Sie sind auf Seite 1von 12

Luis Negreiros Vega

Luis Negreiros Vega

ANIVERSARIO

Luis Negreiros
El 23 de marzo se cumplieron 11 aos del infame asesinato del Secretario General del Partido Aprista, Luis Negreiros Vega. En efecto, en 1950, en momentos dramticos para el Per, en los que el PAP luchaba solo contra la brutal tirana de Odra, era Negreiros una de las legendarias guras de la resistencia. Su arraigado prestigio en las las obreras siendo dirigente de la CTP su valenta y clara inteligencia, lo hacan un magnco organizador y un poderoso enemigo del dspota. Su actividad creca y se multiplicaba. Toda la formidable organizacin represiva, todo el corrupto sistema de soplones y provocadores, as como la experiencia de las brigadas polticas que Esparza Zaartu puso en movimiento, eran impotentes ante la sagacidad y maravillosa capacidad del dirigente aprista. Y lentamente, con innita felona, se fue armando una red para asesinar a Negreiros. Ya, junto con Cirilo Cornejo, haba respondido a tiros la arremetida de los soplones. El 23 de marzo la celada se produjo y, rpidas y entrecruzadas rfagas de ametralladoras segaron la vida de Luis Negreiros Vega, aprista y demcrata, obrero y abanderado de la libertad. Es por ello que el homenaje del Partido del Pueblo cobra todos los aos el sentido de una recapitulacin de los altos valores morales, y del mensaje integral de dignidad que Negreiros dio. El ltimo 23 de marzo se congreg en el Aula Magna, una multitud emocionada y atenta. Previamente se cumpli una romera al lugar en donde fuera asesinado el Secretario General del PAP. Y en la actuacin del local aprista fueron los discursos de Carlos Alberto Izaguirrc, Luis Lpez Aliaga y Ramiro Prial, los que resaltaron la fecha y la gura legendaria de Negreiros. El siguiente es el texto, resumido, de la ofrenda lrica que Carlos Alberto Izaguirre pronunciara en el importante acto:

La calendara exposicin escrita de la vida de Luis Negreiros Vega marca cada uno de los hitos de su meterica y resplandeciente paso por la existencia, pero no nos ha revelado, los grandes mviles espirituales que lo impulsaron a perfeccionarse, autodeterminarse, tener conciencia de que sus das estaban cumplidos y que deba entregar los ltimos latidos de su corazn a reestructurar los cuadros partidarios del Aprismo y sacudir con su inmolacin los esfuerzos de propia salvacin del pueblo peruano, sojuzgado por una dictadura. Antenor Orrego examinando algunos de estos mviles, en pltica con quienes estbamos con l, en el Panptico; el comandante Jos Mosto, Hernn de los Santos Garca, Oscar Idiqucz, Belisario Spelucn y Julio Garrido Malaver, el poeta lsofo de nuestro tiempo, estaba convencido que en l se cumpli la condicin humana del hombre como un ser de lejanas. El hombre est siempre fuera de s, no slo como una realidad fsica que vive, sino como un irrcalizarse en la lejana. Avanza hacia ella sin cesar y no logra asirla, porque siempre ella est cada vez ms distante como un hito renovado de perfeccin posible. Su ser es un alejarse de su ser. Esa lejana fue motivacin y conciencia de Negreiros Vega, cuando viaja desde su solar nativo de Pomabamba, desde su mundo de msicas alegres y paisajes coloridos, a ingresar a la guardia civil, para llegar a ser cabo, y luego capacitarse, aprender en la prisin la administracin de las negociaciones colectivas, contabilidad, arte, mecnica, en n la multiplicidad del saber humano, la organizacin sindical para caminar con paso seguro en medio de pactos colectivos, secretariados generales, asesoras y estrategias de lucha poltica y sindical, obrando siempre con optimismo, alegra y generosidad. La lejana es as no solo el futuro que ha de llegar. Es tambin el mundo humano planicado que hay que elaborar y cumplir, segn la hermosa concepcin de Heideggcr, el ms grande lsofo de la poca contempornea. Ningn hombre de nuestro tiempo en Indoamrica, ha sentido ms de cerca la ensoacin de la lejana con plena conciencia de que existir es ser un ser de lejanas que Haya de la Torre, cuando crea con las criaturas de su imaginacin el programa de un Partido poderoso, cuando de sus manos, sale pregurado un pueblo continente, mercados comunes, una losofa relativista, y la innita gama de realizaciones cvicas de un nacionalismo continental que recoge el pasado indio, las necesidades del presente, los anhelos de una raza csmica y de un nuevo hombre indoamcricano. Por esa doctrina, se sacricaron nuestros compaeros, ofrendaron sus vidas en Trujillo, Huaraz y otros lugares miles de apristas, convencidos de que no luchaban por su ser fsico presente, sino por la lejana de un mundo indoamcricano mejor, que tena ms realidad que la realidad presente,

