Sie sind auf Seite 1von 16

Herramientas para la Enseanza de la Informtica

VISUAL STUDIO 2010


Mster Profesorado Educacin Secundaria

Alfonso Camaes Navarro Diciembre 2011

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. Introduccin. Contextualizacin. Descripcin de la herramienta. Aplicacin didctica. Conclusiones.

1. INTRODUCCIN
En este informe se va analizar la herramienta Visual Studio 2010, IDE ampliamente conocido para desarrollar los contenidos del currculo del mdulo "Desarrollo web en entorno servidor" del Ttulo del Tcnico Superior DAW.

El ttulo de Tcnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web queda identificado por los siguientes elementos:
Familia Profesional: Informtica y Comunicaciones Ciclo Formativo: Duracin: Mdulo: Desarrollo Aplicaciones Web - Grado Superior 2000 horas Desarrollo Web en Entorno Servidor

El mdulo Desarrollo Web en Entorno Servidor se imparte durante los dos primeros trimestres del segundo ao del Ciclo, tiene una carga lectiva de 160 horas (12 Crditos ECTS), repartidas durante 20 semanas. Cada semana, el alumno tendr que asistir 8 horas presenciales al mdulo: una clase terica de 3 horas, donde se impartirn los conocimientos tericos del mdulo, y dos clases prcticas de 3h y 2h respectivamente, donde se pondrn en prctica los conocimientos adquiridos durante esa semana. Cada alumno tendr acceso a un porttil.

Por otra parte, se debe mencionar que en general, la principal caracterstica de los alumnos del ciclo, es que buscan obtener de forma rpida, una titulacin que les permita acceder al sector laboral de la informtica. En la mayora de los casos, dispondrn de un alto nivel de motivacin, lo cual facilita de una forma importante, la actividad docente.

Se ha elegido la herramienta Visual Studio 2010 permite poner en prctica casi todos los contenidos del mdulo, permitiendo a los alumnos crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web, as como servicios web en cualquier entorno que soporte la plataforma .NET. Es gratuito para estudiantes.

2. CONTEXTUALIZACIN
A continuacin se describen a qu contenidos del currculo de los ciclos se va a aplicar la herramienta seleccionada, indicando los objetivos y competencias que se pretenden cubrirse con la herramienta seleccionada, as como los contenidos concretos a los que se puede aplicar.

Los objetivos del mdulo de Desarrollo Web en Entorno Servidor incluidos en el ciclo de Tcnico Superior en Desarrollo Aplicaciones Web, y asociados a las unidades de competencia UC0492_3 (Desarrollar elementos software en el entorno servidor), UC0493_3 Implementar, verificar y documentar aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet y UC0226_3 (Programar bases de datos relacionales), son entendidos como resultados de aprendizaje que los alumnos deben adquirir segn Real Decreto 1691/2007.

La formacin del mdulo contribuye a alcanzar los objetivos generales c), d), f), g), h), l), m), n), ), q), s) y t) del ciclo formativo y las competencias c),d), f), g), h), k), l), m), n), ), y q) del ttulo

Objetivos Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: c) Instalar mdulos analizando su estructura y funcionalidad para gestionar servidores de aplicaciones. d) Ajustar parmetros analizando la configuracin para gestionar servidores de aplicaciones.

f)

Seleccionar

lenguajes,

objetos

herramientas,

interpretando

las

especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos. g) Utilizar lenguajes, objetos y herramientas, interpretando las especificaciones para desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de datos. h) Generar componentes de acceso a datos, cumpliendo las especificaciones, para integrar contenidos en la lgica de una aplicacin web. l) Utilizar herramientas y lenguajes especficos, cumpliendo las

especificaciones, para desarrollar e integrar componentes software en el entorno del servidor web. m) Emplear herramientas especficas, integrando la funcionalidad entre aplicaciones, para desarrollar servicios empleables en aplicaciones web. n) Evaluar servicios distribuidos ya desarrollados, verificando sus prestaciones y funcionalidad, para integrar servicios distribuidos en una aplicacin web. ) Verificar los componentes de software desarrollados, analizando las especificaciones, para completar el plan de pruebas. q) Programar y realizar actividades para gestionar el mantenimiento de los recursos informticos. s) Desarrollar la creatividad y el espritu de innovacin para responder a los retos que se presentan en los procesos y organizacin de trabajo y de la vida personal. t) Tomar decisiones de forma fundamentada analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto mbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocacin en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

Competencias Las competencias profesionales, personales y sociales de este ttulo son las que se relacionan a continuacin: c) Gestionar servidores de aplicaciones adaptando su configuracin en cada caso para permitir el despliegue de aplicaciones web. d) Gestionar bases de datos, interpretando su diseo lgico y verificando integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad de los datos.

f) Integrar contenidos en la lgica de una aplicacin web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones. g) Desarrollar interfaces en aplicaciones web de acuerdo con un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estndares web. h) Desarrollar componentes multimedia para su integracin en aplicaciones web, empleando herramientas especficas y siguiendo las especificaciones establecidas. k) Desarrollar servicios para integrar sus funciones en otras aplicaciones web, asegurando su funcionalidad. l) Integrar servicios y contenidos distribuidos en aplicaciones web, asegurando su funcionalidad. m) Completar planes de pruebas verificando el funcionamiento de los componentes software desarrollados, segn las especificaciones. n) Elaborar y mantener la documentacin de los procesos de desarrollo, utilizando herramientas de generacin de documentacin y control de versiones. ) Desplegar y distribuir aplicaciones web en distintos mbitos de implantacin, verificando su comportamiento y realizando modificaciones. q) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonoma en el mbito de su competencia, con creatividad, innovacin y espritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

Contenidos Como se ha comentado anteriormente se puede utilizar Visual Studio durante todo el desarrollo del mdulo:

Seleccin de arquitecturas y herramientas de programacin:

Modelos de programacin en entornos cliente / servidor. Mecanismos de ejecucin de cdigo en un servidor web. Generacin dinmica de pginas web. Lenguajes de programacin en entorno servidor.

Integracin con los lenguajes de marcas. Tecnologas asociadas. Integracin con los servidores web y funcionalidades de los servidores de aplicaciones. Herramientas de programacin. Editores y compiladores. Protocolo HTTP.

Insercin de cdigo en pginas web:

Lenguajes embebidos en HTML. Tecnologas asociadas: PHP, ASP, JSP, Servlets, entre otras. Contenedores de servlets. Obtencin del lenguaje de marcas para mostrar en el cliente. Etiquetas para insercin de cdigo. Bloques de cdigo. Directivas. Tipos de datos. Conversiones entre tipos de datos. Variables. mbito y utilizacin de las variables. Uso de directivas.

Programacin basada en lenguajes de marcas con cdigo embebido:

Tomas de decisin. Bucles. Comentarios de cliente y de servidor. Estructuras de control de flujo. Tipos de datos compuestos. Creacin y manipulacin de Arrays. Convenciones de formato y codificacin. Funciones. Paso de parmetros. Devolucin de valores.

Recuperacin y utilizacin de informacin proveniente del cliente web. Interaccin con el usuario: formularios. Procesamiento de la informacin introducida en un formulario.

Desarrollo de aplicaciones web utilizando cdigo embebido:

Mantenimiento del estado. Sesiones. Cookies. Seguridad: usuarios, perfiles, roles. Herramientas de programacin. Autentificacin de usuarios. Pruebas y depuracin. Realizacin de adaptaciones a aplicaciones web existentes.

Generacin dinmica de pginas web:

Arquitecturas multicapa. Mecanismos de separacin de la lgica de negocio. Tecnologas asociadas. Controles de servidor. Mantenimiento del estado de los controles. Mecanismos de generacin dinmica del interface web.

Utilizacin de tcnicas de acceso a datos:

Utilizacin de bases de datos relacionales. Establecimiento de conexiones. Recuperacin y edicin de informacin. Utilizacin de conjuntos de resultados. Visualizacin de la informacin en pginas web. Mecanismos de edicin de la informacin en un cliente web.

Ejecucin de sentencias SQL. Transacciones. Utilizacin de otros orgenes de datos. Almacenes de informacin heterogneos.

Programacin de servicios web:

Arquitecturas de programacin orientadas a servicios. Mecanismos y protocolos implicados. SOAP. Generacin de un servicio web. Descripcin del servicio. Interface de un servicio web. Consumo de un servicio web.

Generacin dinmica de pginas web interactivas:

Procesamiento en el servidor y en el cliente. Libreras y tecnologas relacionadas. Generacin dinmica de pginas interactivas. Controles con verificacin de informacin en el cliente. Obtencin remota de informacin. Modificacin de la estructura de la pgina web.

Desarrollo de aplicaciones web hbridas Mashup:

Reutilizacin de cdigo e informacin. Interfaces de programacin de aplicaciones disponibles. Utilizacin de informacin proveniente de repositorios. Creacin de repositorios a medida. Incorporacin de funcionalidades especficas.

Utilizacin de APIs de terceros. (Amazon, eBay, Flickr, Google, Yahoo o YouTube, entre otras).

3. DESCRIPCIN DE LA HERRAMIENTA
Visual Studio 2010 Visual Studio permite a los desarrolladores crear aplicaciones, sitios y aplicaciones web, as como servicios web en cualquier entorno que soporte la plataforma .NET (a partir de la versin net 2002). As se pueden crear aplicaciones que se intercomuniquen entre estaciones de trabajo, pginas web y dispositivos mviles.

Visual Studio 2010 es la versin ms reciente de esta herramienta, acompaada por .NET Framework 4.0. Ya se ha comentado anteriormente las caractersticas.

Alternativas Los perfiles que se suelen demandar en el mercado profesional para Desarrolladores de aplicaciones en entornos Web suelen ser bsicamente 3: Tecnologa .NET, Java o bien PHP. Si el alumno escoge desarrollar su carrera profesional con la tecnologia de Microsoft, existen otras alternativas a la hora de elegir un entorno de desarrollo integrado, IDE, tales como NetBeans, VI, Emacs, etc, pero los ms conocidos son Microsoft Visual Studio 2010 Professional y en el ambiente de multiplataforma, multilenguaje es Eclipse Helios.

Eclipse

es

un

entorno

de

desarrollo

integrado

de

cdigo

abierto

multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama "Aplicaciones de Cliente Enriquecido", opuesto a las aplicaciones "Cliente-liviano" basadas en navegadores. Esta plataforma, tpicamente ha sido usada para

desarrollarentornos de desarrollo integrados (del ingls IDE), como el IDE de

Java llamado Java Development Toolkit (JDT) y el compilador (ECJ) que se entrega como parte de Eclipse (y que son usados tambin para desarrollar el mismo Eclipse). Sin embargo, tambin se puede usar para otros tipos de aplicaciones cliente, como BitTorrent o Azureus.

Eclipse es tambin una comunidad de usuarios, extendiendo constantemente las reas de aplicacin cubiertas. Un ejemplo es el recientemente creado Eclipse Modeling Project, cubriendo casi todas las reas de Model Driven Engineering.

Eclipse fue desarrollado originalmente por IBM como el sucesor de su familia de herramientas para VisualAge. Eclipse es ahora desarrollado por la Fundacin Eclipse, una organizacin independiente sin nimo de lucro que fomenta una comunidad de cdigo abierto y un conjunto de productos complementarios, capacidades y servicios. Helios corresponde a la versin 3.6 de Eclipse y se lanz el 23 de junio de 2010

Como se puede apreciar ambas soluciones son importantes, Microsoft Visual Studio 2010 Professional esta orientada solamente al sistema operativo Windows y mientras que Eclipse Helios es "Cdigo Abierto" y libre, aunque tambien tiene complementos (plugins) comerciales (pero mucho mas

econmicos que los de Microsoft), sta solucin funciona con los sistemas operativos Windows, Mac y Linux, adems incluye mas lenguajes de programacin que la solucion propietaria Microsoft Visual Studio.

Por otra parte, tenemos otra alternativa, pera empezar a desarrollar Web, aunque con otro lenguaje de programacin: PHP. LAMP Apache- MySQL- PHP Dreamweaver (cliente) y ZendStudio (Ide Servidor) El mejor IDE existente en el mercado para desarrollo web con PHP. Comercial. Prueba durante 30 das. Con l crearemos fcilmente la aplicacin web en PHP.

Si el alumno y/o el centro se decanta finalmente por la tecnologia .NET se recomienda Visual Studio.

Resumiendo sobre las posibles alternativas, la herramienta Visual Studio puede haber sido utilizada previamente en el primer curso del ciclo, en los mdulos de Programacin y Entornos de Desarrollo, por lo que no requerir muchos conocimientos previos.

Adems puede ser utilizado conjuntamente con otros mdulos similares del mismo curso, como son: Desarrollo Web en Entorno Cliente y Despliegue de Aplicaciones Web, adems de poder utilizarlo en el Proyecto Final del Ciclo.

Visual Studio tiene licencia gratuita en mbitos educativos, y adems tiene mucha documentacin online con tutoriales y ejemplos prcticos para que el alumno pueda poner en prctica y mejorar los conocimientos de forma autodidacta.

4. APLICACIN DIDCTICA
Al finalizar el mdulo el alumno debe haber adquirido los siguientes resultados de aprendizaje: 1. Selecciona las arquitecturas y tecnologas de programacin Web en entorno servidor, analizando sus capacidades y caractersticas propias

2. Escribe sentencias ejecutables por un servidor Web reconociendo y aplicando procedimientos de integracin del cdigo en lenguajes de marcas

3. Escribe bloques de sentencias embebidos en lenguajes de marcas, seleccionando y utilizando las estructuras de programacin.

4. Desarrolla aplicaciones Web embebidas en lenguajes de marcas analizando e incorporando funcionalidades segn especificaciones

5. Desarrolla aplicaciones Web identificando y aplicando mecanismos para separar elcdigo de presentacin de la lgica de negocio.

6. Desarrolla aplicaciones de acceso a almacenes de datos, aplicando medidas para mantener la seguridad y la integridad de la informacin

7. Desarrolla servicios Web analizando su funcionamiento e implantando la estructura de sus componentes

8. Genera pginas Web dinmicas analizando y utilizando tecnologas del servidor Web que aadan cdigo al lenguaje de marcas.

9. Desarrolla aplicaciones Web hbridas seleccionando y utilizando libreras de cdigo y repositorios heterogneos de informacin.

Para llevar a cabo el aprendizaje de los contenidos, el alumno ir realizando un pequeo tutorial individual por cada tema, e irn realizando pequeos mdulos que posteriormente podrn reutilizar para el trabajo final. Al final del mdulo se realizar un trabajo final realizado por grupos de 3 o 4 personas, donde pondrn en prctica todos los conocimientos adquiridos.

Un posible ejercicio prctico seria :

Tutorial: Generar un servicio web XML bsico con ASP.NET. .NET Framework 4

Desarrollar un servicio Web XML utilizando los inicios de ASP.NET con los pasos siguientes: 1. Cree un archivo con una extensin de nombre de archivo de .asmx y declare un servicio Web en l utilizando una directiva @WebService 2. Cree una clase que implemente el servicio Web. La clase puede derivar opcionalmente de la claseWebService.

1. Opcionalmente, aplique el atributo WebServiceAttribute a la clase que implementa el servicio Web. 3. Defina los mtodos de servicio Web que crean la funcionalidad del servicio Web.

1. Agregue una directiva @ WebService a la parte superior de un archivo con una extensin de nombre de archivo de .asmx, especificando la clase que implementa el servicio Web y el lenguaje de programacin que se utilizan en la implementacin.

<%@ WebService Language="C#" Class="Util" %>

<%@

WebService

Language="C#"

Class="MyName.MyWebService,MyAssembly" %>

Las clases que implementan un servicio Web que creado con ASP.NET pueden derivar opcionalmente de la clase WebService para obtener acceso a los objetos de ASP.NET comunes, como Aplicacin, Sesin, Usuario yContexto. Derivar de la clase WebService y tener acceso a los objetos de ASP.NET comunes <%@ WebService Language="C#" Class="Util" %> using System; using System.Web.Services;

public class Util: WebService

Aplicacin del atributo WebService

Aplique el atributo opcionalWebService a una clase que implementa un servicio Web para establecer el espacio de nombres XML predeterminado para el servicio Web, que originalmente es http://tempuri.org, junto con una cadena para describir el servicio Web.

Se recomienda cambiar este espacio de nombres predeterminado, que es http://tempuri.org, antes de que el servicio Web XML se use pblicamente. Esto es importante porque el servicio Web XML debe diferenciarse de otros servicios web XML que podran usar inadvertidamente el espacio de nombres como valor predeterminado (<http://tempuri.org/>). Para establecer el espacio de nombres XML del que un Servicio web es un miembro 1. Aplique un atributo WebService a la clase que est implementando el servicio Web, estableciendo la propiedad espacio de nombres. En el ejemplo de cdigo siguiente se establece el espacio de nombres XML en http://www.contoso.com/. <%@ WebService Language="C#" Class="Util" Debug=true%> using System.Web.Services; using System;

[WebService(Namespace="http://www.contoso.com/")] public class Util: WebService

Definicin de mtodos de servicios web

Los mtodos de una clase que implementa un servicio Web no tienen automticamente la capacidad de comunicarse con el Web, pero con el servicio Web creado con ASP.NET, agregar esa funcin es muy sencillo. Para agregar esta funcin, aplique un atributo WebMethod a los mtodos pblicos. Los mtodos de un servicio Web que pueden comunicarse a travs de la Web se denominan mtodos de servicios web. Para declarar un mtodo de servicio Web 1. Agregue los mtodos pblicos a la clase que est implementando el servicio Web. 2. Aplique el atributo WebMethod a los mtodos pblicos que desea haber asignado a las operaciones del servicio Web. El ejemplo de cdigo siguiente tiene dos mtodos pblicos, uno de los cuales es un mtodo de servicio Web. El mtodo Multiply es un mtodo de servicio Web, porque tiene un atributo WebMethod aplicado a l.

<%@ WebService Language="C#" Class="Util" %> using System.Web.Services; using System;

[WebService(Namespace="http://www.contoso.com/")] public class Util: WebService { [ WebMethod] public long Multiply(int a, int b) { return a * b; } }

5. CONCLUSIONES
El objetivo principal es que los alumnos obtengan una formacin metodolgica en el campo del Desarrollo Web y una formacin tcnica en las tecnologas pertenecientes a las plataformas con mayor proyeccin profesional en la provincia como son Microsoft .NET, Java y PHP, cuando finalicen sus estudios del Ciclo. Por tanto, como principal conclusin, el Ciclo Superior de Desarrollo Web deben tener cabidas las tres plataformas, para que cualquier alumno tenga una visin global de todo lo que puede encontrarse en el mercado laboral.

En el primer curso los mdulos de programacin los impartira mediante la plataforma XAMMP (Apache PHP MySQL), y posteriormente en segundo, cuando el alumno ya tenga ms nivel de destreza, introducira las plataformas Visual Studio y Eclipse.

Das könnte Ihnen auch gefallen