Sie sind auf Seite 1von 10

PRIMERO

Curso 2011/2012

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA

REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


CRITERIOS DE EVALUACIN DEL PRIMER CICLO 1. Participar en las situaciones de comunicacin del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor y mantener el tema. Se observar si el alumno: Participa en dilogos, conversaciones, charlas de clase, etc., respetando las normas que facilitan el intercambio comunicativo: pide la palabra, interviene cuando corresponde, escucha las intervenciones de sus compaeros y compaeras, expone sus razones para explicar su comportamiento y sus gustos. 2. Expresarse de forma oral mediante textos que presenten de manera organizada hechos y vivencias. Se observar si el alumno: Recita textos orales con articulacin, ritmo y entonacin adecuados y de forma comprensiva y expresiva. Expone oralmente de manera clara sus experiencias, sus ideas y sentimientos. Expresa oralmente situaciones reales o imaginarias. Utiliza el vocabulario adecuado evitando repeticiones. 3. Captar el sentido global de textos orales de uso habitual, identificando la informacin ms relevante. Se observar si el alumno: Comprende las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, canciones, adivinanzas, etc.). Utiliza sus conocimientos de lecto-escritura para comprender textos e intercambiar ideas y sentimientos. Responde, oralmente y por escrito, a preguntas sobre el sentido global de textos escritos. 4. Reproducir y representar textos orales. Se observar si el alumno: Memoriza textos, poesas, adivinanzas, canciones populares Comprende y produce textos sencillos en los que se utiliza el lenguaje verbal y el no verbal.

PRIMERO
Curso 2011/2012

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA

5. Localizar informacin concreta y realizar inferencias directas en la lectura de textos. Se observar si el alumno: Extrae la informacin o ideas relevantes del texto. Identifica en la narracin los personajes y hechos principales. Evala las actitudes de los protagonistas en las narraciones. Reconoce y utiliza determinados aspectos como ttulos, imgenes, etc. 6. Relacionar poniendo ejemplos concretos, la informacin contenida en los textos escritos prximos a la experiencia infantil, con las propias vivencias e ideas y mostrar la comprensin a travs de la lectura en voz alta. Se observar si el alumno: Relaciona las ideas expresadas en textos orales con las propias ideas y experiencias. Lee textos con la articulacin, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios. Realiza cambios de entonacin. 7. Redactar y reescribir diferentes textos relacionados con la experiencia infantil atenindose a modelos claros, utilizando la planificacin y revisin de los textos, cuidando las normas gramaticales y ortogrficas ms sencillas y los aspectos formales Se observar si el alumno: Redacta textos breves (narraciones, notas, etc.) con las grafas adecuadas, los signos de puntuacin correspondientes y las palabras separadas. Presenta los escritos de forma clara y limpia. Lee y escribe con cierta correccin diversos tipos de textos: descripciones, narraciones, dilogos, poemas, cartas, trabalenguas, etc. Respeta en los textos escritos los elementos formales(linealidad, mrgenes, ttulo) y normativos(ortografa natural, uso de maysculas). Utiliza el ordenador para actividades que impliquen la lectura y la escritura de palabras y textos breves, asociacin palabra dibujo, ordenar frases. Abre y cierra con autonoma los programas informticos. 8. Conocer textos literarios de la tradicin oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo, as como algunos aspectos formales simples de la narracin y de la poesa con la finalidad de apoyar la lectura de dichos textos. Se observar si el alumno: Escucha con atencin testos literarios, narrativos y poticos. Participa en tareas de dramatizacin, memorizacin de poemas y textos sencillos. Lee con regularidad textos literarios disponibles en la biblioteca del aula.

