Sie sind auf Seite 1von 63

CURSO BSICO DE AUDITORAS ENERGTICAS EN SISTEMAS DE REFRIGERACIN INDUSTRIAL

Santiago, Chile 7 de Mayo/ 2011 Presentacin 01

Presentacin del Expositor


Raymundo Arago Anima Projetos aragao@animaprojetos.com.br www.animaprojetos.com.br Skype raragaoneto

Presentacin de los participantes


Quin son ustedes? Qu trabajo realizan? Cules son tus expectativas de este curso?

Nuestro objetivo
Presentar informaciones iniciales para que los participantes puedan conducir auditoras energticas en sistemas de aire comprimido, en instalaciones industriales. Incorporar el aire comprimido como actividad de un contrato de performance energtica. Crear una rede de expertos en el tema, suportando el desarrollo del mercado chileno.

Contenido y programa
Conceptos bsicos Sistema tpico de refrigeracin Equipos principales Creando una lnea de base Oportunidades: refrigeracin Oportunidades: usos finales, distribucin Herramientas Estudios de caso Feedback

Puntos importantes
Contenidos Bsicos Necesario leer el material adicional proporcionado al curso, para conduccin de las auditoras energticas. Auditoras destinadas para realizacin de contratos de desempeo Las medidas presentadas son conservadoras, con resultados medibles.

Listos?

CONCEPTOS BASICOS

Refrigeracin
Refrigeracin es el proceso de enfriamiento de un medio, reduciendo su temperatura y manteniendo esta condicin de una manera controlada. La palabra refrigeracin normalmente es utilizada para actividades donde no se bsqueda el conforto humano. Los usos de sistemas de refrigeracin son muchos: Conservacin de alimentos Procesos industriales de baja temperatura Criogenia Produccin de gases

10

Un poco de historias
En 1626, Francis Bacon a utilizado un sistema de refrigeracin con ter para preservacin de alimentos. En 1755, Willian Cullen present su maquina para produccin de hielo.
En 1834, Jacob Perkins solicit patente de equipo para produccin de hielo.

En 1856, James Harrison ha construido la primera mquina de hielo comercial. En 1862, James Harrison present en una exhibicin internacional (Londres) su mquina, considerada un fenmeno!
11

Principios bsicos
Los modernos sistemas de refrigeracin utilizan un fenmeno natural: la absorcin de calor por una substancia cuando cambia su estado fsico. Para un solido convertirse en liquido, precisa de calor. Para un liquido convertirse en gas, precisa de calor. Para aplicaciones practicas, el gran suceso ocurri cuando: Fue posible recuperar lo refrigerante en un ciclo cerrado; Se identificaran materiales con propiedades adecuadas para usos Temperaturas Seguridad
12

Ciclo de refrigeracin

13

Ciclo real

14

EQUIPOS PRINCIPALES

15

Compresor
Son los principales consumidores de energa en un sistema de refrigeracin. Responsables pelo inicio del ciclo, desde la recuperacin del gas evaporado. Caractersticas principales: Capacidad de refrigeracin Normalmente indicada en TR o kcal/h Potencia de actuacin Normalmente indicada en HP o kW Si la velocidad es constante, la capacidad y la potencia dependen de las presiones de aspiracin y escape, y estas de las temperaturas.

16

Compresor alternativo
Pueden ser de tres tipo bsicos: Abiertos Semi-hermeticos Hermeticos Alta relacin de compresin

17

Compresor tornillo
Normalmente son semihermeticos o abiertos.

18

Condensadores
Consideran lo medio como se realiza troca de calor para condensacin: A aire A agua Por evaporacin

19

Condensadores
Tipo Consumo energa Ventilador Compresor (potencia adicional) Bombas de circulacin Ventiladores de torres Ventajas Limpio Sin consumo de agua Sin bombeo
Buena eficiencia Bajas presiones de condensacin (mayor COP) Opera bien en locales calientes

Desventajas Mayor consumo en compresin Limitado en locales calientes


Consumo del agua Mayor consumo de energa Tratamiento del agua

A aire

A agua

Por evaporacin

Bombas Ventiladores

Ms eficiente Opera bien en locales secos

Consumo del agua Mayor cantidad de refrigerante

20

Vlvulas de expansin
Equipos que reducen la presin del refrigerante, e permite que ocurra la evaporacin (etapa posterior). Principales tipos: Automtica (o presostatica) Termosttica Electrnica

21

Evaporadores
Son los equipos tiles, ya que lo enfriamiento que nos interesa ocurre en la etapa de evaporacin.

22

Controles
En general, los compresores han controles simples: Alta presin Baja presin En instalaciones con ms de un compresor, normalmente los controles son individuales no hay un sistema para optimizacin de los equipos. Para los evaporadores, normalmente hay controle de temperatura del caudal de refrigerante.

23

24

Refrigerantes
Las instalaciones normalmente son diseadas para aplicaciones especificas, incluyendo las temperaturas de operacin. Las temperaturas de operacin y potencias frigorficas definen la seleccin del refrigerante, y tambin del tipo de compresor. Los ms usuales en sistemas industriales son: R 134a (1,1,1,2-Tetrafluoroethane) R 404a (R-290/R-22/R-218 (5/75/20)) R 407c (R-32/R-125/R-134a (23/25/52)) R 507 (R-125/R-143a (50/50)) R 717 (Ammonia)

25

26

27

28

LNEA DE BASE

29

Lnea de base
En un contrato de performance, una das actividades ms importantes e difciles es construir una lnea de base do uso de energa. No caso de especifico de refrigeracin: Las mediciones de consumo de electricidad son relativamente fciles; Mediciones puntuales de presin y temperaturas tambin son fciles.

30

El desafo de una ESCO


Un trabajo de auditoria ocupa semanas, no mximo meses. La actividad de medida y verificacin indica que deben ser presentadas las condiciones de un ciclo completo de operacin. Como representar el perfil de uso de energa para todo un ao?

31

Lnea de base
Una alternativa es utilizar herramienta de correlacin de parmetros, conocidos para un ao de referencia. Estos sern ayustados en un modelo calibrado con datos medidos o obtenidos durante la auditora.
Cuales son los parmetros relevantes?

El modelo calcula error de correlacin, que debe ser presentado y aprobado por el cliente.

32

MEDIDA Y VERIFICACIN

33

M&V
Una das grandes barreras a proyectos de eficiencia energtica es convergir los intereses de ESCO y cliente, especialmente cuanto a las reglas para determinar los ahorros. Esto indica la importancia de la utilizacin de un protocolo reconocido internacionalmente: el IPMVP.

34

Concepto
La Medida y Verificacin (M&V) es un proceso que consiste en utilizar la medida para establecer de forma fiable el ahorro real generado en una instalacin dentro de un programa de gestin de la energa. Consiste de las siguientes actividades (o parte delas): Instalacin, calibracin y mantenimiento de los equipos de medida. Recopilacin y anlisis de los datos. Desarrollo de un mtodo de clculo del ahorro y de las estimaciones adecuadas. Realizacin de los clculos con las lecturas obtenidas, y Elaboracin de informes, garantizando su calidad, y verificacin de los informes por terceras partes.
35

36

37

Opciones de M&V
A Verificacin aislada de la medida. Medicin del parmetro clave. B Verificacin aislada de la medida. Medicin de todos los parmetros. C Verificacin de toda la instalacin. D Simulacin calibrada.

38

CURSO BSICO DE AUDITORAS ENERGTICAS EN SISTEMAS DE REFRIGERACIN INDUSTRIAL


Santiago, Chile 7 de Mayo/ 2011 Presentacin 02

Contenido y programa
Conceptos bsicos Sistema tpico de refrigeracin Equipos principales Creando una lnea de base Oportunidades: compresores Oportunidades: usos finales, distribucin Herramientas Estudios de caso Feedback

OPORTUNIDADES: COMPRESORES

Medida 1: elevar temperatura de evaporacin


Si la temperatura de evaporacin es elevada, para una misma temperatura de condensacin el trabajo del compresor ser reducido. Certifquese que los evaporadores operan en condiciones ptimas Circulacin de aceite es adecuado Ajuste la temperatura de evaporacin para lo mximo posible

1oC 2% ahorro

Medida 2: reducir temperatura de condensacin


Mismo efecto!! Certifquese que los condensadores son localizados adecuadamente Asegrese que las condiciones de mantenimiento son ptimas Utilice sistema de purga de aire e gases non condensables

Medida 3: aumento del subenfriamiento


Si posible, considerar un aumento del subenfriamiento, con uso de un enfriador auxiliar (despus del condensador). Especialmente indicado para sistemas de baja temperatura: ahorros de asta 9%. Aumento de calor latente en la evaporacin: mejor rendimiento.

Medida 4: reducir el sobrecalentamiento


Cuanto mayor la temperatura del gas que adentra el compresor, mayor lo volumen especfico o sea, el compresor mueve menor cantidad de refrigerante. Determinar nuevos puntos de operacin, y entonces las ganancias.

Reduccin en sobrecalentamiento 5 10

Reduccin en consumo del compresor 1,8 3,7

Medida 5: temperatura de condensacin


Normalmente, el compresor es ajustado para operar a una determinada presin de condensacin. Vlvulas de expansin termostticas necesitan de una presin mnima para operar. Vlvulas ms modernas (tipo balanced-port) permiten que sean operadas con una presin ms baja, sin afectar su efectividad. Determinar nuevos puntos de operacin, y entonces las ganancias.

Medida 6: control eficiente de los compresores


Si un mismo sistema utiliza en ms de un compresor, buscar que operen en puntos de ms grande eficiencia. Hay equipos electrnicos que controlan la batera de equipos, reduciendo operacin en cargas parciales.

10

11

Medida 7: control de temperaturas de entrada / salida


Compresores en cargas parciales son menos eficientes. Se debe avaluar posibilidad de alterar puntos de entrada / salida: Mejor aislamiento Control electrnico (ms preciso) Temperaturas de operacin

12

13

OPORTUNIDADES USO FINAL

14

Reducir la carga trmica


En una cmara frigorfica, la carga trmica es compuesta de: Carga del producto Sensible Latente Cargas internas Motores Iluminacin Perdidas por las estructuras

15

Medida 1: reducir perdidas por las estructuras


En sistemas industriales, cerca de 20% de la carga trmica se debe a ganancias de calor por las estructuras (paredes, techo, piso). El aislamiento debe ser calculado de una forma econmica, de modo que los costos con las ganancias (perdidas de energa) no sean ms elevados que la energa necesaria para compensrselas. Q = S x k x T Q < 10 kcal/h.m2

16

Medida 2: reducir perdidas por entradas de aire


La entrada de aire en una cmara representa dos problemas: Aumento de carga trmica Entrada de humedad y formacin de hielo en los evaporadores Si la cmara debe tener aberturas, o permanecer abierta, considerar uso de cortinas plsticas o de aire en su puerta. Si hay un gran movimiento de entradas e salidas de la cmara: Dispositivo para cierro automtico de la puerta Cmara anterior Q = 150 x A [kcal/h]
17

Medida 3: reducir calor disipado por equipos interiores


Una cmara ha diferentes equipos que disipan calor: Motores de evaporadores Lmparas Otros Para reduccin de calor: Control de ventiladores Control de lmparas Q = Potreducida x t

18

Medida 4: controlar la temperatura de los ambientes refrigerados


Buscar la ms alta temperatura posible en el interior da cmara: Gestin adecuada dos productos Calibracin de instrumentos de control
Instalar termostatos individuales

Debe se calcular la temperatura real, bajo de la necesaria, y el los acrecimos de carga trmica dependiente.

19

Medida 5: organizar los productos enfriados


Los productos deben ser organizados en la cmara de modo que los que necesiten de menor temperatura sean posicionados en el flujo de aire.

20

Medida 6: utilizar vlvulas de expansin electrnicas


Las vlvulas termostticas son ajustadas para garantir un sobrecalentamiento del gas, que va retornar al compresor. Como la precisin no es grande, se compensa esto con aumento de la temperatura a la salida (cerca de 5oC). Vlvulas de expansin electrnicas son ms precisas, e permiten reducirse el sobrecalentamiento (para cerca de 2oC). Determinar nuevos puntos de operacin, y ganancias.

21

Medida 6: reducir perdidas de presin en lneas de succin


Si es posible reducir das perdidas de presin en lneas de succin, es posible tambin la reduccin del sobrecalentamiento del sistema. Calcular velocidades del gas, a mnimos de 5,0 m/s (verticales) o 2,5 m/s (horizontales). Con esto se garante adecuada circulacin del aceite. Calcular prdidas de presin (sistema original x propuesto) Determinar nuevos puntos de operacin, y ganancias.

22

HERRAMIENTAS

23

ESTUDIOS DE CASOS

24

FEEDBACK!

25

Das könnte Ihnen auch gefallen