Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad de Concepcin

TAREA

N 1

Sistemas Electrnicos

Profesor : Lautaro Salazar Nombre : Carlos Mansilla Fecha de Entrega : 10/10/2011

INTRODUCC IN:

El presente informe trata sobre la comunicacin serial , sobre su funcionamiento y sobre el circuito encargado del transporte de datos serial , el cual realiza la conversin de los datos recibidos al formato paralelo para que sean entendidos por el bus , se hablara por ende del circuito Transmisor-Receptor Asncrono Universal o mas conocido como UART el cual es el nucleo del sistema de comunicaciones serie los datos serie recibidos del exterior en un formato paralelo entendible por el bus .Se abordara el protocolo RS 232 se explicaran con detalles sus conectores , los buses que permiten este tipo de comunicacin entre el ocmputadores y algunos dispositivos , se darn detalles sobre los conectores DB-9 y DB-25 , tambin se expondr un datasheet de un Circuito UART con algunas especificaciones sobre sus pines. Luego de la exposicin de informacin sobre la comunicacin serial ,del protocolo RS 232 saltaremos al USB basada en la comunicacin serial , el cual como veremos fue creado con el objetivo de proporcionar una mayor velocidad de transferencia de los datos enviados desde el dispositivo al computador adems de proveer la capacidad de conectar y desconectarlos sin necesidad de apagar el pc . Finalmente se da una breve descripcin de los conectores USB-RS232 , los cuales son necesarios en el caso de la ausencia de estos puertos como es el caso de los equipos porttiles .

D E SARROLLO

Comunicacin Serial :

La comunicacin serial es un protocolo muy comn para comunicacin entre dispositivos que se incluye de manera estndar en prcticamente cualquier computadora. El concepto de comunicacin serial es sencillo. El puerto serial enva y recibe bytes de informacin un bit a la vez. Aun y cuando esto es ms lento que la comunicacin en paralelo, que permite la transmisin de un byte completo por vez, este mtodo de comunicacin es ms sencillo y puede alcanzar mayores distancias. Por ejemplo, la especificacin IEEE 488 para la comunicacin en paralelo determina que el largo del cable para el equipo no puede ser mayor a 20 metros, con no ms de 2 metros entre cualesquier dos dispositivos; por el otro lado, utilizando comunicacin serial el largo del cable puede llegar a los 1200 metros. Tpicamente, la comunicacin serial se utiliza para transmitir datos en formato ASCII. Para realizar la comunicacin se utilizan 3 lneas de transmisin: Tierra (o referencia), Transmitir, Recibir. Debido a que la transmisin es asincrnica, es posible enviar datos por un lnea mientras se reciben datos por otra. Existen otras lneas disponibles para realizarhandshaking, o intercambio de pulsos de sincronizacin, pero no son requeridas. Las caractersticas ms importantes de la comunicacin serial son la velocidad de transmisin, los bits de datos, los bits de parada, y la paridad. Para que dos puertos se puedan comunicar, es necesario que las caractersticas sean iguales. Velocidad de transmisin (baud rate): Indica el nmero de bits por segundo que se transfieren, y se mide en baudios (bauds). Por ejemplo, 300 baudios representa 300 bits por segundo. Cuando se hace referencia a los ciclos de reloj se est hablando de la velocidad de transmisin. Por ejemplo, si el protocolo hace una llamada a 4800 ciclos de reloj, entonces el reloj est corriendo a 4800 Hz, lo que significa que el puerto serial est muestreando las lneas de transmisin a 4800 Hz.

Bits de datos: Se refiere a la cantidad de bits en la transmisin. Cuando la computadora enva un paquete de informacin, el tamao de ese paquete no necesariamente ser de 8 bits. Las cantidades ms comunes de bits por paquete son 5, 7 y 8 bits. El nmero de bits que se enva depende en el tipo de informacin que se transfiere.

Bits de parada: Usado para indicar el fin de la comunicacin de un solo paquete. Los valores tpicos son 1, 1.5 o 2 bits.

Paridad: Es una forma sencilla de verificar si hay errores en la transmisin serial. Existen cuatro tipos de paridad: par, impar, marcada y espaciada. La opcin de no usar paridad alguna tambin est disponible. Para paridad par e impar, el puerto serial fijar el bit de paridad (el ltimo bit despus de los bits de datos) a un valor para asegurarse que la transmisin tenga un nmero par o impar de bits en estado alto lgico. Por ejemplo, si la informacin a transmitir es 011 y la paridad es par, el bit de paridad sera 0 para mantener el nmero de bits en estado alto lgico como par. Si la paridad seleccionada fuera impar, entonces el bit de paridad sera 1, para tener 3 bits en estado alto lgico. La paridad marcada y espaciada en realidad no verifican el estado de los bits de datos; simplemente fija el bit de paridad en estado lgico alto para la marcada, y en estado lgico bajo para la espaciada. Esto permite al dispositivo receptor conocer de antemano el estado de un bit, lo que servira para determinar si hay ruido que est afectando de manera negativa la transmisin de los datos, o si los relojes de los dispositivos no estn sincronizados.