PRIMERO
Curso 2011/2012

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA

9. Iniciacin al uso de la biblioteca del aula y del centro, conocer su funcionamiento y las posibilidades que ofrece. Se observar si el alumno: Utiliza de forma habitual los libros como medio de diversin y disfrute, dentro y fuera del aula. Utiliza los mecanismos de prstamo. Respeta las normas bsicas de la biblioteca. Participa activamente en las actividades de lectura en el aula y en la biblioteca. 10. Identificar de forma guiada algunos cambios que se producen en las palabras, los enunciados y los textos al realizar segmentaciones, cambios en el orden, supresiones e inserciones que hacen mejorar la comprensin y la expresin oral y escrita. Se observar si el alumno: Transforma oraciones afirmativas en negativas y sustituye palabras por sus sinnimos. Ordena frases y secuencias desordenadas. Identifica las oraciones en un texto. Separa las palabras en la frase. Divide en slabas palabras sencillas. Ordena alfabticamente aislando el primer fonema. Reconoce las unidades del lenguaje: palabra, slaba, fonema 11. Comprender y utilizar la terminologa gramatical y lingstica elemental, en las actividades relacionadas con la produccin y comprensin de textos. Se observar si el alumno: Reconoce palabras que expresan accin, nombre, cualidad, etc. Utiliza los trminos gramaticales y lingsticos elementales: nombre comn y propio, masculino, femenino, singular, plural. 12. Mostrar sensibilidad ante temas y expresiones que denoten una discriminacin sexual, social, racista, etc. Se observar si el alumno: Se muestra sensible ante temas y expresiones que denoten una discriminacin social, sexual racista y muestra voluntad de emprender autocorrecciones para evitar estos usos del lenguaje.

PRIMERO
Curso 2011/2012

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA

CRITERIOS MNIMOS DEL PRIMER CURSO (TENGO TODO Anaya) Captar el sentido global de los textos propuestos en la unidad. Lectoescritura de palabras formadas por las letras estudiadas. Asociacin de la mayscula y minscula de las letras estudiadas. Copia en pauta de letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Identificacin del sentido global de un texto oral. Lectura comprensiva de textos breves formados por las letras estudiadas. Copia en pauta de letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Escritura de dictados con las letras estudiadas. Identificacin del sentido global de un texto oral. Lectura comprensiva de textos breves formados por las letras estudiadas. Copia y escritura en pauta de letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Escritura de dictados con las letras estudiadas. Identificacin del sentido global de un texto oral. Lectura comprensiva de textos breves formados por las letras estudiadas. Copia y escritura en pauta de letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Escritura de dictados con las letras estudiadas. Identificacin del sentido global de un texto oral. Lectura comprensiva de textos breves formados por las letras estudiadas. Copia y escritura en pauta de letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Escritura de dictados con las letras estudiadas. Leer de forma comprensiva textos con las letras estudiadas. Identificar las palabras sinnimas. Copiar y escribir en pauta letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Escribir dictados con las letras estudiadas. Utilizar la mayscula a principio de frase y despus de punto. Leer de forma comprensiva textos con las letras estudiadas. Identificar las palabras antnimas. Copiar y escribir en pauta letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Escribir maysculas a principio de frase y despus de punto. Descomposicin de palabras en sus letras. Leer de forma comprensiva textos con las letras estudiadas. Identificar algunos sonidos onomatopyicos. Copiar y escribir en pauta letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Escribir frases interrogativas y exclamativas con soporte grfico. Formar palabras uniendo sus slabas.

Unidad didctica 1 Nuestro cuerpo Unidad didctica 2 Los alimentos

Unidad didctica 3 La salud

Unidad didctica 4 La casa y la calle Unidad didctica 5 La familia y la Navidad Unidad didctica 6 Los mamferos

Unidad didctica 7 Las aves

Unidad didctica 8 Los peces

PRIMERO
Curso 2011/2012 Unidad didctica 9 Las plantas -

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA Leer de forma comprensiva textos con las letras estudiadas. Identificar palabras que indican la variacin de gnero en una pareja de sustantivos. Copiar y escribir en pauta letras, palabras y oraciones con las letras estudiadas. Utilizar la mayscula en los nombres propios. Clasificar los nombres de personas, animales, plantas y cosas. Leer de forma comprensiva textos con las letras estudiadas. Escribir palabras de la misma familia. Escribir correctamente las slabas ca, co, cu, que y qui. Asociar adjetivos con nombres. Leer de forma comprensiva textos sencillos. Escribir palabras en diminutivo. Escribir correctamente las slabas ga, go, gu, gue, gui. Escribir oraciones sencillas. Leer de forma comprensiva textos sencillos. Escribir aumentativos. Escribir correctamente las slabas za, zo, zu, ce, ci. Escribir palabras o frases atendiendo al nmero. Escribir frases largas a partir de una corta. Leer de forma comprensiva textos sencillos. Escribir palabras de la misma familia. Escribir palabras con la letra r. Identificar los artculos en las frases. Secuenciar frases que relatan un suceso personal. Leer de forma comprensiva textos sencillos. Escribir palabras de la misma familia. Escribir palabras con la letra r. Identificar los artculos en las frases. Secuenciar frases que relatan un suceso personal. Leer de forma comprensiva textos sencillos. Escribir la letra anterior y posterior a una dada, segn el orden alfabtico. Aprender la regla ortogrfica de mb y mp. Utilizar el verbo en el tiempo adecuado: pasado, presente o futuro. Identificar las tres partes principales de un cuento.

Unidad didctica 10 El aire, el agua y el sol Unidad didctica 11 El paisaje Unidad didctica 12 El trabajo Unidad didctica 13 Mquinas, herramientas y materiales Unidad didctica 14 Los pueblos y las ciudades Unidad didctica 15 Viajo y me comunico

PRIMERO
Curso 2011/2012

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA

REA DE MATEMTICAS
CRITERIOS DE EVALUACIN DEL PRIMER CICLO Utiliza espontneamente los nmeros naturales y palabras sencillas relativas a comparaciones y operaciones (ms, menos, igual, mayor, etc.), cuando comunica verbalmente experiencias propias, tanto escolares como extraescolares. Interpreta mensajes, relativos a la vida cotidiana o a la propia actividad escolar, que contienen nmeros y una operacin aditiva, distinguiendo el papel de los trminos. Lee, escribe y compara nmeros naturales en un contexto (en particular, con referencia a sus propios parmetros personales). Conoce el valor de posicin de cada dgito. Es capaz de realizar representaciones icnicas o materiales de cantidades pequeas, y viceversa. Selecciona y aplica pertinentemente la operacin necesaria con los datos disponibles, en situaciones de suma que implican unin o incremento y en situaciones sencillas de resta que implican separacin o disminucin. Elige un procedimiento de clculo numrico adecuado a la operacin aditiva que debe realizar (algoritmos de lpiz y papel, clculo mental exacto o aproximado, etc.) y lo ejecuta con correccin. Realiza mediciones (longitud, capacidad y masa) con atencin, escogiendo entre las unidades corporales y los instrumentos de medida disponibles los que mejor se ajusten al tamao y a la naturaleza del objeto que se desea medir. Expresa correctamente las medidas realizadas, indicando la unidad utilizada. Reconoce y describe, con lenguaje coloquial, formas y cuerpos geomtricos del entorno prximo (crculos, rectngulos, cuadrados, tringulos, cubos y esferas). Dibuja con cierta correccin las formas planas, y representa las tridimensionales con ayuda de materiales diversos. Conoce algunas de las propiedades de las formas geomtricas (redondez, simetra, etc.) y las utiliza en sus propias composiciones utilitarias o estticas. Identifica la situacin de un objeto en el espacio respecto a l mismo o a otro objeto fijo y visible, utilizando los trminos adecuados (arriba-abajo, delante-detrs, dentrofuera, cerca-lejos, izquierda-derecha). Describe sencillos desplazamientos en relacin con los puntos de referencia elegidos. Recoge informacin sobre fenmenos muy familiares, obteniendo datos mediante sencillas tcnicas de conteo u observacin, y los organiza en una tabla. Representa datos mediante un diagrama de barras e interpreta tablas y grficas similares contextualizadas. Manifiesta curiosidad por conocer las distintas representaciones de una situacin concreta y por otras formas de contar o de medir (reorganizando datos, usando distintos materiales e instrumentos, etc.).

PRIMERO
Curso 2011/2012

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA

Demuestra satisfaccin por el progreso de sus conocimientos matemticos y por la autonoma que estos le proporcionan. Aplica los conocimientos matemticos a situaciones y actividades ldicas. Valora el esfuerzo invertido en las operaciones matemticas y no limita su inters a la obtencin de un resultado determinado. Afronta con autonoma las situaciones problemticas, sin pedir ayuda ante la primera dificultad, y no abandona las tareas sin haber intentado concluirlas razonablemente. Aprecia lo que de positivo tienen los errores cometidos en el mbito del conocimiento matemtico. Discrimina la informacin probable, de la improbable y de la segura. Expresa los resultados obtenidos de forma clara y ordenada. Obtiene informacin mediante el anlisis de grficas. Interpreta correctamente tablas y cuadros planteados sobre problemas.

CRITERIOS MNIMOS DEL PRIMER CURSO (TENGO TODO Anaya) Identificar las cantidades y grafas del 0 al 5. Realizar sumas con apoyo grfico con los nmeros conocidos. Distinguir entre objetos grandes, medianos y pequeos.

Unidad didctica 1 Nuestro cuerpo Unidad didctica 2 Los alimentos

Unidad didctica 3 La salud

Unidad didctica 4 La casa y la calle Unidad didctica 5 La familia y la Navidad Unidad didctica 6 Los mamferos

Identificar las cantidades y grafas del 0 al 9. Realizar sumas y restas con apoyo grfico con los nmeros conocidos. Representar unidades correctamente en el baco. Diferenciar entre ancho y estrecho y entre largo y corto. Identificar las cantidades y grafas del 0 al 10. Agrupar elementos de diez en diez. Realizar sumas en vertical con nmeros de una cifra sin sobrepasar el 10. Representar cantidades correctamente en el baco hasta el 10. Realizar estimaciones, comparaciones y mediciones con unidades de medida naturales: el palmo, el paso y el pie. Leer y escribir los nmeros hasta el 19. Representar en decenas y unidades los nmeros hasta el 19. Realizar operaciones y problemas de restas sin sobrepasar el 19. Realizar estimaciones de peso. Leer y escribir los nmeros hasta el 29. Representar en decenas y unidades los nmeros hasta el 29. Realizar operaciones y problemas de restas sin sobrepasar el 29. Realizar estimaciones de cantidad. Leer y escribir los nmeros hasta el 39. Representar en decenas y unidades los nmeros hasta el 39. Realizar operaciones de sumas de dos cifras. Reconocer la hora en punto y la media hora.

PRIMERO
Curso 2011/2012 Unidad didctica 7 Las aves -

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA Leer y escribir los nmeros hasta el 49. Representar en decenas y unidades los nmeros hasta el 49. Realizar operaciones de restas de dos cifras. Resolver problemas sencillos de sumas o de restas. Identificar el nmero mayor y el menor de una serie. Saber en orden los das de la semana. Leer y escribir los nmeros hasta el 59. Representar en decenas y unidades los nmeros hasta el 59. Realizar sumas cambiando el orden de los sumandos. Realizar operaciones de sumas de dos cifras. Resolver problemas sencillos de sumas. Identificar el nmero anterior y el posterior a un nmero dado. Identificar los meses del ao. Leer y escribir los nmeros hasta el 69. Representar en decenas y en unidades los nmeros hasta el 69. Identificar nmeros pares e impares. Realizar operaciones y resolver problemas de sumas llevando. Reconocer y utilizar adecuadamente las monedas de cntimos de euro. Leer y escribir los nmeros hasta el 79. Realizar operaciones y resolver problemas de sumas llevando y de restas sin llevar. Identificar nmeros ordinales hasta el 5.. Diferenciar entre derecha e izquierda y entre delante y detrs. Leer y escribir los nmeros hasta el 89. Realizar operaciones y resolver problemas de sumas llevando. Identificar nmeros ordinales hasta el 10.. Diferenciar lneas poligonales abiertas y cerradas. Diferenciar entre dentro y fuera, y entre cerca y lejos. Leer y escribir los nmeros hasta el 99. Realizar sumas de tres sumandos con nmeros de una cifra. Identificar lneas curvas y rectas, abiertas y cerradas. Leer y escribir los nmeros hasta el 99. Realizar operaciones de sumas y restas con nmeros de dos cifras. Resolver problemas de sumas y restas. Diferenciar lneas poligonales abiertas y cerradas. Distinguir el interior y el exterior. Leer y escribir los nmeros hasta el 99. Realizar sumas llevando y restas. Resolver problemas de sumas y de restas. Diferenciar cuadrilteros y tringulos. Leer y escribir los nmeros hasta el 99. Realizar sumas con llevadas y restas sin llevar. Resolver problemas de dos operaciones. Realizar e interpretar cuadros de doble entrada.

Unidad didctica 8 Los peces

Unidad didctica 9 Las plantas

Unidad didctica 10 El aire, el agua y el sol Unidad didctica 11 El paisaje

Unidad didctica 12 El trabajo Unidad didctica 13 Mquinas, herramientas y materiales Unidad didctica 14 Los pueblos y las ciudades Unidad didctica 15 Viajo y me comunico

PRIMERO
Curso 2011/2012

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA

REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL


CRITERIOS DE EVALUACIN DEL PRIMER CICLO Conoce globalmente su cuerpo, se sita en el espacio, acta con autonoma en actividades bsicas y demuestra el conocimiento de los sentidos y de sus funciones. Manifiesta la adquisicin de hbitos de salud y cuidado personal. Muestra actitud de aceptacin y respeto ante las diferencias individuales. Participa en las actividades grupales del colegio. Respeta a los dems y las normas establecidas. Reconoce las relaciones simples de parentesco. Reconoce los efectos de las actuaciones humanas en el entorno fsico. Participa en la conservacin y mejora del entorno. Ordena cronolgicamente algunos hechos relevantes de su vida personal. Reconoce los elementos principales del paisaje. Describe los trabajos de las personas de su entorno. Manipula aparatos sencillos. Reconoce la utilidad de aparatos y mquinas cercanos a su experiencia. Valora los aspectos positivos del uso de aparatos y mquinas, como la ayuda que prestan en el trabajo y las dificultades que plantea su carencia. Reconoce y describe algn animal o planta.

CRITERIOS MNIMOS DEL PRIMER CURSO (TENGO TODO Anaya) Unidad didctica 1 Nuestro cuerpo Identificar las partes de la cabeza, del tronco y de las extremidades. Relacionar los rganos sensoriales con las sensaciones que perciben. Localizar las distintas articulaciones. Identificar diferentes alimentos. Unir distintos alimentos con su origen. Reconocer mens equilibrados. Distinguir los alimentos frescos y los elaborados. Realizar de forma autnoma los hbitos de higiene corporal. Reconocer las prendas de vestir. Reconocer acciones relacionadas con la salud y la higiene Reconocer diferentes tipos de viviendas. Enumerar elementos, materiales y partes de una casa. Enumerar elementos de la calle.

Unidad didctica 2 Los alimentos Unidad didctica 3 La salud Unidad didctica 4 La casa y la calle

PRIMERO
Curso 2011/2012 Unidad didctica 5 La familia y la Navidad Unidad didctica 6 Los mamferos -

C.P. RAMN MUOZ


VILLAR-LUARCA Reconocer los miembros de una familia. Identificar las relaciones de parentesco. Enumerar los das ms sealados de la Navidad. Distinguir los seres vivos. Describir los mamferos en dibujos y fotografas. Diferenciar los animales domsticos y los salvajes. Distinguir animales herbvoros y carnvoros. Identificar algunos mamferos y sus cras. Distinguir las aves. Discriminar entre aves domsticas y silvestres. Enumerar productos que nos proporcionan las aves. Explicar cmo nacen las aves. Reconocer las caractersticas fsicas de los peces. Identificar algunos peces de ro y algunos de mar. Enumerar algunos animales acuticos que no son peces. Reconocer las caractersticas fsicas de los peces. Distinguir las partes de la planta. Discriminar entre rboles, arbustos y hierbas. Enumerar algunas flores, rboles frutales y sus frutos. Identificar algunas hortalizas. Reconocer la importancia del sol, el agua y el aire. Identificar los lugares donde hay agua.

Unidad didctica 7 Las aves Unidad didctica 8 Los peces Unidad didctica 9 Las plantas

Unidad didctica 10 El aire, el agua y el sol Unidad didctica 11 El paisaje

Unidad didctica 12 El trabajo Unidad didctica 13 Mquinas, herramientas y materiales Unidad didctica 14 Los pueblos y las ciudades Unidad didctica 15 Viajo y me comunico

Observar e identificar distintos elementos de un paisaje. Distinguir entre los cambios del paisaje naturales y los debidos a la accin humana. Describir las caractersticas de un paisaje de interior. Describir las caractersticas de un paisaje de costa. Reconocer profesiones de los distintos sectores. Identificar algunas herramientas propias de cada profesin. Enumerar algunos lugares de trabajo. Reconocer la procedencia de distintos materiales. Identificar algunas mquinas y herramientas. Discriminar los contenedores adecuados para los distintos desechos. Discriminar entre pueblo y ciudad. Conocer las personas que trabajan en un ayuntamiento. Identificar algunos servicios municipales. Clasificar los medios de transporte en individuales y colectivos. Clasificar los medios de transporte segn el medio por el que se desplazan. Enumerar algunos medios de comunicacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen