Sie sind auf Seite 1von 4

Leyes de Gstalt

Las leyes de la percepcin fueron enunciadas por los psiclogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Khler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicologa experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepcin". La configuracin de las percepciones auditivas por tanto tambin responde a las mismas leyes y posiblemente sean aplicables a otras vas de percepcin. La forma en que percibimos sienta las bases y configura la forma en que pensamos (Isomorfismo), ya que lo primero que se nos presenta es la percepcin y el desafo es interpretar esa percepcin

(interpretar es recrear, es dar forma).

Ley general de la figura y fondo


Figura, es un elemento que existe en un espacio o campo destacndose en su interrelacin con otros elementos. Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

La percepcin sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atencin y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarqua al que denominamos "fondo". De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente est constituido por un espacio vaco, ese vaco es un soporte de la figura pues existe percepcin del mismo. Segn el lugar donde posemos la atencin pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo". La percepcin subliminal sera la percepcin de aquella parte del fondo que nunca llega a hacerse figura, por lo tanto no es susceptible de atencin ni de conciencia. Sin embargo el fondo sostiene a la figura, por lo tanto los elementos del fondo estn presentes en la percepcin aunque nunca emerjan como figura.

Ley general de la buena forma(Pregnancia)


Los elementos son organizados en figuras lo ms simples que sea posible, (simtricas, regulares y estables)

La ley de la buena forma se basa en la observacin de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere tambin formas cerradas, continuas, simtricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, ntidas, definidas. En las figuras de al lado la percepcin intenta resolverlas en cosas conocidas como un elefante o unas columnas aunque no lo son.

Ley del cierre o de la completud


Las formas cerradas y acabadas son ms estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginacin las formas percibidas buscando la mejor organizacin posible.

Ley del contraste:


La posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades (como ser el tamao) de los mismos.

Sin contraste no hay percepcin, su el fondo es blanco y escribo con tinta blanca no podre percibir la figura. En el terreno de lo psquico esta ley de la percepcin se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos. El concepto de "relativizar" comparar con situaciones peores, funciona en base a la ley del contraste.

Das könnte Ihnen auch gefallen