Sie sind auf Seite 1von 21

Espirales de la violencia

Sebastin Jan * e Isaac Dyner R.

Resumen En el presente trabajo se aborda el problema de la criminalidad en Colombia, a partir de un modelo que incorpora los supuestos de la Teora Econmica del Crimen, el aprendizaje delincuencial y la construccin de Capital Social. El modelo explica las posibles causas del comportamiento de la criminalidad en el pasado, y plantea las polticas para atenuar y prevenir la criminalidad actual y futura. Palabras clave: Criminalidad, Dinmica de Sistemas, Capital Social, Polticas de prevencin. Abstract This paper studies the problem of criminality in Colombia base on a model that incorporates the economic theory of crime, the theory of Social Capital and community learning (from the delinquencies perspective). The model explains the several causes of the conflict and supports the evaluation of alternative sustainable policies for the reduction of criminality. This research concludes that the economic perspective is useful, but from an approach that includes Social Capital and Community Learning the society would design policies that would include a broader view.

Introduccin Semblanza histrica El arribo de dos oleadas de muertes violentas a lo largo del siglo XX, situaron a Colombia en un podio de la criminalidad y la delincuencia a nivel internacional. Tal fenmeno inusual en un pas de ingreso medio, ha despertado el inters de numerosos investigadores de diversas disciplinas, que con distintos enfoques, plantean causas, consecuencias y polticas que consigan explicar, prevenir o frenar, el surgimiento de una nueva oleada. El carcter especial de estas dos oleadas de violencia, se encuentra principalmente, por que no son fruto de una confrontacin armada declarada, y sin embargo el nmero de muertes iguala o supera al de una guerra formal.

* Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia Correspondencia a Sebastin Jan; E-mail: sebastianjaen@gmail.com Revista de Dinmica de Sistemas Vol. 1 Nm. 1 (Septiembre 2005) Recibido Mayo 2005 Aceptado Julio 2005

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

Con respecto a esta primera oleada de violencia, hay prcticamente un consenso entre algunos autores (Bushnell, 1996; Castro y Salazar, 1998; Palacio, 2001; Tovar, 2002), en que fue fruto de la casi centenaria pugna entre conservadores y liberales por el poder poltico del Estado, y por esta razn, quiz la reparticin del poder a partir de la constitucin del Frente Nacional en 1958 hasta 1974, logr la paza por un perodo de casi 20 aos, como lo muestra la Figura 1. Segn Rubio (1997) la segunda espiral de la violencia comenz a partir de los aos 70, donde las tasas de homicidio iniciaron su ascenso aceleradamente, alcanzando proporciones epidmicas a mediados de los ochenta. En el trmino de veinte aos se cuadruplicaron las muertes violentas por habitante, para llegar a principios de los noventa a niveles observables nicamente en pases con una guerra civil declarada. Nuevamente Colombia ocup el podido de las naciones ms violentas lejos de sus vecinos ms cercanos, segn Montenegro y Posada (1994) mientras que en Colombia la tasa de homicidios fue 77.5 en el perodo 1987-92, en pases como Brasil fue 24.6, Bahamas 22.7, Mxico 20.6, Nicaragua 16.7, Venezuela 16.4, Argentina 12.4, Sri Lanka 12.2, Per 11.5, Ecuador 11 y Estados Unidos 8, por mencionar los ms violentos.

Fig. 1: Evolucin de la tasa de homicidios en Colombia

Entre 20 y 40 hpcch.

