Sie sind auf Seite 1von 7

REVESTIMIENTOS PARA PAREDES

REVESTIMIENTOS DE PAPEL
El papel pintado consiste en una superficie de papel estampada o lisa que se pega a las paredes de una estancia. El papel pintado procede de Oriente y empez a llegar a Europa en el siglo XVII En los aos 30 y 40 evolucionaron hacia dibujos geomtricos. Finalmente, alcanzaron gran popularidad durante los aos 60 y, sobre todo, 70 en que se distribuyeron en gran variedad de colores y diseos

FUNCIONES Hay diferentes formas de utilizar el papel pintado que debemos de considerar, se puede utilizar para cubrir los defectos de las paredes, que son causados por la pintura o por otro tipo de defectos. Tambin son muy utilizados para cubrir las paredes de las habitaciones de los nios ya que estas sufren bastantes deterioros o agresiones, adems de la proteccin de las paredes nos dar un toque nico a la habitacin. VARIEDADES Dependiendo de la funcin que ocupe el papel pintado en nuestra casa podemos elegir entre muchas opciones que existen en el mercado como pueden ser

Papeles con imgenes digitalizadas que recrean flores, paisajes, animales, etc. Se utilizan para genera impacto en una sola pared. Estampados retro, reproduciendo diseos que estuvieron en boga en los aos 70. Papel pintable. Se trata de un papel con relieve que permite pintar encima segn el gusto del decorador. Ello confiere a este material nuevas e ilimitadas posibilidades.

Tipos de papel pintado Se pueden distinguir distintos tipos de papel pintado, que se utilizarn en funcin de las caractersticas de la habitacin que se quiera decorar. Papel pintado gofrado Consta de una sola capa de papel y se coloca en la pared con la ayuda de cola. Papel vinlico Tiene una capa de plstico cubriendo el papel que le protege de la humedad y hace que pueda limpiarse fcilmente con un trapo hmedo.

Este tipo de papel es muy recomendable para lugares expuestos a la humedad, como cocinas y baos. Tambin es muy til para los cuartos de nios por la comodidad de poder limpiarlos fcilmente. Papel vinilizado Son papeles con una capa de barniz que los protege, pudiendo lavarse, pero no tan fcilmente como los vinlicos. Papel texturado Se utiliza para dar una textura a la pared antes de pintarlo. Es muy til para tapar imperfecciones de la superficie. Papel con base textil Es un papel muy decorativo pero menos prctico que los anteriores, ya que son difciles de limpiar y para colocarlos hace falta un pegamento especial. Papel autoadhesivo Este es el ms cmodo de colocar, ya que lleva el pegamento incluido en el papel, evitndose as la parte ms complicada del proceso. Colocacin del papel pintado Antes de colocar el papel, es necesario preparar las paredes sobre las que se va a actuar. Si son paredes de obra nueva, es necesario aplicar sobre el yeso un pre-encolado. En caso de paredes empapeladas, es necesario levantar los papeles anteriores utilizando un material desencolante y raspndolo con rasquetas. Tambin es imprescindible retirar el gotel, en caso de que exista. En el supuesto de superficies muy irregulares, es conveniente alisarlas introduciendo masilla en los orificios o aplicando escayola en las zonas hundidas. El clculo del nmero de rollos necesarios se hace dividiendo el permetro de la habitacin sin contar puertas y ventanas por la largura de cada rollo. Luego, se multiplica por el nmero de rollos que caben en altura (altura de la habitacin dividido por la anchura del rollo) teniendo en cuenta que tienen que rebosar por arriba y por abajo y desperdiciar una parte para casar los diseos. Para encolar el papel pintado se procede de la siguiente manera. Se extiende sobre una superficie lisa y se engoma la mitad de su su superficie. Seguidamente, se dobla este trozo sobre s mismo. La operacin se repite con la otra mitad. Entonces, se coloca el pao en la pared comenzando desde su parte ms alta y extendindolo hacia abajo. Con el cepillo de encolador se alisa mientras se eliminan las burbujas de aire. Es conveniente dejar un pequeo resto en la parte superior para cortarlo. La operacin se repite con el resto de los rollos cuidando siempre de casar los dibujos. Por ltimo, se cortan las partes sobrantes utilizando unas tijeras o una cuchilla. Se recomienda empezar a empapelar por el lateral de una puerta o una ventana y seguir desde all el permetro de la habitacin

REVESTIMIENTOS DE PVC Los revestimientos de plstico para las paredes internas ofrecen varias ventajas sobre otros materiales como la madera y el ladrillo. Las laminas de revestimiento de pared de PVC, por ejemplo, pueden crear interiores higinicos y estticos en los que les que les gustara vivir. Las lminas de PVC pueden venir en diferentes colores y patrones, haciendo posible la creacin de interiores agradables utilizando revestimientos de plstico. Los revestimientos de plstico son fciles de mantener como nuevos, y tambin son muy higinicos. Cualquier superficie sucia se puede limpiar fcilmente con un lavado a presin. Y las gotas de agua que quedan despus del lavado se pueden secar con la misma facilidad, pasndole un trapo seco. Un revestimiento de higinico de plstico cumple con las regulaciones aplicables a ciertas industrias, tales como en los restaurantes, en donde se sirve comida, en los hospitales, en donde las infecciones microbianas son fciles de contagiar y en las fbricas de procesamiento de alimentos, en donde la contaminacin de los alimentos debe evitarse. Las regulaciones gubernamentales establecen que esos lugares deben tener revestimientos que no permitan la acumulacin de polvo, la condensacin o el derramamiento de partculas pesadas. Los revestimientos de paredes de plstico responden a estos criterios. Terminaciones cementcias Los revestimientos cementicios se utilizan, mayormente, por su facilidad de colocacin y su bajo costo. Existen cementos modificados con color incorporado que permiten lograr texturas rsticas a partir del salpicado (el conocido salpicr) o terminaciones smil piedra. Adems de tener una mayor resistencia de agua (se lo suele mezclar con algn impermeabilizante para evitar su deterioro), por lo que se los utiliza sobre revoques gruesos desparejos o revoques finos en mal estado. La opcin que ms se est usando son las capas delgadsimas de cemento alisado. Se puede elegir entre 500 colores diferentes, el veteado superficial, el brillo y el diseo. Se aplica sobre el revoque fino, ya que su espesor no supera los 2mm. No requiere de juntas entre paos, por lo que se logran amplias superficies despejadas. Un factor sper prctico: se puede colocar sobre cermico, azulejo, porcellanatos y hormign, ya que no modifica los niveles. Si lo que necesitamos es un espesos de entre 5 y 10 mm, existe un producto que permite lograr superficies lisas o impresas con textura y colores variados (25 tonos combinables entre s) y, si se desea, un efecto smil piedra. No lleva juntas y se coloca sobre cualquier superficie existente tanto en vertical como en horizontal.

Revoque acrlicos Una capa de un producto, de este tipo equivale a 20 manos de pintura. Estn formulados a base de resinas acrlicas, aditivos plastificantes, pigmentos y cargas minerales. Es hidrorrepelente, flexible y presenta una amplia gama de colores (ms de 2700). Fcil de trabajar y lavable, se aplica sobre hormign, revoque, ladrillo, placas

de yeso, fibrocemento, poliestireno, madera (fenlico o aglomerado), chapa metlica y, en especial, en obras donde se requiera una terminacin texturaza con una muy buena relacin costo/utilidad. Existen diferentes terminaciones, desde casi lisa, smil fino, pintado, hasta semitexturado, dependiendo de la herramienta que se utilice para aplicar el producto. Tambin es til para paredes deterioradas ya que, gracias a su textura, disimula las imperfecciones.

Revoques plsticos Por sus modernos componentes puede considerarse un producto ecolgico. Vienen en polvo, con color incorporado, y permiten logar variadas texturas. Se adhiere sin problemas a la mayora de los sustratos: hormign, revoques, maderas chapa metlica, poliestireno o placas de yeso, por ejemplo.

Entre sus muchas virtudes figuran las de ser impermeable y flexible. Esto ocurre porque como estn hechos en un cinto por ciento a base de polmeros plsticos, no se cuartea ni fisura. El resultado es atractivo, tiene una larga vida til (que puede extenderse en algunos casos a los 10 aos) y existe la posibilidad de elegir entre 2000 colores especiales (son siete los bsicos). De uso exterior o interior, no requiere equipos ni mano de obra especializada.

2 Los que se aplican en la pared Pinturas especiales

Son pinturas decorativas con una base de cemento blanco. Sirven tanto para exteriores como para interiores. Por su composicin, este revestimiento copia la textura del fondo en el que se utiliza y, gracias a su contenido de mica, logra restaurar las caractersticas originales de los revestimientos smil piedra. Conservan la condicin natural de la piedra, tiene un Fran rendimiento, baja absorcin capilar de agua, excelente adherencia al sustrato y poder cubritivo.

Laminados melamnicos de madera Son laminados decorativos que en forma de placas se emplean para revestir todo tipo de superficies. Se componen de hojas de papel impregnadas con resinas termoestable sobre un panel de fibras de pino. La parte decorativa lleva resinas melamnicas, mientras que las hojas de papel que le dan espesor, se impregnan con reinas fenlicas. Tiene un espeso de 9 mm y un ancho de 21 cm.

Como son de fcil limpieza, los laminados decorativos de alta presin no favorecen la formacin ni la permanencia de colonias de hongos, caros, grmenes o insectos en su superficie. No se manchan con facilidad y se pueden limpiar con productos qumicos no abrasivos. Su gran resistencia a las altas temperaturas y al impacto los hace una buena opcin para revestir superficies horizontales, como tapas de mesas y escritorios o mesadas de cocinas y baos.

Revestimientos de PVC Se adhieren a cualquier tipo de superficie. Se pueden hacer combinaciones de colores, ya que son factibles de ser pintados dando as, una solucin esttica a toda la superficie por recubrir. Reemplaza el papel y la pintura, no necesita mantenimiento y son fcilmente lavables. Se presentan en forma de placas con un ancho de 20 cm y largo variables. Es una alternativa viable frente al machimbre ms tradicional.

Placas de yeso Este sistema de construccin y de revestimiento en seco es fcil de ejecutar, rpido, limpio y sumamente prctico. Se realiza con placas con estructura de perfiles de acero galvanizado sobre los cuales se atornillan placas de yeso. Las placas varan en espesor (van desde 9.5 mm a 15 mm) y brindan un ndice de la aislacin acstica superior al de una clsica pared de ladrillos. Se pueden utilizar sobre paramentos interiores de muros o tabiques de mampostera u hormign, reemplazando as el revoque hmedo. Se logra una terminacin similar a los enlucidos de yeso. Otra de las ventajas de este sistema es su resistencia al fuego, la facilidad en el pasaje de instalaciones y el que se pueden adaptar las placas a superficies curvas.

Revestimiento de fibras Son revestimientos de gran calidad y durabilidad, elaborados con fibra de madera de eucalipto. Las placas de revestimiento tienen tan slo 4.8 mm de espesor. Adems de resistentes, prcticas y lavables, tienen la ventaja de ser aislantes. Su versatilidad les permite diferentes aplicaciones. Por ejemplo, pueden utilizarse para cubrir la totalidad de las paredes de un ambiente (o hasta media altura, si se desea), cielos rasos y tambin superficies curvas.

Se presentan en veintids motivos, un nmero importante que permite experimentar con mltiples combinaciones de colores y texturas. Estas placas de fibras naturales puede colocarse sobre paredes con humedad o sobre azulejos. Por otro lado existe la posibilidad de pintarlas regularmente para cambiar su color. Resisten perforaciones, lo que no excluye la variante de colgar cuadros y objetos de decoracin. Como son resistentes a las altas temperaturas, soportan bien la cercana de los calefactores. Terminaciones tradicionales Los revestimientos y materiales tienen exigencias especiales para verse perfectos. Ladrillos a la vista: se deben impermeabilizar para evitar manchas indeseables y unificar la superficie. Los bloques de cementos a la vista, propios de las construcciones modernas, normalmente se dejan en bruto. Al revoque grueso rstico se le aplican pinturas ltex, porque las arlicas resaltan las imperfecciones. El revoque fino a la cal es el acabado fino ms accesible. Se termina con pintura, cermicas, azulejos, telas o papeles decorativos. Si se quiere uniformar la superficie

se aplica previamente enduido, lo que permite pintar con acrlicos sin que se noten imperfecciones. Yeso: es una opcin muy comn si se desean superficies totalmente lisas y aptas para pintar con cualquier pintura o para empapelar. Son, tambin, muy delicadas, ya que el yeso se rompe con facilidad.

Nuevsimos: de fibra de vidrio

Existe un nuevo revestimiento para paredes tejido a partir de fibras de vidrio. Similar a una tela gruesa, su textura presenta diferentes diseos y tramados. Viene en color crudo y se pega a las paredes con cola vinlica de modo similar a un papel decorativo- con la ventaja de que se evitan fisuras. Doce horas despus de colocarla, se puede pintar, siempre con rodillo, usando cualquier tipo de pintura. EL consumo de pintura vara en funcin de los fondos, del tejido empleado y, sobre todo, de la calidad del material elegido. En paredes con humedad de cimientos o medianeras, soluciona la esttica dejando que la humedad se evapore. El producto se presenta en tiras de 1m de ancho por 25 y 50 metros de largo, y su espesor oscila entre 1 y 1.5 mm. Posee una duracin de 15 a 20 aos.

Tableros de fibras de madera

Dentro de la lnea de fibras de madera existe un producto que se presenta en placas de color natural. Asemeja a un tablero duro de usos mltiples, brindando innumerables soluciones gracias a su practicidad y rapidez de colocacin. Posee una mayor resistencia al desgaste, golpes, rayaduras, muy baja propagacin de llama en caso de incendio y una terminacin con nueve variedades de texturas. Estas placas son excelentes para se aplicadas en cualquier superficie plana o curva, como revestimientos en pisos, puertas, muebles, paredes, cielos rasos. BIBLIOGRAFA http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota.asp?IdSeccion=8& IdNota=11912 http://www.arquitectura.com.ar/revestimiento-de-paredes-para-proteccion-y-belleza/

http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_pintado

Das könnte Ihnen auch gefallen