Sie sind auf Seite 1von 34

PREVENCIN Y CONTROL DE INCENDIO

1.-Concepto Prevencin y Proteccin Contra Incendio. 2.-Fuego 3.-Incendio, Clasificacin, Agentes Extinguidores 4.-Uso de Extintores 5.-Medidas Preventivas 6.-Como Atacar un incendio Prevencin y Proteccin Contra Incendio La seguridad y prevencin de incendio instalaciones es de vital importancia debido a que se protege el recurso humano, ambiente, equipos y materiales. Por medio de una poltica de seguridad que incluya planes, procedimientos efectivos que reduzcan al mnimo las posibilidades de cognato de incendios. Fuego Es una reaccin qumica, exotrmica, auto-catalizada entre algn combustible tanto en fase condensada como gaseosa ms un oxidante, con la ayuda de fuente iniciadora. El fuego lo podemos controlar con mucha facilidad Ej: Apagar un cerillo, cerrar la hornilla de una cocina.

Incendio Es una reaccin qumica, exotrmica, auto-catalizada entre algn combustible tanto en fase condensada como gaseosa ms un oxidante, con la ayuda de fuente iniciadora. El incendio es un fuego fuera de control, el cual se extingue con agentes especiales. Tanto el fuego como el incendio existe una reaccin qumica REDOX, existe una oxidacin y reduccin, ganancias y perdidas de electrones

Combustin Proceso qumico mediante el cual hay la presencia de un comburente, combustible ms una fuente de calor. Tipos de combustin Combustin con llama: Este tipo de combustin podemos observar llama y combustible, debido a que se presenta la fase gaseosa. Combustin incandescente: Este tipo de combustin no podemos observar llama, el combustible se presenta en la fase condensada.

Combustin-Explosin: Este tipo de combustin presenta en un espacio confinado, donde hay presiones las cuales producirn ondas expansivas. Combustin Detonacin: Este tipo de combustin se presenta en un espacio abierto, la onda expansiva viaja a mayor velocidad que la velocidad del sonido, originando un frente de choque que avanza delante de la onda.

Combustin Deflagracin: Este tipo de combustin se presenta en un espacio abierto, la onda expansiva viaja a menor velocidad que la velocidad del sonido, originando un frente de choque que avanza delante de la onda. Reacciones Exotrmicas y Endotrmicas Se define como el calor de formacin, siendo la energa que se gana o pierde, al existir una reaccin. En las reacciones endotrmicas formadas poseen mayor energa que aquellas que reaccionan. En las reacciones exotrmicas poseen menos energa que las que reaccionan. Es decir es todo lo contrario. Reacciones REDOX Reaccin qumica donde se pierde y ganan electrones entre dos elementos. Combustible Materiales que se queman, arden o combustionan en presencia de un oxidante. Los combustibles arden en el estado gaseoso tanto en forma de gas como forma de vapor. Cuando los combustibles se oxidan pierden electrones. Oxidante Elemento que le quita electrones a otro. Cuando un elemento pierde electrones se oxida, y cuando los gana se reduce. Los oxidantes conocidos son el oxigeno y los halgenos. Existen sustancias las cuales tienen la capacidad de descomponerse, produciendo oxigeno como el nitrato de sodio (NO3Na) y clorato de potasio (KCIO3) y se consideran oxidantes, algunos materiales como Piroxilina plstica, oxi-acetileno, los cuales contienen oxigeno combinado en sus molculas, de tal forma que puedan producir la combustin sin presencia de oxigeno externo.

Reductor Sustancias que pueden ceder electrones a otro elemento. Definimos que el elemento que cede electrones, se oxida y el que los acepte se reduce. Los combustibles pueden ser agentes reductores, es decir, aquellos materiales que no se han oxidado total o parcialmente. Fuentes de ignicin Fuentes que generan chispas, calor o energa que podra ignitar una mezcla de gas aire en su rango de inflamabilidad. Seran reacciones qumicas exotrmicas, equipo trabajando a alta velocidad, friccin mecnica entre objetos, fallas elctricas y otras Densidad de vapor. Se define como la relacin entre el peso de un volumen de gas puro comparado con el aire seco de igual volumen a las mismas condiciones de presin.
Pm ( gas ) Pm ( aire )

g =

Donde:

g = Densidad del gas.


Pm(gas) = Peso molecular del Gas Pm(aire) = Peso molecular del Aire (29 )

Catalizador Es una sustancia o elemento que en cantidades diminutas acelera o retarda una reaccin qumica. Inhibidores Productos los cuales sean agregados en cantidades diminutas a materiales inestables impiden una reaccin no deseada. Materiales Estables Materiales que poseen la capacidad de resistir cambios en su composicin qumica sin importar su exposicin al aire, agua, calor, impacto o a la presin. Estos materiales estables pueden quemarse. Varios slidos estn en esta categora. Materiales inestables Materiales que al exponerlos al aire, agua, calor, impacto o a la presin se pulverizan, se condensan, se descomponen, tambin se hace anti-reactivo. Lquidos inflamables y combustibles. La norma NFPA, publicacin 321, habla sobre los lquidos, a los fluidos que posean una presin de vapor que no exceda de 40 psi absolutas (2.068,6 mmHg) a 100F (37,8 C) aproximadamente 25 psi de presin atmosfrica. Lquidos inflamables Son los lquidos los cuales tienen un punto de inflamacin inferior a 37,8 C (100 F) y que su presin de vapor no exceda los 40 psia. Estos lquidos se consideran Clase I. y se clasifican como:

Clase IA: Lquidos cuyo punto de inflamacin por debajo de 22,8 C (73F) y su temperatura de ebullicin por debajo de 37,8C (100F) Clase IB: Lquidos que tienen un punto de inflamacin por debajo de 22,8C (73F) y temperatura de ebullicin por encima de los (37,8C). 100F Clase IC: Lquidos que tienen un punto de inflamacin superior o igual a 22,8 (73) por debajo de los (37,8). 100F Lquidos combustibles Son los lquidos los cuales tienen su punto inflamacin es superior o igual a 37, 8C (100F). y se dividen de la forma siguiente: Clase II: Lquidos combustibles que tienen un punto de inflamacin superior a 100F (37,8C) y menor a 140F (80C). Clase IIIA: Poseen un punto de inflamacin superior o igual a 140F (60C) y por debajo de 200F (93C). Clase IIIB: Lquidos combustibles con punto de inflamacin superior a 200F (93.4C). Conceptos sobre temperatura, presiones y calores en prevencin de incendio. Temperatura Nivel trmico de una sustancia o un cuerpo. Temperatura de inflamacin (Flash Point). Mnima temperatura a la que un liquido combustible o inflamable en un recipiente abierto comienza a emitir vapores los cuales al mezclarse con el aire pueden formar mezclas inflamables/ explosivas y combustionan con una fuente de ignicin que este cerca de la superficie del liquido.

Temperatura o punto de incendio Temperatura ms baja a que un lquido contenido en un recipiente abierto comienza a emitir vapores con suficiente velocidad para propiciar la combustin continuada cerca de la superficie del lquido. Temperaturas de ignicin Mnima temperatura a la que debe ser calentada unas sustancias en el aire para que en ella se pueda iniciar y mantener una combustin independiente de la fuente de calor. Presiones Es la accin y efecto de apretar o comprimir / Fuerza que ejerce un cuerpo sobre cada unidad de superficie. Fuerza que el aire ejerza sobre los cuerpos que se hallan en la atmsfera. Presin de vapor y punto de ebullicin Debido a que las molculas de un lquido siempre estn en movimiento (dependiendo esta movilidad de la temperatura interior del lquido) varias molculas estn escapando fluidamente desde la superficie del lquido hacia el exterior, muchas de ellas quedan flotando y puede colisionar aleatoriamente con otras que se proyectan y chocan con superficies del lquido donde se vuelven a capturar. Si el liquido esta dentro de un contenedor abierto, las molculas fluidamente saldrn de la superficie y se dice que el liquido se evapora. Cuando el contenedor se le coloca una tapa, la salida de las molculas estara limitada al espacio de la evaporacin, entonces vendr un momento el cual se producir un equilibrio entre las molculas que escapan y las que entran. La presin ejercida por el vapor en el punto de equilibrio se conoce con el nombre de Presin de Vaporea cual es medida en kilopascal (KPa) o Psia.

Al incrementar la temperatura, la presin de vapor se aproxima a la atmosfrica, cuando se igualan las dos presiones se produce un escape masivo de las molculas en toda la masa del liquido, esa temperatura se conoce como Temperatura de Ebullicin. Calor Manifestacin de la energa cuyas variaciones se deben a ciertos fenmenos, especialmente la dilatacin, la contraccin y el cambio de estado de los cuerpos Calor de Combustin Llamado tambin calorfico o valor combustible. Cantidad de calor emitido durante una oxidacin completa de una sustancia (Combustin) con la formacin de dixido de carbono y agua. Calor especifico Es la capacidad trmica o calorfica de una sustancia, referida al nmero de unidades de calor necesario para elevar la temperatura de la masa de dicho material en grado en cualquiera de las escalas, es decir: en BTU, para elevar la temperatura 1F a una libra de materia; en calora, para elevar un 1C a 1 gramo de esa materia. El calor especfico de los materiales tiene gran importancia en prevencin de incendio que indica la cantidad relativa de calor necesario para elevar la temperatura a un punto peligroso. La mayora de los materiales tienen calor especfico inferior a la unidad (excepto el H2O). Una de las razones de la eficacia del agua como agente extintor es que su calor especfico es ms alto que el de la mayora de las otras sustancias.

Calor latente. Se dice calor latente cuando los materiales absorben calor para pasar de estado slido a lquido y de lquido a gas. Inversamente pierden calor en el proceso contrario. Tambin podemos definir calor latente como cantidad de calor absorbido o emitido por una materia al cambiar de la fase liquida a gaseosa (calor latente de evaporacin), o de slido a liquido (calor latente de fusin), o de slido a liquido (calor latente de fusin). Transferencia de calor Proceso mediante el cual el calor se transmite de un material o un cuerpo ms caliente a otro menos caliente. La transferencia de calor se da por los siguientes medios: Conduccin, Radiacin y convencin. Conduccin: Transferencia de calor por contacto directo entre dos cuerpos. Radiacin: Cuando el calor se transfiere en forma de ondas de energa a travs del espacio de la velocidad de la luz. Conveccin: El calor se transfiere a travs de un medio circulante gaseoso o liquido. Limites de inflamabilidad Limites de inflamabilidad o explosividad La ignicin es un proceso que ocurre cuando hay la existencia de una concentracin de combustible suficiente en la atmsfera oxidante presente. Al comenzar a mantener el estado de combustin, esta exige un suministro adecuado de combustible y oxidante. Para los lquidos,

vapores o gases combustibles, pueden existir dos tipos de mezcla en la atmsfera homognea y heterognea. La mezcla homognea es la que tiene componentes mezclados intima y uniformemente, de tal manera que una muestra de poco volumen sea verazmente representativa de la totalidad de la mezcla. Y una mezcla homognea inflamable es la que su composicin se encuentra en el rango de los lmites de inflamabilidad del gas combustible a vapor, referido a una composicin atmosfrica presente y a temperaturas y presiones determinadas.

Limite de Inflamabilidad Los limites extremos de concentracin de un combustible en un medio oxidante a travs del cual la llama, se inicia, esta contina propagndose a presiones y temperaturas especificas. Un caso es como las mezclas de aire e hidrogeno dejan que la propagacin de la llama entre el rango del 4% y del 64% del volumen del hidrgeno a temperaturas de 21C (70F) y a presin atmosfrica. La cifra menor corresponde al valor lmite mximo. Con el incremento de la temperatura de la mezcla, el margen de inflamabilidad se amplia. Al disminuir la temperatura hace que una mezcla que fue inflamable cese de serlo, al estar por encima o por debajo de los lmites de inflamabilidad para unas condiciones ambientales fijas. En la representacin grfica se puede observar que para los combustibles lquidos en equilibrio con vapores en el aire hay una temperatura mnima para cada combustible, por encima de la cual se comienza suficiente vapor para formar una mezcla vapor-aire inflamable. Y se observa una temperatura mxima por encima la cual la concentracin de vapor es demasiado alta para que pueda propagar las llamas. Estas temperaturas mnimas y mximas se llaman punto mnimo y mximo de inflamabilidad. Las temperaturas del punto de inflamabilidad de un combustible lquido varan, en proporcin directa con la presin ambiental.

Limite Inferior de Inflamabilidad (L.I.F) Es la mnima concentracin de gas mas aire (oxidante) por debajo del cual la combustin no se da (mezcla pobre) o por encima del cual la combustin (rango de inflamabilidad). Limite superior de inflamabilidad Es la mxima concentracin de gas mas aire (oxidante) por encima del cual no se da la combustin (mezcla rica) o por debajo si se da la combustin (rango de inflamabilidad) Rango de inflamabilidad Es aquel rango comprendido entre los limites de la combustin se da y se mantiene a temperaturas y precisiones dadas. SUSTANCIA GASOIL HEXANO METANOL KEROSENE GAS NATURAL ETANO ETILENO PROPANO*** PROPILENO PTO. INF. (C) 66 -22 12.2 38 ----135 101 104 108 PTO.AUTOINF. LII (C) 378 225 464 229 537 504 405 450 497 (%) 6 1.2 6 0.7 5.3 2.9 2.8 2.4 2.0 LSI (%) 13.5 7.7 36.5 5 14 13 28.6 9.6 11

Tomamos el Propano*** como Ejemplo

Limites de Explosibilidad Estn dentro de los lmites de inflamabilidad, y en el rango comprendido entre ellos (rango de explosibilidad), ocurre una combustin instantnea y violenta.

La explosividad de una mezcla lo determina las concentraciones de gas y aire los cuales deben ser ptimos para que con un mnimo de energa se produzca la combustin, este punto se denomina Punto de Mezcla Estequiomtrica el cual se define como el punto de mezcla ptima que requiere un mnimo de energa para ignictarla. Se deduce que en ese punto se requiere un mnimo de energa para ignitar la mezcla cuya combustin es instantnea o explosiva. Limitado por los limites de explosividad superior e inferior (L.I.E, L.S.E) Fuentes de ignicin Hay cuatro fuentes de energa calorfica: Qumica, Elctrica, Mecnica y Nuclear a.- Energa calorfica qumica. Las reacciones de oxidacin generalmente producen calor. Son los tipos de fuentes de calor que constituyen el principal inters del ingeniero dedicado a la proteccin contra incendio. b.- Calor de combustin Cantidad de calor emitido durante la completa y total oxidacin de una sustancia (combustin); es decir, la conversin de la misma en dixido de carbono y agua. El calor de combustin, generalmente llamado calorfico o vapor combustible, depende del tipo y nmero de los tomos de la molcula, as como de su disposicin. c.- Calentamiento espontneo Cuando el proceso de incremento de la temperatura de un material presente sin que para ello extraiga calor de su entorno, se dice que es un calentamiento espontneo. El calentamiento espontneo de un material hasta su temperatura de ignicin tiene por resultado la ignicin espontnea. d.- Calor espontneo Lo definimos como el desprendido causado por la descomposicin de compuestos los cuales requieren presencia de calor en el periodo de su formacin. Como la mayora de los compuestos qumicos se producen por relaciones exotrmicas, el calor de descomposicin no es un fenmeno

tan comn. Entonces los compuestos formados a partir de reacciones endotrmicas son frecuentemente inestables. Cuando comienza la descomposicin por calentamiento por encima de la temperatura critica, dicha descomposicin continua por si sola con liberacin de calor. El nitrato de celulosa es muy bien conocido por su tendencia a descomponerse con liberacin de peligrosas cantidades de calor. La accin qumica responsable del efecto de muchos de los explosivos militares o comerciales, es la rpida descomposicin de un compuesto inestable.

Calor de disolucin Es aquel el cual se desprende al disolverse una sustancia en un lquido. Gran parte de las materias emiten calor cuando se disuelven, aunque su cantidad no es generalmente suficiente para que tenga algn efecto significativo en lo que respecta a la proteccin contra incendios. Algunos productos qumicos (tales como el cido sulfrico concentrado) emiten calor en cantidades que pueden llegar a ser peligrosas. Los productos qumicos que reaccionan en el agua de esta manera no son combustibles por si mismos, pero el calor liberado puede ser suficiente para producir la ignicin de algn material combustible prximo. Energa calorfica de origen elctrico La energa elctrica produce calor cuando fluye por un conducto o salta una chispa debido a una discontinuidad de la conduccin. En el proceso del flujo de la corriente a travs de un conductor, los electrones van pasando de tomo en tomo dentro del mismo con frecuentes colisiones entre las partculas atmicas que se encuentran en el camino. Los mejores conductores, como el cobre y la plata, contienen sus electrones externos mas fcilmente eliminables, de modo que la fuerza o voltaje necesario para establecer o mantener una unida de corriente elctrica (o flujo de electrones) a travs del conductor es menor que en otras

sustancias compuestas de tomos con enlaces mas fuertes. As, la resistencia elctrica de cualquier sustancia depende de las caractersticas atmicas y moleculares y es proporcional ala energa necesaria a travs de la sustancia, venciendo las fuerzas de colisin y captura de electrones. Este gasto de energa aparece en forma de calor. Calentamiento por resistencia Proceso mediante el cual la taza de generacin de calor es proporcional a la resistencia y al cuadro de la corriente, lo denominamos calentamiento por resistencia. Debido a que la temperatura del conductor resultante del calentamiento por resistencia depende de la disipacin del calor a su entorno, los cables descamados pueden portar mayor corriente que los positivos de aislamiento sin calentarse de forma peligrosa, y los alambres individuales pueden portar ms corriente que los mltiples o los que estn fuertemente agrupados. El calor generado por las bombillas incandescentes o infrarrojas se debe a la resistencia de sus filamentos. Para fabricar filamentos capaces de calentarse al banco en las lmparas incandescentes se emplean materiales con un punto de fusin muy alto y su destruccin por la oxidacin se impide por medio del vaci parcial de la bombilla y la suspensin del oxigeno. Los filamentos de las lmparas infrarrojas funcionan a temperaturas mucho ms baja (calor rojo): los mejores reflectores para dichas lmparas se hacen basndose en oro, ya que el oro es uno de los mejores reflectores de esa radiacin. Calentamiento por introduccin Cuando se someten tomos a gradientes de potencial elctrico, la disposicin del tomo (o de una molcula compuesta por varios tomos) se distorsiona, con lo que los electrones muestran una tendencia a dirigirse al potencial positivo mientras que los protones la manifiestan en direccin opuesta. Esto es valido tanto si el potencial aplicado externamente se origina en una bacteria o generador como si es el resultado de un campo magntico.

Aunque el potencial externo sea insuficiente para ocasionar la disrupcin de los electrones, la distorsin de la disposicin atmica molecular normal representa un gasto de energa. Esto carece prcticamente de consecuencia cuando la fuerza externa es unidireccional, pero puede ser importante si el potencial es de tipo pulsante o alterno. Por ejemplo, el calentamiento de un dielctrico (un buen aislante) puede ser considerable si se eleva la frecuencia de alternacin del potencial externo. Calentamiento Dielctrico Debido a que materiales aislantes disponibles no son perfectos, cuando se someten a tensiones importantes, siempre existe una cierta cantidad de flujo de corriente. Este flujo se denomina corriente perdida, fuga o filtracin de corriente y desde el punto de vista de la generacin de calor no es importante. No obstante, si el material aislante no fuese apto para el servicio exigido o, por razones de economa ahorro de espacio o con el objeto de intentar lograr la mxima capacidad de un condensador, el material aislante fuese demasiado delgado, las corrientes filtradas podran exceder los limites de seguridad con el resultado de un calentamiento inicial, un deterioro consiguiente del material y su destruccin final. Calor debido al arco elctrico El arco elctrico se produce cuando un circuito elctrico que porta corriente se interrumpe, tanto si esta interrupcin es intencional (caso de un interruptor de cuchillo) como si es accidental (cuando se suelta un contacto o un terminal. La formacin de arco elctrico es especialmente grave cuando se produce en motores u otros circuitos inducidos. La temperatura de los arcos elctricos es muy alta y el calor emitido puede ser suficiente para producir la ignicin del material combustible o inflamable que puede haber en su cercana. En algunos casos el arco puede fundir el conductor, dando por resultado que el metal fundido se esparza. Un requisito para que un circuito elctrico pueda considerarse intrnsecamente seguro es que el arco producido por una interrupcin accidental de la corriente no desprende suficiente energa para causar la ignicin de las atmsferas peligrosas en las que el circuito esta instalado.

Calentamiento por electricidad esttica La electricidad esttica, algunas veces llamada electricidad por friccin se corresponde a una acumulacin de carga elctrica en la superficie de dos materiales que se han unido y separado despus. Las superficies se cargan entonces positiva y negativamente. Si estas sustancias no estuvieron conectadas o puestas a tierra podran asimilar suficiente carga elctrica para producir una chispa. Los arcos estticos tienen generalmente muy poca duracin y no producen suficiente calor para causar la ignicin de materiales combustible ordinario, tales como el papel. Algunos otros sin embargo, son capaces de causar la ignicin de gases o vapores inflamables o nubes de polvos combustibles. Calor generado por el rayo Un rayo es una descarga elctrica sobre una nube, hacia la carga opuesta de otra nube o sobre la tierra. El rayo que pase de una nube a la tierra puede desarrollar temperaturas muy elevadas en cualquier material que tenga mucha resistencia al encontrarse en su sendero, como ejemplo tenemos los rboles. Energa calorfica de origen mecnico La energa calorfica de origen mecnico es responsable de un importante nmero de incendios todos los aos. El calor originado por friccin produce la mayor parte de estos incendios aunque hay unos pocos y notables ejemplos de ignicin por energa calorfica mecnica desprendida por comprensin. Calor por friccin La energa mecnica empleada para vencer la inercia (resistencia al movimiento) de slidos en contacto entre si, se llama calor por friccin. Cualquier friccin genera calor. El peligro depende de la cantidad de energa mecnica transformada en calor y de la tasa de generacin calorfica.

Pueden ser ejemplos de calor por friccin el causado por la friccin de una banda de transmisin que se desliza sobre la polea y las partculas metlicas calientes (chispas despedidas cuando una pieza de metal extrao se introduce en un molino de afilar.

Chispas de Friccin Estas chispas la tenemos presentes cuando dos superficies duras, una de las cuales sea metlica, y choquen entre ellas, entonces el impacto podra producir chispas por friccin, las cuales provocaran incendios. Si una herramientas cae, de cierta altura y golpea bruscamente una superficie de acero, y en el area hay una fuga de gas, entonces tendramos las condiciones necesarias para la ignicin de una explosin y / o incendio, o por la friccin de virutas o polvo metlico producidos por un esmeril. Aunque la temperatura necesaria para alcanzar la incandescencia varia segn los metales, en la mayor parte de los casos esta muy por encima de las temperaturas de ignicin de los materiales inflamables; por ejemplo, la temperatura de una chispa despedida por una herramienta de acero llega a lo 745C; las chispas de las aleaciones de cobre y nquel con pequeas cantidades de hierro pueden estar muy bien por encima de 130C; sin embargo, la posibilidad de ignicin de una chipa depende de su contenido total de calor. As pues, el tamao de la partcula tiene un efecto pronunciado sobre la ignicin iniciada por la chispa. El peligro practico que representan las chispas de origen mecnico esta limitado por el hecho de que generalmente son muy pequeas y con un contenido calorfico total muy bajo, aunque su temperatura muy bien puede llegar a los 590C o ms. Como se enfra muy rpidamente, solo son capaces de iniciar un incendio bajo las condiciones ms favorables tales como su cada sobre algodn seco, polvo combustible o materiales explosivos. Las partculas de metal de mayores dimensiones, capaces de retener el calor durante ms tiempo. No se calientan generalmente hasta temperaturas peligrosas. Aunque frecuentemente se exagera el riesgo de ignicin de los vapores o gases inflamables pos las chispas de friccin en aquellas zonas donde puedan estar presentes lquidos inflamables, gases o vapores es preferible evitar el empleo de ruedas de afilar y otras fuentes de chispas mecnicas.

Existen herramientas especiales de cobre-berilio y otras aleaciones destinadas a minimizar el riesgo de produccin de chispas, para su empleo en emplazamiento peligroso. Sin embargo, estas herramientas no eliminan totalmente el riesgo de desprendimiento de chispas, ya que estas se pueden producir en circunstancias variables. El informe Nav. Ord. 5205 resumido en la edicin de Octubre de 1.959 de la revista Quartely de la NFPA, contiene una conclusin de sus autores sobre el hecho de que no se deriva ningn beneficio del empleo de herramienta de mano que no emitan chispas en lugar de las comunes de acero para evitar las explosiones de hidrocarburos. Las herramientas de cuero, plstico o madera estn libres de riegos de producir chispas por friccin. Existen herramientas especiales de cobre berilio y otras aleaciones destinadas a minimizar el riesgo de produccin de chispas, para su empleo en emplazamientos peligrosos. Sin embargo, estas herramientas no limitan totalmente el riesgo de desprendimiento de chispas, ya que estas se pueden producir en circunstancias muy varias. El informe Nav. Ord. 5205 resumido en la edicin de Octubre de 1959 de la revista Quartely de la NFPA, contiene una conclusin de sus autores sobre el hecho de que no se deriva ningn beneficio del empleo de herramientas de mano que no se emiten chispas, en lugar de las comunes de acero para evitar las explosiones de hidrocarburos. Las herramientas de cuero, plstico o madera estn libres de riesgo de producir chispas por friccin. Sobrecalentamiento de la maquina Los incendios causados por el calor que resulta del rodamiento, deslizamiento o friccin de la maquinaria o entre dos superficies duras, al menos una de las cuales es metlica generalmente. Las fuentes de ignicin en este caso son los cojinetes recalentados de la maquinaria giratorios y las bandas de transmisin que se recalienta en su deslizamiento sobre la polea. Calor por compresin. Es el que se desprende de la compresin de un gas. Tambin se le denomina efecto diesel. El hecho de que la temperatura de un gas aumente cuando se le comprime ha encontrado aplicacin

prctica en los motores diesel, en los que el calor de la compresin elimina la necesidad de un sistema de ignicin por chispas. Inicialmente, se comprime el aire en el cilindro de estos motores y a continuacin se inyecta un chorro de aceite combustible en el interior del aire comprimido. El calor que se desprende al comprimirse el aire basta que el aceite entre en ignicin. La explicacin ms lgica que se ha podido encontrar para explicar dos desastrosas explosiones que tuvieron lugar a bordo de dos portaaviones fue la ignicin por compresin de una mezcla de aire y aceite en los motores de las catapulta. Los ensayos han demostrado que, cuando un chorro de aire comprimido se dirige a la oquedad de un bloque de madera, sta puede entrar en inici. Aparentemente, las ondas las ondas de compresin que se forman en la cavidad se convierten en calor, que aumenta la temperatura de la madera a su punto de ignicin. Sustituyendo la madera por conexiones de tuberas, se puede tambin lograr la ignicin de una fina capa de aceite colocada en el interior de esas conexiones. Energa Calorfica de origen nuclear. Energa la cual despide el ncleo de un tomo. El ncleo esta compuesto de materiales muy unida por fuerzas, que pueden liberarse cuando son bombardeadas con partculas. La energa nuclear se desprende en forma de calor, presin y radiacin nuclear. En la fisin nuclear dicha energa se desprende por la fractura del ncleo, mientras que en la fusin nuclear lo hace por la unin de dos ncleos. La energa desprendida por el bombardeo del ncleo es generalmente un milln de veces mayor que la desprendida por las reacciones qumicas ordinarias. El desprendimiento instantneo de grandes de cantidades de energa calorfica nuclear da por resultado una explosin atmica, mientras que el regulado se convierte en una fuente de calor para empleo cotidiano, como por ejemplo la generacin de vapor para estaciones generadoras de electricidad. Se puede encontrar un tratamiento simplificado del tema de la reaccin nuclear en RADIATION CONTROL FOR FIRE AND OTHER EMERGENCY FORCES de A.A. Keil. Publicado por la NFPA. Este libro contiene informacin destinada al personal de servicio de bomberos interesados en la preparacin de procedimientos de control de la radiacin que debern aplicarse por los departamentos de incendio y otras destinadas a actuar en casos de emergencia.

Sustancia Hidrgeno Deuterio Monxido de Carbono Metano Etano Etileno

Formul a H2 D2 CO

LIF 4.65 5.00 15.00

LSI 93.9 95.0 93.9

Sustancia Propileno Ciclopropano Amonio

Formula C3H4 C3H6 NH3

LIF 2.10 2.45 13.50

LSI 52.8 63.1 79.0

CH4 C2H4 C2H4

5.40 4.10 2.90

59.2 50.5 79.0

Dietil ter Divinal ter --------

C4H10O C4H6O ---------

2.10 21.85 -------

82.0 85.5 --------

Tabla de Limites de Inflamabilidad de gases y vapores en oxigeno. Principios del fuego Hay un cuerpo considerable de conocimientos tcnicos relativo a la ignicin, inflamabilidad y propagacin de las llamas y sus caractersticas en varios materiales combustibles (slidos, lquidos y gaseosos). Sin embargo, este bagaje de conocimiento puede ser inadecuado cuando se trata de hacer predicciones validas sobre la probabilidad de iniciacin de un fuego o de las consecuencias de tal iniciacin. La mayor parte de los conocimientos existentes se refiere a combinaciones gaseosa de combustibles y oxidantes previamente mezclados, ya que estas combinaciones facilitan la realizacin de experimentos controlados. Desgraciadamente la mayor parte de los fuegos ocurren en condiciones no previstas. La investigacin de las propiedades de ignicin y combustin de los combustibles lquidos o slidos es mas compleja debido a la heterogeneidad de los mecanismos de reaccin presente. Reacciones de Oxidacin

Estas reacciones presentes en los fuegos son exotrmicas, uno de los productos de la reaccin es el calor. Frecuentemente son complejas, y muchos no se han llegado a entender por completo. Ms, podemos hacer afirmaciones tiles. Para producir una reaccin de oxidacin, deben estar presentes un material combustible y un agente oxidante. Los combustibles incluyen innumerables materias que no se encuentran en su estado de mxima oxidacin depende de su composicin qumica; para simplificar el tema puede decirse que cualquier material que conste primeramente de carbn e hidrogeno puede oxidarse. La mayor parte de las materias orgnicas slidas combustibles y de los lquidos y gases inflamables contienen alto porcentaje de carbono y de hidrogeno. El oxigeno es la materia oxidante mas importante que existe en el aire. El aire es aproximadamente una quinta parte de oxigeno y cuatro quintas partes de nitrgeno. Ciertos productos qumicos que emiten fcilmente oxigeno bajo ciertas condiciones favorables, por ejemplo el nitrato de sodio (NaNO3) y el clorato de potasio (KCIO3), se encuentran entre los agentes oxidantes menos comunes, pero mejor conocido, presentes en los fuegos. Materias combustibles, como la piroxilina plstica, contiene oxigeno combinado en sus molculas, de tal modo que su combustin puede realizarse sin necesidad de aporte exterior de oxigeno. Tambin puede tener lugar la combinacin en una atmsfera de cloro, dixido de carbono, nitrgeno y algunos otros gases, sin que participe el oxigeno. Por ejemplo, el polvo de circonio puede entrar en ignicin si esta suspendido en dixido de carbono naturalmente que estos casos son bastantes raros y la preocupacin principal del ingeniero especializado en la proteccin contra incendios es la combustin por oxigeno. Ignicin y combustin Un incendio es una reaccin qumica bastante ms complicada que la que se explica por el trmino triangulo de fuego, aceptado generalmente con propsito de simplificacin didctica. En realidad, al elevarse las temperaturas por encima del ambiente, aparece la pirolisis, que se define como la descomposicin qumica de la materia por la accin del calor. La pirolisis sigue los siguientes mecanismos (se utiliza como ejemplo la accin en la madera)

1.

La descomposicin inicial de la madera emite lentamente ciertos gases entre los que se incluye vapor de agua. Los componentes combustibles de estos gases aumenta durante las primeras etapas; al principio la superficie de la madera resulta atacada y a continuacin, al suceder el proceso de carbonizacin, la reaccin profundiza mas en el material.

2.

La evolucin de los gases continua, y si se alcanza la energa de ignicin mnima. Se inflaman cuando se alcanza su lmite mnimo de inflamabilidad. A la temperatura en que sucede la inflamacin el equilibrio qumico pasa de ser endotrmica a exotrmica, y la reaccin se autoabastece ya de la energa necesaria.

3.

A esta temperatura de ignicin, los gases emitidos al principio son demasiados en dixido de carbono y en vapor de agua para mantener la llama durante mucho tiempo. Sin embargo, el calor de la llama inicia una serie de reacciones de pirolisis secundaria y la combustin por llama sucede enteramente en la fase de vapor destilado. La emisin de gases puede ser lo suficientemente rpida para cubrir la superficie de la madera, dejando fuera el aire e impidiendo que el carbn arda, retardando as la penetracin del calor y demorando el avance de las temperaturas de ignicin al interior de la madera. Al continuar aumentando la temperatura, el carbn entra en al estado de incandescencia y el aire que absorbe alimenta la combustin

Al inicio de una reaccin de pirolisis, debe tenerse en cuenta la posibilidad de que se establezca o no un equilibrio energtico negativo en la misma. Si el calor que emite en forma concentrada y en cantidad suficiente para mantener la reaccin de oxidacin, y si se genera mas calor del que se pierde por medio de la conduccin, la convexin o la radiacin, se crea un equilibrio energtico positivo. Sin embargo, si todo el calor generado, o parte de el, se pierde (como le ocurre a la llama de una cerilla ante un fuerte viento), existe un balance energtico negativo y el fuego se apaga. Al mismo tiempo puede existir un efecto llamado de retroalimentacin. La retroalimentacin consiste en que parte del calor generado se aplica al calentamiento de materiales adyacente, lo que constituye la preparacin para su combustin, producindose a su vez, en dicho material la pirolisis. Si esta realimentacin fuese insuficiente, el fuego se apagara. Adems el calor generado durante la pirolisis, la concentracin de agente oxidante es otro factor que determina la posibilidad de que la ignicin y posterior combustin ocurran.

En casi todos los materiales parece haber una concentracin mnima de agentes oxidantes por debajo de la cual la combustin no puede tener lugar. Los combustibles slidos, tales como el nitrato de celulosa, que contienen oxigeno propio en las molculas que lo constituyen, son una excepcin a esta regla. El oxigeno de las molculas puede liberarse por el calor aunque la cantidad de aire sea mnima o no presencia del aire para que exista una reaccin de pirolisis. Un ejemplo valido podra ser el de la mnima provisin de aire de los hornos de coquizado, donde la madera se reduce a coque o a carbn de lea. Otro el del tolueno calentado en un recipiente ventilado y expuesto al fuego.

INTRODUCCIN Los incendios pueden llegar ha presentarse, en la empresa, industria o en el hogar. Para ello es necesario estar capacitados y adems conocer las medidas de prevencin y control de incendios. Por ello algunas actividades industriales, cuyo riesgo de incendio debe ser considerado al implementar un programa de prevencin y control con mayor nfasis. Para una buena gestin de parte de su empresa en la prevencin de riesgos, es de vital importancia la participacin de sus trabajadores, a travs de la constitucin y funcionamiento de los comits. La elaboracin de los reglamentos internos con la participacin de los trabajadores, la formacin del Departamento de prevencin de riesgos y la asesora permanente. Con el fin de lograr que las actividades que se desarrollan en las industrias se logren disminuir el riesgo de incendios teniendo en cuenta el control y la prevencin de los incendios a fin de evitar daos a los equipos, materiales y personas. Actualmente en todo mbito de cosas las personas estn expuestas a este riesgo llamado fuego (incendios) Los factores de riesgo que se generan en las empresas o industrias van desde una mala manipulacin hasta factores tcnicos, como mala manutencin de insumos, mal almacenamiento o instalaciones elctricas mal terminadas. Ciertamente, los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables las prdidas que ellos ocasionan. La seguridad de la vida humana resulta un aspecto muy importante ya sea en las casas, vehculos y lugares de trabajo, donde existe un importante riesgo de muerte por incendio. Los objetivos de esta gua consisten en brindar, una perspectiva de la magnitud y las consecuencias que produce el problema del fuego. Asimismo, se ofrece una estructura bsica de los elementos de proteccin contra incendios y de medidas concretas de lucha contra el fuego. ASPECTOS GENERALES. CMO SE ORIGINA EL FUEGO?

Para comprender cmo se genera el fuego, pensemos en un fsforo que se prende. Su cabeza colorada es el combustible, el aire que lo rodea constituye el comburente (oxgeno del aire), mientras que la friccin que se produce al rasparlo inicia con su calor, la reaccin qumica. Es entonces cuando aparece la llama, que quema toda la cabeza, transmitiendo el fuego al palito de madera, que la sostiene. Cuando lo soplo = Si le echo agua Si corto el palito = elimino el combustible. elimino el = elimino comburente el calor.

Generalmente, los materiales slidos celulsicos, arden con luz pobre (rescoldo o brasa), a la que se denomina fuego de arraigo. Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos simultneos: el oxgeno, el calor y el combustible. Actualmente, se ha ampliado esta definicin del tringulo del fuego, agregando un cuarto elemento, llamado reaccin en cadena. Al tener entonces cuatro elementos, la denominacin se transforma en teora del tetraedro del fuego.

MATERIALES COMBUSTIBLES

Bsicamente, podemos decir que un combustible es toda sustancia que, bajo ciertas condiciones, resulta capaz de arder. En virtud de lo global de esta definicin, es necesario lograr un mejor estudio de los mismos, a travs de la siguiente subdivisin: Combustibles slidos: los materiales slidos ms combustibles son de naturaleza celulsica. Cuando el material se halla subdividido, el peligro de iniciacin y/o propagacin de un incendio es mucho ms grande. Combustibles lquidos: los lquidos inflamables son muy usados en distintas actividades, y su empleo negligente o inadecuado provoca muchos incendios. Los lquidos no arden, los que lo hacen son los vapores que se desprenden de ellos. Tales vapores son, por lo general, ms pesados que el aire, y pueden entrar en ignicin a considerable distancia de la fuente de emisin. La variedad de lquidos inflamables utilizados actualmente en distintas actividades es muy grande. Los combustibles lquidos ms pesados -como los aceites- no arden a temperaturas ordinarias pero cuando se los calienta, desprenden vapores que, en forma progresiva, favorecen la posibilidad de la combustin, cuya concrecin se logra a una temperatura suficientemente alta. Combustibles gaseosos: los gases inflamables arden en una atmsfera de aire o de oxgeno. Sin embargo, un gas no inflamable como el cloro puede entrar en ignicin en un ambiente de hidrgeno. Inversamente, un gas inflamable no arde en medio de una atmsfera de anhdrido carbnico o de nitrgeno. Existen dos clases de gases no combustibles: los que actan como comburentes (que posibilitan la combustin) y los que tienden a suprimirla. Los gases comburentes contienen distintas proporciones de oxgeno, y los que suprimen la combustin reciben el nombre de gases inertes. Es necesario conocer algunos aspectos relevantes acerca de lo que es el fuego (incendio), por esto existen diferentes clases de fuego como as tambin distintos tipos de fuego. LAS CLASES DE FUEGOS SE DESIGNAN CON LAS LETRAS A-B-C-D: Clase A: Fuegos que se desarrollan sobre combustibles slidos. Ejemplos: madera, tela, goma, papel, plstico termoestable, etc. De acuerdo a su magnitud podr ser atacado con baldes de aguas, matafuegos, o mangueras. Clase B: Fuegos sobre lquidos inflamables, grasa, pinturas, ceras, grasa, asfalto, aceites, plsticos termo fusible, etc. En estos casos es necesario actuar con un matafuego que lance espuma o anhdrido carbnico. El agua solo es eficaz lanzada con una adecuada presin. Clase C: Fuegos sobre materiales, instalaciones o equipos sometidos a la accin de la corriente elctrica. Ejemplos: motores, transformadores, cables, tableros, interruptores, etc. El agua, como se sabe es conductora y expone a quienes la utilicen en estos casos a una descarga elctrica. Clase D: Fuegos sobre metales combustibles: Ejemplos: magnesio, titanio, potasio, sodio, circonio, uranio, etc. La accin del matafuego puede tener un efecto contraproducente, pero, eventualmente, la utilizacin de arena o tierra es efectiva. Clase K Nueva asignacin de Fuego, como la letra lo indica que viene de KITCHEN (cocina). Esta nueva asignacin fue creada debido a que se han presentado muchos incendios en cocinas

industriales a causa de las grasas y aceites acumulados en las paredes y pisos de las cocinas de grandes restaurantes. Se debe usar polvos qumicos secos.

TIPOS DE FUEGO Desde el punto de vista de la forma en que se exteriorizan, los fuegos pueden ser tipificados en dos grupos a saber: De superficie o sin llamas: este tipo de fuego tambin recibe el nombre de brasa, superficie al rojo, incandescencia, rescoldo, etc., su caracterstica fundamental es la ausencia de llamas. De llamas: son la evidencia directa de la combustin de gases o vapores de lquidos inflamables que a su vez pueden ser luminosas y no luminosas. Prevencin y Control de Incendios (Industrias Qumicas). Toda industria qumica debe tener presente en su seguridad alguno de los aspectos relevantes que deben considerar en un programa de prevencin y control de riesgos de incendios, adems de una gua tcnica de auto evaluacin, que considera todos los aspectos sanitarios y ambientales: A) Manejo seguro de materias primas, incorporando la capacitacin de su personal en control de incendios, almacenamiento adecuado de materias primas o productos elaborados. B) Plan de emergencias operativo, en casos de incendios y la coordinacin con el cuerpo de bomberos de su comuna. Este debe considerar algunos aspectos bsicos, tales como: -Personas responsables del plan, tanto en el da como en la noche. -Telfonos de emergencia y disponibilidad en caso de emergencias. -La comunicacin con bomberos debe ser expedita y de orientacin. -Las brigadas que forme la empresa, deben estar coordinadas con bomberos en casos de amagos y de incendios. C) Evaluar el impacto que un eventual incendio, pueda provocar en la comunidad y la posible participacin de esta en caso de ser necesario. PREVENCIN DE INCENDIOS. Es necesario tener presente para una eficaz prevencin de incendios saber:

Poder identificar los posibles focos de incendios. Que o quienes pueden generar estos incendios o explosiones (materiales o actividades). Investigar y seleccionar los mtodos de prevencin ms adecuados que se puedan implementar en la empresa o en la industria.

Realizar capacitaciones continuas del personal para que puedan actuar prontamente frente a un incendio y tambin puedan evitar una explosin. Desarrollar un conocimiento del uso ya sea de mangueras, extintores u otros implementos. Una constante revisin, manutencin de mangueras, extintores redes hmedas o secas, etc.

En cuanto a la prevencin en Depsitos:


Exclusiva y sealizada. Piso slido, lavable y no poroso. Estructura slida, incombustible, con muros y techo liviano con resistencia al fuego de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, con muros con R.F. Min. 60 cm. Ventilacin adecuada, natural o forzada. Extintores adecuados, bien ubicados y sealizados. Demarcacin de pasillos con lneas amarillas o blancas.

En cuanto a la Construccin

El almacenamiento de productos inflamables o fcilmente combustible debe hacerse en locales independientes, construidos con resistencia mnima al fuego de tipo A y en puntos alejados de las escaleras y puertas principales de salida. Las salas de trabajo en que se ejecuten faenas peligrosas, no podrn tener ms de un piso y debern disponer de accesos independientes. Construccin tipo a muros externos. Muros divisorios internos de una misma bodega. Elementos soportantes verticales. Elementos soportantes horizontales. Techumbres (incluido cielo falso), excepto planchas metlicas. Muro divisorio entre 2 construcciones (cortafuego).

Emergencias

a) La instalacin elctrica debe estar certificada por un instalador autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). b) Si existen instalaciones de gas, deben estar declaradas en el SEC. Por un instalador autorizado. c) La cantidad y el tipo de extintores de incendios deben ser el adecuado a los materiales y equipos existentes en la planta. d) Todos los extintores deben estar ubicados en lugares de fcil acceso y adems sealizados. e) Todos los trabajadores, deben estar capacitados en forma terica y prctica en el manejo de extintores. f) Debe evaluar la existencia de redes hmedas o secas al interior de la planta (o en su efecto estudiar la distancia a la que se encuentra el grifo ms cercano). g) En caso de almacenar las materias primas o los productos elaborados en estibas, deben demarcarse pasillos de circulacin con lneas amarillas. h) El almacenamiento no debe obstruir vas de ingreso y evacuacin. i) Los productos almacenados, deben estar a 0,5 m. mnimo, y distanciados de muros perimetrales interiores. j) El pasillo central, debe tener como mnimo 2,4 m de ancho. k) El ancho mnimo de pasillos entre pilas debe ser de 1,2 m. l) Se deben implementar sistemas de deteccin automtica de incendio, en caso de bodegas cuya superficie sea de ms de 500 m2. m) En caso de contar con rociadores automticos, el producto almacenado debe estar a una distancia mayor a 90 cm. De stos. n) La resistencia al fuego de la construccin de las bodegas (muros, techos, cercas), debe cumplir lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, de acuerdo a su carga combustible. ) En caso de existir una bodega pareada a una casa habitacin, esta debe tener obligatoriamente un muro cortafuego. o) Altura mxima de almacenamiento en pallets debe ser de 3 m. o en su efecto no sobrepasar los muros medianeros. CONTROL DE INCENDIOS. Como una forma de unificar criterios y controlar eventuales emergencias producidas por incendios en industrias qumicas. Y con el objeto de controlar los incendios que pongan en riesgo tanto la salud de la poblacin como la de los trabajadores de su empresa, se deben implementar diversas estrategias para disminuir y evitar los siniestros y otras situaciones que afecten la salud laboral.

Por tales motivos para controlar los incendios toda industria qumica debido a los materiales que esta utiliza debe contar con personal capacitado para controlar un principio de incendio. Para controlar los riesgos de incendios es necesario que todos los empleadores deban capacitar a sus trabajadores en materia de uso de equipos de extincin de incendios. Una alternativa, en materia de Combate de Incendios Estructurales en lo posible contar con un grupo de profesionales especialistas en combate de incendios.

Uso de Extintores Porttiles:

Todo trabajador debe tener conocimientos del uso de extintores porttiles, es decir, conocimientos bsicos acerca de cmo poder controlar la ocurrencia de incendios y como utilizar los equipos extintores porttiles para controlar un principio de incendio. Si no hubiese un equipo especializado en combate contra incendios. b) Brigadas Industriales de Emergencia:

Todos los proyectos industriales deben consideran las instalaciones de proteccin contra incendios cumpliendo estrictamente las consideraciones de seguridad respecto al control de incidentes y siniestros originados por incendios.

