Sie sind auf Seite 1von 2

El almacenamiento es una actividad incluida en el grupo de operaciones, que tiene por objeto ocuparse de los materiales que la empresa

mueve, conserva y transforma para la consecucin de sus fines productivos. El apilado desordenado y sin tcnicas de seguridad de los materiales, es causa frecuente de accidentes. Los factores de riesgo derivados de un almacenamiento inadecuado son: Golpes contra objetos al circular por las diferentes reas de trabajo. Golpes por cada del material. Incendios, explosiones.

ALMACENAMIENTO EXTERIOR
Las reas de circulacin deben mantenerse libres de obstculos que impidan la segura movilizacin de los trabajadores.

APILADO EN BLOQUE
Se realiza mediante una pila en forma de bloque o recipientes de tipo uniforme.

APILAMIENTO CRUZADO
Se realiza colocando una capa de materiales en sentido contrario a los de la capa inmediatamente inferior. Ello aumenta la estabilidad de la pila y permite apilados ms elevados con mayor seguridad.

ALMACENAMIENTO INTERIOR
Cuando se almacenan materiales pesados en el interior de edificios, se debe tener en cuenta la resistencia del piso y de las columnas de sustentacin. Los materiales deben ser apilados a una altura tal que no ocasionen su derrumbamiento. Para el apilamiento de materiales se dispondr de espacios locales apropiados seleccionando los materiales que se van a almacenar, segn su naturaleza y caractersticas fsicas, qumicas, etc., se harn las pilas trabadas y se tomarn las medidas para que los materiales no sufran dao, respecto a la humedad, temperatura, peso, etc. Y no provoquen riesgos de accidente por derrumbamiento.

Las piezas de madera y vigas prefabricadas, etc., se apilan con uniformidad agrupando los elementos por dimensiones comunes. Debe limitarse la altura de las pilas para facilitar la movilizacin de las piezas y favorecer la visibilidad del rea.

Si los materiales son txicos, corrosivos, inflamables, explosivos, se deben almacenar en sitios especiales y aislados. Se debe utilizar equipo de proteccin adecuado cuando se trabaje en las proximidades de materiales txicos. Los solventes orgnicos y dems materiales voltiles deben almacenarse en sitios ventilados o con extractores, con motores a prueba de chispas asegurndose siempre que los recipientes que los contengan estn bien cerrados.

COMO ALMACENAR?
El lugar destinado al almacenamiento de cilindros, deber tener drenaje, buena ventilacin y estar protegido de los rayos del sol.

Los pasillos y zonas de trabajo de almacenamiento deben mantenerse despejados. Al seleccionar el espacio para el almacenamiento se debe elegir una zona adecuadamente iluminada y ventilada. Debe comprobarse el fcil acceso a los gabinetes y extintores contra incendios. El almacenamiento de tambores se hace sobre soportes individuales para permitir el fcil manejo. Cada recipiente debe tener la seal que le corresponda de acuerdo al riesgo que presenta y debe estar debidamente identificada.

Tambores o recipientes averiados a no deben ser recibidos ni almacenados, sino devueltos al proveedor.

Ser orientadora (permite asumir una pauta de conducta).

GARRAFAS
Deben apilarse en bastidores apropiados o comportamiento especial. Los envases de vidrio deben almacenarse en los niveles inferiores de la estantera.

SUMINISTRO DE LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y PREVENTIVO, ATENCIN DE ILCITOS Y EMERGENCIAS SOBRE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS A CARGO DEL AREA TCNICA COVEAS

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
PLANEAMIENTO DEL BUEN ORDEN Y LA LIMPIEZA
BARRAS
El almacenamiento de barras debe efectuarse con separadores de madera o de metal interpuesto entre ellos y bloqueados para evitar rodamientos y deslizamientos. 1. 2. Inspeccin diaria del lugar de trabajo. Decisiones diarias tomadas en el momento y revisiones posteriores.

El planeamiento del buen orden y la limpieza incluye: Ubicacin correcta de equipos. Disponer el espacio adecuado para materiales, herramientas y equipo porttil. Apilar los materiales en rea de almacenamiento claramente definidas.

REUNION PARA PLANEAR EL BUEN ORDEN Y LIMPIEZA


METODOS SEGUROS DE APILAMIENTO
Tener en cuenta la altura de la pila, carga permitida por metro cuadrado, la ubicacin y estado de los pisos. Para el apilamiento de objetos pequeos debe disponerse de recipientes, estanque, cajas, etc. Planear el uso de colores que contrasten apropiadamente. Mantener recipientes cubiertos para la basura. Mantener los lquidos inflamables en envases de seguridad. Evitar los pisos resbaladizos a causa de agua, jabn, aceites, etc. Lneas de conduccin elctrica, areas o subterrneas. No obstruir el paso, respetar los pasillos. Se deben mantener en buen estado los cables y conexiones elctricas para evitar el riesgo de incendio por otro circuito. Ordenar las herramientas en tableros o estanteras. Instalar a una altura adecuada, las tuberas y los cables conductores. Corregir inmediatamente las condiciones peligrosas que puedan causar riesgo de resbalones o tropezones como por ejemplo: Manchas de aceite, materiales de desecho, huecos en el piso, salientes, pisos desnivelados

SEALIZACION
Para que una sealizacin sea efectiva y cumpla su funcin en la prevencin en la prevencin de accidentes, debe responder a las siguientes caractersticas: Ser llamativa (que capte la atencin de la persona). Ser clara (mensaje fcilmente comprensible). Ser preventiva (permite detectar el riesgo de antelacin).

SALUD OCUPACIONAL, SEGURIDAD INDUSTRIAL

Das könnte Ihnen auch gefallen