Sie sind auf Seite 1von 16

GUIA DEL ESTUDIANTE

EL USO DE LA B I B L I O T E C A es el f o l l e t o que intenta poner al alcance de los alumnos de enseanza media este recurso para el estudio y el aprendizaje, mediante la explicacin de los procedimientos que se deben seguir para solicitar sus servicios. Igual que los otros folletos de la serie Gua del estudiante, se adapta a las demandas y caractersticas de los estudiantes del nivel medio. As, el folleto slo trata los servicios que ms apoyan sus actividades escolares.

ELU S OD E LA BIBLIOTECA

ROCIO Q U E S A D A C A S T I L L O L U Z M A R I A C H A V E Z LOPEZ

Direccin de la serie: ROCIO Q U E S A D A C A S T I L L O

ELU S O DE L A BIBLIOTECA

GUIA DEL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO D r . Jorge C a r p i z o Rector C o o r d i n a c i n de A p o y o y Servicios Educativos L i c . Jorge Snchez A z c o n a Coordinador C e n t r o de I n v e s t i g a c i o n e s y S e r v i c i o s E d u c a t i v o s M t r a . G r a c i e l a Prez Rivera Directora

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


C O O R D I N A C I O N DE APOYO. Y SERVICIOS EDUCATIVOS
C E N T R O DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS E D U C A T I V O S

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA


DIRECCION GENERAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y SUPERACION ACADEMICA

1986

INTRODUCCION

Este f o l l e t o proporciona una gua para hacer de la biblioteca un medio de apoyo ms en el proceso de aprendizaje. Adems de libros, en la biblioteca se pueden obtener prestados revistas, peridicos, mapas, enciclopedias, colecciones musicales p a r t i t u r a s , tesis, documentos especiales c o m o cdices, y tambin otros materiales de t i p o audiovisual. La biblioteca sirve c o m o medio de enlace entre la persona que quiere saber y los autores que han escrito acerca del tema. La biblioteca es uno ms de los medios que puedes usar para apoyar y ampliar tu aprendizaje. Contesta las siguientes preguntas para que analices si has usado la biblioteca como un apoyo efectivo en tus estudios y tu aprendizaje. Puedes elegir ms de una opcin. 1. V o y a la biblioteca: a. ( ) con frecuencia. b. ( ) en raras ocasiones. c. ( ) nunca. Z Recurro a la biblioteca para: a. ( ) solicitar los libros de t e x t o de la clase. b. ( ) buscar informacin que ampla la que se da en clase. c. ( ) hacer los trabajos en los cuales se nos pide ir a la biblioteca. d. ( ) documentarme acerca de algunos temas que me interesan.

En la biblioteca puedo localizar fcilmente: a. ( ) un libro del cual conozco t t u l o y autor. b. ( ) un libro del cual slo conozco el t t u l o . c. ( ) varios libros que traten un tema que me interesa. d. ( ) no s c m o localizar os libros que busco. 4. Tambin puedo localizar fcilmente en la biblioteca: a. ( ) el ejemplar de una revista que me interesa. b. ( ) los artculos que se tienen sobre un tema especfico. c. ( ) no,s c m o localizar artculos o revistas. 5. He consultado en la biblioteca otros materiales adems de libros y revistas: a. ( ) s b. ( ) no Al leer el f o l l e t o verificars si efectivamente sabes usar la biblioteca o no.

3.

COMO T E A Y U D A L A B I B L I O T E C A E N T U S ESTUDIOS? La biblioteca puede ayudarte en cada una de las siguientes situaciones: SI Q U I E R E S O NECESITAS: 1 2. 3. 4. un libro determinado del cual tienes el nombre del autor y el t t u l o . conocer los libros que tiene la biblioteca, de un autor determinado. un libro del cual slo tienes el t t u l o . conocer los libros de diversos autores sobre un tema particular. En todas estas situaciones quieres o necesitas libros.

8 La biblioteca tambin te ayuda en estas otras situaciones: SI Q U I E R E S 0 N E C E S I T A S : A. B. un ejemplar de una revista en especial. conocer los artculos que se tienen sobre un tema definido. En estas ltimas dos situaciones lo que requieres son artculos, o revistas. Pero la biblioteca te puede ayudar adems si vas a realizar un trabajo para el cual slo conoces el tema, pudiendo consultar libros y / o revistas para documentarte y apoyar su elaboracin. Hacer uso de la biblioteca apoya tus actividades escolares y de estudio en general. QUE DEBES H A C E R P A R A U T I L I Z A R L A B I B L I O T E C A ? Para empezar, debes decidir qu t i p o de material te interesa consultar: Buscars libros, revistas, o slo algunos artculos especficos? Elegir de antemano el material adecuado te facilita su localizacin y enriquece los resultados que puedas obtener al asistir a la biblioteca. Sabes cundo elegir un libro y cundo los artculos de una revista especializada?

Los libros contienen los conocimientos sistematizados e integran distintas aportaciones al tema de que se trata. Intentan tener una visin completa de lo que se conoce acerca de l. Los artculos de revistas especializadas incluyen los conocimientos ms actuales sobre un tema, en ocasiones aun a nivel de propuesta; refieren los ltimos resultados de las investigaciones hechas, o los puntos de vista ms recientes. Si deseas informacin, sobre los ltimos descubrimientos o puntos de vista acerca de un tema, te recomendamos la consulta de los artculos de revistas especializadas; si lo que buscas es la visin ms completa, entonces te conviene revisar los libros. Tomaste esto en cuenta cuando respondiste a la pregunta 2 de la pg. 5?

10 A c u d i r a la biblioteca con un propsito definido y conociendo de antemano qu t i p o de material buscar, segn tu propsito, te facilita la localizacin de informacin pertinente y apoya tus actividades escolares. La biblioteca, adems de prestarte los libros de t e x t o , te permite ampliar tus conocimientos. COMO BUSCAR LIBROS? Si te decides a buscar libros, los pasos que debes seguir dependen de la situacin en que te encuentres, la cual puede ser una de las cuatro siguientes: Situacin 1: Quieres o necesitas un libro determinado, del cual tienes el nombre del autor y el t t u l o . Los pasos a seguir en la biblioteca son: a) Buscar el catlogo o fichero correspondiente a libros y ordenado por autores. En este catlogo se incluyen las fichas de los libros ordenadas alfabticamente por el apellido de los autores. Localizar en el catlogo la ficha correspondiente al autor y t t u l o buscado. Las fichas contienen varios datos. Los que se deben considerar bsicamente son los correspondientes al autor, al t t u l o y a la clasificacin que usa la biblioteca para cada obra. Ejemplo de ficha de autor:
Autor

11 :) Llenar la papeleta de solicitud de libro, con la cual se pedir al bibliotecario el libro escogido. Los datos que se anotan en la papeleta de solicitud corresponden a tus datos personales, as c o m o a los de la ficha que figura en el catlogo. Ejemplo de papeleta de solicitud de libros:

PRESTAMO Clasif.

DEVOLUCION

930 69a

Vol.

Nogarth, D.

Ttulo

El antiguo Oriente

b)

Lector

Domicilio

Escuela Turno Ficha de catlogo

NA9050 A53

Alexander, C h r i s t o p h e r Ensayo sobre la e s t r u c t u r a de l a forma/Christopher Alexander.Buenos A i r e s : I n f i n i t o , 1969. 22p. 1 F o r m a ( E s t t i c a ) 2.Ciudades y pueblos - Planeamiento I . t .

930 N69a

Nogarth, D. G. El anticuo Oriente/D.G. Noizarth. t r . al espaol por Jorge Hernndez Campos.-2a. ed.-Mxico, FCE, 1965 154p. ilus. 17 cm. (Breviarios, 49)

1.Civilizacin Oriental 1. Hernndez Campos, Jorge t r . II.t.

12 d) Dar la o las papeletas al bibliotecario para que localice los libros y te los entregue. Se llena una papeleta para cada libro. Una vez que el bibliotecario te da los libros que pediste, l anota la fecha en la que los recibes y te seala el da en el cual debes devolverlos, si los vas a llevar a casa. Puedes llevar a casa los libros de la biblioteca, si ests registrado en ella. Si no lo ests, se te facilitan para consultarlos ah mismo, al entregar una identificacin que te regresan en el m o m e n t o que devuelves los libros.

e)

F1788 C342

Castro Ruz, Fidel, 1927Si aquel da ramos un puado de hombres, hoy somos un pueblo enteroconquistando el porvenir, 1953-1973. --Mxico:Siglo XXI,1973. 176p.

F1788 C3515

Castro Ruz, Fidel, 1927La revolucin cubana;1953-1962. --Mxico:Era,1972. 635p.

HX157 C38

Castro Ruz.Fidel, 1927La primera revolucin socialista en Amrica.--MxicoSiglo XXI, 1976 327p.

1.Socialismo en Cuba I.t.

Situacin 2: Quieras o necesitas conocer los libros de un autor determinado que tiene la biblioteca.
En este caso slo sabes el nombre del autor. Para esta situacin sigues los mismos pasos indicados en la situacin 1; comenzando con la bsqueda del apellido del autor que te interesa, en el fichero de los libros ordenado por autores. Cada ficha del catlogo o fichero corresponde a un libro distinto, de manera que encontrars tantas fichas del autor, c o m o libros de l haya en la biblioteca.

14 Situacin 3: Quieres o necesitas un libro del cual slo tienes el t t u l o pero no el n o m b r e del autor. Para esta situacin se realizan los siguientes pasos en la biblioteca: a) Buscar el fichero o catlogo de libros ordenado por sus t t u l o s . En este catlogo las fichas se encuentran ordenadas alfabticamente por el t t u l o de los libros. Ejemplo:

15 d) Dar la papeleta al bibliotecario para que te entregue los libros. Si quieres tener la posibilidad de llevar los libros a casa, es necesario registrarte en la biblioteca, cuando sta cuenta con el servicio de Drstamo a domicilio.

HD82 S63

COOTRDVERSIAS SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA DISTRIBUCION

HC51 K768

BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA KUCZYNSKI, BREVE HISTORIA DE LA ECONOMIA / JURGEN KUCZYNSKI : TRADUJO MARCELO RAVONI DE LA VERSION ITALIANA DE LUCIO COLLETI.-- MEXICO : CARTAGO, S.A. 254 P. 1. HISTORIA ECONOMICA. 2. CAPITALISMO - HISTORIA. I.T.

M/13715

E DGB 332676-4

b) c)

Localizar en el catlogo la ficha correspondiente al t t u l o buscado. Llenar la papeleta de solicitud, la cual siempre es la misma cuando se piden libros. Puedes ver el ejemplo de c m o se llena la papeleta, en la situacin 1.

Situacin 4: Quieres o necesitas conocer los libros de diversos autores sobre un tema particular. En este caso no tienes ni el nombre del autor, ni el t t u l o de los libros. Slo conoces el tema que te interesa estudiar. Los pasos a seguir en la biblioteca son: a) Buscar el fichero o catlogo de libros ordenado por temas. En este catlogo se encuentran los temas ordenados alfabticamente y dentro de cada tema estn las fichas de los libros que tiene la biblioteca de cada uno de ellos.

16 Ejemplo de fichas ordenadas por temas: Ejemplo:


Tema especfico Tema general

17

QA39 S3

MATEMATICAS Santal Sors, Marcelo Matemticas/Marcelo Santal Sors y Vicente Carbonell Chaure. --Mxico :Porra,1954-64 3v.

Z665 C66 1978

BIBLIOTECOLOGIA COLL-VINENT, ROBERTO TEORIA Y PRACTICA DE LA D C M N A OUETCION / ROBERTO COLL-VINENT.-- 2A. ED.-- BARCELONA : A.T.E. 1978. 402 P. ISBN 84-7442-030-X

QA39 S25

MATEMATICAS Snchez Meza,Jos Mara. Matemticas:primer curso.--6a. ed.--Mxico:Herrero,1964. 348p.


c)

1. BIBLIOTECOLOGIA. 2. INFORMACION, CIENCIA DE LA. I.T. CM/13531 E DGB 327153-6

QA39 R525

MATEMATICAS Rice.Harold S. Matemticas tcnicas/Harold Rice y Raymond M. Knight;Tr. Flix Romero. --2a. ed.--Mxico:Castillo,1965. 626p.

d)

Una vez localizados los libros, llenas las papeletas de solicit u d , descritas ya en las otras situaciones. Entregas las papeletas al bibliotecario para que te proporcione los libros.

I.Knight,Raymond M.,couat II.t.

b)

Despus de localizar las fichas que corresponden al tema General de inters, buscas en ellas los t t u l o s de los libros que se apegan ms a lo que quieres. Puede ser que el tema especfico que buscas no se encuentre sealado en el fichero, porque los temas registrados en l son de carcter general. Ser necesario entonces buscar primero el tema general dentro del cual se pueden haber ubicado las fichas del tema especfico que te interesa.

Sabas cmo buscar libros en la biblioteca? Revisa tu respuesta a la pregunta 3 de la pg. 6. La bsqueda de libros en la biblioteca comienza con la localizacin del fichero conveniente a tu situacin particular.

18 EN T O D A S L A S B I B L I O T E C A S SE S I G U E EL MISMO PROC E D I M I E N T O P A R A L O C A L I Z A R LIBROS? Algunas bibliotecas no tienen los catlogos divididos por autor, t t u l o y tema, que te referimos para las cuatro situaciones anteriores. Puede ser que te encuentres con un slo fichero en el cual se incluyen intercaladas las fichas de los autores, los t t u l o s y los temas, ordenadas alfabticamente. En este caso recurres a ese nico fichero e inicias tu bsqueda a partir de las letras niciafes del autor, del t t u l o o del tema de tu inters, de la misma manera que buscas una palabra en el diccionario. A continuacin encontrars un ejemplo de las fichas intercaladas: Caso 1. Si el autor que te interesa consultar es Jorge Carpizo, buscas en la seccin del fichero correspondiente a la " C " de su apellido, hasta localizar las fichas en las que aparece su nombre y encuentres la del libro que te interesa. Caso 2. Si buscas el libro El presidencialismo mexicano y no conoces su autor, buscars en el fichero en la seccin asignada a la " P " . Recuerda que cuando un t t u l o comienza con a r t c u l o gramatical, ste no se considera. , Caso 3. Si deseas conocer libros que traten la historia (constitucional en Mxico o acerca del presidencialismo mexicano, buscars por los temas ms afines. Esto es, puedes'buscar en el fichero en la seccin de la " M " correspondiente aMxico, en la " H " de historia, en la " C " de Constitucin, en la " P " de presidencialismo. Ejemplo:

19

JL1211 []343

MEXICO-HISTORIA CONSTITUCIONAL Carpizo, Jorge El presidencialismo mexicano/ Jorge Carpizo.--Mxico:Siglo XXI, 1978. 240p.

JL1211 C343

El presidencialismo mexicano Carpizo, Jorge El presidencialismo mexicano./ Jorge Carpizo.--Mxico:Siglo XXI, 1978 240p.

JL1211 C343 Carpizo, Jorge El presidencialismo mexicano/ Jorge Carpizo.--Mxico:Siglo XXI, 1978 240p.

Recuerda que si la biblioteca tiene un slo fichero puedes localizar el autor, tema o t t u l o del libro que te interesa, buscndolo alfabticamente, a partir de sus iniciales, como cuando buscas una palabra en el diccionario. Una vez que encuentres la ficha del libro, llenas la papeleta de solicitud, tal c o m o se te indic con anterioridad.

20 COMO BUSCAR R E V I S T A S Y A R T I C U L O S ? Si tu decisin es la de buscar revistas o artculos, entonces los pasos que debes seguir en la biblioteca dependen de la situacin en la que te encuentres, que puede ser %' Situacin A: Quieres o necesitas un ejemplar de una revista en especial. Esto implica que sabes cul revista es, qu nmero te interesa, de qu volumen y de cul mes y ao. En la biblioteca debes: a) Localizar el tarjetero kardex. El kardex es para las revistas, lo que el catlogo o fichero, para los libros. Las tarjetas del kardex se encuentran colocadas conforme al orden alfabtico del t t u l o de las revistas. Localizar en el kardex la tarjeta correspondiente al t t u l o de la revista que buscas. Revisar en la tarjeta si la biblioteca tiene el nmero de la revista que corresponde al mes y ao que requieres.

21 Las papeletas para solicitar revistas son diferentes a las que se usan para los libros. Los datos que se anotan en la papeleta corresponden a los que se consignan en la tarjeta del kardex, adems de los personales. Ejemplo:
Papeleta de PRESTAMO DEVOLUCION solicitud de prstamo de revista

b) c)

Ejemplo: En la siguiente tarjeta de kardex puedes darte cuenta que la biblioteca tiene el Nmero 3 del V o l u m e n II de 1979 de la revista Ciencia Bibliotecaria pero no tiene el Nmero 1, del V o l u m e n I de 1977.

Tarjeta de kardex

d)

Llenar la papeleta de solicitud de revistas, anotanao los datos que se piden. Se llena una papeleta para cada revista solicitada.

e)

Entregar la papeleta al bibliotecario para que te proporcione la revista.

22 A diferencia de los libros, las revistas no se prestan para llevarlas fuera de la biblioteca, por lo cual, si deseas poseer un a r t c u l o que hayas ledo, tendrs que f o t o c o p i a r l o , o t o m a r por escrito las notas que te sean precisas. Ejemplo:
T t u l o del a r t c u l o

23

PSICOLOGIA SOCIAL "Psicologa social"

A-351

Informacin Cientfica y Tecnolgica 6(88): 40-42 de 1984

PSICOLOGIA "Psicologa del comportamiento"-

A-3S1

Informacin Cientfica y Tecnolgica 6(88) 22-23 de 1984

mhm.

b)

Una vez localizado el tema general, se revisan los t t u l o s de los artculos registrados en las fichas correspondientes al tema. Si el tema particular de inters no se encuentra dentro de la clasificacin del fichero, se busca el tema a f n . Ejemplo: Si te interesa el tema de la atencin psicolgica que se da a los estudiantes en Cuba, lo buscars en el fichero hemerogrfico bajo el rubro general de Psicologa Educativa.

Situacin B: Quieres o necesitas conocer los artculos que se tienen sobre un tema. Para ello en la biblioteca debes: Localizar el fichero hemerogrfico (de artculos y documentos) que ordena los artculos por los temas que tratan. Los temas se encuentran ordenados alfabticamente.

a)

24 c) Llenar las papeletas de solicitud de las revistas que incluyen los artculos seleccionados, anotando los datos consignados en la ficha correspondiente, referentes al t t u l o de la revista, volumen, nmero, ao y colocacin en la biblioteca, as como tus datos personales.

25 Vuelve a leer la pregunta 4 de la pg. 6. Pedir revistas y artculos en la biblioteca te permite ampliar y actualizar tus conocimientos. Su bsqueda adecuada principia con la consulta del kardex o del fichero hemerogrfico. Si an no has solicitado revistas en la biblioteca porque no sabas cmo, te invitamos a que lo hagas. Te dars cuenta que es m u y sencillo y enriqueced or.

Para solicitar la revista que incluye el a r t c u l o de la ficha anterior, anotaras en la papeleta: t t u l o : Hospital Psiquitrico de La Habana. v o l u m e n : 25 nmero: 1 ao: 1984 colocacin: A - 4 7 7 ; y tus datos personales. d) Entregar las papeletas al bibliotecario para que te proporcione las revistas. Al igual que con los libros, llenas una papeleta para cada nmero de las revistas que pidas.

LA BIBLIOTECA TE OFRECE GRAN C A N T I D A D DE INFORM A C I O N A C E R C A D E L T E M A QUE T E I N T E R E S A APOYA TU APRENDIZAJE LA B I B L I O T E C A ES UN RECURSO EN EL E S T U D I O Y NO CUESTA N A D A

26 R E G L A S G E N E R A L E S P A R A C O N S U L T A R LOS F I C H E R O S Al consultar los ficheros es til recordar lo siguiente: Los nombres de los autores se ordenan alfabticamente por sus apellidos.

27 Los temas se precisan con un subtema ordenado tambin alfabticamente.

Ejemplo:

Ejemplo:

Las fichas de los autores con el primer apellido igual, se ordenan de acuerdo al segundo.

Los artculos gramaticales iniciales en los t t u l o s no se consideran en el orden alfabtico.

Ejemplo:

Ejemplo:

Cuando un t t u l o comienza con un nmero, la ficha correspondiente se locaiiza a partir de sus iniciales.

El orden alfabtico de las fichas se da palabra por palabra, de manera que si dos libros tienen la misma palabra inicial en el t t u l o , se ordenan a partir de la segunda palabra.

Ejemplo:

Ejemplo de t t u l o s :

28
Ejemplo de temas:

29
QUE OTROS M A T E R I A L E S PUEDES E N C O N T R A R E N L A BIBLIOTECA? Adems de libros y revistas, la biblioteca te facilita enciclopedias, tesis, peridicos, ndices, videotapes, atlas, discos, etctera. No todas las bibliotecas tienen los mismos materiales, por eso, cuando no encuentres lo que buscas en alguna de ellas, visita otras. Algunas bibliotecas se pueden considerar especializadas, porque tienen sobre t o d o obras de una ciencia o disciplina, por ejemplo, la biblioteca de la Facultad de Medicina tendr principalmente obras de medicina; la biblioteca de la Facultad de Psicologa tiene fundamentalmente textos de esa rea.

Lee nuevamente la pregunta 5 de la pg. 6. Si has consultado en la biblioteca otros materiales adems de libros y revistas, ests obteniendo provecho de este recurso. Si no es as, recuerda que los servicios que ofrecen las bibliotecas son m u y variados. El prstamo de libros y de revistas es apenas uno de ellos. El f o l l e t o se ha limitado a este l t i m o t i p o de servicio porque es el que requieres ms en tu preparacin escolar del nivel medio. Sin embargo, cada vez puedes incursionar un poco ms en su uso y darte cuenta de t o d o el potencial qu pone a tu disposicin. De esa manera confiamos en que cuando te repitas la pregunta 1 de la pg. 6, responders que asistes a la biblioteca con frecuencia, pues a medida que la vas conociendo y utilizando, confirmas sus beneficios.

30
CUADRO SINOPTICO DEL FOLLETO

E L USO D E L A B I B L I O T E C A

S i t u a c i o n e s en las cuales a y u d a la b i b l i o t e c a

Bsqueda de libros

Bsqueda de revistas o a r t c u l o s

Otros 'materiales

Por ttulo Por autor Por tema E n el fichero diccionario Reglas generales para consultar ficheros Kardex Ficheros Por ttulo Por tema Folleto editado por la Direccin General d e P u b l i c a c i o n e s , s e t e r m i n d e imprimir fm^/mWRM^fS.A. en la ciudad de M x i c o , el mes de octubre de 1 9 8 6 . Su c o m p o s i c i n se hizo en tipo Universal de 11 p u n t o s . La edicin consta de 40 0 0 0 ejemplares.

Das könnte Ihnen auch gefallen