Sie sind auf Seite 1von 21

MARCO SITUACIONAL 1. s 1.1 DESCRIPCIN DE LA CIUDAD DE EL ALTO.

La ciudad de El Alto nace en un lugar geogrfico y nudo comunicacional de la regin que favorece el asentamiento de grandes grupos poblacionales, que adems resulta ser la puerta de entrada y salida de la ciudad de La Paz.

Una de sus primeras funciones fue la de ser lugar de paso, luego centro de servicios, despus un espacio ms o menos urbanizado.

Convertida ahora en la segunda ciudad ms grande del pas, en trminos poblacionales, tiende a ser uno de los polos industriales y comerciales importantes del pas.

Sin embargo, paradjicamente, forma un contexto de pobreza extrema, con indicadores negativos en la cobertura de necesidades bsicas, salud, educacin y saneamiento bsico. El Alto tuvo que superar varias etapas administrativas para consolidarse como ncleo urbano, institucionalmente reconocido, desde el momento en que pequeos contingentes de migrantes se asentaron en la Ceja hasta que las zonas y urbanizaciones en constante crecimiento delimitaron la llamada ciudad de El Alto.

En 1970 fue creada la Sub-Alcalda Municipal de El Alto, dependiente de La Paz, en julio de 1982 se convirti en Alcalda Distrital y en 1985 fue creada la Cuarta Seccin de la Provincia Murillo con su capital El Alto y finalmente en 1987 adquiri rango de ciudad.

1.1.1 Ubicacin Geogrfica.-

El territorio alteo ocupa una posicin estratgica en el contexto nacional, por: a) La ubicacin geogrfica; se encuentra en el punto de articulacin de los corredores de exportacin entre el Atlntico y el Pacfico. b) El crecimiento poblacional; tiene uno de los ms elevados ndices de crecimiento poblacional, producto de las migraciones rurales y del interior del pas.

c) La existencia de patrones culturales y sociales altamente integradores que constituyen el capital social de este pueblo.

Dichos elementos son susceptibles de convertirse en factores reales de desarrollo de El Alto en torno a proyectos y la intervencin activa de los sujetos. Paradjicamente es una de las regiones donde los niveles de pobreza son los ms altos, comparados con otros departamentos, y las relaciones sociales derivadas de la pobreza y la discriminacin son conflictivas, con familias cuyas expectativas de movilidad social son bajas o nulas.

Se detectan las desventajas derivadas que responden bsicamente a condiciones estructurales de marginalidad social y discriminacin cultural.

1.1.2 Contexto Histrico Geogrfico.-

La bsqueda de mayor bienestar para la gente, en cualquier poca, siempre ha tenido un componente poltico, la ciudad de El Alto no es una excepcin, por lo que una peticin de principio es que la estrategia histrica del desarrollo es al mismo tiempo un proyecto poltico histrico.

Proyecto poltico histrico en el sentido positivo de la palabra, bajo la concepcin desmovilizacin de la poblacin y accin municipal, como sujetos interactivos.

El escenario socio-poltico histrico alteo esta caracterizado por: 1. Una economa de grandes, medianos y pequeos empresarios. 2. Un poder fundado en la participacin ciudadana. 3. Relaciones sociales que tienden al pluralismo en sus organizaciones. 4. Existencia de una gran masa de pobladores con una economa de subsistencia.

1.1.2.1

Universidades.-

Los habitantes de la ciudad de El Alto conciben a la Universidad como un espacio privilegiado para la produccin, la distribucin y el intercambio social del conocimiento. Hoy en da la Universidad debe responder con una clara orientacin estratgica que

coadyuve al desarrollo local, regional y nacional, situacin que pasa necesariamente por una EDUCACIN PARA EL DESARROLLO, y no, por el desarrollo de la Educacin.

En particular la historia de la educacin en la urbe altea, se encuentra ntimamente ligada al proceso de urbanizacin y de ubicacin de asentamientos humanos, que hacen de eslabn entre el campo y la ciudad. Esta va a ser precisamente una caracterstica de El Alto en las primeras dcadas del siglo XX. Otra de las particularidades es el empeo que caracteriza a su poblacin. En los siguientes prrafos, veremos de manera cronolgica algunos ejemplos de las conquistas de sus pobladores con respecto a la educacin superior.

El nivel superior de la educacin formal corresponde a la formacin tcnico profesional de tercer nivel. En la ciudad de El Alto funciona la Universidad estatal de reciente creacin que responde al nombre de Universidad Pblica de El Alto (UPEA), esta institucin cuenta con 18 carreras: Ciencias del Desarrollo, Trabajo Social, Comunicacin Social, ciencias de la Educacin, Medicina, Enfermera, Veterinaria, Odontologa, Derecho, Economa, Contadura Pblica, Administracin de Empresas, Ingeniera Electrnica, Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Civil, Ingeniera Agronmica, Arquitectura y Lingstica.

