Sie sind auf Seite 1von 14

EPS Semapa Barranca S.A.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE La planta se encuentra ubicada en la zona denominada Los Molinos, en la cota 93.0 msnm y fue construida en el ao 1969. Cuenta con las siguientes unidades: almacn de reactivos, sistema de dosificacin, canal de mezcla rpida, floculador de flujo horizontal, decantador de flujo laminar, filtros rpidos de arena y sistema de desinfeccin. Tambin cuenta con un laboratorio. a) Almacn de Reactivos

El almacn de productos qumicos y los tanques de dosificacin se encuentra en el primer nivel, mientras que el mezclador hidrulico se encuentra en el segundo nivel.

Bolsas de sulfato de aluminio apiladas directamente en el piso

Al realizar la evaluacin del almacn de productos qumicos se consider que tiene un periodo de almacenamiento de 90 das, siendo el consumo diario promedio de coagulante 70 Kg/da, por lo tanto el consumo trimestral seria de 6.3 Tn, ya que para un almacenamiento adecuado se requiere una rea efectiva de 3.27 m2, considerando una altura de ruma de 2 m. El rea neta del almacenamiento existente es de 14 m2, quedando espacio suficiente para la manipulacin del operador. Las bolsas de sulfato de aluminio se encuentran apiladas en rumas directamente al piso y muy pegadas a las paredes. Tambin cuenta con un polmero catinico en solucin y se aplica cuando la turbidez es elevada entre 150 y 200 NTU, y que se almacena en el segundo nivel.

EPS Semapa Barranca S.A. b) Dosificacin de Coagulantes

Las sustancias qumicas utilizadas para la coagulacin son: sulfato de aluminio slido Al2(SO4)3.14H2O del tipo B-500, y polmero catinico. El sistema de dosificacin es en solucin y por gravedad, la preparacin del coagulante se realiza en un tanque de aproximadamente 250 litros de capacidad y cuenta con un agitador manual (palo de escoba). El tanque dosificador cuenta con una tubera de PVC de salida de de dimetro.

Tanque de solucin con agitacin manual Tubera de salida del tanque de solucin

Existe un tanque de preparacin de solucin, la sala de dosificacin se encuentra cerca de la mezcla rpida que se puede considerar una buena ubicacin facilitando el trabajo de los operadores. Se cuenta con una bomba a la salida del tanque dosificador para mantener constante el caudal en el difusor, de esta manera se realice una mezcla homognea en la rampa. Existe un sistema de dosificacin en seco de tipo volumtrico que no se encuentra operativo, ya que necesita fluido elctrico, recursos materiales, econmicos y humanos para la operacin y mantenimiento, adems de personal calificado para su operacin.

EPS Semapa Barranca S.A.

Dosificador volumtrico inoperativo Tanque dosificador en mal estado

Los tanques de dosificacin volumtricos se encuentran en mal estado por falta de mantenimiento y una adecuada operacin.

c)

Mezcla Rpida en Plano Inclinado

El proceso de coagulacin y mezcla rpida se realiza en un mezclador hidrulico tipo rampa cuyo ancho del vertedero rectangular es de 107 cm, con una longitud del plano de 175 cm. para luego continuar con un ancho de canal de 20 cm. La pendiente que tiene la rampa es de 64.52 % con un ngulo de inclinacin de 33.83.

Aplicacin del coagulante antes del resalto hidrulico Aplicacin del coagulante de manera puntual

EPS Semapa Barranca S.A.

Aplicacin del polmero antes de la turbulencia

La aplicacin del coagulante se realiza antes de que ocurra el resalto hidrulico (aproximadamente 1 m aguas abajo del punto de aplicacin). La aplicacin del polmero tambin se realiza antes de que se forme el resalto hidrulico lo cual no garantiza una buena mezcla. Se observ que la aplicacin del coagulante es puntual mediante un difusor de .

d)

Floculadores de Flujo Horizontal

La unidad de floculacin tiene la funcin de formar el flculo, que debe reunir ciertas caractersticas -peso, tamao y compacidad- y para lograrlo, esta unidad debe trabajar bajo determinados parmetros que estn en funcin de la calidad del agua que trata. El estado actual de la unidad de floculacin de la planta es deficiente y se encuentra sobre cargada, por que el caudal de diseos es de 150 lps y en la actualidad esta trabajando con 240 lps, lo que produce deficiencia en los procesos posteriores al no flocular bien las partculas suspendidas ya que no cuenta con las pantallas de las canaletas con las que empezaron a trabajar, dichas pantallas se fueron maltratando al pasar de los aos y no se les hizo su mantenimiento ni el reemplazo. Se determino la turbidez a la entrada y a la salida del floculador, siendo estos resultados de 73.4 UNT a la entrada al floculador y de 69.0 UNT a la salida, lo que representa una pobre remocin de la turbiedad y adems una formacin de flculos muy pobre. Se observo que el canal de transicin entre la unidad de mezcla rpida y el floculador presenta una turbulencia bien alta, lo que produce la ruptura de los primeros flculos formados en este canal de transicin. Tambin se apreci la presencia de cortocircuitos y zonas muertas en esta unidad, esto es predecible por no contar con las pantallas de cada compartimiento. Con respecto a la geometra de la unidad, se puede decir que esta constituida por tres compartimientos, cuyas dimensiones se presentan en el siguiente cuadro:

EPS Semapa Barranca S.A. Compartimiento 1 2 3 Largo (m) 9.6 9.6 9.6 Ancho (m) 3.2 3.3 3.5 Profundidad Inicial (m) 2.45 2.50 2.20 Profundidad Final (m) 2.6 2.55 2.25

Efectuada las mediciones, se comprob que el espaciamiento entre pantallas de cada compartimiento estaba distribuido uniformemente, siendo de 0.20, 0.26, 0.36 m las separaciones en el primer, segundo y tercer compartimiento, respectivamente.

CORTOCIRCUITOS ESPACIOS MUERTOS

Espacios muertos y cortocircuitos que se presentan en el floculador

CANAL DE INTERCONEXIN

Alta gradiente de velocidad en el canal de interconexin entre la mezcla rpida y floculador

EPS Semapa Barranca S.A. Con respecto al ancho de vuelta de cada compartimiento, no se pudo comprobar dicha medida porque los compartimientos carecan de dichas pantallas. Las profundidades en los compartimientos, como se muestra en el cuadro anterior no son iguales, y presentan una pendiente para cada compartimiento, siendo mas pronunciada en el primer compartimiento.

Separacin 26 cm

Separacin entre las pantallas, la vista corresponde al segundo compartimiento del floculador

De acuerdo a clculos realizando, basados en la geometra de la unidad, se obtuvo el caudal de diseo, asumiendo una tiempo de retencin de diseo de 8 minutos, entonces el caudal de Diseo es de aproximadamente 150 lps, y el caudal con el esta trabajando la unidad es de 240 lps. No se pudo analizar los parmetros ptimos de diseo, ya que no se pudo recolectar la suficiente muestra para realizar la prueba de jarras y obtener los valores de la gradiente ptima y el tiempo de retencin necesario en cada compartimiento. Para determinar el periodo de retencin en cada compartimiento se debi realizar anlisis con trazadores, lo cual no fue posible en nuestra visita por no contar con el equipamiento adecuado, y en las condiciones en las que estaba la unidad de floculacin (sin pantallas) el resultado obtenido hubiese diferido totalmente del tiempo al cual se ha diseado, ya que se presentaba cortos circuitos y zonas muertas y el flujo pasaba prcticamente directo.

EPS Semapa Barranca S.A.

SEPARACION ENTRE TABLONES 0.90m

Vista del floculador sin pantallas horizontales que origina cortocircuitos

Lodos que se forman como sobrenadante en el canal de distribucin de agua floculada a los decantadores

No se pudo calcular los gradientes reales con los que estn funcionando los compartimientos de la unidad de floculacin, porque se necesita de un equipo de topografa para hallar la perdida de carga que se presenta, adems de determinar la temperatura y el tiempo de retencin, para lo cual se necesitaba un anlisis con trazadores.

EPS Semapa Barranca S.A. El flujo con que fue diseada la unidad es del tipo pistn, pero por la ausencia de las pantallas este tipo de flujo no se cumple, y se presentan espacios muertos y cortocircuitos considerables.

e)

Decantadores de Flujo Laminar

Se cuenta con tres unidades de decantadores laminares con placas de asbesto cemento. Las dimensiones de cada decantador son de 9.58 m de longitud y 5.70 m de ancho, adems, poseen una canaleta central de 0.50 x 0.30 m de seccin, a lo largo de la unidad que se utiliza para recolectar el agua decantada. La salida del agua decantada se realiza por rebose. Existe una sobre recarga en las unidades de decantacin ya que estn trabajando con una caudal de 80 l/s cada una cuando el caudal diseo de cada unidad es de 53.3 l/s.

Canal de Agua Floculada

Canaleta de Recoleccin de Agua

Canal de Agua Decantada

Unidades del decantador de flujo laminar

En el sistema actual el ingreso se realiza a travs de un canal central de distribucin de agua floculada que se encuentra por debajo de la canaleta de recoleccin de agua decantada y a lo largo del mdulo de placas. Cuenta con un sistema de recoleccin de lodos compuesta por tolvas y cuyo mantenimiento de se realiza una vez al da en cada unidad. Se encontr abundante nata sobre nadante en el canal de agua floculada que podra deberse a principalmente a una sobre dosificacin de coagulante.

EPS Semapa Barranca S.A.

Se determino la carga superficial con la con la que trabajan en la actualidad cada unidad, encontrndose que estn trabajando con una carga superficial de 166.45 m3/m2/da, siendo la carga de diseo de 110.96 m3/m2/da. Debido a que el floculador no tiene un buen funcionamiento al no poseer las pantallas que permitan que ste trabaje como debera y ocasionando de que exista un menor tiempo de retencin, es en las unidades de decantacin donde se termina de realizar el proceso de floculacin, encontrndose rastros de flculos en la superficie de los decantadores.

Presencia de flculos en la superficie de las unidades de decantacin

Se not adems que por el problema anteriormente mencionado que buena cantidad de flculos sedimentan en la superficie de los muros de la canaleta de recoleccin de agua decantada y posteriormente son arrastrados hacia el interior de la misma. El sistema de decantada consta en los cuales trabajan esto se debe a que la sobrecargada. recoleccin de agua vertederos dentados en forma ahogada, planta esta

EPS Semapa Barranca S.A.

Los vertederos de la canaleta de recoleccin del agua decantada trabajan en forma ahogada por sobrecarga de la planta

Se determino la carga unitaria de los vertederos de la canaleta de recoleccin de agua decantada, encontrndose que es de 4.51 L/s/m, cuando lo normal vara entre 1.1 y 3.3 L/s/m. Esto origina que los flculos sean arrastrados hacia la canaleta de recoleccin de agua decantada, confirmando lo indicado anteriormente Se observ que hay presencia de algas, en los bordes de la canaleta de recoleccin, as como tambin en el fondo de sta. Se encontr que una de las unidades de decantacin no tena en buen estado su sistema de operacin de la compuerta de ingreso, mientras que las otras dos presentaban signos de corrosin.

f)

Filtros con Tasa Declinante

El agua decantada de cada unidad es recolectada con una tubera, la cual se conduce a la batera de cinco filtros rpidos, el agua ingresa a cada filtro mediante un canal de distribucin y repartida a cada unidad por tubera, la cual se controla con compuertas desde la plataforma del la parte superior del canal de distribucin. Cada filtro tiene 4.13 m de largo y 3.40 m de ancho, lo que indica un rea de filtracin de 14.04 m2 por cada medio filtrante, y tomando en consideracin los cinco filtros operando al 100% sera un rea de filtracin de 70.21 m2. Considerando que el caudal promedio de ingreso es de 240 l/s, la tasa promedio de filtracin es de 295.34 m3/m2.d, valor que es alto porque se recomienda como mximo 200 m3/m2.d.

EPS Semapa Barranca S.A.

Batera de filtros con tasa declinante

El agua filtrada se conduce a la cisterna, en donde se realiza la desinfeccin y posterior conduccin a los reservorios y redes de distribucin. El lavado de los filtros se realiza invirtiendo la direccin del flujo que ingresa al lecho filtrante y tiene como objetivo la eliminacin de partculas retenidas en el lecho filtrante durante la carrera de filtracin. La necesidad de lavar la unidad se refleja en el nivel del agua el cual denominaremos N2 = 2.64 m, la cual viene a ser el instante en el que se ha utilizado la totalidad de la carga hidrulica disponible Como el filtro es un sistema de tasa declinante de lavado mutuo, se cierra la compuerta del agua decantada y se dejar ingresar el agua filtrada, este ingresa en forma inversa por el fondo del filtro por lo cual el lavado es de forma vertical y en ascenso (retrolavado), logrando desprender las partculas retenidas en el medio filtrante. El agua es recolectada por dos canaletas de recoleccin de agua de lavado que se ubican sobre el medio filtrante, es descargada en el sistema de desages de la planta. Las canaletas de recoleccin deben contar con un borde libre de 0.1 m como mnimo, mas an en la prctica el retrolavado alcanza un nivel superior a las canaletas.

EPS Semapa Barranca S.A.

Realizando el lavado de filtro

Durante el lavado de un filtro, los restantes de la batera deben absorber el caudal del filtro retirado de operacin y el nivel de agua en ellos sube hasta alcanzar el valor mximo N3 = 2.70 m. Luego cuando el filtro lavado es puesto en operacin, este filtra un caudal superior a cuando fue retirado para el lavado y en consecuencia el nivel de agua en toda la batera, disminuye hasta alcanzar el valor mnimo N1 = 2.08 m.

Despus del lavado de filtro No se pudo apreciar el estado en que se encuentra el nivel del medio filtrante, porque no se puede retirar un filtro de operacin, sino por el diseo de la batera de los filtros se tiene que sacar fuera de servicio toda la batera de filtros.

g)

Sistema de Desinfeccin

La desinfeccin se realiza aplicando cloro gas mediante un clorinador al vaco aplicndose el cloro mediante un inyector. La dosis aplicada es de 2 ppm.

EPS Semapa Barranca S.A.

Cilindro de cloro gas con rotmetro y balanza para control de dosificacin

Un buen equipo dosificador de cloro esta bsicamente constituido por los componentes y accesorios siguientes: regulador de vaco, conjunto eyector vlvulas de retencin, y difusor. Actualmente, el sistema slo trabaja con un cilindro, siendo lo ms adecuado que se trabaje con dos. Los cilindros utilizados tienen una capacidad de 75 kg de cloro y se encuentran almacenados correctamente, es decir, se encuentran en forma vertical con una cadena de seguridad que evite el volteo en una explosin o en un caso de sismo. El cloro residual en la cmara de contacto es de 1.5 mg/L y el cloro residual en el reservorio es de 0.8 mg/L. La sala de cloracin no cuenta con una correcta ventilacin, debido a que debe contar con una ventilacin natural por medio de aberturas que lleguen hasta el piso; adems debe contar con ventilacin forzada producida por un extractor o un insuflador dispuesto de modo de obligar al aire a atravesar a nivel del piso todo el ambiente y con capacidad para renovar todo el aire del recinto en un tiempo mximo de 4 minutos.

Cilindros de cloro almacenados correctamente Cmara de contacto de cloro

EPS Semapa Barranca S.A. El cloro residual en la cmara de contacto es de 1.5 mg/L y el cloro residual en el reservorio es de 0.8 mg/L. La cmara de contacto se encuentra contigua a la batera de filtros. Inspeccionado se noto que hay placas de concreto, no existe espacios muertos y se genera una buena dosificacin. Se midi in situ el cloro residual en la cmara de contacto y en el reservorio, los valores obtenidos fueron 1.5 mg/L y 0.3 mg/L, respectivamente. El cloro residual en el reservorio es bajo con respecto al valor establecido por la SUNASS, que debe ser de 0.5 mg/L.

Das könnte Ihnen auch gefallen