Sie sind auf Seite 1von 52

LEGIO O D CO

ON

TOLGI

ODONTOLOGA PERUANA

47 aos al servicio de los profesionales de la Odontologa


Trabajando por una Odontologa inclusiva Residentado, por fin una realidad Marketing aplicado a la odontologa

CO
P DEL ER

REVISTA INSTITUCIONAL DEL COLEGIO ODONTOLGICO DEL PER


Edicin N 10 Ao IV Diciembre 2011

Dnde? Cmo?

Cundo?

Gestin que crea oportunidades!

LEGIO O D CO

NT

OLG I

ODONTOLOGA PERUANA

Contenido
03 04 06 10 12 14 16 19 20 21 23 24 26 28 34 44 46

COLEGIO ODONTOLGICO DEL PER Calle Ocano rtico 261 Urb. Santa Constanza, Lima 33 - Per

CONSEJO ADMINISTRATIVO NACIONAL Mg. CD Miguel ngel Saravia Rojas DECANO CD. Tania Trujillo Calagua DIRECTORA GENERAL NACIONAL CD. Hannchen Camper Petrozzi DIRECTORA DE ADMINISTRACIN NACIONAL CD. Vctor Caldern Ubaqui DIRECTOR DE ECONOMA NACIONAL CD. Patricia Espino Baca DIRECTORA DE LOGSTICA NACIONAL ODONTOLOGA PERUANA DIRECTORA CD. Tania Trujillo Calagua ASESORA PERIODSTICA Lic. Pilar Falcn Camacho COLABORACIN Q.F. Francisca Ros Ramill COMIT DE REDACCIN CD. Vilma Grados Mercado CD. Rodolfo de la Flor Caldern COLABORADORES Esp. CD. Luciano Carlos Soldevilla Galarza Mg. Esp. CD. Herbert Orrego C. Mg. CD. Carlos Arroyo Prez Una publicacin de: En Consulta EDITORA GENERAL Lic. Shoraya Donohue Villalobos Calle Los Negocios 280 Edif. 7 Ofic. 104 - Lima 34 Telef.: RPC 987780244 / 997870953 Mov. 990311228 RPM # 313474 redaccion@enconsulta.net

CO
P DEL ER

NORMAS PARA PUBLICACIN DE ARTCULOS

editorial
SALUD ORAL
INCLUSIVA
Este ao, como pas hemos afrontado cambios trascendentales. En poltica, la asuncin de un nuevo gobierno; en lo econmico, superamos una crisis mundial y en lo social, se han anunciado varios programas con el objetivo de acortar distancias e inequidades sociales, para transformarnos en una sociedad ms justa. Dentro de este contexto, la salud en general y la salud oral en particular, deben tener un rol protagnico. En los ltimos 40 aos es poco lo avanzado. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con apenas 1,600 profesionales para atender a casi 30 millones de habitantes, de los cuales, dos de cada diez les falta por lo menos un diente y un 95% padece de caries. Lamentablemente, los ms golpeados con este problema son aquellos que viven en pobreza y pobreza extrema. Huancavelica es el departamento con ms problemas dentales. Le siguen Pasco y Apurmac. Por ello, priorizar la salud oral debe formar parte de la poltica de inclusin, la misma que el Colegio Odontolgico del Per ha venido impulsando. Ahora, ad portas de la aprobacin del Residentado Odontolgico, solventado por el Estado, se podra marcar la diferencia, y en un futuro cercano, disminuir las estadsticas de enfermedades bucales. El ministro de salud, Alberto Tejada Noriega, autoriz ya su prepublicacin en el portal de ese ente rector, siendo el prximo paso su publicacin en el diario oficial El Peruano, para su implementacin. Con el Residentado, se contar con ms especialistas a nivel nacional, ampliando la cobertura de atencin de la poblacin de escasos recursos, que incluya desde el tratamiento de una caries, hasta una rehabilitacin integral, tratamiento con el que actualmente no contamos en los establecimientos de salud del Estado. Por ello, estimados colegas, el trabajo para sacar adelante el Residentado Odontolgico, es la suma de esfuerzos, que esperamos coronar y celebrar como institucin. En ese sentido, a todos y cada uno de ustedes, el Consejo Administrativo Nacional, les invoca a renovar nuestra vocacin de servicio y les extiende un caluroso saludo, un abrazo fraternal.

POR UNA

CD Mg. Miguel ngel Saravia Rojas Decano Nacional

Dra. Laura Daz Guzmn, especialista mexicana en procesos de certificacin profesional del cirujano-dentistas

CERTIFICACIN

NOSOTROS EVALUAMOS FUNCIONES


Mxico nos lleva varios aos la delantera en la certificacin profesional del cirujano-dentista. Con diez aos de funcionamiento, su proceso evala funciones a travs de exmenes de casos clnicos y, no por competencias, porque no cuentan con los recursos econmicos para financiarlo.
En los ltimos aos, los estndares de calidad son ms exigentes. Es por ello que en muchos pases de Latinoamrica como Mxico, la certificacin profesional se inici hace muchos aos, con tropiezos, que han servido para tener ahora un proceso encaminado hacia el xito. Al respecto la Dra. Laura Daz Guzmn, ex presidenta del Consejo de Certificacin de la Asociacin Dental Mexicana, seal que las diferencias entre el proceso de certificacin que realiza el COP con el que se efecta en su pas, radica fundamentalmente en la forma como se certifica a sus colegas. Nosotros evaluamos tareas, funciones pero todo a travs de un examen de casos clnicos y con preguntas relacionadas hacia cuatro grandes funciones que realiza el odontlogo de prctica general, indic. Seal que no realizan un examen clnico por competencias porque les sale muy caro, puesto que no cuentan con recursos econmicos, ni una ley que obligue a los cirujano-dentistas mexicanos a certificarse. La Dra. Daz Guzmn indic que cuando haya una ley de obligatoriedad en Mxico, se prev que puedan contar con recursos econmicos para la implementacin de un examen de este tipo. Ustedes estn bien porque en el Per existe la obligatoriedad de las profesiones de la salud, abogados, ingenieros y profesores por mandato de ley y al evaluar por competencias implica que las personas tienen que demostrar habilidades, actitudes y destrezas ante sus pares, afirm. El proceso de certificacin profesional de Mxico no cuenta con un sustento legal, ni es obligatorio para todos los profesionales de la Odontologa de ese pas. En el pas centroamericano se ha fomentado la certificacin de manera voluntaria. Asimismo, cuentan con un evaluador externo, ya que el Gobierno de la Repblica Mexicana as se los exige, para evitar que la Asociacin Dental Mexicana sea juez y parte. Daz Guzmn manifest que existen modalidades de certificacin diferentes, como por ejemplo en Estados Unidos, donde se certifica con evaluador externo y se evalan competencias. Bsicamente todos los consejos de evaluacin buscan la excelencia en el desarrollo y el desempeo profesional; as como el aseguramiento de la calidad del ejercicio profesional, pensando siempre como ltimo fin, dar un buen servicio a la poblacin, sostuvo. En Mxico existen aproximadamente unos 100 mil cirujano-dentistas, que no tienen la obligacin de colegiarse. Ellos se agremian a la ADM de manera voluntaria, la cual cuenta con unos cuatro mil agremiados. Segn la Direccin de Profesiones de Mxico, alrededor de un 9% de odontlogos estn agremiados, lo que resulta normal en un pas donde la colegiatura no es obligatoria.

Colegios profesionales

CON PARTICIPACIN ACTIVA EN CERTIFICACIN


El Dr. Jaime Zrate Aguilar, presidente del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (Coneau) considera que la certificacin por competencias es un medio para mejorar continuamente la calidad del ejercicio profesional del Per, en el cual los Colegios Profesionales participan activamente.
Cmo evala el trabajo que ha realizado hasta el momento el Coneau en el campo de la certificacin de competencias profesionales? Considero que existe un avance importante en el proceso de certificacin profesional. Todos los Colegios Profesionales de certificacin obligatoria y algunos de certificacin voluntaria vienen participando activamente. Cul considera que son los principales logros de la institucin en el campo de la certificacin de competencias? Tenemos logros en diferentes campos. Primero, hemos completado la normatividad relacionada con la certificacin de manera concertada con los Colegios Profesionales; segundo, hemos generado capacidades, al preparar gestores de sistemas de certificacin, normalizadores de competencias y evaluadores de competencias; tercero, hemos autorizado ya a seis Colegios Profesionales como entidades certificadoras, a saber: Enfermeros, Odontlogos, Bilogos, QumicoFarmacuticos, Mdicos y Obstetras. El Colegio de Enfermeros ya ha certificado por competencias a ms de 300 profesionales de la enfermera. Qu obstculos ha encontrado el Coneau durante su trabajo? Ms que obstculos hemos tenido dificultades propias de un proceso indito en el pas. Existen algunos vacos legales respecto a estmulos para la certificacin y sanciones por su incumplimiento. Tambin hay algunas superposiciones de diferentes organismos estatales relacionados con este tema. Por otro lado, los conflictos polticos al interior de cada Colegio Profesional hacen ms lenta la implementacin de la certificacin. El tema del financiamiento es importante, ya que no poseen los suficientes recursos para apoyar el proceso. Cmo cree usted que se ha ido posicionando la certificacin por competencias? El proceso est en una fase inicial y se ir posicionando progresivamente. Consideramos a la certificacin profesional como un medio y no un fin. Un medio para mejorar continuamente la calidad del ejercicio profesional en el Per. La certificacin profesional va ms all de un simple proceso burocrtico de habilidad para el ejercicio profesional? Efectivamente, nos hemos propuesto que la certificacin profesional se convierta en el principal mecanismo de garanta de un ejercicio competente de la profesin, es decir, con eficacia, calidad, oportunidad y seguridad. Esto va a redundar en el bienestar y la calidad de vida de la poblacin.
Entrevista completa en www.cop.org.pe

CERTIFICACIN

OPININ

Marketing

PROMOCIN EFECTIVA PARA SU CLNICA

10

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Humberto Jaime Asesor de Negocios y Comunicaciones info@humbertojaime.com

OPININ

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Educacin continua

UN ESPACIO ESPECIAL DE ANLISIS


CAPACITACIN
La educacin continua promueve el avance profesional, ya que constituye un espacio de discusin sobre diversas especialidades. Al respecto el Dr. Armando Estefan, experto colombiano en Salud Oral y profesor del Diplomado en Esttica Restauradora de la Escuela Nacional de Perfeccionamiento Profesional del COP, nos habla de ella y sus aportes al mejoramiento de los profesionales de la Odontologa.

12

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Dr. Edgar Humberto Giza Cristancho, especialista en Rehabilitacin Oral Pontificia Universidad Javeriana y alumnos del Diplomado dictado en la ENPP

13

CAPACITACIN

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

PERSONAJE DESTACADO

Dr. Wilson Delgado Azaero

EN INVESTIGACIN NO EXISTE LA SUERTE


Su dedicacin en crear conocimiento y difundirlo, es uno de los preceptos que gua su vida profesional. Este ao, su trabajo en la investigacin fue reconocido con el Premio Daniel Alcides Carrin, en la Orden de Gran Oficial, una de las distinciones ms importantes que entrega el Ministerio de Salud, por su contribucin al progreso de la Sanidad.

Viceministra de Salud, Zarela Sols entrega Premio Daniel Alcides Carrin al Dr. Delgado

14

Dr. Wilson Delgado junto a sus equipos que aspira cambiar por uno moderno de patologa digital

Con sus alumnos en clases de pregrado

En Toronto junto al posters presentado en el Congreso de la International Association of Oral Pathology

15

RESPONSABILIDAD EN SALUD ORAL

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

CHICLAYO SONRE
La capital de la Amistad, la ciudad de Chiclayo, recibi con la amabilidad que la caracteriza a los directivos del COP que llegaron para participar en la campaa odontolgica, organizada conjuntamente con la sede regional chiclayana.

La campaa cont con el apoyo de Colgate, Quimpac, Corporacin Jerusaln SAC y el programa de televisin Salvar Vidas.

CAMPAA EN PISCO
La proteccin social en el campo de la salud oral es uno de los compromisos del Colegio Odontolgico del Per. En un pas donde el ndice de las enfermedades de la boca son altos, la labor de promocin es importante y tarea de todos.

17

RESPONSABILIDAD EN SALUD ORAL

RESPONSABILIDAD EN SALUD ORAL

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

BRIGADA EN DA DEL PACIENTE

18

POR UN MUNDO LIBRE DE CARIES


Colgate tiene 14 aos comprometido en llevar educacin en salud bucal a los nios de todo el mundo. Hoy ese compromiso se renueva en nuestro pas con Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes (SBFB), programa con el que llegaron a 300 000 nios este ao.
Con el lema Salvemos al mundo de las caries, Colgate se ha propuesto educar a los ms de tres millones de nios que tiene nuestro pas, a travs de su programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, el cual promueve la importancia de la salud bucal, a travs de la prevencin y educacin. El programa desarrollado, en alianza con el Colegio Odontolgico del Per, ha sido un xito, ya que super las expectativas en el presente ao en cuanto a educacin de nios y nias en edad escolar. Al respecto, el Dr. Abel Castro Lpez, Coordinador de Relaciones Profesionales de Colgate Per, manifest que la empresa tiene como objetivo promover la salud bucal, educando a los nios, entre los 6 y 11 aos, en el cuidado de su salud oral. Nosotros llegamos a colegios y comunidades para brindar educacin en salud oral, ya que consideramos que en algunos casos no es la falta de insumos de higiene, sino el mal uso de stos: como el cepillo dental, la pasta dental, el enjuagatorio bucal y el hilo dental, lo que permite que las enfermedades aparezcan, seal. Colgate est en ms de 80 pases y en ellos desarrolla este programa, el cual consiste en la capacitacin de profesores, odontlogos, promotores y profesionales que estn relacionados a la atencin primaria de la salud. Luego estas personas capacitadas retornen a su centro de trabajo y replican lo aprendido en la capacitacin; para finalmente Colgate complemente ese trabajo con entrega de material educativo, kits dentales y en situaciones especficas la presentacin de un show educativo con el Dr. Muelitas, personaje del programa.

Asimismo, dijo que la informacin que reciben los menores est relacionada entre otras con el adecuado uso del cepillo dental, como por ejemplo: el perodo en el que deben renovarlo, el no compartirlo con nadie, cmo limpiarlo y guardarlo, etc. A los colegios tambin se le entregan CD's (conteniendo historietas del Dr. Muelitas, canciones y consejos) posters y folletera educativa que los ayudar a reforzar en los nios hbitos de higiene oral. El Dr. Muelitas est acompaado por Manolo El Dr. Castro Lpez refiri que Colgate busca colaborar con la salud integral de la poblacin, siempre teniendo como prioridad a los nios. Es por ello que el programa SBFB ha sido complementado con la campaa de Lavado de Manos promovido por la marca Prtex (Jabn de la Compaa Colgate-Palmolive), que tiene como personaje al Pulpo Manolo, el cual ensea cmo deben lavarse las manos a todos los nios que son visitados. As el Dr. Muelitas junto con Manolo ensean la adecuada prctica de cuidado oral y de higiene corporal. Este ao 2011 Colgate ha educado a 200 000 nios en la adecuada prctica de lavado de manos a nivel nacional. En el ao 2012 se continuar con el mismo trabajo a nivel nacional con el Dr. Muelitas y el pulpo Manolo, para el beneficio de toda la poblacin infantil peruana, para as salvar a nuestros nios de la caries.

19

PUBLIREPORTAJE

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Renueva confianza

COLGATE PALMOLIVE INCREMENTA AYUDA ECONMICA AL COP


El 24,4 % restante ser destinado a desarrollar en forma conjunta con Colgate Palmolive Per, campaas y actividades realizadas por el Programa de Salud Bucal del COP para difundir , la correcta utilizacin del cepillo dental (tcnica del cepillado), as como la promocin del uso del flor, como medida de prevencin contra la caries dental y otras enfermedades bucales. Nuestra institucin ha venido realizando campaas odontolgicas para difundir hbitos de higiene saludable, porque la prevencin es la mejor forma de reducir los altos ndices de caries dental que tiene nuestro pas, expres el Dr. Saravia Rojas. Colgate Palmolive Per S.A. tambin entregar al COP 100 mil cepillos dentales e igual cantidad de , cremas dentales de las marcas que produce, para distribuir gratuitamente durante las campaas odontolgicas que realicen conjuntamente, dentro del Programa de Salud Bucal a nivel escolar y del programa Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes de la empresa. Colgate Palmolive Per S.A. se dedica, entre otras actividades, a la comercializacin de enjuagues bucales, hilo dental, cremas y cepillos dentales marca Colgate y Kolynos. Sus esfuerzos estn orientados a difundir a nivel nacional, los conocimientos necesarios sobre la salud bucal, que deben de ser aplicados a travs de un correcto cepillado de dientes, usando una crema dental con adecuado contenido de flor y otros ingredientes.

ALIANZAS
Aporte ser para campaas en salud bucal y biblioteca El Colegio Odontolgico del Per renov por cuatro aos, un convenio interinstitucional con la empresa Colgate Palmolive Per S.A., en el cual se incrementa en un 36% por ao, el apoyo econmico que la empresa otorgar a nuestra institucin para actividades de prevencin y promocin de la salud oral. De este total, 11,76% ser destinado a implementar la Biblioteca de Estomatologa del Per, Dr. Jorge Villanueva Mayor, Dr. Juan Bazn Torres, segn inform el decano nacional del COP Dr. Miguel ngel Saravia Rojas. , Despus de cinco ao renovamos un convenio con Colgate con un incremento econmico de 36% ms por ao, de los cuales 11,76% lo destinaremos a la adquisicin de libros y revistas cientficas ms importantes de la Odontologa, en portugus, ingls y espaol, para nuestra biblioteca, refiri el facultativo. Esto permitir, dijo el decano nacional, que la Biblioteca de Estomatologa del Per del COP se convierta en el centro de informacin bibliogrfico ms importante en temas de salud bucal en el Per.

20

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGA
El entrenamiento en el control de las infecciones, transmisin de las enfermedades, procedimientos vigentes en el control de las mismas, responsabilidades de los profesionales de salud, as como programas de comunicacin de diversos peligros que preocupan al profesional de salud y su entorno son evaluados y revisados obligatoriamente cada ao, para el personal odontolgico e higienistas dentales, licenciados en el Estado de New York. El personal de salud debe seguir estas normas obligatoriamente y masificarlo en campaas de salud o al comienzo de cada conferencia dental, cualquiera sea el tpico. Es as como se promueve e informa de manera til al pblico, a travs de colegas que lo difunden en sus respectivos entornos sociales personales y/o profesionales. Negarse a seguir las tcnicas para el control de las infecciones aceptadas cientficamente es considerado conducta antiprofesional por tanto un DELITO en el estado de New York.

Dr. Nick Quezada email: nqm20@yahoo.com

Modos de transmisin de HBV

21

BIOSEGURIDAD

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

BIOSEGURIDAD

22

se

cias, de provin cialmente ntinua del COP dos, espe o abilita acin c entistas h a de educ Cirujano-d avs del program a tr capaciten

Capacitacin

PROCTER & GAMBLE PER APOYA CAPACITACIN DEL CIRUJANO-DENTISTAS


Un convenio para desarrollar programas de capacitacin orientados al perfeccionamiento profesional y formacin integral de los cirujanodentistas, suscribieron el Colegio Odontolgico del Per y la empresa Procter & Gamble Per S.R.L. (P&G). Este convenio constituye un gran logro para la institucin, porque representa un importante aporte econmico de la empresa privada a la formacin acadmica de los profesionales de la Odontologa y, por consiguiente, al mejoramiento de la salud bucal en el pas, dijo el decano nacional, Dr. Miguel ngel Saravia Rojas. El convenio permitir que cirujano-dentistas habilitados, especialmente aquellos que viven en provincias, se capaciten a travs del programa de educacin continua del COP en todas las , reas de la Odontologa, para mejorar sus competencias profesionales. Adems, que destacados especialistas de las diferentes disciplinas se movilicen a provincias, para compartir sus experiencias con colegas de todo el territorio nacional. El decano nacional aadi que esta unin de esfuerzos tambin est orientada a la realizacin de campaas odontolgicas preventivopromocionales en salud oral, ya que la educacin en esta rea es primordial para mejorar la salud bucal de la poblacin. Indic que el convenio suscrito con P&G responde a los objetivos que inicialmente se plante el Consejo Administrativo Nacional del COP que es , crear oportunidades para sus colegas y que mejor que a travs de la educacin continua. P&G es una empresa dedicada, entre otras actividades, a la comercializacin de productos de consumo masivo, entre los cuales se encuentran los productos para el cuidado oral de la marca Oral B.

23

ALIANZAS

Aniversario

47 AOS AL SERVICIO DE LA PROFESIN Y LA SALUD BUCAL DEL PAS


El 4 de diciembre el Colegio Odontolgico del Per cumple 47 aos de vida institucional. Y a lo largo de su existencia, el trabajo realizado al servicio de la profesin y posteriormente de la sociedad, ha sido constante. Hoy recordamos pasajes de su historia, para conocimiento de aquellos jvenes que recientemente abrazan esta loable profesin.

24

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Con informacin del Artculo Nuestra historia, nuestra vida del Dr. Guillermo Ross Campos, publicado en Revista Odontologa Peruana Dic 2004.

ESPECIAL

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Biblioteca de Estomatologa del Per del COP


INFRAESTRUCTURA

SERVICIO PERSONALIZADO
Existen muchos servicios de bibliotecas, pero pocos te ayudan a realizar la bsqueda de informacin que necesitas. Hoy, que el tiempo es tan tirano, con un servicio como el que te ofrece la Biblioteca de Estomatologa del Per, Dr. Jorge Villanueva Mayer, Dr. Juan Bazn Torres, se acortarn los plazos de tus investigaciones.
Las bibliotecas siguen siendo piezas cruciales para la educacin y la investigacin. Cada da con las herramientas sofisticadas que nos brinda Internet, estas se vuelven ms tiles todava. Por ello, el Consejo Administrativo Nacional del COP y, en especial, nuestro decano nacional, el Dr. Miguel ngel Saravia Rojas, profesional dedicado a la investigacin, quiso facilitar la bsqueda de fuentes de informacin a aquellos que como l, se dedican a crear conocimiento. As naci APOBUSI, servicio de Apoyo a la bsqueda de informacin de la Biblioteca de Estomatologa del Per Dr. Jorge Villanueva Mayer, Dr. Juan Bazn Torres, que no lo encontrarn en ninguna biblioteca del pas. Este proyecto estuvo a cargo del director de Economa del COP Dr. Vctor Caldern Ubaqui, , quien convoc al biblioteclogo Lic. Henry Chvez Snchez, con quien se encarg de hacer realidad esta Biblioteca, que ahora se brinda a todos los colegiados del Per. La Biblioteca de Estomatologa del COP est conformada por fuentes de informacin por reas temticas, tanto fsicas como virtuales, que estn a disposicin de los usuarios inscritos. SERVICIO DE BSQUEDA El servicio APOBUSI es una de las novedades que ofrece la Biblioteca del COP A travs de este . se realiza la bsqueda de informacin en funcin del requerimiento del usuario, pero adems, se sugiere qu informacin es ms pertinente para su investigacin, con el apoyo del biblioteclogo y de un especialista en Odontologa, segn refiere el Lic. Chvez Snchez. Una vez localizada la informacin en texto completo, gracias a la red de informacin de Bireme, como parte de los centros cooperantes de la red de informacin, esta es enviada al usuario que la requiri. Las solicitudes se pueden realizar va correo electrnico para facilidad del interesado.

Nosotros hemos puesto a disposicin del cirujano-dentista, una herramienta de ayuda real, puesto que ahora no solo podrn encontrar la bibliografa que necesiten, sino tambin orientacin adecuada, refiere el Dr. Caldern Ubaqui. Y es que contar con personal especializado reduce los tiempos que utilizan los investigadores en su bsqueda de informacin, ya que el especialista lo orienta sobre las fuentes de informacin que estn a su alcance tanto en formato electrnico como impreso. El Dr. Caldern Ubaqui manifest que toda biblioteca especializada debe contar con profesionales de informacin, porque ellos estn capacitados en la recuperacin de informacin y manejo de fuentes en temas especficos. En ese sentido, invit a todos los cirujanodentistas a utilizar los servicios de la Biblioteca de Estomatologa del COP tanto presenciales como , virtuales. La renovacin y optimizacin de un convenio firmado con la empresa Colgate Palmolive Per S.A. permitir la suscripcin de libros y revistas cientficas en espaol, portugus e ingls, aspirando a ser el principal centro de informacin en temas de salud bucal en el Per.

26

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

SERVICIOS
Servicio de Acceso al Documento-SECAD Permite el acceso al documento en texto completo con el apoyo del profesional de informacin. El documento se puede obtener va fotocopia, escaneo o mediante la cooperacin con la red de bibliotecas en salud (670 bibliotecas en la regin latinoamericana). La informacin puede ser entregada en la casa, consultorio o donde lo indique el usuario. Servicio de Capacitacin de Usuarios-SERCAPA Servicio de capacitacin a usuarios va web, para el acceso a los recursos de informacin en odontologa. Comprende temas como estrategia de bsqueda de informacin, publicacin cientfica, tipos de fuentes de informacin y otros. Servicio de Acceso a los catlogos en lnea-SERCATA Se accede a catlogos de la BVS en Odontologa, de la biblioteca del COP catlogos de , otras instituciones del rea de Odontologa, a nivel local, nacional e internacional. Servicio de Preparacin de Bibliografa Temtica-SERBIB Se brinda asistencia personalizada va correo electrnico o presencial, si se dirige al local de biblioteca. Se orienta al usuario a la utilizacin de las normas de citas bibliogrficas, Vancouver, ISO y otros. Servicio de Prstamo Interbibliotecario-SERVINTER A travs de las redes de informacin en Ciencias de la Salud. Apoyo en la elaboracin de referencias bibliogrficas, mediante las citas bibliogrficas, Vancouver, ISO y otros. Servicio de referencia en lnea-SEREF Se accede a documentacin de consulta rpida. Servicio de Consulta por telfono- FONODONTO Para absolver preguntas sobre los servicios que brinda la biblioteca.

Horario de atencin Lunes a viernes 4:00 p.m. a 9:00 p.m. Telfonos: 434-0969 / 435-6050 Anexo 116 E mail: odontobib@cop.org.pe

Dra. Rosa Bazn, hija del Dr. Juan Bazn Torres, inaugura Biblioteca del COP

Familia Bazn entreg una computadora e impresora para la biblioteca

27

INFRAESTRUCTURA

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

INVESTIGACIN

EFECTO DEL USO PREVIO DE SOLUCIONES DESINFECTANTES SOBRE LA SUPERFICIE DENTINARIA HACIENDO USO DE SISTEMAS ADHESIVOS AUTOACONDICIONADORES: FUERZA TRACCIONAL
Saravia Rojas MA, Camarena Fonseca AR. Efecto del uso previo de soluciones desinfectantes sobre la superficie dentinaria haciendo uso de sistemas adhesivos autoacondicionadores: Fuerza traccional.
Resumen Con el paso de los aos, los sistemas adhesivos han ido evolucionando para as poder simplificar los procedimientos clnicos, es as como contamos con sistemas autograbadoresautoadhesivos que permiten reducir el tiempo operatorio. Sin embargo, sabemos que para el xito de la restauracin es necesaria la correcta eliminacin del tejido cariado, por lo que se sugiere hacer uso de desinfectantes cavitarios tales como: EDTA, clorhexidina, hipoclorito de sodio; con la finalidad de reducir la carga bacteriana presente que puede poner en riesgo el tiempo de vida de la restauracin. Si bien la accin de estos desinfectantes suena alentadora, su uso es muy discutido ya que no se sabe el efecto que pueda tener sobre la adhesin dental (dentinaria). El objetivo del trabajo fue realizar una revisin bibliogrfica sobre el efecto del uso previo de soluciones desinfectantes sobre la superficie dentinaria haciendo uso de sistemas adhesivos autoacondicionadores. Aunque estudios realizados demuestran que la fuerza de adhesin puede incrementarse con el uso de soluciones desinfectantes, prevenir futuras afecciones pulpares as como la caries recidivante y otros que sta no se ve afectada; existen aun investigaciones en donde los resultados no son favorables por lo que su aplicacin sigue en discusin.
Palabras Claves: adhesin dental, desinfectantes dentales, EDTA, clorhexidina, hipoclorito de sodio.

28

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

29

INVESTIGACIN

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

INVESTIGACIN

30

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

31

INVESTIGACIN

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

INVESTIGACIN

CONCLUSIN: Si bien las investigaciones sobre este tema van en aumento, es necesario que se consideren todos los factores que pueden afectar los resultados obtenidos para as tener resultados ms certeros y poder elegir adecuadamente un desinfectante sin correr el riesgo de que la fuerza adhesiva de microtensin del material elegido se vea afectada y por consiguiente, el tiempo de vida de la restauracin.

CASO CLINICO ADPER EASYBOND 3MESPE


A B

32

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. Nakabayashi Nobuo, Pashley Davis H. Hybridization of dental hard tissues. Quintessence Publishing Co, Ltd, Tokyo; 1998. Barrancos Mooney. Operatoria Dental Integracin Clnica. 4ta Edicin Editorial Mdica Panamericana 2006. Rosin Celso, Arana-Chavez Victor E., Garone Netto Narciso, Alves de Cerqueira Maria A. Effects of cleaning agents on bond strength to dentin. Braz Oral Res 2005;19(2):127-33. Pereira de Andrade Alessandra, Biscuola de Campos Ktia, Mayumi Shimaoka ngela, Agueda Russo Eliza Maria, Crte Real de Carvalho Rubens. Influence of clearing cavity adhesive systems bond strengths of dentine after Carisolv TM in caries Renoval. Odontologia. Cln.-Cientf., Recife, jan/abr., 2005 4 (1): 29-34. Esra Can Say, Fatma Koray, Berna Tarim, MCibin Soyman, Turgul Gulmez.In vitro effect of cavity disinfectants on the bond strength of dentin bonding systems. Quintessence International 2004, Volume 35, Number 1:56-60. Carrilho M.R.O, Carvalho R.M , De Goesl M.F., Di Hipolito V., Geraldeli S. i, Tay F.R. et al. Chlorhexidine Preserves Dentin Bond in Vitro. J Dent Res 86(1):90-94, 2007. Alves de Castro Fabrcio Luscino , Ferrarezi de Andradeb Marcelo, Sillas Luiz Lordello Duarte Jnior, Geraldo Vazc Lus, Mendes Ahida. Fernando Jorge. Effect of 2% Chlorhexidine on Microtensile Bond Strength of Composite to Dentin. J Adhes Dent 2003; 5: 129138. Ertugrul Ercan;Ali Erdemirb;Yahya Orcun Zorbac;Ayce Unverdi Eldenizd;Mehmet Dallie; Bayram ncee et al. Effect of Different Cavity Disinfectants on Shear Bond Strength of Composite Resin to Dentin. J Adhes Dent 2009; 11: 343-346. Edson Alves de Campos, Gisele Maria Correr, Denise Piotto Leonardi, Eduardo Pizzatto, Eduardo Caregnatto Morais. Influence of chlorhexidine concentration on microtensile bond strength of contemporary adhesive systems. Braz O ral Res 2009;23(3):340-5.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Gisele Maria Correr, Regina Maria Puppin-Rontani, Loureno Correr-Sobrinho, Mario Alexandre Coelho Sinhoreti, Simonides Consanic. Effect of Sodium Hypochlorite on Dentin Bonding in Primary Teeth. J Adhes Dent 2004; 6: 307312. 11. Nassif Mohammed S., El-Korashy Dalia I.. Phosphoric Acid/Sodium Hypochlorite Mixture as Dentin Conditioner: A New Approach. J Adhes Dent 2009: 11; 455-460. 12. Azucero Maria M., Tinjaca Vanessa; Quelantes. Disponible em URL: http://www.javeriana.edu.co/academiapgendodoncia/i_a_revision26.html. , 13. Deepthi Mandava, Ajitha P L Lakshmi Narayanan. Comparative evaluation of tensile bond strengths of total-etch adhesives and self-etch adhesives with single and multiple consecut applications: An in vitro study. J Conserv Dent Apr-Jun 2009, Vol 12, Issue 2: 55-9.

33

INVESTIGACIN

Reordenamiento

ESPECIALIDADES ODONTOLGICAS
El 31 de julio pasado venci el plazo para registrar las especialidades conforme a la nomenclatura otorgada por las diferentes facultades de Odontologa de las universidades peruanas. A partir de esa fecha ningn especialista podr registrar su ttulo como tal, si no tiene la denominacin establecida en el Reglamento de la Ley 27878, Ley de Trabajo del Cirujano-Dentista.

34

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

1. Ciruga Bucal Mxilo Facial; 2. Carieloga y Endodoncia; 3. Medicina y Patologa Estomatolgica; 4. Odontopediatra; 5. Ortodoncia y Ortopedia Maxilar; 6. Periodoncia; 7. Radiologa Bucal y Mxilo Facial; 8. Rehabilitacin Oral; 9. Salud Pblica Estomatolgica; 10. Odontologa Forense; 11. Estomatologa de Pacientes Especiales.

Proyecto de Ley, que modificara el Artculo 26 del Reglamento de la Ley N 27878, proponindose las siguientes especialidades odontolgicas: 1. Ciruga Bucal y Mxilo Facial; 2. Endodoncia; 3. Patologa y Medicina Bucal y Mxilo Facial 4. Odontopediatra; 5. Ortodoncia y Ortopedia Maxilar; 6. Periodoncia; 7. Imaginologa Oral y Mxilo Facial 8. Rehabilitacin Oral; 9. Salud Pblica Estomatolgica; 10. Odontologa Legal y Forense 11. Estomatologa de Pacientes Especiales 12. Odontologa Restauradora y Esttica 13. Implantologa Oral 14. Odontogeriatra 15. Disfuncin Crneo Mandibular 16. Periodoncia e Implantes 17. Carieloga y Endodoncia 18. Y otras, que sean creadas por las universidades debiendo ser presentadas ante el COP para su inclusin en el Registro Nacional de Especialistas, conforme a los procedimientos establecidos por el mismo.

35

REORDENAMIENTO

Especialidades odontolgicas reconocidas de acuerdo al Reglamento de la Ley 27878 Ley de Trabajo del Cirujano Dentista:

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

INVESTIGACIN

TRANSMISIN DEL FENOTIPO EN LOS DIMETROS MESIODISTAL Y BUCOLINGUAL DEL INCISIVO INFERIOR PERMANENTE EN DOS GENERACIONES. PUNCHANA, 2007
*Laura PINEDO M.; **Romina GOMEZ R.; ***Rafael SOLOGUREN A.

RESUMEN El propsito del estudio fue determinar la relacin en la transmisin del fenotipo de los dimetros mesiodistal y bucolingual del incisivo inferior permanente en dos generaciones, en el distrito de Punchana en el ao 2007. La metodologa fue no experimental, transversal, tipo correlacional. La poblacin fue de 241 adolescentes de 16 aos de edad, matriculados en las instituciones educativas del cercado de Punchana. Se trabaj con una muestra de 60 adolescentes (31 varones y 29 mujeres) y sus respectivos padres, haciendo un total de 180 personas. El porcentaje de casos idnticos en la transmisin del fenotipo del dimetro mesiodistal de padres a hijos fue de 53.3% y de madres a hijos fue de 45.0%; mientras que el porcentaje de casos no idnticos fue de 46.7% para los padres y 55.0% para las madres, obteniendo un p= 0.000 para los padres y un p=0.002 para las madres. Ello demostr que existe relacin estadsticamente significativa entre el dimetro mesiodistal de los padres y el dimetro mesiodistal de los hijos, siendo el mayor porcentaje para el sexo masculino. Para el dimetro bucolingual, el porcentaje de casos que resultaron idnticos fue de un 30.0%, tanto para los padres como para las madres, mientras que el porcentaje de casos no idnticos fue del 70.0% para ambos padres; obteniendo un p= 0.076 para los padres, es decir, no existe relacin significativa entre ambas variables y un p= 0.002 para las madres, demostrando que existe relacin estadsticamente significativa entre el dimetro bucolingual de madres a hijos.
Palabras claves: Fenotipo, dimetro mesiodistal, dimetro bucolingual, padre, madre, hijos.

INTRODUCCIN La Herencia Biolgica es el proceso por el cual la prole de una clula u organismo adquiere o est predispuesta a adquirir, las caractersticas de sus clulas u organismos progenitores. Por medio de la herencia, las variaciones adquiridas pueden irse acumulando. A travs de los aos se han realizado diversos estudios e investigaciones relacionados a la herencia gentica en el tamao de los dientes entre distintas poblaciones y pases, entre hermanos y hermanas, entre gemelos idnticos, y de padres a hijos; estableciendo una fuerte influencia gentica en la herencia morfomtrica de los dimetros mesiodistales.

36

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

AYALA, K. (2004) 2 Mencion que en los humanos hay una fuerte evidencia para apoyar la idea que el tamao dentario est determinado en gran medida genticamente. Los campos genticos dentro de los cuales se controla el tamao de los dientes permanentes, se extienden para involucrar una cantidad de dientes. Por lo tanto, personas con dientes grandes en una parte de la boca tienden a tener dientes grandes en el resto. SAKKAL, R. (2006) 3 Sostuvo que la herencia tambin influye, en el tamao y forma dentaria, en el nmero de piezas e incluso en la cronologa y patrn eruptivo. KRAUS, D. (1972) 4 Demostr la existencia de un componente fuerte

LAGRAVRE, M. et al. (2005) 5 Realiz los objetivos del estudio y compar morfomtricamente el dimetro mesiodistal (MD) de los incisivos inferiores permanentes entre miembros de la primera (abuelos), segunda (padres) y tercera (hijos) generacin familiar y determin la asociacin entre los dimetros MD de los incisivos inferiores permanentes de las tres generaciones evaluadas. Las mediciones de los modelos dentales fueron llevadas a cabo con un calibrador corredizo. En relacin con el incisivo central inferior permanente, el dimetro MD se incremento en 0.25 mm (4.79%) de la primera (abuelos) a la segunda generacin (padres) y en 0.23 mm (4.20%) de la segunda (padres) a la tercera generacin (hijos). Similarmente para el incisivo lateral inferior permanente, el dimetro MD se increment en 0.16 mm (2.72%) de la primera a la segunda generacin y en 0.14 mm (2.28%) de la segunda a la tercera generacin. Las correlaciones obtenidas muestran una leve influencia gentica en la herencia morfomtrica de los dimetros mesiodistales.

MATERIALES Y MTODOS
Se consideraron las familias constituidas por el pap, la mam y el hijo (a) con edades de 16 aos. Se verific que todos los miembros de las familias presentaran en su totalidad las piezas dentales anteroinferiores. Se consider dientes anteroinferiores que no presentaron lesiones cariosas. No se consideraron a las familias en las cuales algn miembro presentara apiamiento dentario. No se consideraron en la investigacin aquellas personas que presentaron algn tipo de tratamiento protsico en dicha zona. Se confeccion una Ficha de Recoleccin de datos de medidas de dimetros mesiodistales y bucolinguales de padres e hijos. Se tomaron impresiones con alginato de las piezas anteroinferiores. Obtuvimos modelos de yeso. Realizamos las mediciones de los dimetros mesiodistal y bucolingual mediante el uso del Calibrador de Vernier.

37

INVESTIGACIN

BERNAB E et al., (2005) 1 Inici sus estudios comparando las dimensiones coronales mesiodistales (MD) y bucolinguales (BL) de la denticin permanente en una muestra de jvenes estudiantes peruanos y las compar con otras poblaciones latinoamericanas. Se midieron los dimetros MD y BL (exactitud de 0.1 mm) en una muestra de 200 modelos dentarios tomados del mismo nmero de nios estudiantes, provenientes de una escuela pblica de Lima (Per). Se encontr mnima asimetra bilateral en algunos dimetros MD y BL (< 0.10 mm).

de variabilidad gentica, para las dimensiones mesiodistales de los dientes permanentes anteriores, lo cual es tambin un buen argumento a favor de la existencia de una regulacin gentica del tamao general de los dientes.

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

RESULTADOS
Cuadro N 01: Distribucin del nmero de casos que resultaron idntico o no idntico en la transmisin del fenotipo, en el dimetro mesiodistal del incisivo inferior permanente de padres a hijos e hijas. Punchana 2007.

INVESTIGACIN

Frecuencia Idntico No Idntico Total 32 28 60

Porcentaje 53.3% 46.7% 100.0%

Fuente: Datos obtenidos de la ficha de investigacin


El porcentaje de casos idnticos es de un 53.3%, siendo el porcentaje de casos no idnticos 46.7%. (Grfico N01)

46.7% 53.3%

Idntico No Idntico

CUADRO N 02:
Distribucin del nmero de casos que resultaron idntico o no idntico en la transmisin del fenotipo en el dimetro bucolingual del incisivo inferior permanente de padres a hijos e hijas. Punchana 2007.

Frecuencia Idntico No Idntico Total 18 42 60

Porcentaje 30.0% 70.0% 100.0%

Fuente: Datos obtenidos de la ficha de investigacin


El porcentaje de casos idnticos es de un 30.0%, siendo el porcentaje de casos no idnticos 70.0%. (Grfico N 02)

70%

30%

Idntico No Idntico

38

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Cuadro N 03: Distribucin del nmero de casos que resultaron idntico o no idntico en la transmisin del fenotipo en el dimetro mesiodistal del incisivo inferior permanente de madres a hijos e hijas. Punchana 2007.

Frecuencia Idntico No Idntico Total 27 33 60

Porcentaje 45.0% 55.0% 100.0%

Fuente: Datos obtenidos de la ficha de investigacin


El porcentaje de casos idnticos es de un 45.0%, siendo el porcentaje de casos no idnticos 55.0%. (Grfico N 03)

45% 55%

Idntico No Idntico

Cuadro N 04: Distribucin del nmero de casos que resultaron idntico o no idntico en la transmisin del fenotipo en el dimetro bucolingual del incisivo inferior permanente de madres a hijos e hijas. Punchana 2007.

Frecuencia Idntico No Idntico Total 18 42 60

Porcentaje 30.0% 70.0% 100.0%

Fuente: Datos obtenidos de la ficha de investigacin


El porcentaje de casos idnticos es de un 30.0%, siendo el porcentaje de casos no idnticos 70.0%. (Grfico N 04)

30%
Idntico

70%

No Idntico

39

INVESTIGACIN

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

INVESTIGACIN

40

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

TOMA DE IMPRESIONES DEL SECTOR ANTEROINFERIOR DE PADRES, MADRES E HIJOS


INVESTIGACIN
A. MEDICIN DEL DIMETRO MESIODISTAL DE PADRE, MADRE, HIJO(A) B. MEDICIN DEL DIMETRO BUCOLINGUAL DE PADRE, MADRE, HIJO(A)

41

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

C. MEDICIN DEL DIMETRO MESIODISTAL DE PADRE, MADRE, HIJO(A)

INVESTIGACIN

D. MEDICIN DEL DIMETRO BUCOLINGUAL DE PADRE, MADRE, HIJO(A)

E. MEDICIN DEL DIMETRO MESIODISTAL DE PADRE, MADRE, HIJO(A)

F. MEDICIN DEL DIMETRO BUCOLINGUAL DE PADRE, MADRE, HIJO(A)

42

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. BERNAB, E. et al. 2005. Dimetros coronales mesiodistales y bucolinguales en denticin permanente de una muestra peruana. Internacional Journal of Dental Anthropology. Lima. Per. 2. AYALA, Karen Z. Ao 2004. Validacin del mtodo Tanaka-Johnston para predecir el tamao mesiodistal de caninos y premolares no erupcionados en pacientes de 11 a 17 aos de edad, que acuden al Instituto Especializado de Salud del Nio. Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Disponible en internet: http://www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2004/ ayala-gk/html/index-frames.html 3. Importancia de la interaccin genticaambiente en la etiologa de las maloclusiones. (en lnea) Tema presentado en modo de poster en el XIII Congreso Venezolano de Ortodoncia del 12 al 15 de noviembre del 2003. Caracas-Venezuela (citado el 24 de Octubre de 2006). Disponible en Internet:

http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/20 04/interaccion_genetica_ambiente_etiologia _maloclusiones.asp 4. KRAUS, Dorothy et al. 1972. Anatoma Dental y Oclusin. Primera Edicin. Nueva Editorial Interamericana. Mxico. Pgina 296. 5. LAGRAVRE, M. et al. 2005. Anlisis preliminar del dimetro mesiodistal del incisivo inferior permanente en tres generaciones. Internacional Journal of Dental Anthropology. 6. KABBAN, M. et al. Tooth size and morphology in twins. Int J Paediatr Denti 2001; 11(5):333-339 7. La antropologa dental y su importancia en el estudio de los grupos humanos prehispnicos. (en lnea)Universidad de Jan (Espaa), 2004, Revista de antropologa experimental nmero 4. Pgina04. Disponible en Internet: http://cms.coomeva.com.co/publicaciones.p hp?id=8435

43

INVESTIGACIN

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Gestin

AUDITORIA DE LA GESTIN 2009-2010


Los resultados entregados por la empresa auditora CPC Durand Saavedra & Asociados arrojaron que los estados financieros presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos, la situacin financiera del Colegio Odontolgico del Per - Consejo Nacional al 31.12.2009 y al 31.12.2010. Asimismo, los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per, excepto por algunos puntos que faltan ajustar. En ese sentido, manifiestan que existen cuentas por cobrar ascendente a S/. 2'336,747, donde las ms significativas son: q Cuenta Administradora S/. 1'411,317, conforme se unifiquen los COR's, est cuenta se ir sincerando. q Prstamo a terceros ascendentes a S/. 418,274, est cuenta se saldar cuando se termine de amortizar el prstamo. (Clnica EN P P Proyecto Unificac. COR-Tacna). q Deuda COR-Lima asciende a S/. 216,692.09 q Cuotas por Cobrar a COR's S/. 188,246.79 Por otro lado, se inform que el Fondo de Previsin Social asciende a S/. 3'455,222. Este fondo no cuenta con un estudio matemtico actuarial (Proyecciones econmicas) a la fecha, por lo que el saldo se mantiene inalterable en los ltimos ejercicios, no cumplindose con lo sealado en el Reglamento (Art 12, numeral 8, que establece que cada dos aos deber efectuarse estudios econmicos actuariales, siendo el ltimo realizado en el ao 2006).

En el mbito de control interno, se recomienda elaborar un manual de procedimientos y polticas para las inversiones financieras para el Fondo de Previsin Social. Adems, el organigrama estructural del Colegio consigna cargos que no estn cubiertos como gerente, administrador, gerencia administrativa, rgano de control, entre otros. La empresa auditora recomienda revisar y actualizar el Reglamento de Organizacin y Funciones de tal manera que ste responda a la realidad del COP Consejo Nacional. Asimismo, se debe efectuar un servicio de tasacin y revaluacin de los bienes muebles del COP (FPS). Del mismo modo, la empresa auditora inform que falta sanear legalmente un inmueble ubicado en el distrito de Brea. Asimismo, falta actualizar el Reglamento interno de trabajo y adecuarlo a las disposiciones laborales vigentes. Por otro lado, se implement el uso de tarjetas de control visible o Bind Card en los almacenes del COP-CN, con la finalidad de conocer en cualquier momento el estado cuantitativo de los bienes de la institucin. Se reclasific las cuentas de reserva tcnica del FPS con la cuenta del Fondo de Previsin Social. Se agilizaron los procedimientos administrativos necesarios para regularizar los saldos antiguos que se presentan en las cuentas por cobrar.

45

INSTITUCIONAL

El Consejo Administrativo Nacional que dirige el decano nacional Dr. Miguel ngel Saravia Rojas contrat a la empresa CPC Durand Saavedra & Asociados, quienes realizaron la auditora de su gestin 2009 2010, para la verificacin de los registros contables de la institucin.

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN ADMINISTRATIVA (SIGACOP)

INSTITUCIONAL

46

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

Judiciales PROCESOS DEL COP


INSTITUCIONAL
La asesora legal del COP encargada a los abogados Dr. Alberto Gonzales Cceres y Dra. Mercedes , Solano Vadillo, a continuacin presentan un breve resumen de los procesos judiciales de la Institucin.

47

Odontologa Peruana / Revista del Colegio Odontolgico del Per

INSTITUCIONAL

48

Das könnte Ihnen auch gefallen