Sie sind auf Seite 1von 16

2011

BIBLIOTECA AGUILA DE IFA-EDICION GRATUITA

Ifa y el Lenguaje Binario:No seria mejor el Tic Tac Toe?

2011

BIBLIOTECA AGUILA DE IFA-EDICION GRATUITA

Otro de los grandes mitos que se le quieren adjudicar a If, es la creacin del lenguaje binario utilizado hoy en las computadoras. La verdad que hablar de estos asuntos, por el solo hecho de usar palitos y bolitas para anotar un Odu, nos hace pensar que hay algo que puede no estar trabajando correctamente en la azotea de muchas personas, o estn fumando o bebiendo algo contraindicado. Claro que tambin puede ser producto de una tremenda imaginacin. Todo esto nos demuestra que es muy cierto lo que nos deca uno de los cientficos ms grandes de la humanidad:

El hombre encuentra a Dios, detrs de cada puerta que la ciencia logra abrir. Albert Einstein

Muy Breve Historia:

El sistema binario, es un sistema de numeracin en el que los caracteres y nmeros se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el sistema que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeracin natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0). El antiguo matemtico indio Pngala present la primera descripcin que se conoce de un sistema de numeracin binario en el siglo III a. C., lo cual lo hace bastante anterior a que alguna etnia pudiese llamarse yoruba, por lo que puedes

ver.Una serie completa de 8 trigramas y 64 hexagramas (anlogos a 3 bit) y nmeros binarios de 6 bit, eran conocidos en la antigua China en el texto clsico del IChing. Series similares de combinaciones binarias tambin han sido utilizadas en sistemas de adivinacin tradicionales africanos, como If, tradiciones Sikidi y Hakata, as como en la geomancia medieval occidental.

Tambin puedes ver que se utiliza un sistema similar en If, pero bastante posterior al sistema de Pngala y el I Ching, pero, que se use, no quiere decir que lo idearon, como tambin vers ms adelante. Otra cosa es tener una COMBINACIN BINARIA y otra muy diferente es aplicarla a circuitos electrnicos. Un arreglo binario ordenado de los hexagramas del I Ching, representando la secuencia decimal de 0 a 63, y un mtodo para generar el mismo, fue desarrollado por el erudito y filsofo Chino Shao Yong en el siglo XI. Como puedes observar el generador del sistema Binario, lo hizo un Chino, para lograr obtener las lecturas del orculo, algo que si lees el libro Defendiendo Nuestras Tradiciones Tomo II, vers como fue que lleg a los Yoruba y por tanto a If. Te recuerdo que los rabes ponan a un muchacho a dar golpes en la arena y luego iban descontadolos puntos de dos en dos y con ello obtenan el Odu. En 1605 Sir Francis Bacon habl de un sistema por el cual las letras del alfabeto podran reducirse a secuencias de dgitos binarios, las cuales podran ser codificadas como variaciones apenas visibles en la fuente de cualquier texto arbitrario. El sistema binario moderno fue documentado en su totalidad por Leibniz, en el siglo XVII, en su artculo "Explication de lArithmtique Binaire". En l, se mencionan los smbolos binarios usados por los matemticos CHINOS.

Leibniz utiliz el 0 y el 1, al igual que el sistema de numeracin binario actual. Como ves, no se lo dieron los Yoruba, ni lo intuy de If, ya que esto era matemticas avanzadas y no dibujo, lo cual hace a Leibniz un completo profano y hereje, por haber usado a los extranjeros. En 1854, el matemtico britnico George Boole public un artculo que marc un antes y un despus, detallando un sistema de lgica que terminara denominndose lgebra de Boole. Dicho sistema desempeara un papel fundamental en el desarrollo del sistema binario actual, particularmente en el desarrollo de circuitos electrnicos. Ves que Orunmila nunca fue socio de IBM, ni de Apple? Ya te haba dicho hace tiempo, que l no haba comprado acciones de ninguna de las dos compaas para la poca. Listo, esto es todo, recuerda que te dije: Muy Breve Historia y no necesitamos saber ms, creo que con esto es suficiente. Ahora veamos lo que realmente pasaen una computadora.Cuando se trabaja en una computadora, los datos son convertidos en nmeros dgitos que, a su vez, son representados como pulsaciones o pulsos electrnicos, algo que aun no he podido encontrar en ningn libro de If hasta la fecha. En la actualidad para comunicarnos, expresarnos y guardar nuestra informacin, usamos el sistema de numeracin decimal y el alfabeto, segn se trate de valores numricos o de texto. Una computadora, como funciona con electricidad, reconoce solo dos clases de mensajes: Cuando hay corriente elctrica el mensaje es s y cuando no hay corriente elctrica, el mensaje es no. Para representar un valor dentro de una computadora, se usa el sistema de numeracin binario, que utiliza slo estos dos dgitos: el cero (0) y el uno (1)(prendido o apagado) y los circuitos electrnicos se encargan de traducir estos mensajes.

Como puedes observar, esto debera traducirse en que debes conectar el kuele al tomacorriente ms cercano que tengas, mientras que si ests Atefando, es ms recomendable que busques una hidroelctrica. El bit es la unidad de medida de informacin mnima por excelencia. Un bit puede brindar slo dos clases de informacin: prendido apagado, si no,uno cero. Digitalizar consiste en traducir toda la realidad a unos y ceros, o sea en encendido y apagado del circuito. La transicin digital se produce en tanto todos los aspectos de la realidad se convierten en un conjunto de bits, de manera que puedan ser preservados, manipulados y distribuidos a travs de una herramienta comn: la computadora. Una vez convertidos en bits, la informacinpuede ser procesada y manipulada con gran rapidez por las computadoras, puede reproducirse infinitamente sin prdidas de calidad respecto del original y puede ser transportada y distribuida a la velocidad de la luz. Ahora bien, ya sabemos como trabaja y que esto iba a ser utilizado en computadoras segn los seores que proponen que If habla del lenguaje de las computadoras Podran darme el Odu que habla del disco duro? De la memoria RAM y si es posible el que habla de Internet?

Ahora puedes notar que para escribir ciertos caracteres, principalmente los numricos, no es necesario que todos ellos tengan los ocho bits, que en nuestro caso representara un Odu. Por lo que puedes apreciar, If no te podra hablar de los nmeros del 0 al 7, por ejemplo, ni an utilizando el Obi o la Nuez de Kol. Para hacer comparaciones entre un sistema y otro, las analogas tienen que ir ms all de su representacin fsica. El sistema, la dinmica del mismo y muchos otros factores y parmetros, deben ser equiparados, pero sobre todo en nuestra religin,debe indicarlo el Odu claramente y no tan solo porque escribimos palitos y bolitas. De hecho, ms que con las computadoras, el problema de comunicacin radica en la corriente elctrica y en la forma en como esta solo puede ser usada en dos condiciones. Es por ello que todo lo que trabaje con electricidad, debe cumplir el mismo principio de Encendido-Apagado y las computadoras no son lo nico que trabaja de esta forma. El interruptor de la luz de tu cuarto, tambin usa un sistema

binario, encendido y apagado (1 y 0, o sea un bit), lo mismo que tu televisor y tu cafetera. Por consiguiente, ms que con el lenguaje de computadoras, el sistema Binario tiene que ver, ms que nada, con los circuitos electrnicos y de la nica forma posible de usar la corriente, para que nuestros artefactos funcionen. En resumen, If no te habla de las computadoras, te habla ms bien de cmo prender y apagar tu cafetera. De hecho, Vctor Betancourt lleg a escribir en su libro Ifaismo y Ciencia donde pretenda iluminarnos con su gran conocimiento cientfico:

La representacin de la informacin se hace a travs del sistema binario (recurdese la escritura de If); o sea, una celda de informacin almacena el valor de 1 o el valor de 0, los cuales se denominan bits. [] De esta forma se elabora todo un complejo de cdigos para el almacenamiento de datos. [] Segn las leyes de la ciberntica, 2 bits pueden ser combinados solamente de cuatro formas posibles, semejndose por tanto su escritura a un Odu de If.

Con esta aseveracin se quiso ser concluyente: Las computadoras las invent Orunmila

El solo hecho de que se parezcan unos y otros, lo hace contundentemente salido del Corpus de If? Veamos ahora la realidad. Los Yoruba ni siquiera tenan escritura hasta 1826 y ahora se pretende que fueron ingenieros que desarrollaron el sistema hexadecimal y el lgebra. No deja de ser un sistema lgico - para alguien que no sabe escribir - el representar lo blanco con un palito y lo negro con una bolita y escribirlo tal como lo ve. Esto es a lo que llamamos un sistema intuitivo. Si es por parecido, entonces Orunmila tambininvent el Tic, Tac, Toe, juego famoso de nuestra infancia, al cual denominamos cruz y cero y que en todo caso tambin es binario.

La aburrida palabrera respecto a las computadoras contina totalmente desbocada sin decir nada en el libro del Oluwo Betancourt, solo para ir a desembocar en la trillada salida de siempre: Hay otros casos que se pudieran sealar como ejemplos de este captulo. Sin embargo, tales casos constituyen RITOS SECRETOS, de manera que se considera un SACRILEGIO a la memoria de nuestros ancestros hacerlos conocer pblicamente, independientemente de los prejuicios de los cuales son vctimas muchos devotos del culto yoruba.

En otras palabras: No te lo puedo decir por que es MUY secreto y cometera un sacrilegio, y si me creen o no, me importa un bledo porque al fin y al cabo todos ustedes son unos prejuiciosos, pero entonces surge repentinamente otra pregunta: Si no lo puede decir porque es secreto Cmo pretende entonces homologar criterios con la ciencia? Como siempre lo de siempre. Pero lo ms irnico de todo este caso, es que no considera sacrilegio atribuirle a If, cosas que nada tienen que ver con l, solo por querer hacerse el erudito.

Segn otro terico, como el Ingeniero Marcelo Madan, el sistema Binario tambin es de If. Tambin en la escritura de If es igual al sistema binario de base 0 y 1 y combinando estos se forman las 4 bases fundamentales de la escritura sagrada: IO, OI, II, OO.

Muy similar tambin a la escritura binaria del sistema de computo ciberntico. Me pregunto en que rama ser ingeniero, ya que no creo que sea ni elctrico ni mecnico, porque te puedo afirmar categricamente, que el sistema binario tambin puede aplicar a sistemas mecnicos, como por ejemplo, trancaabre de un pestillo, as que Orunmila tambin habla de las cerraduras y los pestillos, que tienen dos posiciones. De hecho, invitar a una dama a cenar tambin puede convertirse en un sistema binario en la respuesta que te den: Si No.

Despus de conocer la historia y tener otros elementos de juicio, te das cuenta porque es atrevido asegurar que tan solo por basarse en la forma que escribimoslos Odu de If, se quiera asegurar que de If naci que fuera APLICADO a las computadoras, ms cuando no son las nicas que trabajan bajo ese concepto. De hecho, si tuviese algo que ver, Para que escribir dos rayas cuando vemos un Ikiny escribir una raya cuando vemos dos Ikines? Esto lo hace el sistema binario en una computadora? Marca 0 donde es I y I donde es 0? O es que eso es el nacimiento de los cdigos secretos? Por qu en el desarrollo de este sistema,no trabaj ningn Babalawo y les dijo que con eso se poda hacer lenguajes completos de computadoras, pero que deban hacerlo al revs? De hecho, tu televisor digital lo desarroll Orunmila cuando trabaj en investigacin y desarrollo para Sony. Sobre todo, lo que necesitamos saber es En que Odu estn las complicadas matemticas para sustentar lo que se est diciendo? Qu Odu nos habla de circuitos electrnicos? Las anteriores solo son preguntas que cualquier persona, y no necesariamente un acadmico, podran hacer. Pero peor an, Cmo es posible que un pueblo que no saba ni siquiera escribir, ahora resulte, segn los Tericos de If, que desarrollaron un lenguaje binario de algo que conocan menos an? Si eres realmente curioso (que no te lo sugiero), chale una miradita al lgebra de Booley dime si eso est en If.

Como se puede observar, lo que crea el Odu es el instrumento de adivinacin llamado kuele u pele y para imitar su cada, bastan simples signos de rayas ycrculos. Lo mismo sucede con los Ikines. Algo que hoy llamamos un sistema intuitivo. Esto indica que las dos patas de este instrumento pueden caer en 256 combinaciones distintas. Esto no es utilizado as en computadoras. Como puedes observar, este era tan solo un sistema intuitivo de lectura y escritura para la interpretacin de lo que le dice If al interesado y nada tiene que ver con sistemas binarios de computadoras, ni fsica nuclear, ni otras interpretaciones que se le han querido dar. Si lo analizamos framente, entonces podemos decir que Toms Alba Edison era Babalawo y que por ello desarroll el sistema de clave Morse, ya que esta se fundamenta en exactamente el mismo principio: Puntos y rayas. Esto tambin lo hace binario, ya que letras y nmeros se convertan en puntos y rayas.

En otras palabras, como el sistema de If se usa para que If te de un mensaje, el Telgrafo lo desarroll Orunmila, pero adems, te sirve no solo para recibir, sino tambin para enviar mensajes, as que no tires el kuele, mejor compra un telgrafo y pdele a Orunmila que mejor te mande un telegrama. Peor an, lo que no cuentan los Tericos de If, es el hecho que en todo caso el sistema binario que le quieren atribuir a Orunmila, no es yoruba. En otros libros ya te he hablado de cmo el sistema de adivinacin de If lleg de los rabes, que en todo caso, si eran grandes matemticos y adems saban leer y escribir. Como quiera que sea, estos Tericos de la interpretacin, no contaban con el revs, de este origen rabe del orculo, hasta que en una exposicin de la conferencia sobre los Procesos de Transformacin y el Islam en frica, llevadas a cabo por el Centro de Estudios Africanos y el Instituto para el Estudio del Islam en el Mundo Moderno de la Universidad de Leiden, con la magistral disertacin: El Islam Como un Factor Constitutivo en la Religin Tradicional Africana: Evidencia sobre Adivinacin Geomntica, expuesta por el Profesor Wim van Binsbergen de Erasmus University en Rotterdam, Holanda y una de las ms reputadasautoridades mundiales en Estudios Africanos. Esta conferencia tuvo lugar en Leiden, Holanda, el 15 de octubre de 1999. Claro que si t no ests convencido por los hechos histricos y argumentos que te he presentado, de que este sistema binario de computadoras, no fue inventado por los Yoruba, porque escrib al principio que ellos lo usan, te responder que una cosa es usarlo y otra cosa es idearlo. Pero si insistes en que soy un hereje y que le estoy tirando piedras a If, entonces tengo que decirte que es el mismo Corpus de If, el que nos indica que no fue Inventado por los Yoruba, sino que simplemente lo utilizan.

De hecho, el Odu Otura Meyi nos ensea que el hombre blanco tuvo If primero que el hombre negro y que el hombre blanco lo bot porque perdi la guerra. Enotras palabras si el hombre blanco lo tuvo primero, entonces el Sistema Binariono pudo haber sido inventado por el hombre negro y eso S est en If. Entonces asegurar que esto es de los Yoruba, nos indica que estos seores dicen que If nos est mintiendo O mienten ellos? Sigo siendo hereje? Claro que ellos podran decir que If lo ide per se y no los yoruba, pero la historia es contundente respecto a quienes lo idearon y quienes hicieron posible que fuese aplicado a circuitos electrnicos y te garantizo, que eso no est en If. Si dejamos de lado que lo invent un hind, que un chino cre el sistema para generarlo, que un ingls hizo las matemticas para aplicarlo a circuitos electrnicos, no tomamos en cuenta que el sistema de If les lleg a los yoruba por medio de los rabes y solamente tomamos en cuenta lo que nos dice el Corpus de If, cabra entonces preguntar lo siguiente: Fueron los Yoruba o los Hombres Blancos los que idearon este sistema binario de computadoras? Sisegn los tericos, Orunmila como hombre negro que era, fue quien lo desarroll Orunmila se plagi entonces de los hombres blancos o de Pingala? Quin seequivoc Orunmila o los tericos que interpretan esto?

Si lo tomamos por el lado de If y no de los Yorubas, entonces tendran que darnos los Odu y patakes que nos hablan de las matemticas binarias, el lgebra de Boole, la teora de los circuitos electrnicos (a lo mejor los hizo Oy) y sobretodo deben darnos los Odu que nos hablan de los diferentes lenguajes utilizados en computadoras y si esto es muy difcil, entonces que me den el Odu donde dice que naci Bill Gates. If nada tiene que ver con computadoras, ni con los sistemas binarios para que funcionen. Tambin puedes ver que el sistema binario NO es Yoruba, as que con todo lo expuesto, este debe ser otro mito que se te ha extirpado con todo xito. Quien no quiere pensar es un fantico; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.

Sir Francis Bacon

Das könnte Ihnen auch gefallen