Protocolo RS -232

UART
El ncleo del sistema de comunicaciones serie es la UART, acrnimo de Universal Asynchronous Receiver-Transmitter. Es un chip cuya misin principal es convertir los datos recibidos del bus del PC en formato paralelo, a un formato serie que ser utilizado en la transmisin hacia el exterior. Tambin realiza el proceso contrario: transformar los datos serie recibidos del exterior en un formato paralelo entendible por el bus. La UART es un dispositivo programable en el que pueden establecerse las condiciones que se utilizarn para la transmisin (velocidad, paridad, longitud y bits de parada). En los primeros PCs, eran circuitos integrados 8250 de National Semiconductor (un chip de 40 patillas DIP -Dual-In-Line-), pero se han ido utilizando otros a lo largo de la evolucin del PC. Los ms significativos se sealan a continuacin:

NS 8250 La UART del IBM PC original; este circuito tena un pequeo "bug" que fue corregido mediante las oportunas modificaciones en las rutinas BIOS. Fue sustituido por el 8250-B. NS 8250A Este chip correga los problemas de los predecesores, sin embargo no poda ser utilizado en los modelos XT precisamente porque sus BIOSes trataban de corregir un problema inexistente. En cualquier caso este chip no funcionaba ms all de 9600 bps. NS 8250B Este chip fue el ltimo de la saga de los 8250, y reinstal el antiguo bug, de forma que pudiera funcionar correctamente con las BIOSes de los XT. Todos los de esta serie tenan un acceso muy lento, lo que obligaba a incluir estados de espera en el procesador. Tampoco funcionaba por encima de 9600 bps. NS 16450 Fue el chip elegido para acompaar a los procesadores i286 de clase AT. Funcionaba bien a 9600 bps, e inaugur la poca de mdems de alta velocidad. Sin embargo no funcionaba correctamente en los sistemas XT, debiendo ser sustituido por el 16550. NS 16550 Fue el primer chip de su clase dotado con bferes FIFO [4] para transmisin y recepcin de 16 bytes, que le hacen especialmente indicado para comunicaciones rpidas. Era ms rpido que el 16450, operando por encima de los 9600 bps, pero segua adoleciendo de algunos problemas, especialmente en los bferes, por lo que tambin fue sustituido. NS 16550A Es la ms rpida y fiable de las UARTs; adecuada para operar con mdems de alta velocidad, puede operar a 115 Kbps. Su lgica es compatible pin a pin con el 16450, al que puede sustituir. Adems puede utilizar canales DMA. A partir de aqu existen versiones mejoradas de NS o compatibles con el 16550A de otros fabricantes.

DATASHEET CIRCUITO PC16550D:

USB(Universal Serial Bus)

En un principio exista solamente la interfaz serie y paralelo, pero era necesario unificar todos los conectores creando uno ms sencillo y de mayores prestaciones. As naci el USB (Universal Serial Bus) basado en la interfaz en serie con una velocidad de 12Mb/seg. y como su evolucin, USB 2.0, apodado USB de alta velocidad, con velocidades en este momento de hasta 480 Mb/seg., es decir, 40 veces ms rpido que las conexiones mediante cables USB 1.1. USB es una nueva arquitectura de bus o un nuevo tipo de bus desarrollado por un grupo de siete empresas (Compaq, Digital Equipment Corp, IBM PC Co., Intel, Microsoft, NEC y Northern Telecom) que forma parte de los avances plug-andplay y permite instalar perifricos sin tener que abrir el computador para instalarle hardware.

Descripcion mas detallada del sistema : El USB es un bus punto a punto: dado que el lugar de partida es el host (PC o hub), el destino es un perifrico u otro hub. No hay ms que un nico host (PC) en una arquitectura USB. Los PC estndar tienen dos tomas USB, lo que implica que, para permitir ms de dos perifrico simultneamente, es necesario un hub. Algunos perifricos incluyen un hub integrado, por ejemplo, el teclado USB, al que se le puede conectar un Mouse USB. Los perifricos comparten la banda de paso del USB. El protocolo se basa en el llamado paso de testigo (token). El ordenados proporciona el testigo al perifrico seleccionado y seguidamente, ste le devuelve el testigo en su respuesta. Este bus permite la conexin y la des-conexin en cualquier momento sin necesidad de apagar el equipo

Interfaz Fisica :

Conexin USB-RS-232
Hoy en da existen situaciones donde es necesario convertir, o bien, emular un puerto serie RS232 a partir de un puerto USB. Esto se debe a que muchas de las computadoras modernas no incluyen el puerto serie, ya que para aplicaciones informaticas se considera obsoleto. Sin embargo existen muchas aplicaciones en electrnica donde resulta muy conveniente usar el protocolo RS232 para el intercambio de informacin y la PC resulta la interface ms conveniente.

Lo que hacen estos adaptadores es emular un puerto serie mediante el puerto USB Estos adaptadores vienen con un software que una vez instalado crea un puerto serie virtual a travs del puerto USB.

CONCLUCIONES :

Tambin el USB : Posee mayor velocidad , permite desconectar y conectar dispositivos sin apagar el computador . Lo cual ha significado un avanze sustancial para la conexin de nuevos dispostivos asi como a su vez el USB on the GO que ha permitido a los equipos mviles actuar como HOST y facilitar la conexin con otros dispositivos y con el computador

BIBLIOGRAFIA

- http://www.zator.com/Hardware/H2_5_1_1.htm
- http://whatis.techtarget.com/definition/0,,sid9_gci213237,00.html - http://www.usb.org - http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/morales_h_oe/capitulo3.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen