Sie sind auf Seite 1von 3

Solitro, Melissa Secuencia Didctica Asignatura: Psicologa Duracin: 2 mdulos de 80 minutos Tema: Inteligencias Mutiples.

Caracteristicas y conceptualizacion de las inteligencias propuestas por Gardner. Primer Modulo Inicio: 20 minutos 1- Se iniciar la clase con un Phillips 66. La profesora indicar a los alumnos que formen grupos de 6 personas y que trabajen entorno a la siguiente consigna: escribir con tus palabras qu es inteligencia. Se buscar por medio de esta actividad que los estudiantes hagan una definicin sinttica de este concepto.10 min. 2- Se realizar una puesta en comn en la cual cada grupo compartir con la clase sus definiciones. La profesora escribir en el pizarrn las ideas principales aportadas por cada grupo. 5min. 3- A partir de la puesta en comn y de los aportes realizados por los alumnos la profesora otorgar una definicin de Inteligencia General, haciendo especial referencia a que existen diversas teoras que abordan esta temtica.5 min. Desarrollo: 50 minutos 4- Actividad Grupal: La profesora propondr que los alumnos se agrupen en 7 grupos, luego asignar a cada grupo distintas consignas y materiales para desarrollen una de las siguientes actividades. Grupo 1: Hacer un plano del barrio, incluyendo la escuela Grupo 2: Realizar con plastilina una cara humana, demarcando bien los gestos faciales Grupo 3: Observar distintas fotografas e indicar emociones que aparecen a travs de la lectura de gestos faciales Grupo 4: Hacer una cancin o poema Grupo 5: Jugar por 5 minutos a dgalo con mmica Grupo 6: Armar un rompecabezas lgico y resolver ecuaciones matemticas Grupo 7: Inventar un rol play, en donde un grupo de estudiantes tiene un problema con otro grupo de estudiantes. Dramatizar como se solucionara y poner especial nfasis en las emociones de cada uno.

5- Luego de realizada la actividad anteriormente mencionadas se realizar una puesta en comn. Cada grupo expondr su experiencia. Se dialogar sobre las fortalezas y habilidades que implican la resolucin de cada experiencia.

As mismo, se dialogar acerca de cmo se sintieron haciendo esa actividad. Se les preguntar si hubiesen preferido otra de las actividades propuestas y si la preferencia tiene que ver con habilidades que poseen.5 min. 6- A partir de la tarea la profesora introducir el concepto de Inteligencias Mltiples de Gardner. 7- Lectura de material acerca de las distintos tipos de inteligencias segn Gardner. Para esto la consigna consistir en agruparse nuevamente y realizar una sntesis del texto ledo. 20 minutos Cierre: 15 minutos 8- Se realizar una puesta en comn de la actividad desarrollada en el punto anterior. La profesora escribir en el pizarrn las ideas principales de lo trabajado por los alumnos. 9- La profesora pide revistas, afiches, fibrones, plasticota y tijera para la prxima clase Segundo Modulo Inicio: 10 minutos 1. Se inicia la clase con una revisin del concepto Inteligencias Mltiples. 2. Se dividir el pizarrn en 7 columnas, las cuales representarn los diferentes tipos de inteligencias segn Gardner. A partir de fotos de profesiones que la profesora mostrar a los alumnos, stos tendrn que pasar a pegarlos en el pizarrn de acuerdo al tipo de inteligencia que predomine. l Un Arquitecto: para la inteligencia Espacial Un Psiclogo: para inteligencia interpersonal Un Guitarrista: para inteligencia musical Un Bailarn: para inteligencia cintico- corporal Una Profesora: para inteligencia lingstica Un monje tibetano meditando: para inteligencia intrapersonal Un ingeniero: para inteligencia lgico-matemtica Sugiero que pienses en ms ejemplos de fotos, me parecen muy pocas Desarrollo: 40 minutos 3. La profesora propondr que se agrupen en 7 grupos. Una vez agrupados entregar a cada grupo 2 biografas de personas populares. Luego debern leer detenidamente cada biografa, mencionar qu caractersticas tienen esos personajes, las capacidades ms importantes que demuestra tener y a partir de all hacer una jerarqua de su o sus tipos de inteligencias. La profesora acompaar y guiar el trabajo de los grupos. Las biografas sern de los siguientes personajes:

- Shakira (cantante y bailarina) -Madre Teresa de Calcuta (monja, filntropo) - Ricki Sarkani (diseador de moda) -Dalai Lama (monje tibetano) - Julio Boca (bailarn) - Bill Gates (invento el programa de Windows) - Pablo Neruda (poeta, escritor) - Albert Einstein (cientfico-matemtico) - Diego Maradona (jugador de ftbol ) - Leonel Messi (jugador de ftbol) - Michael Jackson (bailarn y cantante) - Leonardo Da Vinci (fsico, arquitecto y pintor) -Pilar Sordo (Psicloga) -Alfonsina Storni ( Poeta) 4. Se realizar una revisin grupal de lo trabajado por los alumnos. Para clasificar a los diferentes personajes de acuerdo a su o sus inteligencias predominantes la profesora utilizar como organizador grafico el crculo representativo de las inteligencias mltiples. El mismo ser graficado en el pizarrn. Cierre: 30 minutos: 5. Para cerrar la clase cada grupo tendr que hacer un collage representando las 7 inteligencias propuestas por Gardner. 6. Luego se compartir con el resto de la clase el trabajo de cada grupo, haciendo una puesta en comn y fundamentando cada collage. 7. Los trabajos se pegarn a modo de adorno en el aula.

Das könnte Ihnen auch gefallen