Sie sind auf Seite 1von 4

Krisley Jeannette Asig Chiqun Ingenieria en Industria Alimentaria Curso: Operaciones Unitarias III CARTAS DE PRESIN ENTALPA DE LOS

REFRIGERANTES1

Cada casa proveedora de fluido refrigerante suministra la informacin necesaria para el diseo de sistemas de refrigeracin en un diagrama Presin - Entalpa de su producto. En la figura 8.6 se presenta en forma esquemtica un diagrama de ese tipo. All la presin se encuentra en el eje y, en escala logartmica; en el eje horizontal se dibuja la entalpa por kilogramo del refrigerante. Las lneas horizontales de la grfica son de presin constante (isobaras) y las verticales son entonces de entalpa constante (isoentlpicas).

Se pueden distinguir varias zonas en el diagrama:

Dentro de la curva en forma de (domo) se representa la

campana

existencia de dos fases (lquido - vapor) En la parte izquierda y superior del domo est la zona de lquido subenfriado En la parte derecha y superior del domo est la zona de vapor

sobrecalentado

Las lneas de temperatura constante son horizontales dentro del domo, verticales en la zona de lquido sub-enfriado e inclinado, tendiendo a verticales en el rea de vapor sobrecalentado.

La entrada al compresor est ubicada en el punto a. All entran vapores saturados y secos del refrigerante que vienen del evaporador; estn a una presin P1 y a una entalpa H2. Dentro del compresor sufren una rpida reduccin de volumen en un proceso de entropa constante identificado en la figura por la lnea ab.

Produccin en frio. (en lnea). Consultado el 15 mar. 2011. Disponible en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4070035/lecciones/cap8/leccion8_7.htm

Krisley Jeannette Asig Chiqun Ingenieria en Industria Alimentaria Curso: Operaciones Unitarias III El punto b est ubicado en la regin de vapor sobrecalentado; el refrigerante aumenta su entalpa desde H2 hasta H3 en este proceso de compresin, alcanzando, por supuesto una mayor presin P2. La lnea bc representa el proceso ocurrido en el condensador, donde el gas sobrecalentado se enfra y pasa a lquido saturado. En cd se muestra lo que pasa en la vlvula de expansin: la presin cae hasta P1 en un proceso de entalpa constante H1. Ocurre algo de evaporacin del refrigerante y coexisten lquido y vapor en el punto d. Finalmente, entre d y a se observa lo ocurrido en el evaporador, en donde se retira un calor al material a enfriar lo que produce un incremento en la entalpa del refrigerante hasta H2. CICLO DE CARNOT DE UN FLUIDO CONDENSABLE2

La ventaja del ciclo de una mquina frigorfica de fluidos condensables respecto a la mquina frigorfico de gas, radica en la utilizacin del fluido en sus dos fases, lquida y gaseosa, que permite no slo el que tcnicamente se pueda realizar el ciclo de Carnot inverso, sino porque las temperaturas al final de la expansin y a la entrada en el compresor son iguales, por lo que se puede optimizar el coeficiente de efecto frigorfico.

El funcionamiento de una mquina frigorfica de

fluidos condensables que utiliza un ciclo de Carnot en la figura es como sigue:

Un accionado desde p2 por a p1, la

compresor un motor la

aumentara la presin del fluido segn transformacin alcanzndose T1; esta (AB), temperatura sera

compresin

seguida de una condensacin isoterma (BC) en la que el calor

Ciclos de refrigeracin por compresin. (en lnea). Pg. 227. Consultado 15 mar. 2011. Disponible en: www.monografias.com/.../ciclos-refrigeracion-compresion/ciclos-refrigeracion-compresion.pdf

Krisley Jeannette Asig Chiqun Ingenieria en Industria Alimentaria Curso: Operaciones Unitarias III q1 es evacuado al foco trmico caliente; el agua fra del condensador juega el papel de foco caliente de la mquina frigorfica, circulando en contracorriente con el fluido que viene del compresor y absorbiendo el calor q1.

El fluido una vez licuado se expansiona isentrpicamente en un expansor (CD), disminuyendo su presin y temperatura, con lo que se vaporiza parcialmente, llegando en estas condiciones al evaporador, estado D, inicindose la vaporizacin isoterma (DA), durante la cual el calor q2 puede ser absorbido del recinto a enfriar, o de una disolucin de ClNa (salmuera), que circulara en contracorriente con el vapor a una temperatura Tr mayor que T2. Esta sustancia se puede enfriar hasta - 15C sin congelar, actuando como fuente fra; la salmuera as refrigerada circulara por conducciones apropiadas para la refrigeracin de otro sistema. La parte evaporada del fluido condensable vuelve al compresor, inicindose de nuevo el ciclo. INTERPRETACIN:

La grafica muestra que el proceso inicia en el compresor, sin embargo este no puede iniciar su funcin sin que el evaporador efecte la transferencia de calor hacia el refrigerante y en proceso de evaporacin (transferir el calor de un lugar a otro), este calor es denominado latente, el cual queda incorporado al refrigerante en estado de vapor. Esto significa que el evaporador retira el calor del material o del medio a enfriar, para enviarlo al compresor en forma de vapor saturado, es decir, vapor que el refrigerante en estado lquido desprende en el evaporador a temperatura de ebullicin. Al evaporarse el lquido refrigerante cambia su estado a vapor.

Dentro del compresor el vapor sufre una rpida reduccin de volumen y aumento de presin para que el condensador efecte su trabajo. En el condensador se libera tanto el calor latente (energa necesaria para que el refrigerante cambie de estado) como el sensible(aquel que recibe un cuerpo y hace que aumente su temperatura sin afectar el estado), aqu se enfra el gas y pasa a estado lquido saturado mediante aumento de presin que produce un aumento en su temperatura, para lograr el cambio de estado del fluido refrigerante para producir el enfriamiento, esto se realiza en el interior del condensador.

De esta manera, el refrigerante ya en estado lquido, puede evaporarse nuevamente a travs de la vlvula de expansin hacia el medio, para que finalmente se repita el ciclo de refrigeracin.

En conclusin, dentro del circuito de refrigeracin se experimentan dos fases, liquida y gaseosa. En el cual, las temperatura al final de la expansin y a la entrada en el compresor son iguales, esto claramente se observa en la grafica, pero ello depende de las presiones que cada dispositivo dentro del circuito necesita para elevar temperaturas.

Krisley Jeannette Asig Chiqun Ingenieria en Industria Alimentaria Curso: Operaciones Unitarias III

Das könnte Ihnen auch gefallen