Sie sind auf Seite 1von 2

La pregunta que todo lder juvenil debe hacerse / Por Karen Lacota Por qu hacemos lo que hacemos, en otras

palabras, por qu tomamos la desafiante labor de ser lderes de jvenes, en un momento en que todo parece indicar que el tiempo en el que vivimos es el ms complejo, donde la vida cristiana es slo una opcin ms en el extenso men de diversidades que ofrece el mundo actual.

Lo hacemos porque tenemos un compromiso genuino con Dios por generar una contracultura, por quebrar el sistema de este mundo, por una necesidad de producir un cambio que conlleve a una transformacin, a una ruptura de estructuras de pensamientos que han mantenido cautivas a generaciones. Porque no desconocemos el plan bsico del enemigo para destruir los propsitos de Dios en la vida de nuestros jvenes. No lo ha cambiado con el correr de los tiempos; solo han cambiado las estrategias, las formas, y los medios que ha utilizado para la transmisin de filosofas humanas que marcaron con engao y confusin todos los tiempos, trazando una lnea divisoria entre Dios y el hombre, y que nada tienen que ver con el plan diseado por l.

Lo hacemos porque hemos sido creados para este propsito. Miremos a una joven en la Biblia, Ester, recientemente electa por el rey de Persia como su reina, en medio de una sociedad que est a punto de ser conmocionada, y en la que ella tendr una participacin que marcar el rumbo de su pueblo. En escena aparece un pariente, Mardoqueo, ste oy sobre un complot para asesinar a todos los judos que viven en Persia. Pone al tanto a Ester, quien en un primer momento no piensa hacer absolutamente nada para impedirlo. Cuando entonces escucha de parte de su to las palabras que revelarn a Ester su propsito: Dios te coloc en el trono precisamente para un momento como ste. Al igual que Ester hemos sido escogidos para este tiempo, es nuestro momento en la historia. Servimos a sta generacin porque ese es el propsito de Dios para nuestras vidas a esto hemos sido llamados.

Lo hacemos porque creemos en sta generacin. Sabemos que los jvenes tienen el potencial de transformar nuestras sociedades cuando sembramos los principios de Dios en sus vidas. Nos encontramos en una cultura pluralista en donde nuestros jvenes batallan da a da por defender su fe, y mantenerse inquebrantables a los principios que han recibido. Esto me recuerda a Daniel y sus tres amigos que fueron llevados a Babilonia para servir dentro del palacio al rey Nabucodonosor. De una educacin juda, con enseanzas cimentadas en los preceptos de Dios, pasaron a vivir en una cultura del relativismo, donde se encontraron con una realidad que no

conocan, un mundo fuera del suyo, una sociedad amoral, regida por ideologas basadas en el hedonismo y donde constantemente tenan que decidir a quien agradar. Mantenerse inalterables en un mundo que ofrece diversos estilos de vida como una opcin vlida, demanda un slido fundamento de los principios de Dios en sus vidas; evidentemente stos cuatros jvenes lo tenan y eso se evidencia cuando enfrentaron situaciones que ponan en riesgo su compromiso con Dios.

Entonces, ensearles el carcter de Dios ms que slo ayudarlos a sobrevivir su juventud es la mayor responsabilidad que tenemos. Debemos ensear, no una nueva filosofa de vida, sino la Palabra de Dios que con su verdad absoluta e inmutable, que trasciende el tiempo y el espacio, determinar sus decisiones, y que al igual que los tres amigos de Daniel cuando su fe pase por el fuego escogern desafiar al sistema, y mantenerse firmes antes que honrar y adorar a otro dios que no fuera el suyo (Dn.3:28), an cuando sus vidas e intereses estn en riesgo. El Dr. Lucas Leys menciona en su libro El ministerio Juvenil Efectivo que: Ser lder de jvenes es tener el privilegio de sembrar en el terreno ms rico y afectar sus vidas en esa etapa. Es influenciar dcadas de decisiones y de relaciones humanas

Das könnte Ihnen auch gefallen