Sie sind auf Seite 1von 6

Aparto Genital Femenino:

rgano par dentro la cavidad abdominal. Tiene una funcin doble glandular: Endocrina: produce dos tipos de hormonas o

OVARIO

Estrgenos: producen el crecimiento y maduracin de los genitales internos y externos y de las glndulas mamarias. Dominan en la primera mitad del ciclo menstrual y luego sufren una cada brusca

Progesterona: producen cambios en el tero para prepararlo para el embarazo y en la glndula mamaria para prepararla para la lactancia. Dominan en la segunda mitad del ciclo.

Exocrina: produccin de gametos femeninos (ovognesis)

En cada folculo ovrico hay un ovocito que ser un gameto. Se empiezan a formar en el segundo trimestre de embarazo y cuando nace la nia le quedan acerca de 1 milln, numero q se reduce hasta que la nia alcanza la edad frtil y le quedan 250000.

1. ORGANIZACIN HISTOLOGICA DEL OVARIO


El ovario est envuelto por un epitelio cbico simple superficial separado por su lmina basal de una cpsula fina de tej. conectivo denso (tnica albugnea). Aunque el epitelio es denominado epitelio germinativo no tiene ninguna relacin con las clulas germinales del ovario: es continuacin del mesotelio que recubre el mesoovario. Por debajo de esta envoltura superficial, el ovario presenta dos zonas, aunque sin un lmite bien definido entre ellas: la corteza y la mdula.

a) Corteza Es la zona perifrica del ovario y est formada por: tejido conectivo laxo muy celular: tiene un predominio de los fibroblastos sobre las fibras y folculos ovricos: cada uno est rodeado por haces de fibroblastos del estroma dispuestos helicoidalmente. Segn su estado de desarrollo, se distinguen varios tipos de folculos: folculos primordiales

Despus de la ovulacin se producen cambios que hacen que aparezca el cuerpo lteo y, finalmente, el cuerpo albicans que tambin se localizan en la corteza ovrica.

b) Mdula Constituye el estroma ovrico. Muchas clulas alargadas orientadas en todas las direcciones del espacio. Fibras de colagena y vasos abundantes

2. FOLICULOS OVARICOS
Situados en la corteza . Estructuras redondeadas ocupadas por el ovocito y rodeadas de clulas foliculares

FOLICULO PRIMORDIAL: Contiene al ovocito (celula relativamente grande, mononucelada ) envuelto por una nica capa de clulas foliculares aplanadas rodeadas por su lamina basal. En cada ciclo empiezan a madurar varios y solo acaba la maduracin completa.

FOLICULO PRIMARIO: Bajo influencia de estrgenos el f.primordial pasa a primario. Las clulas planas pasan a ser cubicas y su citoplasma adquiere un aspecto granuloso Celulas granulosas Aparece la Zona Pelucida : condensacin que cubre al ovocito. Muy esosinofila. Barrera que tiene que atravesar el espermatozoide, para lo cual necesita las enzimas del acrosoma. Tambien aumentan el nmero de clulas granulosas, pasando de tener una sola capa a tener varias (segn estemos mas o menos avanzada esta etapa se puede ver una o mas capas). A la vez, se rodean de clulas del estroma ovrico , formando la Teca Interna : est formada por clulas secretoras de esteroides [secreta androstenodiona que atraviesa la membrana basal, es captada por las clulas de la
granulosa y all se transforma en estrgenos], fibroblastos, fibras de colgena y capilares abundantes (como es

propio de las glndulas endocrinas) Resumen folculo primario = ovocito + zona pelucida + capa/s de ganulosas + teca interna

FOLCULO SECUNDARIO: cuando las capas de la clulas granulosas adquieren cierto numero, empiezan a secretar un liquido proteico y en medio de esa capa maciza que formaban aparecen una serie de cavidades (antros) que se rellenan con el liquido.

FOLICULO MADURO O DE DE GRAAF: al final de la etapa de folculos secundario, los antros van confluyendo creando una sola cavidad llena de liquido, rodeada por una nica capa de clulas granulosas. La capa granulosa tiene un grosor uniforme alrededor del antro, excepto en la zona en la que se sita el ovocito donde forma un montculo llamado Cmulo oforo : ovocito queda rechazado a un extremo y recubierto por un grupo de granulosas, que se organizan en 2-3 capas formando la corona radiada.

Los cambios que conlleva la transformacin de un folculo primordial en un folculo maduro tienen lugar en la primera mitad del ciclo menstrual. En el punto medio del ciclo menstrual (el da 14 de los 28 das que dura el ciclo) se produce la ovulacin.. Durante esta primera mitad, dominan los estrgenos que se encargan de la hiperplasia celular (aumento de numero de clulas) y de la maduracin del folculo.

3. OVULACION
La ovulacin es el proceso de liberacin del ovocito secundario hacia la luz de la trompa uterina. En la ovulacin el ovocito atraviesa la pared folicular y el epitelio superficial del ovario.

El cese del flujo sanguneo en la zona de la superficie ovrica con la que contacta al folculo maduro, lo que facilita que se rompa el epitelio superficial. El epitelio superficial, la tnica albugnea subyacente, la teca folicular y la capa granulosa del folculo tambin se adelgazan y se debilitan en una zona limitada que se denomina estigma, que se eleva y luego se rompe.

El ovocito secundario (en la metafase de la meiosis ecuacional), junto con las clulas de la corona radiata y del disco prolgero son expulsados del folculo abierto con la fuerza necesaria para alcanzar la trompa uterina. El ovocito secundario solo finaliza su segunda divisin meitica si es fecundado por un espermatozoide.

En la ovulacin hay : Una pequea hemorragia : los capilares de la teca interna producen una pequea hemorragia que hace que se llene de sangre la luz folicular formando el cuerpo rojo o cuerpo hemorrgico con un cogulo central. El cogulo central es sustituido pronto por el tejido conectivo . Las pocas clulas granulosas que quedan se hipertrofian, se cargan de lpidos porque aumenta el REL y bajo la influencia de la hormona luteinizante, se forma el cuerpo luteo.

CUERPO LUTEO: Las granulosas se convierten en secretoras de esteroides (gotas lipidicas, REL desarrollado y mitocondrias). El cuerpo lteo sintetiza la progesterona que prepara la mucosa uterina para la implantacin del vulo fecundado, en el caso de embarazo hasta el 3 mes, a partir del cual se encargara la placenta de la produccin de progesterona; si no hay embarazo cuerpo luteo se atrofia: clulas granulosas desaparecen y se producen una cicatriz fibrosa con abundante colgeno llamado CUERPO ALBICANS.

Cuerpo lteo inicial (ovario humano), vista panormica. 1 Pared plegada del cuerpo lteo; 2 luz del cuerpo lteo con fibrina y restos de sangre. Azn; 5 x.

Pared de un cuerpo lteo (ovario humano) con clulas granulosolutenicas grandes (1) entre las cuales se identifican varios capilares sanguneos (). Por fuera de la membrana basal del folculo terciario transformado en cuerpo lteo se ven algunas clulas tecolutenicas pequeas (>). Azn; 250 x.

Das könnte Ihnen auch gefallen