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

Causas de la violencia Si bien hay prcticamente un acuerdo sobre que la situacin de violencia en la primera oleada fue consecuencia de un conflicto poltico, sobre la segunda oleada se han tejido una cantidad de versiones que van desde causas genticas hasta las de una confluencia de mltiples factores: Para ilustrar las opiniones reinantes hasta el momento (1994), Montenegro y Posada (1994) recopilan las corrientes de pensamiento sobre las diversas causas de la violencia: 1. Un primer grupo seala la violencia como un fenmeno secular, habitual y propio de la vida colombiana. En el pasado se produjo un pecado original que desat una ola que no ha cesado. Este pecado original dicen algunos es un evento poltico, una guerra civil o un magnicidio. 2. Otro grupo seala a la pobreza como la causa o caldo de cultivo. Este enfoque hace parte de la sabidura convencional. 3. Un tercer grupo considera la no presencia del Estado. Se refiere a la carencia de aparatos pblicos de prestacin de servicios sociales. 4. Y finalmente una mezcla de asuntos histricos, econmicos, culturales y sociolgicos, que ven el problema desde un punto de vista holstico. Con otra postura, Levitt y Rubio (2003) plantean que las causas de la violencia en su orden son: 1. El trfico ilegal de drogas. 2. La falta de castigo a los criminales. 3. La presencia de grupos extra-gubernamentales (guerrillas y paramilitares). 4. La pobreza y desigualdad en la distribucin del ingreso. 5. La posibilidad de que las dcadas de conflicto interno en Colombia hayan creado un pueblo simplemente ms propenso a la violencia. Fernando Gaitn (1994) plantea quiz el trabajo ms representativo sobre el tema. Su trabajo es un punto de inflexin entre la concepcin pasada y la presente de la violencia y la criminalidad en la nacin. Pone en duda la relacin pobreza-violencia, la multicausalidad, o el efecto de desbalances sociales entre las regiones, y centra su estudio en las causas objetivas de la violencia, entre las cuales se destaca la correlacin positiva entre nmero de muertes violentas y las toneladas de cocana exportadas (ver figura 2). Determinar las causas objetivas de la violencia es un asunto crucial en el rumbo que deben tomar los diseadores de polticas. Aproximaciones como la de la multicausalidad y la visin holstica pueden confundir al estado a la hora de disear las herramientas necesarias para combatir la criminalidad.

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

Fig. 2: Causas de las muertes violentas

Paradigmas en la concepcin del crimen Conflicto y crimen En Colombia coexisten simultneamente el conflicto y la criminalidad, a tal punto que en el imaginario colectivo se identifican como lo mismo, dado que el factor comn entre ellas es la violencia. Segn Sain (2002) el conflicto es la lucha de unos actores por cambiar o preservar las relaciones o situaciones dentro de un Estado. Por otro lado la criminalidad, y en el caso particular la criminalidad organizada, es a diferencia de las guerras civiles y el terrorismo, un emprendimiento de carcter econmico, ya que es una actividad llevada acabo por un grupo estructurado de personas que actan concertadamente durante un cierto tiempo, con el propsito de cometer ciertos delitos, con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio de orden material (Fiorentini y Peltzman, 1995). Las diferencias entre la criminalidad organizada y conflicto radican principalmente en dos razones (Restrepo, 2001): Destinacin de las rentas del delito: tpicamente una organizacin en conflicto reinvierte la totalidad de sus recursos en ganar ms poder, es decir, ampliar el aparato militar o el uso ofensivo de la fuerzab. Mientras que en las empresas criminales el reparto de las rentas

Segn Romn Ortiz (2000) las FARC slo consumen en torno a un 15% de sus ingresos, mientas que el resto de los fondos se destinaran a la adquisicin de material o a inversiones en la economa legal.

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

obtenidas en su accin criminal va de acuerdo con la jerarqua de la organizacin y con el capital invertido en la empresa criminal (Andrade, 1997). No se invierte en fortalecimiento militar ofensivo, adems del lucro personal, slo se invierte para atender propsitos disuasivos, extorsivos y de reputacin. El objetivo de la violencia: para una parte en conflicto la violencia es un medio de confrontacin y expresin de la capacidad militar. Para las organizaciones criminales es un instrumento de liquidacin de contratos y un medio para fomentar la reputacin y definir un territorio en el cual desarrollar su actividad.

