Sie sind auf Seite 1von 7

Eje temtico: lgebra y funciones Contenidos: Operatoria con expresiones algebraicas Nivel: 2 Medio

Funciones 1. Funciones En la vida diaria encontramos situaciones en las que aparecen valores que varan dependiendo de una regla fija. Una funcin se define como un par de variables, una dependiente de la otra, que cumplen una regla establecida. Ejemplo de aplicacin de las funciones: En una cuenta de electricidad figura el siguiente detalle: Arriendo de equipos: Cargo fijo: Energa base 250 KWH Total $ 581 $ 492 $ 15.000 $ 16.073

El arriendo de equipos y el cargo fijo suman $1.073 y la Energa base se cobra de acuerdo con el consumo. Como segn este ejemplo se gastaron 250 KWH (kilowatts-hora), cuyo valor es $15.000, se obtiene que cada KWH vale: 15.000 : 250 = $60. De lo anterior se deduce que, para calcular el valor de la cuenta, se debe sumar un cargo fijo de $1.073 ms $60 por cada KWH de consumo. En trminos generales, la cuenta C(k), donde k es el nmero de KWH de consumo, est dada por la expresin: C(k) = 60 k + 1.073 Esta expresin depende del resultado de la cantidad k (de KWH de consumo), por lo que k es una variable independiente y C(k) es la variable dependiente. En la notacin C(3) se indica el valor de la cuenta para 3 kilowatts-hora: C(3) = 60 (3) + 1.073 = 1.253 Es decir, para un consumo de 3 KWH se tiene una cuenta de $1.253. Esta funcin la podemos graficar en un plano cartesiano, donde en el eje X (eje de las abscisas) ponemos la variable independiente y en el eje Y (eje de las ordenadas) ponemos la variable dependiente.

Para graficar la funcin del ejemplo, completemos primero una tabla de valores: K 0 1 5 10 C(k) 1.073 1.133 1.373 1.673

Si graficamos, obtenemos en una lnea recta los valores de la tabla y otros interpolados:

Como veremos un poco ms adelante, en todas las ecuaciones de la forma y = mx + n, sus grficas son lneas rectas; en este ejemplo: m = 60 y n = 1.073. Por lo tanto: y = 60x + 1.073 Los puntos del ejemplo no cubren toda la recta, ya que la variable k toma solamente valores enteros. Si k pudiese tomar todos los valores reales, el grfico sera una recta continua. Las funciones de primer grado se presentan en el Sistema de Ejes Coordenados (x, y) en un grfico que es una lnea recta. Las funciones de primer grado pueden ser lineales de proporcionalidad directa, cuyo forma general es f(x) = m x , representando rectas en el plano cartesiano que pasan por el origen del sistema (0,0) o bien funciones afines, que son del tipo f(x) = m x + n , representando rectas que no pasan por dicho punto (0,0). Una funcin puede ser definida por su ecuacin, por su grfica, o bien planteada a travs de una situacin problemtica. Ejemplo de funcin dada su ecuacin: Sea la funcin: f(x) = 3x3 4 x2 2x + 1, entonces f(-2) + f(2)= f(-2) = 3 (-2)
3

4 (-2)

2 (-2) + 1 = - 24 16 + 4 + 1= -35

f(2) = 3 23 4 22 2 2 + 1 = 24 16 4 + 1= 5

Por lo tanto: f(-2) + f(2) = -35 + 5 = -30 Ejemplo de funcin dado su grfico: Dada la grfica de la funcin

Hallar f(-2) + f(2) + f(3) = Segn la grfica, f(-2) = 2 ; f(2) = -1 y f(3) = -1 Por lo tanto: f(-2) + f(2) + f(3) = 2 1 1 = 0 Ejemplo de funcin dada una situacin problemtica: Una piscina es llenada por una manguera en forma constante de modo que la altura alcanzada por el agua aumenta 20 cm por cada hora que transcurre. Si inicialmente el agua que haba en la piscina llegaba a una altura de 1,2 m, cul es la ecuacin de la funcin que determina la altura (h) del agua despus de t horas? Segn el planteamiento, por cada hora que transcurre, la altura crece en 0,2 m, por lo tanto, la altura del agua despus de t horas es 0,2 t As, la altura h despus de t horas ser: h(t) = 1,2 + 0,2 t

