubo en los estudiantes respecto a contenidos.

1.1.9 Procesos Remediales. Los docentes usaron explicaciones, ejercicios y tareas en grupo, as se dio por concluidos los temas y con ello realimentaron los contenidos, a todos los estudiantes que no haban comprendido con anterioridad. Con el nico objetivo del refuerzo y aclaracin de los temas, ejecutaron actividades para dar por concluida la clase. 1.2 Centro Educativo Observado: Instituto Normal Mixto Juan de Len 1.2.1 Direccin: 12 calle 0-36 zona 5, Santa Cruz del Quich. 1.2.2 Fecha de observacin: martes doce y mircoles trece del mes de julio de dos mil once.

1.2.3 Especificaciones:
Docentes Observados Esther Rivera Girn Crdito Acadmico del docente Licenciada en Pedagoga y Tcnico en Admn. Educativa Profesorado en Pedagoga y Tcnico en Admn. Educativa Licenciado en Ciencias de la Comunicacin Licenciado en Pedagoga y Tcnico en Admn. Educativa Profesorado en Pedagoga y Tcnico en Admn. Educativa Curso Grado Cantidad de alumnos asistentes

Legislacin Educativa. Ciencias Sociales Lengua y Literatura Estrategias de Aprendizaje Didctica de Ciencias Naturales

Cuarto Magisterio Sexto Magisterio Quinto Magisterio Quinto Magisterio Sexto Magisterio

60 45

Sherly Elisa Fernanda Antilln Julio Emilio Meneses Marcelo Chivaln Soc Margarita Baten de Lpez

60

60

45

1.2.4 Planificacin didctica: La preparacin de las clases, denot una planificacin, regida por mtodos, tcnicas, e instrumentos de evaluacin, ya que en el momento en que se desarroll el tema, los docentes se gui conforme a su planificacin semanal, que fue verificada al cada inicio de semana, por una comisin de evaluacin. Las actividades plasmadas en la planificacin didctica garantizaron el aprendizaje del alumno. 1.2.5 Recursos didcticos: Los docentes usaron el pizarrn, libros, marcadores, carteles, hojas de ejercicios que emplearon para el desarrollo de su clase, la cual motiv y despert en los estudiantes el inters, por el tema, por lo cual se observ que el mismo fue asimilado eficazmente por el estudiante. 1.2.6 Metodologa: La metodologa que se utiliz en el establecimiento oficial, fue el mtodo inductivo ya que ordenaron sus contenidos, de lo fcil a lo complejo, lo cual demostr tradicionalismo, porque no haban innovado la forma de aplicarlo, no es que el mtodo no fuera efectivo, sino por la forma de cmo el docente lo aplic. 1.2.7 Clima Interno del Aula: Los docentes hicieron que existi orden preciso, el ambiente fue autoritario, y no existi participacin alguna por el alumno, lo cual demostr que el tema no lo asimil el alumno de una buena manera, ya que no tuvo confianza de decirle al docente, lo que pensaba.

1.2.8 Evaluacin: El docente utiliz preguntas orales y escritas, evalu cuando finaliz la clase, el estudiante asimil la informacin, la repiti y razon, eficiente y eficazmente. Las respuestas de los estudiantes fueron acordes a lo que aprendieron en clase, aseguraron el nivel de apreciacin que posean de los temas desarrollados. 1.2.9 Procesos Remediales A travs del docente, el alumno reforz lo que no haba asimilado, con opiniones propias de los temas, cuando asign tareas adicionales para que el tema cuando plante actividades extraescolares. 1.3 Anlisis Comparativo Sector Privado y Sector Oficial. Privado Oficial Planificacin Didctica Se observ preparacin, mayor inters Elaboran planes previos para la en la actitud de los docentes, en el realizacin de las actividades, se not plan que fue elaborado con el conocimiento del tema y la aplicacin anterioridad. de lo previsto. Recursos Didcticos El acceso a la tecnologa fue preciso, Los recursos utilizados fueron los denota que econmicamente existi la tradicionales, carteles, marcadores, posibilidad de us materiales de un hojas de ejercicios, no existi una alto cost, que motiv ms al innovacin y variedad, simplemente se estudiante. us lo que estuvo a su alcance. Metodologa Usaron el mtodo inductivo, pero implementaron el constructivismo, lo Usaron el mtodo inductivo, le combinaron con otros mtodos de facilitaron el trabajo al estudiante, enseanza, pero al hacerlo mostraron desarrollaron el tema dando un poco de inseguridad. especificaciones exactas. Clima Interno del Aula Algo notable es que un establecimiento privado, el docente se enfoc en el Los docentes fueron un tanto alumno, le prest mayor atencin fue autoritarios, lo que impuso un ambiente cordial y amigable, lo que benefici en de orden y atencin aunque poco la creacin de un ambiente activo y de ameno y afectivo. inters que facilit el aprendizaje. Evaluacin Los docentes usaron preguntas orales, Los discentes demostraron que escritas y hojas de trabajo que aprendieron el tema desarrollado a facilitaron la evidencia de lo travs de preguntas orales y escritas. aprendido. Procesos Remediales El docente propuso medios alternativos El docente dej tareas adicionales lo as el tema qued completamente que reforz con informacin adicional el claro. educando.

Das könnte Ihnen auch gefallen