Sie sind auf Seite 1von 7

UTILIZACIN EN LA COCINA

Aqu estn descriptas las caractersticas y propiedades culinarias mas comunes de ests hierbas aromticas.
FOTOGRAFA ESPECIE UTILIZACIN

ACEDERA En la cocina se utilizan las hojas de acedera fresca como verdura y especia, tambin SILVESTRE guisadas como las espinacas, o se aaden picadas a las ensaladas, las sopas, las (Rumex acetosa) salsas cidas, la mayonesa, el queso para untar o los asados.

AJEDREA DE JARDN (Satureja hortensis)

Es una especia que puede reemplazar a la pimienta en los platos dietticos. Puede aadirse a la caza, las aves, el pescado, la carne, los quesos y las legumbres. En la industria licorera se emplea en la elaboracin de licores de hierbas y verm.

ALBAHACA (Ocimum bacilicum)

las hojas se emplean verdes o secas como condimento y para dar sabor a las menestras, las salsas y el vinagre. Su esencia se emplea en cosmtica, y en la industria licorera se usa en la preparacin, entre otros, el Chartreuse.

ALCAPARRA (Capparis spinosa)

Es muy conocida por el aprovechamiento alimentario que se hace de sus botones florales, puestos a secar y conservados en salmuera. Tambin se usa en cosmtica en forma de extracto de las races.

ANS DULCE (Pimpinella anisum)

Los frutos deben dejarse secar y conservar en recipientes cerrados. Se utilizan para aromatizar pan, productos de pastelera, conservas de frutas, salsas, etc. En la industria licorera se utiliza para la elaboracin de ans y Pernod.

ARTEMISA (Artemisa vulgaris)

Su uso culinario est prcticamente restringido a la aromatizacin de carnes. La planta se usa bsicamente para macerar alcoholes y se ha usado tambin como sustituto del lpulo en la fabricacin de cerveza.

BERRO DE JARDN (Lepidium sativum)

Se utiliza en ensaladas y como verdura, y tambin como acompaamiento y guarnicin. Sus hojas tienen un agradable sabor picante, por lo que, puestas a secar, pueden servir para aromatizar carnes, salsas y ensaladas.

BERRO DE AGUA (nasturtium officinalis)

El Berro puede consumirse en ensaladas junto a otras verduras. Las hojas se emplean tambin para aromatizar y dar ms sabor a las salsas y sopas, como adorno de numerosos platos fros, y como acompaamiento del pescado.

BORRAJA (Borrago officinalis)

Las hojas jvenes, que tienen un ligero sabor a pepino, pueden comerse como ensalada cocidas o fritas. Sazonan las ensaladas de tomate, de patata, los guisos de carne y legumbres, las salsas y sopas fras, y las carnes picadas y pescados.

CIBOULLETTE (Allium schoenoprasum)

Las hojas finamente desmenuzadas se utilizan crudas para dar sabor a las menestras, o se espolvorean sobre los platos que se van a servir. Tambin se pueden emplear para sazonar las sopas, los huevos, la mayonesa, etc.

COMINO (Cuminum syminum)

Se utiliza para aromatizar hortalizas, carnes, embutidos, galletas, panes, quesos, etc. Interviene en la composicin del curry y tambin se usa en la industria licorera como aromatizante de distintos licores.

ENELDO (Enethum graveolens)

Las partes verdes se utilizan como aromatizantes en ensaladas y alimentos cocidos. Los frutos se emplean en la fabricacin de conservas en vinagre, quesos y pescados. Las flores se usan para condimentar menestras y carnes.

ESTRAGN (Artemisa dracunculus)

Las partes frescas se usan en sofritos, caldos y condimentacin de asados y pescados. El aceite esencial se usa para aromatizar salsas y conservas. En la industria licorera se aplica en composicin de licores de hierbas.

GENCIANA (Gentiana lutea)

Se utilizan las races que son carnosas y de sabor muy amargo. En la industria licorera se emplea en la preparacin de aperitivos y jarabes, as como de verm y angostura. Por fermentacin y destilacin se obtiene la grapa de genciana

HIERBA DE LOS Se utiliza exclusivamente fresca, aadindose a las ensaladas de verduras y patatas y CANNIGOS a las sopas y tortillas. Hay que prestar especial atencin a no romper las hojas para (Valerianella que conserven su caracterstico sabor fresco. locusta)

HIERBA BUENA (Mentha spicata)

Se emplea como aromatizante de algunos platos. Su alto contenido en mentol hace que se aada a las aguas aromticas y a los alcoholados mentolados. Como cosmtico se utiliza en dentfricos, jabones, champ, etc.

HINOJO DE FLORENCIA (Foeniculum vulgare)

Se emplea en la preparacin de conservas en vinagre, en pastelera, y como aromatizante y corrector del sabor. En la industria licorera se emplea el anetol para la produccin de aperitivos y anisetes.

HISOPO (Hyssopus officinalis)

Se consumen las hojas frescas acompaando platos de carne o pescado. Las hojas secas se emplean para sazonar ensaladas, hamburguesas, rellenos y salsas. Tambin se aaden al hgado, sopas, guisos, etc.

LAVANDA (Lavandula angustifolia)

EL aceite de espliego por su fragancia se emplea en la industria cosmtica y en una amplia gama de perfumes como el agua de colonia. Con las flores se enriquece el sabor de carnes, mermeladas, t, etc.

MANZANILLA (Matricaria chamomilla)

En perfumera se utiliza en la fabricacin de jabones y sales de bao, y especialmente en la preparacin de champ para el cuidado del cabello y para su aclarado. En la industria licorera tambin tiene un uso limitado.

MEJORANA (Majorana hortensis)

Se prefiere emplearla fresca para su uso inmediato en cocina. Se utiliza como condimento para aromatizar salsas, vinagres, ensaladas y alimentos cocidos. La esencia se emplea en licorera y perfumera como aromatizante.

MELISA (Melissa officinalis)

Sus hojas frescas se utilizan para aromatizar ensaladas o platos de hortalizas crudas, arroz, patatas, tortillas, queso blanco, caza, sopas, salsas y pescado. Tambin se emplea para perfumar vinos, vinagres, etc.

SE utiliza para cocinar y aromatizar distintos platos, pero siempre en cantidades MENTA moderadas debido a su fuerte sabor y aroma. Es muy usada en la industria licorera, (Mentha piperita) sobre todo en la elaboracin del pipermn.

MOSTAZA BLANCA (Sinapis alba)

Las semillas enteras se emplean en la preparacin de hortalizas al vinagre. La harina de mostaza sirve adems para la preparacin de frutas en almbar. Molidas, sirven para fabricar mostazas de mesa ms o menos fuertes.

OREGANO (Origanum vulgare)

Como especie se aade a la carne picada, las salsas que acompaan las pastas y las pizzas. Es ideal para sazonar carnes, pescados, verduras, charcutera, asados y quesos, junto con la albahaca, el ajo y la pimienta.

PERIFOLIO (Anthriscus cerefolium)

Puede utilizarse en fresco cortado finamente las hojas para aderezar las ensaladas. Se pueden aadir hojas picadas a la crema de leche para obtener un sabor ms dulce y menos graso.

POLEO (Mentha puleghium)

Se utiliza en la industria alimentaria como aromatizante de dulces y caramelos, chocolates, goma de mascar, etc. En la industria licorera se emplea en jarabes o licores de hierbas. Tambin en alimentos conservados.

ROMERO (Rosmarinus officinallis)

Es una de las plantas ms utilizadas para condimentar asados y carnes grasas; y junto a otras especias, sirve para dar sabor a conservas y embutidos. Las ramitas secas tienen propiedades insectfugas, por lo que suelen colocarse en los armarios.

RUDA (Ruta graveolens)

Se emplea con moderacin para aromatizar pan, carnes, huevos, etc. En la industria licorera se utiliza la planta entera en infusin dentro de la botella ( grapa de ruda) o bien se emplea la esencia para produccin de vermes y amargos.

RUIBARBO (Rheum rhabarbarum)

Se emplea el rizoma descortezado y a trozos. Es de color anaranjado, posee un olor agradable, y es astringente y de sabor amargo. Sirve de base para la preparacin de tinturas empleadas en la industria licorera.

SALVIA (Salvia officinalis)

Las hojas frescas se aaden a la carne de ternera rellena y mechada. tambin acompaa a la carne de cerdo y de cordero, al pescado y a los callos, al tiempo que se utiliza como especia y aromatizante de salsas y guisados.

TOMILLO (Thymus vulgaris)

El tomillo se aade al caldo de carne, la salsa, el pescado, el pato asado, la caza, la carne de ternera, el conejo y la charcutera. Con l se elabora una buena sopa de tomillo. Tambin perfuma y aromatiza el licor Benedictino.

VALERIANA (Valeriana officinalis)

Puestas a secar las races y debidamente espolvoreadas, dado su olor aromtico, puede servir para sazonar ciertos tipos de carne como la caza. Tambin se usa para dar sabor a ciertas salsas, la mayonesa y el queso fresco.

VERDOLAGA (Portulaca oleracea)

La verdolaga se come siempre cruda, ya que mediante la coccin pierde su aroma. Se toma en ensalada. Las hojas nuevas se aaden a las sopas de verduras y a las salsas justo antes de servirlas, as como a las mayonesas

Das könnte Ihnen auch gefallen