Sie sind auf Seite 1von 2

La practica docente reflexiva

El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explicita las concepciones A3

Como empezar el diario: De lo general a lo concreto Las situaciones y acontecimientos de la clase se perciben como hechos aislados sin que la mayora de las veces se establezcan relaciones entre sus diferentes elementos. Por lo que el diario se centra en aspectos superficiales y anecdticos de la realidad. Se suele pensar que la conducta que manifiestan los alumnos es resultado exclusivo de su personalidad. Olvidando las variables del contexto, la influencia, las otras personas etc. El diario ha de propiciar el desarrollo de un nivel ms profundo de descripcin de la dinmica del aula a travs del relato sistemtico y pormenorizado de los distintos acontecimientos y situaciones cotidianas. El hecho mismo al ser escrito favorecer el desarrollo de capacidades de observacin y categorizacin de la realidad. Simultneamente se pueden describir los acontecimientos ms significativos de la dinmica psicosocial. Estas descripciones pueden ser tambin sobre aspectos relativos a la organizacin del espacio y del material as como del establecimiento de pautas y normas que regulan la convivencia escolar. El objetivo de esta fase es ofrecer inicialmente una panormica general y significativa de lo que, desde nuestro punto de vista sucede en la clase, describiendo las actividades, relatando procesos y categorizacin, en lo posible, las distintas observaciones que se van recogiendo. El anlisis de estas observaciones pueden orientarse a identificar y aislar los diferentes elementos que las configuran, buscando establecer relaciones entre los mismos, todo ello permite focalizar progresivamente nuestras observaciones, llevndolas de lo general a los concreto, sin perder las referencias del contexto. PROBLEMAS Y CONCEPCIONES Puede resultar difcil diferenciar dicha descripcin de las interpretaciones y valoraciones espontneas. Por otra parte est dificultad de separar lo que se ve de lo se piensa. Diferenciacin consciente entre lo que se describe espontneamente y el anlisis ms sosegado, sistemtico y racional que posteriormente o paralelamente, podemos hacer de ello. El diario facilita la posibilidad de reconocer esos problemas y de asumir la realidad escolar como compleja y cambiante, favoreciendo su tratamiento a travs del anlisis y seguimiento de los mismos. Los problemas se aclaran y delimitan en la medida que van siendo investigados, se pueden decir que los problemas es un proceso que se va desarrollando, reformulando y diversificando. Podemos considerar como un problema algo (un hecho, una situacin, un planteamiento, etc.) que no puede resolverse automticamente mediante los mecanismos que normalmente utilizamos, sino que exige la movilizacin de diversos y variadas recurso

intelectuales. Progresivamente va apareciendo una mayor focalizacin y un mayor nivel de anlisis de la problemtica, determinando sus posibles causas, orgenes y consecuencias. A medida que van centrado las observaciones en el problema, se va ampliando y extendiendo a otras actividades donde aparecen evidencias semejantes. Una tendencias es la de proyectar en los propios alumnos la responsabilidad de la problemtica. Un anlisis ms detallado de estas manifestaciones nos lleva a plantear que, a veces, la dificultad para solucionar determinados problemas del aula estriba en el hecho de que los profesores tenemos por hecho lo que no son ms que creencias y suposiciones. Encontraremos una diversidad importante de niveles de desarrollo, niveles de conocimiento, tipos de personalidad, diversidad de expectativas, inters etc. Una de las estrategias que deba reunir cualquier estrategia didctica, si quiere ser eficaz, es la de poder adaptarse a dicha diversidad y complejidad.

A MODO DE SINTESIS Se ha planteado el uso del diario como un instrumento til para la descripcin, el anlisis y la valoracin de la realidad escolar, inicia un proceso de reflexin-investigacin sobre la prctica. Todo problema es un proceso continuo que va desarrollando, reformulando y diversificando en sucesivas aproximaciones que van desde lo general a lo concreto, desde la descripcin el anlisis, desde la explicacin a la valoracin. Posibles objetivos del diario: Recoger informacin significativa sobre el proceso de enseanza-aprendizaje. Acumular informacin histrica sobre el aula y el centro. Favorecer actitudes de investigativas del profesor. Descripcin de sucesos Deteccin de problemas. Reflexin critica Diseo de alternativas. Capacidad de observacin, etc. Acumular y sistematizar informacin histrica.

Das könnte Ihnen auch gefallen