Sie sind auf Seite 1von 12

5.

La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 1 de 12

Serie: La Adoracin y la Alabanza a Dios en el Culto Pblico 12 de Noviembre, 2006 Por Sugel Micheln LA ADORACION EN EL NUEVO PACTO Introduccin: Uno de los aspectos ms maravillosos de las Escrituras es su unidad orgnica. A pesar de ser una revelacin que fue dada por Dios en un lapso de tiempo de unos 1500 aos, y en el que estuvieron involucrados ms de 40 autores humanos, la unidad orgnica de las Escrituras es evidente de principio a fin, de tal manera que los 66 libros que componen la Biblia, conforman en realidad un solo libro: La Palabra de Dios infalible e inerrante. Sin embargo, esa unidad orgnica de las Escrituras no elimina el aspecto progresivo de la revelacin. La revelacin divina no fue dada en un punto de la historia como un todo completo y acabado, sino que Dios fue llevando gradualmente a Su pueblo a un entendimiento cada vez ms pleno de Sus planes redentores. En ese sentido, la revelacin divina puede compararse al levantamiento del teln en un escenario. De hecho, la palabra revelar significa literalmente quitar el velo o desvelar. A travs de Sus profetas Dios fue descorriendo el velo en cada etapa de la historia de la redencin, hasta levantar el teln por completo cuando el Hijo de Dios se hizo Hombre. Es a eso que se refiere el autor de la epstola a los Hebreos, cuando dice en 1:12: Dios, habiendo hablado muchas veces (literalmente, en varias porciones) y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo. El trajo la revelacin final de Dios, la cual qued registrada en el NT por medio de Sus apstoles. Ahora, eso no significa que la revelacin de Dios haya evolucionado. La evolucin describe el proceso de cambio por medio del cual una cosa se transforma en otra cosa. Pero la revelacin divina no cambia de ese modo, porque de principio a fin es la revelacin de la misma mente, la mente de Dios.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 2 de 12

Ms bien debemos describir la revelacin como el acto a travs del cual Dios fue desvelando progresivamente Su verdad inmutable, dejando registrado en un libro infalible y sin error lo que El quera que Su pueblo conociera a travs de las edades. As que al estudiar las Escrituras, la Biblia, percibiremos en ella tanto unidad como progreso. Es como en el caso de un ser humano. Nace como un nio pequeo que comienza a crecer y madurar fsica, intelectual y emocionalmente hasta llegar a la adultez. Pero cuando ya es un adulto no se convierte en un ser humano distinto al que era en su niez. Es el mismo ser humano, solo que ms maduro. Ahora bien, si tratamos al adulto de la misma manera como tratbamos al nio que ese adulto era, estaramos cometiendo un grave error de juicio. Pues de la misma manera, al estudiar las Escrituras debemos tomar en consideracin ese progreso gradual de la revelacin, sobre todo el cambio de situacin que se introdujo con la encarnacin del Hijo de Dios. Los tratos de Dios para con Su pueblo en el antiguo pacto no fueron exactamente iguales a los tratos de Dios para con nosotros hoy en el nuevo pacto. En el AT Dios prepar al pueblo de Israel para la venida del Mesas, a travs de profecas, de rituales simblicos, de tipos y figuras. Pero una vez venido Cristo, la realidad desplaz lo que era apenas una sombra o una figura del que habra de venir. As que los creyentes del nuevo pacto adoramos al mismo Dios que adoraban los creyentes del antiguo pacto, con la misma reverencia, pero en una etapa distinta de la historia redentora. Y lo que quiero que veamos en esta maana son las implicaciones de este hecho, en lo que respecta al lugar de adoracin, al culto de adoracin y a nuestra participacin en la adoracin. Ponindolo de otra manera, hoy vamos a considerar el templo del nuevo pacto, el culto del nuevo pacto y los adoradores del nuevo pacto. Veamos, entonces, en primer lugar, el templo del nuevo pacto. I. EL TEMPLO EN EL NUEVO PACTO:

Es indudable que en el AT, tanto el tabernculo como el templo de Salomn, jugaron un papel de suprema importancia en la adoracin del pueblo de Dios, no solo como lugares que representaban la presencia especial de Dios en medio de Su pueblo, sino como lugares donde Dios realmente vino a encontrarse con Su pueblo en una forma especial en el antiguo pacto.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 3 de 12

Soberanamente Dios habra de escoger ciertos lugares que estaran asociados en una forma especial con Su santo nombre, y en esos lugares El habra de manifestar Su presencia especial como en ningn otro lugar. Dice en Ex. 20:24: en todo lugar donde yo hiciese que est la memoria de mi nombre, vendr a ti y te bendecir. Esos lugares seran un anticipo del cumplimiento final de esa promesa de pacto que encontramos en las Escrituras desde Gnesis hasta Apocalipsis: Yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo; y morar en medio de ellos como su Dios. Uno de esos lugares fue el Tabernculo que Moiss construy por mandato divino. En Ex. 40:34 vemos que, tan pronto la construccin del Tabernculo fue concluida, una nube cubri el tabernculo de reunin, y la gloria de Jehov llen el tabernculo. Y no poda Moiss entrar en el tabernculo de reunin, porque la nube estaba sobre l, y la gloria de Jehov lo llenaba. Esa manifestacin visible de la gloria de Dios que gui al pueblo a travs del desierto hacia la tierra prometida, ahora se manifestaba en una forma particular en ese lugar Cientos de aos ms tarde, Dios encomend a Salomn la construccin de un templo que habra de sustituir al tabernculo como centro de adoracin. Y a pesar de las obvias diferencias de tamao y magnificencia entre una edificacin y la otra, es importante sealar que el templo de Salomn reflejaba en gran medida el diseo del tabernculo. Tan pronto la construccin del templo fue concluida, el arca del pacto y todos los objetos sagrados que estaban en el tabernculo fueron trasladados al templo en procesin. Y dice en 1R. 8:10 que cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llen la casa de Jehov. Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube, porque la gloria de Jehov haba llenado la casa de Jehov. Exactamente lo mismo que ocurri cuando el tabernculo fue inaugurado. Dios estaba cumpliendo Su promesa de que en todo lugar donde yo hiciese que est la memoria de mi nombre, vendr a ti y te bendecir.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 4 de 12

Ahora, Salomn saba que ese templo terrenal no poda contener realmente al Dios omnipresente e infinito. En su oracin de dedicacin del templo, dice en 1R. 8:27: Pero es verdad que Dios morar sobre la tierra? He aqu que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; cunto menos esta casa que yo he edificado? Salomn estaba consciente de que la presencia de Dios no puede ser confinada a un espacio fsico y que esa casa apuntaba ms bien hacia una realidad mucho ms gloriosa. Y nos preguntamos, qu era en realidad lo que representaba ese templo, con toda su magnificencia, con todo su mobiliario diseado por Dios mismo y con todo el sistema de sacrificios y rituales que ah se llevara a cabo? Antes de responder esa pregunta, recuerden que tanto el tabernculo como el templo deben ser conectados con la promesa central de los pactos de Dios a travs de la historia: Yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo; y morar en medio de ellos como su Dios. Pues tan pronto abrimos las pginas del NT comenzamos a ver que toda la historia de la redencin se haba estado moviendo hacia un punto focal, la Persona de Jesucristo, quien es la manifestacin final y definitiva de la presencia de Dios con su pueblo (Peterson; pg. 77). El NT comienza con la genealoga de Mateo, donde vemos que Cristo es el descendiente prometido tanto a Abraham como a David en el cumplimiento del pacto que Dios hizo con ellos. Pero lo que es an ms importante: Cristo es identificado como la encarnacin de Dios mismo. Dice Mateo que cuando Jos estaba considerando dejar en secreto a su prometida, porque haba descubierto que estaba embarazada, un ngel del Seor le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espritu Santo es. Y dar a luz un hijo, y llamars su nombre JESS, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteci para que se cumpliese lo dicho por el Seor por medio del profeta, cuando dijo: He aqu, una virgen concebir y dar a luz un hijo, y llamars su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 5 de 12

En otras palabras, en Cristo encontramos la realidad hacia la que el templo apuntaba. Ya no se trata meramente de una manifestacin visible de la gloria de Dios, sino de Dios mismo que ha tomado una naturaleza humana para venir a morar entre los hombres y llevar a cabo Su obra de redencin. Esa es la misma idea con la que Juan introduce su evangelio: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (literalmente: acamp entre nosotros o puso su tabernculo entre nosotros esta es una clara alusin a Ez. 37:27, donde dice Dios: Estar en medio de ellos mi tabernculo, y ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo). La naturaleza humana de Jess es el tabernculo definitivo en el que Dios hace visible Su gloria. Por eso sigue diciendo Juan: (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Jesucristo no es una simple manifestacin de la gloria de Dios; El es el resplandor de la gloria de Dios, como dice en He. 1:3, la imagen misma de su sustancia. Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Col. 2:9). Es por eso que, con la venida de Cristo, el templo de Salomn y todos sus rituales y sacrificios perdieron su vigencia como centro de adoracin. La adoracin del nuevo pacto se centra en la persona y la obra de Cristo, no en ningn lugar fsico en particular. Y el Seor fue muy explcito en lo tocante a este punto en ms de una ocasin. Cuando Cristo purific el templo que los judos haban convertido en un mercado, ellos le pidieron una seal que lo autenticara para llevar a cabo esa obra de purificacin. El Seor les respondi: Destruid este templo, y en tres das lo levantar. He ah mi seal; destruyan este templo para que Uds. vean lo que ocurrir. Por supuesto, los judos se espantan ante esta declaracin: En cuarenta y seis aos fue edificado este templo, y t en tres das lo levantars? Mas El hablaba del templo de Su cuerpo, comenta Juan (Jn. 2:19-21). Hay una conexin aqu entre la muerte de Cristo y la inoperancia del templo. Para qu serva el templo? Era, por decirlo as, el punto de contacto entre la tierra y el cielo, y el lugar donde se llevaban a cabo los rituales de purificacin.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 6 de 12

Una vez venido Cristo, el Dios encarnado, y lleva a cabo la obra real de purificacin que los sacrificios antiguo testamentarios simbolizaban, el templo de Jerusaln pierde por completo su razn de ser. Es por eso que cuando la mujer samaritana le pregunta al Seor por el lugar legtimo de adoracin, Cristo le responde: Mujer, creme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusaln adoraris al Padre (Jn. 4:21). El lugar fsico perder toda importancia, es lo que el Seor le est diciendo. Algunas personas tienen la idea de que si van a Tierra Santa, o a la ciudad de Roma, o a alguna catedral especfica, de alguna manera obtendrn algn beneficio espiritual. Pero es esa mentalidad la que este pasaje condena. La presencia especial de Dios ya no se relaciona con ningn lugar geogrfico, ni con ninguna edificacin en particular. Cuando este culto concluya y cada uno se vaya a su casa, estas paredes no continuarn albergando la presencia especial de Dios, porque la iglesia ya no estar presente. En la adoracin del nuevo pacto el lugar fsico ya no posee la importancia que una vez tuvo. Otro incidente bien iluminador en ese sentido es el que encontramos en Mt. 12. Era da de reposo y los discpulos del Seor comienzan a arrancar espigas para comer. Inmediatamente los fariseos pegan el grito al cielo: He aqu tus discpulos hacen lo que no es lcito hacer en el da de reposo (Mt. 12:2). Escuchen con cuidado la respuesta del Seor: Pero l les dijo: No habis ledo lo que hizo David, cuando l y los que con l estaban tuvieron hambre; cmo entr en la casa de Dios, y comi los panes de la proposicin, que no les era lcito comer ni a l ni a los que con l estaban, sino solamente a los sacerdotes? O no habis ledo en la ley, cmo en el da de reposo los sacerdotes en el templo profanan el da de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo est aqu (Mt. 12:3-6). Los rabinos aceptaban que los deberes conectados con el templo predominaban sobre las regulaciones relativas al da de reposo. En otras palabras, el servicio en el templo legitimaba el que los sacerdotes trabajaran en el da de reposo y fueran si culpa.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 7 de 12

Pues cunto ms derecho tendran los discpulos de hacer lo que estaban haciendo, si Uno que era mayor que el templo estaba all y se los estaba permitiendo! La persona de Cristo representa la presencia real de Dios ms completamente que el templo y, por lo tanto, El posee una autoridad mayor. De hecho, en este pasaje Jess no solo afirma que El es mayor que el templo, sino que en el vers. 8 dice tambin que El es Seor del da de reposo. Hermanos y amigos, tal vez para nosotros hoy es difcil calibrar el impacto de estas palabras, pero para los judos de aquellos das era muy claro que Jess estaba equiparando Su autoridad con la autoridad de Dios mismo. Todas las promesas de Dios asociadas con el templo, y todos los beneficios que el pueblo de Israel deriv en el antiguo pacto por la presencia del templo en medio de ellos, no solo se encarnan ahora en la Persona de Cristo, sino que en El alcanzan toda su plenitud. Por eso Cristo les dijo a Sus discpulos, en Mt. 13:16: Bienaventurados vuestros ojos porque ven; y vuestros odos porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y or lo que os, y no lo oyeron. Los creyentes del nuevo pacto tenemos un privilegio mucho mayor que los creyentes del antiguo pacto, porque ellos adoraban en un edificio que representaba la presencia de Dios, nosotros adoramos en la presencia de Dios mismo. Cul es la promesa de Cristo en Mt. 18:20? Que donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. No les suenan familiares estas palabras? Son muy similares a la promesa de Dios en Ex. 20:24: En todo lugar donde yo hiciese que est la memoria de mi nombre, vendr a ti y te bendecir. Ahora el Dios encarnado se apropia de esa promesa, pero le hace ver a Su pueblo que ese lugar no se encuentra ahora en una localidad fsica, sino en conexin con Su Persona. El es el templo del nuevo pacto, del cual nosotros formamos parte por causa de nuestra unin espiritual con El. No sabis que sois templo de Dios, pregunta Pablo en 1Cor. 3:16, y que el Espritu de Dios mora en vosotros?

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 8 de 12

Por eso no es teolgicamente correcto que le llamemos templo a este lugar fsico en el que nos congregamos como iglesia. El templo del Seor en el nuevo pacto es un edificio espiritual, formado de piedras vivas, teniendo como su piedra angular la Persona y la obra de Cristo. Y saben qu? Ese nuevo templo es infinitamente ms glorioso y magnificente que el templo de Salomn en los das de Su mayor esplendor. No importa que Su iglesia se congregue en una edificacin como esta o en la casa ms sencilla en el lugar ms remoto o apartado; no importa si se renen miles o si se trata nicamente de dos o tres. Lo que hace gloriosa la adoracin del nuevo pacto no es el edificio, ni el nmero de adoradores, ni los coros o instrumentos musicales con los cuales podamos contar. Lo que hace gloriosa la adoracin del nuevo pacto es que Cristo ha de cumplir Su promesa de que donde estn dos o tres congregados en Su nombre, El por Su Espritu se har presente en medio de ellos. Noten lo que dice al respecto el autor de la carta a los Hebreos, en el pasaje que estudiamos hace unas semana atrs: He. 12:18ss (leer hasta el vers. 24, 28-29). Es con esa expectativa de fe que debemos venir cada domingo para adorar a Dios. Venimos a encontrarnos con Cristo, quien estar presente en medio de Su iglesia, ministrando por la agencia de Su Espritu; a la vez que venimos a tener comunin con los redimidos que aqu se congregan y a unir nuestras voces a las de miles y miles que alrededor del mundo, y en la presencia de Cristo, tambin le alaban en este da. Hermanos, qu enorme privilegio es el que Dios nos ha concedido de ser piedras vivas en este templo espiritual! Bienaventurados vuestros ojos porque ven; y vuestros odos porque oyen. Porque de cierto os digo, que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis, y no lo vieron; y or lo que os, y no lo oyeron. Por supuesto, esta realidad con respecto al nuevo templo, repercute directamente en nuestro culto de adoracin y en nuestra participacin en l; y eso es lo que veremos mucho ms brevemente en los minutos que nos restan. Ya vimos el templo del nuevo pacto; veamos ahora, en segundo lugar, el culto del nuevo pacto.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 9 de 12

II.

EL CULTO DEL NUEVO PACTO:

Si el templo de Jerusaln ha quedado inoperante, todos los smbolos y figuras asociados con el templo han sido abrogados tambin. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espritu; y los que le adoran, en espritu y en verdad es necesario que adoren (Jn. 4:23-24). As como el culto del AT se caracterizaba por su complejidad y por los elementos fsicos que estaban envueltos, el culto del nuevo pacto se caracteriza por su sencillez y espiritualidad. El hecho de que podamos contar con un buen edificio, bancos cmodos, un buen equipo de sonido, instrumentos musicales bien ejecutados, todo eso puede ser de gran ayuda en la adoracin; pero lo nico que es indispensable es que adoremos a Dios en espritu y en verdad. Y no es que en el antiguo pacto la adoracin fuera puramente externa y ritualista. Solo hay que leer los salmos para ver el corazn con que los creyentes adoraban a Dios en el perodo del AT. Pero es indudable que la venida de Cristo introdujo un cambio fundamental en la adoracin del pueblo de Dios, de modo que todos esos elementos externos que eran tan importantes en el antiguo pacto, perdieron su vigencia en el nuevo. Ese es uno de los argumentos principales de la epstola a los Hebreos (comp. He. 8:1-7, 13; 9:1-2, 6-8). Por otro lado, aunque el principio regulativo de la adoracin contina vigente en el nuevo pacto, de manera que nosotros no tenemos derecho de introducir en el culto de adoracin elementos que Dios no ha mandado, es indudable que Dios nos ha dado ms libertad en el nuevo pacto en el uso de tales elementos. El NT no establece cuntos himnos debemos cantar, ni cul es el orden que debemos seguir en cuanto a los otros elementos de la adoracin, como la lectura de la Palabra, la oracin o la predicacin. A Dios le plugo darnos libertad en esas cosas, enfatizando ms bien en el nuevo pacto que todo cuanto hagamos en la iglesia debe ser hecho para edificacin, no para entretencin; y que en todas las cosas debemos involucrar todas nuestras facultades, como vimos en el sermn anterior.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 10 de 12

Y eso nos lleva de la mano a nuestro tercer y ltimo encabezado. III. LOS ADORADORES DEL NUEVO PACTO:

As como el tabernculo y el templo jugaron un papel tan preponderante en la adoracin del AT, as tambin los sacerdotes. La adoracin del antiguo pacto era eminentemente sacerdotal; el pueblo de Israel no poda acercarse a Dios directamente sin presentar sus sacrificios de expiacin, los cuales eran presentados a travs del sacerdote. Pero habiendo venido Cristo a ofrecer el sacrificio de S mismo una sola vez y para siempre, no solo qued abrogado el sistema sacerdotal imperante en el antiguo pacto, sino que la iglesia vino a ser un reino de sacerdotes y gente santa. En otras palabras, nosotros somos parte integral del nuevo templo, no solo como piedras vivas edificados sobre la piedra angular que es nuestro Seor Jesucristo, sino tambin como los sacerdotes que ofician en el templo (comp. 1P. 2:4-5; Ap. 1:6; 5:10). As que en el antiguo pacto el pueblo de Dios tena un sacerdocio, mientras que en el nuevo pacto el pueblo de Dios es el sacerdocio. Amados hermanos, nosotros no debemos venir a la iglesia con la mentalidad de meros observadores que vienen a disfrutar el espectculo que los lderes de la iglesia han preparado. Nosotros venimos como sacerdotes que participan activamente de cada uno de los aspectos del culto de adoracin, trayendo nuestros sacrificios de alabanza (como dice en He. 13:15), la ofrenda de nuestros bienes (He. 13:16 y Fil. 4:18) y an nuestros propios cuerpos en sacrificio vivo (Rom. 12:1-2). No quiero entrar aqu en el tema de la legitimidad de los nmeros especiales en el culto de adoracin o la participacin de los coros, porque ese no es el tema que estamos considerando hoy; pero si quiero que pensemos en esto. En el antiguo pacto el coro que cantaba en el templo estaba compuesto en su totalidad por levitas, es decir, por miembros de la familia sacerdotal. La finalidad del coro no era meramente la de hermosear el culto de adoracin y muchos menos la de entretener a los creyentes, sino la de ofrecer alabanza a Dios en el templo por medio de los levitas escogidos por Dios. Los creyentes del antiguo pacto tambin participaban del canto, pero los levitas tenan una funcin especial en ese sentido en cuanto al ministerio de alabanza.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 11 de 12

Lo que muchos parecen perder de vista es el hecho de que ese coro contina vigente en el da de hoy en las voces de los sacerdotes del nuevo pacto que participamos con nuestros sacrificios de alabanza en el culto de adoracin (comp. 1P. 2:4-5). Nosotros todos somos el coro de sacerdotes del nuevo pacto que en el templo espiritual debemos ofrecer nuestras alabanzas a Dios. Por eso es tan penoso el hecho de que en algunas iglesias en el da de hoy restrinjan casi por completo la alabanza congregacional, por la participacin de aquellos que son ms dotados en el canto. Dios quiere que sus hijos participen activamente del culto de adoracin, ensendose unos a otros y exhortndose unos a otros en toda sabidura, con salmos, con himnos y cnticos espirituales, como dice Pablo en Col. 3:16. No somos meros observadores en el culto de adoracin, an cuando algunos tengan una participacin ms pblica que otros. Algunos parecen confundir involucracin activa con participacin pblica, pero una cosa no implica la otra necesariamente (comp. 1Cor. 14:16, 26-30, 33-34). Pero an as todos nosotros venimos como piedras vivas del templo y como sacerdotes del nuevo pacto, para participar activamente en la adoracin presentando nuestros sacrificios a Dios, los cuales sern aceptos delante de El por medio de la Persona y la obra de nuestro Seor Jesucristo. Conclusin: He ah las principales caractersticas de la adoracin del nuevo pacto: Su foco de atencin es la persona de Cristo, por medio del cual podemos presentarnos en la presencia misma de Dios; es una adoracin sencilla y espiritual; es una adoracin en la que todos participamos como piedras vivas del nuevo templo y como sacerdotes del nuevo pacto. Yo se que muchos tienen cuestionamientos acerca de la forma como Dios debe ser adorado, pero si no desarrollamos nuestro teologa de adoracin sobre una slida base doctrinal y bblica, estaremos edificando una casa sin fundamento. Por otro lado, hermanos, no dejemos que esos temas conflictivos nos lleven a perder de vista la esencia de lo que hemos visto hoy: Que es un enorme privilegio poder participar de la adoracin del nuevo pacto, estar unidos por la fe al Dios encarnado, y ser una piedra viva de este templo espiritual.

5. La Adoracin del Nuevo Pacto / Pgina 12 de 12

Que el Seor ensanche nuestras mentes y corazones en la comprensin de este privilegio, para que podamos darle, como individuos y como iglesia, una adoracin que sea digna de El.

Das könnte Ihnen auch gefallen