Sie sind auf Seite 1von 4

COMO FABRICAR UNA LLAVE PARA UNA CERRADURA QUE NO LA TIENE Introduccion Se que esto no tiene nada que

ver con electrnica ni programacin ni nada por el estilo pero a mi me gusta aprender este tipo de cosas y quiero compartirlo con ustedes. Hace poco compre una cerradura usada para una puerta interior de mi casa, me la dieron barata por que no tenia llave, al principio pens dejarla as pero seria un problema si es que alguien se queda encerrado y no tiene a la mano un desarmador para quitarla as que investigue y encontr la manera de hacerle la llave, espero que le sirva a ustedes. Funcionamiento Primeramente les explico un poco con estos dibujos hechos en Paint como es que funcionan las cerraduras mas comunes, la cerradura tiene una parte mvil que es como un cilindro, he visto en Internet que le llaman Bombin, yo no se si este es el nombre correcto pero yo le llamo cilindro, bueno este cilindro consta de tres partes importantes, una pieza en forma de tubo, otro cilindro mas pequeo que es el que gira con la llave, y varios pares de pernos que se mueven de manera vertical en unos agujeros cuando se inserta la llave en la cerradura.

Cuando insertamos la llave correcta en la cerradura estos pernos se alinean dejando libre el cilindro interior permitiendo que la llave lo gire y abra la cerradura como se muestra en la figura 1 En la figura 2 tenemos el mismo cilindro pero con una llave incorrecta y observamos como se mueven de lugar 2 pares de pernos debido a que la cresta 1 y la cresta 4 de la llave incorrecta son diferentes a la de la llave correcta por lo tanto el perno rojo No.1 se inserta en el agujero del perno superior, y el perno azul No. 4 se inserta en el agujero del perno inferior y con ello impide que el cilindro interior gire. Con esto ya se pueden imaginar como es que se hacen las llaves para una cerradura que no la tiene, y hay dos maneras de hacerlo, una de ellas consiste en hacer la llave para el cilindro y la otra es adaptar los pernos a una llave ya hecha. Adaptar los pernos a una llave cualquiera*

Esta es la manera mas fcil ya que solo consiguen una llave que entre en la cerradura y observan los pernos y solo los rebajan con una lima para que queden al ras del cilindro interior como en la siguiente figura. *Lo que deben de cuidar es que todos los cilindros salgan o que por lo menos queden al ras, pero no servir la llave si es que alguno de ellos queda dentro por que no hay manera de agregarle un pedazo a la llave para que lo levante. Y de estas maneras ya tienen su llave. Hacer la llave para el cilindro: Esta es la manera mas difcil pero la mas elegante hay que conseguir una llave nueva es decir lisa y medir los desniveles de los pernos salientes, y esa ser la profundidad a la que debern limar la llave para que al final queden todos los pernos al ras, en mi caso lo que hice fue marcar la posicin en donde debern de ir las crestas y rebaje de una por una hasta que los pernos quedaran al ras.

Esta es la pieza que debemos extraer de la cerradura dentro de ella se encuentran los pernos que mencione mas arriba,y las piezas que lo componen:

Marcamos la llave con un marcador y despues hacer las marcas donde iran las crestas y entre cada linea es donde limaremos:

Insertamos la llave y el primer perno para calcular cuanto debemos limar para que el perno quede al ras del cilindro como lo muestra la imagen en este caso no hubo necesidad de limar mucho pues el perno coincidi con la altura de la llave, hasta el momento la llave quedo como en la segunda imagen.

Ahora metemos el segundo perno y calculamos cuanto debemos limar la segunda cresta despues de limar vemos como queda al ras.

Asi hacemos con todos lo pernos hasta que todos queden al ras del cilindro, una vez que consigamos que los pernos queden como la segunda imagen hemos terminado nuestra llave, solo restara colocar los pernos superiores en su lugar y armar de nuevo nuestra ceradura:

Suerte y saludos!!!!. Link: http://www.xbot.es/ezkybel/hacer-una-llave http://www.xbot.es/ezkybel ezkybel@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen