Sie sind auf Seite 1von 3

Existen 2 publicaciones buenas de la UNED.

Prcticas de Geografa Fsica y Prcticas de Geografa HumanaYo, en vuestro caso, ira preparando una coleccin de prcticas de Geografa e Historia, a saber -Anlisis y Comentario de Textos Histricos -Anlisis y Comentario de Mapas Histricos -Anlisis y Comentario de Grficas Histricas -Anlisis y Comentario de Obras de Arte -Prcticas de Geografa Fsica -Prcticas de Geografa Humana

Geografa e Historia El material de cenoposiciones para la preparacin de la prueba prctica en la especialidad de Geografa e Historia est dividido en dos grandes bloques. El primero est formado por una parte terico-prctica que establece los principales procedimientos a seguir en cada una de las disciplinas que aborda esta especialidad. El segundo bloque de materiales est compuesto por ejercicios resueltos, hasta un total de 75. PROCEDIMIENTOS Coleccin de manuales de procedimientos de las distintas especialidades que componen la disciplina. GEOGRAFA FSICA

Mapa geolgico. Mapa topogrfico. Mapa geomorfolgico. Mapa de vegetacin. Anlisis climtico. Mapa del tiempo. Comentario de imgenes de Geografa fsica.

GEOGRAFA HUMANA Y ECONMICA


Mapas temticos: puntos, coropletas, isopletas, flujos. Demografa: Pirmides de poblacin, diagrama triangular, ndices demogrficos, etc. Plano urbano. Comentario de imgenes de Geografa humana. Comentario textos geogrficos.

HISTORIA

Comentario de textos histricos. Comentario de textos constitucionales. Comentario de mapas histricos. Comentario de tablas estadsticas y grficas. Mapa conceptual y organigrama.

HISTORIA DEL ARTE


Comentario de obra arquitectnica. Comentario de obra escultrica. Comentario de obra pictrica.

EJERCICIOS RESUELTOS ANLISIS Y COMENTARIOS DE GEOGRAFA 25 ejercicios resueltos de anlisis o comentarios de un documento de tipo geogrfico: textos, mapas, imgenes, grficos, etc. Ejemplos de ejercicios de Geografa:

Esquemas de proyecciones espaciales de la Tierra. Mapa topogrfico. Perfil vegetal, dinmica de vegetacin. Esquema y transepto geomorfolgico. Anlisis de Climograma. Mapas metereolgicos de superficie. Comentario de cuencas hidrogrficas. Mapa de roquedos y unidades estructurales de la pennsula ibrica. Grficos de los regmenes fluviales espaoles. Texto sobre la problemtica migratoria en Espaa. Comentarios de Pirmides de poblacin. Datos demogrficos para la realizacin de Pirmide de poblacin y anlisis. Cuadros de datos, ciclograma y clculo de tasas demogrficas. Mapa de las zonas cultivables de Espaa. Anlisis de planos urbano. Diagrama comparativo de sectores respecto de la economa China y otras potencias econmicas. Mapa y diagrama de Estados Unidos. Comentario de texto sobre Amrica Latina.

ANLISIS Y COMENTARIOS DE HISTORIA 25 ejercicios resueltos de anlisis y comentarios de un documento de tipo histrico: textos, mapas, imgenes, grficos, etc. Ejemplos de ejercicios de Historia:

Texto de El capital de C. Marx. Esquema grfico del proceso de hominizacin. Texto sobre el Neoltico. Mapa de los pueblos prerromanos. Mapa del Imperio Islmico. Mapa de la expansin de los reinos cristianos en la P. Ibrica. Mapa de Europa a mediados del s XIV. Texto del Decreto de expulsin de los judos por parte de los RRCC. Mapa Expansin de la Corona de Aragn.

Grfica de llegada de plata americana a Sevilla. Mapa de los virreinatos americanos. Texto de El Prncipe de Maquiavelo. Grficos de la agricultura europea moderna. Texto de Decretos de Nueva Planta. Grficas de consumo de carbn. Organigrama Revolucin agrcola. Texto Constitucin espaola de 1845. Mapa de la Unidad italiana. Mapa conceptual de los Sistemas bismarkianos. Mapa Expansin japonesa. Grficas de la Crisis de 1929. Mapa de la Formacin de la Europa del Este. Texto sobre Globalizacin. Mapa de conflictos en Asia. Texto de sobre el cambio climtico.

ANLISIS Y COMENTARIOS DE HISTORIA DEL ARTE 25 ejercicios resueltos de anlisis o comentarios de obras de arte: pictrica, escultrica y arquitectnica. Ejemplos de ejercicios de Arte:

Escultura prehistrica. Bajo relieve asirio. Grupo escultrico egipcio. Baslica bizantina. Pintura romnica. Catedral gtica. Obra pictrica del Gtico. Obra pictrica renacentista. Obra arquitectnica barroca Obra pictrica s XIX.

Das könnte Ihnen auch gefallen