Sie sind auf Seite 1von 9

afinidad elctrica

Principal

Artculos

Productos y servicios

Consultorio

Contacto

ARTCULOS
Actualidad Prdidas no tcnicas Ahorro de energa Seguridad Tecnologa Energas alternativas Antigedad elctrica Laboratorio Opinin Transmisin y Distribucin Medidores Cortocircuitos

PRDIDAS NO TCNICAS

Prstamo de fase: Prdidas no tcnicas en la medicin de la energa elctrica en baja tensin

El presente trabajo emplea el anlisis fasorial de los sistemas elctricos trifsicos con el objeto de dar solucin a uno de los problemas que presenta la medicin de la energa en las redes de distribucin elctrica de baja tensin de las empresas concesionarias. No es raro encontrar el empleo de dos suministros monofsicos de predios contiguos para alimentar una carga trifsica, conocido comnmente como el prstamo de fase. Este suceso altera la medicin de los contadores de energa; en el caso de los medidores de disco de induccin se puede apreciar el frenado de ellos e incluso la inversin del sentido de giro. Con este anlisis se demuestra que la energa dejada de facturar por esta situacin depende de dos factores; uno de ellos es el factor de potencia de la carga trifsica y de su potencia respecto al total de las cargas monofsicas. Con los resultados obtenidos la empresa concesionaria podr estimar la energa dejada de facturar. Finalmente se busca tomar acciones para contrarrestar este problema. Introduccin Las redes de distribucin de baja tensin instaladas en el Per son del tipo trifsicos, tres hilos (R-S-T) a la tensin de 220 voltios y 60 Hz. Las acometidas monofsicas (dos hilos) son a partir de una derivacin de esta red y pueden ser cualquiera de estas combinaciones (R-S, S-T o T-R). Tambin se tienen suministros trifsicos para lo cual la derivacin es de tres hilos (R-S-T). En algunas zonas de la ciudad se ha encontrado que de la combinacin de dos suministros monofsicos vecinos, se alimentan cargas trifsicas. Esta situacin provoca alteracin en el registro de los medidores de energa. Se ha podido apreciar, en medidores de disco de induccin (de los dos suministros monofsicos involucrados), el frenado de su giro, incluso puede ocurrir que se detenga o invierta su sentido. Si la instalacin contara con medidores electrnicos, el registro tambin se altera. Cabe indicar que esta situacin no es considerada una conexin clandestina o fraudulenta, dado que el prstamo de fase se efecta, despus del medidor de energa, es decir, en las instalaciones internas de los usuarios. Una de las tareas importantes, desarrolladas por las empresas de distribucin, es la de reducir las prdidas tcnicas y no tcnicas. Por lo tanto, es de inters encontrar una solucin que evite se realicen este tipo de conexiones. Los medidores de energa monofsicos empleados comnmente cuentan con una bobina amperimtrica y una voltimtrica. La bobina amperimtrica se encuentra en serie con la carga, mientras que la bobina voltimtrica se encuentra en paralelo con la fuente de alimentacin. Ambas bobinas inducen tensiones y corrientes en el disco de induccin creando un par motor que da origen al giro del disco, cuya velocidad de giro es proporcional al consumo de energa. El disco mediante engranajes mueve un sistema numerador para registrar el consumo de energa activa (kW-h). Es decir que el consumo de energa registrada resulta de la integracin en el tiempo de la potencia elctrica que consume la carga.

Donde: E = energa elctrica (kW-h) P = potencia activa (kW) t = tiempo (horas) La potencia activa (P), se define como la potencia elctrica que se transforma en otro tipo de potencia, por ejemplo: en calor en los calentadores, en potencia mecnica en los motores, entre otros. Ensayos de laboratorio Como el consumo de energa es variable en el tiempo, resulta ms fcil analizar este problema desde el punto de vista de la potencia activa registrada por el medidor. Recordemos que la potencia activa se calcula con la siguiente relacin:

Donde: P = potencia activa (kW) U = tensin elctrica (V) I = intensidad de la corriente elctrica (A) Cosf = factor de potencia Donde el factor de potencia se considera como el coseno del ngulo que existe entre el fasor tensin y el fasor de la corriente elctrica, conocido como desfasaje. Las cargas domiciliarias tienen un desfasaje (f) promedio inferior o igual a 25.

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

afinidad elctrica

Figura Figura 1 - Diagrama fasorial entre la tensin y la corriente de una carga tpica. Circuito de prueba 1 Este circuito simula el funcionamiento de dos cargas monofsicas consideradas con suministros monofsicos. Adicionalmente conectada se incluye una tercera carga trifsica, conectada de tal forma que una de sus fases se encuentra unida al suministro del usuario 1 y las otras dos se encuentran conectadas al suministro del usuario 2. Para determinar cmo influye esta tercera carga en la lectura de los suministros monofsicos, se ha instalado tres vatmetros monofsicos (WR , W S y W T ), conectados de tal manera que operan como un medidor de tres sistemas.

Figura 2 - Circuito de prueba 1. Esta lectura se ha comparado con la suma del consumo registrado por cada usuario (W1 y W 2 ). A manera de registro, tambin se ha medido el consumo de la carga trifsica, motor en este caso. Leyenda: I1 = A1 = corriente por el medidor del usuario 1. I2 = A2 = corriente por el medidor del usuario 2. IL1 = corriente consumida por el usuario 1. IL2 = corriente consumida por el usuario 1. I3 = A3 = corriente consumida por el motor trifsico. W 1 = potencia registrada por el medidor del usuario 1. W 2 = potencia registrada por el medidor del usuario 2. W 3 = potencia consumida por el motor trifsico. W R = potencia medida en la fase R de la fuente de suministro. W S = potencia medida en la fase S de la fuente de suministro. W T = potencia medida en la fase T de la fuente de suministro. Z1 = impedancia de la carga monofsica del usuario 1. Z2 = impedancia de la carga monofsica del usuario 2. AR , AS, AT = corrientes de lnea en la fuente de alimentacin Para obtener la potencia aparente y luego el factor de potencia; tanto en la fuente, como en la carga, se miden las corrientes y tensiones en cada punto. Con este circuito se efectuaron 17 mediciones de las cuales en las siete primeras se consideraron que los usuarios 1 y 2 eran cargas resistivas puras, mientras que en la carga trifsica se regul su factor de potencia incrementando la potencia al eje. En las restantes mediciones se consider para el usuario 1 una carga resistivo-inductivo, manteniendo de la misma forma variable la carga trifsica (motor). Circuito de prueba 2 En este caso, se quiere determinar si un medidor de dos sistemas puede apreciar correctamente el consumo de las dos cargas monofsicas y la carga trifsica,

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

afinidad elctrica

independientemente de la magnitud y factor de potencia de las cargas. Para ello se conectaron dos vatmetros monofsicos en conexin Aron y se le compar con la lectura que arroja un medidor de tres sistemas. Igual que en el caso anterior se midi el consumo de cada carga monofsica en forma individual, su corriente y tensin a fin de determinar su factor de potencia y el consumo de potencia reactiva. WA y WB = Vatmetros en conexin Aron, haciendo las veces de un medidor trifsico de dos sistemas.

Figura 3 - Circuito de prueba 2. Resultados obtenidos Los resultados del primer y segundo circuitos se muestran a continuacin: en las Tabla 1 y Tabla 2, para diferentes tipos de carga.

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

afinidad elctrica

Tabla 1, 2 - Resultados de los circuitos de prueba 1 y 2, respectivamente. Donde: PREAL = W R +WS+WT = potencia activa total entregada por la fuente a las cargas (W). SREAL = potencia aparente total entregada por la fuente a las cargas (VA). Q REAL = potencia reactiva total entregada por la fuente a las cargas (VA). CosfREAL = factor de potencia total del conjunto. A1 = corriente por el medidor del usuario 1. W1 = potencia activa registrada en el suministro 1. S1 = potencia aparente en el suministro 1. Cosf 1 = factor de potencia en el suministro 1 A2 = corriente por el medidor del usuario 2. W2 = potencia activa registrada en el suministro 2. S2 = potencia aparente en el suministro 2.

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

afinidad elctrica

Cosf 2 = factor de potencia en el suministro 2. A3 = corriente por el motor trifsico. W1 = potencia activa consumida por el motor trifsico. S1 = potencia aparente consumida por el motor trifsico. Cosf 3 = factor de potencia del motor trifsico. PMEDIDA=W1+W2= potencia registrada por los medidores de los usuarios 1 y 2. Diferencia= PREAL -PMEDIDA= diferencia entre las lecturas, potencia activa real consumida y potencia activa registrada por los medidores de los usuarios 1 y 2. Diferencia %= diferencia entre las lecturas expresado como porcentaje de la potencia activa real. Anlisis de los resultados Anlisis del primer circuito En la tabla 1 podemos apreciar que existe una diferencia entre la potencia real suministrada por la red y la suma de los consumos registrada por los medidores de cada usuario. Tambin se aprecia que para bajos factores de potencia esta diferencia es mayor (ver columnas Cosf y Diferencia %). Es importante sealar que cualquier medidor puede girar en sentido contrario, dependiendo fundamentalmente del valor de la potencia y factor de potencia del motor y de la carga del usuario. Por ejemplo en la medicin N14, la carga del usuario era resistiva-inductiva y el motor tena un factor de potencia de 0,277 en atraso, logrndose que el sentido de giro del disco se invierta. Las condiciones tpicas de operacin sern evaluadas segn un anlisis fasorial que a continuacin desarrollamos. Caso A. Sin la carga trifsica conectada. Caso B. Con una carga trifsica de 0,8 de factor de potencia en atraso. Caso C. Con una carga trifsica de 0,5 de factor de potencia en atraso. Caso D. Con una carga trifsica de 0,26 de factor de potencia en atraso. Caso A Este es el caso donde el motor trifsico no est presente por lo tanto su corriente (IM ) es cero. La corriente por el medidor es I1 , que para esta condicin es igual a la corriente que toma el usuario 1 (IL1 ). Por lo tanto, se concluye que la potencia consumida por el usuario1 es registrada por el medidor correctamente. Como podemos ver en la tabla, son las mediciones 1, 8 y 13. Las pequeas diferencias se deben a errores de medida.

Figura 4 - Diagrama fasorial caso A. Caso B Se incluye la carga trifsica IM con un factor de potencia de 0,8 en atraso (fM = 30) como es el caso de un motor trifsico trabajando a plena carga. La corriente por el medidor 1 ser: I1 =I L1 + IM .

Vemos a continuacin el diagrama fasorial respectivo.

Figura 5 - Diagrama fasorial caso B. Potencia medida por el medidor del usuario 1:

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

afinidad elctrica

Potencia medida por el medidor del usuario 2:

La potencia real consumida por los dos usuarios es:

La suma de las potencias que registran los consumos W1 y W2 es:

La diferencia entre lo consumido y lo registrado es:

Vemos que el valor (W1 +W2 ) es menor que la potencia real (PREAL ), en 203xIM (vatios). Es decir que la POTENCIA QUE SE EST REGISTRANDO ES MENOR QUE LA POTENCIA REAL CONSUMIDA. Caso C Ahora se vara el factor de potencia del motor a 0,5 en atraso (fM = 60), por lo tanto la corriente de la carga trifsica IM est en atraso en 60 respecto a U RN . Este es el caso tpico de un motor operando a media carga. Asimismo, la corriente por el medidor del usuario 1 ser: I1 =I L1 + IM .

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

afinidad elctrica

Figura 6 - Diagrama fasorial caso C. Potencia medida por el medidor del usuario 1 es:

Potencia medida por el medidor del usuario 2:

La potencia real consumida por los dos usuarios es:

La suma de las potencias W1 y W2 es:

La diferencia entre lo consumido y lo registrado es:

Vemos que este valor es menor que la potencia real (PT ), en 190,5xIM (vatios). Como podemos notar, los medidores de los usuarios 1 y 2, NO REGISTRAN NINGN CONSUMO DE LA CARGA TRIFSICA. Caso D Ahora consideramos que el motor trifsico est operando con factor de potencia de 0,26 en atraso (fM = 75). Este puede ser el caso de un motor operando en vaco. Como sabemos: I1 =IL 1 + IM .

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

afinidad elctrica

Figura 7 - Diagrama fasorial caso D. Potencia medida por el medidor del usuario 1 es:

Potencia medida por el medidor del usuario 2:

La potencia real consumida por los dos usuarios es:

La suma de las potencias W1 y W2 es:

La diferencia entre lo consumido y lo registrado es:

Vemos que el valor de (W1+W2) es menor que la potencia real (PREAL), en 164,4xIM. Es ms, existe la posibilidad que la suma W1+W2 sea cero cuando (I1+I2)=0,299 IM (disco del contador detenido), y negativo si (I1+I2)<0,299 IM, entonces el disco del contador de energa girara en sentido contrario.

Anlisis del segundo circuito Como podemos apreciar de los resultados de la tabla 2, un medidor de dos sistemas, puede medir satisfactoriamente el consumo de los usuarios 1 y 2 y la del motor trifsico incluido.

Conclusiones El consumo de una carga trifsica no prevista, compartiendo fases entre dos suministros monofsicos no es registrada en su totalidad por los medidores de energa de dichos

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

afinidad elctrica

suministros monofsicos, influyendo negativamente en el registro del consumo de las cargas monofsicas. Asimismo, de los resultados obtenidos podemos afirmar que la diferencia entre el consumo real y el consumo registrado (en los dos suministros monofsicos) es mayor cuanto menor es el factor de potencia de la carga trifsica como lo es, un motor trifsico en vaco o con baja carga. El giro del disco de induccin del medidor de energa se puede detener o invertir su sentido para factores de potencia inferiores a 0,5 en atraso. Cabe indicar que depende de la potencia del motor respecto a la carga del usuario. La conexin de un medidor trifsico de dos sistemas puede medir correctamente el consumo de las cargas ya sea monofsicas, trifsicas o combinando estas. Este tipo de conexin presenta corriente homopolar dado que la sumatoria de las corrientes de lnea no es cero. La corriente homopolar medida en estos casos sera la corriente de lnea del motor trifsico.

Recomendaciones Este tipo de conexiones se puede detectar empleando interruptores diferenciales con sensibilidades del orden de los 500mA. Asesorar a los usuarios con suministro monofsico y que cuenten con pequeas cargas trifsicas (de hasta 2 kW), a crear una tercera fase, a partir de una derivacin de una de las lneas y un condensador.

El autor Cesar Chilet Len: Es Ingeniero Electricista por la Universidad Nacional de Ingeniera. Recibi cursos en Ingeniera Elctrica y Control Automtico en la empresa TERCO en Suecia. Participa como expositor en eventos internacionales en Colombia y Venezuela. Actualmente desarrolla proyectos de electricidad a empresas industriales y es especialista en Proteccin de Sistemas Elctricos de Potencia. Es responsable del laboratorio de Sistemas Elctricos de Potencia de Tecsup.

Referencias bibliogrficas 1- Wolfgang Muller Schwarz, Fundamentos de Electrotecnia; Siemens AG, 1975; 188-200. 2- Garca J, Moreno A, Circuitos Elctricos Problemas y ejercicios resueltos. 3- Gonzlez B, Lpez E, Sistemas Polifsicos, Ed. Paraninfo. 4- Castejn A, Santamara G, Tecnologa Elctrica, Ed. Mc Graw - Hill.

<>

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: contacto@afinidadelectrica.com. Diseo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.

http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=245[09/10/2011 08:00:24 a.m.]

Das könnte Ihnen auch gefallen