Sie sind auf Seite 1von 3

GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN DE DERECHO DEL TRABAJO

1. Qu se entiende por jornada de trabajo? Es el tiempo mediante el trabajador est en disposicin del patrn para prestar sus servicios o trabajo (art.58 L.F.T) 2. Cmo se divide la jornada de trabajo? -Diurna: comprendida de las 6 a 20 hrs. Su duracin mxima es de 8 hrs. -nocturna: comprende entre las 20 hrs. Y las hrs. Y no exceder de 7 hrs. -mixta: es la que comprende el periodo y el tiempo de la jornada diurna y nocturna siempre que el periodo nocturno sea menor de 3 hrs. Y media, si comprende 3 hrs y media o mas se reportara jornada nocturna su duracin es de 7hrs y media. 3. Se puede obligar a un trabajador a laborar tiempo extra? La jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias podr prolongarse sin exceder de 3 hrs. Diarias y de 3 veces por semana (hrs. Extras) 4. Cmo se debe pagar al trabajador su da de descanso semanal cuando acepta laborarlo? 5. Qu protege ms nuestro legislador, el descanso normal o el obligatorio? 6. Pueden compensarse las vacaciones por dinero? Las vacaciones no podrn compensarse con una remuneracin. 7. Qu es el salario? De acuerdo con el art. 82 de la L.F.T. el salario es : la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo 8. Cmo se divide fija el salario? El salario se puede dividir en 3 formas : a) Por unidad de tiempo cuando el salario se fija por unidad de tiempo debemos considerar que este es el que se paga a los trabajadores por sus 8 hrs de servicio.

b) Unidad de obra: si el salario

se fija por unidad de obra

es aquella

remuneracin que recibe el trabajador y deber ser tal para el trabajo que se realiza en una jornada. c) Por comisin o precio alzado: el salario por comisin es aquel que reciben los agentes o comisionistas, operadores choferes de unidades de servicio y debemos entender por precio alzado el que ya se encuentra establecido para una obra o servicio como el que realiza los mecnicos los elctrisistas o plomeros. 9. Cmo se integra el salario?

10. Cules son los descuentos de acuerdo con el artculo 110 de la Ley Federal del Trabajo? 11. Cundo y Cuanto debe pagarse de aguinaldo? 12. Qu es el salario mnimo? 13. Se puede pagar el salario en cheque? 14. La Comisin de Nacional de Salarios mnimos esta facultad para determinar? 15. De acuerdo con el artculo 154 de la Ley Federal del Trabajo quienes tienen derecho de preferencia? 16. Si el patrn no cumple con su obligacin de respetar el derecho de preferencia a que le da pauta el trabajador? 17. A que est ligado el derecho de antigedad? 18. Cul es la obligacin de la Comisin de antigedad de cada empresa o establecimiento? 19. Qu es el escalafn? 20. Si el patrn no cumpli con su obligacin de capacitar a quien se le otorga la vacante? 21. En qu consiste el importe de la prima de antigedad? 22. En qu casos procede el pago de la prima de antigedad? 23. Qu establece el artculo 153 de la Ley Federal del Trabajo? 24. Cul es el fin de la capacitacin y adiestramiento?

25. Cules son las obligaciones de los trabajadores con relacin a la capacitacin? 26. A que tienen derecho los trabajadores que hayan aprobado su examen de capacitacin? 27. En qu momento debe hacerse la capacitacin? 28. Si existe contrato colectivo de trabajo qu tiempo tiene el patrn para presentar sus planes y programas de capacitacin?

Das könnte Ihnen auch gefallen