En la ciudad de El Alto esta oferta es reciente, actualmente funcionan universidades privadas, estas son: Universidad Franz Tamayo, Universidad Boliviana de Informtica, Universidad Tecnolgica Boliviana, Universidad San Francisco de Ass, Universidad Adventista y Universidad Unin Bolivariana. Estas ofertan una variedad de carreras.

1.1.2.2

Alfabetismo.-

Esta tendencia fue captada en cierta medida por el Censo Nacional de Poblacin y Vivienda de 2001 del Instituto Nacional de Estadstica (INE), que seala que la tasa de alfabetismo en el municipio de El Alto, en ese ao, fue de 92 por ciento, promedio superior al registrado en el departamento, que alcanzaba a 88,6 por ciento, e incluso al promedio nacional, de 86,7 por ciento.

De acuerdo con los datos del Sistema de Informacin en Educacin, en 2005, la poblacin escolar pblica altea creci en 2,40 % respecto del ao precedente. Durante ese periodo, se inscribieron 221.846 alumnos en la educacin pblica escolar. Del total, 7,71 % correspondi al nivel inicial, 67,57 % se matricul en el nivel primario y 24,72 % en secundaria.

Si bien la participacin de las mujeres en relacin con la de los hombres aument 0,22 por ciento entre 2004 y 2005, los resultados examinados por sexo dan cuenta de una diferenciacin a favor de los varones. Por ejemplo, de los alumnos inscritos en 2005 en El Alto, 50,24 % eran varones y el restante 49,78 %, mujeres.

Por otra parte, segn el Instituto Nacional de Estadstica, en promedio, la poblacin masculina estudia durante 9,28 aos, y la femenina, solamente 6,77 aos. Esta tendencia se pudo percibir desde el Censo de 2001, cuyos resultados indicaron que la tasa de analfabetismo de los hombres en la ciudad altea era de 2,37 % , mientras que 13,19 por ciento de las mujeres no saba leer ni escribir.

En cuanto a los docentes, la actual ficha municipal altea indica que por cada 34 alumnos existe un maestro, o sea, en total hay 7.296 docentes. Asimismo, establece que 294 unidades educativas se hallan asentadas en los 13 distritos de la ciudad, que en promedio han registrado a 629 estudiantes.

Si bien los indicadores sealan que el acceso a la educacin escolar est mejorando, an queda mucho por hacer. Las condiciones de pobreza impiden que muchos nios asistan regularmente a la escuela. La ltima tasa de abandono calculada para 2005 fue de 4,6 por ciento.

1.2

SISTEMA UNIVERSITARIO BOLIVIANO.-

Actualmente la educacin superior en Bolivia al igual que en otros pases de Amrica Latina, est atravesando una aguda crisis en sus perfiles acadmicos.

Asimismo atraviesa por una aguda crisis econmica por cuanto la matricula creci sin el respaldo econmico-financiero necesario para sostener la modernidad educativa, existen problemas de organizacin por cuanto determinadas Universidades no han logrado adecuar sus estructuras organizacionales conforme establece la Ley de Reforma Educativa.

La situacin por la que atraviesa el sistema universitario, indudablemente est causada por la situacin social y econmica que atraviesa el pas. Los recursos econmicos necesarios para el desarrollo poltico y social del pas ya no pueden ser obtenidos dentro de los mercados internos, siendo necesaria la participacin en los capitales externos, pero muchas veces en condiciones desventajosas para los pases en vas de desarrollo como el nuestro.

Frente a esta situacin, la funcin de la Universidad Boliviana tendra que estar relacionada con la produccin de conocimiento, con sentido crtico, social y que recupere el valor cognitivo y prctico de las culturas locales; de manera que el proceso de docencia, investigacin, extensin y la prctica profesional tiendan al desarrollo de recursos humanos con calidad y eficiencia.

1.3

LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA Y SU RELACIN CON LA SOCIEDAD.-

De acuerdo al resumen del diagnstico institucional presentado por el Comit Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), al VII congreso Nacional de Universidades, se sostiene que la Universidad va quedando rezagada frente a las necesidades de la sociedad, particularmente de las clases y grupos indgenas, mostrando deficiencias en sus principios organizativos y la realidad que la circunda, ubicndose en una indiscutible posicin contradictoria entre sus principios democrticos, autonomistas y revolucionarios y las necesidades del pueblo que lo sostiene. De manera que en la prctica, es una Universidad requiere reformas en los diferentes niveles de su estructura, tanto organizacional, como acadmico, es necesario ajustes en el campo cientfico, mayor sentido de solidaridad y justicia social.

A continuacin se mencionan algunos indicadores de esta crisis universitaria:

Incongruencia entre la teora y la realidad social de las universidades, de manera que la relacin entre Universidad-Sociedad estn fuertemente disociadas, la universidad produce conocimientos que no ayudan a resolver las necesidades materiales y espirituales de la poblacin local.

Falta de confianza en los procesos acadmicos de la universidad, referida a la calidad de la produccin cientfica. Mala distribucin del presupuesto universitario, caracterizado por los altos montos dedicados al personal y montos reducidos al equipamiento y mejora de la calidad de los procesos vitales: docencia, investigacin y extensin.

Escaso aporte del gobierno central y los gobiernos universitarios para la renovacin y mejora de la capacidad industrial y tecnolgica. Burocratizacin de tipo ministerial que sufren las instituciones universitarias. Escasa participacin de las bases y estructuras intermedias en las decisiones institucionales, que se caracterizan por ser decisiones de carcter grupal. Crisis de gobernabilidad institucional y debilidad de las estructuras universitarias de gobierno: autonoma y co-gobierno.. Permanente y creciente fuga de recursos humanos de gran calificacin hacia pases desarrollados. Deterioro del valor de la educacin superior en el seno de la sociedad debido a paros y huelgas, calidad de servicios y tiempo de graduacin. Desconocimiento de la problemtica regional por parte de las universidades. Por todos estos factores, la Universidad ha ido perdiendo gradualmente sus relaciones y espacios con la sociedad civil boliviana. Frente a esta situacin se debe relanzar las relaciones que la Universidad debe desarrollar en el seno de la sociedad y del propio Estado, y lograr los siguientes propsitos:

La relacin de la Universidad con el Estado, y particularmente con el Gobierno Central, se ha limitado a la simple discusin de los montos del presupuesto universitario, mostrando el gobierno incapacidad para impulsar la gestin del Plan Nacional de Desarrollo Universitario; en consecuencia, la relacin de la Universidad con el Estado no debera agotarse en la simple asignacin del presupuesto econmico para las universidades, sino

que se debe buscar la coordinacin, planificacin y elaboracin de un Plan de Desarrollo Cientfico, Tcnico e Intercultural.

La relacin de la Universidad con la Sociedad debe re-fundarse en la necesidad de unir la actividad acadmica con la solucin de los problemas y las necesidades bsicas no satisfechas de los grupos populares e indgenas del pas.

Estos propsitos tambin fueron enunciados en el VIII Congreso Nacional de Universidades, celebrado en Potos (1994-1995), que despus de un amplio anlisis de la situacin, tuvo la virtud de decidir una profunda Reforma Universitaria, a fin de recuperar su rol en la sociedad y la nueva situacin poltica, social y econmica por la que atraviesa.

1.4

LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO.-

1.4.1 Definicin de la UPEA como universidad intercultural andina.(nueva y diferente) Jiwasan amuyt'awisampi ma Jach'a yatiqan uta sayt'ayaani "Por el derecho a una educacin superior propia de los pueblos andinos originarios"

1.4.1.1

El Contexto Internacional.-

Las concepciones de homogeneizacin social, de integracionismo y etnocntricas han provocado muchas tensiones y confrontaciones en el proceso histrico de la humanidad, en algunos periodos como durante la guerra fra, simplemente se haban ocultado las diferencias nacionales y culturales existentes.

Las caractersticas de identidad, formas de vida de los pueblos a pesar de la internacionalizacin de los procesos econmicos han persistido y manifestado su necesidad de seguir reproducindose. En atencin a esta problemtica, la comisin

mundial de Cultura y desarrollo1 de la UNESCO se propuso un estudio sobre los vnculos existentes entre cultura y desarrollo; el informe de esta comisin reconoce el respeto a las diferencias culturales, en un trabajo denominado "Nuestra Diversidad Creativa" con el propsito de incorporar en el debate y agenda de polticas internacionales la importancia de este tema.

La visin para el futuro de la humanidad en este nuevo milenio, recupera y reconoce la cultura como un principio y valor fundamental, ya no es posible estar al margen de valores de una sociedad plural ni eludir la responsabilidad de un dialogo equilibrado entre culturas como "maneras de vivir juntos".

La consagracin de derechos, a partir de las diferencias culturales plantea el desafo del reconocimiento de derechos colectivos como pueblos con identidad, de este modo surgen instrumentos jurdicos internacionales como el Convenio 169, que establece el derecho a recibir una educacin como pueblos, en todos los niveles en las mismas condiciones que el resto de la comunidad existente en un pas2. La definicin de pueblos con identidad o indgena, es por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en un pas o en una regin geogrfica al que pertenece el pas en la poca de la conquista o la colonizacin o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situacin jurdica, conservan todas sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. 3 Ante la situacin de exclusin, marginamiento y discriminacin, ya el ao 1920 se presentaron indgenas norteamericanos en la Liga de las Naciones buscando Justicia. Los

2 3

En 1992 la UNESCO y las Naciones Unidas crearon un grupo de destacadas personalidades, presididas por Javier Prez de Cuellar (Ex Secretario General de La ONU) con el propsito de estudiar y formular propuestas sobre los vnculos entre Cultura y Desarrollo, el resultado de este trabajo es el informe "Nuestra Diversidad Creativa" Bolivia ratifica este convenio el ao 1991, desde entonces tiene rango de ley. Los artculos pertinentes al derecho educativo son el 21 y 22. Artculo 1(b) del convenio 169.

resultados no fueron auspiciosos, recin en la dcada de los aos 70, se inaugura un proceso de presencia de los pueblos indgenas en espacios de las Naciones Unidas.4

Desde entonces, se han experimentado avances:

En el marco del convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) y la aplicacin del artculo 8(j) se crea un grupo de trabajo, se garantiza la participacin de los pueblos indgenas para que los beneficios derivados de la utilizacin de conocimientos, innovaciones y prcticas se comparten equitativamente.

En la Comisin de Derechos Humanos, se desarrollan procesos e instrumentos internacionales, como son: la implementacin del Foro permanente (con resolucin).

La Declaracin Universal sobre Derechos de los Pueblos Indgenas aprobada en la 62. Sesin de la Asamblea General de las naciones Unidas ONU, realizada en Nueva York el 13 de Septiembre del 2007, convenios sobre el Cambio Climtico y Desertificacin, Procesos de Revisin de Polticas hacia los Pueblos Indgenas por parte del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La promocin de ratificacin del Convenio 169 de la OIT en pases con pueblos indgenas que an no ratificaron, y la apertura de debates sobre conocimientos tradicionales en la Organizacin Mundial de Propiedad Intelectual OMPI.

Se han establecido criterios y principios como: El carcter de derecho colectivo de los conocimientos tradicionales, y El principio del consentimiento libre, previo e informado.

1.4.1.2

En el mbito del pas.-

Las organizaciones indgenas que dinamizaron este proceso provienen de diversos puntos del planeta, en la parte de Amrica (norte, sur y meso Amrica) estn con status consultivo el CITI, la Defensora Maya, el CISA, la CONAIE, la COICA.

Las reformas que se consolidaron, en el marco del nuevo ordenamiento legal del pas a partir de la promulgacin de la Ley de Necesidad de Reforma Constitucional de abril de 1993; y su aprobacin en agosto de 1994, constituyeron un primer paso positivo. En conformidad a esa determinacin se modifica el Art. 1 de la Constitucin Poltica del Estado, que reconoce a Bolivia como un pas Multitnico y Pluricultural. Tambin Art. 171 plantea el: Reconocimiento de derechos y tierras comunitarias de origen5, que garantizan el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, identidad, valores, lenguas, costumbres e instituciones. Reconocimiento de personera jurdica para las comunidades indgenas,

campesinas y de las asociaciones y sindicatos campesinos. Reconocimiento del derecho consuetudinario, al afirmar que: Las autoridades naturales de las comunidades indgenas y campesinas podrn ejercer funciones de administracin y aplicacin de normas propias como solucin alternativa de conflictos en conformidad a sus costumbres y procedimientos, siempre que no sean contrarias a esta Constitucin y a las leyes

La Ley 1565 de Reforma Educativa, asumida como poltica de Estado, promueve fundamentalmente la participacin de la sociedad en la gestin educativa, participacin que debera traducirse en su planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin. Destaca el carcter intercultural y bilinge, posibilitando en el aprendizaje el uso del idioma materno en un contexto de heterogeneidad y respeto pluricultural. La ley 1551 (Participacin Popular) que reconoce a los pueblos indgenas, es principalmente un mecanismo de redistribucin y descentralizacin de competencias6, a

Cabe reconocer el mrito de la CIDOB (Confederacin Indgena del Oriente Chaco y Amazona), que a travs de su dirigente Marcial Fabricano insisti en el reconocimiento de territorio conforme al convenio 169 (Ley 1257). Para este cabildeo, el dirigente referido tuvo que pasarse la noche en el parlamento cuando se aprobaban las reformas a la CPE. Del modo como se ha municipalizado el pas, se debe advertir el riesgo de que estos rganos contribuyan a la desaparicin de organizaciones originarias, puesto que reproducen congnitamente una lgica de comportamiento estatal, que ya se percibe en los signos de corrupcin. La opcin positiva sera la de indigenizar los contenidos de estos municipios.

travs de la municipalizacin. Hoy es asumida hasta por organismos multilaterales bajo la premisa de Empowerment para los sectores sociales postergados.

La Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria, ms conocida como ley INRA, a pesar de tener un propsito implcito de adecuacin a una economa de mercado, como se dira mercantilizar la tierra, incorpora la figura de dotacin en pro de las comunidades de origen o pueblos indgenas, bajo el sistema de tierras comunitarias de origen (TCO).

La Ley 3760 de 7 de Noviembre del 2007, eleva a rango de Ley de la Repblica los 46 Artculos de la Declaracin de la Naciones Unidas sobre derechos humanos indgenas, aprobada como habamos mencionado precedentemente, en la 62 Sesin de Asamblea General de las Naciones Unidas ONU.

1.4.1.3

Lo cultural en las bases legales de la creacin de la UPEA.-

La ley 2115 del 5 de septiembre de 2000, crea la Universidad Pblica de El Alto, con el fin de atender las necesidades de formacin de recursos humanos de la poblacin estudiantil de la ciudad de El Alto y su rea rural de influencia7. En la misma ley en su Art. 2 numeral I, c) expresa entre los fines y objetivos el imperativo de consolidar la identidad cultural y bolivianidad.

En el pas a pesar de haberse reformado la Constitucin Poltica del Estado, reconociendo la multiculturalidad, hasta el presente este principio no se ha podido traducir en polticas pblicas que signifique el pleno ejercicio del reconocimiento de los derechos de los pueblos indgenas y originarios. Por qu la necesidad de una Universidad Intercultural Aymara Andina?

Emerge tambin por la crisis y deficiencias de la Universidad Pblica Boliviana (UPB) y el Sistema Universitario Boliviano (SUB) en su conjunto, que no responde a las necesidades

Art. 1 de la Ley 2115.

de los pueblos aymara y quechua y la necesidad de estos de contar con recursos humanos calificados.

El SUB, generalmente da cabida a travs de exmenes de ingreso a estudiantes provenientes de reas urbanas y colegios privados.

Los planes de estudio del SUB no contemplan conocimientos, tales como la medicina natural, el derecho consuetudinario (Derecho Indgena), carreras como ingeniera y matemticas ignoran construcciones portentosas como Tiwanaku, tampoco en carreras como economa se toma en cuenta sistemas econmicos andinos.

Las Universidades creadas en el periodo colonial representan y significan la pervivencia de las herencias tradicionales en el SUB, y una cierta discriminacin hacia los pueblos indgenas.

Debido a estas diferencias, adems de la presencia de las organizaciones sociales, el sistema de autonoma de la UPEA debe tener una ntida diferenciacin respecto de la tendencia general que ha persistido en el SUB.

Dnde reside la condicin de su diferencia y de su identidad?

Inicialmente, por la ubicacin espacial, por estar ubicado en territorio aymara con todas las caractersticas inherentes a su identidad colectiva como pueblo y ser parte del sistema de la cultura andina y de una civilizacin que signific una alta concrecin histrica como lo fue Tiwanaku.

Tiwanaku como punto de convergencia, (taypiqala) supo mantener en equilibrio, en interaccin la diversidad de pueblos existentes y sus diferencias nacionales y culturales. Los patrones de organizacin social, comunes en sociedades multiculturales (Tiwanaku y Tawantinsuyo) como Alasaya Majasaya, formas de organizar el trabajo como el ayni, el ayllu, la Marka y sistemas de gobierno de los Apus y Kurakas.

Aportes a la humanidad como las patatas o (aphara en su nominacin original), la quinua, la caahua, tarwi que hicieron de Tiwanaku la capital cultural, poltica y religiosa.

1.4.1.4

La Cultura Andina.-

La cultura como creacin humana, es produccin material e inmaterial desde los inicios de la historia de la humanidad, por consiguiente la historia de la cultura es la historia del hombre transformando la naturaleza.

Tiene tambin una condicin de herencia social, pero no se queda solo en el pasado. Tambin es produccin nueva, por lo tanto dinmica y una manera de vivir.

Con estos antecedentes definimos la Cultura Andina como la herencia de la produccin y el patrimonio de las civilizaciones Tiwanacota y Tawantinsuyana, principalmente; y del que actualmente se nutren los pueblos aymaras y quechuas en la perspectiva de afirmar y desarrollar su identidad. Cultura en lengua aymara se expresara como Jakawi cancaa8 (forma o manera de vivir) que tambin lo asume la UNESCO como maneras de vivir o ways of life.

Hoy en da todas las sociedades son multiculturales y la cultura en el pas se va dinamizando en ese contexto de diversidad de lo propio y lo ajeno.

1.4.1.5

La Interculturalidad.-

Se evidencia con nitidez la necesidad de una sustentacin terica y epistemolgica de lo intercultural, debido a una recurrencia que surge de una exigencia prctica en su aplicacin a travs de interrogantes de cunto, cmo y para qu se quiere desarrollar este concepto de interculturalidad.

Trmino asumido por Rodolfo Kusch como SER en Amrica Indgena y Popular.

El mapa sociolingstico del pas nos contextualiza ampliamente como una referencia objetiva innegable de lo que constituye la diversidad multitnica, plurilinge y multicultural, sin embargo de estas diferencias, las relaciones son de carcter asimtrico. Revertir esta situacin nos plantea el desafo de la interculturalidad. De modo general se reconoce la interculturalidad como un dilogo respetuoso y equilibrado entre culturas se opone a la posicin integracionista, siendo un tema crucial en una agenda de desarrollo del sistema democratizador.

El concepto de interculturalidad, comnmente usado en el contexto de los pases con pueblos indgenas, es una herramienta o nocin operativa que, a partir de un estado de cosas pretende orientar un proceso conducente a una situacin meta, y en la que, la educacin es un medio muy importante para construir una sociedad democrtica 9. En esta perspectiva, la interculturalidad, no debera asumirse como una descripcin de una realidad multitnica, sino como una tarea a emprender.

La promocin de respeto a los derechos de culturas discriminadas, el devolver la dignidad cultural y revertir esta situacin de exclusin pasa por superar prcticas de colonialismo interno10, de modo que la interculturalidad es una construccin de un espacio comn de dilogo entre culturas, un eje democratizador y de cambio para superar endogamias intelectuales etnocentristas.

1.4.2 Contexto y emergencia histrica de la UPEA.-

1.4.2.1

Antecedentes y Proceso.-

El perfil histrico y social formativo de la ciudad de El Alto, se ha constituido en su mayora por migrantes de las provincias altiplnicas del departamento de La Paz, por

9 10

Formando maestros discriminadores. Pontificia Universidad Catlica del Per. Fondo editorial. 1994. Se denomina colonialismo interno a una relacin de dominacin no slo por condicin socioeconmica, sino tambin por la condicin nacional cultural (tesis desarrollada personalmente) Cf. En Papel del campesinado en la vida poltica Peridico Presencia 2/4/9 El potencial de violencia del colonialismo interno en Las condiciones de violencia en Bolivia y Per ILDIS 1991

tanto la poblacin mayoritariamente responde a una condicin cultural principalmente aymara y en menor medida quechua y otras culturas.

En los diagnsticos institucionales se pueden ver indicadores que son preocupantes, tanto en su ndice de crecimiento democrtico y condiciones socio-econmicas con altos ndices de pobreza, cuya poblacin en tres cuartas partes vive y se dedica al sector informal, carente de servicios, bajos niveles de ndices e indicadores educativos.

Como una ciudad con acelerada expansin demogrfica, las necesidades tambin se fueron manifestando con mucha vehemencia, muchas movilizaciones se realizaron para que la poblacin de la ciudad de El Alto tuviera acceso a una educacin superior, de modo que se adecue a su perfil de ingresos, una de las ms importantes que se suscito fue la del 17 de febrero del ao 1989 con huelgas de hambre de dirigentes vecinales y laborales que desencaden en enfrentamientos con fuerzas del orden, hasta culminar con la toma de los predios de INFOCAL (Ex FOMO) de Villa Esperanza.

1.4.2.2 UTLA)

La UMSA y la creacin de la Universidad Tcnica Laboral de El Alto

La UMSA apoyaba la demanda de una Universidad propia de la ciudad de El Alto de las organizaciones sociales alteas y el Vicepresidente de la Repblica de entonces, sumndose a este apoyo, firmo para el uso de las instalaciones de la Ex FOMO (inicialmente, en calidad de prstamo).

Como resultado de estas presiones se constituye la Comisin Pro Universidad de El Alto, conformada por el Obispo de El Alto, Mons. Jess Jurez como PRESIDENTE y el Rector de la UMSA Lic. Pablo Ramos como VICEPRESIDENTE que hace posible la suscripcin de un convenio entre la UMSA y las organizaciones sociales de El Alto. Este convenio da lugar al inicio de actividades acadmicas, por consiguiente se crea una unidad dependiente de la UMSA. Tambin se conformaron Comits de construccin de la Universidad que recolectaron ladrillos y cemento, con la consigna: un vecino = un ladrillo, campaa Pro ladrillo para la Universidad.

Otras instituciones como CORDEPAZ aport en 1990 1 milln de bolivianos, que dio lugar a la creacin de la Universidad Tcnica Laboral de El Alto (UTLA) administrado por la UMSA en los predios de INFOCAL.

La presencia de la UMSA en El Alto (1989-2000) supuso un aplacamiento temporal de las presiones, la matriculacin al inicio de aproximadamente 500 estudiantes (1990) decreci en su tercera parte en 1999, en una ciudad que en el mismo periodo triplic su densidad demogrfica.

La oferta de carreras se reduca a 2 de ndole tcnica: como mecnica automotriz y mecnica de mquinas, a tiempo de egresar se otorgaba el grado acadmico de obrero experto.

La UMSA mantuvo una presencia de 11 aos que ha sido meramente fsica, con aulas e infraestructura; antes que una presencia acadmica y administrativa descentralizada y/o desconcentrada. En resumen, no se pudo asentar una oferta acadmica consistente con estudios previos que identificaran los requerimientos y menos tomando en cuenta las caractersticas y proyecciones de desarrollo de El Alto.

1.4.2.3

La creacin de la UPEA.-

Emergente de planteamientos de la comisin de lucha contra la pobreza toma mayor vigor la creacin de la Universidad Pblica de El Alto (1998-1999).

Se realizan estudios y encuestas en colegios que sirven de insumos para la elaboracin de proyectos preliminares de Ley. El mismo que es presentado por una diputada pacea y aprobada en grande (23-02-2000) pero es objetada esta ley por la UMSA, pasando su tratamiento a la Comisin de Desarrollo Humano de la Cmara de Diputados, adems de la participacin del Ministerio de Educacin Cultura y Deportes. Este Congreso recomienda a la UMSA poner en funcionamiento la Unidad Acadmica desconcentrada a la brevedad posible tomando en cuenta los principales objetivos

propuestos por la comunidad altea, que obligaba a la UMSA, iniciar procesos para ampliar sus servicios en El Alto. Entonces la UMSA, propone el proyecto Instituto de Fortalecimiento Urbano, Peri urbano y Rural para la ciudad de El Alto (marzo de 1999), que no cuenta con presupuesto suficiente para llevar adelante, tampoco cuenta con la aceptacin de las organizaciones alteas y de la poblacin joven por la oferta nicamente de carreras a nivel tcnico superior. Luego, elabora una propuesta de creacin de un Centro Educativo de Alto Rendimiento de El Alto (marzo de 2000), que contemplaba la formacin de nivel de tcnicos superiores en Ciencias Econmicas, Derecho y la capacitacin artesanal micro empresarial.

Se propone 10 aos para una independencia total o autonoma -carta de rector de la UMSA al Obispo de El Alto. Esta oferta no cubra ni en lo mnimo, la demanda de la poblacin estudiantil, adems contemplaba nicamente alrededor de Bs. 600.000.- como presupuesto anual. La UPEA como una propuesta Universidad diferente (1999 marzo

1.4.2.4 2000).-

Al cobrar protagonismo la Comisin de Lucha contra la Pobreza de El Alto, se constituye en un espacio donde se propone construir una Universidad Pblica diferente y orientada al desarrollo del sector productivo regional del occidente del pas, los planteamientos entre sus puntos importantes contemplaban:

La construccin de un nuevo modelo de universidad con participacin y control de los actores sociales y econmicos en el Gobierno Universitario. La otorgacin de ttulos intermedios (2 aos para tcnico medio, 3 aos para tcnico superior), con la posibilidad de lograr Licenciatura a los 5 aos de estudios, la vinculacin de formacin profesional al campo productivo y laboral durante la formacin profesional.

La inclusin de materias transversales como: idiomas nativos, ingls, computacin, filosofa e historia andina, fortalecimiento de la autoestima personal y colectiva.

La preferencia e inversin por carreras de tipo productivo (campo agropecuario, la industria), los servicios productivos, la gestin pblica local. Innovacin y ampliacin de las alternativas de titulacin.

Ampliar la cobertura de la oferta (especialmente a sectores sociales de bajos ingresos) sin disminuir la calidad. Sistemas de admisin flexibles. Incorporar criterios de evaluacin de la efectividad y eficiencia del trabajo institucional, basado en criterios de costo/beneficio. Sobre el financiamiento, este debe provenir de los recursos de Participacin Popular establecidos en la Ley 155111, la gestin ante la cooperacin internacional y la generacin de ingresos mediante la actividad productiva y la realizacin de servicios a costo a la sociedad.

La propuesta de creacin de la universidad estatal y fiscal para El Alto, tuvo muchos escollos que superar, puesto que en virtud a compromisos con organismos internacionales como el BM y el FMI12, el gobierno deba reducir gastos en educacin superior para dar prioridad a la educacin primaria y secundaria. Por otra parte las 5 universidades privadas de El Alto tambin expresaban sus temores.

El gobierno decreta la conformacin de una Comisin Interinstitucional con el objetivo de realizar el estudio y la elaboracin del proyecto de Ley para la creacin de la Universidad en El Alto (abril 2000).

Esta comisin integrada por el Ministerio de Educacin, la CEUB, la UMSA, por parte de El Alto, el Obispado de El Alto, el Gobierno Municipal de El Alto, la Central Obrera Regional de El Alto, tienen un plazo de 3 meses para elaborar el estudio y el proyecto de Ley.

Con motivo de recordar el 1 de mayo del 2000, con la presencia de las organizaciones sociales, trabajadores organizados, instituciones pblicas y privadas de El Alto,

11 12

El 5% de Co-participacin tributaria, calculados segn la poblacin de El Alto, para el ao 2000 podran alcanzar a un monto total de Bs. 37.904.325.- ($us. 6.254.839.-), segn datos del Gobierno Nacional. Los acuerdos del Gobierno Nacional con el FMI, contemplan hasta el ao 2015, en este periodo est condicionado a no incrementar los presupuestos a la educacin superior.

incluyendo el Gobierno Municipal de El Alto, la Comisin de lucha contra la pobreza de El Alto y la Iglesia Catlica recuperan los predios entregados a la UMSA 11 aos atrs 13. Tambin se constituye la Asamblea de la Alteidad que conmina a la comisin a presentar el Proyecto de Ley en el Parlamento.

