Sie sind auf Seite 1von 124

INFORME FINAL COMUNITARIO

TUTORIA: Lic. CARMEN CANDELA AYLLON. INTERNAS: CASTILLONBUHEZO, Gisela UTANI PALOMINO, Carmn

IX CICLO

Primera parte

NDICE

I.-Introduccin. II.-Lineamiento De Poltica... III.-Diagnostico Situacional.... 3.1 Aspectos Geogrfico 3.2 Accesibilidad Geogrfica 3.3 Densidad Poblacional 3.4 Distribucin De La Poblacin Por Ciclos De Vida 3.5 Aspectos Epidemiolgicos 3.6 Diez Primeras Causas De Morbilidad General 3.7 otros problemas sanitarios detectados y sus posibles causas 3.8 priorizacin de problemas de salud comunitaria 3.9 Priorizacin De Problemas De Salud Comunitaria IV.-Formulacin Del Plan Operativo Local. V.-Ejecucin Y Evolucin Del Plan Operativo Local 5.1 Actividades Y Evaluacin Cuantitativa 5.2 Descripcin De Actividades De Gestin Por reas

5.3Evaluacin Cualitativa (foda) VI.-Conclusiones.. VII.-Recomendaciones VIII.-Anexos Fotografas Plan de capacitacin Proyecto de intervencin IX.-Bibliografia

I INTRODUCCION

El internado de enfermera comunitaria es la etapa de formacin pre profesional que permite afianzar los conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos adquiridos, reforzar las destrezas y fortalezas actitudes en el primer nivel de atencin, permitindonos ser miembros activos del equipo de salud, encaminados a promover, mantener y restaurar la salud de la persona. Familia y comunidad en relacin a su ambiente biopsicosocial, a travs de la planificacin y ejecucin de acciones de prevencin de atencin primaria y la movilizacin de los recursos individuales y colectivos de la comunidad contribuyendo al desarrollo econmico, social y cultural, que permite alcanzar mejores niveles de salud.

De esta manera, el internado comunitario tiene como funcin, extender a la sociedad, los beneficios de la ciencia, la tcnica y la cultura, a travs de la incorporacin del internado a la nueva realidad laboral y social que le permita, Como prestador del servicio, sensibilizarse, desarrollar y fortalecer valores morales y ticos. Con estas premisas podr como profesional, desempearse con la elevada vocacin de servicio, caracterstica del hombre integrante de una sociedad democrtica y participativa.

El presente informe fue realizado en el puesto de salud Malvinas, durante el internado comunitario en los meses de agosto noviembre 2011, tiene como objetivo dar a conocer las actividades planificadas y ejecutadas con la finalidad de mejorar la calidad de vida del usuario, familia y/o comunidad, y dar a conocer las diversas estrategias que ofrece la institucin a la poblacin en general. As mismo podemos mencionar que durante el proceso de desarrollo de dichas actividades encontramos una serie de obstculos que a poco a poco gracias al esfuerzo y el apoyo obtenido hemos podido cumplir con nuestros objetivos Al iniciar el internado comunitario se realiz el reconocimiento del puesto de salud, de la organizacin, su misin y visin, as como los principales problemas de la comunidad, aspectos epidemiolgicos morbi mortalidad, distribucin de grupo atareo. A travs de las rotaciones por los servicios del puesto de salud hemos contribuido en diferentes actividades intra y extramurales, en las reas asistencial, administrativa, investigacin y docencia, involucrndonos activamente con el equipo multidisciplinario con el nico propsito de contribuir a brindar una atencin integral, humana y de calidad al usuario promoviendo estilos de vida saludables que contribuyan a mejorar la calidad de vida, para lo cual hemos realizado planes de trabajo dirigidos a cumplir con nuestros objetivos Por todo ello agradecemos el apoyo brindado por el personal profesional y no profesional de salud, del puesto de salud Malvinas, jefatura del departamento de enfermera que nos han permitido cumplir con nuestras actividades y con ello lograr desarrollar los objetivos planteados.

II LINEAMIENTOS DE POLTICA

1.

ATENCIN

INTEGRAL

DE

SALUD

LA

MUJER

EL

NIO

PRIVILEGIANDO LAS ACCIONES DE PROMOCIN Y PREVENCIN La atencin integral de la salud sexual y reproductiva de la mujer se realizara en todo los servicios de salud del pas de manera integral considerando el enfoque de gnero, la necesidad de adecuar culturalmente los servicios en los mbitos donde sea necesario y respetando sus derechos sexuales y reproductivos, una prioridad fundamental es la promocin del parto institucional en el pas, fortalecer las intervenciones de planificacin familiar, atencin integral de las adolescentes y reduccin de las muertes maternas.

El nio debe ser visto desde su concepcin de tal manera que la atencin de esta etapa de vida se realice desde la etapa perinatal intensificando las intervenciones de prevencin.

2.

VIGILANCIA, PREVENCIN Y CONTROL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES Las enfermedades transmisibles y no transmisibles constituyen una importante carga de enfermedad para nuestro pas aunado a la transicin demogrfica que estamos pasando, por ello se continuara con la vigilancia, prevencin y control de las enfermedades transmisibles y fortalecer la implementacin de la vigilancia de enfermedades no transmisibles.

Las enfermedades no transmisibles constituyen tambin una importante carga de enfermedad para el pas por el alto costo de tratamiento por ello se desarrollara un conjunto de intervenciones que pongan nfasis en el abordaje desde el primer nivel de atencin con la deteccin precoz y el tratamiento oportuno buscando evitar las complicaciones tardas.

3.

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Todos los peruanos tendrn acceso a un seguro de salud, a travs del acceso a un plan de salud que garantice para todos, un conjunto de prestaciones independientes del sistema de aseguramiento que elijan.

El aseguramiento universal en salud ser progresivo empezando con la poblacin en pobreza y extrema pobreza para continuar con los dems segmentos de poblacin, este busca que todos los ciudadanos tengan asegurados sus riesgos de salud y se reduzca sustancialmente el porcentaje del gasto del bolsillo.

4.

DESCENTRALIZACIN DE LA FUNCIN DE SALUD AL NIVEL DEL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL La descentralizacin en salud forma parte de la modernizacin del estado peruano y esta ser ejercida de manera compartida entre los tres niveles de gobierno, nacional, regional y local, que busque el desarrollo de un sistema de salud descentralizado y adecuadamente articulado alcanzando el logro de servicios de salud con eficacia, calidad y eficiencia.

5.

MEJORAMIENTO PROGRESIVO DEL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD Para garantizar la atencin de la salud a la poblacin y el acceso universal equitativo y solidario a los servicios de salud es necesaria la articulacin efectiva del sistema de salud en funcin de la atencin de la demanda y necesidades bsicas de salud de la poblacin.

El sector salud brindara servicios de atencin integral con criterios de equidad, genero, interculturalidad, calidad y sostenibilidad, con el fin de hacerlos accesibles a la poblacin que tiene mayor vulnerabilidad por su origen tnico, condiciones hereditarias, adquiridas y en situaciones de emergencia.

6.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS La gestin del desarrollo de recursos humanos debe responder a las necesidades del sistema de salud, en este sentido, debe garantizarse una adecuada formacin de recursos humanos que permita el conocimiento y habilidades adecuadas de la ciencia mdica, complementada con destrezas que permitan enfrentar la heterogeneidad de la realidad sanitaria.

7.

MEDICAMENTOS DE CALIDAD PARA TODOS/AS Lograr el acceso universal a medicamentos de calidad requiere una efectiva funcin reguladora del estado, as mismo, de mecanismos de economa de escala que permitan precios accesibles a las diferentes economas de la poblacin.

Por otro lado, debe procurarse el uso racional del medicamento asegurando la existencia de un petitorio nacional de medicamentos modernos eficaz que responda a las necesidades de la poblacin.

8.

FINANCIAMIENTO EN FUNCIN DE RESULTADOS El financiamiento concebido como inversin social debe estar orientado a la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la salud. Es decir, debe tambin estar orientado a incidir favorablemente sobre los determinantes de la salud.

La gestin de los recursos financieros debe estar orientada al logro de los resultados en el marco de los objetivos institucionales, es decir, su optimizacin con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.

El financiamiento tiene que estar ligado a resultados por ello se implementara de manera progresiva en los servicios pblicos el presupuestos por resultados que permita que los recursos asignados sean utilizados de manera eficiente dirigidos al logro de resultados e impactos.

9.

DESARROLLO DE LA RECTORA DEL SISTEMA DE SALUD La rectora del sistema de salud debe ser desarrollada de manera prioritaria en el marco del proceso de descentralizacin.

Es importante que las funciones de conduccin, regulacin, armonizacin de provisin, vigilancia de aseguramiento, financiamiento y desarrollo de las

funciones esenciales de salud pblica sean desarrolladas por el MINSA de manera clara en todo sector salud.

Por ello se realiza la adecuacin organizacional del Ministerio de Salud, haciendo los cambios que sean necesarios en su marco legal.

Del mismo modo se dotara de un conjunto de instrumentos al MINSA como entes rectos para que pueda articular el accionar de los sub.-sectores, Gobiernos Regionales y Locales para que desarrollen acciones conjuntas para el logro de los objetivos del Sistema de Salud.