y por ella, que alent todos los actos de su vida, Luis Negreiros Vega, dio su existencia, entregando la custodia de su esposa y de sus hijos a los trabajadores peruanos, con ese convencimiento que slo tienen no los que estn predestinados para morir defendiendo un ideal sino los que tienen conciencia de que han de morir por l, por no encontrar otra posibilidad ante la urgencia de redimir a sus pueblos o a la humanidad. En cuanto obramos, vencemos de esta manera las barreras del tiempo y de la distancia, elegimos nuestro propio destino de libertad, luchamos por ella, y en nuestro Partido estamos amalgamados por el principio poltico y la fraternidad, proyectndonos fuera de nosotros hacia un maana de luz. Luis Negreiros Vega tuvo conciencia de su misin y de su n. Como a Espartaco en los ltimos das de la Ciudad del Sol, funcionarios de la dictadura le garantizaron un viaje a playas lejanas, dinero, y comodidad. Deba escoger entre morir o vivir. Lea mucho a Espartaco, y recordaba su entrevista postrera con Craso, cuando a cambio de entregar a los esclavos sublevados se le ofreci los placeres de Alejandra, entonces una de las capitales culturales del mundo antiguo. Dos das antes de su muerte estuvimos juntos, tena la certeza de que llegaban ya las horas de su sacricio porque la muerte rondaba cerca de l, y me expres su decisin. No tuvo su noche de Olivos, la noche de soledad angustiosa que antecede al martirio, cuando todos abandonan al que debe convertirse en destino, segn frase de Pascal, porque hasta el nal hombres y mujeres del Partido estuvimos con l, con nuestra solidaridad y fraternidad. Cuando fue asesinado frente a La Cosmana, las banderas del Partido por eso se enlutaron y asambleas sectorales. Convenciones del Partido y quince rganos clandestinos dirigidos por el Comit Nacional de Accin del Partido del Pueblo, protestaron por su muerte, hicieron justicia al cado y juraron luchar por derribar la dictadura imperante hasta el n, y no permitir en el futuro la entronizacin de gobiernos de fuerza para que no hayan miles de ciudadanos sin proceso y secuestrados, no se persiga a madres, esposas e hijas con ensaamiento e inhumanidad y la democracia representativa permita la discrepancia, el libre derecho de opinar, el ejercicio de los derechos sindicales y la integral realizacin de la personalidad humana en un mundo mejor. La noticia de su muerte fsica se esparci rpidamente por el planeta. La primera protesta que recibimos desde el exterior lleg de Luis Lpez Aliaga. Luego las de cada una de las centrales sindicales del Continente, la voz de la CIT, y noticias de la intervencin de la OIT, y de otras organizaciones mundiales, entre ellas, la de la ORIT.

Desde la noche de la inmolacin trgica, las cumbres nevadas de la Cordillera Blanca escoltan en las alturas de su innita grandeza como a los hroes nativos que en tiempos pasados defendieron la libertad del suelo ancashino, como a Atusparia, Amauta de una epopeya cercana, tambin a Luis Negreiros Vega, y su memoria va creciendo como crece la sombra cuando el sol declina, en el cumplimiento de las frases nales del triste ancashino que acaba de ejecutar Marcial Galloso en su arpa de oro, recordando la msica predilecta del mrtir. Fue Negreiros Vega un cndor andino que como el de Chavn, smbolo del Partido, se eleva hacia los cielos para luchar en las alturas contra la fuerza que siempre intent ahogar la libertad espiritual y cvica de los pueblos, sin ms armas que los arreos de la mitolgica deidad ancashina que representa las mas gloriosas tradiciones culturales de la tierra que le vio nacer.

PRESENTE, abril de 1961, pp. 41-42.

El 23 de Marzo de 1950 el Per perdi a uno de los ms ilustres dirigentes histricos de su clase trabajadora. Vctima de una emboscada que le tendiera la Polica Poltica, acribillado a balazos, hizo un ltimo intento de defenderse de sus agresores, como lo haba hecho anteriormente al batirse bravamente en las calles de Lima, aterrados por el Estado de Sitio. Fue Luis Negreiros Vega el trabajador peruano que quizs fund ms sindicatos en todo el devenir de las luchas sociales de la Repblica. Hombre de valor personal, no sentido poltico, inteligencia excepcional, bonhoma, amplio y sonriente sentido de la fraternidad, muri perseguido en su doble personalidad de Secretario General de la Confederacin de Trabajadores del Per y Secretario General del Partido Aprista Peruano. LA TRIBUNA, en cuya casa pas Negreiros Vega tantas horas de lucha, le rinde homenaje respetuoso en el trigsimo aniversario de su holocausto, por medio de la pluma de dos de sus ex directores. Y recuerda a la Nacin que est en deuda con el gran combatiente, que espera an el bronce y el mrmol que perpeten materialmente su memoria.

Memoria y egie de un hroe


Andrs Townsend Ezcurra Era de mediana estatura, rostro cuadrangular, grandes orejas, grueso y macizo. Bajo la frente despejada unos ojos pardos de mirada bondadosa suavizaban el corte, agresivo del mentn. Saba hablar y -virtud ms rara saba escuchar. Lo vi muchas veces entrar a La Tribuna, en las ocinas de la calle de Beln -las mismas a que una vez lleg un comandante con una ametralladora como tarjeta de visita con los brazos cargados de documentos y papeles. Todos se referan a problemas obreros que l Luis Negreiros Vega haba afrontado y resuelto con su habitual serenidad y eciencia. Fraterno, sencillo, leal, intuitivo e inteligente, Lucho Negreiros era un representante de la mejor y ms excelsa cepa de cholo. De aquel peruano superado, que ignor complejos, desde envidias y supo tomar, resuelta y valerosamente, el timn de su destino. Del peruano rescatado por el APRA y que, por el APRA, lleg al sacricio. Haba nacido en la provincia de Pomabamba la llanura de los pumas en Ancash y su biografa resulta ejemplar. Hijo autntico del pueblo se haba enrolado en la Guardia Civil y vistiendo ese uniforme sinti la protesta popular y escuch el mensaje aprista. Cuando la revolucin peruana se haca en las conciencias y no en

redacciones parametradas, Negreiros entr en actividades conspirativas. Fue preso y dado de baja. Eran los tiempos en que el Mayor Ral Lpez Mindreau, el Cabo Torres otros precursores con uniforme cuya gesta slo recuerda el pueblo junto con el Dr. Carlos Phillips y un puado de apristas lanzaron en apoyo de la Revolucin de Trujillo su desafo revolucionario en Huaraz. Negreiros estuvo cerca de esa conmocin y su trgico nal -con el ajusticiamiento de militares y civiles por una dictadura que manejaba la oligarqua dej para siempre, en su nimo, una levadura de dolor y rencor. Supo sublimar estos sentimientos y transformarlos en arrollador impulso revolucionario, canalizado en la militancia en el Partido Aprista Peruano. Tras de su experiencia policial y conspirativa, Negreiros vino a Lima e ingres a trabajar como tranviario. Las generaciones nuevas no alcanzaron el famoso elctrico que llevaba como un tren de dos vagones- a Chorrillos y a La Punta o de Los Descalzos a La Exposicin. El gremio tranviario fue siempre de aguerridos precursores del movimiento obrero peruano. A sus las perteneci otro gran luchador con la palabra y con la pluma, el inolvidable Luis Lpez Aliaga, que escriba en la prensa obrera con el seudnimo, muy tranviario, de Trolley. En la militancia de esos das, Negreiros se destac ante los ojos sagaces y experimentados de Arturo Sabroso Montoya, el patriarca legendario del sindicalismo peruano. Unidos por la misma fe poltica y por la misma lucha obrera. Sabroso y Negreiros formaron una fuerte pareja de comando. Al recuperar el Per sus libertades, en 1945, lleg la hora de construir una central democrtica, libre de aquel endeudamiento staliniano que, en 1943, haba llevado a Lombardo Toledano a elogiar a las dictaduras latinoamericanas porque eran anti-nazis- Y a eliminar hasta la ms remota alusin al imperialismo, porque el imperialismo era hermano de armas de la Unin Sovitica. La CTP, combativa, vigorosa, disciplinada, en los aos de aquellas breves vacaciones democrticas, obtuvo para los trabajadores las mayores conquistas imaginables. Y fue Negreiros quien arranc de las garras avaras de la IPC el mejor pliego de reivindicaciones logrado por los petroleros en su larga historia sindical. Su estatura de lder sindical y poltico, creci nacionalmente. En octubre de 1948 aquello termin abruptamente. El Aprismo y la CTP retornaron al camino de la lucha ilegal por los derechos de los trabajadores. A comienzos de 1949, el Comando de Accin impuso a Haya de la Torre -perseguido con orden de captura vivo o muerto- su asilo en la embajada de Colombia. Antes de hacerlo, el Jefe y fundador design a tres hombres para ocupar colegiadamente, la Secretara General. Entre ellos estuvo Luis Negreiros Vega. Cuando, a poco sus compaeros fueron apresados, Lucho qued con la responsabilidad plena del Partido. Tambin con la Secretara General de la Confederacin de Trabajadores del Per. En su persona, se resumieron, simblicamente, el movimiento poltico y el movimiento

sindical, en una conjuncin heroica de militancias que slo puede sorprender a los tericos de un inexistente sindicalismo puro. Aquel ao de 1949 y los primeros meses del 50 fueron de los ms duros del ochenio. Negreiros despleg entonces sus habilidades de organizador clandestino e infatigable, heredero de aquella escuela admirable de Haya de la Torre durante la larga clandestinidad. Junto a Jorge Idiquez, a Carlos Alberto y Virginia Izaguirre, a Antenor Orrego, a tantos lderes y militantes, rehizo el Partido con innita paciencia y asombrosa despreocupacin por su seguridad personal. Y la noche del 23 de marzo de 1950 se acaban de cumplir treinta aos- en la esquina de Petit. Thouars y 28 de Julio, le tendieron una emboscada y Negreiros cay con el pecho perforado por una treintena de balas. En la mano llevaba el revlver con que quiso defenderse. Muri de pie y muri luchando. He aqu, someramente diseada, la egie de un autntico hroe del APRA, de la clase trabajadora y de la revolucin del pueblo.

Negreiros Luis Alberto Snchez Se ha conmemorado el 23 de marzo un aniversario ms del asesinato de Luis Negreiros Vega. Obreros de distintos colores polticos han acudido a rendirle homenaje hasta su tumba: tributo merecido. Lucho Negreiros Vega fue un hombre ancho, fuerte, orejn y jovial. Le conocimos desde los comienzos del partido. Cuando ingres como motorista de la compaa de tranvas elctricos, le toc actuar en la lnea Lima-San Miguel. Nosotros vivamos entonces en Magdalena Nueva. Entre Negreiros e Isaac Molero, otro gran lder sindical, se ingeniaban para convertir el tranva elctrico en un auto privado para nuestras andanzas polticas de entonces. Negreiros era colaborador inmediato de Arturo Sabroso en la Confederacin de Trabajadores del Per. Fueron juntos a un Congreso Sindical de Filadela y a otro en Santiago de Chile entre 1940 y 1944. En 1948 contribuy a la formacin de la Organizacin Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), del que fue primer Secretario General Arturo Sabroso. Al quebrarse el orden constitucional por el golpe de Odra, Negreiros ingres al Comit Ejecutivo clandestino del APRA. Uno a uno cayeron en la crcel o fueron expelidos al destierro los Secretarios Generales del CEN del PAP. Negreiros tom la posta en 1950. Con su dinamismo y su inteligencia vivaz, su bonhoma y su decisin se hizo hombre temible para la dictadura. Una tarde algn traidor, lo cit en la esquina de

28 de Julio y Petit Thouars. No bien puso el pie en tierra descendiendo del automvil que lo conduca secretamente, rompi el fuego una metralleta. Negreiros cay con la cabeza y el cuello acribillados a balazos. Como es natural la polica de turno no investig el crimen. Negreiros, repetimos, fue un luchador sindical del temple de Arturo Sabroso, Juan Guerrero Qumper, Fausto Nalvarte, Samuel Ros, Samuel Vsquez, Fausto Posada, Juan Prez: estirpe difcil de igualar. Reunan calidades que difcilmente podrn ser igualadas. Permanecieron eles a sus deberes de clase y de ideologa. Dieron la vida para servirlos. Si no hubiese sido por ellos no se habra constituido el Frente nico de Trabajadores Manuales e Intelectuales que, con Haya a la cabeza, estructur el APRA. Ninguno de ellos desgraciadamente excepto Negreiros, dej quien siguiera sus pasos obligado a la difcil tarea de superarlo: empresa ardua. Para nosotros el recuerdo de Luis Negreiros Vega se confunde con nuestros mejores aos delucha. Formbamos parte de un frente compacto, fraterno, sacricado y pugnaz: de el recuerdo de su trgica peripecia vital renazca un empeo semejante y hazaa paralelas.

LA TRIBUNA, 28 de marzo de 1980, pp. 8-9

Das könnte Ihnen auch gefallen