El 4 de septiembre de 2000, hasta altas horas de la noche, el parlamento nacional por tratamiento en tiempo y materia, aprueba la Ley de Creacin de la Universidad Pblica de El Alto.

Los diputados que representaban a El Alto slo levantaban la mano, sin aportar al debate tcnico acadmico que otros parlamentarios del interior hicieron sobre el tema. Haba consenso de crear la Universidad de El Alto, desde el sistema poltico del pas, porque era una peticin y lucha histrica, de una ciudad que en poblacin es la tercera en importancia del pas.

La Ley 2115 (promulgada el 5-09-2000), define su naturaleza de carcter pblico conforme a la Constitucin Poltica del Estado, define su misin y objetivos, establece su estructura organizativa y las instancias de su gobierno universitario (niveles de fiscalizacin, consejos acadmicos y administrativos, como la mxima instancia de decisiones). Define tambin la transferencia de predios de villa esperanza (hasta ese momento a cargo de la UMSA y el ministerio de salud) a la UPEA. asigna un presupuesto fijo anual del 0,35% del 75%14 de los recursos fiscales (ingresos por impuestos) del pas quedando abierta la posibilidad legal para seguir luchando en el futuro por la cuota parte de los recursos de coparticipacin tributaria establecidas en la ley 1551 de participacin popular, que representara a ms de 37 millones de bolivianos (ej. para el ao 2000, tomado nicamente la poblacin de el alto15). se constituye tambin la comisin de

13

14 15

Segn la prensa se aproximaba una poblacin de cerca de 10.000 personas, que marcharon desde el Sindicato de la Prensa hasta Villa Esperanza, instalndose el acto cvico central en los mismos predios. Fuera de programa, ya que la misma haba sido preparada al lado norte de la Facultad Tcnica. El Padre Obermaier incitaba a la no violencia y el Alcalde con su banda fueron obligados a ser parte del acto dentro de los predios ya ocupados. El monto calculado, es mucho menor a lo que podramos recibir por concepto de coparticipacin tributaria. Estos datos corresponden a los Datos que tiene el Ministerio de Educacin Deportes y Cultura.

implementacin presidida por el obispo de el alto con mandatos especficos. Proceso de institucionalizacin y gestin acadmica

Previa convocatoria pblica (30-09-2000), conforme a los mandatos de la Ley, la Comisin de Implementacin, contrata a la Universidad San Francisco de Ass USFA, para la elaboracin de los documentos legales constitutivos, as como para elaborar los proyectos acadmico y financiero para el inicio de actividades acadmicas sealadas en la Ley 2115 desde el 01-01-2001.

La comisin de implementacin de la UPEA, presidida por el Obispado de El Alto, mediante convocatoria pblica y abierta se convoca al Concurso de Mritos y Exmenes de Competencia para Autoridades, Directores, Docentes. Pocos candidatos para autoridades, postulacin cantidad aceptable y suficiente para Directores, y una enorme postulacin a cargos de Docencia Universitaria.

Se elige al primer Rector y Vicerrector de la UPEA (inicios de marzo de 2001), que son posesionados a mediados de marzo de 2001.

En este nterin, 2 Diputados ajenos a El Alto, presentan demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 2115, objetan que no es autnoma la UPEA porque no admite el Cogobierno (reducido nicamente a docentes y estudiantes), por otro lado muestran oposicin a la presencia de las organizaciones sociales y de la iglesia de El Alto, dentro de la mxima instancia de la UPEA16.

En este contexto la Conferencia Nacional de Universidades, en fecha 05 de febrero de 2001, realizada en Cochabamba, no autoriza al Comit Ejecutivo de la Universidad Boliviana CEUB, la tutora acadmica establecida en la Ley 2115.

Uno de los factores importantes en el comportamiento interno de la UPEA lo constituyen las organizaciones sociales, si bien en muy plausible la participacin en tanto

16

En fecha 16 de agosto de 2001, sale en definitiva el Auto Final Constitucional declarando la Constitucionalidad de la Ley 2115.

instituciones, pero la dinmica circunstancial de los dirigentes, alentados por intereses sean de grupo, personales, polticos o de otra ndole afectan la vida institucional de la UPEA.

Sumado a este cuadro de acontecimientos, la presencia de grupos polticos estudiantiles que predican acciones directas e intervencionistas, generan factores de conflictos internos que se viven con una intensidad actualmente ya minimizadas, por la sentencia constitucional 1579/2002 del 19 de diciembre de 2002 que declara la restitucin de la mxima autoridad ejecutiva de la UPEA.

Das könnte Ihnen auch gefallen