Sie sind auf Seite 1von 4

Planta potabilizadora Pozo profundo Cereso Chalco, ubicada en el municipio de Chalco, localidad San Mateo Huitzinzingo.

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE POTABILIZACIN El proceso para tratar el agua de pozo profundo para el Cereso Chalco consta del siguiente tren de tratamiento:

AGUA DE POZO

DESGASIFICACIN

COAGULACIN

FILTRACIN A PRESIN

RED DE DISTRIBUCIN

DESINFECCIN

SMOSIS INVERSA

ADSORCIN

Diagrama 1. Diagrama De Bloques Del Tren De Proceso De Potabilizacin

Se bombean 2.5 L/s de agua del pozo hacia la torre de desgasificacin para remover compuestos voltiles, nitrgeno amoniacal y dixido de carbono, el agua desgasificada se almacena en un crcamo de bombeo para ser bombeada a dos filtros de zeolita con la presin necesaria para llevar a cabo la filtracin a presin, en la lnea de conduccin del crcamo a los filtros se instalar un mezclador esttico en el que se adicionar sulfato de aluminio para llevar a cabo un proceso de coagulacin que aglomere slidos suspendidos para aumentar la eficiencia de la filtracin. El agua filtrada se hace pasar por una torre de adsorcin con lecho de carbn activado granular para remover materia orgnica, nitrgeno amoniacal y disminuir los niveles de color, olor y sabor; posteriormente el agua se enva a un mdulo de smosis inversa para remover slidos disueltos as como iones metlicos, en esta etapa el agua permeada es el 80% del agua alimentada y es almacenada en un crcamo de bombeo, el agua bombeada hacia la red de distribucin es desinfectada con hipoclorito de sodio que se adiciona en un mezclador esttico en lnea.

DESGASIFICACIN En esta primera etapa del proceso se removern compuestos voltiles disueltos en el agua, se disminuirn los niveles de DQO, as como nitrgeno amoniacal y dixido de carbono al disminuir este compuesto tambin disminuye el nivel de alcalinidad del agua a

Planta potabilizadora Pozo profundo Cereso Chalco, ubicada en el municipio de Chalco, localidad San Mateo Huitzinzingo.

tratar. El proceso de remocin de contaminantes se lleva a cabo en una torre empacada con anillos Pall en la que se pone en contacto a contracorriente un flujo de agua que se alimenta en la parte superior de la torre y un flujo de aire que se alimenta por la parte inferior.

COAGULACIN Se aplica una dosis de sulfato de aluminio como coagulante en un mezclador esttico en la lnea de conduccin del crcamo de bombeo a los filtros, de agua desgasificada. La coagulacin es un proceso que al aplicar un qumico, en este caso sulfato de aluminio (Al2(SO4)14H2O), se rompe la estabilidad de las fuerzas repulsoras que predomina entre las partculas disueltas, suspendidas y coloides que se encuentren en el agua debido a su carga superficial. Con este tratamiento aumentar la eficiencia de la filtracin y se disminuirn los niveles de turbiedad, color y slidos disueltos junto con la filtracin. El sulfato de aluminio se disocia en agua como lo indica la siguiente ecuacin qumica: ( )

Los iones de aluminio son atrados por el agua debido a que es una molcula polar para formar un complejo inico como se indica en la siguiente ecuacin: ( )

Finalmente, el complejo inico, por su carga, desestabilizar las fuerzas de atraccin como se mencion anteriormente para permitir la atraccin entre la materia coloidal.

FILTRACIN A PRESIN Al tener partculas de mayor tamao el flujo de agua llega con la presin de bombeo a los dos filtros en paralelo con lecho de zeolita para remover dichas partculas de materia disuelta, suspendida y coloidal que haya formado cogulos. La filtracin consiste en separar los slidos del flujo de agua al hacer pasar este por un lecho filtrante el cual permitir el paso del agua y de partculas de tamao relativamente pequeo, atapando en la superficie o los intersticios del medio filtrante los slidos de mayor tamao. La presin determinar la velocidad del filtrado. La limpieza del filtro ser por retrolavado cuando los instrumentos de control marquen una cada de presin determinada, lo cual indica que el lecho se encuentra saturado.

Planta potabilizadora Pozo profundo Cereso Chalco, ubicada en el municipio de Chalco, localidad San Mateo Huitzinzingo.

ADSORCIN Despus de la filtracin el agua ser conducida a dos filtros en paralelo con lecho de carbn activado granular para remover materia orgnica disuelta, nitrgeno amoniacal, cloro libre, as como disminuir color, olor y sabor del agua en tratamiento. La separacin se lleva a cabo por la atraccin de los contaminantes, ya sea qumica o fsicamente a la superficie del carbn, es decir, las sustancias contaminantes se adsorben en la superficie del carbn. El carbn activado es un material altamente poroso por lo tanto su rea superficial es relativamente grande para adsorber los contaminantes. El proceso de adsorcin depende de los siguientes factores: 1) Propiedades fsicas del carbn activado, tales como distribucin del tamao de poro y rea superficial; 2) La naturaleza qumica de la fuente de carbono, o la cantidad de oxgeno e hidrgeno asociada a ella; 3) La composicin qumica y concentracin del contaminante; 4) La temperatura y pH del agua; y 5) La velocidad del flujo y el tiempo de retencin del agua en el lecho de carbn activado.

SMOSIS INVERSA El efluente de los filtros es enviado a un mdulo de smosis inversa con dos etapas, el cual permitir remover iones metlicos y slidos disueltos. El agua recuperada de este proceso corresponde al 80% de la alimentacin. Se llama smosis inversa al proceso en el cual se aplica cierta presin a una solucin con una concentracin en sales relativamente mayor para que el agua, en este caso, fluya a travs de una membrana semipermeable a una fase de menor concentracin en sales, esta es el agua permeada y las sales presentes deben ser casi nulas.

DESINFECCIN La funcin principal de la desinfeccin es la eliminacin de microorganismos no deseados en el agua a tratar, ya que estos microorganismos pueden afectar la salud humana y

Planta potabilizadora Pozo profundo Cereso Chalco, ubicada en el municipio de Chalco, localidad San Mateo Huitzinzingo.

necesariamente deben ser eliminados para el suministro de agua potable. En los procesos de desinfeccin qumica los microorganismos son oxidados por el qumico, por lo tanto inhiben su actividad y mueren. La reaccin qumica que se lleva a cabo en la dosificacin del hipoclorito de sodio es como se muestra a continuacin:

A su vez, el hipoclorito se hidroliza.

Los productos de las reacciones anteriores son parte del cloro residual presente en el agua. La proporcin en que existe cada especie depende directamente del pH. Se considera al cido hipocloroso (HClO) como un germicida de mayor eficiencia y estabilidad qumica, su concentracin ser mayor entre menor sea el pH, por lo tanto el pH tiene una fuerte influencia en el grado de desinfeccin. La pared celular de los microorganismos patgenos est cargada negativamente. De esta manera puede ser penetrado por el cido hipocloroso neutro, mas selectivamente que el in hipoclorito cargado negativamente. El cido hipocloroso puede penetrar capas limosas, paredes celulares y capas protectoras de microorganismos matando de manera efectiva los patgenos.

Das könnte Ihnen auch gefallen