Se establecern evaluaciones relacionadas a la funcin de rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional y el Desarrollo de las Funciones Esenciales de Salud Pblica, de manera peridica as como la evaluacin del desempeo del sistema de salud que permitan hacer los ajustes necesarios en el sistema de Salud.

10. PARTICIPACIN CIUDADANA EN SALUD La participacin ciudadana es el pilar ms importante para el logro de la democratizacin de la salud, por ello se realizara la promocin y consolidacin de las mismas as como en su vigilancia y control.

Se fortalecer la administracin compartida de los servicios de salud a travs de la vinculacin de este modelo de la administracin de los establecimientos

de primer nivel con los Gobiernos Locales en el proceso de descentralizacin en salud, adecuando el marco normativo e instrumentos necesarios para ello.

11. MEJORA DE LOS OTROS DETERMINANTES DE LA SALUD Lo ms rentables para el pas es evitar el dao y la enfermedad, por tanto se debe priorizar las acciones de prevencin con estrategias que generen resultados en el corto plazo, con gran impacto y de bajo costo. Del mismo modo se debe desarrollar acciones de promocin de estilos de vida saludable, de cuidado del ambiente y del entorno sociocultural. Estas acciones deben caracterizarse por incidir sobre los determinantes de la salud de manera sostenible.

III. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

3.1 ASPECTO GEOGRAFICO

REGIN NATURAL

: Costa

LIMITES

Norte Sur Este Oeste

: Cerro Alegre : Asuncin 8 : Cerro Alegre : Ramos Larrea

SUPERFICIE TERRITORIAL SUPERFICIE: 53.16Km2 ALTITUD: 86msnm

: 53.16 Km2

AMBIENTE GEOGRFICO: rural

CARACTERSTICAS CLIMATOLGICAS Es sub-tropical rido y se caracteriza por ser templado clido con una temperatura media anual que oscila entre los 21 y 24 C durante el verano y con cierta nubosidad en invierno que provoca precipitaciones llamados gara

AMBIENTE GEOGRFICO: rural

3.2 ACCESIBILIDAD GEOGRFICA VAS DE COMUNICACIN: Telefona fija Telefona mvil Transporte TIEMPO DEACCESO AL ESTABLECIMIENTO 10 minutos del distrito de imperial Por estar inmerso el Puesto de Salud en una zona urbana cuenta con los suficientes medios de transporte terrestre que lo hacen accesible, tenemos moto taxi, combis se dispone en la actualidad con 2 lneas de transportes y que hacen factible el desplazamiento de la poblacin

3.3 DENSIDAD POBLACIONAL La poblacin asignada para el ao 2011 para el puesto de Salud Malvinas es de 7,718habitantes, en la zona urbana marginal. Anexos: (8) Buenos Aires Villa El Sol Mara Magdalena Parcela

RESEA HISTORICA:

HISTORIA DE JOSEFINA RAMOS VDA. DE GONZALES PRADA LA INVASION 10 de Agosto de 1982 a horas 10.00 p.m. se renen el grupo directriz , quienes acuerdan la invasin y a esa hora pasan la voz a sus familiares y vecinos ms cercanos que se iba a realizar en Cerro Alegre donde se estaba celebrando la fiesta de su Aniversario.

A las 12. P.m. un promedio de 40 familias se acercaban al lugar de la invasin cerca al camal de reses de Imperial, frente al colegio el Carmen, cada familia llevaba palos y esteras para plantar sus chozas, se haban reunido cerca al

camal, ya en la madrugada 5.a.m. cuando los que trabajaban en el campo y el comercio vean que ese lugar estaba invadido, tambin iban a sus casas o a comprar sus esteras y tambin plantaban sus chozas, llega al medio da del 11 de agosto cuando ya se haban plantado ms de 150 chozas cada una con su bandera roja y blanca en la parte superior.

La gente de Cerro Alegre segua en su fiesta y no se daba cuenta de lo que estaba pasando en una parte de su propiedad, parte que no sembraban porque exista una pequea laguna y parte donde no haba sembro.

En la noche del 11 de Agosto se rene la gente para ver como se iban a defender en caso lo quieran sacar formando la primera directiva transitoria presidida por la Sra. PaulaLobaton y otros. La gente segua llegando tomando ms tierra para parar sus chozas; cuando nos dimos cuenta que haba cerca de mil chozas paradas.

Recin el 12 de Agosto la Directiva de Cerro Alegre hace la denuncia ante la Polica y Consejo de Imperial que era presidido como Alcalde el Dr. Arturo Chiok Quintana, la polica buscaba a la Directiva pero nadie sabe nada ni da informacin de tal forma que no saben a quin notificar esta invasin. Se saba que en la poca haba dispositivos legales que indicaban que ante una invasin la polica deba actuar y desalojar en un plazo mximo de 48 horas.

Fue pasando el tiempo la gente se segua afirmando y permaneciendo da y noche en sus chozas, as como conocindose para defenderse en cualquier momento; la Polica permaneca cerca al colegio el Carmen pero no entraba, la Cooperativa de Cerro Alegre segua averiguando quienes eran los dirigentes pero la gente no hablaba.

INTENTO DE DESALOJO El 20 de agosto, desde la 6 a.m. Vimos como de diferentes lugares de Caete y de otros lugares del Per (chincha, Ica, Huaral, etc.) se acercaban en camiones y otras movilidades hacia Cerro Alegre, haban acordado DESALOJARNOS, la gente que haba invadido se preparaba para lo peor, acumulaba piedras, hondas,

huaracas, palos con trapo para los caballos, se hizo zanjas en todo el permetro de la invasin porque iban a venir con tractores y camiones.

Eran las 12 del da cuando en promedio de 1500 Cooperativistas se acercaban con tractores, caballos, mochilas con veneno y otros a desalojar; pero la gente que haba invadido se defendi durante ms de 5 horas, hasta lograr vencerlos con el apoyo de muchos comerciantes de la parada de Imperial y pobladores sobre todo jvenes y nios del AA. HH. Asuncin N 8 y se logr expulsarlos hacia su misma cooperativa, haba muchos heridos de ambas partes, pero la peor parte la perdieron los Cooperativistas. La polica no intervino, slo se dedic a observar; llegaba las ambulancias del Hospital Rezola para recoger heridos pero todos los fueron curados en el mismo lugar, por enfermeros del mismo sitio, o por sus propios familiares.

FORMACION DE LAS PRIMERAS DIRECTIVAS En la parte baja, cerca al colegio El Carmen se renen y designan a la Sra. PaulaLobaton, Santome y Villalobos, quienes se auto denominan Directiva de todo el pueblo y quieren imponerse.

En la parte alta tambin designan otra directiva presidida por Nicols Carbonel, Yangali y otros.

La Directiva de la parte baja empieza a amenazar con matones a todo el pueblo cobrando cuotas pero solo lo hace en la parte baja porque en la parte alta estaban con Nicols Carbonel. Fue una lucha a muerte por querer prevalecer una de las directivas.

SE FORMA LA PRIMERA DIRECTIVA CENTRAL En setiembre de 1982 al pueblo de ambas partes se rene y elige la primera directiva central presidida por el profesor Jos Snchez Torres con quien consiguen el Primer reconocimiento como Asentamiento Humano luego de una marcha de 1000 personas ante el Consejo Provincial de Caete cuyo Alcalde era el Sr. Antonio Ruiz.

EXPROPIACION Y PAGO DE JUSTI PRECIO Con los abogados del pueblo Doctores. Juan Honores y Carmen Gutirrez de la Ciudad de Lima la Directiva plantea al Consejo Provincial que estando ya reconocidos se debe sanear legalmente a travs de un proceso de expropiacin lo cual es acordado por el pleno del Concejo iniciando los trmites judiciales ante el Poder Judicial de Caete, el cual acuerda a travs de Josefina Ramos Vda. De Gonzales de Prada el proceso de expropiacin a travs del pago del justiprecio por las 17.5 has. Invadidas. En el Poder Judicial de Caete se gana el juicio a la cooperativa quien apela la resolucin del Juzgado de Caete, ante la corte del Callao, donde se ratifica la sentencia a favor de Josefina Ramos y se paga el justiprecio mediante va judicial depositando en el Banco de la Nacin el Monto acordado por el Poder Judicial, quedando as saneada la parte judicial.

PROCESO DE TITULACION En 1985 la Directiva que segua presidida por el Profesor Jos Snchez Torres reelecto, dio inicio el proceso de titulacin a travs del Ministerio de Vivienda y Construccin mediante la Direccin de Bienes y Titulacin presidida por el Dr. Carlos Rosado Bernal

Este proceso se realiz y re culmin entregndose los ttulos individuales a cada uno de las familias que Vivian en Josefina Ramos.

INFRAESTRUCTURA Y OBRAS REALIZADAS En forma comunal desde 1984 se construy el Colegio Inicial, la Posta Mdica y Locales comunales.

Autofinanciado se construy el servicio de agua y desage con su comit de agua presidido primero por Dulio Florin y luego por Celso Gutirrez. El Proyecto de electrificacin, el ms moderno de Caete se realiza bajo la presidencia del Comit de Electrificacin con el Sr. Ral Gaona Villalta.

Actualmente cuenta con 15 WAWAWASIS y 3 PRONOEI,.

ORGANIZACIN VECINAL En el Asentamiento Humano Josefina Ramos Vda. De Gonzales Prada los moradores primero estaban organizados por pilones de agua y luego por, la asamblea de Delegados de manzanas quienes eran la Segunda Instancia luego de la Asamblea General.

ALGUNOSEX PRESIDENTESque se recuerdan son: Jos Snchez Torres 1982 1985 Mario EscuzaMezaldi 1986 1987 Hernn Florin Pachas y otros

Actualmente la organizacin no se contina porque no se respet la eleccin democrtica, eligindose a dedo a un Agente Municipal, pero la gente que vive en Josefina Ramos se ha venido organizando a travs de los jvenes. El futuro de los hijos depende de la unin de todas las generaciones y el apoyo de las

Instituciones que trabajan en la localidad, como la posta mdica, el colegio inicial y las autoridades polticas y municipales

3.4 DISTRIBUCIN DE LA POBLACION POR CICLOS DE VIDA

Poblacin total

0-9 aos nios

10-19 aos adolescente

20-59 aos adulto

> 60 aos adulto mayor

7,718 100%

1662 21.5%

1568 20.3%

3804 49.3%

684 8.9

POBLACION POR CICLOS DE VIDA


3%

42% 43%

0-9 aos nios 10-19 aos adolescente 20-59 aos adulto

12%

> 60 aos adulto mayor

La poblacion total de AA.HH es de 7,718 que abarca el 100%, dentro de ella teniendo como minima poblacion en mayores de 60 aos el 8,9%, mientras que la mayor poblacion destaca los habitantes de 20 a 59 aos de edad con un 49,3%.

MATERIALES PREDOMINANTES EN LAS VIVIENDAS La poblacin de AA.HH JOSEFINA RAMOS IMPERIAL cuenta con viviendas de material noble y de material de adobe.

MATERIAL DE VIVIENDAS
60 50 40 30 20 10 0 ladrillo adobe piedra quincha madera estera

SERVICIOS BSICOS La poblacin del AA.HH JOSEFINA RAMOS IMPERIAL cuenta con los siguientes servicios bsicos luz, agua desage, en la parte principal mientras que en los anexos tales como Villa el Sol, Buenos Aires no cuentan con dichos servicios.

SERVICIOS BASICOS
60 50 40 30 20 10 0 agua desague luz

ELIMINACIN DE EXCRETAS La poblacin del AA.HH JOSEFINA RAMOS IMPERIAL cuenta con servicios higinicos intradomiciliarios. Rio ( ) campo ( ) ser. Intradomiciliarios ( x )

ELIMINACIN DE RESIDUOS SLIDOS La poblacin del AA.HH JOSEFINA RAMOS IMPERIAL cuenta con servicios pblicos.

ELIMINACION DE RESIDUOS SOLIDOS


60 50 40 30 20 10 0 serv,publicos incineracion rios otros

ACTIVIDAD ECONMICA PREDOMINANTE Agricultura comercio

OTROS SERVICIOS DE SALUD Materno infantil ramos Larrea Asuncin 8

INSTITUCIONES PBLICAS

N comisarias (0) N parroquias (0) N centros educativos -COLEGIOS -INTITUTOS -ACADEMIAS -UNIVERSIDADES -PRONOI (2)

PARTICIPACION COMUNITARIA COMEDORES POPULARES VASO DE LECHE (12) WAWAHUASIS (12) CLUB DE MADRES

Amiguitos De Ana Melchorita Gotitas De Roci Nidito De Amor Virgen De Las Mercedes Vivan Los Nios Rayito del sol Las abejitas Los pastorcitos Nios de beln Carita de ngel Dulce sueo AGENTES COMUNITARIOS (10)

PIRMIDE POBLACIONAL

POBLACION TOTAL
10000 8000 6000 4000 2000 0 poblacion total

SEXO POBLACIONAL

SEXO

49% 51%

3.5 ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS 3.6 DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD GENERAL

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ENFERMEDADES Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores Enf. de la cavidad bucal, de las glndulas salivales y de los maxilares Otras infecciones agudas de las vas respiratorias inferiores Infecciones virales por lesiones de la piel y de las membranas mucosas Otras enfermedades de las vias respiratorias superiores Enfermedades cronicas de las vias respiratorias inferiores Enfermedades infecciosas intestinales Otras enfermedades del sistema urinario Sintomas y signos generales (r50 - r69) Enfermedades del esofago, del estomago y del duodeno Otras Morbilidades TOTAL MORBILIDAD

N DE CASOS 7,204 3,571 1,593 1,589 1,508 1,231 1,037 792 553 553 7,291 26,922

MORBILIDAD GENERAL
Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores Enfermedades de la cavida bucal, de las glndulas salivales y de los maxilares Otras enfermedades de las vis respiratorias superiores Enfermedades infecciosas intestinales Infecciones con modo de transmisin predominantemente sexual Anemia nutricional Enfermedades crnicas de las vas respiratoria inferiores Enfermedades del esfago, del estomago y del duodeno Otras infecciones agudas de las vas respiratorias inferiores Dermatitis y eczemas 4% 3% 3% 35%

4% 5% 6% 10%

13%

17%

Del total de las atenciones observamos que en primer lugar se encuentran las IRAS en un 35% seguidasde las enfermedades de cavidad bucal 17%.

2 parte ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

DESCRIPCION Enfermedades de la cavidad bucal, de las glndulas salivales y

TOTAL

1 2 3

de los maxilares Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores Otras enfermedades de las vas respiratorias superiores Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el

143 114 32

4 5 6 7 8 9

embarazo Infecciones c/modo de transmisin predominantemente sexual Dermatitis y eczema Enfermedades del esfago, del estomago y del duodeno Enfermedades infecciosas intestinales Anemias nutricionales Sntomas y signos que involucran el sistema digestivo y el

22 17 16 13 13 9

10

abdomen Otras Morbilidades TOTAL MORBILIDAD

7 77 463

ETAPA DE VIDA ADULTO

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

DESCRIPCION Enfermedades de la cavidad bucal, de las glndulas salivales y de los maxilares. Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores. Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo. Infecciones c/modo de transmisin predominantemente sexual. Enfermedades del esfago, del estomago y del duodeno. Dorsopatas. Enfermedades crnicas de las vas respiratorias inferiores. Otras enfermedades del sistema urinario Anemias nutricionales.

TOTAL 303 245 116 100 93 56 37 36 28

10 Enfermedades infecciosas intestinales. Otras Morbilidades. TOTAL MORBILIDAD

27 287 1,328

ETAPA DE VIDA ADULTO MAYOR

N 1 2

DESCRIPCION

TOTAL

Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores. 34 Enfermedades del esfago, del estomago y del duodeno 27 Enfermedades crnicas de las vas respiratorias

3 4 5 6

inferiores Dorsopatas Artropatas Enfermedades infecciosas intestinales Enfermedades de la cavidad bucal, de las glndulas

20 14 14 11

7 8 9

salivales y de los maxilares Otras enfermedades del sistema urinario Micosis

10 7 4 3 43 187

10 Sntomas y signos generales Otras Morbilidades TOTAL MORBILIDAD

3.7 OTROS PROBLEMAS SANITARIOS DETECTADOS CAUSAS

Y SUS POSIBLES

PROBLEMAS DETECTADOS

CAUSAS

Ausencia de vacunacin de BCG Factor econmico Abandono del tratamiento Desconocimiento sobre la enfermedad Mala alimentacin Contacto con personas que tienen T.B.C

ALTA INCIDENCIA DE TBC

Desconocimiento de la enfermedad Factor climatolgico Falta de cuidados maternos Factores inmunolgicos Mala alimentacin y factores higinicos Hacinamiento , precariedad de la vivienda Causas inmunolgicas (bajas defensas). Falta de lactancia materna

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN MENORES DE 5 AOS

Bajo nivel de cultura Desechos slidos domsticos estilos de vida inadecuado Descuido de la poblacin Desconocimiento acerca del tema Quema de material plstico y papel monxido de carbono de los vehculos

CONTAMINACIN AMBIENTAL

FALTA DE RECURSO HUMANO PARA ATENCIN EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD


Mala prctica del lavado de manos Ausencia del lavado de alimentos(frutas, verduras) Desinters de autoridad de la RED Desinters del jefe del establecimiento de salud

ALTA INCIDENCIA DE PARASITOSIS

Presencia de animales domsticos Desconocimiento de los hbitos de limpieza en el hogar

Beber agua contaminada Mala practica de la proteccin de los utensilios

Antecedentes familiares, influencia de amistades dainas.

ALCOHOLISMO Y VIOLENCIA

Drogadiccin, nivel de institucin, crisis social. Mala comunicacin familiar Violencia domestica Problemas econmicos Perdida de empleo

ANEMIA FERROPENIA EN NIOS MENORES DE 9 AOS.

Factor econmico Alimentacin inadecuada Descuido maternal Disminucin de la hemoglobina

ALTA INCIDENCIA DE NIOS CON RIESGO DE DESNUTRICION

falta de una vitamina en los alimentos, como lo es el hierro

bajos recursos econmicos consumo de una dieta inadecuada o mal

balanceada falta de aportes de nutrientes

3.8 PRIORIZACION DE PROBLEMAS DE SALUD COMUNITARIA

N 1

PROBLEMA SANITARIO

CAUSA(S) Desconocimiento de la enfermedad

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN MENORES DE 5 AOS

Factor climatolgico Falta de hbitos de higiene Falta de vacunas Hacinamiento , precariedad de la vivienda Causas inmunolgicas (bajas defensas). Falta de lactancia materna Factor econmico

ALTA INCIDENCIA DE TBC

Ausencia de vacunacin de BCG Abandono del tratamiento Desconocimiento sobre la enfermedad

Mala alimentacin Contacto con personas que tienen T.B.C 3 falta de una vitamina en los alimentos, como lo es el hierro bajos recursos econmicos consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada falta de aportes de nutrientes

ALTA INCIDENCIA DE NIOS CON RIESGO DE DESNUTRICIN

Factor econmico 4

ANEMIA FERROPENIA EN NIOS MENORES DE 9 AOS

Alimentacin inadecuada Descuido maternal Disminucin de la hemoglobina

Mala prctica del lavado de manos 5

ALTA INCIDENCIA DE PARASITOSIS

Presencia de animales domsticos Desconocimiento de los hbitos de limpieza en el hogar Desconocimiento acerca del tema

ALCOHOLISMO Y VIOLENCIA

Antecedentes

familiares,

influencia

de

amistades dainas. Drogadiccin, nivel de institucin, crisis social. Mala comunicacin familiar Violencia domestica Problemas econmicos Prdida de empleo 7 Bajo nivel de cultura Desechos slidos domsticos estilos de vida inadecuado Descuido de la poblacin

CONTAMINACIN AMBIENTAL

FALTA DE RECURSO HUMANO PARA ATENCIN EN EL ESTABLECIMIENTO DE SALUD

Desinters de autoridad de la RED Desinters del jefe del establecimiento de salud

IV FORMULACIN DEL PLAN OPERATIVO LOCAL

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

OBJETIVO GENERAL

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES POR ESTRATEGIA

PATRN RESPIRATORIO INEFICAZ RELACIONADO CON ESTACIN DEL AO

Disminuir las prevalencias de IRAS en nios menores de 5 aos

Actividades extramural

Captar diariamente a pacientes con IRAS, Neumona. Atencin del nio con IRA Atencin del nio con Neumona. Registrar en la hoja HIS la actividad realizada. Registrar el caso en cuaderno de seguimiento, datos completos.

Actividad intramural

Educacin e informacin a las madres

Seguimiento de Control a las 48 horas al nio con Neumona Sesin educativa a las madres sobre medidas de prevencin. Actividades Educativas: Intramurales y Extramurales. Consejera y Orientacin sobre prevencin de IRAS a padres que llegan a servicio de enfermera.

Arreglo del rea de Nebulizacin, con diseo de un espacio Informativo en el Servicio de enfermera. Administracin de sus vacunas

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

OBJETIVO GENERAL Disminuir la incidencia de TBC en la comunidad. Aumentar conocimientos sobre prevencin de enfermedades -

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES POR ESTRATEGIA

Contribuir en el tratamiento seguimiento curacin de los pacientes. Captacin de sintomtico respiratorio. Sectorizacin de la poblacin para una adecuada captacin y seguimiento a pacientes.

Sesin educativa en los servicios del P.S, centros educativos y comunidad.

Ata incidencia de TBC relacionado con dficit de conocimiento sobre la enfermedad.

Toma de Muestra de esputo en sintomticos respiratorios detectados.

Entrevista de enfermera Administracin y supervisin del tratamiento antituberculoso

Consejeras acerca de la enfermedad TBC. Elaboracin de mapa epidemiolgico. Visita domiciliaria a pacientes insistentes al tratamiento y contactos.

Captacin de sintomticos respiratorios en el trije y consultorios

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

OBJETIVO GENERAL

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES POR ESTRATEGIA

Desequilibrio nutricional: ingesta inferior las necesidades relacionado con factores econmicos

disminuir la prevalencia de anemia en nios .

-captar nios con signos y sntomas de anemia

entrevista con la madre del nio o (a) comunicar sobre los alimentos que contengan hierro.

indicarle la importancia de los anlisis de sangre (hemoglobina) para descarte de anemia

-brindar informacin a la poblacin mediante sesiones educativas

administracin de sulfato ferroso sesiones educativas sobre la anemia en la sala de espera

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

OBJETIVO GENERAL

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES POR ESTRATEGIA

Riesgo desequilibrio nutricional defecto relacionado con

Evitar la presencia Promocionar a las de desnutricin en madres y pblico por nios menores de 5 aos. en general acerca del estado nutricional de los nios

Realizar programas educativos sobre la Importancia de la alimentacin balanceada

Elaborar material didctico informativo acerca de alimentacin rica en hierro

Coordinar actividades en diferentes centros educativos y locales comunitarios de la jurisdiccin ms comn.

desconocimiento de la madre

Realizar demostracin al pblico en general para manipulacin de los alimentos

Coordinacin de actividades para evaluacin del estado nutricional con los diferentes centros educativos, privados y nacionales.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERA

OBJETIVO GENERAL

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES POR ESTRATEGIA saludar cordialmente ala madre de familia que acude al servicio de enfermera ( CRED)

Conocimientos deficientes relacionado con poca familiaridad para con Disminuir el riesgo de contraer los parasitosis en nios la

Promocionar a las madres y pblico en general acerca de la parasitosis y su prevencin -

recursos

obtener

sensibilizar ala madre sobre la importancia del lavado de manos e higiene en general

informacin

explicar las causas de la parasitosis

importancia del anlisis de heces

V EJECUCIN Y EVALUACIN DEL PLAN OPERATIVO LOCAL

ACTIVIDADES

META PROGRAMADA

META EJECUTADA 50

PORCENTAJE DE LOGRO 100

Atencin a la demanda del servicio. Supervisin de tratamiento a los pacientes de TBC Sesiones extramurales Sesiones intramurales. Coordinacin interconsultas con de otros educativas educativas

50

80

80

100

15

11

73.3

32

25

78.1

40

40

100

profesionales de salud Entrevistas de enfermera a pacientes Visitas domiciliarias y de seguimiento Preparacin y elaboracin de historias clnicas Consejera nutricional y 10 24 24 100 4 40 40 24 60 40 30 90

seguimiento del control de peso de los pacientes

Coordinar el tratamiento del paciente y asignar un taper Coordinar las transferencias y derivaciones con la jefatura de enfermera Actualizacin epidemiolgico Actividades intramurales del mapa

24

24

100

32

23

71.8

50

90

(entrega de viveres. Entrega, recepcin y envi de la muestra de BK Elaboracin de informe 4 4 100 100 96 96

mensual de PCT Asistencia capacitacin Elaboracin de material de difusin acorde al servicio Aplicacin de todas las etapas de planeamiento estratgico y elaboracin del informe final Participacin en la elaboracin de planes sobre actividades preventivo-promocionales los servicios. de 120 120 100 5 5 100 16 16 100 a Cursos de 8 6 75

Captacin de nios vacunados por otros centros Visitas de seguimiento a

100

40

20

50

inasistencias Elaboracin del informe 4 3 75

mensual de ESNI Monitorear la informacin y los insumos. Registro diario en las H.C, parte diarios y HIS Captacin de nios con 500 384 76.8

problemas de crecimiento y desarrollo Citacin a las madres de los nios de 6 meses, con 80 60 85

alimentacin complementaria y con riesgo nutricional. Elaboracin mensual Actualizacin del libro de 120 120 100 del informe 4 4 100

seguimiento de CRED. Asistir al mdico en caso de EMG y procedimientos 10 5 50

especiales

Elaboracin de material de acuerdo a la necesidad Coordinar con el personal

10

10

100

50

50

100

tcnico para el mantenimiento del material quirrgico Supervisin de medicamentos antes de su aplicacin Coordinacin estrecha con la enfermera jefa de centro Gerencia de los servicios Elaborar el rol de trabajo del personal del centro de salud Participacin en la elaboracin de planes sobre actividades preventivo-promocionales los servicios. Planificar actividades y supervisar educativas las del 80 20 90 de 60 40 80 80 50 80 50 100 100 10 8 80 500 500 100

personal tcnico Supervisar al personal tcnico y funcionamiento de los 500 480 96

servicios Organizar la documentacin de enfermera 4 4 100

Elaboracin de material de difusin acorde al servicio Aplicacin de todas las etapas de planeamiento estratgico y elaboracin del informe final Planificar una reunin

50

50

100

100

100

100

100

mensual con el personal de enfermera Asistencia capacitacin Supervisin al personal 80 60 85 a Cursos de 2 2 100

tcnico sobre bioseguridad

3parte
5.1. ACTIVIDADES Y EVALUACIN CUANTITATIVA

Patrn respiratorio ineficaz Relacionado con estacin del ao

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Atencin del nio con IRA Seguimiento de Control a las 48 horas al nio con Neumona Sesin educativa a las madres sobre medidas de prevencin. Actividades Extramurales. Consejera y Orientacin sobre prevencin de IRAS a padres que llegan a servicio de enfermera. Educativas: Intramurales y

META META PORCENTAJE PROGRAMADA EJECUTADA DE LOGRO

100 100 100 100 100

50 50 60 70 100

85 85 101 118 100

Alta incidencia de TBC relacionado con dficit de conocimiento sobre la enfermedad.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Sesin educativa en los servicios del P.S, centros educativos y comunidad. Toma de Muestra de esputo en sintomticos respiratorios detectados. Entrevista de enfermera

META PROGRAMADA

META EJECUTADA

PORCENTAJE DE LOGRO

100 100 100 100 100 100 100 100

100 80 100 100 100 100 80 73

100 15 100 100 100 100 15 15

Administracin y supervisin del tratamiento antituberculoso

Consejeras acerca de la enfermedad TBC. Elaboracin de mapa epidemiolgico. Visita domiciliaria a pacientes insistentes al tratamiento y contactos.

Captacin de sintomticos respiratorios en el trije y consultorios

Desequilibrio nutricional: ingesta inferior las necesidades relacionado con factores econmicos

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Entrevista con la madre del nio o (a)

META META PORCENTAJE PROGRAMADA EJECUTADA DE LOGRO

100
Comunicar sobre los alimentos que contengan hierro.

50

85

100
Indicacin para descarte de anemia

50 30

85 51

100
Sesiones educativas sobre la anemia en la sala de espera

100

100

100

Conocimientos deficientes relacionados con poca familiaridad con los recursos para obtener la informacin

ACTIVIDADES PROGRAMADAS
saludar cordialmente ala madre de familia que acude al servicio de enfermera ( CRED)

META META PORCENTAJE PROGRAMADA EJECUTADA DE LOGRO

sensibilizar ala madre sobre la importancia del lavado de manos e higiene en general

explicar las causas de la parasitosis importancia del anlisis de heces

5.2 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES DE GESTIN POR REAS


ESNI Charlas educativas Vacunacin a demanda, anotar cuidadosamente todos los datos de los registros y tarjetas teniendo cuidado de no cometer errores en los cdigos, dosis aplicadas, vacunas correctas y direccin exacta Anotar con lapicero rojo los nios captados vacunados por otros establecimientos Realizar visitas de seguimientos Actualizar el grafico de coberturas Realizar el informe mensual Monitorear la informacin y los insumos Llenar correctamente los formatos HIS Participacin en la vacunacin de la campaa de las amricas Capacitacin al personal sobre la manipulacin, dosificacin y administracin de las vacunas Seguimiento de vacunas de acuerdo al nuevo esquema establecido

ESP T CTBC Sesiones educativas con pacientes el menos una vez por mes Supervisin del DOES Coordinar inter consultas con otros profesionales, elaborar un cronograma de los pacientes Entrevistas de enfermera y examen dental a mayores de edad Visitas domiciliarias de verificacin

Consejera nutricional a todos los pacientes y de seguimiento a los que presentan desnutricin, obesidad, diabetes e hipertensin Coordinar con el personal tcnico la preparacin de las historias clnicas Coordinar el tratamiento con el paciente y asignarles a cada uno un taper Coordinar las transferencias y derivaciones con la jefatura de enfermera Supervisar el libro de seguimiento, capacitacin del sintomtico respiratorio, verificar que los resultados de los exmenes de control estn en la historia Elaborar y actualizacin el mapa epidemiolgico de zonas de riesgo de TBC Fijar la fecha de reunin con pacientes, talleres, formatos y medicamentos Cronograma de actividades de enfermera para el informe mensual de PCT Y PANTBC. Realizar sesiones educativas por la lucha contra tbc Coordinar con los pacientes para sus interconsultas Preparacin de medicamentos para el inicio de quimioprofilaxis de los pacientes

CRED Sesiones educativas cada semana Atencin a demanda Coordinar interconsultas a otros servicios Registro de la informacin en las historias clnicas, HIS Visita de seguimiento a inasistentes o desnutridos Capacitacin de nios con problemas en las reas de aprendizaje, lenguaje, motor Actualizacin de las coberturas y panel Elaboracin del informe mensual Actualizacin del libro de seguimiento de CRED e inmunizaciones

Educacin a las madres acerca de la importancia de la lactancia materna exclusiva y el inicio de la alimentacin complementaria Sesiones educativas acerca de estimulacin temprana

CEDA Y CIRA Sesiones educativas al menos una vez por mes Atencin a demanda Demostraciones de lavado de manos Visitas del SID adecuado Actualizacin de los libros de registro de morbilidad Hacer el informe mensual de VD Visitas domiciliarias a menores de 5 aos con EDA, IRA Y NUUMONIA, de acuerdo a necesidad Registro adecuado de HIS

TPICO Atencin de enfermera a demanda y triaje Asistir al mdico en casos de emergencias y procedimientos especiales Supervisar al personal tcnico sobre las medidas de bioseguridad Coordinar con el personal tcnico para el mantenimiento del material quirrgico Supervisar las fechas de vencimiento de medicamentos Realizar el consolidado de informacin mensual de tpico y HIS Realizar sesiones educativas sobre primeros auxilios Verificacin del maletn de ESAVI

Realizar toma de muestra de laboratorio

REA PREVENCION

Se realiz el panel del da de la lactancia materna Se efecto el panel de crecimiento y desarrollo Se ejecut la capacitacin de tuberculosis Se realiz el barrido de vacunas en nios menores de 5 aos Se realiz el censo de nios menores de 5 aos casa por casa Se realiz los paneles de barrido: ponte al da en las vacunas en nios menores de 5 aos Se realiz el panel de barrido:13, 14, 27 y 28 Se realiz el panel epidemiolgico mensualmente Se realiz el panel de vacunas con sus respectivas edades Se realiz campaas de salud. Toma y muestra de Papanicolaou (solo apoyo)

JEFATURA Aplicacin de la gerencia estratgica de gestin de los servicios de enfermera Supervisin del personal asistencial, tcnico y funcionamiento de los servicios Elaboracin planes de capacitacin continua dirigida al personal de salud Elaboracin del plan IEC dirigido a la comunidad Planificacin de las actividades a ejecutarse en las horas de productividad del personal tcnico

Supervisar la ejecucin de las actividades educativas Participaciones activas en la elaboracin de planes sobre actividades preventivas promocionales de los servicios Supervisar el uso de material cada mes Realizar coordinaciones con otros sectores Coordinar reuniones mensuales con el personal que labora en el establecimiento estratgico e informe final Realizar la coordinacin intersectorial y planeamiento

ADOLESCENTE Realizar sesiones educativas y capacitaciones Aplicacin de vacunas Promocin de la salud

5.3 EVALUACIN CUALITATIVA (FODA)


FACTORES FACILITADORES FORTALEZAS
Interaccin con el equipo de gestin con capacidad gerencial. Empata con el equipo profesional de salud tanto en la atencin del usuario como el compaerismo.

FACTORES RESTRICTIVOS DEBILIDADES


Inexperiencia al inicio del internado en el rea administrativo.

No se cuenta con equipos e insumos Abastecimiento inadecuado de Stock de medicinas de los diversos programas en el Establecimiento de Salud

Facilidad para adquirir conocimientos administrativos y asistenciales durante el tiempo de permanencia.

El establecimiento cuenta con los diferentes servicios como: Obstetricia, Enfermera,

Medicina, Dental, PCT,

El P.S brinda una atencin de calidad las 12 horas al da

OPORTUNIDADES AMENAZAS
Ser lderes competitivos en los diferentes programas del Centro de Salud. Apoyo de profesionales del Centro de Salud. Realizar informes mensuales de los diferentes programas.

Ubicacin del centro de salud en una zona peligrosa. Distancia de las viviendas del interno de enfermera con respecto al centro de salud de Santa Fe.

Adquirir destrezas y conocimientos acerca del trabajo de enfermera en cada servicio del Centro de Salud. Realizar labor docente por la existencia de las alumnas de enfermera de la USMP

Migracin de los pacientes Analfabetismo, hacinamiento, mitos y Religione Carencia de apoyo a Programas de Salud.

VI CONCLUSIONES El trabajo realizado con la poblacin fue coordinado en forma conjunta, lo cual permiti la interaccin con los mismos, cumpliendo as con los objetivos planteados Se logra concientizar a la comunidad la importancia de la prctica de estilos saludable Se aplica el proceso de enfermera basado en las necesidades de la persona, familia y comunidad. Se logra el trabajo en equipo basado en la comunidad, coordinacin y liderazgo en la realizacin de las actividades La participacin con las cuidadores y promotoras de salud forman parte de la prevencin y promocin de la salud

VII RECOMENDACIONES Mejorar la calidez en la atencin al usuario, para obtener el prestigio requerido por la comunidad Capacitar a las cuidadores de salud en las diferentes reas para una mejor promocin de la salud Fomentar las relaciones interpersonales de los trabajadores de salid a travs de terapias y talleres Fomentar el trabajo en equipo para una mejor atencin al usuario

VIII

ANEXOS

PLAN DE CAPACITACIN

ESTRATEGIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES


TEMAS Esquema nacional de vacunacin? Neumococo? Influenza? Rotavirus? DIRIGIDO A: Tcnicas de enfermera que laboran en el puesto de salud Malvinas

FECHA Y HORA Fecha 13 al 15 de septiembre del 2011 Hora: 3:00 P.m.- 5:00 Pm

RECURSOS HUMANOS: 02 Internas de Enfermera: 01 Lic. Enfermera

Tcnicas y estudiantes del Puesto de Salud Malvinas

RECURSOS MATERIALES: Data. Trpticos CPU Hojas bond Lapiceros Maqueta de vacunas Calendario de inmunizacin Cmara dig

PRESUPUESTO

Materiales Internet Impresin Fotocopia Cartulina Trpticos Plumn indeleble Certificado Galleta Gaseosa Vasos Pollo Pitipan Mayonesa Servilletas Total

Cantidad 7horas 70 hojas 15 hojas 1 pliego 20 hojas 1unidad 10 certificados 3 paquetes 2gaseosas 1 paquete kilo 50 unidades 1 unidad 1 paquete

Costo 7.00 soles 7.00 soles 3.75 soles 0.50 soles 5.00 soles 2.00 soles 10.00 soles 9.00 soles 10.00 soles 2.00 soles 4.00 soles 6.00 soles 2.00 soles 1.50 69.50 soles

QUE ES UNA VACUNA Las vacunas son una preparacin de antgenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algn virus o bacteria. Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce por memoria inmunolgica por lo que, en la mayora de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada. La inoculacin cuenta con antecedentes en China y Turqua, pero la primera vacuna como tal fue inventada, en 1796, por un mdico rural ingls llamado Edward Jenner que dio con una forma para combatir la epidemia de la viruela. Jenner observ que las mujeres que trabajaban ordeando las vacas contraan una enfermedad que era conocida como la viruela de las vacas, sin embargo, sta las haca inmunes a la viruela humana. As, sac una muestra de leche de vaca de la mano de una de las granjeras y la inyect en el brazo de un nio. ste sufri los sntomas de la viruela vacuna. Cuarenta y ocho das despus, cuando ya no quedaban rastros de la enfermedad, le inyect una muestra de la viruela humana y ste no padeci ningn sntoma del mal. Cuando el cuerpo recibe esta dosis de virus o bacterias, el sistema inmunolgico se pone en alerta y destruye a estos agentes que le son extraos al organismo. As, cuando una dosis realmente daina decide atacar, el cuerpo ya se encuentra preparado para reconocerla y atacarla rpidamente El modo de actuar es, primero, controlando al agente infeccioso antes de que comience a destruir las clulas del cuerpo y, luego interceptando y eliminando las clulas que ya han sido infectadas por el virus o bacteria. De esta manera es como se desarrolla la inmunidad.

Las vacunas han sido un aporte fundamental para controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades. Es a este sistema que se le debe la eliminacin total de la viruela, una epidemia que cost millones de vidas en siglos anteriores. La rubeola, el sarampin, la varicela y el tifus, se encuentran totalmente controlados gracias a la inmunidad colectiva que se ha generado por medio de las campaas de vacunacin por todo el mundo. Sin embargo, an hay lugares en los que no se ha podido lograr una erradicacin de ciertas enfermedades como, por ejemplo, el polio. Pases como India, Nigeria, Pakistn y Afganistn, continan sufriendo con el flagelo de este mal por la falta de acceso a la vacunacin de los nios. Uno de los principales desafos que, actualmente, se encuentran en las empresas farmacuticas y centros de investigacin como las universidades, es el desarrollo de una vacuna que pueda poner fin a la expansin del virus del Sida o VIH.

TIPOS DE VACUNA Virus vivos atenuados (debilitados): se usan en la vacuna de la polio oral y en la vacuna triple vrica (sarampin - rubeola - paperas). Virus o bacterias muertos (inactivados): por ejemplo, la vacuna de la tosferina. Vacunas toxoides: Contienen una toxina producida por bacterias o virus. Por ejemplo, las vacunas del ttanos y la difteria. Vacunas biosintticas: contienen sustancias sintticas (hechas por el hombre). Por ejemplo, el Hib (Haemophilusinfluenzae tipo B) es una vacuna biosinttica que contiene dos antgenos que se combinan para formar una molcula "conjugada" que incita al sistema inmune a producir anticuerpos efectivos contra esa enfermedad.

ESQUEMA DE VACUNACIN

GRUPO OBJETIVO

EDAD

VACUNA

Recin nacido Recin nacido 2 meses Nios menores de un ao

BCG (*) HVBmonodosis (*) 1ra dosis Pentavalente + 1ra dosis APO + 1ra dosis Vac. contra rotavirus +1ra dosis Antineumocccica

4 meses

2da dosis Pentavalente + 2da dosis APO(**) + 2da dosis Vac. contra rotavirus + 2da dosis Antineumocccica

6 meses

3ra dosis Pentavalente + 3ra dosis APO(**)

Nios desde los 7 8 Meses

A partir de los 7 meses

1 ra dosis Influenza

Al mes de la primera dosis 2da dosis Influenza De influenza

Nios de un ao

12 meses

1ra dosis SPR + 3ra dosis Antineumocccica

Nios de 15 meses

15 meses de edad

Una

dosis

de

Vac.

Antiamarlica Nios de 18 meses 18 meses de edad (***) Primer refuerzo de vacuna DPT Nios de 2 aos 24 meses hasta 35 meses Una dosis Influenza + Una dosis de y 29 das Antineumococcica (****) Nios de 3 aos 36 meses hasta 47 meses Una dosis Influenza (****)+ y 29 das Una dosis de Antineumococcica ("*"")

Nios de 4 aos

4 aos

Segundo refuerzo DPT + Primer Refuerzo SPR + Una dosis Influenza (****) + Una dosis de Antineumococcica (****)

NEUMOCOCO El neumococo es una bacteria que puede causar infecciones graves en los pulmones (neumona), de la sangre (sepsis) y de las membranas que recubren el cerebro (meningitis) que tienen una importante mortalidad.

Existen 90 tipos diferentes de neumococo con diferente agresividad. El contagio se produce de una persona a otra por contacto cercano a travs de las secreciones respiratorias y puede afectar a cualquier individuo, aunque algunas personas tienen mayor riesgo de enfermar y con manifestaciones ms graves.

Las diversas enfermedades producidas por esta bacteria se han convertido en una causa importante de enfermedad grave y muerte en los nios menores de 5 aos en pases desarrollados. El grupo de los menores de dos aos es el que, por sus caractersticas inmunolgicas, tiene el mayor riesgo de enfermar gravemente.

TRANSPORTACIN Y SE CONSERVACIN DE LA VACUNA Para su transporte desde la farmacia al consultorio lo ideal sera utilizar una pequea nevera porttil con hielo, para mantener la cadena del fro. Si no es posible comprarla en el mismo momento en el que se va a administrar, debe mantenerse en el frigorfico, a una temperatura entre +2 y +8 C, hasta su utilizacin.

ADMINISTRACIN La vacuna precisa una inyeccin intramuscular profunda. En los nios ms pequeos en el muslo y en los ms mayores, a partir de los 18 meses 2 aos, en el hombro. Se puede poner a la vez que otras vacunas, siempre que sea en sitios distintos. No se puede mezclar en la misma jeringuilla con ninguna vacuna.

EFECTOS DE LA VACUNA Despus de administrar la vacuna a miles de nios, no han aparecido reacciones graves. Los efectos secundarios que se han registrado son leves y limitados a 1-2 das:

Reacciones locales en el sitio de la inyeccin, como inflamacin, enrojecimiento y algo de dolor en 1 de cada 4 nios vacunados.

Fiebre en 1 de cada 3 nios. Algo de irritabilidad o adormecimiento el da de la vacunacin. Vmitos, diarrea o prdida de apetito. Raramente convulsiones.

INFLUENZA PEDITRICA El virus de la influenza H1N1 est causando enfermedades en las personas infectadas en los Estados Unidos y en otros pases del mundo. Como consecuencia, usted o personas cerca suyo pueden enfermarse. De ser as, usted debe reconocer los sntomas y saber qu hacer. SNTOMAS Los sntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los sntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secrecin nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofros y fatiga. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus tambin han informado tener vmito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza H1N1, pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional. Las personas ms propensas a sufrir complicaciones graves debido a la influenza estacional incluyen a las personas de 65 aos de edad o ms, los nios menores de 5 aos, las mujeres embarazadas y las personas de cualquier edad con afecciones crnicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas) y las personas inmunodeprimidas (por ejemplo las que toman medicamentos inmunodepresores, las infectadas por el VIH).

4 parte ROTAVIRUS

ROTAVIRUS: UN VIRUS POCO CONOCIDO PERO QUE PUEDE SER MUY SERIO

Es una enfermedad impredecible que ocasiona ms de un milln deconsultas mdicas cada ao en Amrica Latina El rotavirus es la causa ms comn de diarrea severa; afecta a casi todos los nios de menos de tres aos de edad y puede provocar serias consecuencias de salud, incluyendo deshidratacin y hasta la muerte. El rotavirus puede provocar complicaciones serias, y dado que no hay manera de predecir si un nio tendr una enfermedad leve o severa Est caracterizado por diarrea aguda grave asociada con vmitos que pueden producir la deshidratacin, el choque y la muerte. Constituye la nica causa ms importante de muertes por diarrea en los nios de hasta cinco aos de edad. Es un virus que cobra la vida de ms de 600.000 nios todos los aos; ms de 80% en los pases en desarrollo. Es responsable por 75.000 hospitalizaciones y 15.000 muertes en Amrica Latina. Es una enfermedad que no est afectada por las mejoras en saneamiento y salud. Es una enfermedad prevenible por vacunacin

SNTOMAS La diarrea es comn en bebs y nios de muy corta edad; sin embargo, muchos padres pueden no saber que un caso de diarrea severa ha sido provocado por el rotavirus. Los sntomas de infeccin por rotavirus incluyen fiebre, estmago revuelto y vmitos, junto con diarreas acuosas. Los nios con rotavirus pueden tener episodios mltiples de diarrea por da, habitualmente durante tres a nueve das. La diarrea persistente, si se combina con vmitos frecuentes, puede llevar a la deshidratacin y hasta la muerte. Los nios de menos de dos aos de edad corren el mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. En todo el mundo, el rotavirus ocasiona aproximadamente un tercio de las internaciones por diarrea. Cada ao, es responsable de aproximadamente 15.00020.000 muertes por diarrea, 75.000 internaciones por diarrea y ms de un milln de consultas en los hospitales en Amrica Latina.

LA TRANSMISION DE ROTAVIRUS Durante los primeros aos de vida, un nio pude tener varios episodios del virus. El rotavirus es altamente contagioso y se disemina habitualmente por transmisin fecal-oral (por ejemplo a travs de la ingestin de alimentos y agua contaminados con materia fecal, o a travs del contacto con superficies contaminadas como juguetes). La infeccin puede ocurrir an en los ambientes ms limpios. Si bien en Amrica Latina las infecciones por rotavirus tienen un pico estacional diferenciado, se dan casos durante todo el ao. En climas tropicales, casi el 90 por ciento de nios infectados por rotavirus se internan antes del ao de edad, mientras queen los climas templados los casos de

rotavirus se dan a una edad posterior. En Amrica Latina hasta el 60 por ciento de los casos de rotavirus se dan en bebs de seis meses de edad o menores.

DESCRIPCION DE LA VACUNA DE LA ROTAVIRUS

Vacuna viva atenuada cepas humanas 89 -12 RIX4414Vacuna liquida de virus inactivados que ofrece proteccin contra las formas graves de enfermedad diarreica por rotavirus en menores de 2 aos. Se recomienda su administracin antes de los 6 meses de edad.

En el 2006, dos vacunas contra el rotavirus mostraron ser seguras y efectivas en los nios: rotarix desarrollada por los laboratoriosglaxosmithkline y es creada a base de virus vivos atenuados y rotateq desarrollada por los laboratorios merck y es creada con virus recombinantes humanos y bovinos. Ambas se administran va oral y contienen virus vivos atenuados. en 2006, la aprob rotateq para su uso en los estados unidos y anunci un precio de 187.50 para el rgimen estndar de tres dosis. Por tanto, es una de las inmunizaciones infantiles ms costosas, a pesar de los descuentos viene a ser una opcin inalcanzable para los infantes del tercer mundo. sin embargo la OMS recomienda fuertemente la inclusin de la vacuna contra rotavirus a los programas de inmunizacin en todas las regiones del mundo

DOSIS La vacuna contra Rotavirus se aplica en dos dosis, cada dosis de 1.5cc va oral. Co-administracin con otras vacunas Exclusivamente de uso oral No es necesario restringir alimentos antes o despus de la vacunacin.

En el caso poco probable de que el lactante escupa la mayor parte de la dosis puede administrarse una nica dosis de reemplazo Mg. La conservacin de la Vacuna contra Rotavirus es a temperatura de +2C a +8C La congelacin inactiva la vacuna, si se produce congelacin accidental, esta se descarta

EFICACIA La vacunacin completa ofrece proteccin de:

70% contra diarrea por rotavirus de cualquier gravedad en los 1-2 aos que siguen a la vacunacin.

85-100% contra la gastroenteritis grave y necesidad de hospitalizacin. 42-58% de ingresos hospitalarios por diarrea de cualquier etiologa, lo que permite suponer que el rotavirus es una causa ms frecuente de diarrea de lo que se detecta con los medios empleados habitualmente (en muchos casos ninguno).

CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

reaccin anafilctica a una dosis previa de vacuna anti rotavirus o a cualquier componente de la vacuna

antecedente de invaginacin o malformacin intestinal no corregida que comporte riesgo de invaginacin

EFECTOS ADVERSOS irritabilidad dolor abdominal fatiga fiebre somnolencia falta de apetito

FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA CUESTIONARIO DE ESTRATEGIA SANITARIA DE INMUNIZACIONES

I. INTRODUCCIN: Buen da estimado (as): Somosinternas de Enfermera de la Universidad San Martn de Porres, en esta oportunidad estamos realizando un plan de capacitacin con el objetivo de poder brindarles conocimientos sobre el tema a desarrollar. El cuestionario es individual y annimo. INSTRUCCIONES El cuestionario esindividual y annimo. Te agradecemos anticipadamente tu valiosa colaboracin, la cual contribuir al xito de esta capacitacin.

Qu es la inmunizacin? Qu es la vacuna?

Mencionar cuantos tipos de vacunas existen?

Qu es la cadena de frio?

Qu es el neumococo? Qu es la vacuna de la neumococo? . . Qu es la influenza? Qu es la vacuna de la influenza?

Qu es el rotavirus? Qu es la vacuna de la rotavirus? ..

SE AGRADECE SU PARTICIPACIN INTERNASUSMP

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1ER DA DE CAPACITACIN
Fecha Hora Temario Responsable Metodologa Material Didctico Recepcin de los participantes. Bienvenida. Presentacin general y capacitacin. de los especfico objetivos de la Internas CASTILLONBUHEZO Gisela Exposicin Mediosaudiovisual es (power point)

14/09/2 011

3:00 pm

Desarrollo del pre test.

Desarrollo del tema: Descripcin del ratovirus Que es el ratovirus

Sntomas del rotavirus Que es la vacuna de rotavirus Dosis y via de administracin Modo de aplicacin Efectos adversos Contraindicacin de la vacunacin

Segunda ponente Importancia de la vacuna por ratovirus Exposicin

Tercera ponente Importancia de la vacunacin antes de los 6 meses de edad.

Interna UTANI PALOMINO Carmn

exposicin

Interna CASTILLONBUHEZO Gisela exposicin

2 DIA DE CAPACITACION
Fecha Hora Temario Responsable Metodologa Material Didctico Recepcin de los participantes. Bienvenida. Presentacin de los objetivos general y especfico de la capacitacin. Desarrollo del pre test. Desarrollo del tema: Primer ponente Importancia vacunacin Intervalo de vacunacin Exposicin del calendario de UTANI PALOMINO, Carmn Exposicin Mediosaudiovisual es (power point)

15/09/1 1

3:00 pm

interna

Enfermedades vacunas

prevenibles

por

Importancia de la cadena de frio

Interna UTANI PALOMINO, Carmn Exposicin DATA

Segunda ponente Agradecimiento a los participantes Realizar un Post Test Entrega

de

certificados

los exposicin

participantes.

PLAN DE SESION EDUCATIVA

TEMA: TUBERCULOSIS

SUBTEMAS:

Que es la tuberculosis Causas de la tuberculosis Forma de contagio de la tuberculosis Diagnstico de la tuberculosis Tratamiento de la tuberculosis Prevencin de la tuberculosis

DIRIGIDO A: Los pacientes del Programa y Control de la Tuberculosis que asisten a sus tratamientos de lunes a sbado del p.s Malvinas

FECHA Y HORA: 08/09/11 - 8.30 TIEMPO: 20 minutos

OBJETIVO: Informar a la poblacin sobre la importancia de seguir las medidas de la prevencin de la tuberculosis

ESTRATEGIAS: Estimular a los asistentes a la charla por medio de actividades donde se les muestre la manera correcta de llevar un estilo de vida saludable Captar la atencin del paciente por medio de ayudas didcticas que les facilite la interpretacin del tema expuesto. Demostrarle a cada uno de los asistentes mediante un trato cordial la importancia del tema con el fin de mejorar su calidad de vida.

AYUDAS EDUCATIVAS Folletos. Rotafolio. Palegrafos Panel

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

Transmisin

Se transmite por va respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que est en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y as contagiarse. Sntomas de la tuberculosis: Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes sntomas:

Tos y expectoracin por ms de 15 das Debilidad y cansancio constante Prdida de peso Fiebre Sudores nocturnos Dolor en el pecho Tos con sangre Prdida de apetito

Exmenes para saber si se tiene tuberculosis 1.- El Examen de Esputo: La tos y expectoracin por ms de 15 das es el sntoma ms frecuente e importante. Cuando una persona tiene este sntoma se le denomina

Sintomtico Respiratorio.

Para descartar la enfermedad se debe acudir a un Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo (ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA) consiste en:

Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plstico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta).

Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al da siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte.

2.-En aquellos pacientes que los resultados del examen de esputo sean negativos ingresan a un proceso de seguimiento diagnstico, en donde se incluyen otras pruebas como la radiografa de trax. En nios es difcil realizar el diagnostico, por lo que adems de los exmenes mencionados se realiza la Prueba Cutnea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el mtodo de MantouxPPD.

PRUEBA POR EL MTODO DE MANTOUXPPD Con una jeringuilla y una aguja muy pequea, se le aplicar debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina. Esta aguja se siente como el ligero pinchazo de un alfiler y no como una inyeccin. Para cada prueba se usan jeringuillas y agujas nuevas, esterilizadas y desechables. Dos o tres das ms tarde, un trabajador de salud debe evaluar el resultado de la prueba. En ese momento, el trabajador de salud juzgar cualquier reaccin que tenga y anotar los resultados de la prueba. Slo un profesional de salud puede decirle si su resultado es negativo o positivo.

Recuerde...es importante que regrese donde el trabajador de salud el da de la cita, para que juzgue la reaccin de la prueba. TRATAMIENTO El tratamiento es GRATUITO, su administracin es supervisada y en forma ambulatoria. El tratamiento farmacolgico de la tuberculosis contiene una asociacin de medicamentos de alta eficacia, con el menor nmero de tomas, con reacciones adversas mnimas y al ser administrado bajo supervisin, garantiza la curacin de todas las personas enfermas.

Si hay un enfermo en casa qu hacer?


Apoyo Debe Debe

familiar.

cumplir con el tratamiento, no abandonarlo. realizarse el despistaje de la enfermedad en las personas que viven con el

enfermo. Prevencin de la tuberculosis Diagnstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis La medida preventiva ms eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infeccin presentes en la comunidad a travs de la deteccin, diagnstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopa Positiva (BK+). 1. Vacunacin BCG: La vacuna BCG se aplica a los recin nacidos. Con esta vacuna se protege al nio contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar Quimioprofilaxis: Consiste en la administracin diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /da durante seis meses, a los contactos examinados menores de diecinueve aos de los pacientes con TuberculosisPulmonar con Baciloscopa Positiva (BK+).

6 parte
ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

SESIONES EDUCATIVAS

PLAN DE SECCIN EDUCATIVA

TEMA: LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA SUBTEMAS:

Que es la lactancia materna Importancia de la lactancia materna Beneficios para el nio Posicin de la madre en el amamantamiento

DIRIGIDO A: Las madres de familia lactantes que asisten al puesto de salud de las Malvinas

FECHA Y HORA: 22 DE Agosto

8:30 Am
TIEMPO: 15 minutos

ESTRATEGIAS: Estimular a los asistentes a la charla por medio de actividades donde se les muestre la manera correcta de la lactancia materna Captar la atencin del paciente por medio de ayudas didcticas que les facilite la interpretacin del tema expuesto. Demostrarle a cada uno de los asistentes mediante un trato cordial la importancia del tema con el fin de mejorar la calidad de vida del bebe.

AYUDAS EDUCATIVAS Folletos. Rotafolio. Palegrafos Panel

PLAN DE SECIN EDUCATIVA

TEMA: TUBERCULOSIS

SUBTEMAS:

Que es la tuberculosis Causas de la tuberculosis Forma de contagio de la tuberculosis Diagnstico de la tuberculosis Tratamiento de la tuberculosis Prevencin de la tuberculosis

DIRIGIDO A: Los pacientes del Programa y Control de la Tuberculosis que asisten a sus tratamientos de lunes a sbado del p.s Malvinas

FECHA Y HORA: 08/09/11 - 8.30 TIEMPO: 20 minutos

OBJETIVO: Informar a la poblacin sobre la importancia de seguir las medidas de la prevencin de la tuberculosis

ESTRATEGIAS: Estimular a los asistentes a la charla por medio de actividades donde se les muestre la manera correcta de llevar un estilo de vida saludable Captar la atencin del paciente por medio de ayudas didcticas que les facilite la interpretacin del tema expuesto. Demostrarle a cada uno de los asistentes mediante un trato cordial la importancia del tema con el fin de mejorar su calidad de vida.

AYUDAS EDUCATIVAS Folletos. Rotafolio. Palegrafos Panel

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

Transmisin

Se transmite por va respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que est en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y as contagiarse. Sntomas de la tuberculosis: Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes sntomas:

Tos y expectoracin por ms de 15 das Debilidad y cansancio constante Prdida de peso Fiebre Sudores nocturnos Dolor en el pecho Tos con sangre Prdida de apetito

Exmenes para saber si se tiene tuberculosis 1.- El Examen de Esputo: La tos y expectoracin por ms de 15 das es el sntoma ms frecuente e importante. Cuando una persona tiene este sntoma se le denomina

Sintomtico Respiratorio.

Para

descartar

la

enfermedad

se

debe

acudir

un

Establecimiento de Salud para que se le tome al paciente una Muestra de Esputo (ESTE EXAMEN SE REALIZA DE MANERA TOTALMENTE GRATUITA) consiste en:

Pedir al paciente que deposite la "flema" o esputo en el envase de plstico descartable que se le entrega y taparlo bien. Debe ser rotulado con su nombre (etiqueta).

Entregar un segundo envase con tapa y rotulado con su nombre, para que traiga al da siguiente una segunda muestra de esputo apenas se despierte.

2.-En aquellos pacientes que los resultados del examen de esputo sean negativos ingresan a un proceso de seguimiento

diagnstico, en donde se incluyen otras pruebas como la radiografa de trax. En nios es difcil realizar el diagnostico, por lo que adems de los exmenes mencionados se realiza la Prueba Cutnea de la Tuberculina: La prueba de la tuberculina

puede mostrar si la persona ha sido infectada con las bacterias causantes de la tuberculosis. Hay varias clases de pruebas. La mejor se llama la prueba por el mtodo de MantouxPPD.

PRUEBA POR EL MTODO DE MANTOUXPPD Con una jeringuilla y una aguja muy pequea, se le aplicar debajo de la piel del brazo una sustancia inofensiva llamada tuberculina. Esta aguja se siente como el ligero pinchazo de un alfiler y no como una inyeccin. Para cada prueba se usan jeringuillas y agujas nuevas, esterilizadas y desechables. Dos o tres das ms tarde, un trabajador de salud debe evaluar el resultado de la prueba. En ese momento, el trabajador de salud juzgar cualquier reaccin que tenga y anotar los resultados de la prueba. Slo un profesional de salud puede decirle si su resultado es negativo o positivo.

Recuerde...es importante que regrese donde el trabajador de salud el da de la cita, para que juzgue la reaccin de la prueba. TRATAMIENTO El tratamiento es GRATUITO, su administracin es supervisada y en forma ambulatoria.

El tratamiento farmacolgico de la tuberculosis contiene una asociacin de medicamentos de alta eficacia, con el menor nmero de tomas, con reacciones adversas mnimas y al ser

administrado bajo supervisin, garantiza la curacin de todas las personas enfermas.

Si hay un enfermo en casa qu hacer?


Apoyo Debe Debe

familiar.

cumplir con el tratamiento, no abandonarlo. realizarse el despistaje de la enfermedad en las personas

que viven con el enfermo.


Mantener

las medidas higinicas generales:

Prevencin de la tuberculosis Diagnstico precoz y tratamiento de la Tuberculosis La medida preventiva ms eficaz es evitar el contagio. Esto se logra eliminando las fuentes de infeccin presentes en la comunidad a travs de la deteccin, diagnstico precoz y tratamiento completo de los casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopa Positiva (BK+). 2. Vacunacin BCG:

La vacuna BCG se aplica a los recin nacidos. Con esta vacuna se protege al nio contra las formas graves: Meningitis Tuberculosa y Tuberculosis Miliar Quimioprofilaxis: Consiste en la administracin diaria de Isoniaciada (H) 5 mg/kg /da durante seis meses, a los contactos examinados menores de diecinueve aos de los pacientes con TuberculosisPulmonar con Baciloscopa Positiva (BK+).

PLAN DE SECION EDUCATIVA

TEMA:

ALIMENTACIN COMPLEMENTARIA

SUBTEMAS:

Definicin de la alimentacin balanceada Tipos de alimentos que dan fuerza , crecimiento Consistencia de las papillas a nios menores de 1ao Importancia de la margarina , mantequilla y aceite en las papillas Importancia de la variedad de los alimentos Importancia del hierro y calcio en los alimentos del nio menor de un ao

DIRIGIDO A: A madres de familia con nios menores de un ao que acuden al Puesto de salud Malvinas

FECHA Y HORA: - 8.30 TIEMPO: 30 minutos

OBJETIVO:ensear y explicar a la madre de familia sobre la importancia de los alimentos balanceados y su ayuda en el desarrollo y crecimiento del nio menor de 1 ao .

ESTRATEGIAS:

AYUDAS EDUCATIVAS Folletos. Rotafolio. Mesa

Das könnte Ihnen auch gefallen