Considerando dentro de las actividades pertinentes, los siguientes aspectos:


Anlisis de riesgos. Rigurosidad en el diseo de las instalaciones peligrosas. Diseos que previenen la ocurrencia de incendios. Determinacin de cargas de incendio. Sistemas de deteccin y alarmas normalizados Procedimientos de operacin normalizados Asistencia en preparacin y entrenamiento de personal de emergencia. Peritajes de siniestros.

Por lo tanto la capacitacin es un agente permanente de prevencin y control en materia de incendios como as tambin la mantenimiento de equipos y de los mismos sistemas contra incendios. Debido a las distintas clases y tipos de fuego el estar preparado para su control depender exclusivamente de la capacitacin sobre todo en la empresa. Es en las situaciones de alto riesgo cuando se podr determinar si la capacitacin fue la correcta, como as si los equipos son los necesarios. Es entonces necesario saber contra que s esta combatiendo, conocer los agentes qumicos y fsicos involucrados, los tipos de combustibles, notificar a bomberos del tipo de materiales peligrosos que se tienen dentro de la empresa. Por consiguiente conocer los agentes extintores para las diferentes clases de fuegos permitir que el control de este sea ms rpido y eficaz: Fuego clase A: Agua Polvo qumico tri-clase Fuego clase B: polvo qumico tri-clase Espuma Anhdrido carbnico Hidrocarburos halogenados Fuego clase C: Polvos qumicos, y Anhdrido carbnico Fuego clase D: Equipos y extintores especiales. Fuego clase K:: Polvos qumicos En la actualidad muchas empresas se hacen capacitar por empresas externas o directamente por bomberos. Por lo tanto no debemos olvidar los siguientes puntos que son de suma importancia en la identificacin y en la prevencin y el control de incendios. -Medidas para aplicar en el rea circundante en caso de accidente de la industria.-Medidas de emergencia para socorrer a posibles vctimas de accidentes industriales.-Preparacin de cartillas de alerta para distribuir en el interior de la industria que permitan prevenir accidentes humanos y ambientales por la manipulacin de materiales.

De esto se desprende que no solo la preocupacin es la empresa como material sino que tambin las personas que participan de ella como adems de las que rodean a la empresa (hogares, colegios, etc.) las cuales se vern afectadas en caso de un incendio, ya sea directamente por el fuego como por emanaciones toxicas. Estar En Condiciones De Saber Utilizar Las Mangueras Y Extintores Contra Incendios Disponibles en la Empresa O Edificio, De Manera Oportuna, Eficiente Y Segura. El equipo contra incendio es el principal auxiliar con el que se cuenta para combatir el incendio cuando llega a presentarse. Por ello es necesario estar capacitados en su uso y adems conocer las medidas de prevencin y control. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL REA CIRCUNDANTE, EN CASO DE INCENDIO.

Cerrar el rea circundante de la industria para evitar la entrada a la zona de curiosos o personas ajenas al sector. Revisar el rea circundante a la industria para eliminar o evitar la posibilidad de la aparicin de nuevos focos de incendios. Notificar y desalojar a las personas que vivan en los alrededores para as evitar intoxicaciones por las emanaciones producto del incendio, quemaduras leves y graves, irritaciones de los ojos y de las vas respiratorias, etc.

FISCALIZACION EN INDUSTRIAS QUIMICAS DE LA REGION METROPOLITANA. Antecedentes El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente a travs del Programa de Salud Ocupacional, implement un riguroso plan de fiscalizacin destinado a las industrias qumicas ubicadas en la Regin Metropolitana. Lo cual abord, en forma especial, verificar el cumplimiento de las normas existentes e impulsar la Aplicacin de normas internacionales, en aquellos lugares de trabajo en donde se puedan almacenar y/o manipular elementos peligrosos. En definitiva, los mecanismos de fiscalizacin implementados han considerado: A travs de un proyecto de ingeniera Preventivo, que contenga sistemas de control de incendios, redes hmedas, etc., de manera de minimizar el riesgo al mximo. Algunos factores considerados de riesgo en las actividades que manejan productos qumicos peligrosos lo constituyen, entre otros, la cantidad de productos qumicos manejados (no es lo mismo tener 100 toneladas de alcohol -sustancia considerada como inflamable- que 1 litro del mismo. Otro parmetro relevante son las medidas De control que se incorporan en las industrias qumicas, que se considerara el cumplimiento de la normativa internacional. Sistemas de deteccin y control automtico de incendios, planes de emergencia coordinados con bomberos, instalacin elctrica anti-explosiva, etc. Adems, el tipo de actividad aledaa a la actividad industrial, tambin constituye un factor de riesgo, por lo que se hace necesario tomar en cuenta las distancias respecto de otras instalaciones.

Adems de la calificacin como instrumento de prevencin, existen las autorizaciones de las actividades. El cdigo Sanitario, en los artculos N 15 y N 83, establece la obligacin de solicitar estos permisos a las autoridades de Salud, previo a la obtencin de la patente municipal. El objetivo de este instrumento fiscalizador es verificar en terreno el cumplimiento de los proyectos presentados por el industrial en la calificacin industrial, por ejemplo someter, a control algunos factores ambientales tales como ruidos, polvo, entre otros y los riesgos de incendio, explosin, etc. MARCO LEGAL -D.S. 745/92 del Ministerio de Salud (en especial el artculo 38) que aprueba el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. -D.S. 144/ 85 del mismo Ministerio, que reglamenta la produccin, distribucin, expendio y uso de los solventes orgnicos. -D.S 90/96 del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin, por la que se aprueba el reglamento de seguridad para el almacenamiento, refinacin, transporte y expendio al pblico de combustibles lquidos derivados del petrleo. -D.S 47/92, que aprueba la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin (en particular los artculos 4.14.15 y 4.14.18. -D.S 95/95 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sobre transporte de materiales peligrosos, y por ltimo, la Res. 1022/75 del Ministerio de Salud, sobre envasado y etiquetado de algunas sustancias custicas, txicas o venenosas de uso domstico o industrial. -El diseo de un catastro de las industrias qumicas ms relevantes. -La implementacin de un plan integral de autorizaciones, calificaciones, destinacin e internacin de productos qumicos. CONCLUSION. Gracias al presenta trabajo podemos conocer ahora que para poder controlar y prevenir incendios se deben tomar medidas tanto en la infraestructura de la industria empresa u hogar. Como tambin medidas en la capacitacin a los trabajadores para que estos puedan controlar el incendio con los elementos que poseen. Podemos decir entonces que una buena prevencin y control de incendios es necesario estar capacitando a los trabajadores e implementando todas las medidas de prevencin y control que se exigen para que los incendios no ocasionen grandes perdidas ya sean a las personas, materiales y equipos.

Das könnte Ihnen auch gefallen