2. Frmulas de geometra analtica A continuacin veremos algunas frmulas bsicas de la geometra que estn relacionadas con trazos y rectas en el plano cartesiano Sean los puntos A(x1,y1) y B(x2,y2), entonces: 1. Distancia entre los puntos:

2. Punto medio del

segmento

3. Pendiente del

segmento

4. Ecuacin general de la recta: ax + by + c = 0 5. Ecuacin principal de la recta: y = mx + n 6. Ecuacin punto-pendiente: y - y1 = m(x - x1) 7. Ecuacin de la recta que contiene dos puntos:

2.1. Funcin lineal y funcin lineal afn Una funcin lineal es de la forma y = m x. Su grfica es una lnea recta que pasa por el origen. La pendiente de la recta se denomina m y su signo est relacionado con el ngulo que forma con el eje X (medido en sentido contrario a los punteros del reloj).

Interpretacin de la pendiente (m): Si la pendiente es positiva, la recta forma un ngulo agudo con el eje X.

Ejemplo: La funcin identidad f(x) = x tiene pendiente positiva y su ngulo = 45 Si la pendiente es negativa, la recta forma un ngulo obtuso con el eje X.

Ejemplo: La funcin f(x) = -2x tiene pendiente -2 y el ngulo que proyecta es mayor que 90 y menor que 180. . Su grfica es una Una funcin lineal afn es de la forma: y = mx + n con lnea recta que no pasa por el origen. El valor de m es el valor de la pendiente de la recta respecto al eje horizontal (eje X) y n se llama coeficiente de posicin. Interpretacin geomtrica del coeficiente de posicin (n) El coeficiente de posicin se denomina n y su valor indica la interseccin de la recta con el eje y. En toda ecuacin de recta y = mx + n, la grfica intercepta al eje Y en el punto (0,n). Veamos a continuacin algunos ejemplos de interpretacin de m y n:

2.2. Rectas paralelas y perpendiculares Podemos determinar si dos rectas son paralelas o perpendiculares analizando sus pendientes a travs de las siguientes propiedades: Dos rectas son paralelas si y solo si tienen igual pendiente.

Dos rectas son perpendiculares si y solo si el producto de sus pendientes es -1.

Ejemplo: Dadas las rectas: L1: 5x 3y = 15 y L2 : 3x + 5y = 12, determina si son paralelas o perpendiculares. Primero se debe transformar cada recta a su ecuacin principal despejando la variable y:

La pendiente m corresponde al coeficiente de la variable x, por lo tanto:

Si multiplicamos ambas pendientes obtenemos:

Entonces, las rectas son perpendiculares. Observa que m1 equivale al opuesto del inverso multiplicativo de m2. Ejemplos relativos a ecuaciones de rectas: 1. Cul es el grfico de la funcin 3x 2y + 6 = 0? Primero llevamos la ecuacin a la ecuacin principal:

De esta ltima ecuacin concluimos que m = 3/2 y n = 3, por lo tanto su grfica aproximadamente es:

2. Cunto vale p si el punto (2p 1, p + 1) est sobre la recta 3x 2y + 1 = 0? Reemplazamos las coordenadas (x,y) del punto en las respectivas variables de la ecuacin de la recta: x = 2p 1 ; y = p + 1 3(2p 1) 2(p + 1) + 1 = 0 4p 4 = 0 p=1 3. En qu punto la recta de ecuacin: 3x 2y + 9 = 0 corta al eje X? El punto donde intercepte al eje X debe tener un valor de y = 0. Reemplazando en la ecuacin de la recta, obtenemos: 3x 2 0 + 9 = 0 Por lo tanto, intercepta al eje X en el punto (-3,0).

Das könnte Ihnen auch gefallen