Sie sind auf Seite 1von 20

PASTORELLA 2011

Hecha por: Benita de Coutio

La representacin del nacimiento de Jess actuada por los nios de la Parroquia San Judas Tadeo.

VEN, VEN SEOR NO TARDES Ven, ven Seor no tardes Ven, ven que te esperamos Ven, ven Seor no tardes Ven pronto Seor. El mundo muere de fro El alma perdi el calor Los hombres no son hermanos El mundo muere de amor. Envuelto en sombra noche El mundo sin paz no ve Buscando va una esperanza Buscando Seor t fe. Al mundo le falta vida Al mundo le falta luz Al mundo le falta el cielo Al mundo le faltas t.

PASTORELA 2011.

LECTURA DEL GNESIS Lector: Sopl un viento suave y ligero que precede siempre a la venida del Seor. Y aquella vez son la voz del altsimo: Maldijo el Seor la serpiente y en ella al demonio. pongo enemistades entre ti y la mujer, entre su descendencia y la suya ; ella te quebrantar la cabeza y t pondrs asechanzas a su pi. (Mientras se oye la lectura va apareciendo Mara) Profeta: sabed que la virgen concebir y dar a luz un hijopor stas seales le conoceris: traer la salvacin a los pobres, la liberacin a los oprimidos y a los afligidos el consuelo.
(Mientras tanto se va iluminando a Mara)

Profeta: Vayan y anuncien a las gentes: que los ciegos ven, los cojos andan y se anuncia la salvacin a todos los hombres.

Ave, ave Mara Ave, ave Mara Ave, ave Mara Saluda a Mara El ngel de Dios Y anuncia el misterio De la encarnacin Soy dice Mara La esclava de Dios En m su palabra Hoy cumple el Seor. El verbo divino En m se encarn Por bien de los hombres La tierra habit Cantad a porfa Cantad con fervor Cantad a Mara La madre de Dios. A los pastorcillos La madre de Dios Descubre el misterio De su corazn.

LA ANUNCIACIN Lector: Con la aparicin del mesas sobre la tierra, se cierra el ciclo del antiguo testamento..el nacimiento de Jess inicia una nueva era luminosa!!!! Sobre una loma escarpada y rocosa que dominaba la llanura de Jezrael, una pequea ciudad de casetas de piedra y barro; aquel poblado risueo y frtil era como un venturoso edn entre las montaas.Nazaret (flor de Galilea). En la pequea aldea, viva una jovencita llamada Mara, descendiente de David, sus padres fueron, Joaqun y Ana; estaba prometida a un varn llamado Jos, que era un joven artesano, un sencillo carpintero. . Aqu, oculta a los ojos de todos, Mara, la dulce nazarena oraba. (Mara tenuemente iluminada..) Lector: Dios envi al ngel Gabriel, a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una joven llamada Mara. (Se ilumina la escena con Mara y el ngel.Mara de rodillas mira al ngel y se entabla el dilogo) ngel: Algrate Mara!! Llena de gracia! El Seor est contigo! (Mara se tapa la cara con las manos e inclina la cabeza) ngel: Dios te concede su favor, vas a concebir y dars a luz un hijo y le pondrs por nombre, Jess, ser hijo del altsimo y reinar por siempre. (Mara mira al ngel y le dice)

Cmo ser posible lo que dices, si no conozco varn? ngel: Ser obra del Espritu Santo, el que va a nacer de ti; por eso tu hijo ser santo, y con razn lo llamaran hijo de Dios. Ah tienes a tu parienta Isabel, en su vejez, ha quedado esperando un hijo. Para Dios nada es imposible! Yo soy la esclava del Seor, que se haga en m su voluntad

LA VISITACIN Lector: Por ste tiempo viva en Judea, un virtuoso sacerdote llamado Zacaras, y su esposa Isabel del linaje de Aarn. No tenan hijos, su vida ejemplar, pareca darles el derecho a las bendiciones del cielo, sin duda oraban, exponiendo sus anhelos de tener un hijo, Aquel da, toc el turno a Zacaras, a penetrar en el templo y entre la Bruma vio junto al candelabro que se perfilaba una figura etrea, majestuosa, el corazn se le llen de religioso pavor. ngel: no temas Zacaras, tu oracin ha sido oda. Isabel, tu mujer dar a luz un hijo a quien pondrs por nombre juan Lector: Pocos das despus de su dialogo con el ngel, Mara, se puso en camino y fue a toda prisa a la montaa a un pueblo de Jud. Entr en casa de Isabel, esposa de Zacaras, y la salud. En cuanto oy Isabel el saludo de Mara, la criatura dio saltos en su vientre y llena del Espritu Santo exclam a voz en grito: Isabel: bendita t entre la mujeres y bendito el fruto de tu vientre.dichosa t que has credo, porque lo que ha dicho el Seor se cumplir (Mara levanta los brazos y dice) Se alegra mi espritu en Dios mi salvador, porque se ha fijado en su humilde esclava (Mara e Isabel se abrazan.)

Mara: Su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin; desbarata los planes de los arrogantes, derriba del trono a los poderosos, y exalta a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacos Lector: Mara se qued con Isabel unos tres meses, y volvi a su casa.

Mi alma alaba al Seor, (2 veces) Y mi espritu se alegra en su presencia Porque el que es grande Maravillas ha hecho en m Es santo su nombre. (Se repite).

Hacia beln va una burra. Hacia beln va una burra, Rin, rin, yo me remendaba Yo me remend, cargada De chocolate, lleva en su Chocolatera, rin, rin yo Me remendaba yo me reMand, su molinillo y su Anafr Mara, Mara ven ac corriendo, que el chocolatillo se los estn comiendo.(bis) En el portal de Beln, rin, rin Yo me remendaba, yo me remand, yo me eche un remiendo Yo me lo quit, los ladrones han entrado, y al nio que est en la cuna, rin, rin, yo Me remendaba, yo me remend, yo me ech un remiendo, yo me Lo quit, los paales le han Robado. Mara, Mara.. En el portal de Beln, rin, rin Yo me remendaba, yo me remend, yo me eche un remiendo Yo me lo quit, han entrado los Ratones, y al bueno de san Jos Rin, rin yo me remendaba Yo me remend le han rodo Los calzonesMara Mara..

Camino de Beln. Lector: El mundo estaba en paz, una paz universal, cmo jams haba sido conocida en el orbe. Aprovechando sta paz el emperador Augusto public una orden por lo cual todos los judos deban Inscribirse en su ciudad natal. Sirenio: Sirenio se coloca al frente y anuncia el empadronamiento Yo Sirenio gobernador de Siria, levanto el primer censo, y por mandato de Augusto Cesar, ordeno que cada uno vaya a su ciudad de origen y sean as empadronados Estrella: Desde el fondo, anunciando la venida de Jess Al llegar al centro da unas vueltas y se coloca al centro.mientras se canta, noche de paz.se oyen unas voces Y unos ngeles se colocan al frente de la estrella, se hace una Pausa en la msica y ellos dicen la profeca ( Entra la estrella) Noche de paz, noche de amor Todo duerme en derredor... Solo velan mirando la faz De su nio en anglica paz Jos y Mara en Beln (bis) 1) llega a nosotros el sol que nace de lo alto. 2) la luz para los que viven en tinieblas. 3) en guiar nuestros pasos por el camino de la paz. Nacimiento de Jess.

10

Lector: debi ser cruel la decepcin de Jos y Mara al entrar en beln. No haba para ellos hospedaje en ninguna parte, iban de una casa a otra siempre con la misma splica. Podran darnos albergue para pasar la noche?.... Los miraban. El aspecto del matrimonio era pobre.as que la recompensa no sera esplendida,.movan la cabeza y contestaban que nono hay sitio Dorma la poblacin betlemita, sin sospechar que el espritu de Dios se cerna sobre ella..prximo a realizar las esperanzas que haban sostenido a Israel a travs de los siglos. (Llegan Mara y Jos..Mara se siente cansada y se sientaJos preocupado se dirige al pueblo Jos
En el nombre del cielo Os pido posada Pues no puede andar Mi esposa amada. Mi esposa es Mara Es reina del cielo Y madre va ser Del divino verbo.

Respuesta
Aqu no es mesn Sigan adelante Pues no puedo abrir No sea algn tonante Eres t Jos? Tu esposa es Mara? Entren peregrinos No los conoca.

Todos
Entren santos peregrinos, peregrinos Reciban ste rincn Que aunque es pobre la morada Os la doy de corazn

11

Lector: Mara y Jos encontraron refugio en una pequea cueva donde dos bestias coman perezosamente el pienso que su amo les haba dejado en un pesebre. Lector: Era media noche, haba mucho frio, a una seal del omnipotente realizase el prodigio anunciado por los profetas. De Mara, la rosa de Nazaret brot un capullo, un infantito de carnes tibias y delicadas que se estremeci de fro sobre el duro suelo de la gruta. La virgencita, plida y transfigurada, tom a su hijo en brazos, lo contempl con ternura y lo estrech contra su pecho; Le envolvi en paales y lo recost en el pesebre. En los brazos de Mara, lata aquel corazn que tanto amaba a los hombres. Jos completamente sumido en la consideracin del misterio, contemplaba al recin nacido con adoracin, y los dos cayendo de rodillas lo adoraron. Aquel nio, adems de ser hijo de Mara era hijo de Dios. Gloria a Dios in excelsis deo
Glooooooooria In excelsis deo Unos pastores velaban En la pradera de Beln Vieron querubines que entonaban Cantares para nuestro bien. Gloria decan en vos suave Gloria a Jess el rey de amor Paz en la tierra a aquel que sabe Servir a Dios con santo amor. Hoy en la tierra nace el amor Hoy en la tierra nace el amor Hoy en la tierra nace Dios. Alegra, paz y amor En la tierra a los hombres Alegra, paz y amor Esta noche nace Dios. Alegra, gozo y paz En la tierra a los hombres Alegra, gozo y paz Esta noche es navidad. Alegra, paz y bien En la tierra a los hombres Alegra, paz y bien Hoy Dios nace en beln.

12

ADORACION DE LOS NGELES. (Van entrando los ngeles y cada uno va diciendo una aclamacin. Cuando ya estn colocados se canta) ngeles:
Mara, Dios har perpetua la memoria de tu nombre.

Pueblos todos aclamad a Dios con voz de jbilo.

Escuchad habitantes de todo el mundo, el rico y el pobre juntamente, su boca hablar sabidura. El ser quien muestre el camino.

He aqu el mesas esperado. Bendito sa en todas la naciones. Les dar amor y esperanza. Plantar la semilla y dar fruto. Es un da de fiesta Y tu nio profeta del altsimo sers llamado. Gloria a Dios es las alturas Y en la tierra paz. A los hombres de buena voluntad

13

ADORACIN DE LOS PASTORES. Lector: La noche del nacimiento de Jess, un grupo de pastores se calentaban alrededor de una fogata. Gentes sencillas dejaban deslizar las horas de la noche, contando las pequeas incidencias de su vida. De pronto!!! En medio de una celeste claridad, percibieron la figura de un ngel brillante y majestuoso y vieron una multitud inmensa de espritus celestiales que junto con el ngel cantaban: Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad ngel: No temis!! Vengo a daros una nueva de gozo grande, para todo el pueblo. Os ha nacido un salvador, que es Cristo, el Seor, en la misma ciudad de David. Y esta ser la seal: hallareis al nio envuelto en paales y recostado en un pesebre. Lector: Repuestos del asombro en el corazn de los pastores brot el entusiasmo Pastor: Vamos, vamos a beln y veamos este suceso prodigioso, que el Seor nos ha manifestado. Lector: Aquella misma noche se pusieron en camino, llegaron al establo y vieron al nio en el pesebre, emocionados contaron a Mara y Jos cmo venan enviados por el ngel. La joven nazarena, le present a su hijo, ellos lo besaron y lo adoraron.

14

(Los pastorcitos van pasando, cada uno deja su ofrenda y se van colocando a los lados) Pastores: Bendito el Seor Dios de Israel que ha visitado y redimido a su pueblo. Y nos envi un poderoso salvador. Para dar conocimiento de salvacin a su pueblo Para el perdn de nuestros pecados. Para dar luz a los que habitan en tinieblas. Y encaminar nuestros pies por el camino de la paz. Que dicha llegar a ti y poder verte. Que nunca nos falte tu presencia. Te pido Seor la abundancia para Guatemala. Te traigo este frijol como ofrenda y adentro mi amor Jess te pido la paz para todos. Todos: gracias Jess por estar con nosotros, te bendecimos y te damos gracias.

15

NIO DEL TAMBOR:


El camino que lleva a beln Baja hasta el valle Que la nieve cubri Los pastorcillos quieren ver a su Rey le tren regalos en su humilde zurrn, ropopon, pon, pon. Ha nacido en el portal de Beln El nio Dios. Yo quisiera poner a tus pies Algn presente que te agrade Seor, ms t ya sabes que soy pobre tambin y no poseo ms que Un viejo tambor ropopon,pon pon En tu honor frente al portal tocar con mi humilde tambor El camino que lleva a beln Lo voy marcando con mi viejo tambor nada mejor hay que te pueda ofrecer su ronco aliento es un canto de amor ropopon,pon cuando Dios me vio tocando ante el me sonri. Ropopon,pon,pon

campanas navideas. En la capilla hay repiques de campanas navideas Y en el pesebre una virgen Desvelada sufre y suea Contempla al nio dormido Mira su frente serena Y una sonrisa ilumina Su carita de azucena Don,din,dan, las campanitas Sonando estn,din,don,dan Las campanitas sonando estn Cada maana en la torre De la iglesia campesina Las campanas se despiertan A pesar de la neblina Llegando la noche buena Lanzan alegres al viento Una plegaria amorosa Adorando al rey del cielo.

16

ADORACION DE LOS REYES MAGOS. Lector: Y sucedi que al mismo tiempo que, Jess naca en beln, apareci en el cielo un astro extraordinario. Una estrella bellsima. Cuando los sabios caldeos vieron la estrella, preguntaban s admirados y pensativos que misterio encerraratenan ellos unos libros muy grandes con letras extraas que slo ellos entendan, da y noche estuvieron combinando los signos con ansias de encontrar la explicacin del prodigio, fue preciso que una luz ms clara que la misma estrella les iluminase la inteligencia llenndoles el corazn de santos deseos. Supieron as que el astro maravilloso anunciaba el nacimiento del Rey de Israel, del Mesas prometido, del redentor del mundo. Y ellos decidieron ir a adorarlo El corazn de los magos se llen de satisfaccin cuando vieron perfilarse a lo lejos las murallas de Jerusaln, por primera vez desde que haban salido de su tierra, la estrella que los guiaba el su camino, no se dej ver, y los magos decepcionados, comentaban con inquietud la desaparicin del astro.. Su entrada en Jerusaln fue un acontecimiento que haba de quedar grabado para siempre; todo el pueblo contemplaba admirados del suntuoso desfile, de cuando en cuando inclinaban s sobre la multitud para preguntar:

17

Baltazar: Melchor Gaspar: Baltazar: Todos:

dnde est el rey de los judos que ha nacido? Nosotros vimos su estrella Queremos rendirle homenaje. donde est el salvador del pueblo?

En Beln de Jud, en beln de Jud (el rey Herodes y el gobernador Sirenio, salen al encuentro de los reyes, se saludan, y enseguida Melchor pregunta.) Melchor: Donde est el rey de los judos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y hemos venido a dorarlo. Gaspar: Hace muchos aos que venimos siguiendo esa estrella. Herodes: Quienes son ustedes? Baltazar: Somos unos magos de oriente, a quienes fue revelada esa seal. Herodes: Vayan pues a beln, averigen acerca del nio, y cuando lo hallen hganmelo saber para que yo tambin vaya y le adore (Se despiden los reyes y toman el camino de Beln, aparece la estrella que gua a los reyes. Herodes y Sirenio se ponen al centro.) Herodes: Escuchen todos, ese nio tiene que morir. Yo soy el nico rey de los judos. (La estrella llega al nacimiento, da una vuelta y se coloca atrs. Los reyes van llegando y se arrodillan)

18

Lector: Al entrar los reyes al portal vieron al nio con Mara recostado en el pesebre le ofrecieron: oro por ser rey; incienso por ser Dios; mirra por ser hombre y Salvador de todos los hombres Melchor. Seor tu eres Dios desde siempre antes que naciesen los montes y se formara la tierra. T eres nuestro refugio de generacin en generacin. Gaspar: El que habita a la sombra del altsimo, morar a la sombra del omnipotente. Baltazar: Seor Dios esperanza ma mi Dios, en quien confiar porque nos ha dado a su hijo que es nuestra esperanza. Lector: Cumplida la misin que los haba llevado a Beln, los magos envueltos en sus mantos, subieron a sus camellos blancos y partieron; pero no pasaron por Jerusaln, un ngel les descubri en sueos los prfidos planes de Herodes. Tomaron un camino nuevo a travs de barrancos y siguieron a lo largo del Jordn y penetraron en el desierto; pero en el alma de los Caldeos brillaba esplendorosa la luz de la fe. El cielo los haba guiado, se sentan elegidos. En aquel da comenzaron los gentiles a formar parte del pueblo de Dios. (Llamar a todos los nios del saln para que se pongan en el nacimiento, encender las luces y cantar gloria.) Lector: Y as fue cmo el ms puro amor naci dejndonos: Amor, Paz y Esperanza.

19

FELIZ NAVIDAD.!

Das könnte Ihnen auch gefallen