Sie sind auf Seite 1von 3

ACORDES-GUITARRA -1

1 = tnica, fundamental o primera b3 = tercera menor 3 = tercera mayor 5 = quinta b7 = sptima bemol 7 = stima mayor

Explicacin:
El acorde puede ser entendido de dos formas, como trada (1, 3, 5) o como cuatrada (1, 3, 5 y 7). Una parte muy importante de lo que se entiende generalmente como msica clsica se basa en el acorde de tres notas. Con la llegada del siglo XX, los jvenes compositores de la poca reivindican la armona del acorde de cuatro voces, al darse cuenta de que la calidad de las cuatradas abre el paisaje sonoro comunica al contexto armnico ms calidad de evocacin y potencia las posibilidades del juego meldico. Con la llegada del be-bop, en los aos cuarenta, los msicos de jazz adoptan definitivamente el acorde de cuatro voces como la piedra angular del ciclo armnico, ya que las lneas meldicas del solo ganan en profundidad y riqueza sobre la cuatrada. La inclusin del intervalo de sptima sobre la trada original comunica al acorde un carcter casi magntico, generando una tensin impensable en el acorde tridico, cuya relacin con la meloda tiende a ser ms clara, rotunda y terrenal. Pero tambin menos sugestiva y evocadora. Haz la prueba, toca una sencilla escala mayor sobre el acorde mayor (trada) y luego reptelo sobre un acorde mayor con sptima mayor. El efecto se percibe enseguida.

ACORDE - INTRVALOS: Mayor: 1, 3, 5, 7 Menor: 1, b3, 5, b7 Dominante: 1, 3, 5, b7 Aumentado: 1, 3, #5, b7 Semidisminudo. 1, b3, b5, b7 Disminuido: 1, b3, b5, bb7

El discurso armnico, el transcurrir lgico de los acordes de una progresin se basa en una sensacin muy primaria, en la sucesin de tres calidades de impacto sobre el odo: estabilidad, semiestabilidad y tensin. En un resumen de urgencia, el encadenado de estas tres sensaciones viene a ser la lnea maestra del discurso armnico. Estas relaciones vienen dadas por la posicin que ocupa cada acorde en la estructura armnica de una tonalidad determinada. La escala madre, y por tanto la tonalidad, vienen determinadas por la armadura, es decir por el nmero de sostenidos o bemoles que aparecen en el pentagrama. Puesto que una escala contiene siete notas, los acordes de su tonalidad sern tambin siete.

C Ma7 Dm7 Em7 I II III

FaMa7 IV

G7 V

Am7 VI

B-b5 VII

I IV V

= Acorde tnico, estabilidad y reposo = Acorde subdominante, semiestabilidad = Acorde de dominante, tensin

Los acordes de Do, Fa y Sol - en la tonalidad de DO - son los responsables de la dinmica equilibrio-cambio-tensin/resolucin. Los tres acordes son mayores. Cada uno de esos tres acordes tiene tambin su sonido menor y este se halla siempre una sexta por arriba de la tnica del acorde origen (sustituciones - principio del relativo menor): C Ma7- rm Am7 relacin I - VI Fa Ma7 rm Dm7 relacin IV - II G7 rm Em7 relacin V -III El Bm7b5, sptimo grado de la escala, se usa frecuentemente como sustituto de V, o como acorde puente para modular.

Das könnte Ihnen auch gefallen