Tal distincin entre conflicto y crimen se hace pertinente a la hora de establecer las polticas que un estado debe disear para hacerle frente a esta situacin. Sin embargo, tambin es pertinente establecer los patrones comunes dado que, en muchos casos, establecer la diferencia entre conflicto y crimen organizado no es tan clara puesto que en gran medida, las partes en conflicto nutren sus operaciones de subsistencia con actividades criminales (Restrepo, 2001). Los patrones comunes estn en que tanto la criminalidad como las partes en conflicto (excluyendo tericamente al estado), disfrutan del elevado costo de los artculos proscritos por la ley, generando rentas extraordinarias, lo que supone la necesidad de establecer una organizacin que lleve en su interior los contratos necesarios para producir y administrar los bienes ilegales (Restrepo, 2001), y ante la imposibilidad de hacer cumplir los contratos por vas legales lo hacen mediante la violencia, contagiando el irrespeto por la ley dentro de la sociedad que los acoge (Martnez, 2001). Finalmente, pese a que se establecieron las diferencias entre conflicto y criminalidad, se ha mostrado como la diferencia real est en cuanto al uso que hacen de lo ilcito, y no en cuanto a la bsqueda racional de l para lograr posiciones ventajosas con respecto a su contraparte. Aproximacin econmica Dada la condicin de eleccin racional por lo ilcito, en pro de unas ventajas econmicas, los economistas desde Adan Smith (1937), Pareto (1909) y otros, han abordado el tema de la criminalidad desde un punto de vista econmico. Un trabajo centrado directamente en la teora microeconmica de la eleccin racional como elemento disuasor o inductor de la criminalidad es el de Gary Becker (1968). Becker plantea que la opcin por infringir la ley de un individuo est condicionada por tres elementos: el beneficio que dara el infringir la ley, el costo o sancin de ser sorprendido o capturado por las autoridades, y la probabilidad de que las autoridades en efecto lo capturen. Segn Becker un individuo hace un anlisis costo beneficio de los pro y los

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

10

contra de violar la ley, y finalmente opta por la decisin de infringir la ley si advierte que son mayores los beneficios. Algunos autores como Posada (1994) y Bourguignon (1998) plantean modelos econmicos que reproduzcan las tesis de Becker. Posada define la probabilidad de delinquir , como la funcin de la relacin entre el beneficio individual de violar la ley, b, y el costo individual de hacerlo c:

=e

( b c ) 1

+r

(1)

Donde es un parmetro y r un elemento aleatorio de media cero, y c = Sp, donde S es la sancin nominal del infractor de la ley, y p la probabilidad de recibirla. Adems p = (J/-1), donde J es la eficiencia per cpita del aparato de justicia normas-polica-juez-carcelero, y -1, es la criminalidad del perodo inmediatamente anterior. Bourguignon por su parte define la probabilidad de delinquir segn la expresin (2):

x ) + q log(1 f ) n p (1 q ) log(1 + Wp p= H

(2)

Donde q es la probabilidad de captura, x es la ganancia por violar la ley, Wp son los recursos o ingreso promedio, y f es el costo de la criminalidad o sancin. H es un nivel de honestidad y np es la proporcin de personas pobres. En el modelo de este trabajo se opt por la propuesta de Bourguignon, utilizando la definicin para q , tal y como la expresa Posada. Otros enfoques En un alejamiento relativo del paradigma de Becker, un creciente nmero de estudios se mueve a los aspectos sociolgicos de la incidencia del crimen. Dilulio (1996) argumenta que la extensin de las altas tasas de crimen en las ciudades de Estados Unidos est relacionada con la reduccin de lo que los investigadores sociales llaman capital social. El capital social es definido por Puttnam (1993) como las caractersticas de la organizacin social, tales como la confianza, las normas y las redes que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad al facilitar acciones coordinadas. Como complemento a Puttnam, Portes y Landolt (1997) identifican la existencia

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

11

un lado oscuro del capital social, y es el que permite los fuertes vnculos de las organizaciones criminales y las subversivas. Supuestos del modelo Como el objetivo principal del trabajo es plantear polticas de disuasin o disminucin de la criminalidad, se hace necesario plantear un modelo que permita: primero, validar los supuestos con los que se est enfrentando el problema, y segundo experimentar las posibles polticas. A continuacin se presentarn los supuestos fundamentales en la construccin del modelo. Crmenes racionales Partiendo del trabajo de Hernndez y Dyner (1999), y de Jan y Dyner ( 2002), se plantea un modelo que desde el punto de vista de la Dinmica de Sistemas explica el por qu del nmero elevado de muertes violentas en Colombia y su posterior cada en pocas recientes. Enfrentar el problema como fruto de un sistema realimentado no carece de sentido, puesto que segn Fajnzylber, Lederman y Loayza, (2001) los esfuerzos para reducir el crimen a travs de una mayor disuasin no son usualmente exgenos con respecto a los niveles de crimen. Es decir, las sociedades reaccionan a niveles altos de criminalidad, por lo tanto el sistema cambia sus condiciones de castigo y reaccin a la delincuencia de manera endgena, y la endogenizacin de variables es una caracterstica escencial en los sistemas sociales (Forrester, 1971). As mismo, dada la correlacin existente entre el nmero de muertes violentas y toneladas de cocana exportadas (figura 2), es factible considerar que la criminalidad en Colombia obedeci y quiz obedece en su mayora, a crmenes fruto de elecciones racionales, y por lo tanto, observables desde el paradigma de Becker. Adems, si se compara el nmero de muertes violentas con el producto interno bruto (figura 3) en el mismo lapso de tiempo, se observar que prcticamente existe una tendencia similar. Crece el producto interno bruto y crece la criminalidad, razn por la cual algunos autores afirman que en Colombia no hay guerra por la pobreza, sino por la distribucin de la riqueza. Aprendizaje y carrera criminal Adems de la reaccin de las sociedades a altos niveles de criminalidad tambin se ha identificado la reaccin de los delincuentes, y cmo ellos poseen una carrera criminal en la cual hay un aprendizaje (Gaviria, 2000; Marnez, 2001, Blumstein, 2003). Este aprendizaje se traduce en la

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

12

posibilidad de disminuir la probabilidad de captura, maximizar el beneficio conseguido por lo ilcito e influenciar a la sociedad que los alberga.
Homicidios vs PIB
Miles de millones de pesos 100 Homicidios x cada 100 mil habitantes 80 60 40 20 0
90 92 70 72 74 76 78 80 82 84 86 88 94 96

100.000,0 Tasa de homicidios PIB 80.000,0 60.000,0 40.000,0 20.000,0 0,0

Aos

Fig. 3: Figura 3. Homicidios vs PIB. Fuente Banco de la Repblica (2004)

En la construccin del modelo, se emple el concepto de curvas de aprendizaje para representar el aprendizaje de la delincuencia. Las expresiones (3), (4) y (5) plantean respectivamente el cmo el nmero de delincuentes minimiza la probabilidad de captura y la duracin de la sentencia, y como maximiza el beneficio de lo ilcito. Los parmetros b, c y d, determinaran con qu pendiente disminuyen o aumentan las condiciones iniciales.

Pcap = PcapInicial Delincuentes b DSentencia = DSentenciaInicial Delincuentes c Beneficio = BeneficioInicial Delincuentes d


Cohesin de la criminalidad y capital social

(3) (4) (5)

Considerar slo aspectos econmicos a la hora de modelar las decisiones de la delincuencia es algo que quiz tambin le reste posibilidades de maniobra a los planeadores de polticas. Un modelo como el de Burnignon (2000) contempla adems de las variables establecidas por Becker y Ehrlich, una variable que da campo a las variables sociales (H), es decir, esas variables que Diludio y Putnam han denominado capital social. Introducir el capital social y no slo como un elemento que ayuda a disuadir la criminalidad, si no como un elemento que adems puede ayudar a formentarla (Portes y Landholt, 1997) es un hecho que tambin se cree

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

13

contribuye a hacer una mejor aproximacin a la comprensin del fenmeno. El impulso de la cultura ciudadana en la ciudad de Bogot, y su logro en la reduccin de la delincuencia ayudan a confirmar esta hiptesis (Mockus, 2001). Dado que el capital social es una variable cualitativa, de la cual ha habido propuestas de mediciones teniendo en cuenta aspectos como la participacin cvica, la confianza institucional, la solidaridad y la mutualidad etc. (Sudarsky, 1999; Banco Mundial, 2002; Corporacin Opcin Colombia, 2001), en este trabajo se considera como una variable cuyo rango debe estar entre 0 y 1, donde 1 implica un alto capital social. Para medir la cohesin de la sociedad y de la delincuencia es posible utilizar el concepto de la entropa. La entropa mide el grado de orden o desorden de un sistema, al considerar m elementos dentro de un sistema E, donde cada uno de los elementos puede estar en un estado i de n posibles. Sea ni el nmero de elementos en el estado i-simo. La probabilidad pi de que un elemento elegido al azar se encuentre en dicho estado es pi = ni/m. Si un nmero elevado de elementos se encuentra en un estado determinado, el sistema gana entropa. La idea de que varios elementos estn asociados a un estado podra representar la cohesin entre ellos, y por lo tanto significar menos entropa y por ende ms capital social, y la destruccin del capital social se dara cuando los elementos no se concentren en un estado si no que pertenezcan a varios. Por lo tanto, el clculo de el capital social o de la cohesin de la criminalidad (nombre que se le asigna en este trabajo al capital social de la delincuencia) est dado por la expresin (6).

CSocial = p i Log ( p i )
i =1

(6)

Diagrama causal Teniendo en cuenta los supuestos anteriormente mencionados, el la figura (4) se plantea el diagrama causal del modelo, en el cual se pueden identificar dos componentes principales. El primer componente se encuentra en el lado derecho del modelo, y constituye los ciclos de refuerzo. Esta componente puede dar cuenta por qu la criminalidad puede escalarse hasta niveles epidmicos. Se debe tener en cuenta que la Cohesin de la criminalidad y el aprendizaje delincuencial son el eslabn que se ha propuesto para trabajar la Teora Econmica del Crimen desde una perspectiva dinmica, as mismo, se involucra el aspecto de las Barreras Sociales contra el crimen, que constituyen el ingrediente social que disuade el fenmeno delictivo.

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

14

El segundo componente, est constituido por los ciclos de balance. Estos provienen de la reaccin de la sociedad frente a indicadores altos de criminalidad. En el modelo se plantea que la reaccin de la sociedad, adems de tomar tiempo en consolidarse, tambin tarda en el proceso de concretarse mediante polticas de aumento de la probabilidad de captura y de la duracin de la sentencia.
+
Delincuentes a so cia dos

+
Delincuentes + Barrera s so cia les +

+ -

Co hesi n criminal

+
Crmenes

P ro ba bilidad de delinquir -

Beneficio del delito +

A prendiza je delincuencial

Reacci n de la sociedad

Dura ci n sentencia +

P ro babilida d de ca ptura -

Fig. 4: Diagrama causal del modelo

Resultados del modelo A partir del diagrama causal presentado en la figura (4) y teniendo en cuenta los supuestos mencionados, se efectu una simulacin que explica la variable Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, en un perodo de 30 aos comprendido entre 1970 y 2000 (figura 5). En la figura 5 se puede constatar como el modelo puede dar cuenta de la dinmica del sistema. A partir de una reaccin de la sociedad que permite torcer la tendencia creciente de la tasa de homicidios.

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

15

Fig. 5: Thpcch histrica vs modelo

En la figura 6 se presenta como tericamente el modelo puede explicar adems el comportamiento de la variable el Presupuesto en seguridad.
Murder_Ratios_Modeled Budget_Securty_Modeled Budget_Security_Real 81,00 1,580 0,049

Murder_Ratios_Modeled Murder_Ratios_Modeled Budget_Securty_Modeled Budget_Security_Real 45,60 1,178 0,032 Budget_Securty_Modeled Budget_Security_Real

Murder_Ratios_Modeled Budget_Securty_Modeled Budget_Security_Real

22,00 0,910 0,020 1.970 1.975 1.980 1.985 1.990 1.995 2.000

Years

Fig. 6: Reaccin de la sociedad

Planteamiento de polticas Una vez que se muestra en la figura 6 cmo l modelo puede explicar los eventos histricos de criminalidad, se podra plantear un posible escenario futuro de la tasa de criminalidad, si el estado no emprende una nueva reaccin contra el criminal (figura 7). Como puede apreciarse, lejos de seguir una tendencia decreciente, la tasa de criminalidad sugiere una lenta

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

16

recuperacin. Este hecho, que puede estar dentro de uno de los futuros posibles plantea la posibilidad de pensar en polticas que permitan atenuar este posible comportamiento.

Fig. 7: Posible comportamiento de la criminalidad si el estado no reacciona de manera contundente.

Usando a Becker Un planteamiento inicial de polticas est sugerido por la implementacin de la Teora Econmica del crimen, es decir, de una nueva utilizacin del aumento de la probabilidad de captura y de la duracin de la sentencia. Implementando dos polticas, la primera, el aumento del presupuesto en seguridad del 2% durante 10 aos, y la segunda, igual que la primera pero adems con incrementos en la duracin de la sentencia presentan los resultados encontrados en la figura 8. Se observa como la poltica dos logra una mayor contundencia en la disminucin de la criminalidad, puesto que est contando con el efecto disuasivo de dos variables. En este texto se ha asumido, que el costo del aumento de la duracin de la sentencia es insignificante comparado con el costo de aumentar la probabilidad de captura, lo que permite mostrar como slo con el uso de una poltica adicional de incremento de penas a la par de aumentar la probabilidad de captura el estado hace logros significativos en la lucha contra la delincuencia en un espacio de 10 aos.

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

17

Fig. 8: Aplicacin de las polticas de Becker

.. Pero, que sucede cuando los 10 aos de aumento del presupuesto en seguridad terminan? En la figura 9 se evala este hecho aprecindose como la criminalidad tiende a recuperarse. Por qu?

80 75

Indicador_de_criminalidad

70 65 60 55 50 45 40 35 30 25 1.970 1.975 1.980 1.985 1.990 1.995 2.000 2.005 2.010 2.015 2.020

Aos

Fig. 9: Recuperacin de la criminalidad a partir de la no inversin en seguridad.

Una posible explicacin a esto surge de la misma concepcin del problema. Ante unos fondos constantes de seguridad y una sociedad acostumbrada a

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

18

un control policivo, la insuficiencia de los mismos inducen a la criminalidad. Esto permite pensar en la posibilidad de contemplar polticas ms estructurales que no estn sometidas a los vaivenes de una poltica de control policivo. De esta forma surge la construccin de Capital Social, como una forma de combatir la criminalidad de una forma ms estructural. Se han mencionado dos argumentos bsicos para plantear los efectos del Capital Social contra la criminalidad. Brehm y Rahn (1997), Sampson (1997), y LaFree (1999), sealan el primero como fruto de la disminucin de los costos de las transacciones sociales, lo que permite una fcil solucin de los conflictos. El segundo argumento es que comunidades con fuertes lazos estn mejor equipadas para organizarse ellas mismas para enfrentar rpidamente un problema que requiera una accin colectiva. En una tercera instancia Lederman, Loayza y Mndez (1999-200) presentan un trabajo en el cual se discute la evidencia emprica de las variables que constituyen capital Social frente a la tasa de homicidios. Introduciendo estos elementos en el modelo se plantea un esquema diferente en el cual el Capital social refuerza los elementos disuasivos y debilita los elementos que potencian el crimen. Adems de esto, se puede construir un ciclo de construccin de Capital Social de una manera autosuficiente (figura 10).

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

19

+
Delincuentes Cohesin criminal R

+ + -

+ + +

Barreras sociales R

Crmenes

Probabilidad de delinquir B

Beneficio del delito R

+ -

Aprendizaje delincuencial

B B B B

Duracin de la sentencia

+
Reaccin de la sociedad

+
R

Probabilidad de captura

+ +
R

+
B

Construccin de capital social

Capital social

+
Fig. 10: Impacto del Capital Social en la lucha contra la criminalidad.

Planteando una poltica 1, en la cual el estado hace aumentos en su presupuesto del orden del 2% durante 10 aos, contra una poltica 2, de un aumento del presupuesto del 0.5% en seguridad durante 10 aos, ms la construccin de Capital Social, se tienen los resultados presentados en la figura 11. La poltica 1, como se haba visto es efectiva pero al cabo de los 10 aos sugiere una recuperacin de la delincuencia. En cambio la poltica 2, en la cual slo se hace una inversin del 0.5%, durante los mismos 10 aos, no slo plantea los mismos resultados, sino que plantea resultados ms sostenidos a largo plazo. Si combinamos las polticas 1 y 2 se encuentra una poltica mucho ms efectiva que las dos anteriores, con un efecto sostenido de decrecimiento de la delincuencia al cabo de los 10 aos, pero con un ligero efecto de aumento de la criminalidad como fruto de la suspensin del aumento del presupuesto.

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

20

Fig. 11: Impacto del Capital Social en la tasa de criminalidad

Si se evala la sensibilidad de la poltica ante el cambio de los parmetros se puede encontrar que si bien hay sensibilidad numrica en el sentido en el que la define Sterman (2000), existe una sensibilidad del comportamiento del sistema, y por ende el de la poltica. En la figura 12 se ilustra el resultado del anlisis de sensibilidad efectuado a partir de mltiples simulaciones con diferentes valores de los parmetros principales. La franja amarilla representa el intervalo en el que se presentaron el 95% de los datos, las lneas azules corresponden a la desviacin estndar, y la roja a la media de todos los datos presentados.

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

21

Fig. 12: Sensibilidad de la poltica ante cambios en los valores de los parmetros.

Con los elementos contemplados en este artculo, se pudo mostrar como de una manera terica, la inclusin del Capital Social dentro de una ecuacin que explique la criminalidad tiene su relevancia. Por lo tanto, el objetivo de plantear las mejores polticas para combatir la criminalidad debe incluir adems de los supuestos de la Teora Econmica del Crimen los conceptos fundamentales de Capital Social, ya que se mostr con anterioridad, que ellos pueden dar cuenta tanto del auge como de la cada de una tendencia criminal. En sntesis, se valid el hecho de que diferentes niveles de las variables de la teora de Becker y del Capital Social pueden ayudar a comprender mejor el comportamiento criminal, y que la sola aproximacin macroeconmica presenta limitaciones por no contemplar los aspectos sociales. Conclusiones El objetivo principal de este trabajo estriba en la bsqueda polticas que puedan ayudar a atenuar el fenmeno criminal que vive Colombia. En el cumplimiento de este objetivo se hizo una revisin del pensamiento econmico sobre el crimen, y se justific el por qu se debe abordar principalmente este fenmeno como sujeto de ser revisado desde una perspectiva econmica. Posteriormente se evidenci como al parecer hay elementos que no estn considerados por la economa, y que gozan de evidencia emprica que les permite acercarse tambin a la explicacin del fenmeno criminal. Se introdujeron estos elementos y se les articul dentro del modelo clsico econmico para entender el crimen, teniendo en cuenta todas las observaciones y lmites encontrados en la literatura. Como aporte al

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

22

modelamiento matemtico de estos conceptos se plantearon diversas expresiones que posteriormente fueron validadas por la elaboracin de un modelo terico capaz de explicar el fenmeno criminal. Con la ayuda del modelo se plante como las polticas convencionales de gasto en seguridad son efectivas pero limitadas, y por lo tanto la criminalidad no es atacada de una forma estructural. Este vaco percibido dentro de las polticas tradicionales, fue aprovechado para introducir otros conceptos, que mediante simulaciones permitieron mostrar sus posibilidades y limitaciones. De esta manera, teniendo en cuenta los elementos de la economa, ms los elementos aportados y recogidos por esta investigacin, se lograron plantear polticas que de manera terica muestran el comportamiento futuro de la criminalidad en el pas, dado que ellas fuesen implementadas. Desde el punto de vista de los objetivos especficos, se plante un problema, y se mostr por qu tena que ser planteado de tal manera, y adems por qu su solucin era ms pertinente abordarla a partir de la construccin de hiptesis dinmicas. La construccin de estas requiri de la caracterizacin y la comprensin cuidadosa del sistema criminal, as como de la identificacin de los elementos ms identificables. Finalmente, se ha mostrado un modelo que lejos de explicar todas las posibles manifestaciones de la violencia, constituye un aporte y una propuesta en cuanto al acercamiento de la comprensin y manipulacin del fenmeno criminal. Referencias Andrade Snchez, Eduardo. 1997. Instrumentos jurdicos contra el crimen organizado. Instituto de investigaciones jurdicas. Banco Mundial. Social Capital for Development. 2002. En lnea: http://www.worldbank.org/poverty/spanish/scapital/ (4/10/2005) Becker, Gary. 1968. Crime and punishment, the economic aproach. Journal of Political Economy 76(2), 169-217. Blumstein, A. 2003. Deterrence and Incapacitation: Lessons Learned in the American War Against Drugs. International Seminar on Crime and Violence. Prevention in Urban Settings. Brauner, J y Gmez-Zorzano, A. 2002. A structural model of political murder in Colombia. 1950-1999. JEL. Brehm, John and Wendy Rahn. 1997. "Individual-Level Evidence for the Causes and Consequences of Social Capital." American Journal of Political Science

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

23

41: 999-1023. Bushnell, D. 1996, Colombia, una nacin a pesar de s misma. De los tiempos precolombinos a nuestros das, Tercera edicin, Editorial Planeta. Bourguignon Francois. 1998. Crime as a Social Cost of Poverty and Inequality: A Review Focusing on Developning Countries. Mimeo. Castro, M. y Salazar. M 1998. La respuesta a la criminalidad y a la violencia en Colombia: Acciones del estado para promover la convivencia y la seguridad en las ciudades. Violence in Latin America: Policy Implications from Studies on the Attitudes an Cost of Violence. CORPORACIN OPCIN COLOMBIA. 2001. El balance social: en busca del equilibrio con el pas. Segunda Edicin. Bogot. Dilulio, J. 1996. Help wanted: Economists, crime and public policy. Journal of Economics Perspectives. 10. 3-24. Fajnzylber, P., Lederman D, y Loayza, N. 2001. Crimen y violencia en Amrica Latina. Alfaomega-Banco Mundial. Fiorentini, G. y Peltzman, S. 1995. The economics of organised crime. Cambridge University Press. Forrester, Jay. 1971. Counterintuitive behavior of social systems. Technology Review 73, 25-68. Gaitn. F. 1994. Un ensayo sobre la violencia en Colombia. Technical report. DNP. Gaviria, Alejandro 2000. Increasing returns and evolution of violent crime: the case of Colombia. Journal of Development Economics. 61. 1-25. Hernndez Jason y Dyner R. Isaac 1999. Crisis in Colombian prisons: Cause or consequence of a flawed judicial system? Jan, Sebastin y Dyner, Isaac 2002. La rentabilidad del crimen: Un problema de presupuesto, prisiones o polticas? I Encuentro de Dinmica de Sistemas. Medelln. LaFree, Gary. 1999. "A Summary and Review of Cross-National Comparative Studies of Homicide."In M.D. Smith and M.A. Zahn, eds., Homicide: A Sourcebook of Social Research.Thousand Oaks, CA: Sage. Lederman, Daniel, Loayza, Norman y Menndez, Ana Mara 2000. Violent Crime: Does Social Capital Matter?

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

24

Levitt, S y Rubio, M. 2003. Crimen en Colombia: anlisis y sugerencias de poltica. Martnez, Astrid. 2001. Economa Crimen y Conflicto. Astrid Martnez Editora. Banco Central Hispano. Universidad de Alcal, Universidad Nacional de Colombia. Mockus S. Antanas. 2001. Seguridad y convivencia en Bogot: Cmo se logr reducir la violencia y la delincuencia 1995-2001. Montenegro, A. y Posada, C. 1994. La criminalidad en Colombia. Borradores semanales de Economa (2). Palacio, M. 2001. De populistas, Mandarines y Violencias. Editorial Planeta. Pareto, Vilfredo. 1909. Manual dconomie politique. Paris. Restrepo, J. A. 2001. Anlisis econmico de conflictos internos. Fundacin ideas para la paz. Ortiz, Romn. 2000. Guerrilla y narcotrfico en Colombia. Revista Seguridad Pblica. N XXIII. Posada Carlos Esteban 1994. Modelos econmicos de la criminalidad y la posibilidad de una dinmica prolongada. Planeacin & Desarrollo Volumen XXV . 217 225. Portes, Alejandro y Landholt Patricia. 1997. The Downside of Social Capital. The American Prospect. En lnea: http://www.prospect.org/print/V7/26/26-cnt2.html. (4/10/2005) Putnam, Robert. 1993. The prosperous community: Social capital and public life. The American Prospect 13. Rubio, M 1998. La violencia en Colombia. Dimensionamiento y polticas de control. Technical report. Inter. American Development Bank. Sain, M.F. 2002. Complexity and adaptation. II Coloquio Internacional de Delitos Humanos. Sampson, Robert J. 1997. "The Embeddedness of Child and Adolescent Development: A Community-Level Perspective on Urban Violence." In J. McCord ed., Violence and Childhood in the Inner City, . Cambridge, UK: Cambridge University Press. Smith Adan 1937. The Wealth of Nations. Ramdom House. 1971. Sterman, J. 2000. Business Dynamics. System Thinking and Modeling

S. Jan e I. Dyner: Espirales de la violencia

25

for a Complex World. Irwin McGraw-Hill. Sudarsky, John. 1999. COLOMBIAS SOCIAL CAPITAL: THE NATIONAL MEASUREMENT WITH THE BARCAS, presentado al Comit de Sociologa Poltica, Congreso Mundial de la Asociacin Internacional de Sociologa, Tel Aviv, Julio de 1999. Tovar. A.V. 2002. Las instituciones militares de Colombia. Revista Credencial Historia 152.

Das könnte Ihnen auch gefallen